viernes, 18 de noviembre de 2011

ESTÔMAGO: SEXO , PODER Y MANDUCA!!


ESTÓMAGO: SEXO , PODER Y MANDUCA!!
 

Director: Marcos Jorge
Nacionalidad: Italo-Brasileña
Año: 2007
Comedia negra
Duración: 112 minutos
Guión: Fabrizio Donvito , Cláudia Da Natividade , Lusa Silvestre , Marcos Jorge
Reparto: Joao Miguel , Fabiula Nascimento , Carlo Briani , Babu Santana , Paulo Miklos , Zeca Cenovicz

*Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid 2008

Si tuviera que cifrar mi primer idilio con la cocina y sus enseres , debería remontarme con toda probabilidad a 1986 y mis tiernos dieciséis años. Años aquellos en los que tras lidiar con esas voluntariosas vacaciones en el pueblo de mis padres , envuelto en calles de cantos rodados , primos por encargo , siestas eternas , tías con mostacho besuconas y mofas de niño mimado de ciudad ,vieron colmados mis deseos con la anhelada emancipación estival.
Mis primeros meses de verano solo en casa , se convirtieron por así decirlo en un primer combate sin claro vencedor , con todo aquello que comporta la supervivencia bajo el atento ojo observador de tus cuatro hermanas mayores (todas ellas casadas por supuesto).

En mi favor he de decir que en casa , los malabarismos culinarios se absorbían de forma natural. Ya que aunque un servidor estaba exento esas obligaciones por aquello de la educación machista de la época , tampoco renuncié al inevitable encanto de convivir rodeado de mujeres. Mi padre siempre se empeñó en hacerme a su imagen y semejanza , pero yo por raro y consentido acabé por desarrollar un instinto y una sensibilidad más femenina que masculina , de lo cual no me arrepiento en absoluto.
Los cocidos , potajes , Pipirranas , Migas , Panzas de vieja , Potajes mareados de las sobras , Lentejas y demás guisados caseros desarrollaron en mi , un profundo odio por ese tipo de platos (ahora con el paso de los años los adoro). Por el contrario , me ayudaron en proferir una absoluta adoración a: Fritangas , bocadillos y tortillas , estas últimas mi verdadera obsesión culinaria , en las que proyecté toda mi imaginación creativa.
No os podéis imaginar lo que puede dar de si una tortilla con todos sus complementos de temporada. Probé a mezclar el huevo con: Cebolla , con ajos , harina , con pimientos , algarrobas , chicorias , Matutanos , endivias y demás mejunjes , con los que otorgar al bendito parto gallináceo su lugar en los altares de mi nueva experiencia cocinera.

Cocina de supervivencia , gincana y circuito americano que acaba por convertirse en un litúrgico rito secular: Acariciar los ingredientes de manera sensual como preámbulo al acto sexual , analizar sus texturas , cortarlos minuciosamente con precisión quirúrgica , y disfrutar ociosamente como se moldean sobre el calor de los fogones. Dejen a un lado los experimentos más esnobistas y modernetes , y retocemos con la cocina “alpargatera” , sin renunciar al erotismo de la misma.
Desde que en tiempos inmemoriales la buena de Eva se dejó seducir por la tentación de una manzana , hasta nuestros días. De los manjares más sibaritas hasta los más barriobajeros , todos ellos y sin excepción han provocado por x o por b un torrente de sensaciones en nuestro cerebro. Tantas , que han hecho de él , una máquina desbordante de sustancias. Tal y como desvelaba en su día Woodie Allen con “Todo lo que quiere saber sobre sexo y no se atreve a preguntar”. Porque la comida y sus goces tienen mucho de erotismo y de sexualidad.



Yo , como era de esperar no me convertí con el paso de los años en un cocinitas primoroso. Pero alcancé a vislumbrar que todo cuanto nos rodea , hasta nosotros mismos , somos fruto de una reacción química: Los aromas , los sabores y todo lo que cae en la cazuela como lo que sucede en nuestro cerebro , obedece a una efervescencia química que depende en buen grado del azar de los elementos y el trato que les demos. El mismo que hace que al percibir una serie de imágenes y de sonidos ponga en funcionamiento la misteriosa maquinaria nuestra sugestión.

ESTÓMAGO es una sucesión de circunstancias sugestivas , metafóricas y reales , que hacen de la cocina y sus alimentos un verdadero ejercicio de supervivencia.
Desde el preciso instante en el que RAIMUNDO NONATO cae por obra y gracia frente a la barra de la tasca del señor ZULMIRO , escudriñándolo éste con una mirada de desconfianza , mientras el inoportuno devora dos bocadillos que se le antojan manjares divinos. Se suceden una serie de acontecimientos que acaban dando con los huesos del desahuciado , en una desordenada y destartalada cocina.
Un arrebatador recuerdo transporta a Nonato al mismo frío y desnudo suelo que le dio cobijo en la penitenciaría por su mala cabeza , o por ese primario deseo de amasar el onduloso trasero de la hermosa Íria , en un interesado y animal intercambio de favores: Lujuria vs. Gula.

ESTÓMAGO es una de aquellas películas que flirtea con sibilina perspicacia en dos mundos tremendamente paralelos: El de la fábula y el del hiper-realismo , urdido casualmente en la taciturna mente del bueno de Nonato. Un tipo atolondrado y paradójicamente etiquetado como “un muerto de hambre” , que inunda de lagunas e ignorancia una existencia aparentemente desinteresada.
Nonato como buen observador cauto y callado , tan solo se deja mecer por los vaivenes del oleaje furioso y presuntuoso de aquellos que gravitan en su vida: Maestros de lecciones de la vida , de sabiduría sibarita y de arrogantes desdenes , a los que el pazguato asiente servilmente tras sus pequeños ojos de comadreja.
Escucha , observa , obedece y calla , mientras empieza a descubrir un inusual placer por la cocina y por el extraño morboso placer de saciar a sus egoístas comensales: Putas , borrachos , pendones desorejados , moscas y algún descarriado.
En esa tarea por complacer los paladares más terrenales va descubriendo un mundo desconocido para él , el misterioso y basto universo de los sabores. Un desdeñado mundo donde recae todo el poder en las diestras manos del alquimista y por el que la mayoría de humanos estaríamos dispuestos a vender nuestra alma por un exótico bocado.



Una escalera de favores por la que Nonato trepa buscando su sitio en la jerarquizada sociedad carioca , y por la que cada uno ejerce su estatus opresor según los conocimientos y la ignorancia de los demás.
En ella hay grandes dosis de la sexualidad y la testosterona que popularmente se atribuyen a la cultura de barrio Brasileña , con la que el director construye una historia con constantes idas y venidas en la memoria del protagonista.
Nonato: Un campesino ignorante y falto de inquietudes. Don Zulmindo: El tabernero de un bar de mala muerte que le da trabajo por el mero interés mercantilista. Íria: Una prostituta voluptuosa e insaciable tanto en el sexo como en la comida. Don Giovanni: Una especie de restaurador iluminado por la cocina Italiana que se cree sabedor de los secretos culinarios más exquisitos , y que los usa para enriquecerse a costa de los ignorantes. Y Bujiú: Uno de aquellos capos carcelarios que ejerce de verdugo sobre todo bicho viviente , en una masificada cárcel donde se plasma a la perfección la sociedad jerarquizada de los poderosos y los débiles.

Los cinco personajes recrean una recurrente y exótica comedia negra a la que se le puede atribuir cierta semejanza con: EL PERFUME de Patrick Suskind , COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE de Alfonso Arau , o EL COCINERO , EL LADRÓN , SU MUJER Y SU AMANTE de Peter Greenaway. Si lo que se pretende es pasar de puntillas sobre ella , pasar un buen rato o simplemente recurrir a lo esotérico de la cocina y toda la magia que la rodea.
Pero de la que se pueden extraer numerosos y singulares aspectos del mecanismo de nuestra sociedad , en la que nos servimos de nuestros congéneres en un status quo de oferta y demanda. Y en la que aplicamos un rango militar y de manada en función; de los estereotipos , de la preparación , de la casta o simplemente de la cultura. El pez grande se come el chico , el rico utiliza al pobre y el listo se aprovecha del tonto.
Hasta el instante en el que nuestras miserias nos acaban situando de nuevo a todos en la línea de salida.

Marcos Jorge escarba sutilmente en muchos de estos aspectos , nos sumerge en un plano menos sofisticado del arte la cocina y de paso sitúa la narración en un lugar atípico a la tradición culinaria extrayendo numerosos guiños a esa maravillosa sexualidad latente en la cultura Brasileña. Visto desde la óptica de un perdedor nato que se abre paso sordamente para encontrar su sitio en un mundo insufrible y egoísta.
Con un título totalmente descriptivo y visceral con el que define brillantemente nuestras debilidades más arraigadas por antonomasia , la del comer: Por el que se han sellado pactos , se han cuajado amistades , se ha seducido , se ha follado y hasta se ha asesinado.
En el fondo el relato retrata comportamientos tan extendidos y enraizados en nuestro universo de clases que los observamos desde el horizonte. Como si ello ocurriera solo en ambientes sórdidos y suburbiales , cuando en realidad los sufrimos de manera más elegante en nuestra tecnócrata sociedad.
La cocina y sus maravillas son tan solo un vehículo que enriquece la trama de manera inteligente e iconoclasta el universo sofisticado de la cocina , y además hace de ella , una película maravillosamente digestiva y descriptiva para todos aquellos que como yo se sienten del lado de los típicamente denominados “tontos del pueblo”.
Para entendernos , de locos y de los tontos , que ni son tan tontos ni están tan locos. Hasta me atrevería a afirmar que le da un toque poético al carácter marginal de los desahuciados e incomprendidos.

 Trailer:


Entrevista y comentarios del Director:

 

2 comentarios:

  1. Cinéfilamente (se dice así o me la he inventao esta palabreja?) hablando podría tirar perfectamente d etus recomendaciones y las de Lapor sin consumir más, así que esta me la apunto, aunque...de donde sacáis estas pelis, jodíos?? muchas veces no las encuentro ni en el Ares ni en pelis yonkis ni ná de ná y me da una rabia!! jaja.
    Un abrazo hermano!
    Que se me acumulan los posts leídos sin comentar y cualquier día voy a dejar aquí una ristra que me vas a odiar por cansino :D

    ResponderEliminar
  2. Hey que tal TXARLS!! La palabreja si no existe la incluyo en mi temario de PALABROS ipso facto.
    Esta en concreto fue una recomendación de mi cuñao y mi cuñaa (los que aparecen en la foto del facebook) que pude ver el año pasado. Antes de que dedicara mi tiempo a la procreación , mi mujer y yo antes de decidir casarnos y vivir en el incesto absoluto , nos dedicábamos a ver mucho cine en Icaria y Verdi. Ahora que ya no podemos , son ellos que tienen muchísimo tiempo para viajar y ver cine los que nos recomiendan cosicas buenas.
    Y como no , labor de investigación por innumerables blogs y páginas , por cierto aprovecho para recomendarte SEX AND BICI que la tengo en mi lista de blogs favoritos.

    Te explico , yo normalmente pongo en el google: El nombre de la peli DVDRIP Español y megaupload y me suelen salir bastantes resultados con la peli en versión original. Si no busco el subtítulo y poniéndole el mismo nombre exactamente que la peli los reproduce sin problemas.
    Vagos , pordescargadirecta , taringa normalmente las tienen en versión original subtitulada , ya que muchas de ellas pasan a toda velocidad por nuestros cines o no se llegan a editar. Te dejo en un mensaje de facebook un regalito fiera!!!

    ResponderEliminar