JOHN
GRANT & EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDY
SALA
APOLO 08/11/2011
KING
OF DENMARK 2011
Bella
Union
Hay ciertos
momentos en la vida en los que hay que detenerse y colocar en “mute” ,
todo aquello que nos impide prestar la necesitada atención a la
quietud de nuestros pensamientos. No se si me explico , algunos lo
llaman meditación pero yo prefiero definirlo como un filtrado del
ruido de fondo: Todo aquello que nos distrae , nos entretiene o nos
turba , y que evita que nos concentremos en lo verdaderamente
interesante de nuestra despistada existencia. De veras , el estruendo
no se jacta de lo que me llega a molestar. Se lo he recalcado
cientos de veces pero ni caso , el sigue toma que toma , dale que
dale.
El pasado
Martes casi lo conseguí. Monté a lomos de mi auto y me perdí Ronda
abajo , con un bocadillo de Jamón con queso de Cabrales a un lado y
una lata de cerveza entre la piernas , por aquello de atenuar el
calentón de las prisas.
En
aproximadamente veinte minutos me hallaba sentado en una terraza en
pleno POBLE SEC disfrutando de la fresca , con una cerveza en la mano
mientras escuchaba la musicalidad de unos Franceses charlando a mis
espaldas , y el ancho de la luna llena recostada sobre los edificios.
Todo indicaba que pese a los atropellos y las prisas alguien había
vuelto para ordenarlo todo en su sitio , vamos , como debe ser!! No
hay peor entuerto que llegar con el tiempo justo a un concierto y no
poder acomodar nuestro alma con suficiencia para semejante
experiencia.
La sala
APOLO se hallaba bien dispuesta con una inmensa ristra de sillas del
IKEA a modo de pequeño teatrillo. Sinceramente esperaba mesitas y
sillas como en aquellos conciertos acústicos de KRISTIN HERSH , pero
con el trascurrir de los minutos descubrí que fue todo un acierto ,
pues al final la sala se acabó llenando.
Aquel
hombretón de tez rosada y cabellos dorados cual auténtico eslavo ,
tal y como se denomina en su disco de debut en solitario THE KING OF
DENMARK . Pese haber pasado cuatro años desde la disolución de su
bautismal e irrepetible banda THE CZARS , fue una grata sorpresa
descubrir como es capaz de recuperar nuevo público , pese al
discreto éxito que tuvieron los de Denver.
Pero por
dios!! no nos desviemos del hilillo de la narración. Entré en la
sala pasadas las ocho y media apurando cigarrillos , con la intención
de averiguar los entresijos del telonero EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDY ,
quien nos ofrecía un set 45 minutos al piano , y al que no conocía
en absoluto.
Como
explicarlo... la verdad es los primeros temas sonaron estupendamente
bajo las habilidosas manos del músico e ilustrador de origen griego
Evripidis Sabatis , el cual fue explicando minuciosamente de que iban
las letras de las canciones con todo detalle y en un correcto aunque
algo atropellado Castellano (el chico vive en Barcelona).
¿De que va
la historia de Evripidis?: Contrastando el sonido de los dos discos a
sus espaldas y como sonó en formato “solo ante el piano” ,
digamos que de melancolía Pop muy Británica. Aunque en algunos
temas a mi me recordó enormemente a esa cadencia que le dan a sus
tonadillas los catalanes Astrud.
Como os
decía , el set transcurrió en los primeros compases de manera
bastante amena , incluso me atrevería a afirmar que se me hizo más
digerible su versión al piano que la sobrecarga de instrumentos que
se concentran en sus dos discos. Pero para ser sincero me acabó
cargando conforme avanzaba el temario ¿una voz demasiado lineal?
¿unas descripciones de las letras algo cursis y novelescas? ¿poco
don de palabra? No sigo , no sea que penséis que el chico no me
gustó.
Digamos que
su propuesta emparentada en cierto grado a: My life Story pero sin
tanto violín , a un Marc Almond más barroco y menos petardo ,
atrezzado con un cierto regusto a película musical , acabó
dinamitando mi maltrecho corazón. Pero tampoco me hagáis mucho caso
puesto que tiene un buen puñado de buenas canciones , lo mejor
pasarse por su Bandcamp o MySpace y echarle una escucha certera.
Para cuando
Evripidis acabó pasadas las nueve de la noche la sala estaba para
mi sorpresa prácticamente repleta. Porque seamos realistas , con la
excelsa oferta de conciertos que sacuden nuestra ciudad este Otoño.
Recuperar de nuevo una figura tan romántica como la de JOHN GRANT
tras cuatro años en los que nadie lloró la separación de THE CZARS
, es un auténtico regalo para los oídos y para el espíritu.
Hablar del
silencio en este comienzo del post no es casual para mi , pues si
bien es cierto que nuestras rutinas diarias se ven necesitadas de
descargas de adrenalina que ahuyenten la tensión diaria. Hay
momentos de sosiego que demandan de un ritual unísono y armonioso ,
espiritual diría yo. Si lo que se quiere es dejarse atrapar por el
timbre instrumental y cálido de nuestro invitado.
Apareció
sobre el escenario con un perfecto negro cubriendo su larga efigie ,
para distender la sala con un: - Que tal guapos!! , en un perfecto
castellano. Sus diez años en una cocina junto a Mejicanos dio para
una estupenda soltura en nuestra lengua , aunque la mayor parte de su
discurso acabó siendo en su lengua materna. A simple vista nadie
diría que la vida a maltratado a JOHN , pero lo cierto es que su
camino hasta llegar a lo que es hoy no ha sido precisamente cómodo:
Hijo de Americanos ortodoxos John eligió el camino contra la
corriente establecida y en busca de yo propio , por condición sexual
, por actitud o por liberación. Algo así como hizo en su día
CHRISTOPHER MCCANDLESS en su ruta salvaje , solo que con un destino
aún por descubrir y con numerosos problemas de autoestima y alcohol.
A simple
vista KING OF DENMARK no difiere demasiado de sus trabajos
antecesores junto al grupo , más teniendo en cuenta la omnipresente
y musical voz de JOHN. Ese tipo de voces que necesitan bien poco para
guarnir un disco , de echo los trabajos de THE CZARS no destacan por
tener una instrumentación abundante salvo su segundo disco “THE LA
BREA TAR PITS OF ROUTINE 1997” , pero si se escucha y se saborea
con calma se va descubriendo que tras su aterciopelada voz y sus
letras redentoras hay un nuevo y relevante paso. Dejando de lado su
progreso desde sus inicios más oscuros y crípticos hacia un
desenlace más folk y jazzístico. Su disco de debut en solitario
escarba en otra clase de instrumentos como herramientas de
acompañamiento: Sintetizadores , vocoders , Rolands SH-101 o
Rhoders , que parecen concebir el disco para poder ser orquestado de
una forma bastante minimalista sobre el escenario pese haber sido
grabado junto a la banda Tejana MIDLAKE.
Autosuficiencia
se le llama a eso , una vez desligado de una manera un tanto incómoda
de The Czars , John parece tener bastante claro el camino de la
auto-exploración artística y espiritual , saliendo al escenario
acompañado tan solo por su amigo el multi-instrumentista CASSEY
CHANDLER (quien hacía los coros) , un piano de cola , un par de
Rolands , un portatil y una máquina de humo. El resto lo puso la
concurrencia ya que en la sala se respiraba un añejo aroma de amor
mutuo.
THE
QUEEN OF DENMARK 2010
Si fuera mío
el arte de abreviar , este post tendría muy posiblemente que haber
nacido un día después del concierto , en un breve y conciso ensayo
sobre lo acontecido. Me tendría que haber limitado en describir la
sensación flotante en el ambiente de cercanía , de placidez y de
camaradería entre un público que parecía llevar esperando esta
oportunidad desde hace años. Describir la extraña sensación del
que observa algo que sin dudarlo permanecerá grabado como algo
íntimo y especial , pese haber tenido más de una oportunidad de
verlo.
Es esa
extraña sensación de que entre todos los conciertos que se echa uno
a las espaldas a lo largo de su vida , solo unos pocos te harán
erizar el bello al recordarlos con el paso del tiempo. Es más ,
seguro que debería prescindir de dar detalles sobre un disco que
lleva más de un año editado y seguramente trillado por innumerables
blogs.
Pero no lo
voy hacer , por la sencilla razón de que primero: Me apetece
enormemente , segundo: Tras llevar casi un año escuchándolo y verlo
en directo , parece haber vuelto a florecer , y segundo: Supongo muy
a mi pesar aún debe quedar gente que no lo ha escuchado.
Es éste uno
de los discos que encargué a mi página de confianza para tenerlo en
formato físico , y os parecerá una tontería pero jamás se le
tiene el mismo aprecio a un mísero Mp3 como se le tiene a un disco
perfectamente editado , ilustrado y palpable. Es entonces cuando lo
que tanto te emociona escuchar se descubre como la belleza de un
torso desnudo.
Queen of
Denmark juega a un doble juego en el que las aterciopeladas y más
inmortales voces: Chet Baker , Roy Orbison , Scott Walker , Nick
Drake o Harry Nilsson. Para entendernos , aquel sonido que a mi en
particular me transmite la década de los 60/70 , independientemente
de los parentescos estilísticos que muchos no puedan ver. Me
refiero esa forma particular de cantar que hacen que uno sea capaz de
enternecerse y enamorarse hasta del mismísimo satanás.
Una
instrumentación cuidada hasta límites artesanales en su justa
medida , ni sobrecargado , ni estridente , como sutiles pinceladas
sobre un lienzo sintético y sinfónico. El ROLAND SH-101 no está
engarzado en algunas de sus composiciones por casualidad: “Sigourney
Weber” , “I'ts easier” , “Outer Space” , “JC Hates
Faggots” , o “Caramel” son un perfecto ejemplo del equilibrio
entre la melancolía de un crooner y la desolación que transmite
el implacable paso del tiempo hacia una sociedad tecnificada.
Con él ,
músicos tan aparentemente antagónicos a los anteriormente citados
como: J.M Jarre , Devo , Vincent Clarke o Thomas Dolby crearon
algunas de las piezas más futuristas y gélidas de la década de los
80. Sonidos que a menudo transmiten imágenes de espacios decadentes
y frios , pero que tienen en común bastantes más aspectos de los
que verdaderamente creemos.
Sin embargo
el disco se inicia con las tres canciones más lánguidas del disco.
“TC and Honeybear”: Guarda mucha relación con muchas de las
mejores canciones de The Czars. “I wanna go to Marz” es una
bucólica balada en toda regla que propone un viaje a las estrellas
de inocente y promiscua adolescencia , saboreando los manjares más
deseados metafóricamente hablando.
Pero si he
de decantarme por una canción de este disco de forma arrebatadora ,
es sin pensarlo “WHERE THE DREAMS GOT TO DIE” , que además sonó
de la misma forma abrumadora sobre las históricas tablas de la sala
APOLO.
Una
sobrecogedora poesía que invita a derrochar lágrimas y nudos de
garganta a doquier , donde además está envasada una de las letras
más íntimas del autor , todo el disco salvo el filtreo en “Chicken
bones explicit” y “Silver platter Club” en los que rinde un
pequeño homenaje al maltrecho barrio de Tremé de Nueva Orleans ,
destila emociones verdaderamente primarias.
El concierto
sin embargo no abrió con ninguna de estas tres piezas , si no con
dos temas totalmente inéditos que verán la luz probablemente en su
próximo trabajo: “ You don´t have to” y “Vietnan”.
Sin duda lo
mejor de la velada fue la verdadera inmersión que fue alcanzando
progresivamente con la limpia y cristalina resonancia del gran piano
de cola (hay cosas que jamás podrán ser igualadas por maquinitas
electrónicas) , y así se alcanzó el zenit con las inigualables
“I'ts easier”, “Caramel” o el bonus “Fireflies” que
llevaron la voz de John con esos afilados y penetrantes lamentos a
alcanzar el verdadero “chakra” de la concurrencia.
El broche a
tan preciosa noche desde los pequeños palcos que rodean la añeja
Sala Apolo donde se tenía una visión más panorámica y elevada del
escenario. Con miradas cómplices y guiños a la carta de más de
uno de los asistentes carcajadas incluidas , lo pusieron dos temas
recibidos como agua de Mayo de su antigua banda The Czars: “Drugs”
y “Little Pink House” del homónimo y precioso GOODBYE 2006.
Que más
decir , que se nos quedó la cara de: - ¿Ya? , ¿por dios no me
digas que nos dejas así? Con el orgasmo en el punto más álgido. Lo
que son las cosas , fue tanto el gustazo , que acabé hablando de la
maravilla de la experiencia con uno de los asistentes al que no
conocía de nada , pero que tan solo con el crucé de miradas ya
sabíamos que la emoción era recíproca.
Él lo había
conocido hace escasas dos semanas , yo pese a llevar escuchándolo
hace la tira de tiempo y haberlo visto dos veces más había
disfrutado como si fuera mi primera vez.
Algo que
solo consigue la música en vivo. Que es ponernos de acuerdo en algo
tan esencial como es la emoción y el placer de redescubrir la música
y de paso redescubrir nuestros sentimientos.
Y si eso no
rejuvenece al más pintado , entonces solo entonces , que baje dios y
lo vea.
SALUDOS Y QUE LO DISFRUTEN!!
Enlaces de interés:
Escúchalo en Spotify: http://open.spotify.com/album/18rnWL4Dde0DKGxRgJIfl3
Evripidis and his Tragedy escucha su último disco desde su Bandcamp:
VISUALES
MultiLink
ResponderEliminarTHE KING OF DENMARK & BONUS_2010:
PASS FOR DESCOMPRESSION: CCP (En Mayúsculas)
http://www.multiupload.com/0U4RGOS1FB
En mi ciudad va a ser difícil que traigan a John Grant. Pero tengo su "Queen of Denmark" muy escuchado porque fue una de mis discos preferidos del año pasado. Imagino que en directo habrá erradicado algunos efectos y se limitará en muchas ocasiones a interpretar las canciones solo con piano y voz. -Sus canciones me gustan como están grabadas y también como las interpreta en acústico- Así que me hago cargo de que viviste una gran noche. ¡Se me ponen los dientes largos de la envidia! Felicidades por el post.
ResponderEliminarHOLA MIDAS!! ya vi que en tu blog hiciste una preciosa reseña a este gran disco. Bueno me imagino que coincidiremos plenamente JOHN GRANT necesita muy poco acompañamiento para embobarte.
ResponderEliminarEn muchas ocasiones solo al piano , en otras con ese sonido tan hermoso como es el del Roland solo para dar pinceladas.
No se , me gustó como nunca un sonido muy minimalista , íntimo unido a que casi todo el mundo que allí se hallaba en la mayoría eran seguidores natos y eso a la hora de ver un concierto se nota.
Lo vi en acústico hace ya unos cuantos años en la sala Zeleste 3 junto al guitarra de Czars y con un piano pero esta vez portatil junto a DEVICS (si no los has escuchado seguro que te encantan) , la verdad es que me ha gustado o lo he disfrutado mucho más en esta ocasión.
Eramos bastante pero que bastante menos gente , lo cual me alegra muchísimo porque el Martes estaba la sala repletita , muy buena noticia para la música poco comercial.
UN ABRAZO TIO!!!
Magnífica entrada , la he leído con mucho gusto ; bien estructurada y , sobre todo , sentida ; haces los honores a quien sin duda nos regaló uno de los mejores discos del año pasado ; así a bote pronto me acuerdo también de The Duke and the King y de Lustre de Ed Harcourt , exquisítos ; enhorabuena por esta entrada , hay que ver los efectos que pueden producir un bocadillo de jamón con queso de cabrales ; ni me imagino la combinación que puede dar con el vino comentado en la entrada anterior .
ResponderEliminarSaludos , un placer leerte.
jajaja sí JESUS sí , lo del bocadillo de jamón con cabrales es verídico no te puedes imaginar el estrés del día.
ResponderEliminarEn un principio no iba a ir al concierto , pues por estas fechas en teoría debía estar trabajando fuera (En Reus más concreto). Pero por retrasos en la instalación donde estaba , ese mismo recogíamos y acabábamos , no lo dudé y me compré la entrada el día anterior pues era uno de esos conciertos a los que me moría por ir.De echo de esta misma forma me pierdo FANFARLO ya que este Lunes me voy por fin a Réus.
Así que te puedes imaginar , el concierto empezaba a las nueve y cuarto , yo acabé más tarde de lo normal en el trabajo y salí de él a las 7:20 de la tarde: Dúchate , ves a casa , prepárate algo para comer y corre hacia Barcelona (yo vivo en un pueblo de las afueras) , con el consiguiente tráfico etc... Lo de bocata es real , soy muy raro y los quesos me encantan en todas sus vertientes , en realidad era crema de cabrales y era lo que tenía más a mano en casa para salir a toda velocidad jejeje. Ahora , te juro que creo que es la primera vez que me hago un bocata de ese estilo (no veas la sed que da y como entra la cerveza jeje)
Al final todo salió bordado , llegar , aparcar y sobrarme 20 minutos para relajarme cerveza en mano.
Gracias por tus piropos , con el poco tiempo del que dispongo necesito varios días para inspirarme y lograr acabarlas en un tiempo decente.
Los discos que me comentas me los apunto sin demora no los he escuchado. Con este de John Grant me pasó algo parecido , ya que lo logré escuchar a pricipios de este año.
Posiblemente uno de los grandes del 2010 junto al de Edwyn Collins ,New Pornographers y alguno más. Tras el concierto y después de meterme a escribir y analizar el disco , aún todavía a ganado más peso y relevancia. “WHERE THE DREAMS GOT TO DIE” me emociona hasta hacerme llorar su preciosa letra.
SALUDOS Y UN ABRAZO!! No sabes lo que me alegra que os paséis a comentar y me leáis con los tochazos que suelto. Sin esta química con todos vosotros , esto no sería en absoluto lo mismo.
Suenan genial, buen día de relax para el cerebro
ResponderEliminarGRACIAS SERGI!!! En eso estamos , en eso estamos. En realidad es él en solitario aunque THE CZARS si no los has escuchado seguro que también te encantaran SALUD AMIGO!!
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