sábado, 28 de abril de 2012

EL ERIZO , SU ELEGANCIA Y LA SOLEDAD.





Año:2009
Nacionalidad: Francesa
Directora: Mona Achache
Basada en la novela: La elegancia del erizo de Muriel Barbery

COSAS QUE HACER UN DÍA “D'ESBARJO”:

La semana Santa quedó atrás , allí: Procesiones , trompetas , olor a cera quemada , liturgia y tradiciones; mis semanas santas son distintas. Se perdieron en los anales de la historia los días de la repostería que bien llenaba los espacios abandonados de la carne trémula: Gachas , Arroz con Leche , Bienmesave , Flan con galletas infladas de placer... ahora vivo desde hace muchos años de espaldas a la religión.
Sin embargo , estos y otros días que se encajan estratégicamente en medio de los meses , son una oportunidad inmejorable para desempaquetar todos aquellos deberes a los que teníamos pendientes y abandonados:

  1. Observar a tus retoños soñando con mundos paralelos
  2. Regar las plantas , acariciarlas , mullirlas e impregnarse con su olor
  3. Sacar de paseo aquellos discos olvidados que se durmieron en la estantería y no volvieron a despertar
  4. Asomarse al balcón para ver la gente corretear calle abajo
  5. Moverse y zarandearse al ritmo de una canción bonita en medio del salón.
  6. Desempolvar libros y volverlos a colocar en la estantería mientras subrayas un día para comenzar a leerlos.
  7. Y.... ver películas una detrás de otra , sin compasión ni remisión. Aquellas películas que colmaron una lista hasta que superaron con creces tus expectativas del orden y las tareas pendientes.

Recostados en el sofá mientras se hace un vacío espectral entre el murmullo y la concentración. Fue así aquella tarde de semana santa , allí olvidada ya tras de si; una tarde plácida aislados de las crucifixiones que se representaba en cada una de las calles de nuestro basto territorio. Nosotros sin embargo decidimos ver películas , algunas hacía ya meses que esperaban el momento oportuno: 18 Comidas , Chacún , Dead Man Shoes o El Erizo fueron algunas , y sobre esta última en particular es sobre la que escribiré.


Cabe remarcar que EL ERIZO cumple con el difícil reto que supone trasladar al terreno visual un estupendo libro como es LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery. Para ser exactos , la joven autora del filme MONA ACHACHE , con éste uno sus trabajos más ambiciosos hasta la fecha; se propone mostrarnos de la manera más fiel y menos intrusista , aquellas sensaciones que le transmitió la lectura de esta emotiva novela de 2006.
Con el candor aún latente de la poética lectura , esta novel directora se enfrascó en la reconstrucción de esta peculiar historia que transcurre en un entorno tan cotidiano como lo es un vecindario del acomodado París. Una historia narrada desde los pensamientos y tribulaciones de una atormentada niña de 12 años que con su cumpleaños a las puertas , decide hacer un retrato áspero y traumático de un entorno familiar que se descompone a su alrededor , regido siempre desde la más absoluta de las ignorancias.
En realidad es un vivo retrato de una sociedad deshumanizada que asume los roles de sus congéneres por castas y estereotipos , donde el hipotético desenlace debe acabar irremediablemente con el suicidio como única forma posible.

La película esta planteada desde un principio por una niña que se balancea entre lo redicho y lo adulto , como el eje de la historia. Sin embargo la criatura es tan solo un testigo catalizador de todo lo que en realidad pasa a su alrededor: Una madre adicta al Champagne y a las pastillas , una hermana mayor materialista y caprichosa , un padre pasivo y egoísta , y un vecindario que funciona estrictamente como una conversación de ascensor; donde los ocupantes tan solo actúan en función de su personal autocomplacencia , para consigo mismo o para quedar bien con los demás: Unos códigos de comportamiento que se perpetúan cuanto más elitista es la escala.
La película así nos lo plantea , todo un mundo visto desde abajo con la misma perspectiva de la pequeñez de una hormiga que se siente observadora de los estúpidos comportamientos humanos. Paloma (la niña) es así , un personaje ignorado en una familia de lo más común en la actualidad; no solo por su niñez , pese a tener una inteligencia y unos planteamientos apartados de lo que se espera de su temprana edad , si no porque su rol en aquel vecindario , es el de “la niña impertinente y pedante” que incomoda buscando la respuesta a algo que se escapa de la lógica adulta; más interesada en las falsas apariencias que en la trascendencia existencial.

Pero como decía , el pequeño y arrinconado universo de Paloma , es tan solo una trampa que nos lleva a observar meticulosamente cada uno de los habitantes de ese vecindario. Para descubrir que la táctica del erizo coexiste a la vuelta de la esquina: El Erizo se escuda en sus venenosas púas creando una barrera de autodefensa natural contra todos aquellos que no lo entienden , y en el fondo trata de dibujar con una paleta de colores estrictamente cinematográficos: El aislamiento de todos aquellos que de una manera innata y exploradora huyen de los roles materialistas que les han sido impuestos por la sociedad , para abrazar la poesía del arte en todas sus formas posibles.
Comportamientos que se desvían del modelo generalista y que individualiza al ser como algo excepcional y auténtico , aún siendo una simple portera huraña y esquiva como es nuestro caso , o como lo podría ser un albañil amante del arte y ensayo.


En realidad la mayor virtud de esta adaptación libre es conseguir que el costumbrismo provinciano engrane perfectamente en un contexto burgués , algo que dicho sea de paso es uno de los mayores logros del cine Francés. Sin embargo para aquellos que hallan leído la novela (no es mi caso) , seguramente la película no alcance jamás el nivel de expresión narrativo de la escritora; sobretodo para penetrar en la complejidad de los tres personajes principales: La niña (Paloma) , la osca portera (Renée Michel) , y el nuevo inquilino Japones (Kakuro Ozu).
Evidentemente la película es mejor vérsela como un preámbulo a la novela , en ningún momento creo que intente alcanzar a cubrir el terreno de la novela; tan solo capta una panorámica suficiente para hacernos reflexionar y sobretodo para vernos reflejados o identificados con esa serie de personas que se aíslan en el momento de escoger su intereses más oníricos.
En cualquier caso la película es un bonito relato que mide con exquisitez cada uno de sus movimientos para hacer que la película sea digerible , sin pedantería , ni excesos y que indudablemente anima a leer el libro , sinceramente creo que esa es su principal misión. Podría ser un largometraje bastante más detallista y trascendental , pero seguramente perdería el encanto visual de esta historia: Donde se cuenta la historia personal de tres incomprendidos que viven infiltrados en una sociedad fría y devoradora. Los tres personajes tan distintos confluyen en un punto de consenso: El de la ternura , el amor y la amistad , es allí donde se anudan y donde seguramente todos coinciden , sea cual sea su anhelo para exorcizar su mal entendida soledad.
La mejor forma de definirla , sin entrar en los detalles que nos haría caer en un destripamiento donde se esfumaría cualquier interés por verla , es tal y como decía LEÓN TOLSTOI en Ana Karenina (omnipresente en la película): “Todas las familias dichosas se parecen , y las desgraciadas , lo son cada una a su manera”. Los que habéis leído el libro antes , probablemente os falte una profundidad más detallada de la relación entre los personajes que es inexistente en el Film; de un porqué de las cosas que allí pasan , o de de una narrativa más literaria y rica. Sin embargo consigue captar muchas de las claves de la historia original , UNA ADAPTACIÓN , RECUERDEN QUE ES UNA ADAPTACIÓN , Y DISFRUTENLA.


jueves, 26 de abril de 2012

13 AÑOS SIN ADRIAN BORLAND...


Las palabras se las lleva el viento , el recuerdo y su música perdura. El corredor de fondo continúa su travesía , desde entonces mis cumpleaños nunca han sido del todo felices.

 

 Kissing in the dark, it's all we've known
A few inches taller but don't say we've grown
Kissing in the dark, it's all we've done
In the cul-de-sac where our feelings run

On a wild summer day, sprawled out in the park
With her body so close, we're still kissing in the dark
Beneath the bluest of skies with the brightest of eyes
We tell the whitest of lies to keep on kissing in the dark

Kissing in the dark, we got used to it
We fumble for love, or our excuse for it
Kissing in the dark, more by habit than will

Long gone the longing it left with the thrill

I took two sticks to make a spark
But the candle I lit couldn't lead me to her heart

domingo, 15 de abril de 2012

THE WAVE PICTURES Sala KGB , Barcelona: 12/04/2012 ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE




Hay momentos en la vida en la que ciertas cosas han de ocurrir así: Sin previo aviso y fuera del alcance de cualquier tipo de planificación.
Con la edad se hace difícil que las cosas sucedan inesperadamente , sobretodo cuando todo a nuestro alrededor se intenta planificar , diseñar y preparar de tal modo que todo lo que emprendemos nos produzca esa placentera sensación de que nosotros manejamos lo hilos de nuestras acciones; un claro signo del terror que nos produce improvisar y dejarnos llevar por aquel impulso de nuestra pasada juventud.

El plan fue diseñado hasta el máximo detalle , sobretodo teniendo en cuenta que el trabajo últimamente ha dado al traste con todo aquello que se me ocurría planificar en ésta mi linda cabezota: (Tindersticks , Low , Robyn Hitchcock...) , hasta el Primavera Sound me anda por el filo de la navaja. Sin embargo hasta este Jueves todo parecía perfilado , desempolvado y abrillantado siguiendo el curso natural de los acontecimientos. Todo cuadraba y encajaba sospechosamente a la perfección: La comida en familia del Lunes , los horarios , el trabajo , las reuniones de la comunidad de propietarios , las fiestas previas , iba todo tan rodado que hasta daba mal rollo.
Yo por si acaso con el run run en el trastero de mi mente , decidí tomármelo todo de manera escéptica , como quitando hierro al asunto: Cuando me sobrevenía la más remota emoción de un encuentro entre Maese Johnny (sí sí el marciano de WoodyJaggelandya) y un menda; yo trataba de pensar en otra cosa , como cuando en tu primera noche de sexo desvías la mente para evitar el orgasmo precoz. Fallido intento por distraer al puto Señor Murphy ya que éste hila fino; crees que te escapas pero no es así , es tan solo un caramelo que pone en nuestros labios por aquello de que los psiquiátricos no se atesten de suicidas , depresivos y estresados: Si pretendes salir a punto del trabajo , tu jefe sale al paso para comentarte cualquier ñoñez. Si aun recuperas un puñado de minutos y pretendes llegar a tiempo para tomarte una cervecita con calma , descuida que te encontraras: Con el camión de la basura , el vecino pesado y el eterno buscador de aparcamientos.
Llegarás justo como es de ley muchacho , no te tomarás ni una cerveza antes de entrar , harás cola para sacar la entrada y además lo harás tras un grupo que pretendía pagar las entradas con tarjeta , ¿existen los conciertos con datáfonos uhmmm?



Pero no creáis que todo se fue a la mierda como más de uno supondréis , Murphy aprieta pero no ahoga. Si es cierto que me vio con la cara en el lodo , pero el joputa no es tan malo , al final como aquel Michael Landon de carretera hacia el cielo , dejó alunizar la fantástica nave especial de nuestro célebre WoodyJaggeriano bien escoltado por el Señor de las Galletas; y nos fundimos en un abrazo con repique de cervezas incluido. Hasta mi cuñado que estaba abocado a no llegar jamás , acabó llegando a tiempo. Sentí una sensación extraña viendo como el yin y el yan o el asco y la alegría se alternaban en tan corto espacio de tiempo.
Fue así como acabemos los 4 tipos más raros de aquel planeta atrincherados tras la barra , esquivando esos maravillosos pilares de la mugrienta KGB , mirando de reojo a una camarera Maru y viendo a THE WAVE PICTURES. Y hablemos mucho , más incluso de lo que debiéramos en un concierto. Sin embargo el entelado parecía estar bien preparado para que aquello fuera así. Mamá , Murphy es bueno!!



LAS CRÓNICAS CON EPÍLOGO NUNCA FUERON BUENAS IDEAS.



Poniéndoos en antecedente tal como hizo Sincopada con Johnny: La sala KGB de Barcelona puede ser seguramente una de las salas más infectas y malsanas de la noche Barcelonesa , junto a las desaparecidas Garatje y Magic del Born.
Su acústica no es de las mejores por no decir bastante floja , su diseño aunque apañao y vanguardista para el año que se fundó (1984) , no es el más idóneo para un concierto: Pilares que impiden la visión de parte del escenario , barra plantada en todo el medio y un lavabo de caballeros con unas escaleras ideadas para que te rompas la crisma mientras las bajas. Con todo y eso , KGB siempre ha tenido un encanto particular por ser una sala donde han tocado lo más granado de la movida oscurilla de los 80/90's; incluso en su faceta como club tuvo un papel revulsivo dentro de la escena alternativa de Barcelona y del Barrio de Gracia , donde por un tiempo se podía escuchar aquella música que ninguna sala de grandes dimensiones se atrevía a pinchar: New Wave , Tecno-Pop , Punk , Garaje , Indie , Post-Punk , Psicodelia , Doom , Drome etc. En realidad a mi siempre me ha parecido un fiel reflejo de la mítica PSICÓDROMO , con toda la polémica historia que siempre ha rodeado a ambas.



Por eso pese que en los primeros acordes de “Susan rode the Cyclone”; que titula uno de sus discos menos conocidos y que pareció sonar con un eco bastante desagradable. Tras unos instantes , cuando el público se acomodó y empezó a calentar motores; THE WAVE PICTURES ya habían hecho suyo por completo ese característico sonido garajero de la sala , dando aun más sentido a la filosofía de su sonido y a su idiosincrasia.
The Wave Picturas es posiblemente una de las pocas bandas de estos últimos años , donde se reúnen algunos de los aspectos más primarios de la música: Su sonido que parece haberse fraguado en el sonido callejero de ciudades como Nueva Orleans , su inconfundible poso en el que se depositan tantos y tantos detalles de músicas como: El Rock & Roll , el Punk o el Folk y una trayectoria que a diferencia de las bandas “indie” del momento , nace desde las catacumbas del underground Londinense: Su camino ha sido un camino lento y constante donde se han alimentado principalmente de tocar en pequeños clubs , sótanos y antros durante sus 14 años de vida , al margen de los circuitos.
En su sonido y su personalidad se nota este aspecto , que hace que en muchos casos las bandas que adoptan estos comportamientos capten la esencia de décadas anteriores de manera más tangible; tocando en estos sitios pequeños y mal acondicionados , que son una extensión de la calle y sus subterráneos. Allí se nota el aliento del público , su olor y su sudor , y aunque creamos que un buen concierto solo se puede ver en sitios preparados para tal efecto , solo es en estos lugares donde de verdad se aprecia la esencia visceral y primitiva de determinadas bandas (todavía recuerdo el primer concierto de Ranmstein en la minúscula sala Garatje llena hasta la bandera).
Por eso creo que tras despotricar por la elección de sala en un primer instante , tras caldearse el ambiente me da la sensación que la elección fue la adecuada para que sus canciones surgieran el efecto que ejercieron sobre el personal.

En cuestión de minutos THE WAVE PICTURES se postularon ante un público de lo más diverso , que además sorprendentemente casi llenó la sala. Usando como arma principal un carácter natural que pone tierra de por medio al estereotipo de grupo que uno pueda tener cuando los escuchamos; sus actuaciones invitan más al optimismo y al carácter festivo de sus letras cotidianas dejando de lado la trascendencia que algunos quieran dar a su herencia nacida del rock más clásico.
En un set excepcional de casi más de dos horas donde evidentemente hubo tiempo para no solo presentar su magnífico último disco , si no para recuperar temas de otros trabajos menos conocidos: “More streets less Tv/ 2003” , “Instant Cofee baby/ 2008” donde sonó la tabernera “Friday night in Loughborough” y el tema que da título al disco , acabando por detonar la sala. “Jennifer” del THE AIRPLANES AT BRESCIA/ 2004 cuando ficharon por el sello Moshi Moshi , o el tema que da título a su disco de 2009 “If you leave it Alone” junto a “Cannary Wharf” y “Come on Daniel” al unísono.
El repertorio fue escogido con sumo esmero intentando no dar solo una imagen de una banda que está en uno de sus mejores momentos; reivindicando una discografía tan inmensamente grande como para rescatar viejas gemas desperdigadas por sus 12 discos , sin contar: Ep's , Bootlegs , colaboraciones , discos en solitario y rarezas. Así que no fue hasta que sonó la apertura de su nuevo disco “Stay Here & take care of the Chickens” que tanto me recuerda al “Cauntry death song” de Violent Femmes , cuando la amplia mayoría del público comenzó a corear. Dividiendo el concierto en dos partes relativamente distintas: Por un lado los temas que se prestan a una escucha más sosegada y atenta , y por otro aquellos que invitan al carácter festivo de sus tres miembros.

Doce temas que dieron para abrir boca y alcanzar el meridiano del concierto; para entonces sonó una de los temas preferidos de su último disco , y el que da una visión más variopinta a su excelso repertorio. “Eskimo Kiss” con ese tufillo heredado del Three Imaginary Boys de The Cure nos hizo cruzar miradas a los allí presentes: El señor Johnny , Mr Galletaman Brother , Sir Jesus de Macané y un menda , balanceábamos las cervezas plastificadas mientras en la barra se contoneaban l@s camarer@s (¿porqué nunca bailan los camarero/as en los conciertos?).
Está claro que allí debía estar pasando algo gordo porque esa noche sí bailaban el servicio de barra , es más parecían más unos infiltrados del público por su predisposición. Nosotros como era de prever viajemos en el tiempo en innumerables ocasiones , se habló del legado de las Terretas Valencianas como pioneros en los 80 de los primeros alumbramientos alternativos: De Nina Hagen , del bueno de Adrian Borland , de Violent Femmes , de Joolz , de Hefner , como no podía ser de otra forma del influjo omnipresente de Jonathan Richman en la solera del trío Londinense.
Y claro , acudiendo al quiz de la visita de nuestro buen amigo JOHNNY salieron a la luz WATERBOYS; que tocaban en Valencia precisamente el mismo Viernes que los visitaban WAVE PICTURES. Y claro , me tuve que confesar ante monseñor FisherMan Master de mi total falta de instrucción al respecto de los Escoceses. No es como dije por que no me guste su música , de echo en las giras de los 90 pude haberlos visto pues gran parte de mis colegas eran unos fans confesos. Tengo incluso el “This is the Sea” (que es de mi mujer) , pero en aquellos años ese sonido entre el Folk y lo Celta no me hacía el peso: Por selección y porque mis gustos por aquella época eran bastante más sucios y oscuros (cosas de la edad).
Ahora eso sí Maese Johhny , prometo ponerme al día; y no es por complacencia ni por quedar bien , tan solo porque , y en eso estoy de acuerdo , tengo innumerables lagunas musicales que espero explorar antes de morirme (de clásicos sobretodo).

Volviendo a la vorágine canibalista que se estaba perpetrando en la enjuta sala KGB: Con varias cervezas ya en nuestras panzas y una hermandad tan inquebrantable que parecía que El señor Johnny , Mr Galletaman Brother y un servidor nos conocíamos de toda la vida. Sonaron algunas de las piezas que dotarían a la sesión del equilibrio perfecto: La caribeña “Cut Then down in the Passes” con esos solos de guitarra que tanto abundan y que desquician a Mr Galletaman; es cierto que son un referente en casi todos los temas de su último disco y que algunas canciones podrían prescindir de ellos , en eso estoy totalmente de acuerdo con él.
Por ello cuando por fin pudimos escuchar algunos de los pildorazos que nos cautivaron el año pasado , es cierto que en su sencillez y magnetismo se hallan las verdaderas claves de su luminosidad; y con esto no quiero decir que su último disco sea ni mejor ni peor que los anteriores. Pero es evidente que es el que difiere más del resto del repertorio (algo que por otro lado los hace más interesantes aun).
Así “Little Surprise” , “ Just Like a Drummer” ,y “Blue Harbour”: sobretodo uffff como me levanta el espíritu esta última canción , que te inflama hasta prestarte a cantar bajo el balcón de alguna doncella o a las estrellas como un lobo despechado. Las miradas se cruzaban como pensando en voz alta: - ¿Te das cuenta como suena esto , hermano?
Curiosidad de la noche lo fue “Without Feathers” perteneciente al disco de hermanamiento entre The Wave Pictures y Herman Düne “Sings the Wave Pictures” y que el batería Johnny Helms suplió a David Tattersall en las voces , que increíblemente buena que  es esta canción escrita por Herman. La siguió “Spaguetti” que sin duda es la canción más efectivista e infecciosa de su última ristra de canciones; huelga decir que en aquel momento la concurrencia ya estaba rendida con palmas incluidas (confieso que tanto el grupo y la banda invitando a las palmas , a mi no me hace ni puñetera gracia , pero reconozco que son manías mías).
La Blousera “Walk the back Stairs quiet” para calmar los ánimos , otra de las Caribeñas de su último disco “Seagulls” , y el cierre con la vieja conocida “Tiny Craters in the Sand”. Los dos bises que pusieron el broche a esta brutal actuación fueron la tremenda “Long Black Cars” y “Sweetheart” a modo de nana de despedida.

Grandes THE WAVE PICTURES: Grande el concierto donde nos dieron una versión aún más enriquecida del grupo , grande la cercanía y el cachondeo del trío que parece estar tocando ante sus colegas de la infancia. Veinticinco canciones y dos horas de concierto que nos despertaron tantos recuerdos junto a un público magnífico y... grande no diría , si no sublime la compañía que nos dimos cita aquella noche de Abril.
Nos fuimos calle abajo en busca de quien diera una vianda a nuestros viajantes Levantinos , mientras relatábamos viejas historias que nos recobró la sala KGB (por lo menos en lo que a mi respecta). La noche nos parecía tan corta que podríamos haber mandado todo a la mierda para ver amanecer desde las alturas de Gracia Barcelona. Pero para uno que debía levantarse a las 6:00 de la mañana (que además por cierto , se quedó dormido a la mañana siguiente) , y para otros que llenaron sus hambrientas tripas en uno de los muchos pequeños Restaurantes Turco-Libano-Pakistanís que pueblan en viejo barrio de Gracia , y que aún les quedaban 500 Kms hasta su hogar , era suficiente.
O no... los momentos intensos se antojan siempre cortos y se quieren eternizar; suerte de nuestra memoria y de las letras.
En comentarios un regalito ABRAZO GRANDE PARA LOS VIAJANTES!!

 SETLIST DE LA NOCHE:


Susan Rode The Cyclone
Chinatown
Blink Back A Tear
Give Me A Second Chance
Friday Night In Loughborough
Jennifer
The West Country
If You Leave It Alone
Canary Wharf
Come On Daniel
Stay Here & Take Care Of The Chickens
Eskimo Kiss
Instant Coffee Baby
Cut Them Down In The Passes
Little Surprise
Just Like A Drummer
Hoops
Blue Harbour
Without Feathers 
Spaghetti
Walk The Back Stairs Quiet
Seagulls
Tiny Craters In The Sand

Long Black Cars
Sweetheart

Web de la banda: http://www.thewavepictures.com/webpages/homeandnews.htm