FERNANDO
ALFARO EN:
PERRO Y HUESO
PERRO Y HUESO
SALA
HELIOGÀBAL
14/10/2011
Eran las
diez de la noche pasadas y los críos dormían , en el salón
crepitaban los destellos del tubo catódico del televisor , no se que
daban: Algún mensaje para la muchedumbre , panfletos , eslóganes y
alguna noticia intrascendente para rellenar estadísticas de por
medio. Pudiera ser que fuera alguna serie , o película salpicada de
encantadores anuncios.
Sonó el
timbre de la puerta y me preparé para descubrir tan sospechosa
visita a esas intempestivas horas de la noche. Ante el umbral de la
puerta Fernando Alfaro ataviado con un guitarra eléctrica , bien
escudado por Xavi Molero a los tambores.
Parecía
cansado tras una larga travesía , su mirada perdida con su timidez
perenne , balbuceaba frases inconexas. Y allí mismo comenzó a
cantar en una ofrenda translúcida de textos y rasgos de guitarra
con los ojos entornados y el cuerpo encorvado , apaguemos el
televisor , giremos el sofá y contemplemos estupefactos el curioso
encuentro.
Esa es la
misma sensación que sentimos todos los que el Jueves nos
acurruquemos en Heliogàbal: Un pequeño bar donde se desarrollan
pequeños trabajos sucios de lo artístico y lo intrascendental ,
campo de entrenamiento y ensayo para todo aquel que vende su
mercancía a pie de calle.
Diez y seis
años atrincherado en el barrio de Gracia cumple este espacio , donde
caben todas aquellas propuestas que requieren del roce para traficar
con el mensaje de mano en mano.
Sin darme
cuenta ya han pasado once años desde que tuve la oportunidad de
verlo y entrevistarlo , en su segunda visita a propósito de su
exitoso TEJIDO DE FELICIDAD , es evidente que el tiempo pasa
velozmente para todos nosotros. Pero es en estas ocasiones en las que
mirando alrededor y a uno mismo frente al espejo donde se ve
reflejado en nuestros ídolos musicales el inescrutable paso del
tiempo. Envejecemos sin remedio aunque revivamos tiempos pasados con
encuentros como el del Jueves en las angostas calles de Gracia.
Su regreso
repite una vieja formula , que no es otra que la del inicio desde
cero tal y como pasó en los inicios de Chucho allá por el 95.
Solo que en esta ocasión sí parece ser una partida desde cero en lo
musical y en lo extramusical , sus textos desde aquellas rabietas
imaginarias que nos llevaran por: Hermanos Carnales , gente abollada
, Fotógrafos y tormentas hasta el ciclón entre lo oscuro y lo
luminoso en su mutación hacia Chucho conservaba aún bastantes
rasgos y parentescos entre si.
Esta vez
Fernando Alfaro parece haber roto por completo con algunos de sus
miedos y obsesiones , en su nuevo disco aparecen textos en los que se
hace bastante más afable y entrañable no precisamente para hacerlo
ni mejor ni peor tan solo un poco extraño , ¿podía ser aún más
extraño y enigmático el mundo de Fernando? Lo es.
Su timidez
sobre el escenario siempre me ha parecido atractiva , si además
ahondo sobre sus letras cargadas de simbolismos y lenguajes
viscerales , me encuentro inmerso de lleno en un mundo particular del
que difícilmente puedo escapar , seguramente lo que todos aquellos
que han seguido su trayectoria encuentran en él. No se trata de
querer entender su significado , si no de sentir sensaciones con la
musicalidad de su prosa rugosa , sanguinolenta y violentamente
poética.
No buscamos
rimas fáciles ni estribillos pegadizos , si no efectos que nacen en
la misma boca del estomago y que tienen más que ver con sensaciones
irracionales y carnales que con la razón o emotividad al uso.
El pequeño
“garito” se llenó en un santiamén , lo justo para que mi cuñado
y yo nos ventilásemos una cerveza posiblemente en el peor Bar de
Gracia , ya sabéis a lo que me refiero: Aquellos en los que el
camarero te escudriña de arriba a bajo y te cobra “ipso facto”
, o que cambian un estupendo video de HouseMartins por el canal
latino de los 40 en la tele del bar.
Así , dando
un pequeño paseo sobre nuestros pasos con una gran luna llena
coronando Barcelona volvimos hacia Heliogàbal.
En la
entrada ya se amontonaban aquellos que querían canjear su entrada
vía internet como buenos previsores ellos , lo cual indica un buen
grado de devoción por nuestro querido CHUCHO. Nosotros la verdad es
que fuimos en total aventura , quizás esperando menos personal
descreídos de nosotros.
Dentro del
bar seguí escrupulosamente con uno de mis enfermizos ritos
habituales , del que no voy a dar explicación: Analizar al personal
allí presente.
Siempre que
acudo a un concierto sin saber muy bien el porqué espero encontrar
alguna cara conocida o viejo amigo , lo cual no ocurre casi nunca ,
salvo por la presencia en casi un 99% de mis conciertos de un hombre
maduro de unos 55 años aproximadamente con pelo canoso y pinta de
crítico del Periódico (esta es una de mis hipótesis). De echo ,
creo que en todos nuestros conciertos hay una de esas personas a las
que jamás ubicaríamos en el concierto de tal o cual artista , pues
bien , ese señor es uno de mis extraños personajes con pinta de
señor serio y correcto que igual acude a un concierto de Pavement
como a uno de Migala.
Pero esa
noche no apareció , si que volví a ver extrañamente a un viejo
amigo de andanzas Morrisianas al que conocí hace doce años en un
viaje a Lisboa para ver a Morrissey. Desde entonces habíamos no
vuelto a vernos , y en un año nos hemos visto dos veces , curioso
¿no?
Pero bueno
también es triste que tres cuartas partes de la entrada hable de
todo menos del concierto en cuestión.
El evento
comenzó pasadas las diez de la noche. El día anterior ya lo tuvimos
dando la otra cara de la moneda en un set más acústico , y la
verdad es que no tenía muy claro acudir a verlo por el tempestuoso
día entre semana. Pero mi salvador cuñado me empujó , y en eso le
debo una.
La noche
destapó el telón con una de mis preferidas “extintor de
incendios” por la que me decanto quizás por esa letra redentora ,
en la que parece ilustrar a la perfección su nuevo renacer con una
declaración de muerte abierta y sincera. La apuesta era una y
singular por lo curioso del maridaje: Batería y guitarra eléctrica
pero posiblemente la más adecuada para la crudeza y desnudez de sus
canciones. Sonaron casi todas , exceptuando “el dolor del miembro
fantasma” o “sin cobertura” , en cambio nos cayeron del cielo
dos estupendos regalos finales: “Fuerte” de Surfin Bichos y
“Perruzo” de Chucho.
Si en lo
personal debo destacar alguna , a parte de la emoción de volver a
escuchar algún tema de los Surfin' en directo. Son sin dudarlo un
momento “Los Héroes podridos” , “hijo de perra” y “camisa
hawaiana de fuerza” la que grabó íntegramente mi viejo Matías
para sus dos hijos , esa sinergia generacional fue la que imperó
entre la concurrencia. Porque casi todos los que nos hallábamos allí
por edad , parecíamos haber sido rescatados de las catacumbas
del”Indie” más añejo.
El regreso a
casa fue feliz: Contentos , chisposos y locuaces con ganas de
compartir la vivencia hasta con el vigilante del Parking muy jocoso
él.
En el coche
mientras conducía por una Barcelona iluminada por la luna e inusual
para mi , surgían hipotéticas historias anónimas de todo aquel que
se nos cruzaba en los semáforos.
Resulta
infantil y emocionante rememorar esas sensaciones de regreso a casa ,
mientras un cuarentón conduce en el silencio de la noche. Algo que
añoro una barbaridad , ya casi no salgo pero cuando lo hago lo
disfruto como el primer día de mi lejana juventud , en el coche
sonaba la maravillosa banda sonora de JIM JARMUSH en BROKEN FLOWERS:
Mulatu Astatqe , Marvin Gaye , The Greenhorners , The Tennors ,
Dengue Fever o Holly Golightly , una imperdible banda sonora además
de película que rubrica instantáneamente un perfecto regreso a casa
, BUENAS NOCHES Y GRACIAS.
Gracias a las dos primeras fotos agenciadas del facebook de Manu E Litah , es lo que tiene quedarse sin batería de la cámara y tener que hacerlas con el móvil.
Qué gran post, amigo, qué gran post, y si lo repito es para asegurarme que una afirmación de ese tipo no sea interpretada de que te estoy haciendo la rosca. Me hubiera gustado haber visto lo que cuentas, y hubiera sido todo un lujo contigo.
ResponderEliminarJoer, al principio pensé que lo habías contratado para tocar en casa, ahora está de moda. Por lo que veo, su timidez en el escenario continua encandilando, aunque el tiempo no pasa en balde para nadie. Hey, a ver si me añades a tu blogroll de la diestra si te parece bien, que me acabo de fijar. Un abrazo.
jajajaja noooo JOHNNY lo llegué a conocer cuando lo entrevisté para el fanzine , pero el jodío ya no se acuerda de mi. En serio la verdad es que recuerdo ese encuentro y no se lo recomiendo a nadie , pues cuando estas delante de un tio interesante te parecen un estupidez todas las preguntas que te has preparado.
ResponderEliminarPero al final lo que cuenta es que acabas hablando de música con ellos y descubrir que son gente tan maja como sus canciones.
Te juro que fue la sensación que me quedó despues de verlo , ya no solo por él si no por los presentes , verlo juntos hubiera sido la bomba , ya lo fue verlo con mi cuñado con el que no coincidiamos solos desde los tiempos de la radio. Me alegro que te halla gustado la entrada , ya he visto que también escribiste sobre SURFIN' hace unos años , cuando sonó "fuerte" te juró que me emocioné de verdad.
Yo ya estoy calentando motores para volver a ver THROWING MUSES en el APOLO , así que nos juntemos en un concert es todo lo posible que uno quiera.
UY que pendejo soy!!! mira que dar lugar a que me lo pidas , eso está echo faltaría más. No me lo tengas en cuenta que lo mio es más de despistao que va pensado en sus cosas y pisa todas las mierdas de acera que de descastao y poco cumplidor jejeje
UN ABRAZO HERMANO!!!
Buenas, te hago este coment para decirte que el viernes habrá un especial de Me suena que lo he leido que espero que leas por la parte que te toca. Espero que te guste.
ResponderEliminarJUHMMM me dejas en ascuas jeje ¿que será será??? , no dudes que me pasaré. De echo lo hago casi en cada publicación pese a que no comente mucho , te tengo en portada con el IGOOGLE y EL GOOGLE READER.
ResponderEliminarGracias por el posit!!!!