lunes, 5 de marzo de 2012

PLAYLIST DEL MES DE MARZO *UN CUARTO DE KILO DEL AÑO





Es tan grande el hartazgo que soportan mis huesos , que no me apetece para nada escribir de algo que no sea estrictamente de música. Y es que con todo lo abrumadora que es la actualidad , lo que uno observa a su alrededor , y lo que cuesta arrastrar el paso de los días; creo decididamente que de una vez por todas hay que disfrutar del instante; esa milésima de tiempo de la que sabemos que jamás volveremos a disfrutar de ella. Como la de un amante pasajero del que no nos interesa saber: Si nos ama perdidamente , si lo volveremos a ver en otra vida; o del que ni tan siquiera nos interesa su padecer o su desgracia.
Supongo que tan solo es una momentánea aura negativa que se cierne como un depredador agazapado , quien sabe si la edad te acaba convirtiendo en un cascarrabias sin darse uno cuenta. Por suerte la música y los cambios estacionales tienen esa función a veces útil , de bote salvavidas.

Saldremos a la terraza miraremos fijamente al sol hasta que nuestros ojos se cierren por el brillo de las lucecitas , y nos dejaremos acariciar por esos rayos que nos tuestan y resquebrajan la piel.
El invierno se fue como vino , sin dejar ni tan siquiera una nota o un teléfono para preguntar cuando lo volveremos a ver. Quizás si acaso nos despertaremos desvelados a las 6 de la mañana y notaremos como nos castiga un poco el tímido frío , hasta que el aliento desprenda algo de vapor. Pero ya nada será como antes , el invierno se aleja y el sol parece más decidido que nunca a marcarnos el camino hacia la Primavera; florecerán los almendros y más tarde los cerezos , aquellos que se desparraman cada año por las laderas de Sant Climent de Llobregat; y de la misma forma florecerá la música.

Hay fragmentos del año en los que florecen más que en otros , y el mes de Marzo es uno de ellos. Las bandas y los artistas calientan motores empujados posiblemente por los carnavales y el equinoccio de invierno , siguiendo una tradición ancestral y tribal desde tiempos inmemoriales: Se avistan los festivales , las giras , y se desempaquetan los nuevos trabajos como aquellos desmontables en los que la idea se convierte de sopetón en una melodía pegajosa como la melaza. Algunas incluso se convertirán en alguno de nuestros himnos matutinos para el resto del año: Nos harán bailar , amar , reír; o porqué no , llorar. La utilidad que le demos es la de menos , puesto que las canciones no obedecen a los estrictos mecanismos que dominan nuestros hábitos.


Para empezar uno de mis tochos habituales; aunque la mayoría de veces no escribo ni la mitad de lo que debiera de cada banda. Abro paréntesis: Seguramente cada una de las canciones que aparecen en las playlist mensuales deberían disponer de su propio rincón particular , pero si os he de ser sincero no tengo tiempo , es así de triste. También es cierto que no quisiera que el blog se convirtiera en una revista de actualidad , con una entrada cada 4 días; dicho esto... es lo que hay: Que cada uno investigue o se arme de valor para escuchar la play de PE a PA. Cierro paréntesis.
A lo que iba que me despisto. Sería de ley reseñar un puñado de canciones de las que aparte de ser pildorazos para combatir el desasosiego , ilustran algunos de los discos más interesantes de este principio de año; alguna incluso es de el año pasado. Pero el concepto tiempo como sabéis aquí no tiene valor , por algo siempre fui el rezagado de la clase.
Cogiendo uno al vuelo uhmm... TINDERSTICKS y su última entrega aún caliente: La banda de Stuart Staples permaneció aletargada casi cinco años , y ya se sabe lo que pasa durante ese periodo de tiempo: Que si el agotamiento , que si la falta de inspiración , que si se separan; en fin lo de siempre.
Lo curioso es que la banda de Nottinghan , ya hace bastante tiempo que funciona más como un ser vivo que como un grupo al uso: Sus miembros varían , emprenden proyectos y en cada una de sus nuevas reuniones surgen de forma natural diferentes texturas y sonoridades.
Abandonadas del todo esas búsquedas de la canción en si; sus discos acaban siendo auténticos tratados sonoros donde se evoluciona hacía la expresión más absoluta. Para los que disfrutaban de sus canciones estandarte , esta será una desgracia mayúscula. Pero para todos aquellos que hemos logrado sumergirnos en el hermético mundo de las capas sonoras solapadas , ondulantes y progresivas , estos últimos trabajos son un auténtico placer; que además va cambiando según más se escuchan.
Es complicado , lo reconozco; ¿se necesita de sugestión? , probablemente. Creo que a buen entendedor sobran las palabras; este no es ni su mejor ni su peor disco , como dicen algunos. Es tan solo , un nuevo paso.

Otro de aquellos trabajos a los que me he rendido sin la más mínima remisión , es el segundo y nuevo disco de la Angelina NITE JEWEL. Además , este encantamiento al que permanezco totalmente atado tiene un doble componente que me turba e hipnotiza a la vez.
Ramona Gonzalez pertenece a ese extraña familia de autoras a las que difícilmente se les puede colocar una etiqueta sin caer irremediablemente en la ligereza superficial. Si tan solo se le echa una ojeada por encima , seguramente creamos que estamos ante otro de tantos productos de electrónica sensual , salpicado con esa serie de claves que hacen de él: Un placebo atrayente para amantes de la electrónica light , un disco donde pueden caer seguidores aparentemente antagónicos , o simplemente un envoltorio sofisticado para acabar siendo un producto de masas.
Pero se vuelven a equivocar!! Y se vuelven a equivocar porque observan estas tendencias desde la desconfianza , desde la lejanía y sobretodo pensando que tan solo tienen dos únicas lecturas.
Su música es como aquel atractivo y enigmático personaje del que pensamos que jamás seremos capaces de descifrar sus secretos. Es cálida y extraña a la vez; nos recuerda tenuamente a algo que hemos escuchado anteriormente pero que sin embargo brilla con luz propia: Que va desde la sensualidad de aquel Blue Lines de Massive Attak , recorriendo pasajes bíblicos del Soul-Funk más aterciopelado , trenzando la electrónica con el pop ondulante que ejecutaban con maestría Miss Tracey Thorn , Elizabeth Frazer , Ella Fizerald , Kate Bush... Voces femeninas que dotaron de un lirismo vocal cuasi instrumental a la música que las rodeaba , y que hace de la misma , un singular vehículo donde las referencias son tan sutiles que tan solo se intuyen.

Pasamos de los flirteos inocentes de esta tierna jovencita a la robusta y determinante voz de JAMES GRAHAM; quien tras experimentar en uno de los proyectos más hermosos del pasado año THE FRUIT TREE FUNDATION , una emotividad desconocida en sus composiciones. Este año junto a sus dos compañeros de vicisitudes Marcos & Andy regresan en lo que es su tercer larga duración como THE TWILIGT SAD.
El regreso de estos Escoceses de melodías tensas y oscuras; observando cada uno de sus movimientos en cada uno de sus trabajos , vuelve a no dejarnos indiferentes. Quizás éste sea su trabajo más lírico y poético , para el cual han necesitado la ayuda de cajas de ritmo inauditas en anteriores discos; y con el que han conseguido un sonido tan amargo como la hiel , pero a la vez con un grado de emotividad y ceremoniosidad superlativo.
El marcado acento Escocés de James se estira hasta registros que erizan el bello , y aquellas capas de ruido superpuestas de antaño se transforman en salmos que transitan por la senda de la electrónica industrial , del Krautrock; y de los sonidos lóbregos y sinuosos que tanto los han identificado. Me atrevería incluso a afirmar que es uno de sus trabajos más interesantes y detallistas; aunque como todos los buenos discos necesita de varias escuchas. A su favor tiene , que con cada una de ellas va ganando enteros , sobretodo en aquellas canciones donde no hay necesidad de usar un estribillo ramplón para convertirlas en singles.

Ahora nos gustaría que recogieseis todos vuestros enseres y bártulos y os dispongáis a viajar a otras latitudes más lejanas; concretamente al otro lado del Atlántico. Brasil como sabéis , es una localización obligada para todos aquellos a los que nos seduce el Bossanova y los ritmos cálidos. Sin embargo en el año 1982 ya hubo una banda que abrió los primeros surcos del “indie” en las tierras de J.C Jobin y Astrud Gilberto; LEGIAO URBANA y bastante más tarde BRINCANDO DE DEUS nos dieron una perspectiva muy diferente de las sonoridades que allí se pueden crear: Alejadas hasta cierto punto de su raíz cultural más popular , pero sin por ello renunciar a su identidad.
El pasado año se publicó de manera autónoma el disco de debut de A BANDA MAIS BONITA DA CIDADE; hasta hoy han pasado doce largos meses , pero no por ello vamos a renunciar a escribir de esta preciosa propuesta; abriendo un hueco de espacio tiempo en el objetivo de mis playlist (novedad+descubrimientos).
El suyo es un disco que se puede obtener de manera gratuita desde su  WEB y que refrenda lo anteriormente dicho de una manera tan espontanea y natural como el vaivén de las olas de Ipanema. Por su cauce fluyen de forma pizpireta: Rasgos de Blues arrabalero , Vodevil , Pop quebradizo , sonidos de feria y farándula , Rock aterciopelado y la deliciosa voz de Ayara Torrente; que como su propio apellido sugiere , convierte en un delicioso torrente de melodrama agradable cada uno de los cortes de este desapercibido trabajo.


Junto a estos cuatro discos a los que he querido dar un merecido espacio protagonista , conviven los adelantos de algunos de los discos más prometedores de este trimestre. Aunque a sabiendas de que la velocidad no es mi fuerte , muy probablemente algunos de ellos estén ya en vuestras manos. Aún y así sabemos que las canciones se acaban convirtiendo por derecho propio , en las protagonistas de estas listas; donde muchas veces de manera inconsciente fijamos nuestros objetivos. Es así la forma que tengo de dar un toque de atención a lo que está por venir , por mucho que a menudo los adelantos superen las expectativas de los propios discos.
En este orden están algunos regresos más sonados , a los que el tiempo inequívocamente a borrado de nuestra memoria , como es el caso de: Paul Weller , del que no teníamos noticia desde hace cuatro años; quien regresa con un nuevo Lp SONIK KICKS que verá la luz el próximo 20 de este mes. De momento tan solo podemos hacer cábalas escuchando su serpenteante y galáctica “Around the Lake” , que nos traslada a su lado más oscuro o incluso a cualquier escenario de carretera trepidante.
Más sonado si cabe , es la vuelta a los estudios de grabación y a los escenarios de la pareja más universal de las antípodas. DEAD CAN DANCE se vuelven a unir en una inminente gira; y para abrir boca , que mejor que algunos clásicos rebautizados bajo sus últimas actuaciones.
La elección es “Saltarello” (pieza recuperada del pasado en AION 1990) datada del siglo XIV y que ellos a su manera reinterpretan; Además y de carambola pertenece a mi ilustre memoria , por incluirse en el primer disco que me compré de ellos.

También es digno de mención el regreso de A PLACE TO BURY STRANGERS. Una de las primeras bandas que reivindicaron hace 5 años el noise más abrasivo heredado de: Telescopes , Spacemen 3 o los Jesus & Mary Chain (de Psichocandy). Con más descaro si cabe y justo cuando el Shoegazer más amable y domesticado campaba a sus anchas; ellos se entretuvieron rebuscando en el pasado más primigenio.
Bandas que utilizan la distorsión o las capas superpuestas de multitud de efectos de pedales las hay a patadas , de unos años para acá hasta demasiadas. Ahora , eso sí , propuestas que aporten otro punto de vista que no sean las mismas referencias a: My Bloody Valentine , el Garage , el Pop de los 60 , o el Post Punk; además de una manera bastante superficial , no las hay tantas.
Aunque para ser realmente exactos los Neoyorkinos están en un plano más experimental , el suyo es un cuadro impresionista por así decirlo. Donde para ahondar en las melodías ocultas bajo su manto de Dromes , saturaciones y tormentas: Hay que subir el volumen bien alto , a ser posible en un buen equipo , y dejar de un lado Ipods y auriculares , por aquello de que el sonido se expanda y no os sangren los oídos.
En su último E.p nos muestran más luces que sombras , en temas como el que incluimos; donde hasta nos pueden recordar a los Lords of The New Church. Una verdadera joya del Noise más ambicioso que solo aparece cada ciertos años.

Otra novedad destacada de inminente salida es la del prolífico Antonio Luque , Sr Chinarro o viceversa. Un momento clave de su longeva carrera en el que como me imagino , nos volverá a poner a prueba a todos los que lo seguimos desde sus inicios. Esa contradictoria sensación del que adora a un músico por su poca difusión y que se debe enfrentar a la prueba de fuego de la popularidad; porque seamos sinceros , poco tiene que ver el Chinarro de ahora con el de sus primeros y oscuros trabajos.
De todas formas sus letras siguen siendo el verdadero valor añadido de este autor; y su música parece haberse convertido ya en una delgada piel que se adapta como un guante , y que acaba pereciendo ante el genuino valor de sus textos.
Su adelanto “el elixir” aunque se torne extraña y desconcertante en la primera escucha , es uno de los singles más directos de su carrera. Donde despelleja con sumo cuidado una arenga directamente dirigida al inmovilismo latente de nuestra sociedad , para mi se ha acabado por convertir en un tema tan pegadizo como emocionante , y que no cambie.
En este mismo formato de destacada aparición están también los Suecos THE LAST DAYS OF APRIL ,de los que tengo un especial interés por conocer la salida de un hipotético nuevo disco.
Que además han estado presentando estos primeros días de Marzo en Madrid , en Murcia y en Girona. Y de los que guardo un especial recuerdo de su disco Angel Youth 2000 pese haberles hecho un vacío existencial en los años posteriores.

Para el final y para los más intrépidos lectores de mis inmensas entradas; si estás leyendo estos párrafos , una de dos: O es que te los vas saltando o es que de veras te gustar leer.
Como decía; el final de esta entrada la quiero dedicar a las verdaderas delicias de la Play: Aquellos pequeños alumbramientos que cobran vida en forma de canción , y que convierten a este puñado de canciones en un montón de extraños nombres que mayormente suenan un poco a Chino.
En este caso no se si destacar unas sobre otras porque cada una de ellas tiene un encanto especial: THE HOLIDAY CROWD , de los que nos hacíamos eco hace unas semanas sobre su romántico estreno , en una reseña escueta http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2012/02/holiday-crowd2012-shelfifle-records.html , estos jovencitos de Toronto tienen ese encanto perenne que tanto recuerda al lirismo de Marc Almond , Morrissey , a The Ocean Blue , y evidentemente a ese tipo de paisajes nocturnos y otoñales que tan bien transmiten el Pop que tú y yo sabemos.
 

El debut de este dúo de Nashville denominado FUTURE UNLIMITED con su 7” recién publicado. Pretende ponernos en la onda más elegante; evocando al Pop sintético de Pet Shop Boys , Cinnamon Chasers etc. En cualquier caso , una propuesta en la que la pista de baile y el glamour se fusionan para recrear un pildorazo de lo más contagioso.
Lo de los Canadienses LONG WEEKENDS va por unos derroteros bien diferentes , aunque al fin y al cabo siempre he pensado que parte de la música sintética y de los ritmos más primitivos (Rock & Roll , Surf , Punk y Garage) va siempre de la mano; aunque solo sean como contrastes que nos reactivan la mente a base de enérgicas descargas. Su single sin duda haría las delicias de los acaparadores de vinilos , si se diera el caso de la vuelta a ese formato: Pop con un ramalazo surfero que quita el hipo , y que además lo sacude de la forma más marciana y soleada posible.
Sin perder la playa de vista y con un ojo puesto en aquellas bandas que proclamaban el sonido Calforniano (Nada Surf , Cosmic Rough Riders , Teenege Fun Club , Posies) , nos llegan desde San Francisco una veterana banda con cinco largos en su haber; pero que sin embargo continúan siendo unos auténticos desconocidos.

Un disco que recupera el olvidado power-pop. Entregando un disco absolutamente perfecto en su contenido , y del que se podrían extraer perfectamente doce singles.
Y he de reconocer que a mi del Power-pop me gustan cosas muy concretas , pero teniendo en cuenta lo olvidado que está este género; escuchar discos como este donde lo que priman son las buenas canciones , no vale la pena ni tan siquiera someterlas a un ejercicio presuntuoso de etiquetado.

En rasgos generales está claro que las 32 canciones que nutren esta playlist , son un claro signo de la proliferación de nueva música en este primer trimestre del año. Lo que aún está por ver es si todo este desembarco de producciones nos conducirá hacia trabajos realmente excitantes , puesto que me da la sensación que quizás se machaca en exceso una música , en su mayoría demasiado parecida entre si.
Me encantaría que surgieran propuestas más arriesgadas y que se reflotaran estilos abandonados; por ello sin poner en duda los magníficos temas de bandas como: KLAUS & KINSKI , BEACH FOSSILS , JOHN TALABOT o TERRY MALTS , me sigo decantando por lo que me aportan pequeños autores que acaban de debutar sin apenas hacer ruido o que ni tan siquiera tienen un contrato en firme , como es el caso de: NEUD , MATT OLIVER , PACIFIC UV , THE FIELD , KVB , o YOUTH LAGOON; que nos dan una imagen de la electrónica y las herramientas caseras puestas al servicio de la creatividad , bastante más aventurada y por así decirlo más ambiciosa y experimental.
La misma ilusión que da escuchar a JF SEBASTIAN: Una banda de Madrid , que navegan a contra corriente de toda esta apabullante invasión de artistas que han nacido en la era digital; y consiguen texturas excelentes sin tener necesidad de estar arropados por una banda.
Los Madrileños sin embargo desempolvan los instrumentos de toda la vida , y se lanzan a la complicada aventura de sonar grandes defendiendo un genero tan ambiguo como amplio de miras. Su disco es un compendio de Post-rock en apariencia , que en el fondo está plagado por infinidad de texturas Folk , Pop y Rock de tintes lóbregos.
El suyo es sin duda una de las sorpresas más agradables de esta temporada que incluso está disponible de manera gratuita. Y que harían una pareja perfecta con el fabuloso disco de ANDREW BIRD: Un veterano cantautor de Illinois que soporta sobre su espalda la friolera de nueve discos.
Que por fin parece disponer de la oportunidad que se merece , aunque como él dice va a la suya. Este multi-instrumenstista que con el violín en las manos es capaz de extraer sonoridades y texturas dignas de un instrumento de viento , rondará por España los meses de Junio , y háganme caso , si tienen oportunidad de verlo no dejen escapar la ocasión.
Su disco es un precioso amalgama de Folk de raíz que tanto le da coger el sustrato de su estado natal , como de buscarlo en Centro-europa , en las tierras celtíberas , o lanzarlo sin complejos a terrenos del Jazz. En conjunto sus canciones parecen buscar escenarios más acordes con lo que pretendía Vini Reilly y sus Durruti Colunm , en una especie de búsqueda de sonidos totalmente personales y entrañables.

No os voy a dar la chapa más; todas y cada unas de las frases aquí escritas tan solo buscan dar un grito al más puro estilo “EO EEEEOOOO!!” , para que os dejéis de remilgos y metáis las narices en estas propuestas. Se que el archivo pesa y desloma , como cansa leer tanta letra por gordo que sea el carácter.
Pero es esto o subir una canción con su susodicha reseña cada cuatro días , y digo yo , son tantos los que ya lo hacen que mi carácter tozudo y terco me obligan a ir siempre a contrapelo y en sentido contrario. Sean felices!!

Fotografías por orden de aparición: Tindersticks , Nite Jewel , The Twilight sad , A banda mais bonita , A place to bury Strangers , The Holiday Crowd , Andrew Bird .



http://bandamaisbonitadacidade.com.br/

01- NITE JEWEL-No i don't
02- SR CHINARRO-Tu elixir
03- HOODED FANG-Esp
04- PAUL WELLER-Around the lake
05- THE TWILIGHT SAD-Sick
06- KLAUS & KINSKI-Dos males tienes
07- THE HOLIDAY CROWD-A tender age
08- FUTURE UNLIMITED-Golden
09- LONG WEEKENDS-Don't reach out
10- A PLACE TO BURY STRANGERS-So far away
11- ANDREW BIRD-Eyeoneye
12- THE WELL WISHERS-Here comes love
13- MEGAFAUN-Isadora
14- Mr. MATT OLIVER-No idea why
15- TINDERSTICKS-Show me everything
16- NEUD-Fist in the pocket
17- GRAIG MARKEL-Purple hearts
18- PACIFIC UV-Funny girl
19- CINEMA RED AND BLUE-Walkin' to the cementery
20- TERRY MALTS-Tumble down
21- JOHN TALABOT-Oro y sangre
22- THE FIELD-Looping state of mind
23- BEACH FOSSILS-Shallow
24- JF SEBASTIAN-Baby Devil
25- A BANDA MAIS BONITA DA CIDADE-Oraçâo
26- LAST DAYS OF APRIL-Feel the sun again
27- THE KVB-Captives
28- DEAD CAN DANCE-Saltarello live 2012
29- IN RETROSPECT-Battleships
30- EVAN VOYTAS-Feel me
31- THE WAVE PICTURES-Eskimo kiss
32- YOUTH LAGOON-July
 

domingo, 26 de febrero de 2012

JOHNNY CASH SOPLA 80 VELAS DESDE LO MÁS ALTO.


JOHNNY CASH: 26/2/1932 sigue vivo en nuestra memoria.
    

There's a man going around taking names
And he decides who to free and who to blame
Everybody won't be treated all the same
There'll be a golden ladder reaching down
When the Man comes around

The hairs on your arm will stand up
At the terror in each sip and in each sup
Will you partake of that last offered cup?
Or disappear into the potter's ground
When the Man comes around

Hear the trumpets, hear the pipers
One hundred million angels singing
Multitudes are marching to the big kettledrum
Voices calling, voices crying
Some are born and some are dying
It's Alpha and Omega's kingdom come

And the whirlwind is in the thorn tree
The virgins are all trimming their wicks
The whirlwind is in the thorn tree
It's hard for thee to kick against the pricks

Till Armageddon no shalam, no shalom
Then the father hen will call his chickens home
The wise man will bow down before the thrown
And at His feet they'll cast their golden crowns
When the Man comes around

Whoever is unjust let him be unjust still
Whoever is righteous let him be righteous still
Whoever is filthy let him be filthy still
Listen to the words long written down
When the Man comes around

Hear the trumpets, hear the pipers
One hundred million angels singing
Multitudes are marching to the big kettledrum
Voices calling and voices crying
Some are born and some are dying
It's Alpha and Omega's kingdom come

And the whirlwind is in the thorn tree
The virgins are all trimming their wicks
The whirlwind is in the thorn tree
It's hard for thee to kick against the pricks

In measured hundred weight and penny pound
When the Man comes around.

sábado, 25 de febrero de 2012

MEGAFAUN + PETIT EN DIRECTO: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA. Sala Apolo La [2] 21/2/2012





El martes pasado sucedió!! Por fin pude ver aquel rayo verde del que hablaba hace siete años nuestro viejo amigo Antonio Luque; y sucedió tal que así , por sorpresa y sin esperarlo.
No había planes ni coartadas , de echo el plan se urdió de día para otro y sin previo aviso. Txarls lanzó el guante hace un mes escaso y la cosa quedó así , aparcada y medio adormecida. No era desidia , todo lo contrario; la oferta de estos meses de Febrero , Marzo y Abril es tan abundante , que escoger el concierto al que acudir se las trae: Megafaun , Low , Mark Lanegan , Tindersticks , Jonathan Richman... la verdad es que es para meditarlo.
Pero las cosas a veces suceden así y para que engañarnos , la improvisación suele tener casi siempre ese ingrediente de emoción. A no ser de que seas uno de esos que funcionan a base de agenda y planing , por raíles por así decirlo.
Lo angustioso del tema , es intentar pasados los días describir la noche sin caer en la repetición de sensaciones. Porque los allí presentes (Txarls , José Luis y el menda que junta letras); cuando ya llevábamos allí un buen rato , y conseguimos que alguien del público nos hiciera callar la verborrea impertinente: Crucemos miradas vidriosas , con aquellas caras entre lo placentero y emocionados , como lelos farfolleros; algo así como la cara de Patricio (sí sí , aquel estúpido personaje de Bob Esponja que está en un constante encantamiento). Sí creo que en ese preciso instante nos estaba atravesado el alma ese fantástico rayo verde.
Y así me veo yo ahora , queriendo dar... no se , la versión no contada del asunto. Porque intentar emular al trapecista suicida en una versión insuperable ya contada en la bitácora de  Txarls , se me hace bastante difícil.
Tenía pensado urdir una historia esperpéntica de robos y carreras pero al final esto es lo que salió , un esperpento sí , o algo parecido.

Sobre las ocho de la tarde me dejé caer , serpenteando por la Ronda Litoral hacia Barcelona. Al llegar al barrio del Poble Sec parecí adentrarme en un barrio sitiado por la policía; no se si animados por el hedor a sangre que llegaba desde los altercados de Valencia. Fue el preciso instante en el que un acojone se apoderó de mi , pues para que engañaros , desde que en tiempos inmemoriales; aquellos en los que recorría Barcelona con mi viejo Talbot Horizon de segunda mano plagado de pegatinas de The Smiths , Jesus & Mary Chain y Joy Division. Siempre adolecí un atractivo fatal por las grúas municipales furtivas , y bueno no sé , en general cuando acudo a cualquier evento que despierta cierta ansia en mi interior , siempre pienso que sobre mi cabeza se ciernen todo tipo de desgracias: Como la de dejarse la entrada en casa , equivocarse de sala , llegar tarde con las entradas agotadas , o vete tu a saber que paranoia de una mente enfermiza como la mía.
Extrañamente no fue así , llegué incluso el primero aunque esa idea no fuera del todo cierta hasta el momento de despejarla con varias llamadas de teléfono a mi colega Txarls; si nene convencete , esta va a ser la primera vez en tu vida en la que hay alguien más impuntual que tú.
Pero como la impuntualidad no nos iba a aguar la cercecita de rigor , allí que nos fuimos al bar más cercano a hidratar nuestros gaznates. Entender que cuando unos tipejos de nuestra calaña se ven de higos a brevas , no van a prescindir de la oportuna charrada; además , como somos tíos de lengua vivaz , nos dio tiempo en media hora de hablar: De las letras de nuestros grupos preferidos , de nuestro Inglés del Príncipe Gitano , de cine , de nuestros respectivos blogs , de Porkys , de Fernando Esteso y hasta de Peter Sellers.

En un primer momento pensé en tejer una historia alternativa en la que , aprovechando mi visita a los urinarios. Txarls & co. Me robaban la cartera , se largaban y me tenía que colar en la sala por el patio de luz; pero tal hipótesis no me daba “chance” para hilvanar el resto de la historia. Así que no , no me robaron la cartera , de todos modos yo ya había comprado la entrada mientras los esperaba , así que no , la historia no hubiera tenido sentido y habría desembocado en una trifulca dentro de la sala; aunque bien mirado... igual podía conectarlo con una pelea a lo Wild Side History , ya sabes entre Jets y Tiburones. No... pero no , Folk espacial y pelea de bandas no queda nada bien , desechado.

Ya dentro de la sala con el set del señor PETIT comenzado. La pequeña sala anexa al mítico Apolo estaba poblada en su justa medida por más público del que uno se esperaba; no es que el pequeño Apolín sea grande exceso , pero para ser sincero no esperaba que acudiera tanta gente a ver a los “Carolinos”.
La sala Apolo programa una serie de conciertos llamados “Caprichos del Apolo” , donde estos primeros meses del año van ha pasar o han pasado músicos tan distintos como: Papercuts , Robin Guthrie (ex Cocteau Twins) , Oláfur Arnalds , Manos de Topo , o como la de ayer con el magnánimo Robyn Hitchcock presentado su precioso último disco.
Así que contagiados por los pocos caprichos que nos da la vida , allí nos juntemos las tres Marías , tan diferentes los unos de los otros y tan semejantes en el fondo: José Luis absorto ante lo que parecía ser una experiencia Huevo Kinder , pues jamás los había oído (sospecho que Txarls lo intimidó , chantajeo y le dijo que yo sería una bella damisela) , Txarls que parecía ser el que tenía mejores tablas en el imaginario mundo de Megafaun , y yo con mi primer cubata de Havana con cola , dispuesto a emborracharme y entrar en ese mundo por la vía más psicodélica.



Sobre el escenario el señor JOAN CASTELLS o PETIT para los amigos , rasgaba él su guitarra empujado por una rabia interna inusual. Las canciones sonaban crudas y directas , como su discurso entre tema y tema; y es que como le comentaba a Txarls: Plantarse sobre un escenario armado tan solo con una guitarra y dirigirse al público sin caer en el chiste fácil , no es que tenga mérito , es que hay que echarle arresto.
 
La cosa funcionó puesto que si en su último trabajo del Mallorquín afincado en Barcelona “ The Black bird daisy”; las canciones suenan más remansadas y preciosistas , en directo con el peso del acústico sobre sus espaldas son espoleadas sin vergüenza por una innata pasión bastante más árida. Sin rubor demandó el abandono del inmovilismo , animando sin cuartel al público en una especie de aperitivo de lo que iba a ser el resto de la noche. La verdad es que tras escucharlo se nos abrió el apetito y el anhelo de poder disfrutarlo en un futuro cercano con la banda al completo.

Al instante aparecieron el trío reconvertido en cuarteto , con un Nick Samborn escorado a la derecha , bajo en ristre. Mas al fondo y a la izquierda Joe Westerlund armado con su batería y unas maracas , y al frente y en primera línea de tiro el desgarbado Bradley Cook y su sonriente hermano Phillip Cook; estos últimos con una estética más pulcra y refinada , como si con ello quisieran transmitirnos la misma sensación de su último trabajo. Momentos antes los vimos pasar frente al bar donde el trío calaveras consumíamos nuestras cervezas; en procesión y saludando con una amplia sonrisa al personal. 

Sonaron los espaciales acordes de Heretofore de su anterior entrega: Un inicio ascendente , que en unos minutos y precedido por los primeros gemidos de la platea; nos levantó en volandas para que el resto de la velada fuera ya hasta el final un viaje panorámico de altos vuelos. Petit debió ser el visionario piloto de la noche , pero que duda cave que la banda de North Carlolina echaron el resto. Su principal arma de juguete son las armonías que rezan como Folk , pero que en realidad picotean en infinidad de recuerdos: Esas percusiones que evocan al Jazz mamado en su juventud donde se conocieron , los arpegios vocales que hacen de todos una comuna inseparable , y que te sumergen de inmediato; y esos vigorosos quiebros hacia la experimentación y la psicodelia , que en ocasiones nos proponen recordar a los The Church más bucólicos o a Beulah.
Sobre el escenario no había cabida para todo el acompañamiento que figura en su último disco: Trombones , Violines , Saxos o Trompetas , pero tampoco se echaron de menos. Puesto que estos alegres muchachos suenan tan perfectamente engrasados como aquellas viejas locomotoras a vapor.
La sintonía con el público allí presente fue tan recíproca como el repertorio , donde sería posiblemente muy difícil decantarnos por alguna en concreto. A mi personalmente me encantaron como sonaron: “Kauffman's Ballad” , “Resurrection” , “Scored” , “The longest day” o la tremenda “Carolina Days” en voz del risueño Phillip.

A esas horas de la noche sin saber bien si lo que fluía por mis venas era el alcohol del Ron de caña o el flujo constante de la música. En la lejanía y con la perspectiva de observar que todo cuadra , todo encaja; como un rompecabezas o una enorme coctelera donde todos los ingredientes: Público , banda y repertorio se mezclan homogéneamente y dan un extraño licor al que no vale la pena buscarle el secreto , es así , sencillo; el motivo no importa.

Perdí por un momento de vista a Txarls , y cuando alcé la vista ya se hallaba medio flotando sobre el público , a mi lado José Luis permanecía a la espera de poder fumar , hipnotizado: Los ojos clavados y petrificado mientras agarraba firmemente mi tejana , como poseído por un terror placentero. Yo sonreía con la baba colgando , sin poder parar de hacer instantáneas; quizás intentando capturar con mi cámara todo aquello que se pudiera escapar de mi memoria.
Y así transcurrió la noche , cualquier historia pudo o no pudo ser realidad. Pensé en convertir aquella inolvidable noche en una aventura extraña e inaudita; pero la realidad superó de tal manera a la imaginación , que la verdadera ficción fue tan solo producto de saber que estas en ese preciso instante , disfrutando de algo grande. Ese tipo de momentos en los que la avalancha de sensaciones no te dejan asimilarlas , y para ello debes ir dejando pasar los minutos , las horas y los días; para recuperar con las canciones que allí sonaron , algo que se acerca ligeramente pero no del todo.
Es eso lo que diferencia un directo de cualquier otro formato , que es irrepetible y que se digiere con el tiempo. Por cierto , se me olvidaba , el concierto fue la bomba; y estoy seguro de que si habéis sido tan imprudentes como para leer este tremendo ladrillo donde al fin y al cabo no doy apenas detalles de lo que allí sucedió; pensaréis que todo es fruto de la euforia. No os culpo , porque a nadie se le ocurriría acudir a ver a una banda que tiene como nombre , el de una discoteca de la Costa Brava. Nosotros estuvimos a un clic de no acudir , pero sucedió; por una vez pudimos ver ese fantástico rayo verde.



PD. Os encomiendo , si queréis atar cabos , conocer la historia de la banda , o haceros una idea más exacta de lo que allí ocurrió. El blog de Txarls o el se Sulo Resmes , donde se explica una historia bastante más real que la mía.

sábado, 18 de febrero de 2012

ADIÓS AL GENIO EN LA RETAGUARDIA , ADIOS A ENRIQUE SIERRA





Se fue ayer tal y como vino , de puntillas y en silencio. Artistas que permanecen en la retaguardia y entre sombras; con su pose encorvada , su puntiaguda cresta y la cara marcada mientras marcaba la métrica y el ritmo zizagueante.
Primero con Alaska en KAKA DE LUXE y después con los hermanos Auserón en RADIO FUTURA , siempre en la retaguardia y en silencio. Su guitarra no volverá a sonar.
EL POP ESPAÑOL VUELVE A LLORAR... ENRIQUE SIERRA 1957-2012 D.E.P
 

jueves, 16 de febrero de 2012

THE TERRIBLE PARADE , ALAN GRANDY Y LA INJUSTA LEVEDAD.







Parte I: O de como 6 amigos se vuelven a ver 10 años después.

Sabía que empezar a escribir esta semana se iba hacer duro: El dique seco al que me somete la incertidumbre laboral , y el volver a reunirme con algunos de los recuerdos más extintos de mi pasado “teeneger” , solo podían presagiar malas cosas.
Los recuerdos se vuelven a apoderar de mi ser , y no es que eso sea ya una novedad o un disgusto de los gordos; poco a poco voy acostumbrándome a que cada vez que comienzo a rememorar aquellas guerras a pedrada limpia , sea cuanto menos para vacunarme contra el moderneo , acudiendo al rescate de algo sobre lo que realmente merezca la pena escribir en clave de pasado. Terapia de choque al descubierto señores!!.

Aquella noche fría donde hace veinte años había una calle angosta por la que ya la gente no pasaba para dirigirse al centro; allí donde el ayuntamiento redució la acera a su mínima expresión , hoy hay una calle peatonal y un moderno parque de columpios tridimensionales y fauna arbolaria de diseño. El Bar SANTANA continúa allí , no se ha movido ni un palmo. No está su bajito camarero FEDE , que alimentaba a base de: Lomos con queso , morros , cervezas y *kirikis a los tiernos mancebos que hicimos de él , nuestro reducto adolescente , pero si estaba su hermano.
Veintitrés años después volvíamos a estar allí sentados: Con menos pelo , con más barriga y más arrugas , pero con las mismas cervezas , los mismos bocatas de lomo y en el mismo rincón. Aquellas circunstancias que nos llevaron a conocernos y a recorrer juntos los antros más clandestinos de los suburbios Barceloneses , en busca de aquellas bandas desconocidas , hicieron resurgir nombres; en su mayoría “garitos” de nombres imposibles , con una vida tan limitada como la velocidad a la que se consumía nuestra juventud: Desde los pueblecitos de la costa , a las callejuelas , pasando por la playa y esas noches al raso.
Cuando nuestros huesos no daban con algún local escondido donde escuchar nuestros manuales de supervivencia; la playa con su rumor de las olas y el radiocassette de alguno de nuestros viejos coches hacían lo propio. Dar voz a esas otras bandas que quedaban muy al margen de The Smiths , The Cure , Echo and the Bunnymen , Joy Division y otras tantas. Ese tipo de grupos que pertenecían al inframundo; aquel que no figuraba , no existía y tan solo podías descubrir por el boca a boca.
De la existencia de algunas de sus obras que atestiguaran su existencia , ni hablar; solo algún rastro de cassette pirata extraído de alguna emisora extranjera o un vinilo moribundo abandonado en cualquier cajón , por alguien al que se le había ocurrido engañar a su jefe con las virtudes de esa extraña banda.
A ese mundo pertenece THE TERRIBLE PARADE y su fundador ALAN BONDY , el mismo que dio nombre a otros extraños monstruos de feria como: Monochrome Set , Beatnik Termites , Raymonde , The Hunters Collectors , Mrs Green , o Easterhouse.
Aunque para ser sincero este grupo tiene un ingrediente que lo hace aún todavía más interesante y curioso.


Parte II: Terrible Parade 1978/1990


Para intentar entender y situarnos históricamente en la verdadera eclosión de esta maravilla del “indie” más añejo. Basta con echar la mirada atrás , e intentar con un soberano esfuerzo disfrazarnos de irreverentes PUNKS.
Hallá por los años 70 , a finales de los mismos para ser más concretos. Las miradas de los jóvenes inadaptados tenían como espejo donde mirarse: El Rock & roll militante , la psicodelia: Animada por los constantes viajes a ese mundo más plural , en una huida de los severos preceptos del orden y la religión; y la determinación por mostrar al mundo los tabús de la vida de verdad: En la que no solo se sabe uno triunfador , sino que sobrevive con imaginación.
El transformismo al que se agarraron todos aquellos que no aceptaban las consignas de los grandes estamentos , acabó creando una contracultura tan rica y auto-didacta; que a día de hoy todavía sigue siendo la verdadera fuente de inspiración. Sobre todo si hablamos de la creación desde un punto de vista libre y transgresor; lo fascinante de esta explosión es que en su día ya no entendía de estilos ni de géneros , fue así como: La Psicodelia , el Glam , el movimiento Beat , el Jazz , el Folk , el Punk o cualquier disciplina artística , acabó por formar un amalgama donde se compartían conocimientos y filosofías.
A día de hoy creo incluso que separar términos solo puede obedecer a una búsqueda insana de estilismos , cuando lo realmente interesante es el movimiento hacia adelante del arte en general: Ya sea en lo visual , lo literario o lo sonoro. Lo realmente preocupante , es la carencia de este motor en la actualidad , viviendo como vivimos ahora momentos tan convulsos como los de hace 45 años.

ALAN GRANDY fue uno de tantos jóvenes inconformistas de aquellos años; su particularidad sin embargo fue la de nacer donde nació: En OHIO , uno de tantos días de un caluroso mes de Agosto de finales de los 50. Una particular coincidencia que de una manera directa o indirecta lo une a Scott Walker , otro desubicado que también nació bastantes años antes en el mismo estado; dos personajes a los que se les puede perfectamente etiquetar como verdaderos colonos; en un país donde ejercer de temerario Salmón que nada contra la corriente se torna un tanto heroico , llamémosle así.
No fueron los únicos por supuesto , pero si que escogieron un camino que aquí , al otro lado del Atlántico , se tardó demasiado tiempo en descubrir.
La escena Neoyorkina del Punk y la contracultura se ilustró con determinación en locales como el CBGB del 315 de Bowery , pero THE TERRIBLE PARADE jamás llegaron a actuar allí. Seguramente sí que sirvió de inspiración a este tímido muchacho de Cleveland y a sus tres amigos: Franklin Persuit (ex-Feral Children) , Paul Strachan y Marky Ray , ver todo lo que se cocía en los pequeños tugurios de Manhattan. Para que el año 1978 comenzaran a ensayar y tomaran la decisión de formar su primer grupo.
De todas formas TERRIBLE PARADE por mucho que se les quiera asociar al movimiento NEW WAVE , que de alguna manera sintoniza con lo que sucedía en esa misma época en el Reino Unido , con bandas como: Shouthern Death Cult , Magazine , Soft Boys , The Sound o los primeros New Model Army; tiene en ellos algo que los hace relativamente distintos y que muy probablemente se halle intrínseco en la música alternativa Americana; que para mi , es ese carácter multicultural de raíz que se halla impreso en su ADN. Lo que éste hace , que las melodías que allí se dan a luz , tengan ese ápice agreste semejante al de los juncos del río , que se adaptan de manera innata a una infinidad de registros.
Es justo pensar que el crisol cultural que los flujos migratorios dieron en el triángulo que comprende New York , Boston y Athens tuviera en parte culpa de este fenómeno. Unido a la inexistencia de una contaminación mercantilista por parte de la industria musical , en el basto territorio Estadounidense; de echo la escena alternativa Americana nunca ha estado explotada como tal en su país. Y la mayoría de bandas han tenido que depender del interés de los Charts Británicos para exportar su sonido , o bien como es el caso de Terrible Parade y otras muchas bandas , buscándose las habichuelas en los pequeños circuitos locales y universitarios Americanos.


Parte III: El arte del compás y la melodía.

Alan Grandy y el resto de los miembros de la banda tuvieron que capear con esa suerte y quebrantos los primeros años de su carrera. Alternando pequeños conciertos en minúsculos locales y mini festivales de carácter más bien doméstico , con la edición de algunas de sus joyas perdidas ya en el pasado , como es el caso de “All my life” , “indecission” o “ Sometimes i'd rather be alone” , que en 1983 exploran en su lado más oscuro y rugoso; dando como resultado unas lineas de bajo y batería gruesas sobre las que cabalga la guitarra de Alan. Quién ya en esas primeras composiciones muestra claras dotes de ser un excelente tejedor de melodías imposibles con su guitarra , sobretodo en el transcurso de los años venideros.
Solo así se entiende la evolución de Terrible Parade como un proyecto , en el que Alan Grandy ejerce la mayor presencia en la banda: Como su compositor principal , como creador evolutivo y como un músico que no se deja influenciar claramente por ninguna de las corrientes que se fraguaron en esos años; The Ramones , Pere Ubu o los REM , que perfectamente podrían haber orientado al grupo hacia otros designios , aunque sí lo hicieran con uno de sus colaboradores eventuales hallá por 1990 , en lo que sería una segunda reunificación del grupo.
Pat Kim , quien alternaba la sección rítmica de Terrible Parade con su banda BEATNIK TERMITES si que siguió la estela de bandas como The Ramones. Quienes bajo una apariencia de nihilistas desaliñados supieron de la manera más efectiva poner al servicio del Punk: La tradición incombustible de los compositores de la TIN PAL ALLEY , todos los productores y compositores que re-adaptaron esos preceptos como: Jeff Barry , Phil Spector o Richard Gotterer , y algunos alumnos aventajados como The Beach Boys. Un nexo generacional inaudito que allí se dio , y que fue capaz de contextualizar generaciones aparentemente tan diferentes pero unidas por el nexo del Rock & roll.
Pero TERRIBLE PARADE , tanto en sus primeros coletazos en 1983 con la formación original , como en su segundo intento a finales de los 80; parecieron mostrar más interés por el pop de arquitecturas imposibles que por la inmediatez vigorosa de Punk y el PostPunk. Pese que la mayoría de las composiciones que desperdigaron por numerosos Ep's y pequeñas ediciones en sellos como Presto! Records o Sound of the Sea , contienen suficientes ingredientes como para compararlos con bandas como Television o la Velvet Underground; el suyo siempre pareció más un parentesco en la forma de construir y de dotar a sus canciones de ese tipo de aristas , formas y rugosidades propias del Art Rock más lírico , que de una devoción por la experimentación.
Si que se pueden vislumbrar arpegios y juegos de guitarras muy propios de las bandas antes citadas , pero en todo su temario se respira un perfume inconfundible propio del Pop robusto que se practicaba a mediados de los 80. Aspectos que pusieron en práctica bandas como The Smiths con muchos de los tics que se desperdigan a lo largo y ancho de la historia de la música popular; pero que ellos los aplicaron en dosis tan inteligentes y sutiles que convirtieron el suyo , como un estilo y personalidad indestructible con el paso de los años.
Es evidente que el lirismo , la poesía y la forma de engarzar las voces de sus solistas sobre ese manto de guitarras , bajos y preciosistas arreglos; dieron aún más fuerza a su innegable personalidad , en esa relación melodía/voz si que podríamos meter en el mismo saco a Morrissey y Alan Grandy. Basta con escuchar dos de las joyas más maravillosas que crearon estos Americanos en 1986: “Big World” y “Guardian Angel” incluidas en sendos Ep's (Masquerade y In the Dark 1985) , son sin duda la mejor excusa para sumergirse en la abandonada discografía de esta banda.



Alan Grandy , pasados los años y tras conseguir hacerse eco en algunas de las publicaciones más importantes del otro lado del Atlántico: Melody Maker o el Billboard; no llegó a pasar de la mera reseña. El cambio de década de los 80 a los 90 supuso para gran parte de las bandas alternativas de esa época un gravamen , sobretodo si tenemos en cuenta que ni en anteriores décadas hubo una verdadera tendencia alternativa donde los sellos tuvieran la suficiente capacidad para hacer llegar su música al público mayoritario. Ni con el Boom del Brit-Pop y el Grunge en la década de los 90 , las avispadas MAYORS tuvieron piedad por unas propuestas musicales en su opinión poco tentadoras para abarrotar las pistas de los nuevos clubs.
Fue así irremediablemente como se quedaron sin difusión muchos de los grupos , que perfectamente hoy en día podrían ser los padres de mucho de lo que ahora suena. Una historia que se repite desde que la música es música y que a menudo traza lineas demasiado gruesas entre lo actual o lo realmente meritorio y perdurable. Y no quiero que esto suene a reproche , muy al contrario; estoy convencido que la música no entiende de modas , aunque la industria del entretenimiento nos quiera convencer de lo contrario.
Si no , no creo que tuviera sentido reivindicar a este tipo de bandas en estos extensos monográficos.

Tras someternos a un reseteo colectivo , algunos más que otros ofrecimos una pequeña resistencia. Al final el paso del tiempo nos hace aceptar con servidumbre y curiosidad todo lo que nos ofrece la música , pero a ALAN GRANDY no se lo tragó la tierra , no señor; sucumbió al olvido como pasa la mayoría de las veces con aquellos autores que se conforman con grabar sin pretensiones comerciales. Y en los años siguientes que van desde 1990 , hasta nuestros días; el de Ohio continuó ofreciendo claros signos de brillantez compositiva.
Entró a formar parte del grupo JEHOVAH WAITRESSES en 1992 y 1994 , con sendos discos “Shake your Budah” y “Perfect Impossible” junto a: Linda Roy , Kevin Roy , Jeff Harmon y Janice Fields. Una banda también de Ohio que desgraciadamente sucumbió al ostracismo , y que atesoraban la misma brillantez con la que nos cautivaron The Sundays (otra banda menor de la incisiba Rough Trade) , pero con un toque folkie más característico de la costa Americana. Pese a estos inconvenientes y no encontrar prácticamente rastro en la red de esta banda , en 2009 lanzaron un nuevo trabajo titulado Mesopotamia desde su nueva residencia en Nueva Jersey.




Parte IV: Sputnik satélite a la deriva...


En 1998 Alan Grandy se asoció a: Joy Bentoff y Jeff Hormon bajo el nombre de SPUTNIK; como en un último aliento por plasmar en su nombre la sencillez y la honestidad como marca de la casa. Una batalla perdida de antemano , cuando el autor o compositor cree ciegamente en el poder de la melodía como principal “modus operandi”.
En este caso prescindimos de cualquier elemento que convierta LA CANCIÓN con mayúsculas , en algo que no sean: Cuatro acordes , dos minutos escasos , y la virtud de no esclavizar la canción a ningún tipo de producción , arreglo o puesta en escena rimbombante. Convirtiéndose de rebote en un perfecto homenaje a los solistas Pop de los años 60 y a otros coetáneos suyos , como lo fueran THE OCEAN BLUE ( 1989/1999) de Pennsylvania.
El Pop es todo eso por mucho que se le subestime; pero es que el Folk y el Rock & Roll también lo eran , por más miedo que tengamos a enfrentarnos a la desnudez de una canción. Pregunten si no a: Budy Holly , Woody Guthrie , Neil Young , Billy Bragg , o Harvey William: Éste último convirtió esa forma de plasmar su música en la bandera de SARAH RECORDS , que bien podría haber sido el lecho donde reposaran las canciones de Sputnik y su “I Cosmonaut”.
A ese disco le llovieron infinidad de buenas palabras aunque al final siempre acabaran apostillando que era uno de tantos , y que sus canciones solo transmitían bienestar , como si la música tuviera otro objetivo. Colocando en dos planos bien distintos la melodía , y las sensaciones más trascendentes y espirituales que nos pueden transmitir otro tipo de músicas.
I Cosmonaut consta de once cortes , y se editó casi cinco años después de la formación del grupo. Es ese pausado himpás de tiempo que caracteriza casi toda la escuálida obra de Alan Grandy , seguramente el tempo marcado por la carrera de un autor que no desecha la idea de registrar sus pequeñas obras independientemente del éxito comercial que estas supongan. Y es así como surgen estas joyas escondidas tras la maleza: “Hello” es el mejor comienzo de los posibles , con esta tremenda canción de pop vibrante y trotón que parece surgida de las cenizas de cualquier corte de ANOTHER SUNNY DAY. El resto del repertorio le sigue a la zaga en una simplificación con apariencia de croquis , donde solo se marcan los cuatro apuntes para emocionarnos: Simplistas y efectivistas son “Lesslie's lonely day” o “Deadmanfloat” que nos remiten a algunos de los argumentos que sostenían LUCKSMITHS en discos como “Happy secret 1998”.




Epitafio: Alan Grandy se nos vuelve a aparecer cada cierta noche.


El echo de recuperar a este escultor de melodías no es puramente casual; sí que hay una pretensión de rellenar un hueco que lo ignora en nuestra amplia blogsfera de habla Española. Pero lo que me empuja a escribir sobre él , aparte de compartir el gusto exquisito de sus canciones; no es otro que la reedición de gran parte de su discografía , por el puro empeño , o cuanto menos por el mérito que tiene volver a poner patas arriba toda su obra desperdigada y prácticamente olvidada.
Como valiosos tesoros cabe destacar el disco “WHEN THE LIGHTS WENT OUT” donde se registran y se remasterizan algunas de sus más deslumbrantes canciones y rarezas de 1985/86 , y que incluyo en una versión extraída de su antiguo vinilo (con lo que la calidad es mejorable). Pero que de esta manera quiero invitaros a adquirir la reedición encarecidamente , por el módico precio y porque sinceramente es un testimonio único.
Y con fecha de escasas semanas , un regalo del artista con el conceptual título de “EL GRANDE”. Donde de manera totalmente gratuita , se incluyen 19 cortes remasterizados y escogidos entre las peticiones de sus seguidores de Facebook , donde se comprenden sus tres etapas más destacadas: La de Terrible Parade , su periodo en solitario en formato acústico de “A crown O'stars” , y su etapa de Sputnik.
Es evidente que se echan de menos canciones como: “Not our time” , “Guardian Angel” , su versión del “Donn't fear the reapper” , o “Fearless” , a cambio se incluye la inédita “Midnight rose” de su periodo Sputnik , en formato de alta calidad. Una manera única de conocer vida y gracia de algunos de los colonos o exploradores , como queramos llamarlos; que pueblan los bajos fondos de la música. Hicieron el mismo camino y abrieron las mismas nuevas rutas , pero no formaron parte de la historia; por lo menos de la historia que brilla con luces de neón en los gruesos y lujosos libros. Pero para eso estamos nosotros aquí para recordarlos , descubrirlos y compartirlos.
SALUDOS...

  • *kirikis: Juego de dados de poker típico de la época.
Sección de agradecimientos:

A Willfully Obscure: Por su estupendo blog , por ayudarme a descubrirlos y a compartir su enlace.
Este post es un sincero homenaje a todas aquellas anónimas de Pop Americano y a las que en la actualidad lo defienden con dignidad: Ocean Blue , Jehovah Waitresses , Real State , Sarah Records , Mrs Green , Raymonde , The Lucksmiths , Rilo Kiley , The Chills y otras tantas que están por descubrir.

Fotografías por orden de aparición: Carpeta interior de "When the lights wen out" / Vinilo / Alan Grandy / Feral Children 1980 / Terrible Parade 1985 / Crítica de Melody Maker / The Jehovah Waitresses /  Sputnik / Cartel de mini-festival.



Alan Grandy - Vocals, guitars
Frank Pesuit - Bass, vocals
Paul Strachan - Drums, percussion
Marky Ray - guitar, vocals

-also-
Scott Pickering - drums ('82)
Matt Fields - bass, bkg. voc ('88-'89)
Cat Ciha - bass ('89 - '90)
Pat Kim - drums, bass, bkg. voc - ('89 - '91)
Calvary Smith - bass, bkg. voc - ('90)
Rich Masarik - drums, bkg. voc ('90)
Suzi Smith - perc, bkg. voc - ('90)
Rob Johnston - drums, bkg. voc - ('91)
Jay Bentoff - bass, bkg voc, sonic - ('04 - )

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