Las palabras
se las lleva el viento , el recuerdo y su música perdura. El
corredor de fondo continúa su travesía , desde entonces mis
cumpleaños nunca han sido del todo felices.
Kissing in the dark, it's all we've known A few inches taller but don't say we've grown Kissing in the dark, it's all we've done In the cul-de-sac where our feelings run
On a wild summer day, sprawled out in the park With her body so close, we're still kissing in the dark Beneath the bluest of skies with the brightest of eyes We tell the whitest of lies to keep on kissing in the dark
Kissing in the dark, we got used to it We fumble for love, or our excuse for it Kissing in the dark, more by habit than will
Long gone the longing it left with the thrill
I took two sticks to make a spark But the candle I lit couldn't lead me to her heart
Hay momentos
en la vida en la que ciertas cosas han de ocurrir así: Sin previo
aviso y fuera del alcance de cualquier tipo de planificación.
Con la edad
se hace difícil que las cosas sucedan inesperadamente , sobretodo
cuando todo a nuestro alrededor se intenta planificar , diseñar y
preparar de tal modo que todo lo que emprendemos nos produzca esa
placentera sensación de que nosotros manejamos lo hilos de nuestras
acciones; un claro signo del terror que nos produce improvisar y
dejarnos llevar por aquel impulso de nuestra pasada juventud.
El plan fue
diseñado hasta el máximo detalle , sobretodo teniendo en cuenta que
el trabajo últimamente ha dado al traste con todo aquello que se me
ocurría planificar en ésta mi linda cabezota: (Tindersticks , Low
, Robyn Hitchcock...) , hasta el Primavera Sound me anda por el filo
de la navaja. Sin embargo hasta este Jueves todo parecía perfilado ,
desempolvado y abrillantado siguiendo el curso natural de los
acontecimientos. Todo cuadraba y encajaba sospechosamente a la
perfección: La comida en familia del Lunes , los horarios , el
trabajo , las reuniones de la comunidad de propietarios , las fiestas
previas , iba todo tan rodado que hasta daba mal rollo.
Yo por si
acaso con el run run en el trastero de mi mente , decidí tomármelo
todo de manera escéptica , como quitando hierro al asunto: Cuando me
sobrevenía la más remota emoción de un encuentro entre Maese
Johnny (sí sí el marciano de WoodyJaggelandya) y un menda; yo
trataba de pensar en otra cosa , como cuando en tu primera noche de
sexo desvías la mente para evitar el orgasmo precoz. Fallido intento
por distraer al puto Señor Murphy ya que éste hila fino; crees que
te escapas pero no es así , es tan solo un caramelo que pone en
nuestros labios por aquello de que los psiquiátricos no se atesten
de suicidas , depresivos y estresados: Si pretendes salir a punto del
trabajo , tu jefe sale al paso para comentarte cualquier ñoñez. Si
aun recuperas un puñado de minutos y pretendes llegar a tiempo para
tomarte una cervecita con calma , descuida que te encontraras: Con el
camión de la basura , el vecino pesado y el eterno buscador de
aparcamientos.
Llegarás
justo como es de ley muchacho , no te tomarás ni una cerveza antes
de entrar , harás cola para sacar la entrada y además lo harás
tras un grupo que pretendía pagar las entradas con tarjeta ,
¿existen los conciertos con datáfonos uhmmm?
Pero no
creáis que todo se fue a la mierda como más de uno supondréis ,
Murphy aprieta pero no ahoga. Si es cierto que me vio con la cara en
el lodo , pero el joputa no es tan malo , al final como aquel Michael
Landon de carretera hacia el cielo , dejó alunizar la fantástica
nave especial de nuestro célebre WoodyJaggeriano bien escoltado por
el Señor de las Galletas; y nos fundimos en un abrazo con repique de
cervezas incluido. Hasta mi cuñado que estaba abocado a no llegar
jamás , acabó llegando a tiempo. Sentí una sensación extraña
viendo como el yin y el yan o el asco y la alegría se alternaban en
tan corto espacio de tiempo.
Fue así
como acabemos los 4 tipos más raros de aquel planeta atrincherados
tras la barra , esquivando esos maravillosos pilares de la mugrienta
KGB , mirando de reojo a una camarera Maru y viendo a THE WAVE
PICTURES. Y hablemos mucho , más incluso de lo que debiéramos en
un concierto. Sin embargo el entelado parecía estar bien preparado
para que aquello fuera así. Mamá , Murphy es bueno!!
LAS
CRÓNICAS CON EPÍLOGO NUNCA FUERON BUENAS IDEAS.
Poniéndoos
en antecedente tal como hizo Sincopada con Johnny: La sala KGB de
Barcelona puede ser seguramente una de las salas más infectas y
malsanas de la noche Barcelonesa , junto a las desaparecidas Garatje
y Magic del Born.
Su acústica
no es de las mejores por no decir bastante floja , su diseño aunque
apañao y vanguardista para el año que se fundó (1984) , no es el
más idóneo para un concierto: Pilares que impiden la visión de
parte del escenario , barra plantada en todo el medio y un lavabo de
caballeros con unas escaleras ideadas para que te rompas la crisma
mientras las bajas. Con todo y eso , KGB siempre ha tenido un encanto
particular por ser una sala donde han tocado lo más granado de la
movida oscurilla de los 80/90's; incluso en su faceta como club tuvo
un papel revulsivo dentro de la escena alternativa de Barcelona y
del Barrio de Gracia , donde por un tiempo se podía escuchar aquella
música que ninguna sala de grandes dimensiones se atrevía a
pinchar: New Wave , Tecno-Pop , Punk , Garaje , Indie , Post-Punk ,
Psicodelia , Doom , Drome etc. En realidad a mi siempre me ha
parecido un fiel reflejo de la mítica PSICÓDROMO , con toda la
polémica historia que siempre ha rodeado a ambas.
Por eso pese
que en los primeros acordes de “Susan rode the Cyclone”; que
titula uno de sus discos menos conocidos y que pareció sonar con
un eco bastante desagradable. Tras unos instantes , cuando el
público se acomodó y empezó a calentar motores; THE WAVE PICTURES
ya habían hecho suyo por completo ese característico sonido
garajero de la sala , dando aun más sentido a la filosofía de su
sonido y a su idiosincrasia.
The Wave
Picturas es posiblemente una de las pocas bandas de estos últimos
años , donde se reúnen algunos de los aspectos más primarios de la
música: Su sonido que parece haberse fraguado en el sonido callejero
de ciudades como Nueva Orleans , su inconfundible poso en el que se
depositan tantos y tantos detalles de músicas como: El Rock &
Roll , el Punk o el Folk y una trayectoria que a diferencia de las
bandas “indie” del momento , nace desde las catacumbas del
underground Londinense: Su camino ha sido un camino lento y constante
donde se han alimentado principalmente de tocar en pequeños clubs ,
sótanos y antros durante sus 14 años de vida , al margen de los
circuitos.
En su sonido
y su personalidad se nota este aspecto , que hace que en muchos casos
las bandas que adoptan estos comportamientos capten la esencia de
décadas anteriores de manera más tangible; tocando en estos sitios
pequeños y mal acondicionados , que son una extensión de la calle y
sus subterráneos. Allí se nota el aliento del público , su olor y
su sudor , y aunque creamos que un buen concierto solo se puede ver
en sitios preparados para tal efecto , solo es en estos lugares
donde de verdad se aprecia la esencia visceral y primitiva de
determinadas bandas (todavía recuerdo el primer concierto de
Ranmstein en la minúscula sala Garatje llena hasta la bandera).
Por eso creo
que tras despotricar por la elección de sala en un primer instante ,
tras caldearse el ambiente me da la sensación que la elección fue
la adecuada para que sus canciones surgieran el efecto que ejercieron
sobre el personal.
En cuestión
de minutos THE WAVE PICTURES se postularon ante un público de lo más
diverso , que además sorprendentemente casi llenó la sala. Usando
como arma principal un carácter natural que pone tierra de por medio
al estereotipo de grupo que uno pueda tener cuando los escuchamos;
sus actuaciones invitan más al optimismo y al carácter festivo de
sus letras cotidianas dejando de lado la trascendencia que algunos
quieran dar a su herencia nacida del rock más clásico.
En un set
excepcional de casi más de dos horas donde evidentemente hubo tiempo
para no solo presentar su magnífico último disco , si no para
recuperar temas de otros trabajos menos conocidos: “More streets
less Tv/ 2003” , “Instant Cofee baby/ 2008” donde sonó la
tabernera “Friday night in Loughborough” y el tema que da título
al disco , acabando por detonar la sala. “Jennifer” del THE
AIRPLANES AT BRESCIA/ 2004 cuando ficharon por el sello Moshi Moshi ,
o el tema que da título a su disco de 2009 “If you leave it Alone”
junto a “Cannary Wharf” y “Come on Daniel” al unísono.
El
repertorio fue escogido con sumo esmero intentando no dar solo una
imagen de una banda que está en uno de sus mejores momentos;
reivindicando una discografía tan inmensamente grande como para
rescatar viejas gemas desperdigadas por sus 12 discos , sin contar:
Ep's , Bootlegs , colaboraciones , discos en solitario y rarezas. Así
que no fue hasta que sonó la apertura de su nuevo disco “Stay Here
& take care of the Chickens” que tanto me recuerda al “Cauntry
death song” de Violent Femmes , cuando la amplia mayoría del
público comenzó a corear. Dividiendo el concierto en dos partes
relativamente distintas: Por un lado los temas que se prestan a una
escucha más sosegada y atenta , y por otro aquellos que invitan al
carácter festivo de sus tres miembros.
Doce temas
que dieron para abrir boca y alcanzar el meridiano del concierto;
para entonces sonó una de los temas preferidos de su último disco ,
y el que da una visión más variopinta a su excelso repertorio.
“Eskimo Kiss” con ese tufillo heredado del Three Imaginary Boys
de The Cure nos hizo cruzar miradas a los allí presentes: El señor
Johnny , Mr Galletaman Brother , Sir Jesus de Macané y un menda ,
balanceábamos las cervezas plastificadas mientras en la barra se
contoneaban l@scamarer@s
(¿porqué nunca bailan los camarero/as en los conciertos?).
Está claro
que allí debía estar pasando algo gordo porque esa noche sí
bailaban el servicio de barra , es más parecían más unos
infiltrados del público por su predisposición. Nosotros como era de
prever viajemos en el tiempo en innumerables ocasiones , se habló
del legado de las Terretas Valencianas como pioneros en los 80 de los
primeros alumbramientos alternativos: De Nina Hagen , del bueno de
Adrian Borland , de Violent Femmes , de Joolz , de Hefner , como no
podía ser de otra forma del influjo omnipresente de Jonathan Richman
en la solera del trío Londinense.
Y claro ,
acudiendo al quiz de la visita de nuestro buen amigo JOHNNY salieron
a la luz WATERBOYS; que tocaban en Valencia precisamente el mismo
Viernes que los visitaban WAVE PICTURES. Y claro , me tuve que
confesar ante monseñor FisherMan Master de mi total falta de
instrucción al respecto de los Escoceses. No es como dije por que no
me guste su música , de echo en las giras de los 90 pude haberlos
visto pues gran parte de mis colegas eran unos fans confesos. Tengo
incluso el “This is the Sea” (que es de mi mujer) , pero en
aquellos años ese sonido entre el Folk y lo Celta no me hacía el
peso: Por selección y porque mis gustos por aquella época eran
bastante más sucios y oscuros (cosas de la edad).
Ahora eso sí
Maese Johhny , prometo ponerme al día; y no es por complacencia ni
por quedar bien , tan solo porque , y en eso estoy de acuerdo , tengo
innumerables lagunas musicales que espero explorar antes de morirme
(de clásicos sobretodo).
Volviendo a
la vorágine canibalista que se estaba perpetrando en la enjuta sala
KGB: Con varias cervezas ya en nuestras panzas y una hermandad tan
inquebrantable que parecía que El señor Johnny , Mr Galletaman
Brother y un servidor nos conocíamos de toda la vida. Sonaron
algunas de las piezas que dotarían a la sesión del equilibrio
perfecto: La caribeña “Cut Then down in the Passes” con esos
solos de guitarra que tanto abundan y que desquician a Mr Galletaman;
es cierto que son un referente en casi todos los temas de su último
disco y que algunas canciones podrían prescindir de ellos , en eso
estoy totalmente de acuerdo con él.
Por ello
cuando por fin pudimos escuchar algunos de los pildorazos que nos
cautivaron el año pasado , es cierto que en su sencillez y
magnetismo se hallan las verdaderas claves de su luminosidad; y con
esto no quiero decir que su último disco sea ni mejor ni peor que
los anteriores. Pero es evidente que es el que difiere más del resto
del repertorio (algo que por otro lado los hace más interesantes
aun).
Así “Little
Surprise” , “ Just Like a Drummer” ,y “Blue Harbour”:
sobretodo uffff como me levanta el espíritu esta última canción ,
que te inflama hasta prestarte a cantar bajo el balcón de alguna
doncella o a las estrellas como un lobo despechado. Las miradas se
cruzaban como pensando en voz alta: - ¿Te das cuenta como suena esto
, hermano?
Curiosidad
de la noche lo fue “Without Feathers” perteneciente al disco de
hermanamiento entre The Wave Pictures y Herman Düne “Sings the
Wave Pictures” y que el batería Johnny Helms suplió a David
Tattersall en las voces , que increíblemente buena que es esta canción
escrita por Herman. La siguió “Spaguetti” que sin duda es la
canción más efectivista e infecciosa de su última ristra de
canciones; huelga decir que en aquel momento la concurrencia ya
estaba rendida con palmas incluidas (confieso que tanto el grupo y la
banda invitando a las palmas , a mi no me hace ni puñetera gracia ,
pero reconozco que son manías mías).
La Blousera
“Walk the back Stairs quiet” para calmar los ánimos , otra de
las Caribeñas de su último disco “Seagulls” , y el cierre con
la vieja conocida “Tiny Craters in the Sand”. Los dos bises que
pusieron el broche a esta brutal actuación fueron la tremenda “Long
Black Cars” y “Sweetheart” a modo de nana de despedida.
Grandes THE
WAVE PICTURES: Grande el concierto donde nos dieron una versión aún
más enriquecida del grupo , grande la cercanía y el cachondeo del
trío que parece estar tocando ante sus colegas de la infancia.
Veinticinco canciones y dos horas de concierto que nos despertaron
tantos recuerdos junto a un público magnífico y... grande no diría
, si no sublime la compañía que nos dimos cita aquella noche de
Abril.
Nos fuimos
calle abajo en busca de quien diera una vianda a nuestros viajantes
Levantinos , mientras relatábamos viejas historias que nos recobró
la sala KGB (por lo menos en lo que a mi respecta). La noche nos
parecía tan corta que podríamos haber mandado todo a la mierda para
ver amanecer desde las alturas de Gracia Barcelona. Pero para uno
que debía levantarse a las 6:00 de la mañana (que además por
cierto , se quedó dormido a la mañana siguiente) , y para otros que
llenaron sus hambrientas tripas en uno de los muchos pequeños
Restaurantes Turco-Libano-Pakistanís que pueblan en viejo barrio de
Gracia , y que aún les quedaban 500 Kms hasta su hogar , era
suficiente. O no... los momentos intensos se antojan siempre cortos y
se quieren eternizar; suerte de nuestra memoria y de las letras.
En
comentarios un regalito ABRAZO GRANDE PARA LOS VIAJANTES!!
SETLIST DE LA NOCHE:
Susan Rode The Cyclone
Chinatown
Blink Back A Tear
Give Me A Second Chance
Friday Night In Loughborough
Jennifer
The West Country
If You Leave It Alone
Canary Wharf
Come On Daniel
Stay Here & Take Care Of The Chickens
Eskimo Kiss
Instant Coffee Baby
Cut Them Down In The Passes
Little Surprise
Just Like A Drummer
Hoops
Blue Harbour
Without Feathers
Spaghetti
Walk The Back Stairs Quiet
Seagulls
Tiny Craters In The Sand
Se oyen los
primeros ecos de las campanadas de la iglesia que rebotan sobre las
gruesas paredes de los callejones. Muy lejos de la ciudad y del
murmullo mecánico de las máquinas de limpieza. Allí donde los
caturréos de los pájaros son los únicos osados en romper el
silencio de la mañana.
Es una pena
, pues mi velocidad de tortuguita a la hora de escribir , seguramente
hará que antes de acabar esta entrada halla cambiado de hábitat:
Regresaré con total seguridad al mundanal ruido de la urbe y a los
mismos temas de conversación. Por suerte , a veces el trabajo te
lleva a lugares insospechados y jamás imaginados; es justo allí
donde el ser humano es capaz de encontrarse consigo mismo y con
muchas de aquellas cosas que creíamos extinguidas: Pueblos de 500
habitantes , sin bares , con un quiosco-estanco y una pequeña
farmacia , sitiado a este , norte ,sur y oeste por inmensos campos de
viñas.
Pueblos de
centenarias y austeras casas donde todo esta en su justa medida: El
campanario , el silencio más absoluto , sus gentes tranquilas y
educadas , los niños a los que no les importa saludar 1000 veces ,
las gruesa paredes de piedra y sus estrechas callejuelas que protegen
indistintamente del frío y del calor. RODONYÀ , RURAL JORDÀ Y
VINYA JANINE todo en uno , o como aquí lo llamamos el ALT CAMP
tierra de Calçots y de la desconocida D.O Tarragona.
Pero esta
entrada que intento ventilar a trompicones no va esta vez sobre vinos
y rincones , aunque dará en un futuro para eso. Si que va a servir
por lo menos para tomar aire , hacer un descanso en el camino , y
con este magnífico horizonte de trasfondo , avistar de adelante
hacia atrás y a la inversa el panorama en su más amplia
perspectiva.
No se si me
explico o si habéis experimentado alguna vez la sensación de ver
pasar las cosas demasiado rápido o atropelladas; la misma extraña
sensación que uno tiene , cuando intenta embolsar la compra a la
vez que un maldito cajero las pasa por el escaner a toda velocidad;
aprovecho además la oportunidad de reivindicar la exasperación que
esa práctica me produce. Evidentemente , ni te da tiempo de embolsar
, ni de sacar la cartera , y lo mejor es que has de soportar las
miradas inquisitorias de clientes y cajero mientras te “atabalas”.
Pues esa misma sensación es la que siento estos días; la misma
puñetera sensación del pollo cebado , o de este nuevo canal de TDT
donde te explican de forma frenética como se fabrica cualquier
artilugio.
Con los
medios pasa algo parecido: Ya sean las páginas donde se cuelgan
novedades a velocidades vertiginosas , con una escueta descripción
como las manidas conversaciones de ascensor. Los formatos televisivos
de gente enseñando sus miserias y sus virtudes: De prometedores
artistas , o de anunciantes de necesidades vacuas. Como si cada 31 de
Diciembre el personal hiciera un “hard reset” , dispuesto a
merendarse LA MISMA MIERDA de cada año.
Es por eso
que de un tiempo aquí he decidido subrayar cada mes algunos de los
discos a los que considero “imprescindibles” por lo menos como
para aminorar el paso de nuestra marcha , incluso detenernos a
saborearlos si es menester. El resto de canciones , perdonadme , pero
creo que ya canso un poco en mi empeño de pediros el sacrificio que
supone leerme y escucharlas , aceptando la cuota de riesgo que ello
supone. Además , si os he de ser sincero aprovecho para comentar
varios discos de una tacada (vago que es uno).
JUNE TABOR & OYSTER BAND_2011
Comenzaremos
con uno de aquellos discos a los que el término “novedad” le
resbala. A estas alturas la cosa es tan grave como para tirar marcha
atrás , rescatar algunas obras del 2011 y rehacer una nueva lista
con lo mejor del pasado año.
Es el caso
de JUNE TABOR AND THE OYSTER BAND: Un disco tan necesario en los
tiempos que corren , como un buen antídoto contra la estupidez
humana , o contra el modernismo impostado.
JUNE TABOR:
Una cantautora de 54 años , que a lo largo de su longeva carrera se
ha caracterizado por saber como nadie adaptar el folk Inglés a la
experimentación , de la manera más libre imaginable. No intentando
trasformar el Folk más tradicional en un sucedáneo para masas , si
no demostrando que en realidad los géneros musicales son
inexistentes y las canciones pueden sonar de mil maneras distintas:
Respetando su autenticidad y trasladándolas a otro escenario
aparentemente opuesto , el del Folk en este caso.
Sus socios
en esta ocasión son THE OYSTER BAND , otros que no se arrugan ante
los retos que la señora JUNE les propone: En el año 1990 ya lo
hicieron con “FREEDON AND RAIN” , y el pasado año lo volvieron
a repetir con “RAGGED KINGDON”.
A June Tabor
se le conocen tantas colaboraciones como canas tiene: Fairport
Convention , The Ms Ackroyd Band , Maddy Prior etc. Y en este último
proyecto en concreto , son de mención especial el maridaje de temas
tradicionales del Folk Ingles , y sobretodo las revisiones de temas
tan emblemáticos como: “Love will Tear us Appart” de Joy
Division , que ya tocara con la Oyster y a dúo con John Jones en el
año 2004 , el “Tast was my veil” de PJ HARVEY , o la rasgada y
oscura “Seven Curses” de Bob Dylan.
Sus
reinterpretaciones cobran un valor añadido , ya no por el echo de
convertirlas en odas Folk con una sensibilidad y naturalidad
sonrojantes; sino por la desnudez y la jovialidad desenfadada con la
que June Tabor trata al Folk tradicional Ingles.
Cuando
deciden tocar la declaración de amor desgarradora del desaparecido
Ian Curtis , no escogen el camino complaciente al que han echado mano
la mayoría de autores que se han decidido a versionar “Love will
tear us appart”; porque en sus manos y en sus voces , esta
declaración de amor arrepentido al borde del suicidio cobra
realmente su verdadero significado , tanto o más que la original: La
métrica y el compás de la canción cambian radicalmente , pero en
el aire continúa pesando como el plomo , la amarga y triste
despedida al que dio pie el texto del Mancuniano.
Pero este
disco no se sustenta solo en estas renovadas versiones como se
pueda suponer , puesto que solo son un aperitivo para que los
imberbes del folk tradicional nos sintamos como en familia.
Los doce
temas que completan esta imprescindible obra cabalgan por la historia
de la música popular con una naturalidad que ya quisieran para si
algunos alumnos aventajados; sin aspavientos , fanfarrias ni puestas
en escena voluptuosas. Tan solo con el poder de la música como
bandera , y con el arrojo de defender un estilo como el suyo en serio
peligro de extinción (por lo menos en las primeras filas de los
medios más “modernos”); han echo estos veteranos , quizás uno
de los mejores discos del 2011.
Suenan
gigantes “Fountains flowing” donde nos vienen a la memoria los
Pogues , “Son David” quien me trae viejos recuerdos del STAND UP
de Jethro Tull; y mis preferidas: “ The Leaves of life” , “Judas
(Was a red-headed man)” y “If my love loves me” , por este
orden.
El horizonte
es este: El que se ve a lo lejos , y el que dejamos a nuestra
espalda; y al que no podemos enterrar con un mero cambio de
almanaque. Por eso en estas listas aparecen , no solo novedades , si
no algunos discos olvidados de años anteriores.
LOS SONIDOS DE LA
BIODIVERSIDAD
FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN-BANCAJA
PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD JAUME I www.obrasocial.bancaja.es/cultura
20:00h
FUTURE ISLANDS_2011
Lo son
también; relegados a ese tipo de divisiones musicales donde te
llueven elogios pero no se traducen en reseñas , FUTURE ISLANDS.
Con su
tercer largo , muchos esperaron de ellos un salto a lo grande en la
escena alternativa: Empujados por un buen puñado de temas vibrantes
y bailables como lo eran: “Walking through that door” , “Long
Flight” o “ Vireos Eyes”; pero Future Islands no son una banda
al uso , por mucho que en una primera apariencia parezcan uno de
tantos fenómenos revivalistas de la escena oscura de principios de
los 80.
Evidentemente
fue para muchos un desengaño descubrir que los de Baltimore
escogieron el camino equivocado hacia el ostracismo , dejando a un
lado los estribillos fáciles. Pero es que la verdadera lucidez de
estos chicos , en realidad reside en su facultad por transmutarse
camaleonicamente; tanto o más que su esquizofrénico cantante (para
muchos un fantasma hype de temporada).
Y claro está
, los ingredientes escogidos para cocinar su música tienen parte de
culpa: El Drama ochentero , la teatralidad , el sarcasmo y sobretodo
un descaro poco ortodoxo para utilizar esa parte más bizarra de los
añorados tiempos pasados; con la brillante diferencia de que ellos
lo llevan todo al extremo más impensable.
Pero lo
verdaderamente hermoso de este experimento es que en su tercer disco
, sin perder ni un solo ápice de su sonido particular , nos vuelven
a proponer un nuevo reto (para mi desde luego el más interesante):
Por mucho que parezca esquivo su último disco , su cortes estén
carentes de un estribillo contagioso , o seamos de aquellos que
parecen estar esperando impacientemente que la canción acabe
estallando en un subidón definitivo. Pero no!! , su última entrega
ya perdida en los anales del 2011 prefiere jugar con la tensión del
telespectador , al que ya después de desistir y comprobar que la
impaciencia no es buena consejera , decide por fin tomar asiento ,
recostarse y disfrutar de todo el repertorio con la tranquilidad y
pausa que merece una cena romántica , sin prisa vamos , a ser
posible interminable.
El disco de
estos inclasificables Americanos es así “infinito” por lo menos
en la concepción de las canciones: En su idea del SynthPop , en su pizca de Rock despechado , o en melodías más propias de un crooner
que de una banda de temporada; con la sola ayuda de la desgarrada voz
de Samuel T. Herrring , los teclados de Gerrit Welmers y el bajo
saturado y onduloso de William Cashion. Sus canciones necesitan ese
tiempo y esa pausa; y sobretodo saborearlas desde una visión
panorámica para poder descubrir y valorar la importancia de
canciones como: “Close to none” , “Balance” o la hermosa “The
Great fire” con la ayuda de otra emotiva voz , la de JENN WASNER de
WYE OAK.
CHUCK PROPHET_
Dos discos
que surgieron el pasado año y que como en muchas ocasiones , es
inviable que puedan , deban o aparezcan en cualquier lista que
pretenda como mínimo , lucir con esplendor e interés para la
mayoría del público. Incluso diríamos que este tipo de discos ,
como pasa con las grandes reservas de vino , se disfrutan con más
rigor un año después: Oxigenadas , sin la presión del momento y
además de forma más llamativa. - ¿pero esto no tiene ya un año? -
Pues sí sí sí.....sic.
De todos
modos no a todo lo que este mes desplegamos aquí le ha salido ya
moho. Algunos ya vienen con él de serie , un moho rico y saludable
como el de los tradicionales quesos Franceses.
Como el buen
Camembert , CHUCK PROPHET nos ha vuelto a dar un pellizco oportuno ,
necesario y vespertino en lo más profundo de nuestro espíritu
rockero; de rockero nómada y urbano para ser más exactos , pues su
forma de concebir el Rock parece obedecer a esa inquietud que otros
como Steve Wynn ya exploraron. Y eso me imagino que sucederá porque
sus canciones me transmiten esa misma sensación de planeo desde las
alturas , creo de corazón que esa es la sensación exacta que debe
sentir un pájaro que vuela en las alturas libre , sin ataduras y con
el corazón bien henchido por el vértigo de las vistas.
Por eso no
voy a escribir ni una palabra sobre este disco , y os voy a
encomendar a COCO. Un compañero de letras y maestro de viajes
sonoros por medio de la prosa precisa , al que no voy a añadir ni
una coma más de lo que el escribió hace unos días sobre el último
disco de CHUCK PROPHET
http://antesciegoquesordo.blogspot.com.es/2012/03/chuck-prophet-temple-beautiful.html
FIELD MUSIC_
Metidos ya
de lleno en algunos de los trabajos en los que depositábamos gran
parte de nuestras ilusiones , tenemos varios a los que personalmente
quiero dar un protagonismo especial. Uno es el poliédrico cuarto
disco de FIELD MUSIC , del que se han vertido adjetivos y
comparaciones tan exóticas como su parecido a YES , al Rock
progresivo , abstractos , sinfónicos; en definitiva maneras de
buscar un nexo a una música que “POR SUERTE” dista mucho de todo
lo que ahora triunfa en la escena alternativa o “indie”.
Claro que
queramos o no , cada cierto tiempo una escena determinada se adueña
de casi todo lo que se crea durante un periodo de tiempo determinado;
es entonces cuando la crítica desconcertada tira de aquellas bandas
de antaño para describir todo aquello que va por libre , cayendo a
menudo en un despropósito descomunal cuando se le quiere dar
explicación lógica a algo que por lo general se mueve por el
instinto.
La música
de FIELD MUSIC es instintiva e inspirada en el instante tanto como lo
podría ser el JAZZ; el albun está dividido en 15 cortes , pero
podría estar perfectamente hecho de una tacada. Los referentes a
esas bandas como SUPERTRAMP , GENESIS o a la música experimental de
los 60/70 son realmente peligrosos , pues no hacen más que
estereotipar y lastrar el riesgo de este tipo de propuestas en las
que se debe caer de manera libre y sin prejuicios , o te atrapan o
las odias.
En cualquier
caso el disco juega con maestría en terreno de varios géneros ,
pero con el Pop como vehículo lo que hace de él más digerible y
adictivo. Cuando digo Pop como podría decir Rock , espero que seáis
de aquellos que amplían el Pop y el Rock a un espectro sin límites
, solo así disfrutaréis de este excitante disco que esta fuera de
toda la órbita clasista que acompaña la música de nuestros días.
SEÑOR CHINARRO_
Y como este
cubículo no es más que un pequeño reflejo de mis gustos , veréis
que en estos compilados mensuales aparecen cosas totalmente
antagónicas entre ellas. No es un propósito de abarcar lo
inabarcable , tan solo es que me gustan: MELVINS en su manera de
experimentar llevándonos hasta un extremo hardcoriano , o GEOGRAPHER
con su pop digitalizado tan pitiminí. Todos ellos conviven en
perfecta armonía y si de la experimentación y la disonancia de
FIELD MUSIC hago orgulloso una defensa idealista , también lo he de
hacer con el último y polémico dicen , disco de ANTONIO LUQUE vs SR
CHINARRO.
Dos discos
totalmente distintos al igual que los estados de ánimo , que van y
vienen como las mareas del mar Cantábrico. Para muchos este último
doble disco del Sevillano es un disco irregular que no hace más que
confirmar la línea de su anterior PRESIDENTE , para mi es la
confirmación de que Antonio Luque , tras casi 20 años de carrera ,
necesita reinventarse; convencido como está , de que esta es una
apuesta de riesgo que le va a representar una pérdida casi segura de
antiguos seguidores.
Sin embargo
, yo que crecí musicalmente hablando , escuchando: “Mi caracola
loca” , “bye bye” , “niño helado” o “cero en gimnasia”
, con esos aires tan a lo Seventeen Second de The Cure plagado de
tonos ocres y grises , con la susurrante voz de Antonio; miro hacia
atrás y no me reconozco.
Todos hemos
cambiado una barbaridad , y si bien no me he olvidado de mis viejos
vinilos y de esos discos que me formaron tal y como soy ahora; creo
que junto a nosotros todo ha cambiado , ni para bien ni para mal ,
simplemente ha cambiado. Y seamos coherentes: ¿acaso esperábamos
que nuestros ídolos continuaran igual disecados para nuestro
capricho?.
MENOS
SAMBA!! es un disco , como decía un seguidor: Con cumbres y valles ,
un disco que picotea sin rubor en casi todos los estilos: Cumbia ,
rondallas , tropicalismos , Folk , pasodobles , Pop ampuloso ,
abrasivo , rancheras , Son cubano y hasta electrónica. Que miedo!!
¿no? Pues bien , Antonio salva este terror inicial con un alarde de
maestría , al llevar estos heterodoxos estilos a su propio terreno.
Donde sus letras , bastante más directas y críticas hasta la fecha
nos diseccionan una a una las miserias de nuestra existencia; en
realidad estas miserias hieren cuando descubrimos que nuestra
sociedad actual es un reflejo de nosotros mismos , por eso algunos se
han apresurado a llamarlas políticas.
Pero su
disco en realidad no difiere tanto de anteriores trabajos , si que es
verdad que se ha perdido parte de la metáfora de sus letras y en
ocasiones se antojan hasta cierto punto simples; pero también es
cierto que los textos tan directos y críticos deben tener un código
inquebrantable , que es el de ser entendidos con todos sus riesgos.
Es así en canciones como: “La plaga” , “Las habichuelas” ,
“Dinero” , “La Aseguradora” o “La iguana Mari” donde se
encuentran las más extrañas , musicalmente hablando; sin embargo
aunque las canciones parezcan excesivamente simples , los arreglos de
producción y la exquisita instrumentación de sus compañeros de
viaje: Marc Greenwood , los Hnos Moronda , y los vientos de Adrián
Racatalá , Yolanda Martinez y Jaime Rovira , hacen de ellas
canciones plagadas de detalles.
Si echamos
cuentas veremos que entre los 19 cortes hay hasta cierto punto
“extravagancias” , pero también algunas de sus mejores canciones
hasta la fecha: “Medio Pollo” o “Jaleo Real” sin duda dos de
mis preferidas , tanto que hasta me atrevería a ver un cierto
paralelismo con la excelsa “Lost” de Morrissey.
“Hot
Mothers” o “Mr España” donde encontramos a un Antonio abrasivo
e incendiario defendiéndose de maravilla en un terreno más “indie”
si cabe , “Los años en blanco” es una canción que gana con cada
escucha y que de algún modo me recuerda a “la reclusa” de Golpes
Bajos; de echo en algunos aspectos y en la forma de arreglar ciertas
canciones puede recordar a aquel A SANTA COMPAÑA de los 80 ,
obviando las cajas de ritmo y emanando ese perfume decadente , pese a
lo luminosas que parecen las canciones en lo musical.
La
recuperada versión “La Arenga de los Sindicatos futuristas” de
Aviador Dro , la Smithiana guitarra de “La ley de Murphy” o ese
bajo tan a lo Andy Rourke de “Brasilia”. Es en general un disco
que invita a prestarle atención y dedicarle varias escuchas para
atisbar pequeñas joyas como la acústica “Todo para mi” o “La
Alcazaba”. Un disco contagioso , bello , deslenguado y
revitalizador , que da una nueva vuelta de tuerca a nuestro escenario
“indie” nacional sin serlo; y que permanece con valentía en
equilibrio , en la delgada línea de lo pegadizo y lo alternativo.
Además mis hijos pequeños lo tararean , todo un hito señores!!.
THE WAVE PICTURES_
Para acabar
quiero subrayar dos discos más , y otro tanto de algunas bandas a
las que no deberíamos quitar ojo en lo que queda de año.
La vuelta a
casa de THE WAVES PICTURES , con el nuevo disco bajo el brazo de
estos tres tipos de los suburbios de Londres; y sí , estáis en lo
cierto , son muy prolíficos los puñeteros (8 años de carrera
oficial y 9 discos , sin contar las rarezas y autoeditados). Cuando
digo que vuelven a casa es que vuelven a casa , ya que la semana que
va del 9 al 15 de Abril , incluyendo el 16 estarán de gira por
España.
No ha pasado
ni un año desde su doble y maravilloso disco BEER IN THE BREAKERS ,
pero es que su música es tan digestiva y adictiva como una bolsa de
conguitos (¿hay alguien a quien no le gustan los conguitos?); así
que la verdad es que su nuevo disco ha caído tan bien como estas
aguas de Abril.
Si nos
atenemos al estilo que manejan este trío a la hora de tocar su
música , alguno debería pensar que su margen de sorpresa es
limitado , pero nada más lejos; The Wave Pictures parecen beber del
rock más enraizado y primario de los 60: Rockabilly , Folk ,
Bluegrass , Blues o Rock & roll , pero sin embargo sus canciones
no suenan estrictamente a eso. Posiblemente han hecho suyo el
concepto en el que las canciones nacen desde una melodía
aparentemente sencilla y van creciendo solas , con la simple ayuda de
los precisos dedos de su guitarra y vocalista David Tattersall y sus
compañeros de batallas: Franic Rozicky y Johnny Helm que obtienen
gran parte de la cuota de protagonismo; haciendo que sus canciones
pese que parecen simples y sin aparentes condimentos , acaben
sonando tremendamente ricas y sabrosas.
En su último
disco aunque en algunos momentos continúen recordándonos a Violent
Femmes “Stay here & take care” o a los mejores Heffner
“Spaghety”, descubrimos que su personalidad y su facilidad para
componer auténticas joyas está por encima de sus antecesores. Esta
última entrega suena más arrabalera y grasienta sobretodo cuando
escuchamos su adelanto “Eskimo kiss” , en “The west cauntry”
o en “Come home Tessa Buckman”. Y sus mejores cortes que son casi
todos , hacen gala de una virtud innata para sacarle punta y más
punta a un estilo tan funcional como es el suyo.
“Long
Black cars” , “My Head gets screwed on tighter” , “Hoops” ,
“Gimme a second chance” o “Seagulls” son un claro ejemplo de
que hay dos mundos paralelos en la música: Uno que se apoya sobre
una melodía , un riff y cuatro acordes sin precisar más que de tres
instrumentos para hacer melodías eternas; y otro que precisa de un
despliegue de medios y puesta en escena sin precedentes para hacernos
vibrar. La verdad es que hay poco que pueda contra una melodía
“perfecta”.
THE WEDDING PRESENT_
En un ámbito
y división parecida también juegan unos veteranos de Leeds: THE
WEDDING PRESENT , con un cuarto de siglo a sus espaldas y pese que ha
estado en boca de todos cuanto menos para alardear de “indies” de
postín; a la práctica no son tantos los que en realidad les han
prestado demasiada atención. Y eso es así , nos guste o no; una
cosa es el respeto que merezcan algunas bandas y otra bien distinta
la cantidad de discos que vendan , y sobre todo la gente que acuda a
verlos.
También es
verdad que David Gedge y los suyos tampoco lo han puesto fácil salvo
en su época más álgida: George Best 1987 y Bizarro 1989 o en la
efervescencia de Cinerama. Entre esos dos echos destacables la
carrera de Wedding Present ha estado marcada por una existencia
bastante discreta , por lo menos en nuestro país: Costaba encontrar
sus discos , su sonido era demasiado primitivo para ciertas pistas de
baile y su música jugaba en la peligrosa frontera del Pop y del Punk
más barroco.
Sin embargo
su líder y alma mater DAVID GEDGE atesora algo que a día de hoy
escasea más que abunda: La constancia y independencia más absoluta
a la hora de definir su carrera , sin ceder un solo milímetro a los
deseos que marca la escena; por lo menos a aquella que demanda un
tributo para ocupar los charts.
David Gedge
siempre se ha mantenido al margen de lo que imperaba , lo hizo cuando
en el Reino Unido la escena alternativa se abalanzaba hacia las
pistas de baile; él sin embargo prefería cantar al desamor en clave
de Punk.
Conforme el
resto de la banda se fue disgregando su sonido se fue volviendo más
áspero , pesado y rocoso , como por ejemplo en el disco al que
rendirá pleitesía en el Primavera Sound de este año:
SEAMONSTERS volverá a sonar íntegro cuando podría apostar por su
recién publicado nuevo trabajo VALENTINA. Sin embargo , como el
herrero que forja su herramienta a fuego y golpes , nos dará la
oportunidad de disfrutar de uno de sus discos más transgresores y de
mayor éxito de su carrera , el más áspero quizás. En la
retaguardia quedará esta nueva entrega con nombre de mujer , su gran
obsesión.
VALENTINA es
un disco que sobre el papel parece querer volver sobre sus pasos a
discos como: WATUSI o la serie de singles que publicó en HIT PARADE
1 y 2. Como aquel que se esmera en buscar retoños y flores por entre
las comisuras de las rocas de un acantilado; Valentina nos vuelve a
mostrar otra manera de encontrar la ternura en sitios donde otros
solo saben encontrar tosquedad y monotonía.
Wedding
Present no son de aquellos grupos que muestran sus encantos sin pedir
nada a cambio: Dejarse envolver por las atmósferas de discos como
Seamonsters , Saturnalia o en Take Fountain donde los sonidos son
abrasivos y plomizos , no es fácil; de echo poca gente de mi círculo
ha tenido la paciencia y la enterza de encontrar esa sensualidad que
a yo parezco percibir.
Pero
Valentina va por otros derroteros , aunque no menos exigentes , donde
recuerda en demasiados momentos a aquellos discos de Cinerama donde
el primer Pop quebradizo y afrancesado del proyecto se iba
impregnando de la rocosidad de Wedding Present. En realidad tanto
Cinerama como los Wedding siempre han sido una especie de Dr Jekill y
Mr Hyde , uno de esos pequeños caprichos que se ha dado David en pos
del amor.
Los
arrebatos y espasmos que se suceden a lo largo del Lp son aún
todavía más intensos y nerviosos , ¿como explicarlo?: Como si
metiéramos en una batidora “Kennedy” y el “Two Girls” del
Torino de los Cinerama; con la diferencia de que esas melodías tan
Pop que afloraban por entre las guitarras que tan bien manejaba en
las mesas Steve Albini , o por los resquicios que dejaban sus
potentes baterías y bajos , ahora han desaparecido casi por
completo.
El cierre
del disco a cargo de la maravillosa “Mystery Date” es una de las
pequeñas excepciones. Pese a ello , el disco tiene un magnetismo a
veces desconcertante que a mi me está gustando bastante; siendo como
es un trabajo curioso en el aspecto en el que cuesta centrarse en sus
melodías a veces anárquicas: El caso de “You're Dead” donde me
recuerdan tremendamente a Fall o Art Brut , “You Jane”; “Meet
cute” o “Deer caught in the Headlights”suceden los estados de
calma y ambrosía con arrebatos violentos.
Hay algunas
que nos trasportan a sus primeras grabaciones de TOMMY 85/87 como es
el caso de “Back a bit...Stop” que mantiene algunos efluvios de
aquel “This Boy can wait”. Pero realmente las que me han acabado
por cautivar son “Fidelio” , “The girl from DDR” y como decía
al principio “Mystery Date” , tres temas que conjugan a la
perfección la idea que para mi representa Wedding Present: Donde
ante esa sensación de melodías rudas , con la voz tan limitada de
David y una puesta en escena sin alardes , siempre acaba retoñando
su sensibilidad tan entrañable; que hace de David un tipo al que se
adivina con sus gestos como un romántico con alma de adolescente:
Sensible , poético , frágil y a la vez todavía inconformista.
Antes de
despedirme me gustaría dedicaros un aplauso a los que habéis
llegado a este párrafo (no vale hacer trampas) , y perdonarme si en
algún momento os he inducido al suicidio , no era mi intención. De
todos modos solo me quedan un par o tres de apuntes.
Primero dar
las gracias al NY POP FESTIVAL que este mes de Mayo entrante celebra
su 5ª edición con un cartel de verdadero lujo
http://nycpopfest.org/ , y del
que hemos tomado buena nota de algunos de los tesoros mejor guardados
del POP RIBETEADO que se factura en nuestros días; dignos sucesores
de grandes bandas de mi juventud y que parecen aportar algo más que
pop extraplano o azucarado , por así decirlo. SLEUTH , THE OCEAN
PARTY , EXLOVERS , PALE LIGHTS o HEAVEN'S GATE son una buena
prueba.
El
sorprendente y deslumbrante Ep. de los Angelinos AUDITORIUM , que
confirma su ambición tras su debut el pasado año con “Be Brave”.
Un disco como el de ALISTAIR DE OPTIMIST que arrastra tras él , una
historia de superación y milagros de la naturaleza que dotan de un
plus de emotividad a su precioso disco.
Una
curiosidad que nos llega de Brasil bajo el nombre de STARFIRE
CONNECTIVE SOUND , y en la que se depositan gran parte de las mejores
virtudes de la música más ambiental y etérea: Psicodelia ,
paisajes , estados de flotación y sonidos cromáticos.
Un proyecto
a medio camino entre Valencia y Albacete llamado TÓRTEL , en el que
Jorge Pérez y Joaquín Pascual se unen para facturar canciones
extraídas de la mismísima fibra de nuestro tejido cotidiano. Su
canción “los Cantantes” debería convertirse por antonomasia en
el himno de esta bitácora y de otras muchas , que grandes verdades
predica!!!
THE SHINS ,
PEGASVS y BEACH HOUSE prefiero no hablar , se a ciencia cierta que
con un solo clic brotarán como borbotones de sangre infinidad de
opiniones al respecto: Buenas , malas y regulares , seguramente mejor
contadas que las mías.
Así que
solo me queda daros un consejillo: Hacerle caso a Tórtel , por amor
de dios!! Disfrutad de las fiestas los que las tengáis , con
calvarios , penitencias o con la tripa al sol como es mi caso; y
sacarle jugo a la lista del mes , que aunque el horizonte pinte negro
y la banda sonora de estos días se convierta en un”quejío”
continuo , la vida es lo suficientemente bella como para exprimirla
con calma y perspectiva , sobretodo muuuuuuucha perspectiva.
01- JUNE TABOR & OYSTERBAND- love will tear us appart (joy division cover) 02- STARFIRE CONNECTIVE SOUND- a (long) road from earth to sky 03- RINGO DEATHSTARR- shadow (deep cut mix) 04- BEAR IN HEAVEN- world of frakout 05- CHUCK PROPHET- castro helloween 06- THE WAVE PICTURES- spaghetti 07- FIELD MUSIC- a new town 08- FUTURE ISLANDS- give us the wind 09- GEOGRAPHER- lover's game 10- SLEUTH- brave knew nothing 11- ALISTAIR THE OPTIMIST- nothing to me now 12- SR CHINARRO- jaleo real 13- TÓRTEL- los cantantes 14- THE OCEAN PARTY- the farm 15- DISAPPEARS- fear of darkness 16- LUIS BREA- automaticamente 17- THE SHINS- for a fool 18- AUDITORIUM- did your heart shake like this song 19- VCMG- bendy bass 20- DANA BUOY- call to me 21- JOAQUÍN PASCUAL- tres vidas 22- THE WEDDING PRESENT- mystery date 23- MELVINS- the war on wisdom 24- ORBITAL- new france (feat Zola Jesus) 25- PEGASVS- inmortal 26- HOLOGRAMS- hidden structures 27- FLASHLIGHTS- fireworks 28- LOTUS PLAZA- strangers 29- EXLOVERS- Starlight starlight 30- FIELD MOUSE- Happy 31- CONDUITS- Top of the hill