DIARIO PARA NAUFRAGOS: JUEVES
Hola de nuevo , ¿como fue el ágape? ¿bien? , ¿se quedaron con hambre? , vaya unas preguntas para aquel que llega el último a la cena. Y es que si el Jueves me había armado aquellas fuerzas que te da la euforia del espíritu rejuvenecedor. Al acabar la jornada del Jueves y levantarme a las 8:00 de la mañana del Viernes , es cuando te topas de bruces con la cruda realidad: Los ojos hinchados como los del dueño de Garfield , los pies doloridos , la espalda tullida y esa profunda sensación de que te faltan horas de sueño.
La idea era hacer una crónica diaria con lo que había visto y lo que quedaba por venir , como podéis imaginar la cosa se ha ido un poco a la mi.. Como si ya no supiera que el echo de marcarme unas expectativas , no hace más que evidenciar que las obligaciones no están echas para el menda.
Pero vamos a dejarnos de gimotear y lamentarnos , para ponernos manos a la obra. Digamos que el Jueves como toma de contacto no estuvo mal: No vi lo que esperaba , hice por ver a esa gente a la que no veo por aquello de mi reclusión marital. Al final me quedé con aquella sensación de no haber cumplido con todos. Lo cual confirma que en un Festival de esta índole , con una distancia de 20 minutos caminado entre los dos escenarios más alejados (Pitchfork y Levante) , contando las paradas a miccionar , el rato que pierdes intentando sincronizar cuando contactas con el móvil. Y ya no digamos si se te pasa por la cabeza comer algo , o acercarte a una barra para pedir un tarro de caldo sin espuma (sí aquello a lo que llaman cerveza).
Por que lo de las tarjetas monedero y la bebida llegó a ser surrealista: 9:00 de la noche y tan solo dos barras donde funcionaran las dichosas tarjetas , sin posibilidad de pagar de ninguna otra manera y con colas de hasta 1 hora. Lo mejor la explicación: - No , es que tenemos un problema con las redes y los Ipads – Y cualquier explicación técnica incomprensible valía.
Al final , a base de acosar a una camarera del Pitchfork intentando sobornarla para que nos abriera el grifo de la cerveza a un desesperado amigo. Descubrimos que ni tan siquiera tenían instalados esos prodigios de la tecnología a los que llaman Ipads , un soporte “mu bonico” pero ni rastro del engendro electrónico que nos había de remojar el gaznate.
Lleguemos incluso a barajar la posibilidad de hubieran asaltado el camión que los trasportaba , en una ingeniosa emboscada urdida por los “quinquis” de la mina al puro estilo de Bonnie & Clide. Evidentemente fruto de nuestra falta de alcohol en vena.
PICA PICA
Primer dilema de la noche , OF MONTREAL o FRESH & ONLYS tchan tchan!! , llamada al teléfono nada más llegar a Txarls: - Estoooo!! que estamos apunto de entrar al Auditori Atticus y yo para ver a SUFJAN STEVENS y nos sobra una entrada. - Buenooo pues acabo de entrar y creo que no puedo llegar , ¡bien! La primera en la frente.
Bueno la verdad es que Sufjan me gusta , pero vamos tampoco creo que pase nada porque me lo pierda , de echo todavía estoy en esa fase de recomponer la cadera por su quiebro estilístico y digiriendo su giro de 180 grados de su último disco. Además así podré llegar desaogadamente para ver a THE FRESH & ONLYS , de los cuales sí se que me encanta su disco. Todo esto como pensando en voz alta mientras la gente se apuñalaba por una cerveza.
A todo esto mi socorrido amigo que ya llevaba una hora en el Festival acordándose de la madre que los matriculó , y al que no nombro por preservar su intimidad no por quitar méritos a su refriega en las barras , me socorrió con una preciada cerveza.
Aparecieron los Californianos ante un escaso público , con esas pintas de “piojosos” con todo el cariño , que hace que al oírlos no acabe de cuadrarte la estética con el sonido que despliegan: Ritmos que balancean entre el rock de los 60 , el surf y el pop con el que fueron desgajando su primera puesta de largo “Play it stage”. Sufrieron las primeras incomodidades de un directo en un escenario grande , donde pese a sonar excesivamente reverberados y mal ecualizados dejaron una clara muestra de que su primer L.p contiene algunas de las canciones más refrescantes del 2010. Con un ritmo trotón con el que dan sentido a un repertorio atípico y encantador: “fascinated” , “summer of love” , “waterfall” o “all shock up” nos volvieron a traer a la memoria esa especie de pop bizarro que en los 80 se recreaba en los ambientes más underground (Go Betweens , los My Bloody Valentine del Geek).
ENTRANTE
En el otro extremo del Forum , en uno de los nuevos y grandes escenarios que han alargado el Primavera Sound 2011 hasta el otro extremo de la playa , tras las actuaciones de John Lydon y sus P.I.L además de los también Californianos Sunny & The Sunsets.
Sobre las 00:45 salían a escena los siempre juzgados INTERPOL , y posiblemente sea el menos indicado para enjuiciarlos por enésima vez , pues nunca ha sido una banda que me halla atraído especialmente.
Se les ha comparado equivocadamente con Joy Division , aunque personalmente siempre me han recordado más a Chameleons guardando las distancias. Se les ha asociado constantemente con aquel sonido surgido a principios de los 80 y muy probablemente se les ha ensalzado con desmedida.
Y digamos que halla por el 2002 fue de agradecer el retorno de aquel sonido junto a The Editors , pero en lo personal incluso en sus dos primeros discos me han parecido pecar en exceso de linealidad. Y reitero que solo es mi apreciación , pero pese a que Editors me gustan mucho , tengo sus discos y también los he visto en directo. Si he de decantarme por una banda con afinidad y de la misma época , me quedo con British Sea Power.
El directo fue sobrio y elegante con la ayuda de la excelente acústica del escenario Levante , con un amplio repertorio fruto de sus cuatro L.p's y el apoyo en directo del nuevo bajista David Pajo (Aerial M , Papa M , Pajo). Reputado colaborador de lujo de: Tortoise , Slint , Royal Trux , Zwan o The for Carnation. Pese a todo ello y aunque me encanten muchos de sus temas , en directo los encuentro fríos y lineales como una versión aburrida de Editors , y tampoco es que me desviva por el exceso de contorsiones de Tom Smith. Pero si he de ver una banda seria sobre el escenario me quedaría con Mogwai: Apenas cantan y sus temas primera vista pueden parecer lineales , pero sobre el escenario hacen que la música se pueda palpar y visualizar , y de momento Interpol me parecieron carentes de ese don y muy por debajo de sus expectativas reales.
EL PLATO FUERTE
Sobre el papel diríamos que Nick Cave y su alter ego GRINDERMAN no venían este Jueves como gran atractivo. Y ahí es donde posiblemente más de uno cayó en el error , sobretodo con la oferta paralela que se ofrecía tan solo unos metros más abajo: THE WALKMEN y sus estupendo 6º disco Lisbon a las 23:00 , y el Australiano a la misma hora con el recién estrenado Grinderman 2 en el escenario San Miguel.
No lo dudé pese a no considerarme un erudito de la extensa carrera de Nick. He picoteado en varios de sus discos y me gustan por igual cada una de las facetas de este personaje: Las crípticas , las mas elegantes y melódicas , y su lado más salvaje. Y ya sabemos que en esto último es precisamente donde se licencia con nota este experimento , para entendernos Grinderman vendría a ser la excusa para desatar ese punk y sucio rockero que todo músico y oyente llevamos dentro.
No se trataba de montar un espectáculo de luces o una puesta en escena sublime , tan solo se trataba de sacar a ese oscuro sucio yo que todos llevamos dentro y tanta vergüenza nos da mostrar.
Y la cosa funcionó , no tan solo por el morbo que pueda dar ver a un cincuentón retorcerse y desgañitarse a golpe de guitarras distorsionadas , si no porque los temas contenidos en esos dos discos son pura testosterona.
Y la cosa funcionó , no tan solo por el morbo que pueda dar ver a un cincuentón retorcerse y desgañitarse a golpe de guitarras distorsionadas , si no porque los temas contenidos en esos dos discos son pura testosterona.
El público gritaba , se desmelenaba , se contorsionaba y él se lo pasaba bomba con toda la fama de desagradable en el trato que tiene. A veces es tan simple como eso , por el mismo motivo que hacemos los cuernos y balanceamos la cabeza al escuchar el “you shoock me all night long” de AC/DC.