sábado, 24 de marzo de 2012

BEYOND THE WIZARD'S SLEEVE: PROFANANDO TUMBAS DE ALIENÍGENAS. ARK_1 / 2008 3rd Mynd Records.






Se encerraron en el cuarto , una de aquellas tardes soleadas de Verano; levantando entre gruesos cortinajes de terciopelo , un muro que separaba el brillo del sol de la ceremonia más íntima. Tan solo con la luz de unas velas que parpadeaban como minúsculas enanas. Por la corriente que se colaba por entre los goznes de la puerta solo se adivinaban las siluetas de los dos intrépidos.
Richard Norris llevaba de la mano a Erol Alkan: Un tipo grande de mirada y actitud convincente; el enjuto de Erol , con tez tostada , era sin embargo un menudo e inquieto niño. Pese a que los dos se conocieron en los Suburbios de Londres , tan pronto como cruzaron sus miradas y se abalanzaron sobre el mismo vinilo mustio , desorejado , y polvoriento: Se miraron con cara retórica mientras tiraban el uno y el otro de aquella pieza circular , y allí mismo chisporretearon las motas de polvo en lo alto de la tienda , fue así como de golpe surgió el AMOR.

Un amor reciproco y de oscuro deseo que se fue fraguando y orientando casi siempre hacia cosas “mu negras , tétricas , y psicodélicas también”. Desde ese día fueron inseparables: Compartían Pales Ales , se intercambiaban las novias , los discos , hasta la felpilla para limpiar los discos compartían ellos.
Comenzaron a acudir a cementerios abandonados , a polígonos negros negrísimos , y decadentes también. Con el paso de los años tanto Erol como Richard comenzaron a frecuentar pequeños y oscuros antros que se ocultaban en los sótanos de Candem Town , haciendo de ésta su segunda residencia. En sus atestados y apretados cajones repletos de viejos vinilos encontraron una pasión animalística , principalmente por aquellas piezas jurásicas donde las canciones escondían una interconexión esotérica entre décadas.
Música al fin al cabo que pese a su diferencia temporal se aparecía como fantasmas de difuntos cada cierto tiempo , casi siempre invocados en una especie de rito esotérico. Pese a que el camino de ambos se bifurcó tomando distintas direcciones: Erol Akan ante la tabla de mezclas ejerciendo de gurú de clubs tan emblemáticos como Plastic People o Trash; y por otro lado Richard Norris fundando THE GRID junto a la media naranja de Soft Cell Andrew Bell , todos ellos bajo el influjo de la electrónica y la pista de baile.



Pasados los años: Con más canas , la piel arrugada y las carnes bien amasadas; como guiados por aquellos cánticos de sirena que sedujeron a Ulises en la Odisea. Erol y Richard regresaron a la misma casa de su infancia , se encerraron en aquella misma habitación y desplegaron la tabla Ouija , dispuestos a volver a invocar aquellos muertos que en su día les descubrieron las verdaderas fauces de la Psicodelia más abrupta de los 60.
De echo lo que allí se apareció no adopta el nombre de ARK (arca) por casualidad. En aquella arca de madera de Roble estaban muchos de aquellos discos que habían permanecido soterrados como cuerpos inertes , abandonados tras una cruda batalla.

ARK I 2008 es un interesantísimo catálogo de 14 temas que nos iluminan un pasado tan experimental como el de la década de los 60 y 70; quizás solo merecerían un pequeño correctivo al presentarlo solo en apariencia , como un disco revisionista de clásicos que parecen querer hacer suyos estos dos tipos. No exactamente como en múltiples ocasiones ha hecho David Holmes ; recreando para si sonidos y grooves de los 60 , en discos como “Bow down to the exit sign” o en las bandas sonoras de la trilogía de Oceans Eleven. Pero si con un cierto aire de autocomplacencia que a uno lo hace dudar al escuchar los primeros sermones de “Before we start , if?” , sin duda lo que allí se escucha es imposible que provenga del mundo de los vivos.
A lo largo del disco se van revelando las incógnitas , puesto que su segundo tema “Get ready to fly” , es en realidad un tema de la banda de Alburquerque HOOTERVILLE TROLLEY titulada “No Silver bird” de 1968: Un tema galáctico y espacial que pese a su añada bien podría haberse editado en la actualidad.
Ciertamente todo el repertorio que se reparte por este marciano disco respira por cada uno de sus poros ese extraño aroma a: Sótano , a subterráneo y a exotismo , digno de aquellos años en los que el LSD se convirtió en la principal herramienta para alcanzar el Nirvana más absoluto. Con él se transitó hacia el krautrock del que bebieron en sus inicios Kraftwerk; un sonido geométrico y espiral por el que vendieron su alma personajes como George Harrison , Jin Morrison , o The Kinks. Sonidos que son la antítesis del Pop más cristalino y que nos llevan a pasar de la lucidez del mismo , a terrenos de ensoñación y trance sonoro , que tan bien acogió la electrónica que estaba por venir o el Post-rock .
Todo el disco cabalga por la llanura de la Psicodelia como en el caso de la falsa “Electric Banana” que no es otra que la “Great Banana Hoax” de los Californianos ELECTRIC PRUNES , grabada en 1968; un tema imperecedero donde los aires de Western se funden con unas percusiones salidas de las mismísimas catacumbas.
En esa sesión de espiritismo Erol y Richard parecieron viajar bien lejos , y aunque esté feo decirlo , sus artes empleadas rozaron la apropiación indebida; no creáis que me ha sido fácil encontrar el rastro de sangre de tan sibilina exhumación. De todas formas seamos realistas , los chicos tampoco fueron tan gamberretes; si no fuera por esta y otras profanaciones , seguramente jamás hubiéramos llegado al quiz de la cuestión; si no que se lo pregunten a The Cramps.
Entiendo por supuesto que en la actualidad a nadie le preocupe el verdadero Big Bang de mucho de lo que ahora suena. Pero con los años , es un ejercicio la mar de aséptico y saludable darse un pequeño paseo por el pasado; aunque sea desolador observar la poca información que hay de determinadas rarezas , y descubrir con estupor la deuda que tenemos con las décadas de los 60 y 70.

Ahí no se quedó todo , puesto que tras escuchar el disco de cavo a rabo y comprobar que cada una de la canciones están ordenadas estrategicamente , dándole a éste una apariencia de obra pensada como un disco conceptual y de autor. Lo que allí se contiene puede ser por así decirlo , como un auténtico homenaje a todas esas bandas que se adelantaron en tiempo y obra a su época: Incomprendidos , subestimados inclusive en el caso de músicos como Jimmy Hendrix o la Velvet Underground , a los que se les ha dado su porción de influencia en la música muchos años más tarde.
Aún todavía su música se sigue viendo como un experimento y búsqueda de sonidos y texturas con los que casi nadie se atrevía. Todos los temas incluidos en este disco deben así , verse como rarezas en la carrera de sus autores , que en muchos casos acabaron por ser un desastre comercial en sus carreras. Como lo es el corte once: Una composición de ROLLING STONES fechada en 1967 e incluida en su criticado “Their Satanic Magesties Request.


También lo fue de la misma manera el “Don't burst my Bubble” quién formó parte del periodo más revolucionario y menos entendido de SMALL FACES. Aunque este tema no acabó por figurar en disco póstumo de la banda Mod Londinense , si que se recuperó años más tarde como rareza; en esta ocasión si que meten mano Erol y Richard al cadáver de finales de los 70: Diseccionando y analizando cada uno de sus compases , y construyendo por así decirlo; una remezcla de la que no se observa ningún tipo de intrusismo y que refrenda su teoría de que muchas de las canciones que se hicieron en esa época tienen la fantástica virtud de poder deconstruirse y leerse de adelante para atrás o de manera inversa , como si de un mensaje satánico se tratase. Si no se escuchan ambas versiones resulta casi imposible discernir que ha sido manipulada.
 
Pesa sobre si en casi todas las canciones , una especie de maldición o satanismo que hizo de ellas fracasos mal entendidos; “King midas in Reverse 1967” de THE HOLLIES no fue una excepción. La banda de Manchester que ya tuvo que soportar durante su carrera el ostracismo tras la sombra de THE BEATLES , se diluyó en el año 1967 siendo editada en el Reino Unido como single y en EEUU como apertura de su último gran disco Butterfly antes de la partida de su líder Grahan Nash.

Para seros sincero mi incursión en este fantasmagórico disco fue desde el más absoluto de los desconocimientos. Inmediatamente me dejaron perplejo cuatro de sus canciones más hipnóticas.
Por un lado un corte fechado en 1973 y que aquí se rebautiza como “Don't cry girl” , extraído en realidad de la discografía de la banda Húngara ILLÉS que años más tarde pasarían a ser FONOGRÁF y que en realidad se titula “A Bolond Lany”; un tema que puede automáticamente emparentarse con aquel “Indian Vibes” del señor P.Weller , pero que ellos trasladan a un terreno más Psicodélico si cabe con esos mismos instrumentos: Sitares , Sintetizadores , y percusiones dignas del funk más bailable; vale la pena remarcar que hablamos de los años del Comunismo en aquel país Centro Europeo.


Tirando de las raíces de Erol Alkan hay otro corte que es imposible pasar por alto. “Anglarsa Aran Aglar 1973” pertenece a otra extrañeza dentro de la música en latitudes lejanas; sus creadores los Turcos UÇ HUREL formaron parte de un desconocido movimiento al que de manera bien distinta a la nuestra , también se vieron influenciados por el movimiento Psicodélico.
Su música es un extraño brebaje donde se dan cita: El Folklore Turco y el virtuosismo de uno de los tres hermanos Hurel , el guitarrista Feridun quien con su guitarra de doble mástil hacía verdaderos trapecismos. Además a diferencia del resto de músicos Turcos , su obra está compuesta por letras y música propias llegando incluso a continuar activos hasta nuestros días.



Para terminar quiero remarcar dos de aquellos cortes que contrastan radicalmente con los exotismos de ILLES y 3 HUREL. Por ello quizás pensar que el ingenio de esta obra esta tan solo en aquellas canciones que nos desconciertan por su tropicalismo espacial; de todo el conjunto si hay algo tan valorable como disfrutar de él , son sus originales inclusiones.
BILL HOLT y FACTORY cierran de esta manera mi personal análisis de un disco del que la mayoría de han obviado su verdadero encanto. BILL HOLT originario de Philadelphia y trabajador sumiso de la compañía Fortune 500 , decidió un buen día mandar a la porra su seguro trabajo; y empujado por la guerra de Vietnán , se encerró en el trastero para grabar con tan solo: Una guitarra , un Moog y un 4 pistas Teac , uno de los discos más conceptuales del 73. DREAMIES es una de aquellas joyas escondidas que aterroriza en ocasiones por un sonido tan contemporáneo y futurista para la época; dividido en 13 partes como extractos de pequeños bocetos de la televisión y la radio de aquellos turbulentos años , y que aquí se bautiza como "Sunday Morning sun"



La última historia tenebrosa que presenciaron Erol y Richard en aquella destartalada habitación: Viendo como uno a uno se les iban apareciendo los difuntos; sencillamente para que entre sollozos nosotros los mortales dispongamos del conocimiento de este valiosísimo legado; que sin duda , se construye con 14 cortes y sus respectivas obras imprescindibles por narices.
Otra triada maldita y efímera fue FACTORY; sobre la que pesa una extraña leyenda en la que se atribuía la autoría de este disco a JETHRO TULL bajo el seudónimo de Jethro Toe. Sin embargo tras “Path through the forest”; que da el título al disco y al tema de apertura , estaban Jack Brand , Ian Oates y Jack MacLeod Británicos de origen.
Su trayectoria fue tan sutil como productiva , no por lo excelso de su obra ya que su carrera fue exigua; si no por la manera de usar los instrumentos y los arreglos de estudio: Virtuosos de los efectos espaciales y reververaciones sin que estas afectaran a la inmediatez de sus ritmos más bailables.


RESUMIENDO:
ARK 1 se debe de tomar ante todo como una útil carta de navegación sin sextantes ni octantes; para todos aquellos a los que no os deje de sorprender la capacidad de la música , para trasladarnos en el tiempo. Lo hermoso del asunto es que no se trata de un mero viaje para contrastar lo mucho que ha evolucionado la música a lo largo de este medio siglo , que se dice rápido. Si no para demostrar una vez más que las nuevas rutas que se abrieron en la música experimental , no son solo atribuibles a los que todos ya conocemos.
Sus creadores formaron parte de aquellos colonos y exploradores que se atrevieron a sacrificar su éxito comercial en pos de reinventar el Rock. En su mayoría fueron maldecidos por el éxito comercial que no supo entender su filosofía , diríamos que incluso ahora pueden resultar demasiado avanzados; pero al escucharlos veréis que hay infinidad de música actual deudora con ellos.
Lo verdaderamente determinante es que el éxito jamás mide la calidad , y que en muchos casos algunas de las piezas que se colocan en lo más alto de los podios son tan solo sucedáneos que no hacen más que adaptar la experimentación a los paladares del populacho. Fascinante por partida doble es en el entorno cultural , la época , y el momento de sus carreras en las que se crearon; como bien dice el corte de inicio del disco en cuestión: BEFORE WE START , IF? LISTOS PARA EMPEZAR ¿SI?

                                VISUALES
 

 


 



















5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Maese Mick, eres un barbaro, cómo te lo curras, hermano. Citas a Andrew Bell, Cramps, Small Faces, el grupo ese hungaro que me dijiste, por cierto suena espectacular. Esto tiene pinta de bomba de relojería profanadora de otros mundos. Voy a por él a ver si encuentro tiempo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda estas en lo cierto JOHNNY!! Aunque he de confesar mi interés por lo que se escondía bajo este disco fue casi de tropezón. En esa labor de desenterrar muertos sin duda tú eres un maestro y yo el paladín , cuan gratificante es a estas alturas dejarse uno sorprender por la cantidad tesoros que esconde la música.
    Sobretodo cuando descubre uno lo injusta que es a veces la historia con algunas canciones , aunque suene pretencioso estaba seguro que despertaría tu interes este repertorio tan extrañamente escogido , DISFRÚTALO!!! y si descubres alguna curiosidad bienvenida sea , no sabe uno jamás lo que se va a encontrar a la vuelta de la esquina.
    ABRAZOS MILES!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gustavo, espero que el texto de hace tres años te haya alumbrado algún dato nuevo. Sino, gracias por comentar y leerme, siempre una satisfacción de vuestras visitas y de esa resurección de viejos post.
    Como dices, el disco es enorme y una prueba más de lo vigentes que están algunos cánticos del pasado.
    UN ABRAZO Y FUERTE!!

    ResponderEliminar