THE
THROWING MUSES
QUE
BELLA ES LA LOCURA!!
Sala
Apolo (Barcelona)
30
de Octubre a las 21:30
El sol caía
sobre el porche , y arriba en el cuarto con las cortinas corridas se
oían las carcajadas de Tanya y Kristin. Las dos hermanastras reían
mientras en una gran caja de cartón , decorada con un precioso papel
salpicado de ciervos y gigantescos girasoles guardaban motivos y
secretos de su efervescente adolescencia recién bautizada.
Recuerdos y
pequeños fetiches para exorcizar su paso de una niñez atropellada a
una adolescencia inquieta: Viejos discos de sus padres de The Clash y
Neil Young , aquel beso bajo un puente destartalado que Julian le dio
, unos pequeños cuadernos llenos de esbozos y paranoias , una vieja
pipa , y toda esa serie de cosas que se guardan bajo la cama y que
solo dos niñas son capaces de compartir.
Años atrás
el destino quiso que dos personalidades tan distintas cruzasen su
destino en un pequeño colegio de Newport. Con siete años Kristin
y Tanya compartían juegos , para que al cabo del tiempo por
aquellas casualidades de la vida acabaran compartiendo madre.
Una tímida
y miedosa , la otra agresiva y voraz con la seria obsesión de crear
por todos los medios posibles un grupo de rock. Seguramente pocas
historias de la música más o menos contemporáneas se puedan contar
como la de THE THROWING MUSES , desde los miedos y demonios tan
precoces como fueron los suyos. En realidad con dieciséis años los
cuatro miembros de la banda ya lo eran desde mucho antes en el
colegio , todos ellos criados de forma libre y temeraria desde una
paternidad hippie y libertaria. Digamos que como muchos otros músicos
underground de aquellos años eran una especie de anomalía , en una
férrea educación Americana.
Cada uno de
ellos con una natural imperfección que tiraba por tierra el ideal
Americano de la sonrisa perpetua , triunfador y guapo. Ellas sin
embargo eran feas , gordas , torpes , tímidas , bipolares y
reaccionarias. El único miembro masculino David Narcizo , tampoco
era la joya de la corona que digamos , traumatizado por el yugo
opresor de los Boy scouts.
Y todo ello
sirvió para que todas aquellas extrañas vidas acorraladas entre
tanta hipocresía se asociaran en una especie de conjuro de
auténtica terapia colectiva. La gente o por lo menos la mayoría de
la gente desde tiempos inmemoriales a escondido sus pensamientos
poco comunes. Algunos se escudan en una personalidad aparentemente
afable y social de las que se intenta por todos los medios llamar lo
más mínimo la atención , por aquello de parecer normal a todas
luces ¿ normal , que es ser normal? , ¿seguir el juego que dicta
nuestra cultura o quizás lo moralmente ético?
Pero por
suerte , haber siempre a habido gente que se ha sentido poco o nada
identificada con lo que la mayoría cree “NORMAL”: Tímidos ,
Apátridas , Autistas , Esquizofrénicos , Bipolares , Antisociales ,
Reaccionarios , Morbosos o Frikis (Freaks para los más duchos en el
Inglés) , que graciosa la palabreja que todo lo abarca y recurrente
para los amantes de la ignorancia etiquetadora.
Kristin
Hersh descubrió junto a sus amigos que eran unos verdaderos bichos
raros en el buen sentido de la palabra , pero supieron canalizar sus
frustraciones en una sola y clara dirección , la de la música. Con
dieciséis años recién cumplidos Kristin descubrió que sus cambios
constantes de humor e hiperactividad obedecían a un desajuste mental
, con todos los prejuicios ello conlleva y lo mal sonante de la
palabra aún siendo por ignorancia. Tanya Donelly superó una timidez
casi enfermiza por agradar y encajar sin por ello tener que vender su
alma al diablo , aunque bien mirado Kristin Hersh fuera el mismísimo
diablo disfrazado de dulzura desbocada.
Leslie
Langston se abrazó al bajo por pura casualidad , tras estudiar
durante unos años el chelo. Ella y David Narcizo: Un risueño y
filosófico Americano de origen Italiano. Y así acabaron por
redondear esa especie de comuna sí , podría decirse que más o
menos así dio a luz la música underground a Throwing Muses. Nada de
particular , pues su historia por intensa y aventurera podría ser un
calco a la de otras muchas bandas de los 80. Pero si me apuráis y
me dejo llevar por la vehemencia que me transmiten sus canciones ,
afirmaría sin temor a equivocarme que con ellas se formó uno de
los triángulos más perfectos e irracionalmente bellos que ha dado
la música alternativa Americana en la Costa Este entre los 80 y los
90.
PIXIES , REM
y THROWING MUSES expandieron el rock alternativo fuera de sus
fronteras , mostrándonos a muchos: Que no todo se cocía en Gran
Bretaña. Es más , que de un modo distinto y más libre , allí el
“indie” había conseguido lo que aquí muchos otros no lograron:
El perfecto equilibrio entre el Folk de raíz , el mestizaje
fronterizo y la música alternativa , sonando de una manera
totalmente genuina y personal. Tal fue la sintonía , que además de
estar estrechamente ligados por un espacio tiempo , los unía una
amistad totalmente honesta y colectiva , lejos de las competencias
fomentadas por la prensa Europea.
Sus primeras
grabaciones son un fiel reflejo de todos aquellos detalles e
inquietudes juveniles. Sobre todo en lo que respecta a Kristin Hersh
, que fue quien de forma más expresiva supo proyectar sus demonios
internos en forma de letras y música , y que definitivamente dotó
a Throwing Muses de esa extraña personalidad en sus primeros
trabajos.
PRIMERAS
GRABACIONES 1986.
Su primer
contrato discográfico y disco de debut fue con el sello 4AD de Ivo
Watts-Russell , ¿que vio en ellas , para rápidamente asociarlas a
la comuna etérea de gente como: Cocteau Twins , Dead Can Dance ,
This Mortal Coil o The Birthday Party ?
El sonido en
el primero de sus discos no titulado tiene gran parte de esa magia
abstracta , que va desde la lucidez deslumbrante a las catarsis más
oscuras e íntimas de Kristin , que prácticamente diseñó el sonido
, los textos y la idea de la banda al antojo de su desordenada
cabeza. Un disco por el que tengo una devoción especial por la
extrañeza de sus melodías para ser un disco de debut vamos , y
sobretodo teniendo en cuenta como se fue desarrollando su
discografía.
Me encantan
esos rasgos tan pop que se entrecortan sacudidos por los alaridos tan
a lo Siouxsie Sioux o tensando aún más la cuerda a Mary Margaret
O'Hara , y sobretodo su cronología discográfica aparentemente
ilógica. La mayoría de grupos musicales han evolucionado de una
manera más o menos racional desde que editan su primer disco hasta
que alcanzan su madurez , en Throwing Muses eso no pasa. Cada disco
gira a la inversa y parte desde cero en un constante afán por
renacer tan natural como la evolución de una mente en constante
búsqueda de su ser interno.
The Fat
Skier 1987 y House Tornado 1988 deberían ser para algunos sus discos
de debut: alocados y gravitatorios , abstractos y plagados de
secciones rítmicas que van en el sentido contrario de las guitarras.
La voz de Kristin cantando como si la música no fuera con ella con
sus letras crudas en una especie de trance mental que fluye de la
profundidad de sus adentros.
Escucharla
siempre me ha parecido lo más cercano a una sesión improvisada de
la que tienes la sensación de que jamás vas a volver a oírla de la
misma manera.
Quizás el
diagnóstico de su bipolaridad tuvo algo que ver en como se sonaron
esos primeros trabajos , sin embargo creo sinceramente que su
singular forma de interpretar esa especie de Pop-Folk tan Punk , está
muy por encima de lo morboso que para algunos pueda ser idolatrar a
un artista con problemas , por mucho que se le de un valor extrínseco
en este , nuestro mundillo de la música popular.
Para algunos
son discos incómodos y oscuros , para mi desde luego son discos
irrepetibles , por lo menos desde el punto de vista de la libertad
creativa sin ataduras: “Call me” , “Vicky Box” , “Garoux
des armes” , “Pols in eyes” , “And a she-wolf after the war”
, “Juno” o “Marriage tree” son de aquellas canciones por las
cuales perderías cada uno de los amigos que te quedan. Por las que
uno se lanzaría de la manera más inconsciente posible , por el
simple acto reflejo del cuerpo , sin obediencia alguna a todo lo que
se establece como musicalmente correcto.
LA
OTRA CARA DE THROWING MUSES
REAL RAMONA
1991 y HUNKPAPA 1989 fueron los dos primeros vinilos que cayeron en
mis manos hallá por el mil novecientos y pocos. No recuerdo el
orden ni la razón que me llevó a comprarme uno de sus discos ,
puesto que para ser sincero jamás las había oído. En aquellos
primeros años de rebrote alternativo fueron muchos los discos que
compré guiado por mi intuición , por la simple voracidad de
descubrir cosas diferentes. La mayoría , bandas a las que era
imposible oír en ninguno de los guetos que tanto escaseaban a
principios de los 90 , pero a falta de: Internet , locales , medios
especializados , público , festivales y muchas otras herramientas
que en la actualidad parecen estar con nosotros toda la vida , se
tenía mucha imaginación individual y a los sellos. Que en aquellos
años tenían una personalidad tan marcada como para creer en ellos
ciegamente: Creation , Sarah , Beggars Banquet , Mute , Rough Trade ,
Cherry Red , Factory , Go! O 4AD que tan ligado está a la historia
de Throwing Muses.
Hunkpapa
supuso para las musas un cambio considerable en su crecimiento como
banda , su fichaje por una “Major” como Warner , más promoción
, portadas en revistas especializadas y su desembarco por fin en
Europa. Por entonces su inestimable amistad con otra banda de Boston
las había embarcado en una gira mastodóntica para sus pretensiones
iniciales. PIXIES junto a THROWING MUSES sazonaban una escena con
base en el Reino Unido , con un tipo de sonido e influencias muy
alejadas del New Wave Europeo o del Post-punk y en todo ello , bandas
como Talking Heads o The B52's tuvieron una influencia sustancial.
Hunkpapa es
un disco donde por primera vez surge el Folk Americano como un
inevitable poso cultural , moldeando su sonido hasta darles una
identidad aún más genuina: “Devils Roof” , “Dizzy” o “Fall
down” son aquel tipo de canciones de Pop Americano que hace de la
música un vehículo cultural que acaba tirando por tierra las
fronteras y las escenas localizadas.
Un disco
perfecto para zambullirse en el disonante universo de una de las
bandas más originales y menos conocida del motor alternativo
Americano. Con éste y con Real Ramona alcanzaron sus puestos más
altos en las listas Americanas , aunque sería con el primero de
ellos donde lograrían abrirse un hueco en las listas independientes
Británicas.
REAL RAMONA
sí que podría denominarse un disco más acorde con el ideario de
4AD , un disco que se desmarca por completo de prácticamente toda la
discografía de Throwing. A mí , como buen popero que era en
aquellos años me encandiló , y junto a Hunkpapa , pese a ser dos
discos muy diferentes a sus inicios me sirvieron perfectamente de
vínculo para acabar por agenciarme el resto de su obra.
Real Ramona
ya destaca sobre el resto de sus discos por una portada luminosa y
clarividente (aunque he de reconocer que no es de mis preferidas).
Leslie Langston sería la primera baja de la banda y se avecinarían
grandes e importantes cambios en el devenir de sus vidas.
REAL
RAMONA
El bofetón
de Pop mayúsculo se desata con el primer tema del disco: “Counting
Backwards” con una sección rítmica aplastante entre David Narcizo
y la nueva incorporación Fred Abong a los bajos. Aunque si tuviera
que escoger las canciones que más llegué a escuchar hasta la
saciedad , serían sin dudarlo “Not to soon” , “Graffitti” ,
“Two steep” y “Hook in her head”.
Aquellas
tardes de Primavera , y las largas travesías en mi viejo Talbot
Horizon verde oliva desde Badalona hacia L`Hospitalet eran la mayoría
de veces decoradas con estas y otras muchas canciones , grandes años
aquellos. Sería injusto por mi parte afirmar que fueron unos de los
años más felices de mi vida , pero lo cierto es que en esos años
se aglutinaron la mayor parte ingredientes que me han convertido en
lo que ahora soy: Conocer a la que ahora es mi mujer , vivir
sumergido en música sin importarte demasiado lo que ocurre a tu
alrededor , y esa especie de aventura que es moverte en un ambiente
tan minoritario con tan pocos referentes que te guiaran.
Hasta la
eclosión del Brit-pop todo era autodidacta , el simple echo de
descubrir rincones como: A saco Hospitalet , Compliche , Beat , Nivel
, Marquee , Locualo y algún otro local que fueron tan excitantes e
intensos como su corta vida. Esperar impacientes a las ferias de
discos o simplemente que un amigo fuera a Londres para encargarle
aquel Maxi de importación de tu banda preferida. No sé quizás la
emoción por descubrir que no estabas solo en aque mudillo de
“raros”. Pero no quiero desviarme del tema con mis ataques de
nostalgia.
Real Ramona
, volviendo al tema , es uno de aquellos discos donde por fin se
puede presentir y palpar la verdadera presencia de Tania Donelly en
las composiciones. La hermanastra tímida deja ir de una vez por
todas ese carácter tan Pop que lleva dentro y es en estos discos
donde las dos alcanzan una sincronía pluscuanperfecta. Un año antes
Tanya ya había colaborado con KIN DEAL (Pixies) en el primer
proyecto de THE BREEDERS , un disco sublime por poca difusión que
tuviera , dicho sea de paso.
Personalmente
creo que gran parte de la originalidad de Trowing Muses era la
química que tan bien funcionaba entre ellas , pese a que la alargada
sombra de Kristin Hersh planeara siempre en el carácter de las
canciones , de echo ella era el alma de la banda.
Pero como
supongo que casi siempre pasa con estos grupos irrepetibles: Las
criaturas juegan juntas a los mismos juegos hasta que se van haciendo
mayores , y cada uno escoge su camino.
En cualquier
caso Throwing Muses se separaron en 1991 pero la historia no acaba
ahí. Supongo que para algunos debería haber acabado en ese preciso
instante , pero que queréis que os diga , me parece una soberana
idiotez querer lapidar a una banda por el capricho de lo que para
cada uno es el ideal del grupo. Lo importante es que Kristin Hersh
siguió su camino contra viento y marea , y sigue escribiendo como
Throwing Muses o como Kristin Hersh en solitario , y creo al fin y al
cabo que eso es lo que importa.
LA
ERA VERDADERA
Throwing
Muses podrían haber desaparecido como tantas bandas intensas que
sirvieron de puente entre los 80 y los 90 , desgracia o no , a los
cuatro días nadie se habría vuelto a acordar de ellas , así es la
música y el negocio de crear expectativas donde el verdadero músculo
son las melodías.
Kristin
Hersh lo meditó: Seguir , cambiar de nombre , retirarse...
afortunadamente para todos los que como yo giran la espalda a los
encantos de las nuevas olas de las nuevas olas , Kristin pasó
olímpicamente del “que dirán” y siguió a lo suyo como tal
cosa. El motor seguía empujando y seguramente nadie apostó un
centabo por ella. Pero cuando descubres cual es el motor que empuja
tu vida , solo cabe dejarse llevar por el espíritu ese que nos sale
de tan adentro que suele ser indómito.
Por ello
quizás , Throwing Muses con una nueva formación: Tanya Donelly ,
David Narcizo y el nuevo bajista Bernard Georges nos darían la
oportunidad de descubrir que el término “re-inventarse” no
siempre es dar carpetazo al pasado si no progresar de forma natural.
En el periodo que va desde 1992 hasta finales de los 90 los
Bostonianos firmarían tres increíbles discos , a lo mejor indignos
para según qué sector , pero indudablemente significaron un éxito
sobre todo para tenerlos presentes en cualesquiera de las décadas.
RED
HEAVEN 1992
RED HEAVEN
1992 es un hermosísimo disco con todos sus músculos , huesos y
vasos sanguíneos , compacto como una roca. De él nacen algunas de
sus canciones más desnudas y profundas: El réquiem final de
“Carnival Wing” , la mastodóntica “Pearl” o la abrasadora
“Dirty Water” son tres pequeñas reseñas de uno de esos discos
que al escucharlos se acaban por convertir en un gran bloque en el
que más que una canción determinada es el conjunto , que hace de
la colaboración de Michael Stipe (REM) en “Dio” una mera
anécdota.
Me imagino
todo el bagaje musical de Kristin con sus compañeros de viaje , en
ese periodo que la ha llevado a nuestros días , con discos como
UNIVERSITY 1995 , LIMBO 1996 , sus tres proyectos acústicos. Incluso
esa reunión esporádica con Tanya en ese tratado Punk que es
THROWING MUSES 2003 o como no su aventura con música de libre canje
en 50 FOOT WAVE. Como la de un artista que se despoja por fin de esa
necesidad por presentarse en sociedad , y en la que como siempre se
sabe , los medios y revistas tratan de hacer suyo al artista ,
abanderados y conocedores de lo que te mueve para crear.
Kristin
parece estar tan segura y liberada de esa necesidad por explicar
porqué hace las cosas que son las canciones las que hablan por si
solas. Y en el fondo , es que todo es así. Puedes estar en la rueda
y acaparar la atención con hits rompe pistas como los fueron en 1995
“Bright yellow gun” o “Hazing” , o dejar que las canciones
hablen del creador sin corsés , tanto si tenemos una propia imagen
echa a medida de lo que somos como si nos dejamos llevar por los
impulsos más primitivos. ¿buscarle explicación lógica a lo que
nos mueve? No por dios!! las cosas surgen , algunas permanecen
escondidas en nuestro subconsciente o en el recuerdo hasta que de
repente hacen ZAS!!! y aparecen. Otras nos modelan como persona en el
día a día , no se sabe bien si es por el que pensaran de nosotros o
para evitar que te encierren en el COTOLENGO , pero si escondemos
tanto nuestro modo de expresión que lo relegamos a la intimidad
acabaremos por pervertir el motor que nos mueve y que nos hace
distintos.
Algo así
creo que le ronda a mi adorada KRISTIN , no se si llegaré a tiempo
para tender esta entrada en el blog por aquello de animar y recordar
al personal que este fin de semana Kristin Hersh y sus musas vuelven
a visitar España , pero la intención de corazón era esa. El
maldito trabajo y esas PUTAS fechas de entrega me han tenido todo el
mes de Octubre escribiendo un párrafo diario con lo que este especie
de homenaje o monográfico de una de mis bandas preferidas puede
resultar un poco inconcluso y “saltamata” , mil perdones si ello
es así.
En cualquier
caso THROWING MUSES tienen recién publicada una antología de
aquellas de autor , donde se resume gran parte de su carrera pero
desde el punto de vista y gusto personal del creador , en este caso
de KRISTIN HERSH. En él se echan a faltar algunos grandes y más
conocidos temas de la banda , pero en contrapartida tenemos 43
canciones con el santo y seña de la autora , vamos de su gusto más
personal e íntimo.
La verdad es
que mientras escribía estas líneas y repasaba de rebote toda su
obra , aprovecho para recomendar este estupendo ejercicio. Se creo
una gran duda sobre mi cocorota ¿con que disco ilustro esta pesada
entrada?: Hago una pequeña compilación a modo de picoteo , escojo
el que es para mi su mejor disco ¿mi preferido quizás? Vamos un
galimatías , al final me he decidido por RED HEAVEN 1992 , por
melancolía hubiera elegido Real Ramona o Hunkpapa , por gusto muy
personal The Fat Skier , o por popularidad University. Al final creo
que Red Heaven es un disco que está aún por descubrir y que ocupó
un extraño periodo en su carrera , donde su legado , su presente y
su futuro aún estaban por definir. Ademas creo sinceramente que es
un disco tremebundo , oscuro y rocoso que permanece indemne con el
paso de los años.
Este Domingo
nos veremos en la sala APOLO de Barcelona , concierto en familia como
no podía ser de otra manera. Volveremos a ver a viejos amigos ,
compartiré placeres con una de mis hermanas , y pese a ser con esta
la cuarta vez que la veo flotará en el ambiente de las horas previas
al concierto esa extraña sensación emocionante que se respira en la
antesala de un concierto.
PD.
Quiero dar gracias infinitas a Estanis por su fabuloso trabajo en “El
Tejado del diablo” y por alumbrarme el camino con sus textos en la
confección de esta entrada.
En este
fantástico y completo blog podréis encontrar la verdadera historia
de Throwing Muses contada por ellas mismas , esencial si ademas de
disfrutar de sus canciones , se quiere entender del porqué de todo.
SALUDOS!!
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VISUALES
RED HEAVEN 1992
ResponderEliminarhttp://www.multiupload.com/Q1NREEW9HZ
PASS for Descompression: CCP (Con mayúsculas)
Ya sabía que alguno de vosotros no podría dejar pasar la oportunidad de asistir a este concierto, je, je (la verdad es que éste es un otoño lleno de buenos conciertos). Me planteé la posibilidad de ir al de Throwing Muses pero cada uno sabe cuáles son los conciertos que DE NINGUNA MANERA se puede perder (que no son muchos) y al final escogí otros. En fin, otra vez será. Leí en el periódico que el concierto estuvo genial, no hay nada como un buen concierto ¿o sí?
ResponderEliminarNop amigo JOAQUIM , no hay nada mejor que un concierto. Ciertas cosas se le acercan pero esa inquietud de no llegar tarde , buscar a conocidos por la platea y quedarte encantado viendo como se acarician los instrumentos mientras piensas , porque narices no te dio por tocar alguno y dedicarte a la música , son nuevos cada vez que acudo a uno.
ResponderEliminarAunque siendote sincero éste de las Musas no acabó por colmar mis espectativas , prefiero bastante más los dos acústicos que vi de Kristin , incluso el del Primavera.
Pero no me quejo , mañana me acercaré al Apolo a ver al viejo amigo JOHN GRANT , será la 3ª pero aun y así me emociono mientras llega el momento.
Por cierto cuales son los tuyos por curiosidad????
Qué bien has descrito las sensaciones que provoca un concierto.
ResponderEliminar¿Los míos? Bueno, no es que haya ido a muchos (y me he perdido bastantes que me apetecían un montón, pero hay que tomárselo con deportividad, todo no puede ser); los recientes han sido Bryan Estepa, The Steepwater Band y Israel Nash Gripka. El primero y el tercero han sido cojonudos, el segundo estuvo bien pero sin pasarse. Anteriormente fueron Band Of Horses, Slim Cessna's Auto Club, North Mississipi AllStars (todos muy buenos) y los del Primavera.
Ahora estoy intentando ablandar a mi señora a ver si pillo el de JD McPherson, pero no sé si podrá ser, veremos.