miércoles, 22 de junio de 2011

DE NIT DE SAN JOAN _ VINOS , CAVA Y PERVERSIÓN!!




PACO & LOLA 2009


Variedad: Albariño
Bodega: Vitivinícola Arousana
Graduación: 12'5
D.O: Rias Baixas
Precio Aprox.: 8 Euros

DE NIT _ RAVENTOS I BLANC 2008

Variedad: Vino espumoso Reserva
Uvas: Macabeu , Xarel.lo , Parellada y Monastrell
Bodega: Raventós i blanc
Graduación: 12
D.O: Cava (Sant Sadurní D' noia)
Precio: 13 Euros
Reserva: 18 meses en rima



El Sol acaba de tomar posesión de su cargo!!! Sí , ya estamos en Verano , y de una vez por todas las estaciones parecen haber llegado a un consenso para que el ritmo de los astros cumpla con lo acordado: Escalofriante fresquito pasado por agua en Primavera y calor abrasador en Verano.

Los chiquillos corren hacía las escuelas bajo la tregua matinal con ese inconsciente ánimo de hacer la hoguera más y más grande: Libros , cuadernos , lapiceros y estuches servirán de combustible en la noche del fuego y los truenos. Las madres azarosas recogeran los trapos y las persianas , para que no se derritan con el fuego iniciático del gamberrismo colectivo. Y desde hace días , se empiezan a formar grupos: Los que quieren quemarlo todo y los que pretenden perpetuar la quietud y el silencio por siempre.
San Juan es de esos días como Carnaval , donde todo vale. Donde por unas horas puedes disfrazar tu timidez y pazguanateria con la de un tipejo malvado y depravado: Vas a escondidas de tu madre a acarrear maderas y enseres comburentes , formas parte de la pandilla del barrio , por un día se olvidan las mofas , las burlas y tu condición de niño pasmarote , para que el matón de barrio te trate por igual. Fumaras a escondidas yerbas del parque liadas en papel de libreta y dinamitaras cualquier objeto susceptible de ser destruido , la verbena ya está aquí.

Los vecinos engalanaran la plaza con farolillos , girnaldas , y con las puertas de las casas harán a su vez de improvisadas mesas sobre unos caballetes. Al vecino borracho y ludópata le reirán los chistes , el abuelo del 5º meterá su mano entre las enaguas de la viuda del 2º , y todos absolutamente todos caeremos en una simbiosis de sodoma y de gomorra.

El vecino loco que lanzó la sartén ardiendo desde el séptimo charla con el agreste tartamudo del 4º: Un tipo alto venido de cualquier pueblo perdido , que como cada mañana , monta en su bicicleta para acudir al trabajo a limpiar borra del textil del polígono. Aquel que despertaba a las chaladas de sus hijas a golpes y garrotazos , solo que en aquellos días eso no se tenía por violencia de género , tan solo era amor salvaje.
La señora Carmela (bajita , regordeta y de nariz patatona) saludaba con su “vamos hallá” discretamente , sus hijas: Una deslenguada y rabalera , la otra “putón verbenero” , despertaban cada mañana al vecindario en una especie de batalla campal por sus enseres. Sus gritos , chillidos y lloros eran la banda sonora que a las 5 de la mañana , de esa especie de “Rue del Percebe”.
Pero ese día a nadie le importaban esas minucias , de echo , no era nada extraordinario que el pequeño Cristobalín (Atila de metro escaso) pasara de ser el peligro numero uno a convertirse en el patrón de la fiesta. Por una vez en el año , el vecindario se ponía de acuerdo para tomar ejemplo de su comportamiento. En su cráneo se conjuntaban tantas cicatrices como fechorías hacía: Desde el día que le orinó en la espalda a Francisquito , hasta cuando te colgaba la pelota en el tejado del mercado , todo ello corregido con un descalabramiento oportuno , desde el amor.

El Verano ya está aquí quemémoslo todo!! tiremos por tierra todos esos manuales de buena conducta!! , dinamitemos todo ese montón de normativas y seamos criaturas sin moral por un día. El señor del fuego así lo pide , que digo pide , lo exige!!
Las cocas de crema , que no se diga que somos cobardes. Demolámoslo todo , y si perdemos algún dedo ya habrá quien nos extraiga los mocos o la cerilla del oído , pardiez!!
Barricadas levantadas a base de: Coca de Llardons , de fruta confitada o de cabello de angel. Usemos los piñones como armas arrojadizas y los corchos de las botellas de cava como artillería pesada contra la compostura y el calor , pongámonos en pelotas picadas y corramos como posesos entre las chispas de las bengalas , petardos y cebolletas. Y por un momento que , las explosiones sean de amor y lujuria.



Nosotros por nuestra parte hemos preparado dos artefactos vitivinícolas entre la modernidad , el desenfado y la elegancia. Hemos soltado en el coso a un Cava Catalán y a un Albariño Gallego , para demostrar que nuestras reyertas callejeras van de papilas gustativas.
Por un lado y para abrir boca entre cáscaras y chupetón de cabeza , nos propuesto deslegetimizar aquello de que los Albariños se disparan a menudo de precio.
En nuestro caso hemos optado por PACO & LOLA , un Gallego con tez de rubio brillante y transparente , que enmascara a un blanco aterciopelado y goloso. Pero que no pierde ese punto de amargor , acidez y perfume característicos de un buen Albariño.
Además , este económico vino da un punto de inflexión , entre los que podríamos denominar típicos Rias Baixas: Por un lado sus perfumes a cítricos y a fruta , por otro el paso por boca meloso y carnoso , que incluso en algún momento lo hace pasar por un vino fermentado en barrica. El final es el característico de los Albariños , con ese puntito de verdor y picoseo que parece enmascarar un ligero toque carbónico.
Su presentación es otro aspecto a tener en cuenta , y una nota característica de los dos productos que os recomiendo.

Para algunos puristas el echo de que los vinos o cavas se presenten con un diseño rompedor o moderno , parece haber cuestionado la falta de calidad en detrimento del diseño. Pero no siempre es así , aunque se corra el peligro de caer en ello. Para mi , la presencia y el diseño puede ser igual de importante que el contenido de la botella. Siempre y cuando éste sugiera lo que en ella se encuentra , y de pie a romper con los estereotipos y proponga disfrutar de un vino o un cava en un entorno desenfadado.
Sabemos que el vino y el cava normalmente se asocia a conmemoraciones , comidas , y a un consumidor muy característico. Pero ya es hora de que nos despojemos de toda esa parafernalia , para conseguir que el vino sea tan popular como la cerveza y se disfrute de él a cualquier hora del día y en la situación que sea.


Después de este sermón , aprovecho la coyuntura de una fiesta tan de andar por casa como la VERBENA DE SAN JUAN , para perder mi miedo particular al escribir sobre un Cava.
Y es que para mi tanto el Cava como el Whisky de Malta son territorios a los que me enfrento desde mi gusto y afición un tanto particular. Digamos que no soy un aficionado nato a ellos , seguramente porque mi gusto personal me limita mucho en el conocimiento , pero que no se diga que las circunstancias me superan.


LA NIT _ RAVENTÓS I BLANC _ 2008



La Bodega Reventós se halla ubicada puerta con puerta con Codorniu , de echo su nacimiento fue fruto de una diferencia con Codorniu , ya que su fundador Josep María Reventós en su día fue socio de Codorniu.
La personalidad propia de Reventós ha hecho que con el paso de los años se halla ganado a pulso su prestigio a base de impulsar productos con una filosofía más limitada y menos productiva. Y con ello el lanzarse por fin a producir un Cava Rosado tan ambicioso como DE NIT.
De cavas rosados hay varios y diferentes: Desde el PARTXET Cuveé Desert especial para postres , aunque demasiado dulce para mi gusto. Hasta el LLOPART Microcosmos (Pinot Noir/Monastrell) otro reserva más seco y vinificado.
Pero éste , es de aquellos que ya seduce desde el primer vistazo. Con ese tono salmón perlado y nácar de su etiqueta. Del que ya se pueden intuir bastantes trazas de lo que nos vamos a encontrar.
Como os contaba al principio , sería justo que os pusiera en antecedentes sobre mis manías para con el Cava: Me gusta extremadamente frío , me cuesta horrores beberme un Cava demasiado seco , me gusta que sean de burbuja fina y hasta la presente , siempre suelo caer en el vino para las comidas salvo cuando como los Canelones de mi suegra. Sí , lo sé , no soy un referente muy fiable para aconsejar un cava , o quien sabe , igual sí.

De todas formas tampoco creáis que no me gusta el Cava , hasta ahora no hay bebida a la que no me halla rendido a sus encantos.
De este sensual Cava me encanto su color: Un Rosa tenue tal y como nos muestra su etiquetado. La burbuja está perfectamente integrada , sin ser excesivamente fina ni gruesa , diríamos que para mi gusto es perfecta.
Y para rematar su aroma y gusto desmonta cualquier coartada sobre Cavas Rosados , ya que su complejidad y evocaciones a repostería , grosella fresca , cerezas , y ligeros toques vegetales , hace de él un producto que da muchísimo juego , ya que acepta de buen grado innumerables ensamblajes: Postres , marisco , pastas , aperitivos varios y mucho más.



Una de sus virtudes a destacar es que tiene un equilibrio exquisito , la burbuja se mantiene perenne sin caer en el exceso de espumosidad , mantiene una justa medida entre la complejidad de aromas y su frescor radiante , y es de los pocos Cavas en los que he podido descubrir notas y detalles que en otros he sido incapaz , ¿inaptitud? ¿desconocimiento? ¿manías? quien sabe , pero el caso es que me gusta , y ante eso no se puede luchar ni buscar porqués trascendentales.

Me despido y solo me queda desearos una feliz verbena , ser “MALOTES” , disfrutad de una de esas noches ancestrales , y que la naturaleza guíe nuestros designios. 

Web de las bodegas:

lunes, 20 de junio de 2011

ESBJÖRN SVENSSON , Y LA INCONTINENCIA DEL SOL Y LA LUNA.



ESBJÖRN SVENSSON  , Y LA INCONTINENCIA DEL SOL Y LA LUNA.



Hay noches en las que por un extraño motivo aún por desvelar  los elementos se ponen de acuerdo , y en un ceremonial rito despliegan toda su belleza y misterio  para formar entre todos una estupenda orquesta sensual: La enorme luna llena engalanada con un hermoso y luminoso vestido de nácar , se recuesta sobre las laderas de las montañas para iluminar la silenciosa noche. A ella no le importa que se abra el día , pernocta por la noche y continua por el día , como si el sol la invitara a un paseo matinal.
Las madrugadoras golondrinas planean sobre los tejados y campanarios , siguiendo el ritmo de una música imaginaria , y el griterío de los niños quiebra el silencio reivindicando la quema de los libros de texto en una enorme e hipotética hoguera , entre petardos , cohetes y tracas de final de curso. Quedaron atrás los días de lluvia , de fresca y de rebequita socorrida , el Sol y la Luna se han puesto por fin de acuerdo , y ante dicho plan solo nos queda proclamar a los cuatro vientos ¡¡¡EL SOLSTICIO DE VERANO YA ESTÁ AQUÍ!!!



En semanas como esta , donde: Entre eclipses de Luna ensangrentados por erupciones volcánicas , hogueras de San Juan , de mañanas primaverales y mediodías estivales. Con tanto y tanto ritual espiritual y natural a nuestro alrededor , me parece imposible no caer en la melancolía.
Encaramado a un terrado mientras observo al atardecer , todas aquellas montañas frondosas que rodean cónclave de Girona , Olot y Anglés , arropadas por el verdor del bosque de Perarnau , del bosque de Maldecor o el de Puigdeftou.
Allí , no hago más que pensar en la casualidad de toda esa coincidencia de elementos , el de mismo día que nos abandonó el bueno de ESBÖJRN. Se que puede parecer una chorrada , seguramente forzada por esa idea que hacía tiempo me rondaba por la cabeza: Rendir un pequeño homenaje. Ya no por su transcendencia en el tan globalizado mundo de la música , si no por lo interesante de la propuesta para todo aquel que como yo , disfruta abriéndose paso en otras músicas.



Otros quisieron ser recordados con solemnes duelos , con lutos y con llantos. Pero ESBJÖRN (Borja para los dislálicos) , desde donde quiera que nos esté observando , apuesto mis dos orejas a que nos aplicaría un serio correctivo si tan siquiera soltáramos dos lágrimas por su ausencia.
Este Martes día 14 se han cumplido tres largos años , desde que un accidente de submarinismo en Estocolmo nos dejara huérfanos del piano más inquieto del JAZZ europeo , con tan solo 44 años , casado y con 2 hijos .
Pero no vamos a llorarlo , sería imperdonable reducirlo a una mera leyenda , cuando su música aun sigue tan viva.



Esbjörn decidió un buen día de mil novecientos noventa emprender un viaje incierto , desde el más puro instinto hasta la euforia más desatada. Sus ojos vivaces y su cabeza perfectamente rasurada se agazapaban sobre las teclas de su piano , como aquellos felinos que en un éxtasis de sangre y voracidad engullen las notas y los compases , como si el mundo se fuera acabar tras el ocaso del día. Las venas se dilataban , se contorsionaba sobre el blanco y negro de su teclado , pellizcaba las cuerdas , sudaba , y sonreía como aquellos niños que tras construir un enorme castillo de piezas , admiran como mantiene su equilibrio estoicamente. Para de un manotazo destruirlo y volverlo a construir.
Escarbó bajo las copas de los arboles , los trepó y avistó en el horizonte. Subió montañas para volver a bajarlas , se encaramó a las escalas musicales para destriparlas , diseccionarlas , cercenarlas y recomponerlas mientras en las alturas , el Sol y Luna se sumergían en una sinfonía de arrumacos y caricias.
En el camino de tal locura se cruzó con dos personajes: MAGNUS ÖSTRÖM y DAN BERGLUND que se unieron a la infatigable búsqueda de aquel misterioso cruce de caminos , aquel mismo del que hablaba Bob Dylan cuando se refería a ese intangible estado gaseoso de la inspiración más primaria. Aquel que te hace recorrer caminos para volver sobre tus pasos y reinventarte una y otra vez.



De aquella comunión accidental nació el proyecto SBJÖRN SVENSSON TRIO. Un triángulo piramidal donde piano , percusión y contrabajo tejían melodías sin fin. Desde su primer tratado polifónico “WHEN EVERYONE HAS GONE 1993” hasta el póstumo “LEUCOCYTE 2008” lo que nació como un trío acabó por ser una perfecta banda cooperativista , donde piano y cuerdas se repartían las tareas de composición y arreglos , para que Magnus acabara de dar ese toque de percusión rock en su justa medida.
Sin embargo el logro sin igual de este trío , dentro del complejo y hermético mundo del JAZZ va mucho más allá de una simple revolución conceptual. En sus inicios menos valorados , se halla la verdadera esencia de todo aquello que estaban dispuestos a incorporar al Jazz sin por ello desvirtuarlo. Sus composiciones son capaces de sonar frescas como el rocío de la mañana: Alimentadas por todos esos guiños al vasto legado artístico y cultural Europeo , renovadores , fieles a una idea propia , fusionadores sin caer en la imitación.
En definitiva , a lo largo de su discografía consiguieron crear un estilo tan propio como respetuoso con los sonidos más clásicos , que al escuchar todos sus trabajos (catorce en total). Uno tiene la sensación de no saber si realmente está escuchando a una banda de culto o a un conjunto de puros alquimistas.
Realmente resulta difícil pensar como lograron sonar de tantas maneras diferentes sin caer en la frivolidad , con una trayectoria tan homogénea y coherente como innovadora. Su tratado es de aquellos que demuestran como un genero tan purista como el Jazz puede llegar a cualquier oyente ajeno o temeroso y a los círculos más exigentes como es el Americano , ajenos tanto a críticas como enfervorizados elogios.



A mi me atraparon desde el mismo instante en que los pude disfrutar en un video de su actuación en el 2000 , en su natal Estocolmo. Allí ante una atenta y educada concurrencia reconstruían parte de su primer temario , quizás el más subversivo y espontaneo de toda su carrera. Cuando como unos alocados Lemming se arrojaban al mar en plena exploración de: Sonoridades , timbres , cambios de registro , revisiones , y un constante afán por explorar sus instrumentos hasta extraerles sonidos inauditos en el Jazz.
Con un carácter que los define como una banda de Pop-Rock , pero que los expande hacía espacios que permanecían abandonados. Se les puede ver transformar el “ The face of Love” de Nusrat Fateh Ali Khan en un profundo y solemne vuelo hacía terrenos experimentales: El contrabajo de Dan alcanza texturas de otra galaxia , las percusiones de Magnus se zambullen en una polifonía de caricias sutiles , y los dedos de Sbjörn hacen a su vez de Sufí y de contrapunto.



En sus dieciocho años de carrera artística , Esbjörn Svensson ideó su banda no como un grupo jerarquizado sino como un taller de trabajo. Los músicos no urdían un plan perfectamente planeado , si no que se abandonaban al antojo de la música , en ese vaivén caprichoso ellos tan solo abrían puertas hasta ahora cerradas y de ahí surgían toda esa cantidad de sonidos y efectos logrados de forma impulsiva.
De su música se pueden extraer infinidad de giros y piruetas: En los momentos en los que se mantienen sosegados y melancólicos , cuando salvájemente rompen el ritmo de la melodía para caer en una espiral , si las cuerdas del violonchelo comienzan a exprimir efectos inverosímiles , en sus momentos más vanguardistas cuando agasajan al drum'n'bass de lirismos abrumadores , o en las escenas de tensión al más puro estilo del cine negro.
Jamás estancados en la contemplación de su ingenio , siempre escarbando en nuevas texturas. De sus distintas fases se puede disfrutar de mil maneras: En sus inicios , en el momento de su máximo esplendor con un sonido bien definido , o cuando sin miedo a las críticas añaden pinzeladas electrónicas. Su sonido alcanzó una cota de autenticidad tan alta , que era indiferente el rumbo que cogieran.

De este pequeño y modesto homenaje que he querido dedicar desaparecido artista , se pueden extraer numerosas reflexiones: Tanto si somos amantes de músicas diametralmente opuestas al Jazz , como si lo vemos con tanto miedo que pensamos es demasiado sesudo para nuestro oído , o tal vez si alguno piensa que al hablar de Jazz me las quiero dar de sibarita , nada más lejos.
En este interminable camino de la música o de cualquier representación artística , los que deciden un buen día abrir aquellas puertas o ventanas que de un modo metafórico nos prohibían abrir nuestros mayores. Se hallan a menudo ante todas aquellas situaciones que de un modo arbitrario mueven nuestro destino.
Los filtros con los que se puede ver la vida , las casualidades que nos puede deparar un instante o un paisaje mental , y lo hermoso que es contemplar las contradicciones de la música , que a menudo nos llevan a una encrucijada donde convergen todas.
La música de este Sueco y sus secuaces , es para disfrutarla en la quietud. Con la paciencia suficiente para observar como se va transformando progresivamente. Con esa inagotable fuente de detalles y efectos que extraen en el más puro de los instantes. De echo el Jazz debería explorarse como la consecuencia de un estado , que varía según cambia el estado anímico del artista , nunca es igual y muta tal y como lo haría la misma naturaleza a lo largo de las estaciones.



Para el deleite de aquel atrevido que quiera perder el miedo a la exploración. Os invito a que escuchéis por un lado , la versión en audio de aquel magnífico y virginal concierto del 2000 en Estocolmo. Donde se hallan algunas piezas de su primera época , transmutadas en toda una interpretación en directo (con todos los cambios de registro y metraje que eso conlleva). Y con uno de los discos en los que me sumergí cuando los empecé a escuchar , “VATICUN” de su última etapa en el año 2005.
De todas formas , elegir un trabajo para iniciarse en su escucha es realmente complicado , por su calidad y por los innumerables cambios de tonalidades
Os podría recomendar el pausado y melancólico “LEUCOCYTE 2008” , “FROM GAGARIN'S POINT OF VIEW 1999” o “GOOD MORNING SUSIE SOHO 2000” son también dos de mis favoritos , o el monumental “SEVEN DAYS OF FALLING 2003” perfecto para captar el meridiano de su madurez , y la transición entre dos periodos bien marcados de su carrera.

Solo una cosa , disfrutadlo y marcar el tempo paciente y pausado. Veréis como el tiempo se detiene , y se saborean mejor los instantes del presente.

Información en TOMAJAZZ: http://www.tomajazz.com/perfiles/est/

                                                      VISUALES






jueves, 16 de junio de 2011

BAÑO DE MASAS


BAÑO DE MASAS

Es evidente que a nuestros queridísimos políticos: Aquellos que argumentan sin parar que están legitimizados por todos aquellos que los han votado , sin caer en la cuenta de que los votos en blanco y la abstención cada vez mayor. Solo les gustan los baños de masas en periodos electorales: Para recibir abrazos , saludos y a enfervorizados militantes.
Pero cuando la cosa se tuerce y el baño es de masas hartas del sistema , solo les queda mostrarse como víctimas de supuestas agresiones si las comparamos con las que nos propinan su policía cuando nos quejamos de su sistema.

Esta entrada , posiblemente sin sentido y totalmente discutible , puede ser:

  1. Porque me irrita ver como se distorsiona la información
  2. Porque hoy solo ha faltado declarar un día de luto nacional , después de ver como dan cuatro empujones a esos políticos que siguen sin querer ver las obviedades.
  3. Y porque al final , a todo aquel que nada en contra corriente de SU sistema lo definen como: Un exaltado , un antisistema (en modo peyorativo) o como un maleante.

Aquí podéis ver un educativo video , de como la policía infiltra a miembros del cuerpo , para reventar la manifestación pacífica y poder cargar contra los manifestantes. Está en Catalán lo siento , pero se entiende bastante bien y una imagen vale más que mil palabras.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/razones/toldos/elpepiopi/20110616elpepiopi_4/Tes