lunes, 29 de diciembre de 2014

FINAL!! DEL 05 AL 01 (PART_2) *: LOS 40 DISCOS INMORTALES DEL 2014, Y SUS INMORTALES VINOS




05#REIGNING SOUND / SHATTERED Vs. ARTADI VIÑAS DE GAIN 2011 (RIOJA ALAVESA) Tempranillo


Se puede uno teletransportar al pasado sin tener la certeza si la máquina viajera se ha vuelto loca y ha barajado a discreción citas, décadas con sus calles sus clubs, y aquellas sombras de pasados personajes que dejaron la huella de su copa sobre la carcomida barra#??  
Reigning Sound, banda con buena mano como sus paisanos los Grizzlies de Menphis. Se nos aparecieron con el Otoño a las puertas, de la mano de uno de nuestros confidentes de lujo; Mr. Johnny WoodyJagger vía Jesus Cierzo. Allí se relataban las proezas de esta grupo de GarajeRock afectados por la melancolía. Y es que 12+1 años de carrera con sus consiguientes discos (doce en total), dan para mutar, moldearse y acomodarse a los tiempos que corren.
 Como estos nuevos Riojas de corte actual y esencia ancestral. Reigning Sound mantienen viva la llama del pasado, con una frescura que los ha llevado a pulir las aristas cavernosas de sus primeros trabajos. Y a despertar de un ensoñador Break Up Brak Down/2001, con un estallido de perfume silvestre a frutillos, a pedernal y a flores que se abren y cierran como una planta carnívora que te da caza. Si lo comparo con Viñas del Gain; una de mis bodegas preferidas de la Rioja en todos los rangos posibles: Desde su básico hasta sus Pagos Viejos, es por algo. Éstos mantienen el respeto por aquellos centenarios Riojas que los Franceses les enseñaron a afinar y envejecer. Y a la vez crean vinos angulares que se flexionan como los juncos de un río; mecidos por el viento, resistentes y transpirables de mineral lujurioso. Esos mismos que hacen enterrar esa equívoca fragilidad de los Riojas cargados de madera y avainillados que plagan las estanterías de las grandes superficies, de marquesados y condeduques.

El Shatered/2013 de Raigning Sound y Artadi, comparten esa misma forma de entender ese equilibrio de extraordinarias sensaciones. Notar que un soplo fresco de brisa te acaricia y el poder melancólico que te inunda; degustando, sintetizando y transpirando en miles de detalles.
Su entrada triunfal con la resurrección de Dr. Johnn en “North Cackalacky Girl” de la mestiza rivera del Missisipi. El Soul blanco de áspero y aterciopelado Van Morison en “In My Dreams” o“Never Coming Home”. El más negro funkero de “Baby it's too Late”, “My My”, “Starting New”. Puntadas de garaje rock steady en “You Did Wrong” o “Falling Rain”, y una placidez que te agasaja en recuerdos y referencias supinas tan amplias como fragantes. “If You Gotta Leave” es la expresión máxima de dulzor con sedimento jugoso y crepuscular, junto a la bajada de telón “I'm Trying (to be the manyou need)”; Otis Redding masajeándote las sienes y las cervicales.
El sortear Urkiola para caer en las llanuras Riojanas de gélidos inviernos y soleados veranos. Descubrir el tesoro que se esconde entre sus viñas de espacios abiertos. La rugosa voz de Greg Cartwright que bien podría ser la entrada en boca de este vino: Complejo, con mineralidad y taninos vigorosos, regaliz hacia el final, especias, o cómoda de la abuela (maderas antiguas, nobles). Y el sedoso hammond de Dave Amels que dan los estupendos aromas que desprende tras un tiempo de reposo (este vino y los de Artadi en concreto expresan más con oxígeno y paciencia). Tiene un perfume de Rioja Alavesa frontal, sin disimulos. Con mucha fruta negra, hojas de tabaco, azúcar quemado, torrefactos y un áurea de hiervas aromáticas y mentoladas que contrasta con ese pellizco de amargor final. Los dos gravitan por todo el disco como satélites circunspectos, o los tres; órgano, voz y vino. Se podrían fundir con claridad en un amalgama de dulzura, perfume y gravedad, pero gravedad amable y lúcida.
Uno sin duda, de los discos más reconfortantes de este año y un vino/bodega a la que le tengo verdadera devoción.




04#THE TWILIGHT SAD / NOBODY WANTS TO BE HERE AND NOBODY WANTS TO LEAVE Vs. PASANAU EL VELL COSTER 2004 (PRIORAT) Cariñena (Samsó) 100%

Llegaron demasiado tarde, la mesa recogida, el café humeando sobre la mesa, los cercos de las tazas... tazas de contenidos pasados. A estos Escoceses los descubrí con el impacto súbito de “I Became a Prostitute” del 2010. Un disco áspero con demasiadas cartas para archivarlos como otra de tantas bandas de Post punk arrastrado, abrasivo y oscuro: La voz de James Alexander Graham al que le va la vida cuando recita sus textos. Masticando sílabas y vocales con su acento escocés de North Lanarkshire; un pueblo perdido de la mano de dios más cerca de los lagos del norte que de la civilización). Y aunque aquellos primeros dos discos adolecían de cierta linealidad, apuntaban en su hecho diferencial algo que prometía bueno.
Han necesitado otros dos discos con este; el anterior ya ostentó en una decisión no exenta de riesgo, el puesto más alto. Y con este último, me da la sensación de que si no hubiese sido porque se publicó el pasado mes, habría acabado rozando el podium.

Una banda que como los vinos del Priorat hay que situarse en su contexto geográfico para entenderlos. Parajes duros de contrastes climatológicos extremos pese a la cercanía de la costa, que han moldeado a sus gentes, y con ellos a sus viñas, a sus habitantes; y este caso a su música. Los vinos del Priorat pertenecen a unas viñas supervivientes de elixires concentrados, vivo reflejo de composición geológica pizarrosa, escasa de sustratos, con insolaciones brutales y noches en las que desciende el termómetro hasta 8 grados. Pese a todos estos inconvenientes lo que han hecho, son vinos austeros, concentrados y musculosos, que guardan su tesoro más preciado en la paciencia y la fuerza de su naturaleza titánica. Y que cuando se abren, nos descubren bellezas inverosímiles, muy cercanas a la esencia de la naturaleza; dominante, doblegadora. Nos ponen en su sitio y nos hacen una mera circunstancia en el tiempo, diminutos e indefensos.
He de admitir que con una primera escucha no me acabó de convencer. Y creí por error, que su vuelta a las atmósferas densas de sus primeros discos nos daría ese mismo error de monotonía; aun siendo dos discos que no están nada mal. Pero como este Pasanau del Vell Coster; vivo reflejo de los Priorat clásicos y muy lejos de las inmediatez explosiva de los Priorat modernos. La nueva obra de Twilight Sad es por así decirlo, un conjunto que solo al escucharlo en toda su amplitud, se puede descubrir su inigualable magia.
Por un momento parece cerrado, tremendamente volátil y alcohólico. Rezuma resinas, epoxys pegamentosos. Asusta por ese recuerdo a las bandas de culto más ortodoxas de los 80. Los Escoceses hacen variaciones milimétricas en su estilo, casi inapreciables. A vista de pájaro diríamos que todos sus discos suenan igual. Pero cuando uno consigue darle el tiempo para saborearlos de principio a fin, apreciar el grado de solidez y armónicos que a conseguido últimamente J.A Grahan. NOBODY WANTS TO BE HERE AND NOBODY WANTS TO LEAVE se descubre como una obra de belleza majestuosa. Ahí hay parte de la esencia de su último disco; en la sensibilidad de las voces, esa manera útil de utilizar los sintetizadores para expandir sus armonías y la misma e intacta personalidad de la banda. Posiblemente haya que darle dos o tres oportunidades como al Pasanau para que se oxigene. Pero una vez esto sucede, explotan los caramelos de cocacola, las rosas rojas, los eucaliptos, los licores, el tomillo, muchas moras y notas silvestres... Ahí ya empiezan a sonar las sinfonías, apuntan alto, ascendentes y con buena altura como han de vivir las viejas viñas de Samsó: “There's a Girl in a Corner” como prolegómeno a lo que ha de venir arranca lenta y sucinta. Cuando empieza a levantar el vuelo engarza casi sin apreciar cambios con “Last January”; un tema sin estridencias que no llama la atención, el más bello con diferencia. Se abraza y lo coge de las manos rodeando su espalda “Drown So I Can Watch”, tremenda. Aquí nos recuerdan al Desintegration de The Cure por su melancólicos claroscuros. Evocan tierras lejanas, sonidos que vienen de los glaciares Islandeses, volcánicos y fogosos cuando arremeten con fuerza “In Nowhweres” o “I Could Give you all That you Don't want”.
Y se desdoblan ahí casi al final con un tono espiritual y ceremonioso con otra canción 10; la que da título a su disco: Brumosa, atonal en sus bases rítmicas y creciente en boca como el Pasanau. Él yace ya sobre el lecho, desnudo casi prostituido haciendo una especie de desnudo en el que por cada prenda de la que se deshace, es un nuevo y exquisito detalle indescriptible: Boca potente y acaramelada, glicérica, de cogñac de armagnac, se siente la licorella. Brotan como flujos orgásmicos de longitud tántrica los taninos maduros, el retronasal de aquellos que curan resfriados, las bayas, las trufas. Y con una acidez que se disuelve en su exquisitez. Se agita y vuelven de nuevo poniendo el colofón una botella vacía con los restos del sedimento tiñendo sus paredes, la esencia.
Vino y disco montan tanto, puedo pecar al dejarme llevar por la pasión. Pero bandas de este tipo con cierta épica, al igual que el Pasanau en su austeridad e inflexión. Nos dan ese pedazo necesario de estoicidad al creer en aquellas cosas que generalmente no gustan a todo el mundo, y avergüenzan a quienes creen que forman parte del pasado. Es cierto, no están de moda, dios no lo quiera.


03#VIETCONG / CASSETTE EP. Vs. LA BATALLA DE LA COLIFLOR 2010 (BIERZO) 100% Mencía
Debería hacer una reseña discreta y breve para no justificar un cambio de diseño del blog; aunque solo sea por esconder bajo el felpudo tanta letra y pesadez. Igual que colar en estas alturas un trabajo de siete temas ¿un Ep se dice? Resulta tan injusto y poco equitativo!! Todo eso pasaría si no pensase con las manos en el fuego, que estos cuatro tipos de Calgary con excedentes de otra banda llamada Women. Han obrado mi milagro personal este año, que no es otro que gozar con un enano con esta especie de concentrado de New Wave trampolinero y desgarbado. Ese punto de locura esquizoide que te devuelve a la más indisciplinada adolescencia. Si hijos míos la cosa es así, sin remedio aparente, y es que si las listas que uno hace sirven para algo, es para darle una alegría al cuerpo sin rendir cuentas a naide.
Continental Shelf” fue la canción que me puso sobre la pista de esta banda hace un par de meses. Se quedaron ahí, arrinconados. Y no ha sido hasta la reedición de este puñado de canciones grabadas el pasado año en un cassette, que he sucumbido a sus malas artes y encantorios. Aquel tema adelanto del siguiente Ep: Otros siete temas que deberían haberse publicado el 2015 si no fuera porque se han filtrado; y ya puestos propongo colgar por los huevos en la plaza mayor, a aquellos que se dedican a joder uno de los pocos encantos que aun perduraban (esperar con emoción la publicación de un nuevo disco). Un tema y un disco, que poco tienen que ver con este cassette donde la banda parece haber sido extraída de un pozo cenagoso de muy a principios de los 80.
Ya no es la década o el año al que nos remiten, si no a lo que suenan y como suenan. Decir que incluyen una versión del “Dark Entries” de Bauhaus, ya es decir mucho de por donde van los tiros de sus referentes. Escuchar “Oxygen Feed” o “Throw it Away” sin tener que pellizcase para despertar del bendito sueño de creerse en Witworth St West haciendo cola para entrar en el mítico Hacienda, ya es mucho decir. Viet Cong ya no es que suenen a un tiempo remoto menos lustroso y goloso, de todo aquello que en la actualidad más se ha rentabilizado. Es que son la viva imagen de ese sonido destartalado, directo, intestinal, de base rítmica (bajo/batería) marcial y dictatorial, y de guitarras circunstanciales (Magazine, Southern Death Cult, The Damned, Television...). Como aquellos actores secundarios que ganaban cuanto más naturales eran sus defectos de interpretación; pura naturalidad, inspiración sin pulir y deslucir.
Esa misma Demencia indisciplinar de (Nacho León, Jorge y Javier). Eso tres jóvenes que se establecieron en el Bierzo para elaborar Mencía ancestral basada en las viñas centenarias y en los métodos de sus abuelos. Y que con el trabajo de sus manos han colocado con una producción casi testimonial, la mejor de las Mecías. Por lo menos la más libre y contorsionista en añadas, que se pueda probar si se tiene la suerte de cazar al vuelo. Su producción es tan limitada como extenuante el cariño y el mimo que le dan a cada grano, a cada baya. De allí salen tres vinos: El Demencia de autor (Mencías centenarias seleccionadas), El Cachicán (Vino de la Vila o vino de pueblo, aquel que nos enseña sus orígenes humildes), y por fin LA BATALLA DE LA COLIFLOR: Un vino clandestino que no se comercializa propiamente, pero que se puede adquirir vía contacto, y que se elabora con aquellas uvas que no se pueden aprovechar para el Demencia de Autor por incompatibilidad o distinto carácter.
Un vino de fruta roja fresca radiante en explosión, mutante en evolución pero con pegada más directa que la de su hermano mayor. La etiqueta relata una batalla descrita por el hijo de uno de los socios; esa hipotética batalla contra la odiada verdura. La nariz es directa con mucha fruta roja (cerezas, frambuesas, fresas todo muy representativo de los Mencías, pero aquí con un grado más vivaz y centelleante). Al principio un poco cerrado, le cuesta abrirse pero al cabo de cinco minutos en copa explota. Salen las hierbas aromáticas el verdor, orégano, maríaluisa, algunos mentolados. En boca es rugoso casi granular, deja un rastro de tanino crujiente pero muy fresco y goloso, mucho monte en su recorrido de las horas. Es un vino potente y vivaz, donde el frescor y la frutalidad no interceden en su carácter, ni éste en su identidad rústica y a la vez moderna.
Su nombre lo dice todo Demencia de Autor el de sus idealistas, y las sensaciones al beberlo las mismas. Mucha locura juvenil, mucha emoción y mucho Rock & Roll. Casi idénticas a las que demandan Viet Cong, con esas descargas veloces y directas que obedecen al puro instinto e inquietud. Siete canciones trepanadoras, de aquellas que perforan en el subconsciente reanimando con descargas, tiempos verdaderos.


02#WILD BEASTS / PRESENT TENSE Vs. JUVÉ CAMPS MILESSIMÉ BRUT RESERVA 2010 (PENEDÉS) Cava Chardonnay
Nos acercamos ya sigilosos y de puntillas, seguro de que en los altares son solo dos los que pueden subir, que se podían alternar cual bolitas del trilero; pues también!!. Seguro que tal elección será probablemente centro de comidillas y controversia, ay!! Mucho me ha costado eh? Odio enumerar y ordenar mis gustos, pero por distintos, poco equitativos y tan personales que necesitaría una tesis para razonar y convencer de mis curiosos motivos ¿pa qué? Me los voy a ahorrar, quien sabe, a lo mejor os preguntáis... ¿serán tan cojonudos e incomparables con los 38 restantes?
Hete aquí que allá por el 2009 junto a We Were Promised Jetpacks, descubrí a Wild Beasts. Dos bandas con el denominador común de su cercanía geográfica: Kendal al Norte de Inglaterra y Edimburgo (Escocia), y una trayectoria semejante. Un punto de vista distinto, hechizante y paralelo a lo que por entonces se hacía en el Reino Unido. Sus dos actuaciones en Baeblemusic me obligaron a seguir a hurtadillas su camino. Tras siete años de carrera y cinco discos ya publicados. Creo que estoy ya en disposición de afirmar, que la suya, es una de las trayectorias más heterogéneas, retóricas e interesantes de entre toda la cantidad de bandas que surgen en las Islas. A menudo devorados por los tabloides y el éxito, Wild Beasts vienen trabajando un estilo entre el barroquismo de sus notas, el lirismo vocal y extraño de Hayden Thorpe, y una forma de manejar sus inquietudes musicales de lo más curioso. Al principio se puede caer en una especie de catarsis desquiciante e insoportable, por la dominante voz de castrati de su cantante. No lo niego.
Sus discos suponen una predisposición a sonidos abstractos, esperpénticos y disonantes, nada fácil. A mi me recuerdan curiosamente a Echo & The Bunnymen; teniendo en cuenta como sonaban éstos a principio de los 80. Su último de cinco discos, el “Past Tense”, debería ser su trabajo ideal para poco iniciados. Y no es porque sea el más comercial o accesible, sino porque Hayden Thorpe parece haber encontrado el secreto de la proporcionalidad de su voz: Más modulada, armoniosa, variable, protagonista, y sin embargo menos caprichosa para con el designio de su música. Al escuchar este último disco y recorrer su discografía hacia atrás se acaba por encontrar el sentido de su carrera: Crítico, comprometido, activista y esquivo con los mecanismos de la industria. En él se nota que han pasado por las manos de un súbdito de Brian Eno; posiblemente el productor que mejor sabe buscar la armonía a las bandas, sin distorsionar ni alterar su sonido.
Aquí se prescinde de todo lo exageradamente innecesario y se sintetiza el laberíntico universo de la banda. La antítesis de War On Drugs. Si los Americanos guarnen cada rincón de sus canciones con multitud de arreglos, instrumentos y detallistas velados. Wild Beasts los eluden, y dejan en manos del instrumento vocal y de una esencia casi tribal todo su sonido; las guitarras desaparecen por completo.
Me parece sin duda una apuesta sumamente arriesgada porque salvo en “Wanderlust”; que es la única canción con estética de single. Muchas de las canciones del disco adoptan una cadencia que recuerdan al “Remain Lights” de los Talking H. (Nature Boy, Daughters, New Life). En otras ocasiones es una especie de Pop híbrido y androginoso de belleza frágil y concisa. Donde son las piezas como “Meca”, “Sweet Spot”, “Past Perfect” o “Palace” quienes acaban dando ese punto de belleza marchita, relajada, y una construcción tan simple como sugerente.
Esa misma mezcla de elegancia y sencillez que me otorga el Cava Milesimé de Juvé & Camps; porque por estas fechas no nos podía faltar un espumoso de consenso. El primer cava más o menos inalcanzable que me compré hace ya un montón de años. Y el que me hizo descubrir la verdad de los grandes cavas; a mi que no soy fan en absoluto de los espumosos. Dirán claro, con ese precio ya puede estar bueno. Y me gustaría remarcar que espumosos recurrentes para celebraciones y temperaturas gélidas con las que matar su incontrolada acidez hay un porrón. Cavas para disfrutarlos de verdad y a cualquier hora, no tantos. Parecen caros, pero realmente solo los separan seis asquerosos euros.
Vaya que no bebo muchos lo reconozco, pero los que bebo aunque sea de higos a brevas prefiero que me hagan salivar y disfrutar. Solo hay dos cavas de Juve Camps que me quiten el sentido, los demás no puedo con ellos, y uno es el Blanc de Noirs y otro este. Con este tengo un idilio casi iniciático; fue con el que aprendí a apreciarlos. Con un color pajizo casi dorado y una burbuja fina y aterciopelada, el Milesimé nunca falla. Nariz a cereales tostados, a almendra garrapiñada, y flores blancas que lo hace un cava sutil y tremendamente goloso. Paso por boca sedoso como este Present Tense/2014 que le va como anillo al dedo. Muy franco y representativo de la uva monovarietal que lo forma, con volumen, largo y cremoso, tiene toques de tostados, mantequilla y flores pero todos ellos muy delicados. Más rico cuanto más se templa con la temperatura y con una estructura tan perfecta y en su sitio, que lo hacen un cava imbatible por su precio y personalidad. Hay muchos superiores, mejores y distintos, pero Juve Camps Milesimé siempre está ahí, imperturbable con el paso del tiempo y dándolo todo sin exageraciones.
Este disco me recuerda a él y sus inequívocas sensaciones, da esa sensación de típico y manido. Pero no hay amante con suficiente criterio que niegue su personalidad zalamera para pequeños, sabios, grandes y bisoños. Son muchos los que este año han intentado suavizar su sonido, ponerlo a un nivel sintético, amable y agradable para jóvenes oídos: New Pornographers, Tv on The Radio, James, Kasabian... pocos los que consiguen el propósito de resultan tan innovadores como osados, y salir airosos.
WILD BEASTS - PRESENT TENSE by bboyz1970 on Grooveshark

01#CHAD VANGAALEN / SHRINK DUST Vs. SALVAXE 2010 (RIBEIRO) Treixadura, Godello, Albariño, Caiño blanco.
Hacemos cima y plantamos estandarte, largo el camino hasta llegar a mis disco preferido de este 2014. Sin concesiones, posibles postulados de entre lo raro lo más raro, y una querencia que se sustenta en progresivo apego que se ha ido labrando a lo largo de este año.
Este disco se publicaba el mes de Marzo de este concluso año. Desde unas primeras escuchas primaverales a las que admito, pude entrar con prudencia. La segunda, días después, fue ya con los ojos cerrados y dejándonos llevar por unos senderos, en los que lo bello, pastoral, inquietante y terrorífico se alternan; siempre con placer dulcificado, por cierto. Defender lo indefendible es seguramente a lo que me enfrento, cuando digo que los 365 días de este año han sido los que le han otorgado el título de niña de mis ojos. Y con ello quiero decir que seguramente ni la mente más perturbada se atrevería a justificar a pecho descubierto las bondades de este disco; el anticristo de la comercialidad, la lisonja o la zalamería. Quizás porque este Canadiense que siempre ha trabajado en el patio trasero de la abundancia musical o del lucimiento. Ha sacado después de diez años en el cuarto oscuro, uno de sus trabajos más delicadamente bellos; y eso que su temática surrealista se las trae.
Un disco confeccionado con retales, cachivaches y lo que otros desechan por puro formalismo. Las canciones son como pequeños Frankesteins hechos de pedazos. Al principio parecen disonancias sin un objetivo demasiado claro. Desconcertantes por sus formas o porque sencillamente para entrar en esa espiral melódica y aparentemente abstracta, hay que hacerlo relajadamente y sin crearse expectativas. Al cabo de los minutos, cuando vas por el corte cinco y suenan los acordes quebradizos y resecos de “Weighted Sin”, descubres que ha brotado así de repente la primavera y lo que has dejado atrás es pura ambrosía. Que asistes estupefacto a un delicado ceremonial que se teje destartalado, torpemente pero decidido, que nace la grandeza de sus fantasiosas canciones como los tempos de la naturaleza: Lentos, inapreciables ante la velocidad de los seres humanos, milimésicos. Solo los percibes con claridad cuando te detienes, respiras hondo y captas es volumen de la obra. “Monster” es uno de los pocos momentos inmediatos, pero es que el rotar de “Where are You” es tan determinante e hipnótico, que cuando lo percibes es demasiado tarde. Un Folk de tintes psicotrópicos que con “Evil”, “Weird Love”, “Hangman's Son” o “Cosmic Destroyer” alcanza su máximo esplendor, sin alzar la voz con discreción y una rara emotividad.
SHRINK DUST tiene ese tono titánico de hacer con poco, mucho más de lo que otros hacen de excesos. Es la austeridad hecha belleza excelsa. Un disco que se asemeja por ese inesperado encuentro, al día que probé el SALVAXE. Un blanco gallego tan lastrado por esa fama de mariscada barata+ribeiro, que lo convierte en el proyecto más hercúleo posible. Xosé Lois Sebio es el otro huraño alquimista, como Chad, artífice de estas extraordinarias anomalías, que no lo son tanto. Son quizás y por desgracia, de las pocas cosas que captan la esencia de la tipicidad más extinta: Vinos que se construyen igual que las canciones de Chad pedazos hechos de instrumentos inventados, igual que la peculariedad de los microparcelajes de Coto de Gormariz. Una forma de ensamblar vinos o diferenciarlos por la composición de la tierra, la orientación, el drenaje o su particular microcosmos.
Esa impronta convertible que caracteriza a este vino, me produce la misma sensación agradable que el Shrink Dust. Imprevisible a cada instante, evolutivo pero muy directo. El verdor que ataca en la nariz de anís estrellado o hinojos se funde con una calidez parecida a la de la vainilla, un tanto desmesurada. Continúas y conforme vas agitando la copa nacen por sorpresa unos fondos tostados, pastelería y mantequillas. Atacas en boca y resulta delicioso, glicérico pero con una acidez contundente que lo equilibra y lo hace muy muy fresco. Notas el mineral y curioso toque de trigo fermentado que te deja un recuerdo a esos Whiskys ahumados como el Caol Ila. De echo el ahumado surge en el retronasal al cabo del rato, cuando el vino esta mucho más abierto.
Artista, vino y disco se complementan a la perfección. Tienen ese mismo carácter extremo, delicado y expansivo en su fórmula inimitable de generar sensaciones encontradas e increíblemente didácticas.


  CHAD VANGAALEN - SHRINK DUST by bboyz1970 on Grooveshark 
 01-CHAD VANGAALEN - SHRINK DUST Vs. Salvaxe 2010 (Ribeiro)
02-WILD BEASTS - PRESENT TENSE Vs Cosmic Cabernet Franc 2006 (Empordà sin D.O)
03-VIET CONG - CASSETTE Ep Vs. La Batalla de la Coliflor 2010 (Bierzo)
04-THE TWILIGHT SAD - NOBODY WANTS TO BE HERE AND NOBODY WANTS TO LEAVE Vs. Pasanau El Vell Coster 2004 (Priorat)
05-REIGNING SOUND - SHATTERED Vs. Artadi Viñas de Gain 2011 (Rioja)
06-ROKU MUSIC - COLLIDER  Borsao Tres Picos 2012 (Campo de Borja)
07-THE WOODENTOPS - GRANULAR TALES Vs. Hiriart  Rosado 2012 (Cigalés)
08-ANDY STOTT - FAITH IN STRANGERS Vs. Dosterras 2011 (Monsant)
09-HATCHAM SOCIAL - CUTTING UP THE PRESENT LEAKS OUT THE FUTURE Vs. Sassó Parera 2012 (Penedés)
10-BENJAMIN BOOKER - BENJAMIN BOOKER Vs.  A Coroa Ladeira Vella 2009 (Valdeorras)11-CURTIS HARDING - SOUL POWER
12-GOLD BEARS - DALLIANCE
13-THE WAR ON DRUGS - LOST IN THE DREAM
14-BRYAN FERRY - AVONMORE
15-HAUSCHKA - ABANDONED CITY
16-THURSTON MOORE - THE BEST DAY
17-VIC GODARD & SUBWAY SECT. - 1979NOW!
18-DANNY & THE DARLEANS - DANNY & THE DARLEANS
19-FUTURE ISLANDS - SINGLES
20-HALLELUJAH THE HILLS - HAVE YOU EVER DONE SOMETHING EVIL21-WITHERED HAND -  NEW GODS
22-THE ORWELLS - DISGRACELAND
23-HAPPYNESS - WEIRD LITTLE BIRTHDAY
24-SONDRE LERCHE - PLEASE
25-GALLON DRUNK - THE SOUL OF THE HOUR
26-TY SEGALL - MANIPULATOR
27-MERCHANDISE - AFTER THE END
28-STEPHEN MALKMUS & THE JICKS - WIG OUT AT JAGBAGS
29-CIRCASSIAN - HANTSE GUASCHE
30-CHRIS FORSYTH & THE SOLAR MOTEL BAND - INTENSITY GHOST31-JERRY DAVID DECICCA - UNDERSTANDING LAND
32-THE NEW PORNOGRAPHERS - BRILL BRUISERS
33-CHERRY GHOST - HERD RUNNERS
34-OUTRAGEOUS CHERRY - DIGITAL AGE
35-ROBYN HITCHCOCK - THE MAN UPSTAIRS
36-SPAIN - SARGENT PLACE
37-COMET GAIN - PAPERBACK GHOSTS
38-TIMBRE TIMBRE - HOT DREAMS
39-WVWHITE - WEST VIRGINIA WHITE
40-THE MEN - TOMORROW'S HITS

8 comentarios:

  1. El de Ty Segall es una jodida maravilla, la verdad. Y el de Ryan Adams también es muy, muy, bueno. Gran entrada, señor Bboy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, el de Ryan Adams no lo he escuchado, ya sabes cuestión de falta de tiempo y de sobra de obligaciones peo me lo apunto. El de Ty Segall llegó en uno de mis momentos más bajos y ha sido uno de mis principales asideros. Deberían recetarlo como un perfecto atídoto contra el decaimiento y el inmovilismo. Además que su homenaje al Glam más rockero me puede, con lo que me tira Bowie y M. Bolan

      Eliminar
  2. Que sorpresa!! me encanta el disco de VanGaalen! no entiendo porque ha habido tan escaso cacareo a su alrededor, es excelente. No esperaba verlo en el número uno de tu excelsa lista, que bien! el de Wild Beasts, me cuesta, creo que es por la voz, tengo que darle una escucha intensa porque debería gustarme también el registro del vocalista, siendo que tiene un tono similar al de Antony Hegarty, que me gusta mucho. Viet Cong es un grupo al que escuché por primera vez ayer, y creo que me van a ir gustando cada vez más, y Reining Sound, a ver que tal, porque os veo a mucho hablar de ellos muy bien y aún no les he dado un bocao.

    Que buena idea lo de los vinos. Como siempre comentamos, la música depende mucho de los estados de ánimo y mimar el paladar y el oído al mismo tiempo, da un efecto revitalizador. Haremos la prueba :D
    Luego paso por aquí de nuevo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Txarls pues mira que ya daba por echo que más de uno me apedreaba por escoger este como mi favorito; con la de grandes obras que he dejado atrás. En fin, es cuestión de momentos y estados de ánimo, lo que no me cansaré de defender a este Canadiense y a su forma de construir sus canciones. Es que es de aquellas cosas que se levantan a base de pequeñeces, de desechos y de mucha imaginación; algo que coincide mucho con mi forma de ver la vida. Tiene algo de fragilidad ausente de estribillos o de fórmulas trilladas que me encanta. Reconozco que a la primera puede que no entre, pero es que la música también requiere de sugestión y predisposición a no cerrar las puertas traseras. Perfectas vías de escape a la estandarización de todo lo que no redea y bombardea.
      Lo de los vinos ha sido el empujón definitivo que me dió Jesus y agradezco su complicidad. Ya sabes que a veces desconfío del atrevimiento que tuve cuando decidí escribir sobre vinos en un blog de música "rara" como este.

      PD. Feliz entrada al 2015 amigo!!

      Eliminar
  3. Excelente repaso a esta añada y llegamos a los primeros. No dudaba que me ibas a sorprender aunque algo podía imaginarme. De paso anoto también el Salvaxe 2010 (Ribeiro) y alguno más. Un fuerte abrazo y los mejores deseos para el 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cierto, CHAD VANGAALEN me ha sorprendido hasta a mi que es lo más gozoso que uno puede encontrar de la añada. Igual que el Ribeiro que cito, aunque me consta que como no lo compres por internet lo vas a tener crudo para encontrarlo. Eso sí, te puedo asegurar que vale la pena hacer una comanda y pagar lo que vale (no es barato), pero es uno de esos vinos que valen su precio y la ceremonia.
      Muchos abrazos a la familia, niñas en general y a tí en particular. Muchas risas esta noche de cambio de muda amigo!!

      Eliminar
  4. Genial asociación la que recreas con tus discos preferidos , empezaré por el Artadi con el disco de Cartwright ; los demás iré buscándolos porque ha despertado mucho interés lo que no conocía y estoy seguro de encontrar buenos ratos de excitación sonora y sensorial ; me encanta que me descubran cosas , no lo puedo remediar y más si vienen de Café Copa y Puro ; y tras esa sobremesa , la conversación y encontrar puntos de encuentro en la variedad de los gustos de cada uno ; en realidad se trata de eso y de ir moviendo el árbol para que vayan cayendo los frutos más maduros .
    Lo mejor para tí y los tuyos y desearte una recuperación total de tu dolencia ; algo mejor pareces estar si no me equivoco , tus textos te van delatando poco a poco ..
    Abrazo ! Hips !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, no hay mejor exposición que la que has hecho. Sacudir el árbol, quitarse el polvo y hacer el camino siempre con nuevos brillos y anhelos. Con naturalidad, sin forzar la máquina pero con constancia, es lo que nos queda: Buenas compañias, la familia amigos y el decorado. Por lo menos es en eso en los que estos últimos años dedico toda mi energía, en escribir, intentar entenderme y lo que me rodea. Chad Vangaalen lleva a engaños, pero es un maestro de crear nuevas texturas, escenarios y sensibilidades. El resto también, intento, aunque ves que al final siempre nos marcan nuestros gustos de juventud; ya sea folk, rock oscuro, de ráiz o más bailable, eso es irremediable. Pero intento que los discos despierten algo en mi, que no sea el mero gusto.
      Gracias por los ánimos y sin vosotros tampoco sería posible. Uno se cura por dentro y por fuera. Por lo primero estoy en buenas manos sabedlo bien, en lo segundo no será por tenacidad. Creo que me queda un camino largo todavía y yo que soy de culo inquieto, llevo un poco mal estar de baja pero intento reinterpretar la nueva situación, no nos queda otra.

      Un fuerte abrazo y gracias por todos vuestros comentarios, son el abono para tirar adelante estos lugares terapéuticos. Buena entrada al 2015 para todos y todas, y deseos de lo mejor. ROCK&WINE!!

      Eliminar