CINEMA
RED AND BLUE _ 2010
What's
your rupture? Records
LETANÍAS A LOS ESPÍRITUS DESCONOCIDOS.
Regresemos a
ese viejo y moribundo parque a las afueras de la ciudad , aquel donde
nos dimos el primer beso. En el que el mismo desconchado y enmohecido
banco a la sombra del Magnolio que irremediablemente se pudría por
la humedad del otoño , donde devorábamos nuestros primeros porros
junto a litros y litros de cerveza.
Aún creo
escuchar las carcajadas de David , Anne , Kyle y el resto del grupo:
De como nos íbamos a hacer famosos , de lo próximo que nos
inventaríamos , o de como seducía el viejo vecino del sexto a la
cajera del hipermercado.
Historias y
fantasías que deambulan por nuestra marchita memoria y que nos
conectan al pasado cuando las condiciones climáticas emborronan el
paisaje y nuestra cabeza.
Tal día
como hoy hace aproximadamente un año por estas mismas fechas en las
que la mayoría ya estaba planificando: Lo mejor del año , lo más
destacado , el inventario , o el manual adscrito de como estar a la
última en cuanto a música se refiere. El último en irse exclamó:
- El último que cierre la puerta!! - Sin pensar que no quedaba
nadie. Quedaron arrinconados los rezagados , los niños malos de la
clase , el que siempre suspende , y por no quedar no quedó ni la
mujer de la limpieza que andaba ya de compras de Navidad.
Cinema Red
and Blue fue uno de aquellos discos que nacieron bajo el oscuro
designio de los parias. Ese tipo de proyectos extraños a los que
solo se puede llegar de manera accidentada o si me apuran , de una
forma más retorcida todavía; De aquellos que se aferran a una
batalla perdida de antemano al postularse como irreductibles
seguidores del “Indie” más caustico de finales de los 70 y
principios de los 80. Unos años en los que vender tu alma a bandas
como: Talulah Gosh , McCarthy o Wedding Present por dar algunos
nombres , suponía estar situado en ese ambiguo e inexistente trance
de lo que no es ni Punk , ni Pop , ni Rock ni nada que se le parezca.
Si alguien
te preguntaba que música te gustaba , permanecías unos instantes
pensativo y no sabías que contestar. En España por lo menos , salvo
la lasciva generación de la Movida Madrileña poca gente sabía
determinar si realmente existió alguna vez una escena alternativa en
los años 80.
CINEMA RED
AND BLUE atesora muchas de aquellas fragancias , de aquella
generación de autodidactas e inquietos jóvenes que anduvieron un
sinfín de años en busca de una identidad o escena que los
aglutinara. De echo , la banda matriz de David Charlie Feck COMET
GAIN ya en su día apostó por esa filosofía en 1992 , cuando
defendía a capa y espada esa actitud Punk y contracultural de las
melodías rugosas y amateur en medio de la vorágine comercial del
Brit-Pop.
Su apuesta
por ese tipo de sonidos tan directos y virginales no hacía otra cosa
que reivindicar con orgullo la esencia de los sonidos más
subterráneos de la década de los 70 , amamantados por La Velvet
Underground , New York Dolls , Swell Maps o Magazine.
Desde que
en el año 2005 COMET GAIN editaran “CITY FALLEN LEAVES” no
habíamos tenido noticias de Charlie Feck , salvo un puñado de Ep's
y un magnífico compilado con todos sus singles “BROKEN RECORD
PLAYERS 2008”, publicado en el sello del nuevo miembro y ex-batería
de Morrissey WOODYE TAYLOR , una perfecta piedra de toque para
introducirse en la trayectoria de este inquieto personaje.
Para nuestro
goce en el pasado y presente año se han visto colmadas nuestras
expectativas más halagüeñas. Dejando a un margen el vigoroso disco
que han sacado los Londineses “HOWL! ON THE LONELY CROWD 2011 COMET
GAIN” más su presencia en la inauguración del presente PRIMAVERA
SOUND.
Charlie al
quien se daba por extenuado y agotado se sacó de la manga a finales
del año pasado , uno de esos proyectos altruistas en los que uno se
concede cualquier tipo de caprichos fruto de una auténtica
camaradería entre colegas de la profesión.
Miembros de
Ladybug Transistor , Aislers Set , Crystal Stilts , The Clean o los
propios Comet Gain mano a mano dando rienda suelta a sus anhelos de
adolescencia para satisfacción de un servidor y del precursor de tan
fantástica idea.
Para algunos
el disco en cuestión puede parecer una auto-masturbación lúdica
totalmente autocomplaciente , en la que el autor retoza entre sus
viejos vinilos , su música de cabecera o su propia reafirmación
como idealista. Para otros sin embargo puede suponer una revisión
dignísima de todos aquellos sonidos sepultados por la indiferencia
, de echo el medio final del trabajo es una revisión exquisita ,
digna de un profanador de tumbas versionando a: VIC GODARD , THE
CHILLS , WRECKLESS ERIC o DEAD MOON. Todos ellos pertenecientes a ese
desconocido universo de autores incisivos y visionarios que guiaron
el Rock por sendas en las que el “indie” aún estaba por
concebir.
Más tarde
los alumnos aventajados de ese movimiento juvenil , defraudado por el
asfixiante sistema crearía sellos , locales , revistas , modas e
incluso etiquetas como el Punk , quien se acabaría desmembrando en
innumerables movimientos.
Sin embargo
CINEMA RED AND BLUE tiene una visión bastante más pausada y
emocional de aquellos años. Sus canciones hablan mucho del motor
impulsor de FLECK o por lo menos de su manera de recordar su
juventud y lo que él entiende por el arte provinciano o de la
periferia. En el que la poesía hace especial énfasis en las
pequeñas y anónimas historias de personajes reales.
El disco
supura el mismo tratamiento que se le dan a las canciones de COMET
GAIN: Rugosas , irregulares , plagadas de fisuras y toboganes , e
infectadas por ese espíritu TEDDY de los rockeros más vanguardistas
de los 50. Podría pasar por lo que ahora se le llama el sonido LO-FI
o por los Punks más inquietos de principios de los 80. Pero en
realidad son preciosas melodías POP.
Es como
aquel viejo buhonero que aprovecha todo lo que durante décadas ha
despreciado el “Mainstrean” , el TOP OF THE POPS o el “indie”
de pasarela , para exprimirlo de manera minuciosa y arrebatadora.
La apertura
del trabajo recae sobre una composición arrastrada y melancólica:
“Far out isn't far enough” evoca el lejano pasado presente en la
memoria de Charlie , jugando con el sugerente nombre RED & BLUE ,
el cual se filtra en una visión cromática tan cinematográfica
como evocadora , como si fueran recuerdos representados en una vieja
película.
Hay quien
dice que al escucharlo suena arrebatadamente a COMET GAIN aunque yo
discrepo. La irregular voz y el modo de cantar de Charlie Feck es tan
inconfundible como personal , y sobre el proyecto común planea casi
siempre ese modo de tratar las sonoridades que tanto recuerda a esas
viejas joyas de la Motown o de Phil Spector más cavernosas y
garajeras si cabe. Sin embargo su música no deja de rezumar ese
intenso sabor a pop bien elaborado con lo mejor de la nueva y la
vieja escuela , en el que confluyen el Rock y el Pop de toda la vida.
Si acaso en
“Ballad of an night worker” parece decidido a agitarse entre los
órganos Farfisa y los punteos más Surferos y Mods de su repertorio
, para describir una asquerosa y rutinaria noche de trabajo , en lo
que parece un guiño a su faceta más irreverente.
O en ese
omnipresente himno que da forma en cortes como “Ballad of a vision
pure” o “Same mistakes” , la que fuera oda de Vic Godard junto
a sus Subway Sect en aquellos prolíficos años del Punk abrasivo e
intelectual de Malcon McLaren. Vic Godard perteneció a ese segundo
grupo en el que se vislumbraban otras alternativas al Punk
descerebrado de Sex Pistols.
También
brilla con luz propia “You're gonna screw my head off” una
optimista versión de Wreckless Eric , coetáneo de Ian Dury , Elvis
Costello o Nick Lowe pero bastante más desconocido. Su cover saca
brillo renacentista a la desgarradora voz de Eric Goulden , en un
ejercicio de forense musical , historiador y necesario para el
rescate de tantos y tantos tesoros que acabaron naufragando ante la
memoria colectiva más contemporánea.
Pero no son
estos los únicos argumentos que hacen de éste un disco irrepetible
y único. Su sonido se presiente imperturbable al paso del tiempo
cuanto más se escucha , no son desde luego melodías depuradas y
perfeccionistas a las que se les pueda achacar el adjetivo de una de
las muchas y oportunas maniobras revivalistas a las que se nos tienen
últimamente acostumbrados.
Si no una
sesión entre colegas donde se comienza rememorando esas mustias
estampas de la disciplinada Inglaterra oscura de principios de los 80
, y se acaba por grabar un homenaje del tirón.
Sus
canciones parecen engarzadas las unas a las otras sin ser las típicas
canciones pop , donde el estribillo sucede a la estrofa y así
sucesivamente.
La
atmosférica y humeante “Jesse Lee Kinckaid” , “Charlie Clarck” ,
“Melanie Down” o la testimonial y sincera “Ghost confessions”
donde ensalza a las canciones perdidas , a personajes sin rostro , a
mil paseos entre copa y copa , a oportunidades perdidas o a cajones
atestados de discos y canciones anónimas. Un testamento echo música
que se va construyendo mientras se escucha y cobra valor real ,
sobretodo cuando se visualiza en forma de nostálgicos recuerdos de
adolescencia.
Sin remedio
, uno de los grandes discos del pasado año que gana con el pasar de
las escuchas como los buenos caldos y que sería un infortunio no
prestarle ni tan siquiera un momento de nuestra ajetreada vida.
MySpace de la banda: http://www.myspace.com/cinemaredandblue
Fotografías por orden de aparición: Mosaico de los músicos , Vic Godard , Portada del disco , Wreckless Eric
CINEMA RED AND BLUE _ 2010
ResponderEliminarMULTILINK: http://www.multiupload.com/OJMXZYJQG3
PASS FOR DESCOMPRESSION: CCP (En Mayúsculas)
Muchas gracias por subir a bordo y felicidades por tener un blog tan instructivo y compartirlo. Se agradece y mucho. Cojonudo tu blog.
ResponderEliminarEspero disfrutes del viaje.
Un abrazo.
El placer es mio BIGMOUTH , la verdad es que leí que te gustaba Morrissey y no pude por más que pasar a visitarte.
ResponderEliminarMe ha parecido muy distinto a lo que yo suelo visitar en la blogsfera , mucha prosa y de la buena , ya te digo , el placer es mio por comentar.
SALUDOS!!