Sopla el
aire de Gregal , y asomado al borde de la baranda del balcón el
gigante Cactus se aferra con su orgullosa masculinidad en un intento
de mostrar su poder y resistencia , ante la mirada de placidez de su
compañera la Albahaca: Ella en cambio se deja mecer por las
bocanadas de aquel extraño y cálido aire otoñal , aprovechando esa
tregua del gélido Otoño en una muerte inevitable y agónica.
Ese
aterrador frío que desdobló sus perfumadas hojas y marchitó sus
pequeñas flores aparecía y desaparecía en una locura climática de
suspense y sorpresa. Él parece jugar al escondite buscando pillar
por sorpresa al confiando , pero es evidente que el signo del tiempo
avanza pausadamente reptando por las paredes y cogiendo velocidad en
las desérticas calles.
Se han
volcado algunas macetas de balcones vecinos , los árboles desnudos
se flexionan al compás del viento , y las voces de los manifestantes
parecen perderse con la disonancia del eco. Aunque a él eso nunca le
afectó , ni las huelgas , ni las salvas , ni los camiones de basura
que lo despertaban a media noche. La robustez de sus punzantes
pinchos mantenía a raya a los niños de la casa , se sentía
seguro.
Y ahora que
ya lo habían bajado de ese alfeizar de mierda que lo mareaba del
vértigo , ahora... lo suyo le había costado!!. Había crecido tanto
los últimos años que había clavado su cabeza contra el zuncho de
la ventana hasta el punto de desequilibrar el macetero rectangular.
Lo bajaron por miedo al suicido colectivo de él y de sus compañeros
de terrario y ahora por fin , solo ahora , se sentía con verdaderas
fuerzas para ser el verdadero dueño de sus designios.
En todo ese
tiempo había visto florar al Chamaecerus , al Acanthocalycium
también , y morir a varias Albahacas y Mentas piperinas; ellas no
tenían el aguante prehistórico de él , una pena. Con la primera
lloró , pero progresivamente aquella sensación de soledad fue
desapareciendo: Entornaba la mirada deslumbrado por el sol ,
escuchando las notas de Elvin Jones acariciando los tambores con sus
escobillas y el piano de Dolo Coker interpretando “Six and four”
, escapándose por la puerta entre abierta del salón; y todo parecía
detenerse en una perspectiva infinita del tiempo. Se había
endurecido por propia naturaleza y por la abstracción del devenir
del tiempo; y cada día que pasaba estaba más afianzado con la
vigorosa corpulencia , casi de la misma altura que su dueño: Que se
recostaba sobre la baranda para fumarse un cigarrillo en el silencio
de la noche u observando los hábitos de sus congéneres.
Tenía una
relación paralela y común , o así pensaba él: Se veía como un
esbelto seductor con aspecto de rudo , reflexivo y distante con la
mirada perdida en las trepadoras de en frente , en una guerra que no
iba con él. Y veía a la gente sin alma caminar calle arriba
enfundados en caparazones de autoestima: Chicos de dedos veloces que
movían iconos al compás de la incerteza , y que caminaban
“pataletos” emulando a Luke Macahan. Podía ver los generosos
escotes de las señoras en Verano , y oler la madera carbonizada de
las chimeneas en Invierno.
A veces se
veía sorprendido por la nostalgia y la pesadumbre: Sentía las
caricias moribundas de su amada , la fragancia de sus carnosas hojas.
Pero sabía que a la vuelta de la esquina estaban expectantes las
primeras heladas del Invierno y se volvería a quedar solo. Los
ciclos de las estaciones y de la naturaleza le llaman ellos , las
personas. Los mismos que se quieren inmortalizar en la historia a
toda costa , creando perfiles en eso que llaman las redes sociales.
Así que él
, el cactus; ya hacía tiempo que venía planeando su momento de
gloria. Su exuberancia y el exceso de excremento de pingüino debían
tener alguna utilidad más que la propia subsistencia ¿no?
Se asió con
fuerza al barrote metálico del balcón , asomó su extremo
puntiagudo , entiéndase por cabeza. Y se dispuso a trepar por el
entramado de maya que en su día se dispuso para que los críos no
tirasen chupetes , sonajeros , y demás agentes contusivos.
El Gregal
cosquilleaba en su cara , miró hacia abajo con el normal vértigo
que producen las alturas , y sin pensarlo dos veces; en brazos del
amor hacia su amada y suspendido sobre los acordes de ORMONE , SUN
KIL SUN o DAVID SYLVIAN quizás , saltó al vacío emulando la caída
triunfal de Felix Baumgartner: Ralentizada , eterna , redentora y
liberante.
En su camino
hacia la eternidad magulló a la vecina del segundo , mutiló a un
concejal en campaña y sorprendió a un abuelo que tomaba el Sol.
Nena ,
no te lo vas a creer.
Se
acaba de caer por el balcón la maceta con los tres cactus –
comentaba el marido estupefacto.
No
entiendo como el viento ha podido elevar tal peso , pero así ha
sido - ¿habrán sido los niños? Porque no me lo acabo de creer ,
no se... esto no es normal.
En fin
, más se perdió en la guerra. Igual es el momento de meter la
Albahaca en el lavadero antes de que llegue el frío – A ver si
nos aguanta hasta la Primavera que viene.
Efectivamente
, mientras el amante despechado se precipitaba al vacío; en el salón
de la casa sonaba Mark Kozelek y otro de sus tratamientos para almas
reflexivas.
SUN
KIL MOON_ Among the Leaves
El
desaparecido líder de RED HOUSE PAINTERS regresa tras la estela de
aquel preciosista “Admiral fell promises/2010”.
Conseguir lo
efectos conciliadores de aquel disco , en el que la guitarra clásica
y Neo Folk?? conseguían una atmósfera única. Hizo de aquel disco
una extrañeza con tal encanto y personalidad que se antojaba
imposible de superar.
Este año
regresa de puntillas y con el aparente propósito de poner el
contador a cero. Una inventiva que sigue girando sobre un sonido
totalmente acústico , como toda su carrera en solitario; pero del
que consigue resultados prodigiosos: Sonar totalmente distinto a su
anterior trabajo , y ejercer un efecto purgatorio sobre la sombría
vida del artista. Una visión distinta que nos sitúa en la cara
oculta de la luna , lejos de los focos , aplausos y giras infernales.
Quizás por
esa idea infundada que existe sobre el sopor que pueden producir los
discos que cuentan como única arma la guitarra acústica; reside ahí
la maestría personal de este tipo de artistas , que consiguen dotar
a sus obras de una personalidad concentrada y expansiva sin igual.
Red House Painters ya ostentaban esa virtud de crear atmósferas
apesadumbradas , de detener el tiempo , y de cabalgar sobre el
susurro grabe de Mark. Sun Kil Moon lo acentúan , incluso lo amplían
hacia algo tan personal como la desnudez y la soledad del ser; en
momentos en los que el frío y el recogimiento nos acerca a un estado
hermosamente aletargante.
ORMONDE_
Machine
Son muchos
los que han visto el efecto de la madurez castigarme como una
obsesión enfermiza; la fijación inédita por este tipo de ritmos ,
como consecuencia a la degradante decadencia que ataca a los padres
al borde de la cuarentena ¿es esta la crisis existencial de los 40?
Reducir tu
rutina a un movimiento mecánico que ensarta pasadores en el
mecanismo de una persiana. Inventar vidas paralelas que coexisten con
la realidad nauseabunda. Dejar de comunicarte con tu pareja , o
anhelar una vida furtiva sin ataduras ni límites. Son aquello que
uno se pregunta sin hallar respuesta , cuando permaneces en un estado
de continua reflexión o incluso de disección. ¿Será el efecto del
Otoño como la pérdida de la luz?
Deseo
imaginar que la vida como la silueta del terreno tiene más formas de
las que nos explicaron nuestros padres y profesores. Y explayarse en
ellas atiende a pequeñas pruebas que Heracles nos ha dispuesto; uno
puede lamentarse , o disfrutar de ellas como las fases lunares.
Ormonde para
muchos será algo tan remotamente desconocido como lo son los montes
submarinos que delimitan Madeira o la propia composición de este
íntimo proyecto. Quizás se encienda la bombilla de la memoria al
nombrar a TRESPASSERS WILLIAM o a LOTTE KESTNER: Como el germen que
nos trajo a Anna-Lynne Williams como una de las voces más sensuales
de aquello que antaño se llamaba Dream Pop.
En realidad
Trespassers William era una banda que vaciaron sus pulmones clamando
en el desierto como otros muchos , en un universo alternativo
mediatizado. Muchos fueron los que criaron polvo en las estanterías
de las tiendas , si es que llegaron a la orilla: Clientele , Bedhead
, Heather Nova en su Oyster , The Innocence Mission , son algunos
ejemplos a salta mata. Como una cruel comparativa de artistas que
tomaron la valiente decisión de inclinarse hacia el formato
acústico , intimista y melancólico , en unas fechas en las que la
música alternativa llenaba pistas.
Ormonde es
algo así como un esperanzador regreso , aunque las herramientas para
construir paisajes hallan variado sensiblemente. Anne-Lynne Williams
, esta vez asociada a Robert Gómez a vuelto a herir nuestra
sensibilidad igual que lo hiciera Trespassers William con su
hermosísimo “Different Stars/2002/Bella Union”.
Machine es
un disco sigiloso e inquietante de escucha incómoda , sobretodo si
uno es de aquellos que experimenta extraños sentimientos al escuchar
según que artefactos. Si no es así , puede parecer uno de tantos
experimentos de electrónica vaporosa y sensiblera , por así
decirlo.
Indagar en
sus virtudes es una libre decisión de cada uno , aunque cabe
advertir que: La calma , la tristeza como bálsamo , o la facultad
para disfrutar sin prejuicios del melodramatismo; son habilidades que
deberemos manejar con destreza (modo irónico on). En este caso los
pasajes de PopFolk Electrónico quizás nos recuerden mucho a Perry
Blake , Broadcast , Portishead o Piano Magic , dando por echo que son
solo pistas difusas que los emparenta más por sensaciones
transmitidas que por semejanza propiamente dicha.
Básicamente
porque lo verdaderamente reseñable de este disco es la atmósfera
flotante que hace que suene de muchas maneras distintas: Folk , Pop ,
Electrónico , Romántico , Inquietante , extraño y a la vez
hipnótico. Dejando al margen por supuesto , que contiene diez piezas
totalmente exquisitas; algo que en realidad es lo importante ¿hay
algo que importe más que eso?
BELASCO_
Transmuting
Cambiando
totalmente de tercio , por aquello de no darles la razón a conocidos
y vecinos. Me apetece hablar especialmente de BELASCO , para la
mayoría una de tantas bandas con himnos pegadizos y si me apuran
“ñoños”. Vamos de aquellos que invitan a corear , a encender
mecheros y a soltar alguna lagrimilla.
Yo les llamo
grupos de épica molona , esas melodías que crecen y que gustan
especialmente al género femenino (y que nadie vea en esto un
machismo recalcitrante). A mi me gustan , tanto como lo hicieron IAMX
, The Cinematics , Geneva o Longview , y la verdad es que no me
ruborizo por ello; de la misma manera que disfruto de PORKY'S y EL
LADO OSCURO DEL CORAZÓN , en dos contextos totalmente distintos.
Seguramente por eso escribo sobre ellos y no sobre cualquier otro ,
ah!! y porque creo que contiene las tres primeras canciones más
gloriosas del año , con mucho ánimo de ofender jejeje.
TWO
WOUNDED BIRDS & OLIMPIC SWIMMERS
Ojito , dos
bandas distintas. Por aquello de no extenderme tanto como lo han
hecho en número las bandas que componen esta última Playlist del
año. Me apetece reseñar especialmente a dos grupos debutantes ,
seguramente los dos que más me han sorprendido para bien.
Por su
insignificancia o precisamente porque a veces uno se cansa de buscar
la subliminidad en aquellos discos que cree que le van a gustar. Y
porque llevo muy bien disfrutar tanto de los momentos trascendentales
, como de los instantes más espontáneos(si se le quiere llamar
así): Two Wounded Birds originarios de Kent , y Olimpic Swimmers de
Glasgow son inevitablemente de aquellas bandas condenadas a vivir
con la desdicha de ser aquello que llaman un producto de la moda
postmoderna. Un exceso de Vintage , Surfero-garajero , salpicado de
flequillos y pantalones de pitillo , si hijos míos una plaga en toda
regla.
Lo cierto es
que a veces uno no sabe si ya de entrada rechaza de lleno depende de
que cosas: Por principios , por influencias externas , por prejuicios
, o simplemente porque envejecemos con el agravio comparativo
rondando siempre por nuestra cabeza. En este caso , aveces lo más
recomendable es dar al Play , escuchar y dejarse llevar; ya no pienso
si odio o adoro algo por lo que me recuerda o me he vuelto una
criatura inmadura , no. Creo que la historia de la música es un
viaje largo y de doble recorrido , siempre encontraremos detalles que
se nos han escapado; tanto en la más pura novedad , como en aquellos
discos que cogen polvo en la estantería o aquellos otros por los que
pasemos de puntillas y despreciemos , en un control de calidad
estereotipado.
Pues bien ,
TWO WOUNDED BIRDS ejercen ese bálsamo a veces falso e impostado de
cantar las canciones Pop de una manera tan obvia que parecen
escandalosamente frívolos: “To be young” , “It's not up tu
you” o “Together forever”. Como de darle al cuerpo aquello que
algunos llaman , esencia de los 60; no hablo de estilo ni
personalidad si no de atmósfera creíble. ¿como si no podría sonar
un disco tan goloso de principio a fin?
“My
Lonesome” , “Night Patrol” o “If only we Remain” llevan en
cambio impreso ese mismo perfume que ha echo de Richard Hawley ,
Girls o JDMcPherson dignos herederos de ese ambiente que tanto cuesta
ilustrar en la actualidad , sin caer en el truco del mal ventrílocuo.
Un disco que
entra bien por algún extraño motivo , y que sin darle muchas
vueltas a la cabeza no puedo colocarlo en el mismo escalón que:
Vivian Girls , Crystal Stilts , Frankie Rose , o Veronica Falls. Unos
me parecen un intento fallido , y Two Wounded Birds los veo más como
un grupo de adolescentes que crean algo de manera innata , sin
insistir en dar una imagen creíble.
OLYMPIC
SWIMMERS en cambio son otra de tantas muestras que surgen del
sustrato que supone Escocia para la música Británica. Ellos tienen
algo que cuesta mucho encontrar en los grupos Ingleses y que allí
arriba parecen haber tomado como referencia de aquel espíritu de
THE COMMITMENTS , aun transcurriendo en tierras Irlandesas.
No es una
banda experimental , ni sus canciones son himnos para corear hasta la
saciedad; tampoco tienen ningún Single estrella que llene pistas.
Incluso su formato de banda Pop es de lo más común ¿que los hace
pues diferentes? En realidad nada. Diría que su encanto personal
reside en hacer de lo común una virtud: Tan brillante es conseguir
que de la vanguardia surjan canciones exitosas , como repetir la
fórmula del Pop clásico y dejar que sean las canciones las que lo
hagan algo distinto.
Esa es la
mano que juega Susie Smillie , voz de la banda y el resto de sus
compañeros; y que tras escuchar su disco , me haga sentir la misma
sensación que tan solo otras bandas como: The Sundays , Catchers ,
Organ , o 10.000 Maniacs me hacían sentir en años muy concretos.
A veces
pienso que es una trampa de la nostalgia y del oído , quizás el
timbre de voz híbrido que atesora Susie: Esos tonos quebrados que
se revuelven entre falsetes angelicales , o esas melodías rugosas
que tan bien saben mantener la intriga sin llegar a alzar el vuelo
nunca. Ellos saben sin duda que si así fuera no dejarían de ser las
mismas canciones Pop de siempre. Sin embargo tan solo en la levedad
de “Knots” y “Apples and Pears” se alcanzan estos efectos.
El resto son
precisamente aquellas canciones de las que se precisa un estado
menos inmediato , más parecido quizás a esos caminos que lo llevan
a uno a un lugar indeterminado: “Mt Noah” , “Bricks of our
building” o “Run down the courtain” son esas joyas ocultas
entre el entramado del cancionero de esta joven banda.
DAVID
SYVIAN_A victim of stars 1982-1992
El ex-lider
de JAPAN también atesora ese preciado don de la obicuidad y de la
indeterminación temporal. Aquello que sitúa al artista en un limbo
musical del que nadie sabe ya nada; por suerte y por muchas
revisiones que existan de la oscura carrera de este geniecillo
esquivo y huraño , los que aún lo tenemos en mente , siempre
estaremos agradecidos por vernos inundados de esa elegante vanguardia
experimental.
Este año
nos llega otra revisión de su desconocida carrera en solitario ,
quizás la diferencia reside en que curiosamente ahora es cuando al
escuchar todo su legado , nos parece un discurso bastante más
vigente que antaño. Sus devaneos por el Pop de satén , el
Avant-garde , el Jazz o todo aquello que gira en su personal mundo ,
encuentra en la actualidad parecidos admirables al Kaputt de
DESTROYER.
En él se
repasa su carrera marcada por la exquisita compañía de Ruichi
Sakamoto , Jon Hassell , Robert Fripp y otros tantos. Un elenco de
inquietudes que se ponen al servicio de una obra magna y donde un
género tan maleable como el Avant-garde , en realidad nos destapa la
sorprendente interconexión de la electrónica , el ambient o el Jazz
con una marcada personalidad Pop. Escuchando sus 30 cortes más la
inédita “Where's your Gravity” volvemos a recuperar un ideario
perdido en la elegancia de Brian Ferry , Talk Talk , David Bowie , o
en unos más actuales Blue Nile .
Su sonido y
la caricia de su voz son una verdadera experiencia hipnótica y
sinuosa. Otra forma de hacer Pop que en la actualidad no encuentra
tiempo para detener el frenesí de las modas , él no es moda , es
omnipresencia. Y caramelos del calibre de: “Silver Moon” , “I
surrender” , “Bamboo Houses” o , “Wonderful World” son por
así decirlo los perfectos salvavidas o el Opio , según se mire;
para salir a flote , o sucumbir a este réquiem de final de año.
Estas son
solo seis muestras o recesos de todo lo que acontece en esta última
Playlist del año , la más extensa de todas cuantas he hecho.
Cuarenta y
un bandas , artistas , proyectos , canciones o luces para indicarnos
un camino , sea cual sea ¿podía haber prescindido de alguna ,
dejando unas cómodas 15 canciones? Pues sí. Aunque en realidad ,
cada día que se retrasa este monumental ladrillo de palabras mal
escritas al que os acostumbro cada mes; es un nuevo hallazgo que
incluir en esta interminable sesión.
A veces
pienso que me excedo y que no hay persona humana que sea capaz de
asumir el reto de escucharla de “pe a pa”: Podría ir colándolas
una a una para lucir una bitácora más dinámica , es cierto. Pero
después , a los pocos minutos , me reafirmo y la contemplo como un
pequeño reto al que yo mismo me someto y os invito; siendo esta una
especie de sesión donde los invitados son de muy distinto pelaje:
HOLY OTHER ,
HOW TO DESTROY ANGELS , DE PHAZZ , EAUX , AZURE RAY , EMERALDS , o
RECOIL como lisérgicos , capaces de hacer flotar al más esquivo de
los oyentes: Su electrónica y atmósfera explora la quietud de los
planos y los silencios prolongados como verdaderos Loops infinitos.
Llevando la música sintética a un plano que se entrelaza con los
sonidos de la naturaleza y de lo doméstico.
Aquellas
músicas que suenan como los crujidos de la madera , como el chirriar
de la hamaca de la abuela o como crepitar de la lumbre: MERSAULT ,
BLANCANOVA , ANDREW BIRD , FLAMARADAS o HE'S MY BROTHER SHE'S MY
SISTER ejercen esas cálida sensación sobre los pelillos de nuestras
mucosas; detectando un fantasma flotante , un tanto familiar y
hogareño.
El Pop de
cámara y encaje de bolillos no puede faltar , es mi devoción
confesa y aquello con lo que aprendí a amar la música diminuta y
escondida: SPLASH , FRANKIE ROSE con ese aire de Sarah Records Otoñal
, THE MACHINE ROOM , o GRIMES. Las aterciopeladas y oscuras pero
elegantes odas de I LIKE TRAINS; una banda a la que profeso un amor
que roza lo religioso: Creo que en la actualidad hay pocas bandas que
han sacrificado el éxito para dedicarse a tejer paisajes sin truco ,
con una carrera pausada como la suya.
Dulces para
bailar de una manera un tanto despreocupada , LIKE LI lo suscribe con
su nueva Remezcla de aquel tema del pasado año , por aquí ya pasó.
El inesperado y genial regreso de JASON LYTLE (Ex Grandaddy) , que
pedazo de disco ha parido este pintoresco Yanky de la América
profunda tecnificada: Que dirían si la ELO se perdiera en tierras
del Folk y se inventara un híbrido como los mejores Grandaddy??
O
convencernos MS MR que esta mezcla de Soul que ahora nos venden puede
incluso a llegar a sonar realmente genuino ¿se acuerdan de KOSHEN?
Pues eso.
El tiempo se
esfuma , y ahora que ya se puede vislumbrar en el horizonte un final
de año un tanto apocalíptico donde se confrontan las dudas que nos
asaltan sobre nuestra existencia. Que mejor manera que zambullirse en
la cultura , que desde un prisma transgresor y rupturista: El arte y la
cultura es de lo poco , o lo único que es capaz de conciliarnos.
Aprovechemos así la ciénaga para reflotar un ápice de imaginación.
00- HOLY OTHER - Tense past
01- ORMONDE - Blank slate
02- TWO WOUNDED BIRDS - My lonesome
03- BELASCO - Everyone
04- OLYMPIC SWIMMERS - Apples and pears
05- JESSE RUINS - Inner ambient
06- DAVID SYLVIAN - Where's your gravity
07- HOW TO DESTROY ANGELS - Keep it together
08- SUN KIL MOON - Armong the leaves
09- JASON LYTLE - Your final setting sun
10- MEURSAULT - Settling
11- ARC I ROUND - II
12- BLANCANOVA - Cine de Verano
13- SPLASH - All i wanna do
14- ANDREW BIRD - There white horses
15- DIIV - Doused
16- DE PHAZZ - Prelude (Elastique)
17- FLAMARADAS - Aprendo a respirar
18- FRANKIE ROSE - Know Me
19- AC NEWMAN - Encyclopedis of classic takedowns
19- TAME IMPALA - Why won`t they talk to me
20- LIKKE LI - I follw rivers (The magician RMX)
21- ESPANTO - Rock'n roll
22- EAUX - i
23- SUN GLITTERS - Find your way (see) (Space ghost RMX)
24- NOODY - Yes on 74
25- I LIKE TRAINS - The setting sun
26- KENT STATE - Behind closed doors
27- MS MR - Hurricane
28- THE MACHINE ROOM - Your head on the floor
29- SPOTLIGHT KID - April
30- NOVELLA - Don't believe ayn rand
31- HATCHAM SOCIAL - Invention of air
32- AZURE RAY - Scattered like leaves
33- EMERALDS - Adrenochrome
34- HES MY BROTHER SHE ME SISTER - Let it live free
35- RECOIL - Dum dum girl (Talk talk cover)
36- THE WEDDING PRESENT - Journey into space
37- GRIMES - Oblivion
38- YOUTH PICTURES OF FLORENCE HENDERSON - All i remember is Punk Rocker
39- DOT DASH - Writing on the wall
40- EMPRESS HOTEL - Holly
41- LAST DINOSAURS - Runeii (cover Talk talk)