miércoles, 18 de diciembre de 2013

CHUCHO, O LA DENTELLADA MÁS FIERA DEL LOBO ESTEPARIO. 15/11/2013 Sala 2 de Apolo (Barcelona)



Como si se tratase de un obituario correctamente cimentado, amortajado, y bien urdido. Por fin me hallo relatando una crónica de lobo feroz desde la cama de una UCI medio psicodélica, medio de universo paralelo. No voy a entrar en detalles pero un virus come carne casi me devora la pierna derecha cosida , descosida y vuelta a remendar; de ahí mi súbita deserción en el mundo donde se hace equilibrio sobre la cuerda floja que separa vivos de muertos, realidad de fantasía.

Creo que se elevan a cinco o seis las veces que he podido ver sobre un escenario a Fernando Alfaro y sus secuaces. Ninguna tan determinante, sublime, y si me lo permiten premonitoria en lo que se refiere a sus recargolados y crípticos textos. Todo se ajustaba a lo previsto si se tiene en cuenta los días que he pasado postrado en una cama, desplegando y plegando mundos paralelos (es lo que tiene la Morfina señores): Unos eran tenebrosos, otros coloridos, futuristas, personales y personajes que han decorado diez días de mi vida , de la que solo quiero guardar una reflexión; que importante y poca valorada la salud, que jodidamente volátil y poco apreciada es mientras se tiene.
Pero vamos para adelante que es lo importante y como Ave Fenix que somos, pensar solo en la suerte y en el desenlace sin cábalas que valgan.


Como decía uno de sus directos y cohetáneos, echando una “charradeta” post concierto junto a su sección más rítmica y protagonista...J.C Rodríguez & Javier Fernández
- ¿Hemos sonado cañeros, no?
Vaya... diría incluso que mejor; engranados, engrasados y ecualizados que en vuestra época de Tejido de Felicidad. Para gustos colores pero mi corazoncito siempre se ha inclinado ligeramente hacia 78 y a su primer Ep “Conexión de hueso” con la que ebrió el concierto.


El repertorio para fieles e incondicionales comenzó casi tan intenso como acabó, con “Inés Groizard... la caldera del diablo, vientre barriga y mundo” una cara b de su Sal verdaderamente curiosa y siniestra.
El público sin embargo y como suele pasar con el paso del tiempo siempre tiende a buscar sus pequeños himnos, y así se mueve de atrás para adelante y en paralelo: “El Detonador”, “Fiebre”, “Magic” o “Revolución” las más coreadas y agasajadas. Aunque a mi en lo personal y sin desmerecer en absoluto un repertorio que ya es un clásico, me encanta redescubrir joyas del calibre de “El Extraradio”...despiadada y poética a más no poder. O “Esto es mi sangre”, “Ladrándole al Infierno”, “Mi Padre”, “Alicia Rompecuellos”, “Ángel Turbio”, o “Un pulpo sin piel” , que se debaten entre la abstracción y la poesía auto personal.


Conclusión ecuánime: Nos retro alimentamos , nos necesitamos, y creo poder estar en posición de afirmar que la escena actual está un poco huérfana sin bandas como esta, donde el diálogo entre el espectador y el artista se esculpe a base de furia y de textos anti esrtibillo. Y porque no... que no querernos volver a quedarnos a oscuras durante tantos demasiados años. Si no hay disco completo, que todo sea como estas últimas y brillantes nuevas composiciones: Duras, ásperas, violentas, y... y...cortantes. Solo queremos dolor de ambrosía y negra poesía.
  

 

2 comentarios:

  1. Me encantaría tener la oportunidad de volver a ver a Chucho pero por encima de todo me emociona volver a leerte. Un gran abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  2. Pues te puedo asegurar casi con firmeza JOHNNY que disfrutarías como un enano, esas guitarras arrogantes y arriesgadas se echan tanto de menos en estos tiempos de maquillaje y escaparate, que resultan exfoliantes.
    Yo necesito tanto leeros, escribir, y escuchar música como todo lo que he perdido en mi convalecencia, que mejor manera de salir de esta anemia que con vuestro aliento.
    Un saludo y muchas muchas muchas gracias por vuestro apoyo e interes en este mal trago; ahora ya dispuesto a comerme el mundo y ha disfrutar de él.

    SALUDO TEMBLOROSO!!!

    ResponderEliminar