miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA ATALAYA/2011




Bodega: Atalaya (Atalaya/Albacete)
D.O.P: Almansa
Productor: Gil Family Estates
Añada: 2011
Alc/Vol: 16%
Uvas: Garnacha Tintorera 85%, Monastrell 15%
Viñedos a 700/1000 metros de altitud
Suelos arenosos con caliza predominante
Maceración y fermentación en Inox. durante 20 días. Fermentación melolactica y crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.

Hoy he vuelto a subirme a mi atalaya. En busca de un mirador donde avistar conatos de incendio con los que arder. Ese visor imaginario al que trepo, cuando a tientas y de noche, deambulo perdido por el bosque. Alta y destartalada como un sindiós. Con forma de fortaleza, erguida entremedio de zarzas. Y custodiada por avisperos y telarañas.
He trepado por su escalinata oxidada y llena de líquenes hasta allí arriba, para volverme a estirar en esa vieja hamaca raída de poliéster calado: Recostando mi espalda en la escalera de gato, tomando aire a medio camino, y sin necesidad de mirar hacia abajo por si los vértigos de la duda.

Hay que subir bien alto para ponerse a salvo de las fieras. Esas que con forma de interrogante te hacen vacilar, e incluso aturdirte con la velocidad de los días, los gritos y las amenazas; hasta acorralarte. Allí en lo alto, no solo está uno a salvo de las corrientes fuertes que todo lo arrasan. Sino que se ven además, las cosas con más perspectiva, se perfilan los horizontes e incluso detener el tiempo para testear la maquinaria que nos mueve. Mirar a contraluz las lágrimas que se deslizan por el cáliz, que se adhieren resistiendo la gravedad, construyendo formas caprichosas que emulan las primeras lluvias del otoño. Y disfrutar con parsimonia, del alivio que supone contemplar el transcurso de las cosas desde la altura.
ATALAYA a sido el primer trofeo de este fin de estío. Un concentrado tan hondo y profundo como los agujeros de gusano cósmicos, que nos tragan y fagocitan. Un tinto de Almansa venido al pelo, cuando nos llega el agua el cuello y buscamos lo imposible al borde del fin vacacional. Ese elixir concentrado de viñas centenarias, que convierte la robustez de los torreznos Manchegos en savia, su oscuridad en luz, y su grano grueso en munición para resistir encaramados en la Atalaya.


ATALAYA es un tinto elaborado por el grupo Gil Family Estates. Un importador formado por ocho bodegas, que desde hace unos años y con el auge de la distribución en nuestro país de origen, ha crecido exponencialmente. Mi primer encuentro con esta familia fue con VOLVER. Un Tempranillo Manchego de esos que tira por tierra cualquier idea preconcebida sobre una de las uvas reinas en nuestro país; por lo menos la mía en los tiempos que lo probé y en mi escaso bagaje. Después vinieron otros (Atteca, Atteca Armas, algún vino de Juan Gil... Vinos tintos, que están unidos en su mayor parte por la edad de sus viñas y lo que esto conlleva: Mineralidad, complejidad, reducción, y la peculiaridad propia de cada vino según zona y uva. Aunque en las fichas no se dan muchos detalles de la edad de las viñas en cuestión; lo cual no estaría de más.
La climatología de esta zona y de otras como las de Atteca en Calatayud, Juan Gil y el Nido en Jumilla o Volver, de la zona de Toledo, son de muy bajo rendimiento. Con lo cual, y unido a sus pocas lluvias, contrastes térmicos típicos del clima Continental: grandes insolaciones y tipos de tierra; en este caso calizos. Nos dan unos vinos de elevadas graduaciones y gran concentración. En fin, no sé, puede que para según quien esta potencia sea un inconveniente; no son vinos para el verano eso ya lo digo.
Pero lo que para algunos puede suponer un justificado canguelo, para mi, es un puro disfrute amigos. Que queréis que os diga, me tira la piedra, y sobretodo la mutación (finamente evolución) que tienen estos bichos. Debe ser quizás, la misma devoción que les tengo a los tintos Italianos: robustos, ariscos y a veces salvajes, pero que cambian con el tiempo y el aire cosa fina. Como yo digo, vinos tridimensionales #muchos en uno.


Puede que este tinto -al que accedí una noche de picoteo en el Celler Cal Marino del Poble Sec- sea de los que mejor impresión me hayan causado. Quizás el momento, quien sabe... Las experiencias casi siempre van sujetas a momentos únicos e irrepetibles; como nosotros. Que cambiamos y nos modulamos sin tan siquiera saberlo como los camaleones; según el entorno y si las serotinas o dopaminas están bulliciosas. No temáis, no son drogas, son totalmente naturales.
Aquella noche debían estarlo, o si no, igual era yo que rodeado de botellas, toneles y viandas de trinchera perdí el juicio. Fue aprox. hace casi dos años; por eso lo de la añada, 2011. Ahora seguramente en las tiendas encontréis las del 2013 y puede que esté un poco más verde. Así lo recuerdo yo de aquella noche. No se si por fallo de temperatura; algo que me jode bastante de algunos sitios: Tener los tintos a temperatura ambiente, cuando a lo mejor estamos en Primavera/Otoño/Verano a 22/25 grados, si no a treinta y pico. O porque con dos años menos de botella, los taninos estaban mucho más presentes. Misterios de las dopaminas, o no...

El caso es que de allí me llevé dos botellas, eso lo recuerdo a la perfección: Un Pedro Ximenez de Spínola y La Atalaya. La segunda para guardarla durante un tiempo, la primera no duró ni una semana.
De este trago hondo de principio de curso. De semana panza arriba esperando la sentencia al trabajo – Tres hurras por los vagos!!
La cuestión es que cayó como aquel café que le llovió Juan Luis: En su momento, delicioso, cálido justo el día que apareció el Otoño, (después solo fue un amago), pero yo lo gocé, vaaaaamos!!
Uno de esos Domingos que yo siempre visualizo soleados y silenciosos; aunque Morrissey se empeñe en que sean grises. Pelando a mis hijos como un rito fraternal de Domingo desértico. Acondicionarlos justo cuando todo huele a lapicero y a goma de borrar, en cuerpo; y en alma sobre mi Atalaya. Todos a la mesa, un plato de lentejas de un día para otro, y la grandeza de ese modesto líquido, oscuro, sedoso.

La Atalaya condensa su profunda longitud en un carmesí intenso. Al abrirlo explotan mezclados con esos 16 grados de volátil, las especias: pimientas negras, clavo, cardamomo, el aceite de bergamota del Earl Grey. Cuando el oxígeno se lleva esas primeras resinas y epoxi, van apareciendo progresiva y lentamente los frutos negros: moras, arándanos, algo de regaliz. Se vuelve más frutal y láctico, quedando al final un ligero atisbo al cuero que los taninos otorgan; puede que una sutil oxidación al final.
Es un vino que evoluciona amablemente y se hace más dócil, acaramelado. Igual que esos Priorats o viejos Montsants de Cariñenas y garnachas centenarias. Comprime estóicamente todas sus esencias por largo tiempo, y explota transformándose como una crisálida cuando se acomoda en la copa. Su boca al principio es química como el alquitrán caliente recién prensado. Su tanino es inciso entre ese efluvio de monte bajo, de madera descompuesta, de hojarasca y de setas. Cuando respira o lo gorgojeas en la punta de tu boca resaltan los mentolados, el cacao negro con el especiado que predomina; una de sus características más indomables.
Acaba siendo un vino bastante más afable, los taninos y la acidez integradas fantásticamente. Eso sí, no pierde esa personalidad mineral, su longitud, y ese carácter de antaño donde el tiempo para el minutero, y la paciencia se convierte en una virtud extinta.

Sobre la ATALAYA todo se ve de forma distinta: La extensión de campos amurallada por árboles, coníferas, y el silencio que solo se atreven a quebrar pinzanes y caderneras. Los latidos bajan las revoluciones al mínimo. Solo los hondos suspiros, y ese llenarte como las pieles de las botas de aire hasta el éxtasis.
Desde arriba se ven las cosas mejor, desde la Atalaya.


4 comentarios:

  1. Rock y vino. Que más se puede pedir. Miguel, que te parece el Protos blanco verdejo. Un buen vino blanco que he descubierto por 5 eurillos en el supermercado. Y que te parece los vinos con uva Gevestraminazer? Yo que soy un enamorado de la cultura y gastronomia francesa, me parece un tipo de vino que entra por los ojos, que sacude tu estomago, que explota en volutas en tu lengua. Como decían The Dream Syndicate, vivimos en días de vino y rosas. Y el vino no se marchita.....

    ResponderEliminar
  2. Pues sí amigo Carlos, a mi el vino y la música me producen sensaciones recíprocas y paralelas. Nunca pensé en este blog como un espacio donde hablar de vinos, pero al final y jugándomela un poco, porque no me considero un experto en vinos (igual que en música) decidí hacerlo. Al fin y al cabo, no hay mejor manera para aprender que escribir sobre lo que te gusta, y me alegra doblemente que se os abra el interés sobre el vino.
    Sobre Protos, decirte que es una de las pocas joyas que se pueden encontrar en la estantería de un super. Hay más por supuesto, pero como en música, hay muchas flores por deshojar para encontrar pequeños tesoros. Protos es una bodega que cuida con esmero sus vinos aun siendo económica y accesible, y eso es lo que la diferencia sobre las industrializadas y travestidas. Es un blanco más que correcto si ha verdejos se refiere, ya que últimamente se están cargando un poco a la D.O. También puedes encontrar otras cosas interesantes en las estanterías de un super: Terras Gauda, Monopole, o el Atrium de Torres; te gustarán seguro. Si te refieres a Gewuztraminer; una uva de origen Germano Italiano. Te puedo decir que es una de las que a mi me fascinaron cuando empecé a beber vino.
    No suelen encontrarse demasiados vinos españoles con una calidad similar a la de los Alsacianos o los de Trentino Alto-Adigio pero alguno hay. El Gessamí está cojonudo para su precio, en Somontano se hacen bastantes últimamente y el Laus recuerdo que me gustó bastante en su día, el Ginesta de Parés Baltà también es un vino muy correcto. Es una buena manera para iniciarse, aunque yo siempre recomiendo como en la música. Arriesgarse e ir probando cosas nuevas y diferentes. Mejor si es en una tienda especializada por eso de encontrar mejores calidades y de bodegas pequeñas; vinos alternativos por así decirlo. Pero lo principal es que a uno le guste, sin esclabizarse con lo que te ofrece un super; que suele ser poco y supeditado a intereses comerciales y de distribución.
    Un saludo Carlos, agradecerte la visita y mucho Rock&Vinos!!

    ResponderEliminar
  3. Enorme Miguel, enorme. Esta semana que viene empieza en Lild la semana de productos franceses, y ya me esperan los burdeos y sobre todo el sauternes, uno de los mejores vinos para endulzarte el paladar. Larga vida al rock y a las uvas del buen vino!

    ResponderEliminar
  4. Ese dulce Francés sí lo he probado ves, tiene un rollo botrytico que recuerda a los Tokaji Húngaros; aunque estos son menos dulces y más caros.

    ResponderEliminar