viernes, 1 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012: CAPÍTULO DOS , JUEVES (No hagas nunca planes , que todo fluya)


 Joshua Block (WHITE DENIM)



Soy el primer sorprendido de armarme de valor y balbucear algo sobre el teclado de casa (con la que está cayendo) , y después de haber dormido tan solo 3+2 horas , después de despedirnos del recinto del forun con los zumbidos aún en los oídos de THE FIELD (Escenario Pitchfork) , pero aquí estamos a ver que sale.

Como viene siendo habitual y teniendo en cuenta el amplio espectro musical que abarca el Primavera Sound , sigo sin acabar por encontrarle lógica a algunas ubicaciones y horarios de depende que bandas. Nada nuevo , pero este año en el que el cartel del festival tiene una perspectiva a mi manera de ver menos arriesgada , sigo sin entender que criterio se usa para distribuir a los músicos.
Se que entrar en este debate no tiene mucho sentido sobretodo cuando lo que verdaderamente me gusta de este festival es la oportunidad (aunque a veces sea forzosa) , que te da de ver propuestas a las que de otra manera jamás habrías acudido. Pero sigue sin parecerme de recibo relegar a artistas como THE WALKMEN o RICHARD HAWLEY al mal dispuesto Arc del Trionf para ubicar a BAXTER DURY o FRANZ FERDINAD en el principal , y que me perdonen aunque el hijo de Ian Dury tenga su nosequé. 
 BAXTER DURY.
 
Un disco al que tengo mucho apego por esa forma tan simple de construir melodías entre lo naiff y lo sofisticado , pero que en directo muestra todas sus carencias. Su poco desparpajo sobre el escenario es proporcional al de su escasa voz; ningún problema , yo a eso le doy escasa importancia; pero si que se lo doy a la circunstancia de que el protagonismo resida en una banda que cumplió su cometido a la perfección: Salvado algunos problemillas con el afinamiento de las guitarras , y la insistencia porque aplaudiéramos a la hermosa teclista con la que debe tener algún rollete (porque no se entiende que el tipo pase olímpicamente de presentar al resto de la banda).
Baxter Dury viste mucho escenario pero le falta algo que no sabría decir qué , para que nos acabásemos por creer todos ese perfume que se respira en genial último disco.




Al final del día primó la distancia de los escenarios sobre la logística; iba con la idea de ver como fijos a THEE OH SEES , DOMINANT LEGS Y SPIRITUALIZED y al final acabé en REFUSED , BEIRUT y FRANZ FERDINAD. Nada que objetar al respecto , puesto  que el tempo y las distancias te dan para improvisar y adaptarte al tamaño inmenso del festival; si no hubiera sido así , me hubiera perdido el intensísimo set de los Suecos REFUSED que hicieron uno de los directos más brutales de este Jueves. Lo curioso es que yo jamás los había oído (por eso me gusta este endiablado festival) , y desde luego el ritmo frenético de línea de bajos y batería que junto a la desgarrada voz del ágil de Denis Lyxzén hacen que su sonido acabe por ser Punk-Hardcore de lo más adictivo.
Otros a los que no tenía intención de ver fueron ARCHES OF LOAF al igual que el año pasado me pasara con M. WARD , FLEET FOXES o INTERPOL , pero es esto lo que le hace a uno no cerrarse a lo previsible; para descubrir hallazgos o para certificar que algo no te acaba de convencer , la música no es solo lo que uno cree que le va a gustar , si no el afán por explorar.

Aunque al final si he de decidir entre mis mejores conciertos de este Jueves me decidiría por WHITE DENIM , BEIRUT y THE FIELD. Tres propuestas diametralmente opuestas donde posiblemente se crucen lo que para mi significa la salsa de la música: Abrir puertas y viajar sin importarte el destino.
El escenario Pitchfork volvió a sonar por enésima vez mal , voy a tener que convencerme de que es una cuestión mía ya que el año pasado me pasó igual con FRESH & ONLYS. Los bajos saturados y la reververación diluyó gran parte de la detallista ejecución de los Tejanos WHITE DENIM; pese a ello , no fue un inconveniente puesto que se desmarcaron en absoluto de su floreado último disco (salvo tres o cuatro temas) tirando por el camino de en medio. 
Lo de anoche sorprendió a propios y extraños , en un viaje en el cogieron las rectas y ascendentes vías asfaltadas de sus largas progresiones Psicodélicas , para de repente salirse a toda velocidad campo a través.
Una pena la mala ecualización del bajo del menudo de Steven Terebecki , recayendo el apabullante protagonismo a las espaldas de dos monstruos como lo son Joshua Block y James Petralli.

Beirut

Beirut volvieron a demostrar con maestría como se debe interpretar un concierto tan acústico y folklórico como el suyo , en un escenario de las dimensiones del Mini (otrora el Levante).
Todo sonó tan bien encajado y tan poético que la suya fue una batalla ganada de antemano. Ese sonido que tanto parentesco tiene con los primeros Belle & Sebastian , Tindersticks , Andrew Bird o Divine Comedy , y que hace que el Pop tenga tantas lecturas como uno quiera darle; sencillamente impresionantes , así de fácil. Sobretodo cuando a uno lo arrastran a ver algo desconocido en mi ignorancia y uno se que así: Boquiabierto y extasiado.

THE FIELD

La despedida ya a altas horas de la madrugada se perpetró nuevamente en el Pitchfork para atar cabos entre dos momentos tan distintos como los son la Psicodelia de White Denim y la electrónica sinuosa de THE FIELD , en el fondo las propuestas no son tan distintas según se mire. Los Loops del Sueco ALEX WILLNER te hacen viajar del mismo modo , y ya tenía ganas de darme un baño de electrónica en el Primavera.
La suya es una ejecución que precisa de paciencia y de interactuación para poder penetrar en sus oscuras composiciones al igual que otro de los importantes momentos Primaverales en el Vice. La actuación en el coqueto Vice de FIELD MUSIC tuvo su buena dosis de paciencia y de respuesta del dúo siamés de Sunderland. Los hermanos Brewis bien arropados por un bajo y una guitarra supieron con eficacia trasladar las sensaciones de su arriesgada propuesta , de la que salieron airosos puesto que su último disco Plumb podría leerse como un recitado ininterrumpido . Hubo momentos de baja intensidad y de muy alta cuando sobretodo desde la batería entraba la majestuosa voz de Peter.

FIELD MUSIC

Hoy intentaremos despejar dudas , una de momento ya está despejada ya que hace breves instantes hablaba con Txarls para planear una comida con la tropa de bloggeros que poblamos cada año este increíble Primavera. Al traste con ella ya que mi ubicación en las afueras de Barcelona y la excursión que haremos esta tarde la familia casi al completa (Mujer e hijo) , me deja el tiempo justo para comer , recogerlo del cole y salir pitando a ver como defiende la nocturnidad de su disco OTHER LIVES , bajo el abrasador sol del escenario RAYBAN.
Una pena Aaaarrgh!! sabe dios que mañana en la Ciutadella haremos un último intento para Vermuthear junto a DIRTY BEACHES si la logística y el cuerpo lo permite.
Mientras tanto continuaremos despejando dudas: ¿Llegaremos a tiempo? , ¿se dormirá mi hijo? , ¿tendrá el señor Robert Smith los suficientes cojones para tocar dos horas como se sospecha? , ¿me reencontraré con los oscurillos de mis amores? ¿aguantaremos hasta M83? Eso naide lo sabe mis queridos niños y niñas.....


jueves, 31 de mayo de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012: CUADERNO DE NOTAS SIN GARANTIA , ESTAREMOS SERIAMENTE PERJUDICADOS.





Como si de una prueba de sonido se tratase y de la misma manera que el año pasado , se intentará captar una ínfima parte de lo que nos ocurra estos días de festival. No prometo nada a sabiendas de que esto es como querer cazar moscas entre la multitud (quizás esta sea la más sensata por ser la del primer día).

Ayer nos dimos cita en el parque del Arc del Trionf en un set de presentación de alta intensidad: Gratuito , de puertas abiertas y con los lateros comos únicos héroes del desbordado escenario , es lo que tiene la gratuidad.
Para estos y otros menesteres y como cada año , nos dimos cita casi toda la prole de vejestorios de la noche Barcelonesa (por lo menos de la de nuestra época) , curso 1990-2000 como si de una reunión de viejos alumnos se tratase.
Estuvo bien volvernos a reencontrar a la luz del día con nuestra alopecia incipiente , las patas de gallo y nuestras “canicas” , todas secuelas de la vida nocturna; la verdad es que los recuerdos son borrosos y los conciertos acaban siendo reuniones y parlamentos de batallitas , pero acaba siendo un ejercicio saludable para todos los que nos volvemos a ver cada tanto tiempo , como el cometa Halley.

Al lío y abreviando:
WEDDING PRESENT se presentaron con las serias intenciones de hacernos un concierto íntegro de aquel SEAMONSTERS del 91 aunque al final todo quedara en un simulacro. Sonaron “Corduroy” y alguna otra más; una pena porque pese a que nos regalaron un repertorio memorable de medios tiempos apenas soliviantados por “Car” y “Kennedy” para cerrar , me hubiera encantado poder escuchar en directo torpedos de baja flotación de la talla de: “Dare” , “Dan Dare” o “Fleshworld” que componen el acorazado Seamonsters.
David Gedge envejece tan bien como los buenos vinos , y junto a los jóvenes músicos que lo acompañan sacan un nuevo brillo a toda ese repertorio de canciones de amor con disfraz de lobo que tan bien sabe exprimir el de Leeds. Se echa de menos aquella doble batería de antaño , pero todo el conjunto luce con la misma inmediatez de entonces , eso sí: Mejor ejecutadas , mejor cantadas y renovadas por nuevos trabajos que hacen más grande a esta banda tan poco valorada.
La noche fue toda un poco así: Damnificados de las portadas ante una muchedumbre que estaba más por la labor de socializar que por el espectáculo (el recinto y el sol tuvo gran parte de culpa).
THE WALKMEN presentaron su fantástico último disco ante un público un poco más concentrado ya por la oscuridad de la noche , y la verdad es que a estos chicos de la gran manzana hay poco que reprochables. Sin echar mano de las odiosas comparaciones y con total probabilidad , el suyo sea uno de los espectáculos más intensos de la temporada. Más si se tiene en cuenta que su repertorio transita con maestría por un terreno tan peligroso como el Punk-Rock de alta intensidad y la elegancia emotiva del Pop; es una mezcla extraña en la que sería como darles una buena dosis de garra rockera a bandas como Suede o Geneva.
No me importa que por ello me lleve un par de ostias , pues eso es lo que a mi me transmiten: Ejecuciones al límite como si cada canción fuera la última de la vida , pese a que muchos se apunten un tanto con la posibilidad de que la sensibilidad de su último disco solo pretenda llegar a más público.
Rat sonó como los verdaderos dioses , como viene siendo habitual; solo por esta canción merece la pena olisquear en su discografía y verlos en directo para comprobar que a su catálogo poco se le puede reprochar.


El cierre y el gato al agua se lo llevaron BLACK LIPS con su Punk garajero tan primitivo al que no se le pueden buscar muchas fisuras. A esa hora y con las tripas llenas de cerveza no hay peros que valgan , suplen con creces su falta de elitismo vocal por una salvajismo como debe ser , tratándose de lo que se trata.
Porque seamos sinceros , ellos ya no juegan en la división de las poses y las portadas si no en el fangoso mundo de la acción + reacción , por ello el público para entonces ya andaba desparramado: Volaban las cervezas , el sudor , el papel higiénico y el agua.
Como mandan los tratados de la inmundicia y de la víscera es así como deben sonar la voz de los alumnos aventajados de Iggy Pop y Lux Interior. Continuará en la medida que el descanso nos deje escribir , aunque.... no prometo nada.
 


martes, 22 de mayo de 2012

AGOST_ TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA (Reposiciones y marathones cumpleañeras)





Hay cosas que como las palabras se las lleva el viento , también se vuelan al compás que marca la climatología: Los años meditabundos , exhaustos ya por la periodicidad de su onomástica: Flácidos y agotados por el cumple que te cumple.
Pasa que a veces alguien o alguienes de aquellos que revolotean en tu anodina vida te aguijonean para recordarte que estas ahí vivito y coleando , con lo cara que está la vida mire usted; y te recuerdan que cumples años. Uno con la edad , aunque los halla que se empeñen en hacer oídos sordos a sus cumpleaños , celebra que los demás celebren nuestro aniversario; como el que quita importancia a algo que en realidad desea   ardientemente. 
De esto ya hace casi un mes pero sin embargo es ahora cuando debe ser que me hago a la idea , aquí medio desvalido a más de mil kilómetros de mi hogar: En una encrucijada de tiralíneas que une el Río Po , Verona y Módena. Pero ni mis monsergas ni mi aniversario deberían de ninguna forma envelar lo que llevó a un viejo carcamal a disfrutar de algo tan plástico como un regalo en forma de obra teatral; de echo siempre deberían ser así las conmemoraciones de un cumpleaños cualquiera.


El sitio elegido fue el magnificente TEATRE NACIONAL DE CATALUYA: Un recinto de aires Romanos que se inauguró entre polémicas , ya hace de esto casi dieciséis años. Y como si de una trama de intriga y suspense se tratase , el regalo fue así; como toda ceremonia llevada con sumo secreto , se me llevó a tientas para disfrutar de un regalo del que ni por asomo presagié.
Otro tanto que apuntarse , puesto que los regalos por muy zalameros y previsibles que sean deben estar acompañados con ese romanticismo de la sorpresa; juro que ni en el mejor de mis sueños pensé que se trataba de obra de teatro. Allí de cuerpo presente entre abuelas emperifolladas , señores serios y personal marcial estábamos la tropa de faranduleros.


AGOST en su versión Catalana o AUGUST en la original de TRACY LETTS es de aquellas representaciones que acongojan , por no decir otro palabro. Para mi que tengo al teatro abandonado junto a: Libros , exposiciones y cine , para mal de mi estómago cultural  fue como una gran comida de copetín. De aquellas con dos platos , postre , Farias , café y copa. Para disfrutarla en todo su esplendor  y reposarla , como es el caso , a lo largo de todo un mes.
Digerida ya , creo estar en disposición de explicarla o describirla torpemente y seguramente sin sensibilidad alguna , de estos menesteres LAPOR me daría lecciones al respecto. Pero también sería por otro lado una afrenta arrinconar la experiencia; para que darle más vueltas ¿acaso hay un manual de corrección a la hora de ponerse manos a la obra? Y escribir a cara de perro  entre las paredes de un Moublé de Casteglio di Po , ¿no verdad? Pues eso.


La Sala Gran como la llaman , y después de apropiarnos de un café con hielo , fue el prolegómeno de una obra excelsa e intensa a partes iguales: Tres horas y media  , que tras un largo día de trabajo necesitan de esa o cualquier otra dosis de excitante. Se antoja una barbaridad de tiempo , pero una vez con las luces apagadas y el telón subido; el tiempo parece detenerse de la misma manera que el aire de las llanuras de Oklahoma agrieta a los personajes que se suceden en la porción de historia que se cuenta.
Agost comienza su camino en el porche de una gran casona , que es perfectamente desplegada con todo lujo de detalle tras los primeros parafraseos del desertor de BEVERLY. Por que él , presentado como un intelectual arrugado por los años y el Bourbon  , es quien mejor nos pone en precedente de todo lo que significa un día cualquiera en la quebradiza vida de la familia WESTON.

La desaparición de Beverly , el aparente anfitrión ,   pone en marcha la historia: Tal y como él mismo narra tambaleante desde el quejumbroso porche , y donde de manera intermitente se irán dando cita el resto de consanguíneos  bajo el sopor de una noche densa  y calurosa.
El efecto de la desaparición parece querer buscar una reunión forzada y violenta , donde la inicial concordia familiar saca a la luz aquella cortesía tan impostada como la de una risa histérica; que toda familia mantiene enterrada y que los elementos externos detonan. Como si una bacteria ajena a esa ancestral composición , rompiera súbitamente con la armonía del ser vivo.
En el fondo todo subyace  en apariencia , los motivos por los que brotan son intrascendentes , están ahí , deseando ser atizados. Y VIOLET parece querer venir a cobrarse su deuda desatando  el demonio encolerizado  que los sacude sin pudor alguno; con un deseo irrefrenable  de batirse en duelo con cada uno de ellos: Barbara , Ivy y Karen , junto a al resto de elementos extraños: Charlie , Mathie , Albert , Bill , Jean y Steve , que acaban por cerrar el círculo familiar.
La asistenta de origen Cheyenne que ese mismo día llega a casa , es la espectadora de lujo que junto a la platea presencia desde un rincón la tormenta que esa noche se cierne , y en la que las tripas , el amor y la pasión se sirven a los comensales sobre una mesa a la que podríamos definir como la vida misma.

 




AGOST es una de aquellas obras teatrales donde se sitúa al espectador en el incómodo trago: De la hiel y de la miel , el drama y la comedia , lo tierno y lo grotesco... En realidad el texto está diseñado como una afrenta súbita en la que la demencia de VIOLET parece soportar todo el peso de unas relaciones que se han ido derrumbando con el paso de los años y que han ido acumulando un poso tan sumamente delicado como el lecho de un río , pero que son extremadamente sensibles a enturbiarse. Es entonces cuando las aguas corrompidas salen a flote , en el preciso instante en el que cada uno de los allí presentes reclama su pedazo de vida malgastada: Las hijas como desdichadas y defraudadas por lo que la vida les ha dado , los consortes como damnificados de un choque en cadena , y la madre que tan solo demanda un premio honorífico , de quien a dado sin recibir nada a cambio.
Ella en realidad reivindica su porción de vida , para quien a vivido a la sombra del bohemio y los barbitúricos , y a la que su enfermedad terminal a convertido en un mueble decorativo.

Los hay quien al ver la obra caen en la trampa de la comedia de conflictos y ríen a carcajadas. También los hay que observan con estupor lo enfermizo y visceral que puede ser el ser humano , y desde luego quienes asisten estupefactos a la magistral interpretación de: Anna Lizaran en el papel de Violet y Emma Vilasarau en la de la hija Barbara Fondhan. Todo en su conjunto es totalmente válido.
Dos actrices que aquí en Catalunya son más conocidas por sus papeles en algunas de las series más arraigadas de la televisión autonómica , pero que nos muestran su verdadero legado.
Sin duda son el eje de la historia , sobretodo en los momentos en los que colapsan al resto del reparto. Sin embargo , todos ellos tejen un amalgama de sensaciones  que convierten este excelente texto en un auténtico tobogán , donde juegan  en todo momento con insinuaciones y estocadas sanguinolentas.



 
Regalar cultura debería convertirse en una sana costumbre , sobretodo en aquella cultura que por respeto dejamos siempre arrinconada para “un día de estos...” , porque , ¿cuanto gastamos de media en regalos inútiles que blanden la bandera del acopiamiento y el acinamiento? Sobretodo en cachivaches electrónicos y de última generación carentes de alma , de los que nos hacen tener la falsa sensación de que no hemos perdido el tren de la vida: Sustituimos el ocio emotivo  por el ocio doméstico , que nos relega a la mínima expresión reflexiva.
El teatro y los actores que allí se suben cada velada nos dan una parte de ellos mismos  , de sus vísceras y de su alma. Podemos recordar escenas , planos de películas y melodías , pero no de la misma manera que se nos grava una interpretación a pelo: Nos conmueven los gestos ,  la lírica instantánea ejecutada con la plasticidad de los gestos , el énfasis al mascar las palabras y los rostros retorcidos y felices de quien comparte algo de si mismo.
Agost contiene todo eso; y en su manera de narrar un momento dado de cada uno de los personajes  , nos enseña que las relaciones humanas y afectivas vistas desde el epicentro de algo tan cotidiano como una familia , da para una obra teatral sobre la vida que podría ser la nuestra.
Las lecturas sobre el afecto de padres e hijos confiere una reflexión que va más allá del afectivo , y que penetra en la profundidad de nuestros comportamientos más instintivos. Los que nos colocan en el mismo plano de la naturaleza animal a la que pertenecemos.




Director: Sergi Belbel
Traducción: Joan Sellent

Reparto:
Jordi Banacolocha como Charlie  Aiken
Maife Gil como Mathie Fay Aiken
Albert Triola como el nen
Anna Lizaran como Violet Weston
Francesc Luchetti como Beverly Weston

Emma Vilasarau como Barbara Fordham
Albert Folk como Bill Fordham
Clara de Ramon como Jean Fordham

Rosa Renom como Ivy Weston

Montse Geman como Karen Weston
Oscar Molina como Steve Heidebrecht

Almudena Lomba como Johnna Monevata (La asistenta)
Manuel Veiga como el Sheriff Deon Gelbeau

Del 23 de Abril al 08 de Julio en el Teatre Nacional de Catalunya