lunes, 24 de noviembre de 2014

THE LAST INTERNATIONAL PLAYLIST OF THE YEAR... CHIM PUM!!






Como una hemorragia que no cesa de manar vamos llegando a eso que a mi me gusta llamar el borde del acantilado, el precipicio. Tanta la concentración en ese casi obsesivo empeño por articular mis rodillas, que casi me olvido de que el año solo tiene 365 amaneceres.
He tenido que atrancar la puerta con una mesa vieja del Ikea para el arrastre. Concentrarme, contar hasta 20 segs., cerrar los ojos, desembragar y ponerme en punto muerto. Dejar de deslumbrarme a falta de soles, por el rojo satén navideño que se mezcla con luces y dorado. Y dedicar mi escasa lucidez a disfrutar de los tiempos; lo siento pero ya dejé de creer en la velocidad del disfrute: Veranos lluviosos, Otoños de playa y toalla, en Ferrero Rocher, en las Navidades anticipadas como las pagas, comerciales de Ono, y en la concha de su madre!!. Sí, estoy harto, un poquito hasta la platea.
Muchos discos, poca chicha, dar sera pulir sera para que todo relusca. Y demasiadas canciones para mi corto intelecto.
O dedico mi única neurona en recuperar mis maltrechas piernas; (supongo que estáis al corriente y si no que os den #Tres duros). O a sintetizar, digerir y evacuar todo lo que entra por mis orificios. Joder!! oigo los porrazos en la puerta y las jodidas quieren entrar!! Treinta y tantas son suficientes y la mesa ya esta puesta, la última Play del año antes que explotemos por los aires está aquí. Rebosante en cantidad en tanto que en calidad.


Fijaos que con lo poco que a mi me gusta que me marquen las pautas, me den ultimatums y manejen mis hábitos de animal doméstico. Y va ha resultar que después de cumplir un año de aquel fatal día, miro atrás, y tengo la sensación de haberme colocado unas gringolas para solo avanzar y olvidar este desgraciado año. Entre una disciplinada rutina casi militar de rehabilitación, gimnasia, piscina, hielo y vuelta a repetir, sábados, domingos y días de rezo. También se han quedado ahí rezagados algunos de mis principales aliados; los sueños y los discos.
Pero no creáis que os voy a volver a amargar con mis penurias, no. Ni a despotricar con el ambiente generalizado de desaliento, ni poner mi granito de arena para acabar cortándonos las venas cogidos de las manos y en grupo. Treinta y tantas canciones con sus sendos Lp's que las escoltan, son suficiente motivo para pulsar el Play, y dejar de existir durante un par de horas. Demasiadas para mi poca capacidad. Suficientes para resetear y reanudar la fotosíntesis piromusical, por escasas horas solares que tengamos.




Son muchos y grandes discos los que se podrían subrayar y comentar: El regreso a los estudios de David Bowie, Brian Ferry... también el pandémico disco de Tv on The Radio o el de Johnny Marr; por fin con un disco con el que sacar pecho. Laureados como serán Spoon y no tanto We Were Promised Jetpacks, Raveonettes, Cold Cave, The Twilight Sad o que se yo... Todos ellos discos que me han encantado en muy distinto nivel y momento; algunos con tufo a arroz pasado ya, (lo siento pero tengo prioridades). Y otros muchos, la mayoría, con una acusada tendencia por disimular nudos, aristas e imperfecciones.
Esto último no se si es una percepción personal o una tendencia generalizada. Pero al escuchar discos como el de Tv on the Radio, New Pornographers, Future Islands, Bombay Bicycle Club, James o Spoon; por citar algunos nombres. Me da la sensación y no se porqué, que se quedan en una tierra de nadie en la que no se sabe bien si se trata de agradar a todo el mundo, parecer bailables sin serlo, miedo a sonar demasiado extremistas, o esa imposición que flota en el ambiente de la neutralidad. Justo cuando creo, que el panorama demanda contundencia y poco de mala baba. Después es cierto que sobre un escenario acaban siendo todo lo Rockeros y guitarreros que se quiera pero... ¿y los discos y esas producciones tan satinadas y barnizadas? ¿De veras que esto el lo que le gusta a la mayoría?
En cualquier caso canciones con sus discos, que están ahí porque me gustan, y que vosotros mismos podéis juzgar; que ya sois mayorcitos.



Para empezar, metiéndonos ya en vereda, y como viene siendo habitual en estas recomendaciones en forma de listas musicales. Refrendaré las que creo, se merecen una reseña más detallada al margen de la breve escucha de tema de rigor. Discos y bandas que de verdad, son los que me acaban sacudiendo los agobios diarios y me dan esa dosis de emoción:

# BLACK ISLANDS

El pasado Sábado llegaban a mis oídos los cánticos conciertiles Levantinos de Mike Grau aka. Mad Robot, en lo que es su constante actividad musical. Esta vez acompañados en la Sala Magazine por la joven banda Barcelonesa Black Islands. Una oportunidad imperdible para meter las narices en su flamante nuevo debut del pasado Octubre: Diez pildorazos de buen rock bajo el auspicio del indie noventero, donde se registran aquellas canciones que maduraron a base mil y un conciertos por tierras nos de dios.
Hablar de sus credenciales estilísticas podría llevarnos de inmediato al PowerPop más abigarrado, a la madre guitarra como instrumento vehicular. Pero en el fondo todos sabemos que son cosas que no se explican, se escuchan. Ese pequeño infierno vibrante y agitador donde cohabitan Pop/Rock/Punk y al que tantos e imprecisos nombres le hemos dado. Superchunk, Built to Spill, Urusei Yatsura... podrían poblar su amplio imaginario. Pero lo cierto es que Black Islands tienen demasiados referentes para acotar su impronta personalidad. Sobretodo si tenemos en cuenta su corta trayectoria y uno de sus principales leitmotiv creativos; el puro divertimento y el disfrute sano de hacer aquello que escucharon.
Su disco de debut rebosa en talento y melodías tan puramente instintivas, que no engancharse a él resulta tendencioso y de cobardes. Ese acertado ejercicio de nostalgia de aquel tormentoso FIB'97 en “Benicassin'97”. En un homenaje memorabílico para con uno de los carteles más prometedores del festival, y que el agua, viento hipohuracanado y la tormenta perfecta casi se lleva a Pavement de un plumazo; la memoria no se los llevó.
Frank Whitaker”, “Kim”, “Icon's Lover”, o “Jack K.”, son de aquellas canciones que nos transportan a aquellos años. Con una ejecución digna más de una banda veterana que de un grupo de amigos que se lo pasa de coña tocando canciones, y con mucha emoción contagiosa.


Algo parecido a lo que transmiten # MOTEL BEDS
cuando se vuelven a juntar para grabar un nuevo disco, aunque con unos pocos años más de rodaje. Y tratándose en realidad como se trata de un puñado de temas resucitados de su extenso repertorio; esta vez en las manos del productor Carl Saff (Dinosaur JR) y grabado por el exingeniero de Guided by Voices y actual guitarra de la banda Derl Robbins. Con una meritoria remasterización que les saca brillo, para que suenen como auténticos bombazos.
La banda de Dayton (Ohio) tienen recién salido del horno este nuevo y flamante “These are the Days Gone by/Misra Records”. Un no parar de rodar que nos devuelve a una de las bandas que mejores ratos nos hicieron pasar con aquel “Sunfried Dreams” del 2011. Aquí se recuperan de aquel resplandeciente disco “Western Son”, y la canción que daba título a aquel disco. Pero al contrario de poder ser un típico compilado de singles al uso, These are the Days... acaba sacando a relucir el músculo más fibrado de su repertorio: Unas cuantas inéditas, más alguna versión (de Mathew Sweet en concreto), y una colaboración junto a la exBreeders Kelley Deal de aquel arrastrado “Tropics of the Sand” de su Tango Days/2011.

Una selección de canciones que nos muestra a unos Motel Beds menos afectados por ese PowerPop luminoso tan sesentero (Beatles, Kinks y demás hierbas). Y sí con un carácter bastante más amplio de hasta donde llegan sus ilimitados registros. Una oportunidad imprescindible para ahondar en una de las mejores bandas de PopRock de esta última década. Y de paso para sacudirse ese poco saludable ateísmo con el Pop de cromatismo y poliformismo infinito; sí, ese que no caduca ni entiende de modas.



Curiosa es también la recaída en trabajos de en teoría bandas menores; asumiendo la teoría como algo que generalmente no se ajusta práctica. Discos que entran en vena vía inmediatez con hitazos como defibriladores que te invitan a convulsionar, pero que se me van desbravando con el pasar de los meses. Que se le va a hacer, el subconsciente es así, y si este año no he estado por la labor de atender con cirugía casi médica a lo teóricos discos más prometedores, debe ser porque el cuerpo humano es sabio, vaya si lo es.

Descubrir a tientas #WITHERED HAND o al exlíder de aquellos animadores Boo Radleys #MARTIN CARR, es como un soplo de aire cálido en medio de la ventisca. Las dos son obras que se rigen prácticamente por las mismas reglas maestras de mi devocionario: Melancolía, amabilidad, y melodías pluscuanperfectas. Me hallo absolutamente rendido a “Santa Fe Skayway”, convencido de que lo que viene detrás está a la altura de los majestáticos arreglos de orquesta de Martin. Seguramente porque tras dos largos y duros meses de gimnasio y piscina traducen mi la mejoría de mi fuerza en las piernas, en un amor incondicional por este tipo de canciones.
De todas formas me decanto más por el encanto del segundo disco de este Escoces entrado en años, Dan Willson aka. Withered Hand. Él ha sabido como nadie gestionar las perdidas, y si su tardía trayectoria como autor nos brinda la oportunidad de conocerle, benditas sean las desgracias que nos empujan a crear. Arropado en la instrumentación y el apoyo logístico por algunos miembros de Belle & Sebastian; sin parentescos estilísticos algunos, salvo en “King of Holliwood” y alguna estridencia como “Heart Heart”. La obra navega por ese Pop tan luminiscente como quebradizo a medio camino entre Flaming Lips y Promise Ring. Con la diferencia de que parecidos vocales al margen, el puntito Popfolk siempre está ahí como las luces de emergencia en pleno apagón; salvaguardas. La arrancada con “Horseshoe” o “Black Tambourine” son perfectas. Aparecen de sopetón caniculares Neil Yongs “Lover Over Desire”, “California”. La religiosidad de sus textos tienen esa parte espiritual que le daba Bill Fay en su última obra, llevándonos a un terreno emotivo y cálido “Life of Doubt” o “New Gods”. Y acaba erigiéndose tras largas escuchas en uno de los discos de fragilidad impulsora y henchida, tan y tan emocionante como conciliadora.

No son solo estos dos discos los que mejor ilustran el personal advento, con el que se marcan todos y cada uno de los días que han dibujado la gráfica de este raro año. Lo ha hecho también a su manera #CRAFT SPELLS
, en su particular forma de apartar el efectivismo de su debut. Para decidirse por fin a poner en un altar el Pop mayúsculo, ese de gravedad cero que a uno lo impulsa hacia una levitación crepuscular y dulcificada. Lo apuntaba su adelanto “ Breaking the Angle against the Tide”, y lo confirma todo el repertorio de su último disco. Llevado a un terreno en el que Dan Bejar con Destroyer ya sentó las bases hace unos años. No tiene secreto y está inventado desde que la elegancia y delicadez se pusiera del lado de Blue Nile, pero hacerlo ahora tiene hasta un punto de heroicidad.

#ANDY STOTT y su “Faith in Strangers” no es por ejemplo el típico disco de electrónica arribista que se puede presuponer. El cuarto disco de este joven mancuniano no da opción alguna a la fácil e inmediata escucha. Su último disco pese apertura menos representativa con esta onírica “Violence” va por otros caminos. Vías que nacen de los ruidos cotidianos o del kling & klang, pero todos ellos con una vida y una amplitud inverosímil si no se escucha el disco desde la distancia y con espacio suficiente para que se desarrollen.
Son ese tipo de obras de electrónica conceptual en el que se pide tiempo y paciencia al interlocutor, para que las canciones se desarrollen con su introducción/nudo/desenlace. “Science and Industry” por ejemplo con esa intriga siempre latente, el exotismo mecánico de “Damage”, o la sensualidad Drum and Bass de “Faith in Strangers”. Todas ellas en conjunto encaminadas a la explotación de texturas, capas y sensaciones que afloran en mil paisajes, y que exigen abrocharse los cinturones, entrar en climax para saborear la verdadera magnitud de la obra y su significado. Solo así se alcanza esa extraña sensación de viaje sonoro más propio de los procesos endógenos y exógenos de cada uno, que  la del propio objetivo del artista; más propio de un ente vivo cambiante y moldeable.

Sería prácticamente imposible por inabarcable, describir cada una de las treinta y cuatro canciones que completan esta inacabable PLAY. Tanto como mi capacidad para escribir en forma de entrada,  los discos que las respaldan; me gustaría, de veras. Pero créanme que me veo incapacitado para dar habida cuenta de toda su magnitud, sus detalles, entresijos y laberínticos puntos de vista.
Los discos, creo, necesitan madurar, oxigenarse y paciencia; como los buenos vinos, o como casi todo en la vida.
Sé que hay una demanda de urgencia y que seguramente a la vuelta de la esquina con el marcador puesto ya a cero, nos harán pensar que todo lo que pasó fue un mal sueño. Que hay que buscar nuevos y esperanzadores opiáceos para sentirnos cómodamente renovados, actuales... más jóvenes y duchos en el arte del Upgrade. Quien sabe si nos están adiestrando para convertirnos en pequeños Smart Tv actualizables con patas, con el miedo a quedarnos obsoletos.
Yo si me lo permiten, me limito a hacer uso del instinto y coger al vuelo aquello que sospecho interesante: Discos y cosas que me ofrezcan algo más que el simple objeto de bailar, o desconectar del estercolero actual. En el fondo ese fue desde el princio el objetivo de las Playlist; darle voz y cuerpo a mi falta de tiempo para asimilar, sintetizar y opinar. Pero sé que nunca seré capaz de abarcar ni lo quiero, prefiero llevarme sorpresas sin la urgencia de “la actualidad”. Por mucho eso sí, que maldiga haber traicionado mis sentimientos y haya dejado sin reseña magníficos discos como los de: Sondre Lerche, Reptile Youth, Twilight Sad, Black Swan Lane, Mourn, o Viet Cong. Algunos que me han calado hasta lo más hondo de mi tuétano, apuntalando la fragilidad de mis rótulas, tendones y músculos hasta el día que pueda dar un recital de danzas Cosacas; alehop!!, fiesta y confeti: Viet Cong con su recién edición de Cassette; adelanto ya aquí de su debut y puesta de largo. Un disco y una banda condenada a ser de mis predilectas de éste, y el que se avecina. Basta con escuchar su declaración de intenciones en la version del "Dark Entries" de Bauhaus, para ver por donde van los tiros: Puro Glam mugriento y subterráneo con esencia de New Wave setentero



Los malabarismos caleidoscópicos de Chris Forsyth & Band  , el amansador disco de Robyn Hitchcock, el intenso de Cult Of Youth, o el diabólico abrasador debut de Benjamin Booker. En esta extensa lista y pendiente como estoy de dejar caer mis 30 y pico discos favoritos del 2014, muchos de los discos que me he ahorrado reseñas para no saturar en comentarios e indicaciones.
Pero no teman, os puedo asegurar que habrá ocasión el el grupo de Facebook (que para eso lo cree), o en los en teoría mejores de este año, a los que les voy a dedicar por entero el próximo mes de Diciembre. Por suerte, en esta Play hay mucho de lo que me ha emocionado este año.

Así que solo les suplico una cosa y no les doy más el coñazo. Dejen la pereza colgada en el perchero tras de la puerta y aunque no se tomen la molestia de leerme al dedillo, denle al click de descarga. No se dejen influir por los estereotipos y escaso alcance de una canción, investiguen, busquen nuevas vías, y no se queden a las puertas. Siempre hay más cosas con las que sorprendernos y disfrutar allí donde nos medra llegar, que en la seguridad del inmovilismo y conformismo.
Ah!! y sean felices, FIN.

TrackList:
00- Andy Stott - Violence
01-Craft Spells - Komorebi
02-Withered Hand - Horseshoe
03-Should - Down a Notch
04-Martin Carr - The Santa Fe Skayway
05-Spoon - Outlier
06-Sondre Lerche - At a Loss for Words
07-Max Graef - Drums of Death
08-The Raveonettes - Killer in the Streets
09-Tom Vek - Sherman
10-Cult of Youth - Empty Faction
11-Benjamin Booker - Have you Seen My Son?
12-New Model Army - According to you
13-Parquet Courts - Sunbathing Animal
14-We Were Promised Jetpacks - I keep it Composed
15-Quilt - A Mirror
16-Johnny Marr - Candidate
17-Cold Cave - A little death to Laugh
18-Reptile Youth - Colours
19-The Woodentops - Stay out of the Lights
20-Mode Moderne - Strangle the Shadows
21-Erlend Oye - Save Some Loving
22-Hello Saferide - I was Jesus
23-Black Swan Lane - Lost for You
24-The Twilight Sad - In Nowheres
25-Alpine Decline - Mid-Level Functionary
26-Mourn - Silver Gold
27-Thurston Moore - Speak to the Wild
28-Colorama - Raylene
29-Black Islands - Frank Whitaker
30-Viet Cong - Continental Shelf
31-Chris Forsyth & The Solar Motel Band - I Ain't Waiting
32-Josef Van Wissen - Our Hearts Condem Us

33-Robyn Hitchcock - San Francisco Patrol

3 comentarios:

  1. Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
    INSTRUCCIONES:
    1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
    2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos

    3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)

    Perdonad las molestias y si no entendéis algún paso no dudeis en preguntar. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Las piernas estarán algo maltrechas todavía pero te curras unos textos de aupa. Me pasaré este finde otra vez por aquí, me faltan oir algunos. Abrazo, maese-brother.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Johnny!! Los textos son este año más salvavidas que nunca, junto a la familia y todo lo que sea disfrutable (que mucho más de lo que uno se piensa). Las piernas andan ahí valga redundacia porque es lo que mejor hago, andar jejeje. Se quejan cuando les doy caña pero nada que no pueda curar el hielo y los estiramientos. Las tengo sometidas a un régimen casi dictatorial nen!!, hora y media de rehabilitación, y dos horas de piscina + gimnasio a jornada intensiva. O me voy a currar antes que el ICAM me de la patada o voy para los paralímpicos.

    SALUDOS GRANDES Y ESPERO QUE DISFRUTES LOS TEMAS

    ResponderEliminar