jueves, 26 de mayo de 2011

HACIENDO EL PRIMAVERA 2011.




DIARIO PARA NAUFRAGOS JUEVES_26


Siéntense a la mesa: Acomódese , colóquese el babero , cuchillo y tenedor y muy importante , póngase fresquito y cómodo que el calor arrecia.

Ayer ya pudimos estampar la botella en el barco , botarlo y echarnos al mar. Con un sol de justicia la muchedumbre hormigueaba cuesta arriba y cuesta abajo por Montjuic. Hubo que sortear como se pudo los problemas logísticos que conlleva inaugurar el Primavera en un recinto pequeño y mal situado , pero la verdad es que hacía gracia volver a la escena del crimen de hace 9 años.
Las cosas desde entonces han cambiado relativamente un poco desde entonces , y es que por entonces ese proyecto de festival al que se le quería hacer un hueco a propuestas minoritarias , no contaba ni con subvención alguna del municipio , ni internet era lo que es ahora. Vamos que una cosa eran las bandas que se pinchaban en los “clubs indies” , y otra bien diferente el público que realmente seguía a: Tindersticks , Echo & the Bunnymen , The Delgados , Camera Obscura , The Zephyrs , Cinerama , Cat Power , Lift to Experience , The Married Monk o Le Tigre entre otros muchos.
Porque seamos sinceros , una cosa es que a la gente le guste la música alternativa y otra bien diferente es lo dispuesta que esté a arriesgar por un cartel de esas características. De todos modos su debut fue un éxito , pese a no abarrotarse , era un encanto poder moverse cómodamente sin tener que sortear avalanchas de gente como en otros festivales más multitudinarios.


Ayer se pudo disfrutar de un aperitivo coqueto y variado: Pudimos comprobar que pese a lo genial de la idea de la tarjeta para consumir el acercarse a la barra se hace un poco tedioso , confirmé que año a año la afluencia de “guiris” es aun mayor , y no es que tenga nada en contra de ellos pero mi experiencia con ellos en el FIB no es precisamente muy positiva. Y lo más importante , es que la plaza del Pueblo Español no se abarrotó , con lo que pudimos ver los conciertos cómodamente.
La Japonesas Nisennenmondai , las Costaricenses Robertas y los veteranos Comet Gain como entrante: Con una propuesta entre la experimentación guitarrera , el garaje y ese pop de combate que tanta afinidad tiene con el punk. No tuve forma de entrar antes de las 19:00 con lo que se me escaparon las dos primeras , una pena porque apetecía mucho ver a Las Robertas. Pero si que di buena cuenta del regreso a los escenarios de los Londinenses , con uno de los ex-baterías de Morrissey a los palos Woodie Taylor de la época de “Vauxhall and i” y de la posterior gira del “Souphaw Grammar” , y de la vuelta a sus orígenes de D. Charlie Feck tras el estupendo proyecto de Cinema Red and Blue.

Un concierto en el que presentaban su último disco “The Howl of the lonely crowd” y a los que les pesó en exceso la mala ecualización y el tamaño del recinto. No fue un mal concierto pero la escasa voz de David y de Rachel Evans quedaron en muchas ocasiones sepultados por el torrente sonoro que despliegan en directo: Que va desde ese pop retro que tanto recuerda a esas bandas femeninas de los 60 , pasando el punk-pop de Talulah Gosh o Aislers Sets , hasta llegar al pop rocoso y pentagonal que tan bien hace David Charlie Feck. Una pena , porque en un escenario más reducido hubieran echo las delicias del personal , con esa discografía tan elocuente en la que se sustentan tras 20 años de carrera.

Con un poco de retraso y con el sol aún despuntando , lo cual cortaba un poco el rollo la verdad , salía a escena Echo & the Bunnymen con el difícil reto de defender su repertorio más musculoso. Un fenómeno digno de análisis , pues si Ian McCulloch jamás aceptó ese amansamiento del sonido de los de Liverpool hallá por 1987 , ahora se le ve realmente incómodo intentado recuperar sus primeros y más abrasivos discos.
Desgajaron sus primeras canciones con suerte dispar: Escenario atrezzado con detalles combativos y militares de su primera época , Ian MacCulloch con sus gafas negras y una larga tabarda , el ventilador de rigor al frente y fumando como un carretero para variar.
Volvieron a demostrar que viven una segunda juventud y que han sabido soportar el paso de los años , y la ausencia de dos de sus principales miembros con rigor. En ocasiones se echa de menos esa sección rítmica tan determinante de sus inicios , pero teniendo en cuenta que su repertorio actual es más popero suelen salir airosos de la afrenta.
Con todo esto Ian a conseguido aprender a modular su quebrada voz , y aunque le cuesta horrores llegar a los registros de entonces , Will Sergeant sale debidamente a su ayuda con esa discreta pose para que su estilo inigualable hable por si solo. El guitarra que les acompaña cumple a la perfección y la sección rítmica aunque a veces hace aguas acaba consiguiendo de en la actualidad suenen compactos y poderosos.
Otra incógnita sería poder averiguar si las generaciones actuales saben sacar una buena lectura de ellos , pero se les ha de reconocer que 30 años después ganarse la trascendencia que supusieron en los 80 quizás no sea su meta. Más teniendo en cuenta que fue en el momento de los bises con temas de corte actual , cuando el público pareció conectar más: “Lips like sugar” , “Nothings lasts forever” y “Bring on the dancing horses” fueron una pequeña vendida de moto , pues no devían haber sonado. Pero se les puede perdonar , de echo a mi me gustan por igual sus dos discursos y es normal que su actual voz agradezca esas tonalidades.

Cerró la noche el Canadiense Daniel Victor Snaith ex-Manitoba y bajo su actual seudónimo Caribou. Acompañado con un formato banda (bajo , batería y guitarra) , hizo ganar enteros a sus propuesta de electrónica orgánica y polirítmica con el punto álgido de “Sun” y el esperado cierre de la esperada “Odessa”. Corto , pero gratificante y terapéutico para masajear los cansados pies con un bailoteo.


Y que nos espera hoy , digamos que los focos y la mayoría de miradas estarán dispuestas hacia NICK CAVE y sus secuaces , disfrazados de gamberros y deslenguados aunque ya sepamos que bajo el disfraz estén los mismísimos Bad Seeds.
Que vamos a contar que ya no se sepa del Ausraliano , aquel que en 1976 comenzara su andadura junto a Mick Harvey junto a los BIRTHAY PARTY. Durante 35 años a sabido metamorfosear según la inclinación de sus inquietudes musicales , literarias y cinematográficas , ya sea con Bad Seeds , con Grinderman o con sus más dispares colaboraciones. Áspero , trascendental , romántico , malhumorado , poético y primitivo en su forma de coger por los cuerno ese rock que parece ser sacado de la mismísima “teta enroscada” , esta vez ya sin el inspirador Mick Harvey.
Su segundo disco bajo GRINDERMAN , deja los atajos y la teatralidad para inyectar directamente al cerebro ese tipo de rock gutural del que no se necesita ser un licenciado en arte y ensayo. Tan necesario es , como salir en pelotas a correr por el monte en plena noche de verano. Con ese tratado que le da las guitarras en este su segundo disco y del que podéis disfrutar de él en comentarios.

Pero como no solo de viejas glorias viven nuestros necesitados oídos , seríamos unos majaderos si pasáramos por alto todo aquello que se escapa del gran angular mediático. The Fresh & Onlys procedentes de California son un claro ejemplo.
Banda a la que me rindo por la oportuna recomendación de OBI-WAN TXARLS desde su confederación de “MUSIC IS MY GILFRIEND” debidamente enlazada a la derecha del blog , sin él jamás los hubiera escuchado. Pero ¿y que hacen estos cuatro tipos tan anómalos? , lo suyo digamos que una especie de paradigma del pop de los 60. Por lo menos en el disco del año pasado , en el que por momentos pueden recordar tanto a Go-Betweens como a los Shadows pasados por el filtro garajero. Pero independientemente de sus tratados , lo importante es que a sus espaldas llevan uno de los mejores discos del 2010.

Deberíamos estar debidamente al tanto otros tantos: Los madrugadores TRIANGULO DEL AMOR BIZARRO que tocan a la tempestuosa hora de las 18:00 , con un directo bien cimentado sobre el pop-noise de los 90 y con un directo de aquellos para olvidarse que debutaron el año pasado.

Los también Californianos SONNY & THE SUNSETS a las 19.00 , con uno de aquellos discos de Pop-Folk escapado de los 50 que haría resucitar al mismísimo Budy Holly con su excelente “Tomorrow is all right”. Una propuesta que rompe diametralmente con aquello que proclaman los medios especializados actuales.

A las 20:00 OF MONTREAL regresan... ¿alguna vez se fueron?. La gente se olvida con facilidad de aquellos grupos que encabezaron hace unos años , aquella prole de bandas del Continente Americano de las que aprendimos a mezclar: Pop acaramelado , Psicodelia y Folk aunque a buen seguro me olvide de lago más , porque ¿hay algo que no mezcle el loco de Kevin Barnes?

Pasada la media noche INTERPOL vendrán a desmitificar toda esa áurea que se cierne sobre ellos: Que si este disco es el más flojo , que si les pesan las influencias , que si tal que si Pascual... Veremos quien gana la batalla pero las malas lenguas nos prometen un directo , en el que yo personalmente tengo puestas bastantes expectativas.

Para acabar que se me hace tarde jejeje , prestar socorrida atención a: Las acarameladas y acústicas SMOKE FAIRIES 23:00 , los nerviosos THE WALKMEN 23:00 , a los tormentosos y oscuros SALEM 02:15 , a SUFJAN STEVENS si tuviste la suerte de pillar el abono para el Auditori 20:30 , o que se yo.
Seguro que por el camino me dejaré una infinidad de grupos a los que vosotros les daríais más importancia , pero ya se sabe en cualquier caso la mejor opción es marcarse un “planing” con las prioridades. Para acabar improvisando según se vayan descubriendo buenos sonidos , de aquellos de los que no teníamos ni idea.

SUERTE Y NOS VEMOS EN EL DESEMBARQUE!!


Fotografías por orden: Mi mano , Coment Gain , Ian MacCulloch como que y esso!! , Grinderman en pose dame la mercancía y lárgate , The Fresh & Onlys  y Sonny and the sunsets. 


10 comentarios:

  1. GRINDERMAN 2

    MULTILINKS: http://www.multiupload.com/H7UF9LOCME
    Pass for descompression: CCP (En Mayúscula)

    ResponderEliminar
  2. The Walkmen tocan a la misma hora que Grinderman, ¡seráposible!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí JOAQUÍN una gran putada!! Yo la verdad aunque no soy un deboto de Walkmen , el último disco me parece muy bueno además de algún clásico como The Rat. Pero la idea de verlos con ese formato de rock rítmico me hacía bastante ilusión.
    Una pena porque entre WALKMEN y NICK CAVE no tengo dudas me quedo con el Australiano , verdadero animal de escenario.

    Por suerte valió la pena la decisión , menudo concierto de rock grasiento y salvaje. De esos conciertos de los que hay que disfrutar cada pocos años: Nada de técnica depurada , puesta en escena espectacular o virtuosismo instrumental , todo lo contrario pura testosterona. Por un momento parecía estar en uno de aquellos antros de carretera sobreacrgado y lleno de mala gente.

    Me gustaron bastante FRESH & ONLYS y FERNANDO MILAGROS , INTERPOL bueno a mi no es que me desagraden pero los encuentro un poco lineales y faltos de mala baba , pero tocaron perfectos.

    Por cierto bandarra!!! estuvimos TXARLS,LAPOR,ATTICUS Y VIOLA solo faltabas tú , esta noche nos volveremos a ver y tenemos que hacernos la foto de familia.

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica, parece que la haya vivido en primera persona. Entonces MCulloch irregular, no? A Grinderman me hubiera gustado verlos con lo que dices.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. holaaaaa!!!!!!! lo primero decir que de entrañable cuadrila que nombra elmñas lao,las cosas como son..: tú!!!!!

    Por cierto, en un rato me leo la crónica, de pe a pá, que seguro que me refresca las ideas y además valoro mucho cómo despedazáis y os acordáis de todo (yo en eso soy un completo desastre (como mucho comentaré en 5 o 10, y vete tú a saber cuándo.. lo que hablamos, en fin,..).

    Ah, de lo que ya he leído la genial la histoira de Surjan Stevens ou yeah! otras gestiones no la acabamos d encajarpeor es n ese meonto estab ane elsitiodonde 1000 200 personas del PS hubiera querido estar y no te sedujo tanto..jeje. bravo,viva la autenticidad!!!!!

    *por cierto, la canción del UUUUUUUUUUHHHHH que se escucha justo al abrir/entrar en tu blog cuál es y de quién!!? me ha encantado ese crecendo, bonito como él solo.
    besotes y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  6. Pues Johnny la verdad que para ser esta la tercera vez que los veo ha sido quizás la más floja. Sonaron potentes y Ian McCulloch no cantó mal , pero con se movía menos y le ponía tan pocas ganas que Espinete en una cama de velcro (como dice mi buen amigo Txarls).
    Además era bastante obvio que cuando ataca repertorios antiguos , donde la sección rítmica es tan protagosnita el batería suena descafeinado. Que lo encuentro normal vaya , suplir a Pete de Freitas no es nada fácil.
    Pero me siguen gustando en directo , conserva un sonido muy digno aunque sus composiciones más poperas se adapten mejor a las limitaciones que tienen , y no me cansaría de verlos.

    GRINDERMAN bestial , parece mentira lo elástico que esta para sus 53 años , parecía que le había impartido clases el fisoterapeuta de IGGY POP jejeje

    ResponderEliminar
  7. Heeey que tal LAPOR , veo que vas con un poco de prisa y me cuesta entenderte jejeje.
    La crónica no ha hecho más que comenzar y estas son las del miercoles y jueves , no te creas que me olvidado de vosotros. Esta semana tengo trabajo pendiente para postear la playlist de Junio y acabar las crónicas del Viernes y el Sábado donde no os ecaparéis ninguno/a , pero debo sacar tiempo debajo de las piedras para no acostarme a las tantas jeje.

    La canción que comentas puede ser posiblemente el Teenage Heartbreak de WE ARE TREES o SIN FANG , pero es que el reproductor comienza aleatoriamente así que vete tú a saber. No obstante en las etiquetas verás que están las playlist de cada mes. Ahí podras descargarte todo lo que voy descubriendo en cuanto a novedades se refiere (en comentarios).

    Encantado y felicísimo de conocer una gente tan maja como todos vosotros/as , me supo a poco pero que muy poco , hasta la despedida un poco atropellada. Pero y lo que nos reimos con ANIMAL COLLECTIVE con lo escéptico que hiva yo , no tiene precio. A ver si consigo algua foto , porque como ya sabes con lo descastao que soy yo , ni una foto hice y mira que me llevé la cámara. Si es que ya me lo dice mi madre ¡DESCASTAOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  8. holaaaaaaaa
    Las Robertas!!!!!! puffff, ya sólo con ese nombre. y con lo que me gustan los grupos de chicas vintages o punkies. Y Echo&the Bunnymen.. creo que me perdí cosas que me hubiera gustado mucho ver. he de investigarrrrrr, tengo pendiente leer todo lo tuyo aun!

    por cierto, cuando me arranque con la crónica -aun ni he podido descansar..! no sabes qué tuteeeee llevo, encima aun fui con Txarls el domingo al PobleEspanyol- te pienbso nombrar y lo de las caras/muecas, me parece genial para situar a alguien enmedio de esa psicodelia atroz y vanguardia..? en la que nos vimos inmersos y que supimos cómo canalizar,jaja!!!

    ah, y oye, salao, que la canción que decía ya he descubierto cuál es -es que o había visto el playlist, qué panoli..- era "The one AM radio" TEMAZOOOOOOO. NO puede gustarme más!!! la habali escuchado pero no sabía de quién era..
    qué bien haberla encontrado. GRACIAASSSSSSS

    enlazado quedas, ya te tengo!!!
    bueno, mándame tu e-mail, que te mando la foto de familiaaaaa!!
    besotess

    ResponderEliminar
  9. jajaja llevo un inicio de semana que pa que!!! LAPOR , me equivoco de calles cuando salgo a trabajar , me ducho con champú , caliento la leche en la nevera en vez del microhondas y salgo con chanclas cuando cae el diluvio universal , ya ves la empanada que llevo.
    Ah esta semana me marco unos solos de guitarra viciosa a lo Nick Cave delante del espejo del ascensor para morirse , tres pisos dan para poco pero y la de energía negativa que descargo. Los que lo lean , no sabran que me refiero , pero da igual. Formará parte de nuestra catarsis colectiva , joder lo que me reí!!

    Me alegro de que te gusten los AM RADIO , si chafardeas por entradas antiguas , seguro que algún ungüento espiritual de tu agrado encontraras.

    Ahí te envio mi correo bboyz1970@gmail.com CÓGELO SALÁ!!! UN ABRAZOTE Y TRES ACHUCHONES!!!

    ResponderEliminar
  10. COGIDO QUEDA, SALAO!!!!!! JAJAAAAAA
    por cierto, chicos, creo que habrías sido para mí de gran ayuda, para dar con esas joyas que eché en falta y que no se dislumbraban en primer plano. Los Jon Spencer Blues Explosion: geniales, me hubiera gustado verles, Joaquim. Les voy a seguir de cerca.
    Ay BBOYZ, qué razón tienes Es dificíl llegar con las ideas claras, prioridades (y los deberes hechos) del cartel con el dejarse llevar. El caso es que conocer un grupo yendo directamente con alguien que sea superfan, a veces puede ayudar más a 'entrar', a comenzar a gustar, que el propio hecho de que la banda esté comunicativa.. Por cierto, qué os pareció lo más memorable?; y lo más original? chao. bsss,achuchones y chapassss

    ResponderEliminar