jueves, 2 de junio de 2011

PRIMAVERA SOUND 2011_ EL COLOFÓN!!!




DIARIO PARA NAUFRAGOS:
VIERNES & SABADO

Amaneció el Viernes , empaquetado el Jueves a las 3:30 de la mañana y en pie a toque de corneta a las 8:00 del día siguiente. Y es que las obligaciones de “papi chulo” hay que cumplirlas a rajatabla: Serpenteando hacia el cole de los peques con la ropa del día de antes , gafas de sol para disimular las ojeras y calzado en aquellas chanclas que se pone uno cuando no tiene gana de atarse cordones.
Ni la más remota intención de hacer el más mínimo esfuerzo , una ensalada para aligerar tripas y tiempo , y una siesta reconfortante para reponer fuerzas.
Pero a veces como aquel Orfeo que perseguía a Eurídice al inframundo de Jean Cocteau , uno acaba mandando al garete los planes y acaba sentado ante el ordenador para escribir a tropezones una pequeña crónica del Miércoles , ¿necesario? pues no , pero uno es así de incorregible. Así la siesta acabó en mini-siesta y el reconforte en una buena ducha de agua fría.

Con el pito en el culo , para variar , a toda ostia por la carretera como aquella canción de Ilegales , y con el firme propósito de aprovechar hasta el último click del reloj. Porque digo yo que aquel Viernes debía de ser EL DÍA: Monochrome Set , Low , Incarnations , The National , Pulp y Wolf People , algunos de los grupos por los que había vendido mi alma al diablo y sí , poder de una vez por todas estar tranquilamente con: Txarls , Atticus , Lapor , Viola , Paloma , Fermín , Ana y Victor (seguro que me olvido de alguien) Por ellos no vendí mi alma , pero con toda probabilidad no habría comprado el abono: La música es importante , pero aquel alguien con quien la compartes más todavía.


EL REGRESO DE LOS IRREPETIBLES

Si me tuviera que decidir por aquella banda que me ha impulsado a acudir a este Primavera , no dudaría ni un momento por escoger a MONOCHROME SET. Realmente los motivos que nos impulsan a hacer las cosas son a menudo abstractas y más si nos referimos al Primavera: Un festival donde es imprescindible despejarse la cabeza , y abrazar todo aquello que por la fuerza de la lógica nos hace dudar. Plantearnos la variedad de estilos , las bandas que visitan nuestro país de forma extraordinaria , las propuestas arriesgadas y sobretodo esa pizca de aventura al enfrentarnos a la ausencia de cabezas de cartel.
¿Porque digo esto? , bueno , aquello que cada uno considere como cabeza de cartel es relativo. Puesto que , si bien es cierto que los conciertos del escenario San Miguel acaban siendo multitudinarios , podemos ver que , mientras tanto disponemos de otros 4 escenarios donde la trascendencia de las bandas se acerca más al arte de las anomalías que al puro espectáculo.

En ese contexto podríamos incluir a los Británicos MONOCHROME SET: Una banda que ya fue anómala en el momento de su creación 1978 , surgidos de la escisión de ANDY WARREN (Bajista) de los no menos anómalos ADAN & THE ANTS , y que pese a haber estado siempre relacionados con el Post-Punk , lo suyo siempre ha sido más una especie de alquimia  de todos aquellos clichés de la música que nadie se atrevía a tocar.
Aparecieron con en escena a las 19:00 en el excelso escenario Ray Ban , que por aquellas horas estaba más poblado de curiosos que de seguidores. Mi primer saludo para los sufridos madrugadores/as: Txarls y Atticus que se recuperaban en las gradas del cansancio del anterior set de AVI BUFFALO y de la maltrecha espalda de Txarls.
Yo sintiéndolo mucho y aprovechando la coyuntura del escaso público no pude más que acercarme todo lo posible. Y es que ver 33 años después a una de esas bandas que desde las catacumbas tiraron por tierra cualquier ideario que entre en la lógica del pop , ocurre muy pocas veces en la vida.
Con el rictus serio como es habitual en ellos , defendiendo lo indefendible y resucitando una a una  aquellas extrañas melodías que en una primera escucha pueden parecer horteras y pasadas de moda. Pero que desde el primer día que los descubrí hace 23 años , siempre he tenido a Monochrome por una rareza donde en el encanto reside oculto: En la ausencia de estribillos , el los textos mordaces e imaginativos , en su métrica asincopada y surrealista , y esa especie de western-pop con rasgos orientales que te acaba atrapando sin saber porqué.
Como decía una chica del público cuando su novio le pedía irse a otro escenario: - No , no me voy. Me están gustando por extraño que parezca!! - Yo no pude evitar decirle – No te earrepentiras.
Mientras tanto , era tan surrealista como su música observar que los allí presentes (seguidores y curiosos) , como poco a poco empezaban a bailar con una banda que ya en los 90 no existían en las cubetas de discos. Nadie los conocía , ya que pasaron por el alcantarillado de los trascendentales 80.
Comenzaron con: “Monochrome set (I presume)” y le siguieron “Martians go home” , “He's Frank” , “Jacob's laders” o “Eine symphonie des grauens”. Con “Espresso” la gente ya bailaba como posesos , también sonaron “The strange boutique” , “405 lines” , “Love Zombies” o “B-I-D spells Bid”. Se colaron varias canciones del actual proyecto de su solista de origen Indú BID (Ganesh Seshadri) SCARLET'S WELL: “Piepentube” y “Supernatural services” con la compañía de la también miembro del mismo proyecto Jennifer Denitto. Y empezaron a despedirse con la recurrente “Goodbye Joe” , un concierto que se me hizo corto y que fue de menos a más: Con un pintoresco teclista ataviado de mujer y con LESTER SQUARE demostrando una vez más que no tiene la guitarra oxidada , y que sigue siendo el mismo dandy de hace tres décadas.

Desojando margaritas y contando escalones , escalo hacia el escenario San Miguel guiado por aquello de: Si  coincimos en tantos aspectos de la música , ya puedo ir a ciegas a cualquier concierto. Y el concierto de M. WARD era uno de ellos.
Ni lo había oído jamás , ni sabía a que me enfrentaría. Aunque teniendo a una chica como Atticus al lado , aburrirte en un concierto es difícil pues no hay ritmo al que no le eche un baile , de echo solo puedo recordarla bailando y riendo. Es entonces cuando es inevitable asociar el modo en el que vives un concierto , y lo que te transmite  la gente que te rodea.
Las misma pasión y buen rollo que transmite el bueno de Matthew Stephen Ward en sus actuaciones , donde es tan capaz de trasladarte a las lluviosas calles de Nueva York , a las soleadas playas de California o a la espiritual Nueva Orleans. Escucharlo es como hacer un recorrido musical por Estados Unidos a lomos de su nerviosa guitarra. Gracias a temas como “to save me” o “Star of Leo” ando enfrascado estos días en su último disco HOLD TIME.

Siguiendo la estela del grupo y ya todos reunidos en el alejado escenario Levante , pudimos ver todos juntos a THE NATIONAL. Una de esas bandas junto a INTERPOL y EINSTURZENDE a las que tenía curiosidad por ver como trasladaban su discurso al directo. Mi sensación es de las que hacen reafirmarme en la opinión  de que , en los festivales al aire libre se pierden una barbaridad de detalles. Me gustaron mucho , pero me quedó ese regusto de lo bien que deben sonar en recinto en condiciones. Para dejarte llevar por el piano , y esos vientos que dotan de emotividad e intensidad sin igual todo su repertorio. Tanto fue así que decidí irme con Paloma a ver a INCARNATIONS , por los que jamás me hubiera perdonado dejarlos escapar.

INCARNATIONS son un trío donde convergen tres buenos amigos separados por kilómetros y unidos por la misma inquietud musical. Apadrinados por Borja , del madrileño sello LOVEMONK se vinieron a Tarifa para grabar su disco de debut: Con ese ambiente hippy que se vive junto a la playa y las viandas la señora Encarnación de la que cobra nombre la banda.

Incarnations han sacado un disco realmente sensual y que emana por sus poros todo aquel sonido de los años 70 que llenaban las pistas de baile: Soul , Funk y Pop en clave acústica , incluso un ligero tufillo hippy , fruto del entorno donde se grabó el disco.
En directo sin embargo , se convierten en una máquina bien engrasada donde se añade otro miembro más: Dando como respuesta un concierto festivo donde solo faltaban las coristas , unas congas y la sección de vientos , con un repertorio algo corto pero intenso y donde todo el mundo bailaba de forma desinhibida. 
Allí cené uno de esos minúsculos perritos calientes , que a esa hora y con un hambre de miedo se te hacen verdaderas delicatessens.

A esa hora , con la noche bien entrada y con tres conciertos de lo más tentadores: Belle & Sebastian , Low y Deerhunter apareció la primera duda de la noche , ¿que ver?. No lo dudé ni un momento , pues si bien es cierto que los tres me gustan casi por igual , opté por la apuesta segura: Low además de no haberlos visto nunca , tienen recién editado uno de los discos que más me emocionan de este año. Unido al verdadero reto de poder ver en el marco de un festival , una propuesta tan intimista como es la del último trabajo de estos veteranos. La experiencia se acabó convirtiendo en un auténtico éxtasis lisérgico , donde cualquier conversación en voz alta rompía la armonía de la concurrencia. Cerrabas los ojos y parecías transportado a cuestas de la batería ceremonial de Mimi Parker y de la voz de “bellut” de su marido Alan Sparhawk , emocionante y trascendental belada.

Con los pies destrozados acabe subido en una Atalaya donde se veía perfectamente EXPLOSIONS IN THE SKY en el escenario Ray Ban , mientras esperaba la hora de PULP los Tejanos desplegaban toda su tormenta sonora , ante el abarrotado escenario que parecía sumido a una auténtica catarsis. A mi me parecieron algo excesivos , quien sabe si por la calma espiritual que me invadía tras ver a LOW. Pero con el mar de fondo y todo es bullicio en esa especie de Teatro Romano que es el escenario Ray Ban , la verdad es que la estampa era de verdadera postal.

                LA REVANCHA DE LOS NOVATOS


Toda esa soledad emocional me hizo acabar decidiendo acercarme con antelación al concierto de Pulp. A ellos los recordaba emocionantes en su debut de 1995 en la sala Zeleste (ahora Razzmatazz) y decadentes siete años después en el primer Primavera Sound. Pero aunque pereciera una contradicción , espoleado por toda las trascendencia que ha devenido tras la desaparición del Brit Pop y todas sus bandas , me apetecía volver a Jarvis Cocker en su papel de Raphael Británico.
Tanto en su papel de Relaxed Muscle , como en el de crooner en solitario jamás he sabido apreciar el talento de este tipo fuera del contexto de PULP . Y la verdad es que la historia de Pulp es un tanto anacrónica y desgraciada , pues pese a triunfar en medio de la vorágine del Brit-pop lo suyo era más una carrera de fondo que otra cosa: Nacidos en 1983 con un sonido totalmente pop y oscuro en “IT” , llegaron a grabar tres discos en el más puro ostracismo. Pero no o fue hasta “Hes 'n' Hers” y su fichaje por Island cuando alcanzaron su cota de popularidad. Y no es que estos tres discos contengan malos temas , si no que son de un corte más experimental y pausado. Para que veáis cuan cruel puede ser la fama , que tras alcanzar su zenith con “Different Class” fueron tantas las copias que vendieron que todo lo posterior se le antojo poco a Island , y les acabaron rescindiendo el contrato en el 2002.

Así , el concierto en el Primavera Sound tras 14 años y con la banda original al completo , se podría interpretar como una especie de “revancha de los novatos”. La lectura que yo hago es la de una banda a la que se banalizó sin motivo , quizás por esa imagen de esperpento de Jarvis , por su sonido ausente de guitarras o por la estética vintage que daban. El caso es que por una vez en años decidí colarme en pleno “gallinero” para mitigar mi soledad en un verdadero baño de masas , con lo enemigo de los conciertos multitudinarios que soy.
El interludio hasta el comienzo y la puesta en escena me atrevería a asegurar que fue de las mejores del festival: Con un gran velo , un láser verde y en todo lo alto unas enormes letras de neón. Jarvis Cocker volvió a ejercer de esa especie de catalizador de emociones que es , tirando del enorme carro de la banda que sonaba como en sus mejores años , y recapitulando con cada una de las canciones en una especie de historia por entregas.
Historias que hablan de miserias humanas , de relaciones personales , de la clase media , de la adolescencia , de sexo , de la soledad de las mujeres y de todas aquellas cosas que hace de Jarvis , un maestro en el arte del lenguaje. Sobretodo en su forma de conjugar la simbiosis entre el amor y el sexo desde un punto más sensible y femenino. Es entonces cuando las canciones de PULP alcanzan un connotación que las hace diferentes a otros grupos de esa época (Suede , Oasis , Blur , Placebo etc.). Podéis imaginarme en pleno barullo de gente con mis 41 años: Saltando y cantando a coro con un Inglés al que no conocía y con el que compartía cigarrillos , y dejándote llevar por la marea eufórica del personal. La verdad es que se notaba en el ambiente que se les echaba de menos.



SABADO DESPEDIDA Y CIERRE



Al final y después de meditarlo , ésto que iba a ser una entrega por días , que pretendía ser más liviano , que debería haber publicado el Lunes , incluso que pensaba escribir por entregas. Se ha acabado por convertir en una especie fascículo , he de confesar que soy incapaz de abreviar cuando lo que decido escribir me parece de interés , y no es que considere mi particular Festival digno de interés público. Pero sí el hablar sobre esas bandas que se dieron cita esos 5 días o de todos aquellos blogeros/as que hicieron que este PRIMAVERA SOUND 2011 se convirtiera en una especie de mesa redonda , de clan o como decía jocoso Fermín de secta.
Al final acabemos el Sábado todos juntitos y de la mano , como si notáramos que el tiempo se acaba y nos faltara algo que contarnos. Con lo que llegamos a compartir en extensos comentarios de entradas , aún y así parece que siempre se queda algo en el tintero para un hipotético reencuentro en un bar de cañas.
Siento la sensación de que podríamos estar hablando largo y tendido durante fines de semana , mientras suena algo de fondo. Pero no de música , que va!! , al final lo que se acaba agarrando a tu memoria son aquellas anécdotas , las reflexiones marcianas o las paranoias personales que al fin y al cabo son sentires populares.

Lapor cargada con esa bolsa que parecía ser la de DORAEMON: De ellas salían igual patatas que cus cus. Creo que ese día no nos separemos , salvo a la hora del partido de futbol y los conciertos que vimos en grupo más que por disfrute particular fueron de excursionista casual: FLEET FOXES , EINSTÜRZENDEN , KURT VILE & THE VIOLATORS , MOGWAI ,PJ HARVEY Y ANIMAL COLLECTIVE.
En vista de la extensa retahíla , creo que la entrada se merece algún disco que ilustre el evento. Y al final me he decidido por: INCARNATIONS , MONOCHROME SET Y PULP que fueron algunos de los que más me gustaron (los podréis encontrar en comentarios). La crónica del sábado la voy a abreviar en la medida de lo que pueda pues la Playlist de este mes me comienza a llamar a gritos.

Abrimos boca a las 18:00 con un viento de Levante de rigor y bajo un sol de justicia ATTICUS y yo en el escenario ATP , allí se empezaban a incorporar los primeros madrugadores entre el show oscuro de SOFT MOON y el pop más soleado de YUCK. Al final tras escuchar unos temas de Soft Moon decidí reunirme con Atticus , para certificar por desgracia para la crítica , del excelente directo de estos oriundos Londinenses.
Que dieron claras muestras de atesorar un sonido en directo tan bueno como el del disco , donde el peso de su excelente directo reside en gran parte en la virtuosidad de su guitarrista Max Bloom. Aun y así la critica en general los ha condenado a ser una banda más , quizás por no se acaba de entender que el pop es inmediato y en su inmediatez reside su encanto , ya sea con guitarras cristalinas o con pedales distorsionados.
Pero llevo demasiados años soportando comparaciones estúpidas , como para poner en tela de juicio algo tan etéreo como mis gustos musicales: Que van desde el punk , la electrónica , el jazz , la experimentación a el Rock & roll. La única moraleja que puedo sacar después de verlos , es que suenan mejor que PAINS OF BEING (los que también me gustan mucho) y me da igual que me recuerden a los primeros PLANETAS o a MONOGRAPH. “Get awway” , “the wall” , “Suicide policeman” o “ Operation” suenan como los propios amores.

Mi directo por excelencia más emotivo del Sábado MOGWAI 00:15 , los que más me emocionaron con diferencia. A los que ya había visto hace bastantes años en el FIB del 98 coincidiendo con el máximo esplendor de “Come on die young” y en el 2001 con el extraño “My father my king” bajo el brazo.
En el excelente escenario Levante , y ante la escéptica mirada de un público que quizás pretendía certificar si su último disco era realmente tan comercial como se dice por ahí. Se acabó presenciando un concierto en el parte de su éxito se basó en esa extraña forma que tienen de gustar tanto a los amantes de las guitarras densas , como aquellos que prefieren sus armonías armónicas y progresivas. Al fin y al cabo me da la sensación que su excelente último trabajo tiene un sentido muy lógico dentro de su discografía , y esa ausencia de guitarras oscuras y pesadas tiene múltiples lecturas en directo donde acaban por no desentonar con su repertorio.
Escuchar “Rano Pano” o “Mexican grand Prix” más cercanas a APPLIANCE , o “George Square tatcher death” y “white noise” mientras la cámara hacía un recorrido por todo el puerto y los edificios iluminados en la noche , me pareció tan sugerente y paisajístico. Que acabó por ratificar esa complicada virtud que tiene MOGWAI , de hacer que lleguen a buen puerto canciones que en su 90% son instrumentales. Algo , si nos paramos a pensar , realmente arriesgado.

La noche inusalmente fresca acabó acalorada entre vítores culés , algún que otro Mancuniano despechado y con una linea bien trazada entre escenarios: En el escenario San Miguel nuestra querida POLLY JANE venía a presentar su crudo “Let England shake” con el que es su instrumento principal , el Auto-Arpa. Junto a ella el incondicional John Parish y un Mick Harvey (ex-Birthday Party/Bad seeds) y el cual se a volcado en este gira dejando momentaneamente su excelente último trabajo.

Sospechaba que su representación sería calcada al Coachela de este año , pero P.J Harvey inteligentemente ha sabido incrustar alguna pieza con guitarra de sus repertorios más vigorosos: “Down by the water” , “Big exit” en una versión más acústica , o “Meet Ze Nostra” , consciente quizás de las escuchas que necesita su último disco para caer rendido a su encanto. Let England shake hurga en las heridas de Inglaterra y sus guerras , con unos registros vocales y unos detalles en los arreglos que hace de este disco una verdadera joya poliédrica. El handicap que tiene es que está concebido para disfrutarlo íntimamente en una sala con buena acústica y que necesita mínimo tres escuchas para caer atrapado: “The glorius land” , “Bitter Branches” o la que da nombre al disco muestran a una artista en constante búsqueda de nuevas sonoridades sin perder su personalidad.

KURT VILE atrincherado en el esquinado e impronunciable Jagermeister me aisló del fútbol tras una socorrida cena , su pelo cubría la mitad de su cara como aquella novia cadáver. Su discurso prensado , más acústico y folk se acabó convirtiendo en una versión con banda: Eléctrico , psicodélico y arrastrado nos ofreció otra cara de su extenso y oculto repertorio. No se si hubiera preferido escucharlo en su versión editada , aceptémoslo como una de aquellas sorpresas que se agradecen , por aquello de variar la lectura de una canción.

Acabé en busca de TXARLS y FERMÍN , que contemplaban exhaustos el remate de la noche por parte del flamante BARÇA. Y nos dispusimos a peregrinar hasta el otro extremo del Festival , tras ver a MOGWAI en pleno hermanamiento mientras charlaba con RAÚL cerveza en mano y nos dejábamos seducir por las viandas de LAPOR. Allí íbamos todos camino del final de fiesta , disertando sobre lo que supondría el concierto de los marcianos ANIMAL COLLECTIVE. Surgieron rocambolescas teorías del porqué del incomprendido discurso de este colectivo itinerante , pero el mio sinceramente era del todo negativo , vamos que no me gustan en ninguna de sus versiones.
Tras el concierto hay ciertos aspectos en los que sigo firmemente convencido , y es por ejemplo el echo de que me siga pareciendo un grupo desmesuradamente sobre-valorado y otro es que al escucharlos en el coche me vuelvo peligrosamente irascible. Pero nosotros continuábamos caminado hacia el escenario , llevados por extraño magnetismo entre los lamentos del cansancio acumulado esos días y un FERMÍN al que si parecían encantarle.
Lo cierto es que acabemos escorados a la derecha del escenario junto a ese enorme triángulo de la concordia. Comenzó la música , y no me preguntéis por el repertorio porque lo desconozco. Ante las caras de desconcierto de algunos , observábamos extrañados como nuestras extremidades empezaban a balancearse y nos mirábamos atónitos los unos a los otros.
Veinte minutos más tarde nos encontrábamos en pleno baile iniciático bajo la atenta y jocosa mirada de FERMÍN el cual se destornillaba. Allí bailaba todo cristo: Unos con risas contagiosas , otros balbuceando las glosalalias , otros emulando esos extraños ruidos tribales , el caso es que acabemos todos bailando sin saber muy bien porqué: VIOLA decía estar cansada pero bailaba imparable , TXARLS me miraba y se reía , ATTICUS se reía sin parar junto a ANA y LAPOR parecía poseída por un Chaman del África profunda.
Fue entonces cuando empecemos a teorizar sobre los extraños efectos de esa música , además sin drogas de por medio lo cual tiene más mérito. Yo os voy a contar la mía , aunque el tema puede dar para mucho.
Decididamente creo que el proyecto nació un buen día en el que AVEY TARE descubrió un curioso ruido al abrir el armario de su cocina , era el inequívoco rugido de Chewaka. Esto dio pie a la extravagante idea de crear música a través de aquellos ruidos que pueblan nuestro día a día , lo que no acabo de entender es como encontró a socios con su misma inquietud.
El experimento sin embargo no es tan vanguardista , pues ya desde tiempos inmemoriales las tribus más ancestrales han sucumbido a la catarsis de ritmos y cánticos repetitivos. Ahí tenemos ejemplos tan antagónicos como NUSRAT FATEH ALI KHAN , DEERHOOF , BS 2000 o ritmos tribales de UGANDA. Animal Collective no han hecho más incluir las herramientas de nuestros días y elementos electrónicos , lo que no queda exento de un mérito sin igual. Pues nos guste o no , la misión de que el público baile y que su mensaje abstracto llegue de igual forma desde a un niño de 3 años como al de un rockero se acaba cumpliendo. No sin antes barajar el momento y el sitio adecuado donde escucharlos.



Y colorín colorado este Primavera Sound se ha acabado , nos vemos en el próximo.

Las otras versiones de los echos:



12 comentarios:

  1. MULTILINKS:

    PULP_DIFFERENT CLASS:
    http://www.multiupload.com/RZUQCKQKD2

    THE MONOCHROME SET_ CHAPS 1979-97:

    CD1: http://www.multiupload.com/7OOMKGO7WB

    CD2: http://www.multiupload.com/P94OUFWH68

    INCARNATIONS:
    http://www.multiupload.com/7SEL8Q8ZKL

    PASS FOR DESCOMPRESSION: CCP (EN MAYÚSCULA)

    ResponderEliminar
  2. Ya te imaginarás lo que me he reído con algunas partes de tu crónica. De hecho creo que me gané a pulso el mote que me puso de inmediato Fermín, hablando después de ver a Yuck sobre horoscopos, algo así como "la Aries feliz", jeje. Te confesaré que hasta he sentido una mini-vergüenza con la mención, pero no te preocupes, es normal, en el fondo soy mucho más tímida de lo que parezco. Pero aish, no puedo evitarlo, se me van los pies con una facilidad asombrosa (la misma que tengo para reírme sin parar, sí, lo debo tener controlado por la misma parte del cerebro), no puedo evitarlo!! El pobre Víctor me sufrió al lado el día que me conoció en el concierto de Arcade fire, pensé que se habría cagado en mí, hasta me supo mal, jeje. Así que sí, lo reconozco, soy así, vivo las cosas que me gustan de manera incluso un poco exagerada, no puedo evitarlo, me alegra que mi entusiasmo se contagie :-) (y me encantó que lo mencionaras).

    Como yo también dije en el primer post que dediqué al festival, totalmente de acuerdo contigo con que sí, la música es súper importantes, que los conciertos sean buenos es esencial. Pero compartirlo en buena compañía no sé si decirte que es hasta mejor. Del recuerdo involvidable que me quedará de estos días sois casi más responsables vosotros y los momentos pasados juntos que los magníficos conciertos que he podido ver. Me encantó el grupo que nos juntamos, me lo pasé en grande.

    Sobre los conciertos comentados, ya somos dos que nos quedamos encandilados con M. Ward. Yo conocía alguna cosa, pero no tanto como para haberlo disfrutado tantísimo como lo hice, yo también ando súper enganchada estos días tanto al "Hold time" como al anterior, "Post-war". Me encanta este hombre. Coincido contigo al 100% con Yuck, geniales en concierto, genial su disco de debut y no entiendo tampoco las malas críticas. Como hablamos durante el concierto, vale, no inventan nada, pero hacen buenísimas canciones con sus innegables influencias y han hecho un disco de debut en el que hay más de un temazo, cuestas quedarse con uno. Y encima en directo lo defienden de maravilla. Chapeau.

    Quizás tengas razón sobre The national, me encantó su concierto, me encantan ellos, pero en sala cerrada quizás serían aún mejores. O quizás es que simplemente estábamos demasiado lejos.

    Hiciste bien escogiendo a Low, me quedé con ganas de verlos. Belle and Sebastian estuvieron bien, a mí me encantan sus canciones, Stuart Murdoch es todo un showman y "fa goig" verlo sobre el escenario, pero les faltó alguna cosilla, no sé si sonido o qué (problema similar al que tuvieron en el concierto de la Damm del pasado septiembre, que casi ni lo escuchamos). Para mí fueron de los más flojos del festival. Pero bueno, no se puede tener todo, y es lo que tienen los festivales tan grandes.

    Y bueno, qué decir de Animal Collective. Aquello no había por donde cogerlo, pero al final, mira, nos hicieron bailar y reir como condenados, ya viste que me lo pasé pipa al final, con las risas y los bailes variopintos (desde los pajaritos hasta el taichi) que nos sacamos de la manga. Por cierto, cómo me he reído con Chewbaka en el armario, buenísimo!!!!

    Ah, no puedo olvidarme de enlazarte un vídeo que encontré del concierto de M. Ward en el que se nos ve muchísimo tanto a ti como a mí (también se ve, pero un poco menos, a Txarls, a Lapor y a Ana), y encima hablando sin parar, tú con Txarls y yo con Lapor... vaya tela, te reirás cuando lo veas.... :-)
    http://www.youtube.com/watch?v=-JDQSv_um3k

    Vaya chapazo que te metí, pero tenía un montón de cosas a comentar. A ver qué traen el año que viene, que a la mínima que vea algo que me gusta me compraré el abono, ha sido para mí una experiencia inolvidable.

    Un abrazo muy fuerte ya hasta la próxima!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay mi niña , pero que dices ATTICUS!!! Defecto??? vaaaaa , tú no sabes como me apodaron a mi en el servicio militar??? EL TECHNOTRONIC y prefiero no explicar porque jejeje. Como no nos vamos a soltar tochazos en los comentarios , si creo que no hablemos más por aquello de que estabamos viendo conciertos.
    Miedo dariamos llendo de cañas o en una terraza al borde del mar. Para mi todos los conciertos fueron inolvidables , si bien es cierto que alguno me gustó que otro. Lo de sacarle puntilla es por matizar , que no se diga que me dejo llevar por la euforia. Pero ¿al final que fue lo que nos emocionó? las estupendas bandas del festival ¿o la compañia con los que las disfrutemos? ahí queda la pregunta.

    UN BESAZO!!!

    ResponderEliminar
  4. Que horror tus madrugones, aunque yo la verdad mucho más no dormí estos días jeje…. Al final es un rollo, tienes con quien ir pero no tiempo de hablar y estar tranquilamente tomándote una cerveza, cuando llega ese momento o es hora de irse o el sueño y el cansancio puede más. Yo creo que os teneis que venir los de barna a madrid ¿no?

    Yo tenía muchas ganas de ver a monochrome porque era uno de los grupos de mis primeras cintas indis pero al final nada, no me engancharon, venia demasiado exaltada del sufjan y con muchas ganas del Ward. Culpa mía. Que pena me da ahora leyendote, no sabia que uno de ellos era de los scarlett ¡!!!

    Hold time es un disco sublime, maravilloso, estos días lo he vuelto a recordar porque no me traía buenos recuerdos y llevaba mucho sin él y es un disco para ponertelo muy a menudo. Y eso que a mi su lado r&roll de los directos no me gusta nada pero reconozco que aún así no puedo estarme quieta. A mi me gustaron mucho los national y a pesar de la lejanía si me metí en el concierto, las pantallas ayudaban. Me sobró cansancio en el de low pero son especiales. Hay algo que me encanta de los festivales y es pasar de unos estados a otros, y el viernes fue un día muy marcado porque todo lo que vi fue diferente, en mi caso pasar de low a deerhunter fue increible. Me tenía que haber arriesgado con pulp pero de nuevo el cansancio.

    No sabía de las malas críticas de yuck, a mi me encantan, llevo meses con ellos, me los perdi porque los veré aquí en unos días. Y también a los pains. Y bueno que a mi me da igual a quien suenen, siempre lo diré, el presente es ahora y no me voy a pasar la vida escuchando solo discos de yo la tengo. Como ya te dije me deje arrastrar para ir a mogwai y si me gustaron mas de lo previsto pero el problema del llevant es la lejanía del escenario y bueno que los mogwai son muy brutos en directo aunque esta vez estuvieran muy tranquilos. Me perdí a la Polly, estuve allí pero llegue tarde y mal, otra vez será. De los animal ya esta todo dicho, menos mal que no sacrifiqué nada por verles. Que el secreto de los animal está en el tam tam es cierto bboyz, en el primer concierto que vi de ellos hace ya bastantes años fue lo que nos hizo seguir sentados porque ahora ya hay muchos grupos que les copian y no son tan novedosos pero hace 5 años…. Y se lo comentaba a una amiga y me decia que claro la percusión es la música de nuestros ancestros. Pero no me gustan los grupos que van de guays y no tocan para su publico sino para ellos.

    Me alegro mucho de que te animaras a venir, muchos de mis amigos de la uni dejaron de escuchar musica a los 30, o al echarse novia y bueno a los 40 y mucho antes de mis antiguos amigos ya sólo quedo yo, asi que tuve que buscarme amigos nuevos que son todos más jóvenes que yo. Es una tontería pero en el primavera ya no soy yo la mayor :)

    Un beso, me ha encantado la crónica, revivir tantos momentos.

    ResponderEliminar
  5. Si VIOLA eso que comentas , precisamente es lo que más reconforta en el Primavera: Pasar de un estado a otro , ahora emotividad , ahora fiesta desenfrenada , rock ,pop , post-rock , folk no tiene precio.
    Para mi MONOCHROME SET es casi el motivo por el que me he apuntado al Primavera , me daba igual que estuvieran un poco engarrotados y parados , solo quería verlos "in person". SCARLET WELLS es el grupo del cantante , y no dejan de perder ese regustillo extraño que tiene Monochrome , los dos últimos discos son muy buenos aunque realmente desconocidos. Lo extraño es que graben con el sello Español siesta. También tiene colaboraciones de lo más curiosas como la de Alex Kapranos de Franz Ferdinand , del grupo electro-pop FOSCA o del guitarra de Talulah gosh , Heavenly o Would-be-goods.

    ResponderEliminar
  6. hola!!!! (escribo sin leer a los otros o me voy a liar un pco,jeje) ESPERO NO REPETIR, AHORA COMPRUEBOOOO

    JJOYZ; tu humor… es genial. Qué buena crónica. Qué desparpajo de padre, de stalker/gurú festivalero, de valiente asistente que se aventura a alertar a una chica comprometida delante del susodicho Y es que.. ya lo decía Blanche: ‘siempre me ha gustado la bondad de los desconocidos’.. jaja, bravo!!! Soy absolutamente fan d este post, de principio a fin. Se me había pasado volver a pasar y, de verdad, tienes un estilo que me encanta, escribes sobre una banda de la que no he oído hablar en mi vida y lo último que se me ocurre es un hábil escaqueo y saltar al párrafo siguiente. Como al resto de la cuadrilla decir, antes que nada, que admiro ese rigor de memoria, cómo os conseguís acordar de TODO, con tanto detalle y sin libreta Moleskine, yo tengo que asociarlo a circunstancias: a lo que estaba comiendo (jaja); de lo que estaba hablando (alias ‘soy lo que hablo o lo que concierteo’..?); a la hora a la que era el concierto, dato nada secundario… a algunos grupos les benefició su franja horaria y a otros todo lo contrario (cuando corría la brisilla, para una chica como yo, de interior, era una delicia total).

    Monocrome Set: mi reverencia ante esa descripción, una declaración nada gratuita de un atento fan. Si no recuerdo, mal allí nos reunimos/reenganchamos y de hecho yo le dije a mi amiga que nos quedásemos hasta el final, notaba un quelque chose que me enganchó, y eso que les teníamos de fondo y que no me hacía la mínima idea de su categoría de veteranos. Pensé: tengo que hacerme con unos vinillos de éstos. Lo que no recuerdo es estar cuando tocaron “Expreso”, me parece un temazo. Me gusta eso de defender lo indefendible, lo de no modernizarse -el estilo- para no quedarse atrás.
    En ese sentido están tmb los 13th Floor Elevators , que me alegro de que te gusten -los vas a disfrutar, ya verás. Te acostumbras a ellos y tienen covers de The Beatles con una agitación psicodélica bastante jocosilla.

    continuo...

    ResponderEliminar
  7. *estoy fatal de las Bs y de las Js, jaja!!! BBOYZ

    (...)
    Lo de los grupos por los que venderías el alma al diablo es un buen ejercicio, ahí es donde reside la esencia del gusto, ni más ni menos, my friend.
    En ese sentido yo tenía a Einsturzende y a los Explosions. De ahí mi amor por el Escenario Ray Ban, que recuerda tanto al Anfiteatro de Mérida, una maravilla (no dejes de ir si puedes a ver algo de tato bueno en verano)

    Ay, si!!!! Yo tmb soy muy amiga de las guitarras densas. Y aunque tengo el convencimiento total de que me das mil vueltas y que devenía ser alrevés, hacerte una humilde sugerencia por si no les conoces: Slint, una maravilla.

    TRIÁNGULO DE LA CONCORDIAAAAA,.ay que me parto

    Qué gran palabra vianda, has elevado a la categoría de lo sublime el arte del comistrajeo!!! Era mi respuesta a la amenaza que supone la mezcla cañas+so, que a veces se pone uno sin tenerlo previsto un poco tontorrón y eso habilidades y neuronas para disfrutar bien de los concerts… Mi ‘bolso Mary Poppins’ contenía todo lo que nos merecíamos, era como una caja de Pandora.jeje, una caja que cumplía los deseos/caprichos de avituallamiento culinario, jeje,
    Era la introducción al ‘kit del festivalero’, mi parodia particular a esa presión/agobio previo que sienten algunos con los festivales, de que no van a aguantar, cosa que ya demostramos de sobra ninguno de nosotros padecemos,

    M Ward: buen sabor de boca, lo disfrutamos todos mucho, a mí la elegancia fronteriza tipo Caléxico me gusta un montón,

    Ya te dije que me parece que tienes un gusto musical fetén..? y que eres una persona de la que se puede aprender mucho musicalmente, tu play list siempre es una grata sorpresa.

    Por cierto, acabo de pensar que hay dos blogs que me gustaría mucho que conocieras, uno de un amigo “Roger Sincero” (que vino el año pasado al PS, a Txarls le cae guay) -aunque ya lo ha dejado hace tiempo, una pena, pero ahí están los posts- y otro de un amigo suyo,muy exhaustivo, y compañero de banda, aunque ésta se disolviera aun a veces tocan –el otro día sin ir más lejos- Yo no consigo seguiréles el ritmo de tanta referencia –y mi blog tiende (o tendía) más al cine. pero seguro que tu sí..y que tendrás feeling, una sensación de deja ve, de conexión (y si no, pues había que intentarlo)
    http://loquesuenaenmiipod.blogspot.com/
    mividacomorogersincero.blogspot.com

    Por cierto, qué descojone lo de Animal Colective, más al ve que, efectivamente, el vídeo se llama "Chegowa en el armario"

    Muy de acuerdo con lo de PJ Harvey, fíjate que creo que tocar a las 21h le habría venido niquelado. claro que yo prefiero mil veces más a la peleona-punkarra. Este disco es muy CocoRosie,

    Un besote y un placer leerte!!!

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJA A DESTAJOOOO QUE VOY LAPOR!!! Me estoy engordando por momentos , con lo mal que llevo el régimen con tantos alagos. Aunque si te he de ser sincero , me gustan y no veas lo que me anima para escribir , para que te voy a engañar jajaja.
    Pero tampoco te creas que soy tan erudito músical como pareces , a lo mejor por viejo jejeje. Yo siempre digo , que en la vida lo emocionante es ser aprendiz de todo y el día que uno piense que lo conoce todo es porque se está empezando a apagar la luz.
    De SLINT he escuchado poco , ya ves la de cosas que se me escapan. Pero naaada que yo disfruto un montón abriendo puertas en vez de cerralas y el aprendizaje es reciproco. Pues no sabes tú lo que aprendo y me divierto con vuestros textos y con los menage a trua de los comentarios.

    El chico del grupo de Txarls lo conocí hace poco en un concierto de MOJAVE 3 , pero pude hablar poco con él. Estoy deseando pasarme por sus blogs.

    BBOYZ , JJOYZ , BOYZ que más da. Si te contara el porqué del alias , detrás de él no hay ninguna historia nostálgica. Me lo puse porque me gustaba como sonaba jejeje , con lo enrebesado que es al final le he acabado congiendo cariño. Si transitas por el Soulseek me encontaras con el mismo alias.
    UN BESAZO QUE ME VOY PA LA PILTRA!!!!

    ResponderEliminar
  9. Js... Bs.. what the hell!!!! jajaaaaaa. lo importante es la esencia, no las letras. Pero entonces, salao, qué me dices, que conoces a Roger Sincero..?!!!!! Atención que sólo digo que txarls le conoció el año pasado -tmb hubo extaltación de la amistad, no sé que nos pasa en el PS que nos ponemos tontorrones y nostálgicos, creo que este año aun más- pero él , Sergio, es un amigo mío de aquí. Es que si es así -que os habéis conocido- me acabas de dejar a cuadros.. besotessss

    ResponderEliminar
  10. Noooo jajajaja , conozco a un chico del que según creo , si no entendí mal , tocaba junto a TXARLS y hace poco público su disco en "Music is my girlfriend" bajo el nombre de QUIET MAN.
    Nos vimos en un mini-festival en el Maremagnun donde tocaban LITORAL , THE DODOS Y MOJAVE 3. Pero vaya ese día iba con mi mujer y los crios , y no pude dedicarles mucho tiempo , pero sí me lo presentaron.
    A tú amigo por desgracia no lo conozco , y menos ahora donde mi vida se limita a: Madrugar , trabajo , jugar y hacerle la cena a mis hijos , cenar , ver alguna peli o serie y escribir algo si me sobra algo de tiempo antes de acostarme.
    Hace unos 10 años cuando no tenía niños hubiera sido quizás posible , pero ahora is more difficult jejejeje

    ResponderEliminar
  11. Yo que debería de aceptar el mote de 'el Barajas' porque siempre llego con retraso, por fin aparezco por aquí en esta grata reunión familiar, y me sabe mal porque mi intención era aparecer por orden, del mismo modo que me entristece haber sido el más madrugador en ecribir sobre la experiencia que supuso todo el festival y no haber puesto vuestros enlaces (craso error0, porque realmente no puedo más que quedarme boquiaberto de lo bien que expresáis todo, que recuerdos tan felices me da leer de nuevo estas lineas, que bien lo pasé, que cuadrilla tan maja insisito una vez más y que coño! no me canso de hacerlo :)

    Grandes risas con muchos puntos de tu post, tu pasional reacción con The Monochrome Set, la gran descripción de esa fábula psicotróipica con perfomance/coreografía freestyle de la plantilla incluida que fue el 'concierto' de Animal Collective, que risas con todo en general si es que podría escribir un testamento! si es que no se puede estar por todo, me doy cuenta de la cantidad de cosas que nombramos en los posts que hemos hecho todos (y aún me queda pasar por el blog de Viola, porque con ella hice trampa y hablé por telefono a los dos días de acabr todo) y es que si me toca el euromillón el viernes os prometo pagaros a todos una semana de vacaciones en Cancún (o Seattle o Nashville,m New Orleans, Memphis...que nos pegan más jajaja) y allí nos tributamos una mariscada para comentar todo bien, porque es imposible que no me deje algo.

    Y bueno, que esto es un despiporre, llevo un ladrillo escrito y no he nombrado nada con coherencia, lo dejo aquí, solo añado que Roger Sincero, el músico que te nombra Lapor, aparte de ser más majo que las pesetas, hace una música estupenda como bien te dice nuestra dear MC :p y que también ha reactivado a Happy Losers, su anterior grupo, y para acabar de una vez que me empiezo a sentir palizas, decirte que la semana pasada grabré un tema con mi amigo The Quiet Man en castellano que me apetece pasarte para que me digas que te parece. Mañana a ver si me acuerdo y te lo envío por mail.

    Un abrazo, bendito caballero, que aparte de ser un sol de tío, eres humilde, pardiez, mira que decir esto...'Pues no sabes tú lo que aprendo y me divierto con vuestros textos y con los menage a trua de los comentarios'...entonces para nosotros leerte es como hacer un master en Cambridge (que no Cambrils eh!).

    ResponderEliminar
  12. Tarde , pronto ... , lo importante es llegar y si no se llega , que más da. Del Primavera podríamos escribir una serie por fascículos , de lo que se hizo , se habló y de todo aquello que nos olvidemos comentar.
    Y no te hagas mala sangre , lo hecho , hecho está. Que más da si no pusiste enlaces , yo ya hace mucho tiempo que he conseguido no arrepentirme de lo escrito o hecho , y mira que con lo perfeccionista y autoexigente que soy siempre tenía el puñetero vicio de pensar en lo que había hecho y darle vueltas y vueltas a la cabeza. Ahora , desde que me he soltado un poco con los escritos , no te puedes llegar a imaginar lo hippy y pasota que me he vuelto.
    Quizás sea porque reflexiono más y me sumerjo en mis pensamientos , pero es de un relajanteee que ni te cuento.

    Jejeje te puedes creer que la experiencia de Animal Collective es innombrable: Primera vez en mi vida que disfruto más con algo que sobre el papel no me gusta , pero es que los momentos de locura inconsciente tienen eso , quién sabe igual es que en vez de convertirme en un padre serio y responsable , me estoy contagiando de la inocencia e inconsciencia de mis hijos jejeje.

    Oye TXARLS , deseoso estoy de oirte y no dudes que vas de cabeza a la palylist de JULIO mashote , como decía uno que seguro tú recuerdas. Los elogios aparte , ya sabes que yo siempre a vuestros pies: Por lo buena gente que sois todos y por ese pedacho de corazón que no os cabe entre pecho y espalda.

    SALUDOS Y UN EMPUJON!!

    ResponderEliminar