ALAIN DELON: DEPRESS IN PARTY!! |
CAPÍTULO
1#
24.
A PLACE TO BURY OF STRANGERS_Worship (Dead Oceans)
Tres años
parecen una eternidad para aquellos que galopan a lomos del panorama
musical alternativo de nuestros días. Son los que han tardado estos
Neoyorkinos en sacar su tercer disco , del primero casi nadie tuvo
constancia.
Una banda
que muchos han calificado de repetitivos e insistentes en su mensaje
de guitarras pesadas y sangrantes. Posiblemente son a día de hoy de
los pocos grupos que a mi personalmente me transmiten lo mismo que
hacían mis bandas de cabecera cuando empecé a escuchar lo que
antaño se llamaban “bandas de culto” ; mucho antes de que se
acuñara el término “indie” , y cuando no se discernía entre
Shoegaze , Noise , Lo fi y la infinidad de etiquetas que ahora se
usan.
Su forma de
destruir el rock para convertirlo en pura metralla de disonancias y
estertores me parece comparable a aquel “Taste/1989” de
TELESCOPES , salvando las distancias. Y esa es desde luego una de las
razones por las que ocupan un puesto en mi lista personal. Porque
defienden lo indefendible , y porque además lo hacen desde una
postura nihilista y bruta cuando solo muestran sus influencias en
pequeños detalles bajo ese manto de pedales , delays y acoples: El
sonido Industrial de los Ministry , los guiños al rock Americano
más clásico de Jesus & Mary Chain , o la oscuridad y decadencia
de Love & Rockets.
Su Worship
tiene mucho del sonido Industrial de los primeros 90 y de una parte
de la música abrasiva y saturada , que pone a prueba nuestra lucidez
para ver más allá del muro de guitarras. Tanto para no poner en
tela de juicio su actitud de culto; justo cuando no estamos
empachando de bandas faltas de personalidad , que no hacen más que
elegir una fórmula y agotarla sin la más mínima intención de
transgredir ni exigir al oyente.
23.HATCHAM
SOCIAL_About Girls (Fierce Panda Records)
Su primer
disco pasó sin pena ni gloria aquel 2009 pese a que tuvieron sus
mentores en la escena alternativa Británica. Pese a todo ello
Hatchan Social han practicado una música bastante más subterránea
, quizás más de lo que se precisa para llamar la atención en la
actualidad.
Su segundo
disco se aleja relativamente de su debut: Más primitivo , rocoso y
abstracto. Sin embargo cuando han decidido pasarse al otro lado de la
calle para mostrar una imagen más amigable , si podemos definirla
así cuando escogen una parte de la música Británica en la que
residían bandas como: Aztec Camera , Three Johns , o That Petrol
Emotion. Por dar algunos nombres al azar , de aquellas bandas que ni
fueron lo suficientemente alternativas para destacar en la escena de
los 80 , ni tuvieron la suerte de llegar a triunfar en las listas de
aquellos años.
About Girls
juega en esa liga y aunque parezca un inconveniente el creer que
ahora van a entender lo que no entendieron en los 80. Su disco tiene
algo que lo diferencia de aquellos que fracasaron; tienen la
personalidad suficiente para descubrir un lirismo extraordinario en
la voz de su cantante y unas canciones con un encanto oculto
aparentemente chabacanas y brillantemente elegantes. No es un disco
con el que se conecte inmediatamente ya que su sonido puede parecer
de otra época , pero en la segunda escucha aparece la obra brillante
que es. Solo con escuchar trallazos del calibre de “NY Girl” y
“Like an animal” es suficiente.
22.NEIL
COWLEY TRIO_The Face of mount Molehill (Naim)
Me imagino
que los que me conocéis ya sabéis que los motivos que dí en el
epílogo cobran sentido , en la inclusión de este tipo de discos en
las múltiples listas que aparecen en esta bitácora.
Para algunos
supongo que ciertos estilos , géneros o apariencias jamás deberían
meterse en el mismo saco , vamos que son incompatibles e
incomparables. Que si patatín que si patatán... en fin que quieren
que les diga ¿que lo mejor está por venir? Este es su cuarto disco
bajo el paraguas de un trío. En sus anteriores vidas Neil Cowley
(pianista y autor) , combinó sus conocimientos como músico pródigo
en el campo de la música clásica y su inherente inquietud por el
Jazz y la experimentación como músico de estudio en: Zero 7 , Adele
, Samuel Prudey o Brand New Heavies.
Neil Cowley
Trío y este disco en concreto puede definirse como la encrucijada de
todos esos aspectos , de su trayectoria musical y de su forma de
entender el Jazz y el Rock.
The Face of
Mount Molehill combina con grandes dosis de riesgo y de instinto
natural: Una visión muy libre y autodidacta del legado que dejaron
Esbörn Svensson Trío , con la diferencia que el trío de Neil se
lanza sin miedo alguno hacia terrenos más Rockeros , si observamos
la forma tan directa de tocar el piano en temas como: “Fable” ,
“The face of mount Molehill” , o “La Porte”. Que puede llegar
a recordar en ocasiones , a las incursiones de Ian Anderson (Jethro
Tull) en la música clásica , el Folk y el Rock Progresivo.
El resto del
disco sigue conservando su impulso hacia la experimentación y las
nuevas texturas sonoras del Jazz de nuevo cuño de calidad y hacia
paisajes en ocasiones paisajisticamente sosegados. Un testigo
abandonado por los Suecos y recogido con gran respeto por estos tres
Londinenses , sin pudor alguno y con un impulso casi libertino.
21.
ETERNAL SUMMERS_Correct Behavior (Kanine Records)
Que todo se
recicla , se digiere y se regurgita ya es algo a lo que ya
deberíamos estar acostumbrados: La música no ha cambiado tanto ,
quizás sí los recuerdos que nos advienen al escuchar ciertas
canciones. Esas que nos colocan por un instante en aquella playa ,
local , dentro de un coche fumando hachís , o nuestro primer
romance.
A Eternal
Summers llegué por una canción que me pareció tremendamente banal
y tan intrascendente que no recuerdo cual. Pero fue animarme a
escuchar su segundo disco para descubrir “You Kill” , y quedar
totalmente enganchado a esa melodía que tanto me recordaba a
aquellas bandas de Pop inocente y adolescente; pero con una pizca de
rebeldía Teeneger , que componían mi ideal de inconformismo: The
Primitives , Lush , Talulah Gosh , Echobelly , Blondie...
Correct
Behavior puede llevar a mal entendidos según sea la canción que se
escoja al azar: Puedes pensar que son una de tantas bandas Pop
insulsas , unos guitarreros despechados , o un producto pasajero de
dos días.
Al escuchar
su disco de principio a fin nos desmienten esa idea preconcebida.
Etternal Summers podrían , pero no son una banda de Pop más; no ,
porque en su repertorio aciertan con cada una de sus versiones de lo
que debería ser el Pop: una parte de canción pegadiza , por tres de
(inocencia , rebeldía e inteligencia). Lo mismo da que se muestren
esquivos e intratables en “Girls in the city” , “Heaven in
hell” o “Wonder”. O que nos masajeen sienes y parietales con
delicias de la talla de “Dissapear” y “I love you”.
Correct
Behavior es un disco arrojadizo que entiende poco de modas , y que
deja en un intento vano discos como los que nos han seducido este año
a manos de Allo Darlin' o Tender Trap : Brillantes y realmente buenos
, pero inocentes si se comparan con la reafirmación de este trío de
Virginia.
20.
THE ALLAH-LAS – The Allah-las
(Innovative Leisure)
Se oyen las
olas chocar contra las rocas y el perfume marino de la espuma brotar
como cánticos de sirena. Se que cuesta imaginarnos ante el mar , con
la arena hormiguear en nuestros pies y una bebida espirituosa en
nuestras manos , cuando en la calle hace un frío del cagarse. Pero
hay formas de viajar sin dejarnos el sueldo en unas vacaciones
exóticas: Sin salir de casa , cerrando los ojos y relajando nuestro
entumecido cuerpo.
Escuchar a
The Ayah-las es lo más parecido a eso.
The Ayah-las
crecieron bajo el influjo de los artefactos de Nuggets , salvando la
notable diferencia de que ellos se nos presentan desde una
perspectiva más lúdica y domesticada de aquellas bandas salvajes y
garajeras. Ante este inconveniente todo es cuestionable , desde el
porqué no nos transmiten ese poso primitivo por mucho que intenten
emular a The Sonics , con ese parecido encomiable de “Long
Journey” al “Can't seem to make you mine”. O el sospechoso
parecido a aquella “Why do i cry” de Barry & the Remains.
Todo es
cuestionable , reprochable e incluso denunciable , salvo el echo de
que hallan facturado un disco realmente necesario por el simple
motivo de que , en vista de que aquellos años son realmente
irrepetibles ¿que hay de malo en reivindicarlos desde la verdadera
esencia? Su disco , por mucho que parezca una versión popera ,
surfera o incluso con tintes de sonido lounge en algunas ocasiones.
No deja de ser un disco tan enganchoso como aquellos hits de los 60 ,
entonces ya se prefabricaban orientados hacia las listas y los clubs.
Ahora ya sabemos que a ellos se les apartará por el echo de seguir a
rajatabla los preceptos de sus ancestros , y también sabemos que
pueden ser más apetecibles aquellos que distorsionan garaje y
psicodelia con un barniz de shoegaze o de after punk. Todo es
cuestión de criterio y buen gusto , como es evidente.
19.
LOWER DENS_Noontropics (Ribbon Music)
Cuentan los
escritos que Jana Hunter andaba años atrás absorbida por el influjo
del Folk , no sabemos que debió pasar y si fue una fugaz aparición
la que transformó a esta muchacha de porte andrógina. El misterio
hermético que rodea a cada uno de los componentes de su nuevo
proyecto , LOWER DENS , parece dado de cualquier rincón de centro
europa menos de los bosques que rodean Baltimor. Hasta el punto de
ser imposible no ver a Jana Hunter cantar algo que no sea lo que
ilustran sus actuales salmos.
Si
“Twin-hand Movement/2010” fue un punto de partida para definir su
nuevo sonido , “Noontropics” es la confirmación de una banda que
abraza la filosofía del Kratrock de los 70 y la forma de entender la
rítmica musical junto a su visión de lo que supone el humanismo y
la tecnología.
En este
aspecto Noontropics consigue transmitir sensaciones que parecen
enfrentadas , pero que en el fondo no son más que algunos
indicadores que ya experimentaron artistas como: Kraftwerk , Brian
Eno , David Bowie , Joy Division (en Closer principalmente) ,
Ladytron , Broadcast , Laika , o Stereolab. Definitivamente sería
como usar la electrónica más ancestral y analógica para recrear
sensaciones que tienen más que ver con el ser humano que con la
tecnología aplicada a la música.
Ian Curtis y
el Tecno de principios de los 80 lo veían como la decadencia del ser
ante el desarrollo tecnológico y la era industrial. Ellos en cambio
parecen querer transmitir un mensaje bastante más espiritual y
metafísico. Sus canciones conforman una estructura sólida y
mecánica , pero de un expresionismo abrumador , si se escucha el
disco de principio a fin. Es ahí donde Noontropics brilla con un
fulgor etéreo pero cálido a la vez. Quizás la candidez de la voz
de Jana que puede recordar en ocasiones a Siouxsie o a Trish Keenan:
Los pocos espacios que se dejan entre tema y tema , su sonido
progresivo a modo de loop , o ese medio camino entre lo electrónico
, el Folk o lo ambiental.
Uno de los
discos que más me ha sorprendido este año , por lo típico que
parece en un principio y la capacidad que tiene de crecer con cada
escucha.