domingo, 1 de mayo de 2011

PLAYLIST DE MAYO POR UN TUBO!!



PLAYLIST DE MAYO POR UN TUBO!!


Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo , y que razón tenían nuestras abuelas rediós!!
Ves pasear a la gente por la calle con pantalones cortos y con chaqueta , algunas enseñan el escote y llevan puesta la bufanda , otros andan buscando los pelos de la depilación laser para el relleno de un plumón. Entre tanto de esquina en esquina se ve algún que otro enfervorizado rogándole a Dios - !que salga por dios , que salga el sol! Pero no , Dios ya tuvo bastante trabajo la semana pasada y creo haber escuchado que este mes entrante anda por la Bahamas.
Fijate tú , y mira que marcharse justo ahora que estamos en plena celebración del día del trabajo. Dicen las malas lenguas que le da yuyu ver a tanto rojo suelto con pancartas y pegatinas , y no es de extrañar. Pero bueno tampoco quiero divagar , estamos de lleno en plena Primavera y si el tiempo se vuelve loco volvámonos locos con él , a nuestra manera por supuesto.
Tenemos ante si un esplendoroso mes de Mayo con el Primavera Sound a las puertas y con la resaca aún de los conciertos junto a la playa de Barcelona de: Mojave 3 , The Dodos , Nacho Vegas , Delorean y Maika Makovski pululando por nuestra cabeza.
Yo he aprovechado estos días para diseccionar algunas de las compras obligadas de este año: Señor Chinarro , Fernando Alfaro , Tim Booth , The Decemberists o J.Rocc. Encargar otras del pasado año o incluso más antiguas que por circunstancias se estaban enmoheciendo en mi recuerdo: John Grant o Harlen Shakes. Definitivamente estoy disfrutando de ellas a tumba abierta.

El nuevo trabajo de Antonio Luque , aunque más de uno teníamos la sospecha de que nos lo habían cambiado , no me ha defraudado en absoluto. Esperaba un nuevo giro de tuerca en su cínica y mordaz lírica , y el Sevillano , parece reinventarse en cada disco. Esta vez más luminoso , feliz y clarividente , en la que incluso algunos barajamos la posibilidad de que se halla echado novia. Incluyo en la playlist “Un final feliz” , que remata el disco de forma sublime con esos arreglos de cuerda tan vigorosos. Aunque estuve dudando entre: “María de las Nieves” , “Babieca” o “Una llamada a la acción” pero al final que más da , el disco se mire como se mire transmite todo él , al igual que el color del envoltorio . un perpetuo estado de bienestar.
Lo mismo pasa con Fernando Alfaro , mientras el Sevillano parece haber encontrado su yo propio en su segunda juventud tras su separación. El Albaceteño permanece perfectamente acomodado en su estado de padre adulto y reflexivo. Evidentemente esas vivencias fluyen en las letras , y el ex-Surfin Bichos y ex-Chucho parece haberle cogido el pulso a los textos , donde alcanza su punto más emotivo con “Extintor de Incendios”que abre su nuevo y esperado disco.
Dos discos en los que tenía depositada una ilusión especial junto a un tercero , el del cantante de JAMES TIM BOOTH. Que cayó de manera casual en mis manos el pasado Miércoles 27 (mi cumple). Pues que yo me deje caer por la calle Tallers de Barcelona a olisquear música un día entre semana , totalmente solo y que además me de por charlar con ese dependiente de Discos Revolver , con el que creo haber pasado la infancia , de el mucho tiempo que hace que lo conozco. O que acceda a pararme cuando alguien me aborda en la calle sea para un “flyer” o para Intermon , es poco menos que improbable.
Tim Booth para mi sorpresa se ha presentado con un trabajo realmente interesante , pese a la horrible portada y esa producción excesivamente digitalizada. Es innegable que este hombre hace sonar a JAMES todo lo que canta , pero en esta ocasión suena todo bastante más natural y armonioso. Temas como el que incluyo “Monsters” que tanto recuerda a Peter Murphy , el acústico “As far as i can see” que abre el disco o “Harbour” con esa caída tan Velvetiana que parece darse la mano con ese antigua cara B de James “Sunday Morning” donde versionaban a los Neoyorquinos , o la hermosa “The point of darkness”.
Un trabajo que supera absolutamente a sus otros dos discos en solitario y que posiblemente llegue con cuentagotas a nuestro país , de echo yo cacé al vuelo una de las 5 copias que habían llegado casi de tapado.

De esta playlist de Mayo me gustaría sobretodo destacar cuatro canciones que nos ilustran con claridad cuatro estupendos discos , de aquellos de obligatoria escucha. Discos que sin lugar a dudas están predestinados a formar parte de ese pequeño elenco de destacados de este año: Por un lado el cuarto disco de Sam Beam bajo el seudónimo de IRON & WINE , donde acaba de destapar el frasco de las esencias decidido a convencernos de que el folk ,el Soul o el Funk tienen múltiples lecturas.
En otro orden tenemos al noveno disco (contando pequeños Ep's) del Canadiense DAN BEJAR (The New Pornographers) bajo el nombre de DESTROYER. Un pequeño orfebre que moldea con exquisita elegancia cualquier sonido , para acabar convirtiéndolo en verdaderos bálsamos para el espíritu. Sonidos Funk , glam o art-pop que en ocasiones nos puede recordar a los Roxy Music más elegantes , a Prefab Sprout o incluso a Pet Shop Boys. Pero que este maestrillo dota con total credibilidad de esa impronta propia: Excelentes textos , arreglos sutiles y un resultado tan bueno como sugerente. Se a ganado a pulso entrar por segunda vez en la playlist.
LOW que el año pasado regresaron a la actividad con la conmemoración de su gran disco “GREAT DESTROYER” , vuelven este año pero con disco nuevo y que disco señores. C'MON es una de esas obras que seguramente pasen de puntillas este año , pero que reafirma a esta banda como unos perfectos maestros en su genero , sin la responsabilidad de demostrar ya nada , y más orgánicos que nunca. Con 10 temazos a cual mejor , y donde me he decantado por quizás la menos atractiva a simple vista “$20”. Un requien que podría durar perfectamente 10 minutos y que aun se me haría corto.
Directamente enlazados por el hilo conductor de ese tipo de música , que anda de puntillas por el Rock ceremonioso , emotivo y hasta cierto punto épico. Inclasificables por su forma de aunar estilos y difuminarlos , de tal forma que solo se les puede definir como ellos mismos.
ELBOW nació como banda Post-Rock para encaminarse hacia un estatus cada vez más accesible y épico. Sin embargo igual que DOVES o I AM KLOOT , siempre han estado muy infravalorados , posiblemente deberían estar al nivel de COLDPLAY , pero sin esa presión mediática y pese haber estado galardonados por su anterior disco (Mercury 2008) , siguen a su rollo y vuelven a crear otro disco mayúsculo. Es muy posible que este año nadie hable de ellos , pero su actual “BUILD A ROCKET BOYS!!” no tiene nada que envidiar a su disco homónimo.

Como sabéis , la Playlist no solo sirve para reseñar un nuevo disco. También nos ha de servir de guía para encontrar esas pequeñas grandes canciones , que acaban sucumbiendo a las pocas expectativas que nos pueda crear un disco o una banda.
Bandas que aún no han tenido la oportunidad de editar un Lp , pero que con cuentagotas van sacando pequeñas joyas en formato Ep o sueltas.
Los Mancunianos HELP STAMP OUT LONELINESS o WE ARE THE TREES de Cardiff son una muestra. Ambos con el POP como bandera , pero con una forma bien distinta de plasmarlo. Los primeros , dignos herederos de viejos conocidos como HEAVENLY o WOULD BE GOODS y los segundos con un pop barroco lleno de detalles y matices.
El resto de canciones no os la voy a describir , principalmente porque alargaría el post en exceso. Y creo que el motivo por el que van a estar sonando en el reproductor todo este mes , es simple y llanamente porque son grandes canciones. Que nos han de servir para sacarlas a pasear en nuestro reproductor Mp3 si os animáis a descargarlas , por otro lado nos pueden despertar la curiosidad de escuchar su discografia. Y sobre todas estas cosas que os he comentado , para animaros a comprar su trabajo vía física o digital mediante su Bandcamp.
Como siempre digo , muchos aun no tienen ni tan siquiera sello como es el caso de los Españoles THE QUIET MAN que mi buen amigo TXARLS (nusic is my gilrlfriend blog.) nos acercaba o como es el caso de los recién premiados en el CONTENPOPRANEA “NODDING BY THE FIRE” (León) que tienen todo su disco en descarga gratuita y legal desde su Bandcamp.
Como digo , descargarlas y escucharlas con su debido tempo , sin prisas y aceptando su variedad de estilos , y juzgarlas por si mismas. Como pequeñas maravillas de la pequeñez

Fotografías por orden de aparición: 1- Antonio Luque (Sr Chinarro) respanchungao
2- Tim Booth (James)
3- Dan Bejar (Destroyer)
4- Cover   Girlfriend Ep 2011 for WE ARE THE TREES
5- Help Stamp out Loneliness








MySpaces:
http://www.myspace.com/neufvoin
http://www.myspace.com/destroyer
http://www.myspace.com/theoneamradio
http://www.myspace.com/youngthegiant

Canciones incluidas en el sample arriba al margen derecho del blog

viernes, 29 de abril de 2011

MAN FROM EARTH ¿FICCIÓN O REFLEXIÓN?


 
THE MAN FROM EARTH__ 2007

¿FICCIÓN O REFLEXIÓN?


Año: 2007
Dirección: Richard Schekman
Guión: Jerome Bixby
Música: Mark Hinton Stewart
Fotografía: Afshin Shaidi
Reparto: John Bilingsley , Ellen Crawford , William Katt , Annika Petterson , Richard Riehle , David Lee Smith , Alexis Thorpe , Tony Todd , Steven Littles , Robbie Bryan , Chase Sprage.
Género: Ciencia Ficción , Intriga , Drama

¿Has tenido alguna vez uno de esos días “tontunos” en los que reflexionando , reflexionando has acabado en un bucle , de esos que no te llevan a ninguna parte?
¿ Que piensas de la filosofía? O ¿prefieres no pensar para no calentarte la cabeza en exceso?
Os preguntareis a que viene tanta preguntita impertinente , pero tranquilos solo intento preparaos para la película de la que os quiero hablar. Una cinta a la cual no quiero dar más expectativas de las que se le puede dar a algo simplemente interesante , desde el punto de vista de un escéptico.
Y no es que yo me considere un escéptico , pero en ocasiones nuestras pasiones al explicar una experiencia nos pueden llevar a crear falsas expectativas que acaben derivando en frustración , y la verdad no quiero que así sea.

Hablemos de la película ,y del género que le podemos atribuir , aunque nos obligue a encorsetar algo que tiene diferentes y múltiples lecturas.
The Man from Earth se la puede considerar una película de ciencia ficción si tenemos en cuenta que el hilo argumental habla de algo que en teoría no es real , o por lo menos no le encontramos una explicación científica.
Pero ¿que es y que no es real? ¿acaso la sociedad medieval no consideraba ficción todo aquello a lo que no encontraba explicación? Aunque posteriormente se demostrara que: La tierra es redonda , que descendemos del mono o que existe el universo.
Creo que ahora es cuando debo hablar de la trama de la película:
Imaginaos que un buen amigo vuestro y compañero de trabajo al que conocéis desde hace 10 años decide: Cambiar de aires , dejar el trabajo (de docencia en este caso) y organiza una pequeña velada con 6 de sus mejores amigos.
Es evidente que todos ellos se preguntan el porqué de su decisión y el misterio que la rodea , pues él no da en principio ningún motivo lógico a su decisión. Aquí es cuando empieza a desarrollarse el hilo argumental y donde obedeciendo al más puro escepticismo , os puede echar para atrás la arriesgada temática del film en cuestión. Puesto que en la mayoría de los casos , cuando nos enfrentamos a una película de Ciencia-Ficción buscamos: Entornos futuristas , efectos especiales y argumentos de imposible explicación sujetos a la más pura fantasía.
John Oldman explica entonces , que él es un ser prehistórico de más de 14.000 años y que hasta hoy ha ido cambiando cada 10 años de lugar de residencia. Evidentemente es inmortal por un motivo que el desconoce , ha sido líder de una tribu , conocido de Buda y para rematar afirma que es , lo que nosotros entendemos como Jesucristo.
En ese instante es cuando el guionista nos tira por tierra todo aquello que está sujeto a lo que nosotros entendemos como científicamente lógico. Lo que nos puede llevar a tomarnos a guasa la película , curiosamente la misma reacción que tienen sus invitados.
John Oldman va contestando a todas y cada una de las incrédulas preguntas que le van haciendo los allí presentes , de forma lógica salvo lo increíble de su inmortalidad. Convirtiéndose así la película en una excitante y absorbente historia fantástica alrededor de las llamas de una chimenea.

Una película que sin duda no deja indiferente , para todo aquel que la ha visionado hay todo tipo de reacciones: Desde el que la considera una auténtica bazofia , hasta el que la entrona como una auténtica cinta de culto. Aunque siendo un poco objetivo se la ha de tener por un experimento que nos trata de llevar hacía un terreno incómodo , donde nos invita a reflexionar sobre lo que actualmente tenemos por científicamente lógico , las leyendas históricas hipotéticas o nuestras creencias más o menos culturales y religiosas. Donde hay muchísimo sobre lo que disertar . De echo lo llevan haciendo filósofos y pensadores desde hace siglos.
Solo que en la actualidad , en un carácter práctico totalmente lógico , decidimos obviar o aparcar cualquier tema que nos haga dudar sobre nuestra existencia , más si no le vamos a encontrar respuesta lógica.
También sería totalmente interesante conocer la historia que hay detrás de esta película y su guión , para afrontar su visionado desde un punto de vista estereotipado.

Jerome Bixby fue un conocido escritor de ciencia ficción , en Estados Unidos más popularmente conocido por el relato en el que más tarde se basó ISAAC ASIMOV para escribir el libro de “Un Viaje Alucinante”, del que también se haría una película en 1966. Además escribió varios guiones para numerosos episodios de la serie televisiva STARTREK de 1966.
En 1946 Jerome Bixby esbozó el primer borrador de “The Men from earth” donde se habla de un profesor de historia que confiesa a sus colegas ser un hombre de Cro-Magnon y haber nacido hace 14.000 años. Durante años Jerome de la mano de su hijo Emerson , intentaron sin suerte que ese guión fuera llevado a la pantalla. Pero evidéntemente no encontró ningún empresario del 7º arte interesado en arriesgarse a rodar una idea tan ambigua y complicada. Con lo que finalmente , el guionista falleció en 1998 con el texto criando polvo en un cajón.
Por suerte su hijo Emerson ha seguido obstinado , intentado cumplir ese ambicioso deseo de su padre. Hasta que en el 2006 conoció a Richard Schekman , quién con un presupuesto mísero de forma totalmente independiente se lió la manta a la cabeza y decidió rodarla.
La cinta ha tenido una distribución práctica y exclusívamente desde la Red , apoyándose en páginas y blogs de P2P. Hasta el punto de que el propio director agradeció públicamente por el apoyo secundado en la Red.
De tal manera que os será sumamente fácil encontrarla olisqueando un poco con Google junto con los subtítulos , aunque estén traducidos casi literalmente y solo en Español neutro.

Por eso solo me queda deciros que si os animáis a verla , lo hagáis sin ninguna idea preconcevida intentando siempre que no os condicionen mis palabras. De echo , he intentado ser lo más literal posible para que nadie caiga en ningún prejuicio y teniendo en cuenta que la película está rodada: En un solo escenario , por actores independientes , sin ningún tipo de efecto especial y sobretodo narrada de una forma totalmente honesta.
Si os apasionan los relatos de Philip K. Dick y ese tipo de Ciencia-Ficción reflexiva , estoy seguro de que os gustará.


 

miércoles, 27 de abril de 2011

CUMPLEAÑOS!!




DÍAS EXTRAÑOS , MÚSICA CON ALAS




Hay quién a partir de los 40 en una decisión de puro atrincheramiento decide dejar de cumplir años para empezar a descontarse , yo no. Yo proclamo hoy con el pecho henchido: Que sumo y sigo , y he decidido clavar en mi corazoncito la bandera de los 41.
Y es que tal día como hoy , día de nuestra santa más afro Montserratina : Esta virgen a la que tanta estima tengo pese a lo profano de lo religioso que soy , subida allí en su atalaya del macizo de Monserrat observando con su negra cara impasible. Como los humanos nos comemos a bocados la vida.
Decía que tal día como hoy nacía en un pequeño pueblo de Jaén , éste que os da la brasa , día si día también con sus divagaciones de carca. Entre olivos , calles adoquinadas y rodeado de las ovejas churras y merinas de mi de añorado padre , otrora pastor. En el seno de una de muchas familias numerosas que por aquello de seguir la estela de algún otro familiar en busca del oro y el moro , decide un buen día emigrar hacia Barcelona.
Y aquí me hallo con las canas en plena eclosión de florecimiento , hay quien dice que te hacen más interesante pero la verdad es que te hace más viejo , y parece que fue ayer como se suele decir: Cuando andaba jugando con los soldaditos de plástico , observaba caer los bocadillos de los balcones al grito de: - Jooooorge el bocadillo!!! - Y de repente con un zapatazo en medio de la plaza caía ese bocadillo volador. Aclaro que ese no era yo , mi madre siempre fue en su más inocente ignorancia más comedida , y me hacía subir a casa a merendar mientras en vieja tele Lavis sonaba “Un globo , dos globos , tres globos”.
La enorme mesa de fórnica del comedor era en mi imaginación un elegante edificio oficial con su parada de autobús , donde los soldaditos de plástico desembarcaban del camión de los clicks de Famobil. El gran bote de Colón la residencia de todos ellos , entre los aromas a puchero , el humo de los paquetes de 46 de mi padre y el sonido celestial del tocadiscos de maleta de mis 4 hermanas. De allí salían melodías sacrílegas de: Beatles , Rolling Stones , Jethro Tull , Kraftwerk , S.T.R.E.C.H , David Bowie , Bob Marley o de Pink Floyd , la que más me impactó fue el HELTER SKELTER que se hallaba contenida en un hermoso doble recoplatorio de la época blanca de la banda de Liverpool.
Fue la que me dio la alternativa una noche de apurar culos de Licor 43 , aprovechando el despiste de los mayores en plena vorágine de fin de año con 9 años , que desembocó en un baile estertoroso mezcla de James Brown y de Rock & Roll. Ese día creo que decididamente fue el culpable de que a esa temprana edad diera la espalda a los placeres de un niño , para acabar engullido por mis fantasías y mi mundo introspectivo.
Y no es que me considerara un bicho raro , pero supongo que cuando con 9 años no entras en la rueda de lo que se supone ha de hacer un chaval: Ser ducho en los juegos de su edad (Fútbol , canicas , baldufa etc) , ser un gaberrete , ir detrás de las niñas o estar todo el día en la calle acabas abocado a la mofa y a ser un bicho raro. Digo yo que por eso catalicé toda mi ociosidad en: Imaginarme grupos con sus discos (en Inglés inventado por supuesto) , en leer cualquier comic que pasara por mis manos (Cimoc , Totem , Víboras , Makokis , X men , Spidermans , Famosos Monters del cine) , a cazar insectos , a fabular a todas horas y a pintar los libros en vez de estudiar. Es evidente que fui un estudiante nefasto y poco disciplinado.

Pero no os quiero aburrir con mis historietas , pese a todo lo que me llegó a pasar por la mente en mi adolescencia entre cintas de casette de: B-52's , Kraftwerk , Yazoo y OMD , lo que menos suponía es que acabaría después de 10 años de pecado: Casado , con dos hijos y disfrutando aún de mi mente infantil. Esa que hoy nos empeñamos en exorcizar a nuestros hijos , en un empeño por que sean adultos antes de hora.
Y creo desde el corazón que soportar estoicamente estos ataques míos de nostalgia debe tener un regalo. Yo ya me conformo con que os paséis de vez en cuando por éste mi salón esquizofrénico: Comentéis espero sin complacencia , escuchéis algo de música y por supuesto os riáis.

Esta vez como en una especie de serena retrospectiva , me ha salido del alma un Sample sosegado. De aquellos que invitan a rescatar recuerdos , nostalgias y hacer reflexión sobre todo lo que hemos vivido. De esos que al escucharlos , a un servidor le vienen recuerdos de esas primeras imágenes de mis recién nacidos hijos , con esa mirada perdida sin saber bien que narices hacen en este loco mundo. Con esas imágenes al verlos crecer y moldear su carácter , a esas preguntas inocentes ávidas de conocimiento y a esos placeres compartidos. Recuerdo mi primer concierto con mi hijo de 8 años en el Primavera Sound: Mientras tocábamos la guitarra a trío escuchando el “Isla Encanta” de fondo.
Todo eso y más se encuentra dibujado en estas 34 canciones , que van desde el Jazz , el Ambient pasando por el Pop entre riffs nerviosos y meditabundos. No están ahí por la fuerza de las circunstancias , si no porque los recuerdos te evocan sonoridades a las que no hay que darle más importancia que la que tiene la melancolía. Esa traicionera fuerza interior que va aflorando cuanto más envejecemos , y que se ve bien representada en los que nos han dejado y en los que empiezan a crecer.

01 - INTRO -  AUTOPOIESES
02 - SCOTT WALKER - FARMER IN THE CITY
03 - ESBOJRM SVENSSON TRIO - TIDE OF TREPIDATION
04 - TINDERSTICKS - FOR THOSE..(LIVE.95)
05 - TURNER - MOVIN IN
06 - ANTI - MOVIN IN
07 - GOLPES BAJOS - DESCONONIDO
08 - CHARLIE HADEN & LIBERATION ORCHESTRA - THIS IS NOT AMERICA (D.BOWIE COVER)
09 - BILL PRITCHARD - I'M YOUR MAN (L. COHEN COVER)
10 - GILBERTO GIL - CHICLETE CON BANANA
11 - THE JAZZ BUTCHER  - PARTYTIME
12 - IGGY POP - CANDY
13 - RED HOUSE PAINTERS - SHOCK ME
14 - ELEFANT - PLEASE,PLEASE PLEASE LET ME GET WHAT I WANT(THE SMITHS COVER )
15 - EMMETT TINLEY - COMFORT ME
16 - GRANDADDY - SHANGRI-LA(OUTRO)
17 - AUTOPOISES
18 - STANDSTILL - HOMBRE ARAÑA
19 - SCOTT WALKER - TRACK 5
20 - MANEL - LA GENT NORMAL (COVER PULP)
21 - THE LITTER - BREAKFAST AT GARDENSON'S
22 - BOB DYLAN - THE MAN IN ME
23 - BLACK MERDA - PROPHET
24 - ACUSTIC LADYLAND - CUT & LIES
25 - HELIOGABALE - DEFINITION OF A WOMAN
26 - AUTOPOIESES
27 - QUINCY JONES - IRONSIDE
28 - ULTRA HIGH FLAMENCO - BULERIAS DE LOS 10 HUEVOS
29 - THE HOUSE OF LOVE - LOVE IN A CAR
30 - ANIMALS THAT SWIM - FADED GLAMOUR
31 - THE GODFATHERS - SHES GIVES ME LOVE
32 - MY BLOODY VALENTINE - YOU NEVER SHOULD
33 - THE UKRAINIANS - KOROLEVA NE POLERMA (THE QUEEN IS DEAD)(THE SMITHS COVER)
34 - TRAVELING WILBURYS - CONGRATULATIONS

domingo, 24 de abril de 2011

RÁDIO ETIÓPIA _ Programaciones para sanar almas



RÁDIO ETIÓPIA _ Programaciones para sanar almas

by Tony Justerini
01. Thee More Shallows - Int
02. Thee More Shallows - Pre-Present
03. Esben and the Witch - Marching Song
04. Port St. Willow - Pulse
05. Port St. Willow - Even
06. Thee More Shallows - Ask Me About Jon Stross
07. Sailors With Wax Wings - Soft Gardens Near The Sun
08. John Foxx And The Maths - Interplay
09. Electric Orange - Hers
10. Esben and the Witch - Swans
11. Hecq - Wenn Ich...
12. Azam Ali - Dandini
13. My Cats a Stargazer - Snowshoes...
14. Dorena - Till Våning Tretton
15. The Antlers - Prologue + Atrophy
16. Tundra Lights - With Open Arms
17. Naervaer - En Lonesome 1
18. Azam Ali - Shirin
19. Paul Haslinger - Hotel Roosevelt
20. Paul Haslinger - Lily's Lounge
21. Soup - Streams
22. Dan Gardopee - Naval Base
23. Brian Beyke - Winter
24. Stars of the Lid - Fac 21
25. Yoko Ono - Revelations (Ft Cat Power)
a photo by Doron Nissim
Estos días de mensajes internetizados del Papa , denuncias de hijos de fotógrafos contra panfletos Atalayescos , tocamientos a las imágenes de santos y un largo etcétera de actos para la redención espiritual. Yo prefiero volcarme en otros placeres: Comerme las nueces fritas de la “Mona” de la familia , auto regalarme botellas de vino ante una hipotética falta de ideas , rascarme la prominente barriga producto de la baja laboral , carcajearme de buen rollo del cielo nublado y de sus consecuencias festivas , además de escuchar hasta la saciedad una de mis nuevas adquisiciones “The King is Dead” de The Decemberists , hay que ver que jodídamente entrañable y bueno es este disco. Aún me alegro más de haberlo comprado en la edición de luxe con DVD y todo.
Pero es evidente que no os iba a hablar de mis quehaceres chuminescos , si no de la cura espiritual o de la musicoterapia si preferís así llamarlo. Del sana sana culito de rana del corazón. Si os gustó el OVATIONS de Piano Magic , estoy seguro que os encantará descubrir este interesante programa de radio vía Podcast muy en la linea de programas como el mítico “Animas Perdudas” de RADIO PICA.
En él los co-fundadores Tony Justerini y Anatoly Broocks , dirigido y presentado de la mano de Ana Ribeiro y con los invitados especiales: Joao H y Jose Ramón , nos invitan a disfrutar de una sesión de 80 minutos aproximadamente. Donde si sois como yo , de aquellos oyentes que os encanta viajar desde la butaca de vuestro salón hacia paisajes sonoros. En los que la música se convierte en una especie de mantra sonoro y poder así visualizar entre brumas cualquier paisaje evocador. Si en vez de salir de casa y uníos a la procesión de Semana Santa , escogéis la versión económica del viajero terrenal para convertiros en viajero y oyente espiritual o si simplemente queréis inmunizaros por un momento contra todo el griterío mediático.

Para todo eso y más os invito a escuchar su última sesión. Y de paso para recomendaros un excelente blog donde se dan cita estos podcast y una impresionante legión de sonidos hermanados con clásicos como: Cocteau Twins , Mojave 3 , Dakota Suite o como la desaparecida publicación LOSING TODAY. Ambient , Dream-pop , Drome , Post-Rock serían muchas etiquetas de las que podríamos echar mano. Aunque yo prefiero llamarle música para volar.
Gracias a: THE SIRENS SOUND y su magnífico trabajo a la hora de rescatar estos sonidos para nuestro disfrute.

Web de los difusores: http://www.thesirenssound.com/ 

jueves, 21 de abril de 2011

MUSICA SANTA!!


PIANO MAGIC _ OVATIONS _ 2009
Mac mine music records.

MÚSICA SANTA!!

Andaba yo estos días ordenando la semana , papelotes y mirando desde mi atalaya – Fíjate tu , ya Semana Santa – Mi hijo me recuerda que esta semana no se puede comer carne. ¿ Quién me mandaría a mi matricularlo en un colegio de Monjas? Con lo descreído que soy yo. Pero es lo que hay , y tampoco es cuestión de que confiese mis pecados aquí delante de todo el mundo.
Lo curioso es que estos días no hace por más , que despertarse en mi los instintos más oscuros y perversos. Y lo cierto es que rebuscando en mi más oscuro pasado , estoy convencido de que todo este enigmático trauma me viene dado el día de mi primera comunión.
Todavía recuerdo mis novillos en el catecismo y las interminables sesiones fotográficas , ataviado con una horrenda americana marrón oscuro y con ese peinado de media melena a lo Small Faces.
El paciente fotógrafo no hacía más que insistir e insistir – Sonríe , sonríe!! - La verdad es que yo no estaba por la labor , ni por sonreír ni por disimular mi desacuerdo. A resultas de todo esto , salí con una cara de enfurruñamiento que ni os cuento , ahí bien majo para la posteridad.
El día de la comunión en cuestión fue como cabía suponer un desastre. Yo no hacía más que insistir en memorizar todos los pasos y sobretodo , recordar que bajo ningún concepto se debía hablar una vez teníamos la ostia consagrada en la boca , creo que salvo que quisiéramos arder en el infierno hasta el último de nuestros días.
El caso es que en el momento en el que cura introdujo la dichosa ostia en mi boca y me dijo: - Puedes regresar a tú sitio – Yo automáticamente procesé: - Ala nene ya me puedo sentar con mis padres y para casita – Craso error , ya que mientras con la mirada intentaba encontrar un hueco entre los asientos , mi familia se echaba las manos a la cabeza entre ademanes , aspavientos y susurros. Me imagino ya sabéis que por algún extraño motivo en las Iglesias se ha de hablar susurrando: Bien porque la bóveda magnifica cualquier ruido por pequeño que sea , porque te castiga Dios , o por cualquier otro motivo al que los descreídos como yo no tenemos acceso. Está claro que algo no funcionaba y sí , señores , la cagué a todo lo largo de mi desgarbado esqueleto.
De todos modos si os he de ser sinceros , cualquier mal trago que le puedan hacer pasar a un tío tan introvertido como yo en esa época: Mirada inquisitoria del cura y sensación de estrellita de patata sintética de churrería pegada en el cielo de la boca incluida. Queda de sobras colmado , cuando una vez en casa te agasajan a regalos: Ese hermoso libro forrado de nácar donde supuestamente se había de pegar las fotos hechas con la estupenda Werlisa de los chocolates Trapa , y donde acabaron pegadas las fotos de mis ídolos de la NBA. Ese fantástico refrigerio en el comedor de mi casa a base de ganchitos , cortezas y Mirinda. O ese primer dinero en metálico al que tú , dentro de tu ingenua inocencia , le tenías pensado su destino desde hacía meses en tus primeras “bambas” de marca.
Como supondréis la historia tiene moraleja y es que el supuesto dinero , según mi madre , acabó ingresado en una imaginaria cuenta del Banco Hispano Americano , hasta el punto de que cada vez que pasaba por al lado de alguno me brillaban los ojos y me emocionaba. Huelga decir que dicho dinero jamás apareció , yo sin embargo estuve convencido hasta casi los 20 años que me lo guardaban para mi futura emancipación , pobre iluso.

Ilusos todos aquellos que entre ovaciones celebran estos días de fiesta. Entre carreras , caravanas , palmas y capirotes. Las saetas y las bandas de música las excluyo , pues por algún raro sincronismo interno cuando las oigo me emocionan , ¿porqué? Vete tú a saber , será por mis orígenes Andaluces o por esa devoción a la bendita melodía entre lo tétrico y solemne.
Pensaba yo dedicarle una entrada a uno de los cuatro Cd's que he comprado esta semana , sí sí comprado ya sabéis: Esa acción nostálgica de palpar lo que tanto te emociona escuchar. Pero a medio camino entre la pasión casi religiosa por ese Barça – R. Madrid , la imaginativa programación de las televisiones y esa pasional liturgia ancestral , yo que soy retorcido , no he podido por más que pensar en uno de los discos que más me emocionó el año de la tan celebrada inauguración de este mi Blog.
PIANO MAGIC y su fantasmagórico OVATIONS.

Por un momento tras escucharlo , después de años antes haber caído en la cuenta que PIANO MAGIC aún seguían existiendo , con su otro espléndido PART MONSTER. Recobro la consciencia y no hago por más que sorprenderme de su forma de trasladarnos a ese curioso estado del limbo.
Lo que empezó en 1996 con el matrimonio experimental de Glen Johnson y Dick Rance nos trae hasta nuestros días , a una banda que comenzó como colectivo aunque ahora poco tenga que ver con sus primeros orígenes. Pero que mantiene intacta esa virtud de convertir en atmósferas , cualquier sonido que se precie a tocar: Sean secuencias semi-electrónicas y ruidistas como las de su inicio , sonidos minimalistas o torrentes de guitarras.
Fue una banda que tras acceder a salir de gira y cimentarse definitivamente como una banda convencional , logró un destacable renombre dentro de la escena Post-Rock de nuestro país , en parte por el inestimable apoyo de GREEN UFOS (sello especializado y distribuidor Sevillano). Llegando a actuar en el FIB , en el BAM , componiendo la banda sonora de “Son de Mar” para Bigas Luna y editando majestuosas obras como “Artists ' Rifles” 2000 hasta su fichaje por el sello 4AD. El disco que da nombre a estas líneas es sin embargo de su última época , ya con las aguas del Mainstrean amansadas.

Podríamos dividir en tres etapas bastante significativas la trayectoria de esta banda Londinense , con Glen Johnson como cabeza visible del proyecto y todos los colaboradores que se han sumado al proyecto: John Grant (Czars) , Angele David Guillou (Klima) , Guy Fixen (Laika) , Brendan Perry y Peter Ulrich (Dead can Dance) , por citar algunos en este último periodo , que va del 2005 al 2009. Lo forman tres extraordinarios albunes: “ DESAFFECTED” , “ PART MONSTER” y nuestro protagonista “ OVATIONS”.
Me costaría inclinarme por alguno de los tres , pues cada uno tiene algo que los hace diferentes entre si: Los dos primeros por su reverberaciones , su pop nítido , su tensión ambiental y su oscuridad latente , que hace de ellos dos discos repletos de imágenes tal como en su día lograra Joy Division o el Desintegration de The Cure. Se que las comparaciones son odiosas pero en esta etapa , Piano Magic logra algo muy difícil a día de hoy , que es sonar oscuros esquivando el legado after-punk de los 80 y que esos sonidos sugieran atmósferas flotantes sin sonar a Ambient-pop o a Shoegaze. Simplemente suenan inconfundiblemente a ellos mismos.

Y por fin os voy a hablar de OVATIONS , un disco que me hipnotizó desde el primer momento que lo escuché: Con esas inequívocas referencias a Dead Can Dance , con toda la ceremoniosidad que se palpa en cada nota , con ese a medio camino de todo y de la nada , y con sus 10 magníficos cortes.
Entre los colaboradores se hallan Brendan Perry (voz masculina de Dead Can Dance) y Peter Ulrich (percusionista del mismo) que en temas como: “The nightmare goes on” , “ March of the atheist” , “ La cobardía de los toreros” o “ Your never loved this city” dejan toda su impronta , pero jugando al melancólico juego de los Londinenses. Que perfuma todo el disco de esa forma tan especial que tienen de sonar oscuros sin caer en los viejos tópicos del movimiento Gótico.
Sinuosos , elegantes , atmosféricos , espaciales o luminosos , cualquiera de estos adjetivos nos vendrían como anillo al dedo. Pero si algo se ha de destacar de este extenso colectivo , es la facilidad con la que crean sonidos sugerentes y las herramientas que usan para este menester. Con lo que es bastante difícil ubicarlos en un territorio concreto , seguramente el limbo sería el más correcto (entre la vida y la muerte).
Canciones tan magnéticas como: “ The Blue Hour” donde su cadencia parece trasladarnos hasta el “ A strange day” del Pornography , o la guitarra de “ Recovery Position” que parece hermanarse con los primeros House of Love. Un disco que por primera vez me trasladó a los ancestros de esos sonidos decadentes y autodestructivos que otrora me fascinaron , y que tanto me sugieren estos días.
Aunque al escucharlo cada uno sea muy libre de interpretarlo. Por aquello de que no es mi intención aguaros la fiesta , yo en lo personal no me flagelo ni me deprimo al escuchar este tipo de música. Al contrario , me sugiere y evita que me mortifique.

Web the la banda: http://www.piano-magic.co.uk/
MySpace: http://www.myspace.com/lowbirthweight
Escúchalos en Spotify: http://open.spotify.com/artist/6sIZakv0uaA3qQmOOPTOQt

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