viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS MEJORES FRACASADOS: 2012 , LISTAS , LISTOS Y ESPABILADOS POR CAPÍTULOS



Reza sobre un papel arrugado nuestro viejo Luis Eduardo:
  • Y daría lo vivido
  • por sentarme a su costado
  • para verme en su futuro
  • desde todo mi pasado
  • y mirándole a los ojos
  • preguntarle enmimismado
  • si descubre a su verdugo
  • en mis ojos reflejado
  • mientras él me ve mirar
  • a ese niño que miraba al mar...
Supongo que es inevitable echar la mirada atrás cuando lo que se ve en el horizonte es el precipicio que delimita un año de otro. En esas miradas también nos visitan los fantasmas del pasado y con ellas , las malditas listas de: Lo mejor , lo más auténtico , el Top , The Best... ese maldito ahínco por separar malo de bueno y bueno de mejor. Aunque eso si mal creo recordar , ya se fomentaba en mi tierna infancia: Las castas intangibles de la sociedad , que ya por entonces tanto se estilaban. Recuerdo que en mi barrio de periferia allí perdido , ya existían los mejores: El más guapo ( aquel al que no le había salido acné juvenil) , el que escupía más lejos , el matón de barrio (que cubría sus calenturas con derecho de pernada) , el primero que fumaba , incluso el más espabilado y aplicado que servía de ejemplo para madres.
De ellos ya se escribieron fabulosas leyendas y pasaron a formar parte de la memoria escrita a golpe de colleja en las placas conmemorativas de nuestra más desdichada infancia. Aunque también existieron otros como los que pasaron tan de puntillas y desapercibidos que ni tan siquiera en las reuniones de ex alumnos se tiene constancia de ellos.

La música y la estadística tiene tanto de la vida misma como el éxito codiciado. Sin embargo , si hay algo realmente gratificante de escribir en un blog , es que no hay que rendirle pleitesía ni cuentas a nadie y podemos escribir sobre aquello que nos gusta realmente. Y esa es la principal razón de que aunque hacer una lista con lo más destacado resulte ramplón y trillado hasta la saciedad , para mi es un ejercicio gratificante; tanto o más como grabar aquellos cassettes de Cromo de 90' para compartir con los amigos.
Ahora ya no tenemos amigos de verdad para darles la brasa: La mayoría se casaron y desaparecieron en lo más recóndito , los solteros echan su vida a perder sin acordarse de los que vigilamos las mazmorras , y nosotros los románticos matamos el tiempo proyectando nuestras pajas mentales en cadenas de cifras que abarrotan servidores de IBM: Triste y miserable la vida del avatar , pasto de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Así que para que esto sirva de Derrotero para navegantes perezosos o influenciables , o de simple memoria para el día que pierda la mía definitivamente. Me apuro en relatar en clave de misterio aquello que me ha gustado a mi; no pretendo que lo que a mi me gusta guste a los demás , dios me libre. De echo aquí no hay discusión posible ya que los tan solo 30 discos más un ex aequo que ocuparán esta lista: No pretenden ser una elección unánime , ni la posición en la lista tiene un criterio popular ¿que gracia tendría si no , hacer una lista donde todos estuviésemos de acuerdo? No , los tiros novan por ahí. Yo valoro por este orden:
  • Que el disco me guste , sin buscarle ninguna clave estilística razonable (el gusto es instintivo)
  • Que al escucharlo me quede la sensación que me gusta por entero como un concepto panorámico.
  • Que aporte algo distintivo a una escena que considero desgraciadamente muy monocromática.
  • No importa si lo que hacen es realmente original o se a hecho miles de veces , ya que son la calidad de las canciones las que miden un gran disco.
  • Ni que para estar arriba del todo tengan que seguir el juego que marca la industria.
  • Y sobretodo que le de sentido al amor que le proceso a crear música: Independientemente de los géneros , de su caducidad , de si me hace bailar , llorar , reír , imaginar , parecer más viejo o más modernete. Solo me interesa recorrer el camino andado para volverlo a hacer , aprender en definitiva sin miedo a parecer un profano.
Así que espero disfruten de ella , del compilado que habrá de regalo al final. Y si descubren algo nuevo bajo el sol , bienvenido sea.


31. PASSION PIT_Gossamer (Columbia Records)

No hay bien sin maldad , ni oscuridad sin luminosidad ¿es ese el equilibrio perfecto? ¿mi ying y yang musical?
Si unos párrafos más arriba hablaba de todo aquello que se queda arrinconado por la impetuosa inercia festiva y adolescente , que algunos vejestorios hemos perdido con el paso de los años por el agujero de nuestra memoria. También es necesario darle la importancia relevante que se merece a lo que nos propone Michael Angelakos.
Un joven atormentado por su bipolaridad y por su tendencia al suicidio que ha sabido canalizar sus demonios internos , con una luminosidad de Pop electrónico eficiente y que además nos hace bailar sin tregua posible. Porque es evidente que a día de hoy son muchas las propuestas de carácter festivo orientadas a la pista de baile , donde no se busca otra cosa que no sea el desconectar de nuestra rutina diaria. Pero pocas son las que juegan con maestría con aquello que las hace a los ojos de los catedráticos musicales , pusilánimes y efímeras.
En su coctelera se mezclan briznas de FunkySoul negro (Constant Conversation , Cry like a Ghost) con un electroPop acelerado escapista , que necesita espacios abiertos para expandirse: “Ill be Allright” o “Hideway” engarzan su ritmo frenético con el coro que tanto explotaron Arcade Fire bajo un contexto de Dance Pop , sin excusa posible. Basta con deleitarse en ese momento exacto donde todo se va a la mierda con “Take a way” , “Love is greed” o “Mirrored Sea” y su evocador recuerdo a New Order , para cerciorarse de la necesidad de estas propuestas que al fin y al cabo están diseñadas para bailar. El encanto de este disco desde luego no es otro que la poderosa adicción que producen sus canciones y el plus de basar su éxito en el riesgo que supone conciliar divertimento , letras atormentadas y en definitiva buenas canciones. Volver a confirmar su buen ojo de Manners y darle credibilidad a su filosofía no tiene peros posibles señores.


30. I AM DIVE_Ghostwoods (Foehn Records , Barcelona)

Si uno anda deambulando perdido entre el follaje de todo el escaparate musical , que a oleadas de fulgor incandescente nos deslumbra e hipnotiza. Ya es fácil que en nuestro extravío por el mundo de los crece pelos , elixires de la eterna juventud , o filtros amorosos vayamos por el mal camino de la banalidad; sin embargo siempre quedan rendijas por las que expirando todo nuestro mayúsculo suspiro , podemos colarnos cual contorsionista gato.
En esos otros mundos hay gente como Esteban Ruiz y José A. Perez (Sevillanos ellos): Extirpadores del bicho que llevamos dentro y que no nos deja discernir entre sopor y relajación , lentidud y cadencia , o aburrimiento y emotividad; estos dos Sevillanos que combinan sus colaboraciones con The Baltic Sea y Blancanova respectivamente , por fin nos entregan su puesta de largo.
Un disco de aquellos que nos invitan a recordar aquellos preciosos pasajes de Migala , no por parecido razonable y sí por la forma con la que catalizan su sonido acústico-electrónico en pos de la armonía paisajística de sus canciones. El suyo es un discurso plástico que descansa en el hilo vocal de Esteban (letrista): Una lírica confortable , y que en su música se puede observar algo que va más allá de cualquier parecido circunstancial con la folktrónica , el ambient o el dreampop. Seguramente por que su disco Ghostwoods tiene la calidad y personalidad suficientes para que al escucharlo uno ya no piense en aquello a lo que nos recuerda , si no en la plenitud del mismo. Y crea que la vida es injusta , sí realmente lo es; por eso hay dos mundos que conviven paralelos el del entretenimiento resplandeciente y estridente , y el del silencio de aquellas propuestas musicales que exigen atención y recogimiento.





29. NITE JEWEL_One second of Love (Secretly Canadian Records , Indiana)

Como comentaba hace unos días mi buen amigo Miguel: “los discos que salieron al principio del año nadie los recuerda” Bien sea por mala memoria o porque andamos emocionados con la cantidad de buenos e interesantes discos que siempre se publican estos últimos meses del año.
Es el caso de Ramona Gonzalez alias NITE JEWEL. Esta Angelina con cara de buena chica; que a principios de Marzo se decidió a publicar su segundo albúm sin estridencias ni aspavientos. Con la difícil empresa de sumar el concepto electrónico de los 70 con un género tan maltratado como el Funk de tintes elegantes y cálidos (Roxy Music , Sade , Everything but the girl , David Sylvian , Gonzalez etc.) Todo eso se puede vislumbrar en un disco que juega con la milimétrica eficiencia electrónica alemana del Krautrock o del Avant garde , y con el mestizaje de la Costa Oeste Californiana: Funk , música negra o látina que aporta su sensual y frágil voz.
Y se preguntaran ¿que sale de todo eso?: Un disco atemporal , sugerente y muy inteligente , que demuestra que aun hay otras formas de repetir la historia sumando grandes porcentajes a la electrónica más clásica , con pocas herramientas y mucha honestidad.



28. JAKE BUGG_Jake Bugg (Mercury Records)

Es cierto que vivimos en una sociedad que se rige por la imagen y la apariencias. Tan verdad como que no te pondrías en las manos de un dentista con cresta , ni recogerías a un autostopista haraposo , o dejarías que tu pequeño se hiciese amigo del hijo de un extremoderechista. No lo harías o lo harías con reticencias , que para el caso es lo mismo.
Pues algo así le pasa a esta criatura de 18 , el chaval atesora un talento y una actitud envidiable pero... la portada de su disco es harina de otro costal. No se si por la pose sospechosa que recuerda a Justin Bieber , el daño que a hecho éste a la música , o si dejaron en manos de un publicista de la Mercury su visión del diseño y la transmision de valores. Vete tú a saber , pero la verdad es que el cartonaje no hace honor a su interior.
La verdad es que no he leído una sola reseña donde el plumilla no se excuse por los prejuicios , por el cariño paternal hacia el artista o diga con otras palabras aquello de: Yo jamás habría escuchado esto , pero joder es que es la polla. El caso es que todo se resume en un disco jodidamente interesante , sin que no por ello deje de rondarte constantemente por la cabeza aquello de: “Haber si me va a gustar por el echo de que el chico se halla tirado por el Folk de Raíz en vez de montar una banda de indie” , o sea por su edad , por su cara de niño bueno. Calla!! que no sea porque sus canciones aun no conocen de artificios ni contaminación.
Ahora , sin son de aquellos que escuchan la música sin importarles todo lo anterior dicho. Y se atreven a asomar la nariz a su repertorio con la única pretensión de disfrutar , no lo duden , este es su chico.



26. DRY THE RIVER_Shallow Bed (RCA Records)

Recorrer cada tanto en tanto el ancho mar , este que representa la red y visitar los rincones de otros blogeros. Tiene tanto de visita , ilustración , debate y amistad como de descubrimiento; y así fue como me topé con DRY THE RIVER: Tocando en medio del salón de la bitácora de nuestro amigo SULO RESMES (un blog donde se disecciona todo aquello de lo otros no nos da miedo escribir)
Ya es bien sabido que en las Islas cuando se habla de Folk desde un punto de vista “Indie” o de escena , a algunos Británicos parece salirles una especie de sarpullido sanguinolento por todo el cuerpo. Por eso seguramente , el éxito de Fanfarlo , Beirut o este caso Dry the River es inversamente proporcional al de otros proyectos bastante más recurrentes y vendibles.
Pese a todo ello estos Londinenses han tenido un debut que pone tierra de por medio , para aquellos que piensan que es imposible mezclar cualquier cosa con el Folk , sin quedar absorbidos por un halo campestre. Su disco de debut parece tan bien amasado , que todo discurre con una madurez tan apabullante como para no pensar en cada uno de los muchos ingredientes que componen su música: Folk , Pop , Rock , Barroquismo y una épica desbocada en su justa medida. Y asegurarse para si , una especie de conjura donde se pone por encima de todo , el peso de la canción y del conjunto sobre cualquier otra cosa.
Su cantante Peter Liddle tiene la virtud de apaciguar con unos medios tiempos de carácter pastoral , como remontar hacia unos crescendos álgidos de lirismo ornamental con épica muy comedida (que a mi en ocasiones me recuerda al falsete de Andrew Montgomery de los desaparecidos Geneva). Y la música acompaña , por supuesto. La banda hace que lo que pudiera sonar empalagoso y barroco , suene potente y con un músculo inusual. Uno de los debuts más prometedores de este año.


27. I LIKE TRAINS_The Shadows (I like Records , Leeds)

Si hay en la actualidad una banda que mida su música como un concepto , estos I LIKE TRAINS. Una banda que bajo la tutela de su líder David Martin se mueve por terrenos donde la gallardía no tiene lugar , y donde su métrica mecánica a la hora de crear melodías se comporta como el rítmico traqueteo de un tren.
Lo cierto es que cualquiera de sus tres discos podrían estar en lo más alto de las listas de cada año , si estas no se rigieran por el lustre y la espectacularidad. Ellos sin embargo siguen viendo cada uno de sus discos como una gran tragedia existencial que se alimenta de historias de índole literaria: Relatos que se construyen apoyándose los unos a los otros: Personajes históricos anónimos , fatalidades , y la música como eje principal.
En éste su último disco cierran una trilogía que por méritos propios merece la pena reseñar. No solo por el misterio que encierran sus melodías y sus letras , si no porque la belleza de sus canciones solo se puede entender como una construcción arquitectónica con innumerables y profundas vistas , que se van construyendo de la misma manera que se sepulta y demuele esa extraña belleza decadente e inerte de nuestra modernidad , que en ocasiones hace mucho jaleo pero está vacía de contenido. Un disco de belleza perturbadora.


25.BEAR IN HEAVEN_I love you , It's Cool (Hometapes/Dead Oceans)


Hay momentos concretos en la historia de la música en la cual todo se engulle. Otros sin embargo se parecen más a un poblado en medio del Oeste donde los caza recompensas y pendencieros campan a sus anchas en busca de víctimas , de jurados populares , y de verdugos.
La música como tal no se escapa a menudo a juicios en los que se cuentan los antecedentes y expectativas; como si antes de entrar en nuestro pabellón auditivo y expandirse por nuestras terminaciones nerviosas , pasase por un filtro donde se separa escrupulosamente el disco que es la bomba con reticencias , del que es totalmente deleznable.
El último de Bear in Heaven es uno de esos , y lo curioso es que me he enterado después de averiguar lo mucho que me gusta. Del que se dice que es insulso , tedioso y falto de chispa; a mi me parece no una obra maestra , porque no se lo que mide la excelencia en los discos. A veces no existe , en este en concreto la electrónica chirriante me lo coloca a un nivel intermedio donde lo mainstream y lo experimental se funde dando un disco monocromático solo a simple vista. Más , teniendo en cuenta que es un disco que huye de los hits , y que requiere de varias escuchas. Sin embargo me sigue pareciendo un disco brillante y escapista en ese término medio donde se une el synthpop y la electrónica más experimental.

sábado, 8 de diciembre de 2012

AL ABRIGO DEL FRUTO Y LA PIEDRA o EL SECRETO DE LOS PRECIOS.



PIES NEGROS 2010

Bodega: Bodegas y Viñedos Artuke
Localización: Baños de Ebro
D.O: Rioja Alavesa
Volumen de alcohol: 14%
Uvas: Tempranillo 90% , Graciano 10%
Madurado durante 14 meses en Bodega
Vino sin filtrar
Precio: 9 euros aprox.
Buen maridaje con plato de Bolets.

Válgame el señor!! lo miserablemente abandonado que tengo el rincón de los vinos: Las botellas vacías por medio , los cercos de la pasada noche en la mesa , y los labios aún tiznados de color morado de la esencia. No tengo excusa es así , para que vamos a andarnos con memeces; la verdad es que arribar al último mes del año tiene esas conjuras y maldiciones , nunca se cumplen los propósitos a los que uno se encomienda con fervor.
Estamos frente a una revolución vitivinícola silenciosa y muchos aún no se han enterado. En verdad de silenciosa no tiene nada , pues los gritos de proclama se sienten ya desde cualquier rincón de nuestra geografía. Y anoche mientras el grupo inquebrantable rubricaba un magnífico año de catas en una cena de hermandad en la fastuska de nuestro amigo Joaquín. Alex dejó caer una de las muchas reflexiones y debates que a mi personalmente más me impactaron: “aquello que diferencia el precio de mercado de los vinos Franceses y Españoles en la actualidad , y lo que impone los varemos en definitiva de los precios de los vinos: En Francia son los viticultores los que los fijan y en España es la bodega”
Con esta rotunda afirmación se pone de relieve el porqué una botella de vino o Champagne vale lo que vale y porqué en España tenemos el lujo de disfrutar de unos caldos a precio inmejorable. Quien lo afirmó sabe lo que se dice , pues lleva toda su vida dedicándose a comercializar vinos.

Así se explica el precio irrisorio que se le paga a un viticultor por el kilo de uva , porqué han nacido de esta curiosidad pequeños viticultores que crean directamente sus vinos , o el echo de que cooperativistas se hallan convertido en bodegas de renombre siempre al amparo de los auténticos autores de vinos , los enólogos.
De esta y otras muchas disertaciones podría nacer debates interminables. Aunque en el fondo todo se ha de tomar como pequeños detalles que sirven para ilustrarnos sobre la elaboración del vino y sus particularidades , que nos enriquecen y que por supuesto como todo en la vida nos enseñan a valorar las cosas en su justa medida: El aprendizaje ha de ser siempre continuo , aprender para disfrutar al fin y al cabo.



No es así casual que nos topemos con vinos como PIES NEGROS o VENTA DEL PUERTO; este último fue una de las gratas sorpresas que nos ofreció el bueno de Quim , debidamente envuelta en ese papel de aluminio y que nos devanó la sesera intentando asociar su personalidad con una uva concreta o con una manera de hacer.
Vinos que abren nuevas rutas de descubrimientos , de jóvenes emprendedores , de mucho trabajo y de un cariño casi microbiológico. Es así como se pueden encontrar pequeñas joyas que no hacen más que mandar al garete la idea estereoptipada que hace que la mayor parte del público crea que cada zona tiene un determinado vino con unas características determinadas. Que la tradición ancestral de los vinos Riojanos son el mayor exponente de finura que depositaron los primeros Franceses que pusieron los pies en estas tierras , es evidente. Basta con apreciar la casta de TONDONIA , RIOJA ALTA , VIÑA ALBINA etc. para que se nos antoje un disparate comparar unos con otros. Pero lo cortés no quita lo valiente y si a mi en particular no me acaba de hacer el peso ese perfume único del Tempranillo o la madera marcada de estos vinos , no quiere decir que no sean un gran tesoro a preservar por los amantes del buen vino.

Lo genial es descubrir que los mitos y los muros están para derribarlos y disfrutar de ambos. Y aquí es donde entran en escena vinos como PIES NEGROS o VENTA DEL PUERTO , dos vinos que al catarlos resulta difícil ubicarlos en un punto concreto de nuestro territorio. Pies negros es un crianza Riojano que desmitifica a los Riojas clásicos y que este año toma un nuevo nombre con el que quiere reivindicar el proceso artesano del prensado de la uva.
Un tinto de color intenso que ya muestra interesantes cualidades con tan solo observar el tiznado del corcho y el color del líquido sacrosanto cuando este cae en nuestra copa: Un rojo intenso e impenetrable con un ribeteado amoratado fruto del Batonage que ya presiente ese carácter de frutos silvestres rojos y negros.

Las composición mineral de las zonas escogidas para su cultivo ( Abalos y San Vicente) dan también el carácter particular y sorprendente a este joven tinto al que le gusta jugar al gato y al ratón cuando nos enseña sus cualidades. Tiene una impronta carbónica y mineral pero a la vez poco exigente a la hora de mostrar los toques de vainilla , arándanos , licores acaramelados y tostados en nariz que evoca con su color y lágrima colorante en la copa , una barbaridad de golosa fruta roja.
En boca no decepciona ya que tiene un equilibrio muy logrado en cuanto a lo que se espera de él: Un ligero toque de fresa confitada , de moras y regaliz que disimulan su acidez marcada , para que nos quede bien presente la especia y el mineral balsámico; incluso su persistencia hacen que pese a su juventud muestre unas dotes para el envejecimiento muy interesantes.
La verdad es que es justo lo que uno no espera de un Rioja joven y económico. La suma del carácter y el frescor herbáceo de los sotobosques , la combinación del mentolado con los cacaos y la especie negra (comino , clavo...) , los tostados de la brasa y el azúcar que desprenden los pimientos asados. En suma , un tinto muy expresivo que ronda los 8 euros y que da mucho juego para su consumo en estos recios inviernos que nos acechan.

VENTA DEL PUERTO nº12 2009

VENTA DEL PUERTO Nº12 es otro sorpresón que sitúa en nuestro mapa sensorial a otra zona como Valencia en un rango de vinos con relación calidad precio admirables. Los 12 euros de su coste parecen un chiste de mal gusto si lo comparamos con la personalidad que desprende , y puede que su secreto mejor guardado se halle en el excelente Coupage del Cabernet Sauvignon , el Merlot , el Syrah y el Tempranillo. Difícil tarea si tenemos en cuenta su redondez y marcada personalidad.
Es un vino cálido y denso hasta el punto de poder cortarlo con nuestro paladar. Pese a tener una robustez y graduación alta de 14'5% es un caldo cremoso y a la vez sibilino que nos da perfumes a tabaco y vainilla , para que en boca convierta su perfume cerrado en una armoniosa sensación marcada por un toque mineral y especiado muy curioso: Canela , cedro , ahumados.
Me recordó extraordinariamente a las sensaciones que transmite el Té Russian Caravan: Un té Chino de Oolong(té azul) , Keemun (té negro) y Lapsang Souchong (té negro ahumado). Ideal para un final de comida donde el vino se comporta como una ganzúa que reactiva nuestras papilas gustativas.



Bodega: Vinos de la viña
Cooperativa situada en los límites de Alicante , Albacete y Valencia.
D.O: Valencia
Volumen alcohólico: 14'5%
Uvas: Cabernet Sauvignon , Merlot , Syrah y Tempranillo
Proceso: 12 meses de crianza en roble Americano nuevo y 6 meses de reposo en botella.
Precio aprox: 10 a 12 euros
Buen maridaje con Carnes rojas y embutidos.

martes, 4 de diciembre de 2012

4:44 LAST DAY ON THE EARTH _ by Abel Ferrara



Año:2011
Drama existencial
Reparto: Willem Dafoe , Shanyn Leigh , Natasha Lyonne , Paul Hipp , Paz de la Huerta.
Música: Fats Domino
Fotografía: Ken Kelsch
Guión: Abel Ferrara


Desde que el hombre es hombre y la injerencia de éste siempre ha sido sometida a un juicio sumarísimo. La raza humana auspiciada por cada una de las religiones , siempre ha debido rendir cuentas de sus actos; la mayoría de las veces a un inevitable final en el que la humanidad como tal , debía desaparecer de manera inexorable a ser posible padeciendo un sufrimiento implacable.
En la actualidad , con la crisis económica y moral ilustrando cualquier debate del porqué de nuestra existencia. Ya no son nuestros dioses los que nos barruntan un final inminente , si no que es la conciencia de nuestros actos la que nos desprovee de la legitimidad de los mismos.

Acaso era este el final que nos deparaban los Mayas o Nostradamus?
En cualquier caso y dejando de lado la manía de lo humano a recurrir a lo divino para castigar nuestros despropósitos humanos. La elección de esta película a 15 días vista del presunto final del mundo , no tiene nada de oportunismo alarmista; de echo fueron días después de visionarla , cuando llegaron a mis oídos tales profecías. Porque ¿acaso es el propio fin de nuestra existencia el problema en cuestión? Apuesto a que no. Hay cosas mucho más determinantes en la historia , para vernos donde nos vemos. Estoy seguro que ABEL FERRARA también estará de acuerdo conmigo. Hablemos mejor pues de aquello que nos importa: El lenguaje de los gestos y de la cámara.



El pasado 2011 volvimos a tener noticias del director Italo-Americano afincado en Nueva York: “El Rey de Nueva York/1990” , “Bad Liutenant/1992” o “The Addiction/1995” .
La trayectoria de este oriundo de los bajos fondos ha estado marcada constantemente por su referencia cultural en el barrio del Bronx , donde se crió: De su procedencia Italiana e Irlandesa , y de todo lo que representan los suburbios de la capital Estadounidense.
Cuando uno lo que quería era meterse en las tripas de la ciudad recurría a Abel y a su mirada de matarife; solo así tenías la certeza de ver la ciudad tal y como te la describirían Lou Reed o Andy Warhol en aquellos sesenta , con la imagen menos amable y poéticamente subterránea: Violencia , corrupción , drogas , demonios humanos , oscuridad; el averno y las calderas de la ciudad , en una simple cinta de celuloide.
Pero en esta ocasión Abel Ferrara deja de lado las sangrantes estampas de la ciudad , para pausar su carrera en un profundo suspiro ¿de desconsuelo quizás? Nos muestra a un artista observador en la quietud del silencio , cuando su protagonismo polémico ha tocado fondo; con menos recursos , editando en digital y focalizando su historia entre cuatro paredes. Los olvidados del cine hiriente y transgresor , ya se sabe.



4:44 LAST DAY ON THE EARTH tal y como reza el título de su última cinta nos sitúa en un escenario mil veces imaginado: La soledad del ser ante un momento imaginado hasta la saciedad.
En su fin del mundo no hay Bruce Willis salvador , Alienígenas ejerciendo de jueces , ni monstruos creados por nuestra irresponsabilidad. No , en su fin del mundo solo hay soledad y sosiego; una momento que no se cuenta si no que se medita.
Para muchos que han visionado la cinta , hablan de pedantería cuando lo que se espera es que el cine sea un elemento visual que nos lleve de la mano a terrenos apocalípticos y futuristas. Quizás sea esa la frontera que divide al entretenimiento de hoy día cuando nos disponemos a ver algo que nos entretenga , aburridos como estamos de detenernos a discurrir con nuestra imaginación reflexiva.
Puede que sea así , que el arte sea tan intuitivo como el software actual. Que todo sea práctico y busque la comodidad , la evolución sin mirada atrás , o la épica para ver con los sentidos lo que el ojo ya no es capaz de ver.
Pero dejando al margen los que nos hace a los espectadores diferentes en cuanto al concepto y al gusto. Sí que sería conveniente no separar por castas el echo de que lo subliminal y lo obvio sea tan distante entre si como para tachar de mierda aquello que nos aburre. Yo soy el primero que preciso de una predisposición para ver según que tipo de cine , al igual que la música , la comida y hasta el sexo necesita de un climax.

Para mi 4:44 Last Day on the earth representa la desnudez del autor como máxima expresión. Cansado quizás de bajar al infierno de la ciudad , aquí lo encuentra en la superficie del palpitar cotidiano. Y Abel parece querer vestirse de CISCO (el protagonista) para escupir a la sociedad de nuestros días con un leve susurro; principalmente porque nos dibuja tal y como somos ahora: Sedentarios , perezosos y resignados. Las escenas de irracional pánico son sustituidas por comportamientos sumisos ante un final implacable: Han desaparecido los debates de nuestro destino , la solución a nuestros problemas o el aislamiento espiritual de nuestra era de la comunicación.
Todo es tan placidamente perturbador que incluso me parece una de las formas más crueles de representar el final de todo tal y como lo conocemos: Se ve a Al Gore en el televisor exponiendo sus teorías , a un moje Budista alentándonos a la desaparición , y al presentador de las noticias narrando , el como de repente la gente a tenido la necesidad de abrazarse antes de poner fin a su existencia.

En el apartamento de los protagonistas del film se sucede una ilustración perfecta del momento: Por un lado toda la información bombardeando el apartamento en el ático , y por otro los cuerpos vacíos de los inquilinos: La espiritualidad de Shanyn Leigh encarnando a Sky: Una artista vanguardista Budista totalmente abstraída del trascendente momento; contrasta con su pareja Willem Dafoe (Cisco) , inconforme con la situación. Su inconformidad sin embargo fustiga sin piedad , no a los culpables de la situación si no al ser como un frágil elemento de decoración. En la interpretación de Willem se pueden incluso entrever algunas pistas que nos pueden llevar a suponer que Abel Ferrara está como persona , muy presente en la obra: El pasado turbio , las drogas , las rupturas o la violencia explícita que sustituye por una exposición poética , que parece reivindicar la ruptura generacional que vive el arte en nuestros días.

De esta manera transcurren las horas testimoniales de la cinta en cuestión. Se suceden momentos contemplativos ante el rumor de las calles , en una aparente e incómoda tranquilidad cotidiana. Podemos ver a un Abel Ferrara filmar desnudo la realidad natural de la que huimos constantemente: Caricias , gestos , el erotismo de dos cuerpos lenta y pausadamente mientras los vecinos se suicidan . Y una tensión latente ante un desenlace tan natural como la desdicha de nuestra existencia y de nuestras relaciones; no es un final dramático ni mucho menos , es un final real en el que la ciencia avanzada que controlamos solo nos permite reafirmar nuestro nicho y nuestra mortaja. En realidad , las sensaciones que me transmite esta película van muy ligadas a la experiencia de la muerte y al trauma inequívoco de asumir la misma como la desaparición de la persona. El tener conciencia exacta de que todo lo que significan nuestros recuerdos como un esqueleto que forma nuestra persona van a desaparecer. Y que con ellos , amigos , familia , pensamientos y personas que hasta entonces eran anónimas , recobran su protagonismo para perecer en unos instantes.
Sin embargo el director es capaz de plasmarnos todo eso y mucho más en un exposición romántica de la naturaleza humana. Algo inédito en el cineasta neoyorquino teniendo en cuenta que la carrera de Abel Ferrara siempre nos ha trasladado a realidades tan oscuras y subterráneas que fácilmente eran asociadas con un mundo irreal y morbosamente atractivo.
Y yendo más allá se podría afirmar que en la dejadez natural de filmar un momento tan concreto como las últimas horas en la faz de la tierra , o el convertir a Willem Dafoe en su alter ego más reflexivo e instintivo a la vez. Parecen oírse flotar en el ambiente los gritos apagados de un cine ahogado por su inexistencia en las carteleras de esos gigantescos y modernos multicines. Donde el 3D , las producciones de ficción irreal , o aquellas donde las personas interactúan con la tecnología , queriendo secuestrarnos a un sitio donde las desgracias tienen siempre un final feliz , nos aleja peligrosamente de nuestra naturaleza reflexiva. Seguramente no nos cercioramos de que PHILIP K. DICK , ASIMOV , KATSUHIRO OTOMO , STANLEY KUBRICK o HAYAO MIYAZAKI en sus magníficas obras , ya nos mostraban dramas existenciales , aunque fueran recubiertos por un halo metalizado y de fábula. La decadencia tiene lecturas a menudo directamente asociadas a la evolución de raza humana , solo hay que saber discernirlas y contextualizarlas.





 4:44 Last Day on the earth es tanto o más transgresora que el resto de su filmografía. Cuando lo que se pide al espectador es que asuma un día apocalíptico , como una realidad romántica en la que lo verdaderamente importante no es el echo de que se acabe el mundo , si no que nos descubramos como frágiles seres que tan solo necesitan amor; amor carnal , cálido y real.