Uva: Tinta del país
(Tempranillo 100%) Viñas de 40 años
Graduación: 13'5 grados
Precio aprox: 8 Euros
Maceración: 15 días a
temperatura controlada mediante duchas
Crianza: 6 meses en
barricas de roble Americano 30% Francés 70%
91 ptos guía Peñín.
Ya ha
empezado la campaña Waaaaauh!!! Que emocionante mes de Noviembre nos
espera , sobretodo si sois como yo de esos a los que no es que la
política no me interese , es que los problemas que me encabronan
tendrían mejor solución sin ellos , los políticos.
Es tan solo
un apunte de actualidad aunque esa actualidad me tenga ya bastante
hastiado. Prefiero la verdad , cualquier otra actualidad minoritaria:
La del teatro , los certámenes , festivales , la danza , la
literatura o la de por ejemplo la de la naturaleza. Ese tipo de
actualidades o desactualidades que nos ejercitan la mente y las
sensaciones de placenteras.
En esta
tarde lluviosa del Domingo de pipiritingo , una de tantas de las que
nos cortejaran el largo Otoño e Invierno y en las que el calor del
hogar son el mejor bálsamo. No hay mejor propuesta que recostarse en
el sofá de casa y buscar entre los vinilos olvidados. Para que el
crepitar de la lluvia y la de los surcos del disco sirvan de perfecta
sintonía junto a una buena copa de vino.
El placer ,
esa sensación tan especial y tan indescriptible que pone en marcha
todos nuestros dispositivos sensoriales , y que acaba desembocando en
eso. En esa sensación tan agradable por la que no quisieras que las
agujas del reloj avanzaran.
Evidentemente
las búsquedas del placer son diversas y en ellas tienen mucho que
ver EL MOMENTO y el lugar. Yo por ejemplo disfruto de la soledad , de
un paisaje en silencio , de las callejuelas más cutres de cualquier
ciudad o de las construcciones abandonadas y ruinosas. Pero también
disfruto recorriendo mercados , con una buena conversación , o con
una estupenda velada en uno de los muchos locales que hay por: El
Rabal , Gracia , El Born , Poblenou o litoral del Maresme. Sea en
silencio o con el murmullo de las relaciones humanas , el placer es
algo que depende mucho de nuestro nivel de sugestión y eclecticismo.
El vino
tiene mucho de eso y más , si somos capaces de darle el rito y la
ceremonia del momento. Sin embargo el vino del que os quiero hablar
lo que tiene , es una gran dosis de desparpajo , frescura y
personalidad. Es para ser más exacto , uno de los muchos vinos
creados por una interesante legión de henólogos de corta edad que
se han marcado un objetivo tan desinhibido como el de sacar de fiesta
al vino.
Tarea
difícil la suya teniendo en cuenta la hegemonía en los clubs del
“CUBATA” y el garrafón. Por suerte , con el paso de los años y
quizás con las generaciones de los 70 y 80 que ahora peinan canas
pero siguen tan enchufados o más que los veinteañeros , la imagen
de los clubs o de los garitos a variado sensiblemente.
Y es ahora
cuando los cubatas se han sofisticado con la llegada del: Ron Añejo
, La Ginebra de calidad , los Tequilas auténticos , los Whiskys de
malta y por que no , con los modernos y recurrentes vinos de nuevo
cuño que inundan nuestro mercado.
DISCO es uno
de ellos , un vino moderno exento de frivolidad. De echo su hermano
mayor NEO con un precio sensiblemente más caro ha cosechado unas
críticas y puntuaciones envidiables pese a nacer en una bodega tan
joven. El joven de la familia está pensado y creado para disfrutar
de él a cualquier momento y no necesariamente frente a un ágape ,
pues su carácter es afable y honesto. Totalmente transparente pero a
la vez atractivo e interesante , desmarcándose de alguna manera del
carácter en ocasiones rudo de los clásicos Ribera de Duero.
Tiene una
nariz fresca y balsámica aunque donde realmente se descubre , es en
su paso por boca y sobretodo en su excelente y alargado final con
bastantes rasgos de higos maduros , regaliz y unos suaves taninos ,
que hacen de éste un vino muy agradecido para cualquier hora del día
, comida por ligera que sea , o para cumplir el objetivo de hacernos
disfrutar de una desenfadada velada en cualquier barra mientras
escuchamos buena música.
No vamos a
encontrar en él detalles minerales , complejidad alguna o un aquella
mala baba que nos demande echarnos a la boca comida potente pese a su
graduación. Pues es este un vino pensado y elaborado para degustarlo
sin ningún tipo de condición. Por emparentarlo con algún otro vino
lo podríamos hermanar con el ERRE PUNTO de las bodegas Ramirez de
Gamuza o con LES FORQUES de Mas Candí.
Y sin lugar
a dudas , si tuviésemos que ponerle música a este precioso instante
por lo recurrente del vino. Yo echaría mano de un buen toca discos y
un buen stereo , recostado y saboreando sus amables caricias y el
susurro de un disco tan precioso y otoñal como es el WIT'S END 2011
de CASS McCOMB o porque no , con el que reposa bajo él. Salud y a
disfrutar de los placeres más íntimos.
Octubre ,
Noviembre , Diciembre... suenan como pasos de Semana Santa , hasta
parece oírse en un segundo plano la banda sonora ideal para esta
recta final de año ¿el Decades de Joy Division quizás?
Son unos
meses que llevan impresa sobre cada sílaba los pliegues de las
corcheas , los zumbidos de los ritos y el estado plano de nuestro
cerebro sumergido en un gran recipiente de plasma como los que
decoran las estanterías. No es un estado de simple pena o depresión
, más bien diríamos un estado de melancolía placentera , como la
calma que llega después de la tormenta.
El mes de
Octubre se me ha pasado a una velocidad endiablada , a tanta
velocidad que hasta parece haber moldeado mi carácter tornandome
irascible , esquivo y estúpido: El trabajo , la fecha tope de las
entregas y sobretodo la tortura colectiva a la que nos conduce este
asqueroso sistema de oferta y demanda por el que nos machacamos los
unos a los otros , en una perfecta cadena de mandos. Todo sea por el
bien del perfecto funcionamiento del nuestro sistema jerarquizado
del bienestar.
Pero las
estaciones son implacables , y si continuamos desdeñando esa pizca
de sensibilidad , que tan mal vista es por el SISTEMA , la velocidad
nos acabará por estrellar: Velocidad , derrapes , frenazos y vuelta
a correr.
Hasta que la
máquina bien engrasada se acabe estampando sobre aquel inerte
objeto que permaneció ahí toda su vida observándonos con una
mueca de sorna y sorpresa. Se hará el silencio absoluto , y con el
cuerpo bien encajado entre los hierros y la maquinaria nuestra
mirada por fin acabará de una manera súbita y premonitoria , por
observar el placer de la angustia y de la muerte: El sonido de las
sábanas al agitarse de manera caprichosa por el viento , los
pequeños invertebrados revolotear como motas de polvo a trasluz ,
los olores de la naturaleza y el silencio , sobretodo el silencio
como una pesada losa sobre nuestros sentidos anestesiados.
En el
reproductor medio desvencijado en “modo repeat” se sucederá una
y otra vez “Hollow point” de BEIGE , sin saber muy bien si la
canción en cuestión se lo merece por méritos propios o la sombra
del FACT 51. MOVEMENT de aquellos primeros New Order se ha instalado
en nuestros corazones tan escacharrados y atropellados como el
sistema de finanzas mundial.
La parada en
seco me aturde por momentos , intento incorporarme y continuar pero
el dolor es insoportable. Primero dolor y desesperación , después
bienestar y placidez. Se me escapa una oronda lágrima del globo
ocular y con un estertor “click clack” cambia la pista para que
el corazón de un salto se me prenda fuego , BURNING HEARTS suena en
el cachivache. Al final el dolor y la desazón no van a ser tan
malos.
En la cocina
están los niños y mi señora preparando el rito de la Castañada
para el día de nuestros difuntos. Huele a almendaras , a piñones
tostados , a Boniatos y a vino dulce. Yo me he colocado los
acolchados auriculares , y mientras escribo estas líneas suena la
playlist del mes , ¡¡otra vez se han apuntado a la cena casi una
treintena de canciones!! Pensaba hacer repetir a ROBYN HITCHCOK o A.A
BONDY por lo maravilloso de sus discos , pero son tantos los
comensales que se han concentrado en mi minúsculo comedor que al
final tan solo han repetido WE WERE PROMISED JETPACKS .
Por esta
pandilla de Escoceses tengo un fervor tan instintivo como el que me
dominaba en mis años de idealista. Quizás me equivoque , pero sus
dos discos me tienen tan ensimismado y emocionado como aquellas
desconocidas bandas que antaño corrías de boca en boca y de
cassette en cassette.
El mes
pasado adelantaron un tema de descarga gratuita de su página , que
por tradición no suele ser para mi el mejor. Así que ahora sí se
merecen sonar con trompetas y querubines.
“Pear
Tree” es el cierre del imponente “In the pit of the stomach”
2011 , un disco correoso y astilloso que repta suntuosamente y de
forma progresiva hasta instalarse en nuestro subconsciente , en él
no habitan ni grandes hits ni fórmulas de magistrales para llenar
pistas. Los desgarrados alaridos de Adam Thompson se han convertido
en cánticos , y su sonido en material de construcción a prueba del
paso de los años. Han dado un pequeño pero determinante paso para
avanzar sin perder su sobriedad y espontaneidad. En el Reino Unido
les han hecho el caso justo que los ha llevado a tener una gran
acogida en Estados Unidos , donde vuelve a estar embarcados por
segunda vez en otra pequeña gira por tierras Norte Americanas ¿será
que el espíritu combativo y arriesgado se ha mudado a los EEUU?
La pasada
mañana acudí a una gran superficie de aquellas en las que los
productos de primera necesidad se presentan con sus últimas galas
bien ordenados , alineados y presentados como en una pasarela de
modistos se tratase. Para mi sorpresa , las estanterías ya estaban
repletas de turrones , dulces y arsenales varios para atiborrar mesas
, la gente hormigueaba desbordando carros , meditando sobre la
utilidad de su compra y soltando lastre por los pasillos conforme se
acercaban a las cajeras bien dispuestas y emperifolladas - ¿Ha
encontrado todo aquello que buscaba? - Preguntaban serviciales. El
cliente arqueaba los hombros con una expresión de mimo en su cara ,
y a grito salvaje pedía bolsas y más bolsas.
Al regresar
a mi barrio sentí la imperiosa necesidad de acercarme al colmado
para darme una orgía de realidad con la tendera: - El jamón
loncheado y sin envasar si es tan amable , y un trozo de queso curado
, que esta noche los invitados son de confianza.
Con la
música pasa algo realmente similar puesto que todos los que han
querido sumar al ágape son en su mayoría bohemios y melancólicos.
En un principio quise ordenarlos por gusto personal , pero al
escucharlos a todos ellos argumentar sus desamores y desengaños , he
decidido disponerlos como una sesión tertuliana donde se puede
escuchar del primero al último o a la inversa. En ella me contaba
TEITUR LASSEN , mientras intentaba colgar su CD con celo en la pared
del merchandising , de como había dado su primer beso a la chica
equivocada o de como se dejó llevar por el alcohol en una ciudad
Española.
DEVON
WILLIANS lo miraba perplejo , por lo sorprendente y semejante de
aquella historia con el dolor que ellas le habían hecho sentir en su
lastimado corazón.
Los canallas
de THEE OH SEES se destornillaban en un rincón de la cocina mientras
daban buena cuenta de las cervezas junto a PURLING HISS , porque no
hay dolor sin contrastes. Y si los hay que se recuestan sobre un
lecho de melodías acolchadas y poéticas , otros en cambio
prefieren actuar sin compasión con garaje , cochambre , o contoneos
perversos y provocadores.
Tal y como
en su día lo hiciera el desquiciado BUFFALO BILL: Aquel despechado
asesino en serie del SILENCIO DE LOS CORDEROS , que despellejaba
jovencitas mientras bailaba ante el espejo a ritmo de “Goodbye
Horses” de Q LAZZARUS.
El
ex-solista de BLOC PARTY KETE a escogido esta envolvente canción
para presentarse en sociedad , no se sabe bien si por oportunismo o
por el buen gusto al escoger versionar esta fabulosa canción de la
fugaz Estadounidense.
También los
hay que en días de SANTOS DIFUNTOS deciden desenterrarlos ,
aprovechando el rigor de las conmemoraciones y vistiendo una oscura
“Come as you are” de NIRVANA de Funk-Soul galáctico. Como hacen
los temerarios MANDO DIAO , rememorando recuerdos de tiempos pasados
, con bastante mejor suerte que nuestro “queridísimo” Ramoncín.
Se que
después de la tormenta viene la calma , ayer salí al balcón bien
entrada la madrugada y disfruté con el silencio. Debería haber
continuando escribiendo , pero preferí escuchar las voces sin saber
bien si son pensamientos o la locura que no se apiada ¿sabe uno a
ciencia cierta cuando la mente se va de rositas? Es algo que siempre
me he preguntado. Por suerte el escribir me hace olvidar todo aquello
que más odio , sobretodo cuando la tensión subyacente del trabajo
nos deforma el carácter hasta convertirnos en malas personas. Así
que me acosté , cerré los ojos y soñé como sueñan los que al día
siguiente no recuerdan nada en absoluto.
A mi lado
junto a mi almohada CASS MCCOMBS mascullaba algo a mi oído , anoche
se quedó a dormir en casa y esta mañana a amanecido con una
turca... mañana dice que se casan.
Algunos se
quejan de como es posible tener una mente tan inquieta y locuaz para
berborrear una tras otra canción , letra , poesia. Cass es un caso
particular y desbordante de talento creativo. A principio de año
editó el funerario y ensoñador WITS END , y cuando el año esta
apunto de desembocar se nos presenta en casa con una botella de vino
y un nuevo trabajo bajo el brazo. HUMOR RISK contiene otras ocho
canciones tratadas esta vez como un torrente , que intenta hacernos
olvidar la amargura y desolación de “Saturday song” o “Memory's
Stain” . Quizá por eso dos entregas para dos estados de ánimo
diferentes y dos piezas difíciles de encajar , aunque yo estaría
dispuesto a firmar por un doble Lp de los mejores del año sin
dudarlo un solo momento.
La casa ha
amanecido patas arriba: Cercos de vasos en la mesa , restos de vino
en las copas , perfume a incienso y un intenso olor a tabaco. Sobre
la butaca de la abuela la gorra de SHANNON FUNCHESS que anoche dejó
olvidada. Con su profunda voz no paraba de hablar sin parar de la
emoción por la inminencia de su primer gran trabajo como LIGHT
ASYLUM , bajo la atenta mirada de JAMES MURPHY , ALISON MOYET o LA
HUMAN LEAGUE.
Los chicos
de ALLO DARLIN no hacían más que chistar e intentar acallar sus
carcajadas , en una especie de conjura brindando por el POP
desenfadado y juguetón mano a mano , codo a codo con BLOUSE ,
PERSIAN RUGS y REAL SATATE.
Algunos
venían disfrazados reivindicando sus raíces anglosajonas y su
querencia por los oscuro y tenebroso , los SLEEP 8 OVER se escondían
tras las puertas en una especie de danza a lo NOSFERATU.
Pero a SULLY
y a su electro-minimal , a ICE CHOIR más bailones ellos , o a la
pendona de SUMMER CAMP se las traía bastante floja: Se reían y
los espantaba con un mata suegras mientras agitaba el fulard y se
levantaba la falda para sorpresa y sonrojo de un más tímido
BRADFORD JAMES COX. El declaraba su amor aprovechando el recurrente
título de la canción de su proyecto en solitario ATLAS SOUND con un
eufórico TE AMO!!! A su lado fumando hierba como un poseso y su
espesa melena sobre la cara , sonreía bajo la pelambrera haciendo
círculos con el humo el bueno de KURT VILE.
Todos y cada
uno de ellos dejó un rastro o una impronta anoche en la cena de los
seres desaparecidos , quizás por eso y por el devenir de los echos ,
las canciones han surgido tristes y grises como mi estado de ánimo.
Me encantaría que los post fueran menos psicóticos y retorcidos ,
pero en ocasiones el entorno aprieta tanto que nos cambia para
siempre.
Quizás la
única solución sea mandarlo todo a la MIERDA y reorientarnos ,
haber si desde lo alto de una gran montaña tenemos una mejor
perspectiva de en lo que nos está convirtiendo el vertedero que nos
rodea.
SALUDOS SALUDABLES!!
(fotos por orden de aparición: Manejando , Beige , conmemorando , es una portada antigua pero me encanta , Ha encontrado todo aquello que buscaba?? , Cass McCombs , Shannon Funchess salta de alegría)
01 - BEIGE - hollow point (electrónica oscura)
02 - BURNING HEARTS - into the wilderness (pop melancólico)
03 - WE WERE PROMISED JETPACKS - pear tree (pop-rock oscuro y progresivo)
04 - LIGHT ASYLUM - a certan person (tecno pop ochentero)
05 - MANDO DIAO - come as you are (Nirvana cover)
06 - THEE OH SEES - carrion crawler (garaje sucio)
07 - PURLING HISS - voices (noise arrastrado)
08 - SLEEP 8 OVER - casual diamond (pop oscuro)
09 - KELE - goodbye horses (Q Lazzarus cover)
10 - ALLO DARLIN' - darren (pop smithiano)
11 - CASS McCOMBS - the same thing (folk-rock atemporal)
12 - TEITUR - very careless people (pop melancólico)
13 - BLOUSE - videotapes (dream pop)
14 - PERSIAN RUGS - always all (pop a lo Sarah)
15 - REAL STATE - out of tune (pop de orfebrería)
16 - WEEKEND - hazel (post punk)
17 - ICE CHOIR - 79 (tecno pop)
18 - SULLY - its your love (electro minimal)
19 - COLIN KENNIFF feat. HOLLIE - wind and distance (soundtrack)
20 - DEVON WILLIAMS - wind and distance (crooner pop)
21 - ATLAS SOUND - te amo (ambient pop)
22 - HERE WE GO MAGIC - luke temple (crooner pop)
23 - KURT VILE - the creature (folk rock)
24 - THROWING MUSES - pandora's box (folk rock)
25 - YUCK - cousin corona (Noise pop)
26 - SUMMER CAMP - better off without you (synth pop)
27 - TOKYO POLICE CLUB - strictly game (Harlem Shakes cover)
29 - ANTONY GONZALEZ - just a fragmente of you (ambient)
El sol caía
sobre el porche , y arriba en el cuarto con las cortinas corridas se
oían las carcajadas de Tanya y Kristin. Las dos hermanastras reían
mientras en una gran caja de cartón , decorada con un precioso papel
salpicado de ciervos y gigantescos girasoles guardaban motivos y
secretos de su efervescente adolescencia recién bautizada.
Recuerdos y
pequeños fetiches para exorcizar su paso de una niñez atropellada a
una adolescencia inquieta: Viejos discos de sus padres de The Clash y
Neil Young , aquel beso bajo un puente destartalado que Julian le dio
, unos pequeños cuadernos llenos de esbozos y paranoias , una vieja
pipa , y toda esa serie de cosas que se guardan bajo la cama y que
solo dos niñas son capaces de compartir.
Años atrás
el destino quiso que dos personalidades tan distintas cruzasen su
destino en un pequeño colegio de Newport. Con siete años Kristin
y Tanya compartían juegos , para que al cabo del tiempo por
aquellas casualidades de la vida acabaran compartiendo madre.
Una tímida
y miedosa , la otra agresiva y voraz con la seria obsesión de crear
por todos los medios posibles un grupo de rock. Seguramente pocas
historias de la música más o menos contemporáneas se puedan contar
como la de THE THROWING MUSES , desde los miedos y demonios tan
precoces como fueron los suyos. En realidad con dieciséis años los
cuatro miembros de la banda ya lo eran desde mucho antes en el
colegio , todos ellos criados de forma libre y temeraria desde una
paternidad hippie y libertaria. Digamos que como muchos otros músicos
underground de aquellos años eran una especie de anomalía , en una
férrea educación Americana.
Cada uno de
ellos con una natural imperfección que tiraba por tierra el ideal
Americano de la sonrisa perpetua , triunfador y guapo. Ellas sin
embargo eran feas , gordas , torpes , tímidas , bipolares y
reaccionarias. El único miembro masculino David Narcizo , tampoco
era la joya de la corona que digamos , traumatizado por el yugo
opresor de los Boy scouts.
Y todo ello
sirvió para que todas aquellas extrañas vidas acorraladas entre
tanta hipocresía se asociaran en una especie de conjuro de
auténtica terapia colectiva. La gente o por lo menos la mayoría de
la gente desde tiempos inmemoriales a escondido sus pensamientos
poco comunes. Algunos se escudan en una personalidad aparentemente
afable y social de las que se intenta por todos los medios llamar lo
más mínimo la atención , por aquello de parecer normal a todas
luces ¿ normal , que es ser normal? , ¿seguir el juego que dicta
nuestra cultura o quizás lo moralmente ético?
Pero por
suerte , haber siempre a habido gente que se ha sentido poco o nada
identificada con lo que la mayoría cree “NORMAL”: Tímidos ,
Apátridas , Autistas , Esquizofrénicos , Bipolares , Antisociales ,
Reaccionarios , Morbosos o Frikis (Freaks para los más duchos en el
Inglés) , que graciosa la palabreja que todo lo abarca y recurrente
para los amantes de la ignorancia etiquetadora.
Kristin
Hersh descubrió junto a sus amigos que eran unos verdaderos bichos
raros en el buen sentido de la palabra , pero supieron canalizar sus
frustraciones en una sola y clara dirección , la de la música. Con
dieciséis años recién cumplidos Kristin descubrió que sus cambios
constantes de humor e hiperactividad obedecían a un desajuste mental
, con todos los prejuicios ello conlleva y lo mal sonante de la
palabra aún siendo por ignorancia. Tanya Donelly superó una timidez
casi enfermiza por agradar y encajar sin por ello tener que vender su
alma al diablo , aunque bien mirado Kristin Hersh fuera el mismísimo
diablo disfrazado de dulzura desbocada.
Leslie
Langston se abrazó al bajo por pura casualidad , tras estudiar
durante unos años el chelo. Ella y David Narcizo: Un risueño y
filosófico Americano de origen Italiano. Y así acabaron por
redondear esa especie de comuna sí , podría decirse que más o
menos así dio a luz la música underground a Throwing Muses. Nada de
particular , pues su historia por intensa y aventurera podría ser un
calco a la de otras muchas bandas de los 80. Pero si me apuráis y
me dejo llevar por la vehemencia que me transmiten sus canciones ,
afirmaría sin temor a equivocarme que con ellas se formó uno de
los triángulos más perfectos e irracionalmente bellos que ha dado
la música alternativa Americana en la Costa Este entre los 80 y los
90.
PIXIES , REM
y THROWING MUSES expandieron el rock alternativo fuera de sus
fronteras , mostrándonos a muchos: Que no todo se cocía en Gran
Bretaña. Es más , que de un modo distinto y más libre , allí el
“indie” había conseguido lo que aquí muchos otros no lograron:
El perfecto equilibrio entre el Folk de raíz , el mestizaje
fronterizo y la música alternativa , sonando de una manera
totalmente genuina y personal. Tal fue la sintonía , que además de
estar estrechamente ligados por un espacio tiempo , los unía una
amistad totalmente honesta y colectiva , lejos de las competencias
fomentadas por la prensa Europea.
Sus primeras
grabaciones son un fiel reflejo de todos aquellos detalles e
inquietudes juveniles. Sobre todo en lo que respecta a Kristin Hersh
, que fue quien de forma más expresiva supo proyectar sus demonios
internos en forma de letras y música , y que definitivamente dotó
a Throwing Muses de esa extraña personalidad en sus primeros
trabajos.
PRIMERAS
GRABACIONES 1986.
Su primer
contrato discográfico y disco de debut fue con el sello 4AD de Ivo
Watts-Russell , ¿que vio en ellas , para rápidamente asociarlas a
la comuna etérea de gente como: Cocteau Twins , Dead Can Dance ,
This Mortal Coil o The Birthday Party ?
El sonido en
el primero de sus discos no titulado tiene gran parte de esa magia
abstracta , que va desde la lucidez deslumbrante a las catarsis más
oscuras e íntimas de Kristin , que prácticamente diseñó el sonido
, los textos y la idea de la banda al antojo de su desordenada
cabeza. Un disco por el que tengo una devoción especial por la
extrañeza de sus melodías para ser un disco de debut vamos , y
sobretodo teniendo en cuenta como se fue desarrollando su
discografía.
Me encantan
esos rasgos tan pop que se entrecortan sacudidos por los alaridos tan
a lo Siouxsie Sioux o tensando aún más la cuerda a Mary Margaret
O'Hara , y sobretodo su cronología discográfica aparentemente
ilógica. La mayoría de grupos musicales han evolucionado de una
manera más o menos racional desde que editan su primer disco hasta
que alcanzan su madurez , en Throwing Muses eso no pasa. Cada disco
gira a la inversa y parte desde cero en un constante afán por
renacer tan natural como la evolución de una mente en constante
búsqueda de su ser interno.
The Fat
Skier 1987 y House Tornado 1988 deberían ser para algunos sus discos
de debut: alocados y gravitatorios , abstractos y plagados de
secciones rítmicas que van en el sentido contrario de las guitarras.
La voz de Kristin cantando como si la música no fuera con ella con
sus letras crudas en una especie de trance mental que fluye de la
profundidad de sus adentros.
Escucharla
siempre me ha parecido lo más cercano a una sesión improvisada de
la que tienes la sensación de que jamás vas a volver a oírla de la
misma manera.
Quizás el
diagnóstico de su bipolaridad tuvo algo que ver en como se sonaron
esos primeros trabajos , sin embargo creo sinceramente que su
singular forma de interpretar esa especie de Pop-Folk tan Punk , está
muy por encima de lo morboso que para algunos pueda ser idolatrar a
un artista con problemas , por mucho que se le de un valor extrínseco
en este , nuestro mundillo de la música popular.
Para algunos
son discos incómodos y oscuros , para mi desde luego son discos
irrepetibles , por lo menos desde el punto de vista de la libertad
creativa sin ataduras: “Call me” , “Vicky Box” , “Garoux
des armes” , “Pols in eyes” , “And a she-wolf after the war”
, “Juno” o “Marriage tree” son de aquellas canciones por las
cuales perderías cada uno de los amigos que te quedan. Por las que
uno se lanzaría de la manera más inconsciente posible , por el
simple acto reflejo del cuerpo , sin obediencia alguna a todo lo que
se establece como musicalmente correcto.
LA
OTRA CARA DE THROWING MUSES
REAL RAMONA
1991 y HUNKPAPA 1989 fueron los dos primeros vinilos que cayeron en
mis manos hallá por el mil novecientos y pocos. No recuerdo el
orden ni la razón que me llevó a comprarme uno de sus discos ,
puesto que para ser sincero jamás las había oído. En aquellos
primeros años de rebrote alternativo fueron muchos los discos que
compré guiado por mi intuición , por la simple voracidad de
descubrir cosas diferentes. La mayoría , bandas a las que era
imposible oír en ninguno de los guetos que tanto escaseaban a
principios de los 90 , pero a falta de: Internet , locales , medios
especializados , público , festivales y muchas otras herramientas
que en la actualidad parecen estar con nosotros toda la vida , se
tenía mucha imaginación individual y a los sellos. Que en aquellos
años tenían una personalidad tan marcada como para creer en ellos
ciegamente: Creation , Sarah , Beggars Banquet , Mute , Rough Trade ,
Cherry Red , Factory , Go! O 4AD que tan ligado está a la historia
de Throwing Muses.
Hunkpapa
supuso para las musas un cambio considerable en su crecimiento como
banda , su fichaje por una “Major” como Warner , más promoción
, portadas en revistas especializadas y su desembarco por fin en
Europa. Por entonces su inestimable amistad con otra banda de Boston
las había embarcado en una gira mastodóntica para sus pretensiones
iniciales. PIXIES junto a THROWING MUSES sazonaban una escena con
base en el Reino Unido , con un tipo de sonido e influencias muy
alejadas del New Wave Europeo o del Post-punk y en todo ello , bandas
como Talking Heads o The B52's tuvieron una influencia sustancial.
Hunkpapa es
un disco donde por primera vez surge el Folk Americano como un
inevitable poso cultural , moldeando su sonido hasta darles una
identidad aún más genuina: “Devils Roof” , “Dizzy” o “Fall
down” son aquel tipo de canciones de Pop Americano que hace de la
música un vehículo cultural que acaba tirando por tierra las
fronteras y las escenas localizadas.
Un disco
perfecto para zambullirse en el disonante universo de una de las
bandas más originales y menos conocida del motor alternativo
Americano. Con éste y con Real Ramona alcanzaron sus puestos más
altos en las listas Americanas , aunque sería con el primero de
ellos donde lograrían abrirse un hueco en las listas independientes
Británicas.
REAL RAMONA
sí que podría denominarse un disco más acorde con el ideario de
4AD , un disco que se desmarca por completo de prácticamente toda la
discografía de Throwing. A mí , como buen popero que era en
aquellos años me encandiló , y junto a Hunkpapa , pese a ser dos
discos muy diferentes a sus inicios me sirvieron perfectamente de
vínculo para acabar por agenciarme el resto de su obra.
Real Ramona
ya destaca sobre el resto de sus discos por una portada luminosa y
clarividente (aunque he de reconocer que no es de mis preferidas).
Leslie Langston sería la primera baja de la banda y se avecinarían
grandes e importantes cambios en el devenir de sus vidas.
REAL
RAMONA
El bofetón
de Pop mayúsculo se desata con el primer tema del disco: “Counting
Backwards” con una sección rítmica aplastante entre David Narcizo
y la nueva incorporación Fred Abong a los bajos. Aunque si tuviera
que escoger las canciones que más llegué a escuchar hasta la
saciedad , serían sin dudarlo “Not to soon” , “Graffitti” ,
“Two steep” y “Hook in her head”.
Aquellas
tardes de Primavera , y las largas travesías en mi viejo Talbot
Horizon verde oliva desde Badalona hacia L`Hospitalet eran la mayoría
de veces decoradas con estas y otras muchas canciones , grandes años
aquellos. Sería injusto por mi parte afirmar que fueron unos de los
años más felices de mi vida , pero lo cierto es que en esos años
se aglutinaron la mayor parte ingredientes que me han convertido en
lo que ahora soy: Conocer a la que ahora es mi mujer , vivir
sumergido en música sin importarte demasiado lo que ocurre a tu
alrededor , y esa especie de aventura que es moverte en un ambiente
tan minoritario con tan pocos referentes que te guiaran.
Hasta la
eclosión del Brit-pop todo era autodidacta , el simple echo de
descubrir rincones como: A saco Hospitalet , Compliche , Beat , Nivel
, Marquee , Locualo y algún otro local que fueron tan excitantes e
intensos como su corta vida. Esperar impacientes a las ferias de
discos o simplemente que un amigo fuera a Londres para encargarle
aquel Maxi de importación de tu banda preferida. No sé quizás la
emoción por descubrir que no estabas solo en aque mudillo de
“raros”. Pero no quiero desviarme del tema con mis ataques de
nostalgia.
Real Ramona
, volviendo al tema , es uno de aquellos discos donde por fin se
puede presentir y palpar la verdadera presencia de Tania Donelly en
las composiciones. La hermanastra tímida deja ir de una vez por
todas ese carácter tan Pop que lleva dentro y es en estos discos
donde las dos alcanzan una sincronía pluscuanperfecta. Un año antes
Tanya ya había colaborado con KIN DEAL (Pixies) en el primer
proyecto de THE BREEDERS , un disco sublime por poca difusión que
tuviera , dicho sea de paso.
Personalmente
creo que gran parte de la originalidad de Trowing Muses era la
química que tan bien funcionaba entre ellas , pese a que la alargada
sombra de Kristin Hersh planeara siempre en el carácter de las
canciones , de echo ella era el alma de la banda.
Pero como
supongo que casi siempre pasa con estos grupos irrepetibles: Las
criaturas juegan juntas a los mismos juegos hasta que se van haciendo
mayores , y cada uno escoge su camino.
En cualquier
caso Throwing Muses se separaron en 1991 pero la historia no acaba
ahí. Supongo que para algunos debería haber acabado en ese preciso
instante , pero que queréis que os diga , me parece una soberana
idiotez querer lapidar a una banda por el capricho de lo que para
cada uno es el ideal del grupo. Lo importante es que Kristin Hersh
siguió su camino contra viento y marea , y sigue escribiendo como
Throwing Muses o como Kristin Hersh en solitario , y creo al fin y al
cabo que eso es lo que importa.
LA
ERA VERDADERA
Throwing
Muses podrían haber desaparecido como tantas bandas intensas que
sirvieron de puente entre los 80 y los 90 , desgracia o no , a los
cuatro días nadie se habría vuelto a acordar de ellas , así es la
música y el negocio de crear expectativas donde el verdadero músculo
son las melodías.
Kristin
Hersh lo meditó: Seguir , cambiar de nombre , retirarse...
afortunadamente para todos los que como yo giran la espalda a los
encantos de las nuevas olas de las nuevas olas , Kristin pasó
olímpicamente del “que dirán” y siguió a lo suyo como tal
cosa. El motor seguía empujando y seguramente nadie apostó un
centabo por ella. Pero cuando descubres cual es el motor que empuja
tu vida , solo cabe dejarse llevar por el espíritu ese que nos sale
de tan adentro que suele ser indómito.
Por ello
quizás , Throwing Muses con una nueva formación: Tanya Donelly ,
David Narcizo y el nuevo bajista Bernard Georges nos darían la
oportunidad de descubrir que el término “re-inventarse” no
siempre es dar carpetazo al pasado si no progresar de forma natural.
En el periodo que va desde 1992 hasta finales de los 90 los
Bostonianos firmarían tres increíbles discos , a lo mejor indignos
para según qué sector , pero indudablemente significaron un éxito
sobre todo para tenerlos presentes en cualesquiera de las décadas.
RED
HEAVEN 1992
RED HEAVEN
1992 es un hermosísimo disco con todos sus músculos , huesos y
vasos sanguíneos , compacto como una roca. De él nacen algunas de
sus canciones más desnudas y profundas: El réquiem final de
“Carnival Wing” , la mastodóntica “Pearl” o la abrasadora
“Dirty Water” son tres pequeñas reseñas de uno de esos discos
que al escucharlos se acaban por convertir en un gran bloque en el
que más que una canción determinada es el conjunto , que hace de
la colaboración de Michael Stipe (REM) en “Dio” una mera
anécdota.
Me imagino
todo el bagaje musical de Kristin con sus compañeros de viaje , en
ese periodo que la ha llevado a nuestros días , con discos como
UNIVERSITY 1995 , LIMBO 1996 , sus tres proyectos acústicos. Incluso
esa reunión esporádica con Tanya en ese tratado Punk que es
THROWING MUSES 2003 o como no su aventura con música de libre canje
en 50 FOOT WAVE. Como la de un artista que se despoja por fin de esa
necesidad por presentarse en sociedad , y en la que como siempre se
sabe , los medios y revistas tratan de hacer suyo al artista ,
abanderados y conocedores de lo que te mueve para crear.
Kristin
parece estar tan segura y liberada de esa necesidad por explicar
porqué hace las cosas que son las canciones las que hablan por si
solas. Y en el fondo , es que todo es así. Puedes estar en la rueda
y acaparar la atención con hits rompe pistas como los fueron en 1995
“Bright yellow gun” o “Hazing” , o dejar que las canciones
hablen del creador sin corsés , tanto si tenemos una propia imagen
echa a medida de lo que somos como si nos dejamos llevar por los
impulsos más primitivos. ¿buscarle explicación lógica a lo que
nos mueve? No por dios!! las cosas surgen , algunas permanecen
escondidas en nuestro subconsciente o en el recuerdo hasta que de
repente hacen ZAS!!! y aparecen. Otras nos modelan como persona en el
día a día , no se sabe bien si es por el que pensaran de nosotros o
para evitar que te encierren en el COTOLENGO , pero si escondemos
tanto nuestro modo de expresión que lo relegamos a la intimidad
acabaremos por pervertir el motor que nos mueve y que nos hace
distintos.
Algo así
creo que le ronda a mi adorada KRISTIN , no se si llegaré a tiempo
para tender esta entrada en el blog por aquello de animar y recordar
al personal que este fin de semana Kristin Hersh y sus musas vuelven
a visitar España , pero la intención de corazón era esa. El
maldito trabajo y esas PUTAS fechas de entrega me han tenido todo el
mes de Octubre escribiendo un párrafo diario con lo que este especie
de homenaje o monográfico de una de mis bandas preferidas puede
resultar un poco inconcluso y “saltamata” , mil perdones si ello
es así.
En cualquier
caso THROWING MUSES tienen recién publicada una antología de
aquellas de autor , donde se resume gran parte de su carrera pero
desde el punto de vista y gusto personal del creador , en este caso
de KRISTIN HERSH. En él se echan a faltar algunos grandes y más
conocidos temas de la banda , pero en contrapartida tenemos 43
canciones con el santo y seña de la autora , vamos de su gusto más
personal e íntimo.
La verdad es
que mientras escribía estas líneas y repasaba de rebote toda su
obra , aprovecho para recomendar este estupendo ejercicio. Se creo
una gran duda sobre mi cocorota ¿con que disco ilustro esta pesada
entrada?: Hago una pequeña compilación a modo de picoteo , escojo
el que es para mi su mejor disco ¿mi preferido quizás? Vamos un
galimatías , al final me he decidido por RED HEAVEN 1992 , por
melancolía hubiera elegido Real Ramona o Hunkpapa , por gusto muy
personal The Fat Skier , o por popularidad University. Al final creo
que Red Heaven es un disco que está aún por descubrir y que ocupó
un extraño periodo en su carrera , donde su legado , su presente y
su futuro aún estaban por definir. Ademas creo sinceramente que es
un disco tremebundo , oscuro y rocoso que permanece indemne con el
paso de los años.
Este Domingo
nos veremos en la sala APOLO de Barcelona , concierto en familia como
no podía ser de otra manera. Volveremos a ver a viejos amigos ,
compartiré placeres con una de mis hermanas , y pese a ser con esta
la cuarta vez que la veo flotará en el ambiente de las horas previas
al concierto esa extraña sensación emocionante que se respira en la
antesala de un concierto.
PD.
Quiero dar gracias infinitas a Estanis por su fabuloso trabajo en “El
Tejado del diablo” y por alumbrarme el camino con sus textos en la
confección de esta entrada.
En este
fantástico y completo blog podréis encontrar la verdadera historia
de Throwing Muses contada por ellas mismas , esencial si ademas de
disfrutar de sus canciones , se quiere entender del porqué de todo.