Joshua Block (WHITE DENIM)
Soy el
primer sorprendido de armarme de valor y balbucear algo sobre el
teclado de casa (con la que está cayendo) , y después de haber
dormido tan solo 3+2 horas , después de despedirnos del recinto del
forun con los zumbidos aún en los oídos de THE FIELD (Escenario
Pitchfork) , pero aquí estamos a ver que sale.
Como viene
siendo habitual y teniendo en cuenta el amplio espectro musical que
abarca el Primavera Sound , sigo sin acabar por encontrarle lógica a
algunas ubicaciones y horarios de depende que bandas. Nada nuevo ,
pero este año en el que el cartel del festival tiene una perspectiva
a mi manera de ver menos arriesgada , sigo sin entender que criterio
se usa para distribuir a los músicos.
Se que
entrar en este debate no tiene mucho sentido sobretodo cuando lo que
verdaderamente me gusta de este festival es la oportunidad (aunque a
veces sea forzosa) , que te da de ver propuestas a las que de otra
manera jamás habrías acudido. Pero sigue sin parecerme de recibo
relegar a artistas como THE WALKMEN o RICHARD HAWLEY al mal dispuesto
Arc del Trionf para ubicar a BAXTER DURY o FRANZ FERDINAD en el
principal , y que me perdonen aunque el hijo de Ian Dury tenga su
nosequé.
BAXTER DURY.
Un disco al
que tengo mucho apego por esa forma tan simple de construir melodías
entre lo naiff y lo sofisticado , pero que en directo muestra todas
sus carencias. Su poco desparpajo sobre el escenario es proporcional
al de su escasa voz; ningún problema , yo a eso le doy escasa
importancia; pero si que se lo doy a la circunstancia de que el
protagonismo resida en una banda que cumplió su cometido a la
perfección: Salvado algunos problemillas con el afinamiento de las
guitarras , y la insistencia porque aplaudiéramos a la hermosa
teclista con la que debe tener algún rollete (porque no se entiende
que el tipo pase olímpicamente de presentar al resto de la banda).
Baxter Dury
viste mucho escenario pero le falta algo que no sabría decir qué ,
para que nos acabásemos por creer todos ese perfume que se respira
en genial último disco.
Al final del
día primó la distancia de los escenarios sobre la logística; iba
con la idea de ver como fijos a THEE OH SEES , DOMINANT LEGS Y
SPIRITUALIZED y al final acabé en REFUSED , BEIRUT y FRANZ FERDINAD.
Nada que objetar al respecto , puesto que el tempo y las distancias
te dan para improvisar y adaptarte al tamaño inmenso del festival;
si no hubiera sido así , me hubiera perdido el intensísimo set de
los Suecos REFUSED que hicieron uno de los directos más brutales de
este Jueves. Lo curioso es que yo jamás los había oído (por eso me
gusta este endiablado festival) , y desde luego el ritmo frenético
de línea de bajos y batería que junto a la desgarrada voz del ágil
de Denis Lyxzén hacen que su sonido acabe por ser Punk-Hardcore de
lo más adictivo.
Otros a los
que no tenía intención de ver fueron ARCHES OF LOAF al igual que el
año pasado me pasara con M. WARD , FLEET FOXES o INTERPOL , pero es
esto lo que le hace a uno no cerrarse a lo previsible; para descubrir
hallazgos o para certificar que algo no te acaba de convencer , la
música no es solo lo que uno cree que le va a gustar , si no el afán
por explorar.
Aunque al
final si he de decidir entre mis mejores conciertos de este Jueves
me decidiría por WHITE DENIM , BEIRUT y THE FIELD. Tres propuestas
diametralmente opuestas donde posiblemente se crucen lo que para mi
significa la salsa de la música: Abrir puertas y viajar sin
importarte el destino.
El escenario
Pitchfork volvió a sonar por enésima vez mal , voy a tener que
convencerme de que es una cuestión mía ya que el año pasado me
pasó igual con FRESH & ONLYS. Los bajos saturados y la
reververación diluyó gran parte de la detallista ejecución de los
Tejanos WHITE DENIM; pese a ello , no fue un inconveniente puesto que
se desmarcaron en absoluto de su floreado último disco (salvo tres o
cuatro temas) tirando por el camino de en medio.
Lo de anoche
sorprendió a propios y extraños , en un viaje en el cogieron las
rectas y ascendentes vías asfaltadas de sus largas progresiones
Psicodélicas , para de repente salirse a toda velocidad campo a
través.
Una pena la
mala ecualización del bajo del menudo de Steven Terebecki ,
recayendo el apabullante protagonismo a las espaldas de dos monstruos
como lo son Joshua Block y James Petralli.
Beirut
Beirut
volvieron a demostrar con maestría como se debe interpretar un
concierto tan acústico y folklórico como el suyo , en un escenario
de las dimensiones del Mini (otrora el Levante).
Todo sonó
tan bien encajado y tan poético que la suya fue una batalla ganada
de antemano. Ese sonido que tanto parentesco tiene con los primeros
Belle & Sebastian , Tindersticks , Andrew Bird o Divine Comedy ,
y que hace que el Pop tenga tantas lecturas como uno quiera darle;
sencillamente impresionantes , así de fácil. Sobretodo cuando a uno
lo arrastran a ver algo desconocido en mi ignorancia y uno se que
así: Boquiabierto y extasiado.
THE FIELD
La despedida
ya a altas horas de la madrugada se perpetró nuevamente en el
Pitchfork para atar cabos entre dos momentos tan distintos como los
son la Psicodelia de White Denim y la electrónica sinuosa de THE
FIELD , en el fondo las propuestas no son tan distintas según se
mire. Los Loops del Sueco ALEX WILLNER te hacen viajar del mismo modo
, y ya tenía ganas de darme un baño de electrónica en el
Primavera.
La suya es
una ejecución que precisa de paciencia y de interactuación para
poder penetrar en sus oscuras composiciones al igual que otro de los
importantes momentos Primaverales en el Vice. La actuación en el
coqueto Vice de FIELD MUSIC tuvo su buena dosis de paciencia y de
respuesta del dúo siamés de Sunderland. Los hermanos Brewis bien
arropados por un bajo y una guitarra supieron con eficacia trasladar
las sensaciones de su arriesgada propuesta , de la que salieron
airosos puesto que su último disco Plumb podría leerse como un
recitado ininterrumpido . Hubo momentos de baja intensidad y de muy
alta cuando sobretodo desde la batería entraba la majestuosa voz de
Peter.
FIELD MUSIC
Hoy
intentaremos despejar dudas , una de momento ya está despejada ya
que hace breves instantes hablaba con Txarls para planear una comida
con la tropa de bloggeros que poblamos cada año este increíble
Primavera. Al traste con ella ya que mi ubicación en las afueras de
Barcelona y la excursión que haremos esta tarde la familia casi al
completa (Mujer e hijo) , me deja el tiempo justo para comer ,
recogerlo del cole y salir pitando a ver como defiende la nocturnidad
de su disco OTHER LIVES , bajo el abrasador sol del escenario RAYBAN.
Una pena
Aaaarrgh!! sabe dios que mañana en la Ciutadella haremos un último
intento para Vermuthear junto a DIRTY BEACHES si la logística y el
cuerpo lo permite.
Mientras
tanto continuaremos despejando dudas: ¿Llegaremos a tiempo? , ¿se
dormirá mi hijo? , ¿tendrá el señor Robert Smith los suficientes
cojones para tocar dos horas como se sospecha? , ¿me reencontraré
con los oscurillos de mis amores? ¿aguantaremos hasta M83? Eso
naide lo sabe mis queridos niños y niñas.....
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