lunes, 6 de junio de 2011

PLAYLIST DE JUNIO: DURMIENDO COMO UN BENDITO




PLAYLIST DE JUNIO:
DURMIENDO COMO UN BENDITO


La habitación estaba totalmente a oscuras , negra y tan a oscuras , que la poca luz que se deslizaba por una delgada línea de la persiana era ipso facto engullida por la opaca oscuridad. Los ojos permanecían sellados , los oídos tapados , y tan solo un leve gorgoteo rompía el silencio más absoluto.
Permanecía estirado con los brazos rodeando su cabeza y sus párpados se agitaban en un intermitente sueño REM , haciéndolo caer en una espiral a lo más profundo de los sueños: Caminaba por una larga y estrecha callejuela con la que se podían tocar las paredes si ponía los brazos en cruz , como queriendo ensancharla presionando con la fuerza adecuada . O palpar buscando una salida. En lo alto , casi se tocaban los tendederos en un perfecto desplome , y un profundo olor a humedad amoniacal impregnaba hasta el último centímetro.

Infinito e inabarcable se iba empinando a la vez que se percibía esa extraña sensación de vacío y presencia espectral. Sin saber bien porqué , empezó a aligerar el paso entre una prisa angustiosa y el esfuerzo por remontar aquel desnivel creciente: Caminaba , aligeraba , tomaba impulso y hasta corría. De repente sus zancadas acabaron por convertirse en rápidos pedaleos , y sus pies acabaron por no sentir el tacto del húmedo suelo. Estaba volando , y cuanto más rápido era el pedaleo de sus pies en el vacío más alto subía.
Llegó un momento en el que aquella profunda oscuridad acabó por transformarse en una espléndida y clara noche , coronada por una inmensa luna llena perfectamente redondeada. Su larga melena quedaba suspendida por el viento y a lo lejos se oía una melodía: Sonaban unos acordes de guitarra sobre un manto de violines , unas manos hacían a la vez de percusión mientras golpeaban sobre sus nalgas y empezó a sonar el piano.
La melodía acabó siéndole familiar , hasta el punto de acabar por adivinar de quién se trataba.

De sopetón y con un gran sobresalto , un fuerte golpe de viento lo sacudió tan fuertemente , que acabó por dar la vuelta sobre si mismo y dejó de pedalear. Comenzó a caer sin control hacia el vacío mientras un nudo se le hacía en el estómago , empezaba a faltarle el aire , y el suelo parecía acercarse peligrosamente a toda velocidad.
De golpe y con una gran compulsión que pareció partirle el espinazo , abrió los ojos. Lo que se oía era el radio despertador , sonando a todo volumen el “AGAIN TODAY” de THE FEELIES. Quedó unos segundos meditabundo , mientras intentaba ordenar sus pensamientos:
  • - ¿Que hora es? , que digo hora , ¿que día es?
  • - ¿Que hago en la cama?
  • - Dios!! llevo cinco días durmiendo!!
  • - El trabajo ¿me habrán despedido? , la playlist!!
  • - Los donuts!! , mi familia!! , mi serie preferida!!
  • - DIOOOOOOS!!!! AAAAAHRG!!!



Estamos a día 5 y la playlist sin hacer , vaya por dios. Caímos en un profundo sueño tras tirar de la cadena de nuestro subconsciente y todo parece haberse convertido en una espesa nebulosa. Atrás quedan recuerdos de largas caminatas , cervezas profundas , conversaciones refrescantes y un festival que quedará grabado a fuego en nuestro subconsciente.
Pero no nos hagamos mala sangre , pues la playlist de este conmemorativo mes bien se lo merece.
Celebramos los dos años de vida de este pequeño bunker , a lo largo de este mes trataré , aunque no lo aseguro , de hacerlo lo más especial posible ¿como?. A buen seguro caerá un recopilatorio de rigor de aquellos con un extraño y curioso contenido , conmemoraremos la triste ausencia de un personaje al que muy posiblemente no conozcáis pero que seguro os encantará descubrir , e intentaremos que todo aquello que caiga este mes sea algo más especial de lo habitual.



Por lo pronto en esta extensa lista de novedades 30 para ser más exacto , como cada uno de los días de este mes de Junio. Se hallan contenidos en pequeños frascos hasta diez grandes discos , de aquellos a los que se debería prestar una especial atención: Por estar cargados de emotividad , por agrupar un temario para quitarse el sombrero y porque a buen seguro deberían formar parte de la banda sonora del 2011.
Primer pildorazo de sensibilidad , arreglos de orfebrería y puro sentimiento a flor de piel: OTHER LIVES acaban de editar este pasado mes su tercer larga duración , donde vuelven a dar claras muestras de que su escalada en nuevos registros no tiene límites.
OTHER LIVES es una de aquellas atípicas bandas de Oklahoma a las que por buscarle paralelismos , podríamos arriesgarnos en acercarlos a los tratados de FLEET FOXES sin el contenido folk que puedan tener los de Seattle o a GET WELL SOON. Lo suyo es más una multi-instrumentalización que se alimenta de la música de cámara , el pop y los sonidos extraídos de la naturaleza. Un disco muy pero que muy recomendable sin lugar a dudas.




Otro de los regresos más sorprendentes es el de THE FEELIES , tras 10 años de silencio. Aunque la efeméride no trate de su regreso , si no del excelente disco con el que vuelven a reunirse. Alejado del sonido new wave que caracterizó su debut en 1980 , éste que nos ocupa es un disco con unas melodías tan tan sencillas y clásicas que acaban por hipnotizarte. De echo , cualquiera de los 13 temas podrían ser un maxi . Un disco compacto y bien cocinado , como los sencillos guisos de nuestra madre.

Otro excelente y placentero regreso es sin dudarlo un solo momento el de Justin Vernon y olvidado proyecto-banda BON IVER , que desde hace cuatro años no se sabía de él. Regresa con las pilas bien cargadas y con un disco de aquellos para escuchar , diseccionar y flotar con él. En esta nueva entrega , deja de un lado el folk de cantautor para levantar el vuelo hacia composiciones épicas y progresivas que se agarran a su frágil voz como unas manos a las crines de un caballo salvaje: Dobles voces , vientos , violines y crescendos que te obligan a sumergirte con atención en semejante tratado de hermosa tensión.

Caído del cielo y después de una larga espera , me ha llegado el último disco que pedí. Diametralmente opuesto a cualquier cosa que podáis haber escuchado en los dos años que llevo con el blog. Pero es que caeríais en un error de bulto , si por la estética del blog , contenido y trayectoria llegáis en algún momento a pensar que mi inclinación en la música es de algún modo sectaria.
Espero que en mis anarquías musicales encontréis el gusto por la variedad. Y sin desviarme más del tema os quiero hablar del debut en solitario de JAY ROCC , fundador del combo de Dj's de Hip Hop THE BEAT JUNKIES especializados en turntablism. Quién tras un buen puñado de años desenterrando sonidos de todas las latitudes , regresa por fín con su esperado disco de debut. 
 
SOME COLD ROCK STUF consta de dos volúmenes editados con todo detalle en una pequeña caja desplegable , compuesta por un disco al uso y el disco misterioso donde no aparecen los títulos de los cortes.
Para todo aquellos amantes del sample , de los sonidos analógicos del primer hip-hop o del corta y pega primitivo , seguro que hará vuestras delicias. El disco en cuestión puede sonarle a más de uno al más reciente Trip-hop , aunque yo lo acercaría más a lo que nos tienen acostumbrados HERBALISSER o DJ SHADOW , sin sonar ni mucho menos tan retro ni jazzístico. Un verdadero caramelo para aquellos que añoren el viejo sonido Chicago.
El tema que está incluido tal y como describe el título “Party” , es pura fiesta y ritmo adictivo , aunque el disco en general está plagado de atmósferas humeantes y de ritmos más pausados (jazz , rock , funky, latin , soul , oriental). Un viaje por todos los ritmos que pueblan el globo terráqueo , a golpe de puro malabarismo a los 4 platos.

Otro de los discos que me traen de cabeza este pasado mes , es el segundo trabajo de los Australianos SPARKADIA. Segundo Lp del proyecto itinerante de Alex Burnett el cual dicho sea de paso tiene un parecido increíble a los registros vocales de Emmett Tinley (Prayer Boat) , y que junto a cuatro miembros más , pasea este magnífico repertorio de pop preciosista y luminoso.
Un disco que engancha desde la primera escucha , y que rescata ese tipo de canciones que mantienen el justo equilibrio entre lo considerado mainstream y ese tipo de pop que no tiene fecha de caducidad: Luminoso , contagioso , emotivo y a ratos épico.

Para acabar con los discos recomendados , tenemos enfriándose en la terraza quizás lo más calentito de esta playlist. Aunque llevemos ya un mes escuchando su vigoroso “Believer” , lo cierto es que JOHN MAUS (Animal Collective , Panda Bear) tiene su tercer disco desde hace escasos días en la calle. Pero no teman , su proyecto tiene poco que ver con las disonancias del colectivo animal , y más con el tecno-pop que se facturaba a mediados de los 80: (John Fox , Gary Numan , Visage etc). Un disco perfecto para viajar en el tiempo y rememorar ese Synth-pop de corte elegante , una delicia.

Para no alargarnos más , tan solo decir que dejándonos de tanta palabrería lo más aceptable es descargar el sample. Estos cinco discos de los que os he hecho un breve resumen son bajo mi criterio personal , dignos merecedores de una pausada escucha junto a los de: Los Portugueses THE GIFT , el magnánimo MICK HARVEY (Bad seeds , Birthay Party) en solitario , La experimental y tribal TUNE_YARDS con una producción más depurada y accesible , el disco de despedida de los Argentinos ENTRE RIOS con su pop digital , o el de los tormentosos y crepusculares CAPSULA , Argentinos de nacimiento y Bibainos de adopción.

Debuts la mar de interesantes como es el de los Suecos FIRST LOVE LAST RITES , que nos ofrecen un shoegaze de altos vuelos.
En descarga gratuita y legal tenemos entre las manos dos discos la mar de jugosos. Por un lado desde Ohio MOTEL BEDS con 11 latigazos de pop-rock crudo y setentero del aquel que ya no se hace. Desde San Francisco COLLIDER nos ofrece su Ep en perfecta descarga gratuita y legal , un disco realmente interesante.
Pero vamos , que ya no os voy a dar más la brasa. Degustadlo por poco que conozcáis algunos de los grupos , acomodaos y dejaos llevar éste vuestro piloto de sueños. Quien sabe si entre estos 30 temas estará una de aquellas sintonías , para este verano que nos acecha a la vuelta de la esquina.







01 - OTHER LIVES - for 12
02 - THE FEELIES - again today
03 - BON IVER - holocene
04 - GOLD-BEARS - all those years
05 - PS I LOVE YOU - leftovers (Feat. Diamond rings)
06 - JAY ROCC - party
07 - FIRST LOVERS LAST RITES - first lovers last rites
08 - LADYTRON - white elephant
09 - MICK HARVEY - october boy
10 - SPARKADIA - fingerprints
11 - I WAS TOTALLY DESTROYING IT - the key & the rose
12 - MOTEL BEDS - go go make yourself
13 - THE GIFT - the singles
14 - ALEX TURNER (Artic Monkeys singer) - its hard to get around the wind (BSO)
15 - RUSSIAN RED - i hate you but i love you
16 - JOHN MAUS - believer
17 - ENTRE RIOS - calido
18 - THE ELECTED - look at me now
19 - TUNE_YARDS - bizness
20 - TOM TRAGO - watch me (feat meikbar)
21 - WILD BEASTS - plaything
22 - NOISERV - guarantee
23 - HEATHER NOVA - i'm here
24 - BLACKFIELD - glass house
25 - CAPSULA - wild fascination
26 - KLANGWUERFEL - trippy moonlight
27 - COLLIDER - amarind sashes
28 - MAYBESHEWILL - red paper lanterns
29 - ARMS AND SLEEPERS - rire jaune
30 - NICOTINE'S ORCHESTRA - dance with her

VISUALES:



  


Fotografías por orden de aparición: OTHER LIVES / THE FEELIES /  BON IVER / J.ROCC / SPARKADIA / JOHN MAUS.


Enlaces de Interes descarga legal y gratuita: http://motelbeds.bandcamp.com/
http://collider.bandcamp.com/
http://maybeshewill.net/

 http://www.thegift.pt/
http://www.myspace.com/noiserv
http://theelectedband.com/










7 comentarios:

  1. MULTILINKS:

    PART_1: http://www.multiupload.com/SBUOPP8MB2

    PART_2: http://www.multiupload.com/HY83X4PD8H

    PASS FOR DESCOMP: CCP (con mayusculas)

    ResponderEliminar
  2. Impagable esa foto antigua y actual de los Feelies. Sabía que volvían, me atrapaban totalmente. Me pongo a la busqueda del disco. Merci.

    ResponderEliminar
  3. Harás bien JOHNNY harás bien... hay cosas que pasen los años que pasen siguen sonando igual de bien. Además es un pedazo de disco , aunque no esperes escuchar el Crazy Rhythms , la cosa es más pausadica , pero a mi me tiene atrapado.

    ResponderEliminar
  4. De esta noche no pasa que me pase por la piedra a los The Feelies, los tengo desde que apareció en la red y a día de hoy (pero no de mañana) sigue siendo una de mis muchas tareas pendientes.

    Puedo dejarte una de mis Playlist, igual encuentras algo aprovechable, puedes saltarte Belly y The Breeders, que conoces de sobra, pero el resto, salvo el maestro Mellencamp, que no puedes dejar de escuchar reverencialmente, es bastante actual.

    Espero esa entrada tan especial que estás preparando.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ostras, la playlist!

    http://www.goear.com/playlist.php?v=da76646

    ResponderEliminar
  6. Uy JOAQUÍN yo lo aprovecho todo , hago como mi madre: Hoy potaje , mañana potaje "mareao" , esta noche mismo le echo las dos orejas mientras escribo algo de forma taciturna (ala ahí palabreja pa darle empaque) GRACIASSS!!!

    De esta playlist no se si tendrás controlado (igual ya lo has escuchado): BON IVER , ALEX TURNER en solitario y MOTEL BEDS estan bastante chulos aunque espero que puedas aprovechar más cosas. Sobre el papel son bandas "rarillas" , pero las canciones estan escojidas con cariño.

    ResponderEliminar
  7. Al bueno de Justin no sólo lo tengo calao y bien calao sino que ya estaba yo ahí, agazapado, esperándole desde hacía Dios sabe cuándo, je, je.

    A Alex Turner también lo tengo hivernando en una de esas carpetas amarillas del disco duro pero después de la recomendación voy a por él ahora mismito; a este tío le respeto mucho, es un geniecillo de verdad, me merece mucha confianza.

    Los Motel Beds ni flowers, lo reconozco y los pongo en lista.

    ResponderEliminar