domingo, 16 de octubre de 2011

PERRO Y HUESO


FERNANDO ALFARO EN:           
PERRO Y HUESO
SALA HELIOGÀBAL
14/10/2011



Eran las diez de la noche pasadas y los críos dormían , en el salón crepitaban los destellos del tubo catódico del televisor , no se que daban: Algún mensaje para la muchedumbre , panfletos , eslóganes y alguna noticia intrascendente para rellenar estadísticas de por medio. Pudiera ser que fuera alguna serie , o película salpicada de encantadores anuncios.
Sonó el timbre de la puerta y me preparé para descubrir tan sospechosa visita a esas intempestivas horas de la noche. Ante el umbral de la puerta Fernando Alfaro ataviado con un guitarra eléctrica , bien escudado por Xavi Molero a los tambores.
Parecía cansado tras una larga travesía , su mirada perdida con su timidez perenne , balbuceaba frases inconexas. Y allí mismo comenzó a cantar en una ofrenda translúcida de textos y rasgos de guitarra con los ojos entornados y el cuerpo encorvado , apaguemos el televisor , giremos el sofá y contemplemos estupefactos el curioso encuentro.

Esa es la misma sensación que sentimos todos los que el Jueves nos acurruquemos en Heliogàbal: Un pequeño bar donde se desarrollan pequeños trabajos sucios de lo artístico y lo intrascendental , campo de entrenamiento y ensayo para todo aquel que vende su mercancía a pie de calle.
Diez y seis años atrincherado en el barrio de Gracia cumple este espacio , donde caben todas aquellas propuestas que requieren del roce para traficar con el mensaje de mano en mano.

Sin darme cuenta ya han pasado once años desde que tuve la oportunidad de verlo y entrevistarlo , en su segunda visita a propósito de su exitoso TEJIDO DE FELICIDAD , es evidente que el tiempo pasa velozmente para todos nosotros. Pero es en estas ocasiones en las que mirando alrededor y a uno mismo frente al espejo donde se ve reflejado en nuestros ídolos musicales el inescrutable paso del tiempo. Envejecemos sin remedio aunque revivamos tiempos pasados con encuentros como el del Jueves en las angostas calles de Gracia.



Su regreso repite una vieja formula , que no es otra que la del inicio desde cero tal y como pasó en los inicios de Chucho allá por el 95. Solo que en esta ocasión sí parece ser una partida desde cero en lo musical y en lo extramusical , sus textos desde aquellas rabietas imaginarias que nos llevaran por: Hermanos Carnales , gente abollada , Fotógrafos y tormentas hasta el ciclón entre lo oscuro y lo luminoso en su mutación hacia Chucho conservaba aún bastantes rasgos y parentescos entre si.
Esta vez Fernando Alfaro parece haber roto por completo con algunos de sus miedos y obsesiones , en su nuevo disco aparecen textos en los que se hace bastante más afable y entrañable no precisamente para hacerlo ni mejor ni peor tan solo un poco extraño , ¿podía ser aún más extraño y enigmático el mundo de Fernando? Lo es.



Su timidez sobre el escenario siempre me ha parecido atractiva , si además ahondo sobre sus letras cargadas de simbolismos y lenguajes viscerales , me encuentro inmerso de lleno en un mundo particular del que difícilmente puedo escapar , seguramente lo que todos aquellos que han seguido su trayectoria encuentran en él. No se trata de querer entender su significado , si no de sentir sensaciones con la musicalidad de su prosa rugosa , sanguinolenta y violentamente poética.
No buscamos rimas fáciles ni estribillos pegadizos , si no efectos que nacen en la misma boca del estomago y que tienen más que ver con sensaciones irracionales y carnales que con la razón o emotividad al uso.

El pequeño “garito” se llenó en un santiamén , lo justo para que mi cuñado y yo nos ventilásemos una cerveza posiblemente en el peor Bar de Gracia , ya sabéis a lo que me refiero: Aquellos en los que el camarero te escudriña de arriba a bajo y te cobra “ipso facto” , o que cambian un estupendo video de HouseMartins por el canal latino de los 40 en la tele del bar.

Así , dando un pequeño paseo sobre nuestros pasos con una gran luna llena coronando Barcelona volvimos hacia Heliogàbal.
En la entrada ya se amontonaban aquellos que querían canjear su entrada vía internet como buenos previsores ellos , lo cual indica un buen grado de devoción por nuestro querido CHUCHO. Nosotros la verdad es que fuimos en total aventura , quizás esperando menos personal descreídos de nosotros.



Dentro del bar seguí escrupulosamente con uno de mis enfermizos ritos habituales , del que no voy a dar explicación: Analizar al personal allí presente.
Siempre que acudo a un concierto sin saber muy bien el porqué espero encontrar alguna cara conocida o viejo amigo , lo cual no ocurre casi nunca , salvo por la presencia en casi un 99% de mis conciertos de un hombre maduro de unos 55 años aproximadamente con pelo canoso y pinta de crítico del Periódico (esta es una de mis hipótesis). De echo , creo que en todos nuestros conciertos hay una de esas personas a las que jamás ubicaríamos en el concierto de tal o cual artista , pues bien , ese señor es uno de mis extraños personajes con pinta de señor serio y correcto que igual acude a un concierto de Pavement como a uno de Migala.
Pero esa noche no apareció , si que volví a ver extrañamente a un viejo amigo de andanzas Morrisianas al que conocí hace doce años en un viaje a Lisboa para ver a Morrissey. Desde entonces habíamos no vuelto a vernos , y en un año nos hemos visto dos veces , curioso ¿no?
Pero bueno también es triste que tres cuartas partes de la entrada hable de todo menos del concierto en cuestión.
El evento comenzó pasadas las diez de la noche. El día anterior ya lo tuvimos dando la otra cara de la moneda en un set más acústico , y la verdad es que no tenía muy claro acudir a verlo por el tempestuoso día entre semana. Pero mi salvador cuñado me empujó , y en eso le debo una.



La noche destapó el telón con una de mis preferidas “extintor de incendios” por la que me decanto quizás por esa letra redentora , en la que parece ilustrar a la perfección su nuevo renacer con una declaración de muerte abierta y sincera. La apuesta era una y singular por lo curioso del maridaje: Batería y guitarra eléctrica pero posiblemente la más adecuada para la crudeza y desnudez de sus canciones. Sonaron casi todas , exceptuando “el dolor del miembro fantasma” o “sin cobertura” , en cambio nos cayeron del cielo dos estupendos regalos finales: “Fuerte” de Surfin Bichos y “Perruzo” de Chucho.
Si en lo personal debo destacar alguna , a parte de la emoción de volver a escuchar algún tema de los Surfin' en directo. Son sin dudarlo un momento “Los Héroes podridos” , “hijo de perra” y “camisa hawaiana de fuerza” la que grabó íntegramente mi viejo Matías para sus dos hijos , esa sinergia generacional fue la que imperó entre la concurrencia. Porque casi todos los que nos hallábamos allí por edad , parecíamos haber sido rescatados de las catacumbas del”Indie” más añejo.

El regreso a casa fue feliz: Contentos , chisposos y locuaces con ganas de compartir la vivencia hasta con el vigilante del Parking muy jocoso él.
En el coche mientras conducía por una Barcelona iluminada por la luna e inusual para mi , surgían hipotéticas historias anónimas de todo aquel que se nos cruzaba en los semáforos.
Resulta infantil y emocionante rememorar esas sensaciones de regreso a casa , mientras un cuarentón conduce en el silencio de la noche. Algo que añoro una barbaridad , ya casi no salgo pero cuando lo hago lo disfruto como el primer día de mi lejana juventud , en el coche sonaba la maravillosa banda sonora de JIM JARMUSH en BROKEN FLOWERS: Mulatu Astatqe , Marvin Gaye , The Greenhorners , The Tennors , Dengue Fever o Holly Golightly , una imperdible banda sonora además de película que rubrica instantáneamente un perfecto regreso a casa , BUENAS NOCHES Y GRACIAS.

Gracias a las dos primeras fotos agenciadas del facebook de Manu E Litah , es lo que tiene quedarse sin batería de la cámara y tener que hacerlas con el móvil.

http://www.myspace.com/fernandoalfaroylosalienistas 

                                             VISUALES 


4 comentarios:

  1. Qué gran post, amigo, qué gran post, y si lo repito es para asegurarme que una afirmación de ese tipo no sea interpretada de que te estoy haciendo la rosca. Me hubiera gustado haber visto lo que cuentas, y hubiera sido todo un lujo contigo.

    Joer, al principio pensé que lo habías contratado para tocar en casa, ahora está de moda. Por lo que veo, su timidez en el escenario continua encandilando, aunque el tiempo no pasa en balde para nadie. Hey, a ver si me añades a tu blogroll de la diestra si te parece bien, que me acabo de fijar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja noooo JOHNNY lo llegué a conocer cuando lo entrevisté para el fanzine , pero el jodío ya no se acuerda de mi. En serio la verdad es que recuerdo ese encuentro y no se lo recomiendo a nadie , pues cuando estas delante de un tio interesante te parecen un estupidez todas las preguntas que te has preparado.
    Pero al final lo que cuenta es que acabas hablando de música con ellos y descubrir que son gente tan maja como sus canciones.

    Te juro que fue la sensación que me quedó despues de verlo , ya no solo por él si no por los presentes , verlo juntos hubiera sido la bomba , ya lo fue verlo con mi cuñado con el que no coincidiamos solos desde los tiempos de la radio. Me alegro que te halla gustado la entrada , ya he visto que también escribiste sobre SURFIN' hace unos años , cuando sonó "fuerte" te juró que me emocioné de verdad.
    Yo ya estoy calentando motores para volver a ver THROWING MUSES en el APOLO , así que nos juntemos en un concert es todo lo posible que uno quiera.

    UY que pendejo soy!!! mira que dar lugar a que me lo pidas , eso está echo faltaría más. No me lo tengas en cuenta que lo mio es más de despistao que va pensado en sus cosas y pisa todas las mierdas de acera que de descastao y poco cumplidor jejeje

    UN ABRAZO HERMANO!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, te hago este coment para decirte que el viernes habrá un especial de Me suena que lo he leido que espero que leas por la parte que te toca. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  4. JUHMMM me dejas en ascuas jeje ¿que será será??? , no dudes que me pasaré. De echo lo hago casi en cada publicación pese a que no comente mucho , te tengo en portada con el IGOOGLE y EL GOOGLE READER.
    Gracias por el posit!!!!

    ResponderEliminar