jueves, 31 de diciembre de 2020

MIS 50 PECADOS DEL 2020, Y EL BAILE (casi)FINAL del 30 al 10

 

A escasas horas de fin de año, y aunque sea meramente anecdótico el cambio de dígito para el supuesto disfrute de la música; si la entendemos como algo atemporal.

Os deseo de todo corazón que la misma, tenga un algo de expirar malos augurios y potenciar buenos deseos.

 

Ya se que puede antojarse difícil. Pero yo que soy bastante descreído en estos conjuros, creo sinceramente. Que no habrá mejor ocasión que la de este 2020 para prenderle fuego a lo negativo, y expresar como nunca el júbilo y la celebración en comunidad; aunque sea de manera virtual.
Pero expresarlo con todas nuestras fuerzas.
Par mi familia cercana (mis cuatro hermanas y los consiguientes sobrinos y parejas). Fin de año, era la máxima en cuanto a concebir una noche como una verbena de payasadas, baile y música; el recuerdo más potente en cuanto a entender la navidad como una celebración familiar de alegría y buenos deseos.
Con mi madre de 92 años a 80kms y en una residencia, y mis hermanas fuera de mi comarca: No voy a dudar ni un instante en celebrar por todo lo alto este fin de año con mis dos hijos y mi pareja: Supongo que nos conectaremos virtualmente, compraré cotillón (como siempre), abriremos grandes y especiales vinos, la música sonará como conjuro y pensando en todos vosotros, he incluso no descartó que me grabe haciendo el idiota. No porque tenga algún dote artista y de protagonista; pues siempre he sido bastante introvertido, aunque bastante payaso. Pero creo que hoy más que nunca, toca contagiar el positivismo, la alegría, la celebración y la amistad.

SALUD Y FELIZ ENTRADA DE AÑO

 

30.OTHER LIVES_For their Love

 Pocas bandas en la actualidad hallan la sintonía perfecta con la madre naturaleza, a la hora de escribir su música como lo hacen el cuarteto de Oklahoma. Y teniendo en cuenta la dificultad de explicar el Folk de melancolía épica que practican, en un mundo donde los humanos solo recurrimos a ella para resarcir nuestros pecados destructivos.

No hay mejor manera de experimentarlo que:  Perdiéndonos en las montañas y abandonando lo terrenal, o bien cerrando los ojos y escuchando su último disco.
*Arreglos de exquisita orfebrería como si de una sinfonía espiritual se tratara, en perfecta conexión con por ejemplo… Unos Dead Can Dance pelín más hippies, con disposición a viajar desde casa

 

29. WAXAHTCHEE_Saint Cloud

 La insistencia de mi amigo Chals y algún tema tremendamente Pop de esta Alabamera. Me han empujado por fin a adentrarme en su temario de una vez por todas.

Y he de admitir que Katie Crutchfield me ha hecho recobrar la esperanza, en ese Folk ligero de encantadoras féminas vocalistas. Que no solo se valen de su maestría vocal, sino que hermanan géneros tan aparentemente dispares como el Folk americano y el Pop refrescante. Para que todos nos consideremos de la misma madre, LA MÚSICA.
*Ternura pop confortable, que te hace sentir como en casa de mamá disfrutando de su mejor guiso.

 

28.I LIKE TRAINS_Kompromat

 El quinto álbum de la banda de Leeds en 14 años de carrera, irrumpe en el Postpunk de nueva hornada (Protomartyr, Fountains DC, Idles…). Y se erige como el mejor o por lo menos, el más certero de este año a mi parecer.

Con un sonido totalmente alejado del Postrock de cadencias poéticas y temáticas históricas. Kompromat transmite con su sonido de mantra krautrockero, la misma sensación de decadencia y desoladoras expectativas de los 80. Y con su elocuente lírica, el panorama mundial actual de la desinformación, las manipulaciones informativas, la bipolaridad social, o la usurpación cultural para intereses políticos, entre otros aspectos que hacen que este disco suene a cabreo evidente, rabia y protesta sin ambages con el mundo que nos toca vivir ahora.
*La sombra de Mark E. Smith, Ian Curtis, o la literatura de Nicholas G. Carr está tan presente en el disco, que se pueden sentir sus alientos en el cogote.

 

27.NATHANIEL RATTELIF_Ad it’s Still Alright

 De los pocos discos en tono reflexivo y melancólico que podréis ver este año por aquí.

Pero es que lo del Epitacio que Nathaniel le dedica a su amigo y guía Richard Swift, es algo digno de escuchar.
Un disco perfecto para mediar entre su último periodo más Soulrocker con los Night Sweats producidos por su malogrado amigo, y su anterior carrera puramente folkie. Pues este disco pese a estar concebido de manera acústica, bebe enormemente de tino que tenía Richard para enriquecer en detalles, arreglos e instrumentaciones ambientales, todo aquello que tocaba.
*Un disco con un tono íntimo que desarma, y unos arreglos que convierte el mero Folk, en un tapiz de tacto y belleza que embelesa y da paz.

 

26.THE DEVONNS_THE DEVONNS

 Es una especie de suerte descubrir en pleno 2020, a cuatro chavales que de la mano del joven Matthew Ajjarapu y con la ayuda de Paul Von Marteens (Elton John, Paul McCartney). Debutando con semejante homenaje a la Motown, desde un punto de vista tan sencillo y desprejuiciado.

Un disco que se ama por la desnudez vocal de Matthew, y por un puñado de canciones que parecen el renacimiento de la esencia negra de Chicago.
*Fidelidad, pero… con un tono refrescante, de aquello que algunos tachan de antiguo. Haciendo que el disco se sienta plenamente excitante.

 

25.SHE PAST AWAY_X

 Pasa a veces, que para que los profanos descubramos los secretos mejor guardados de la música. A alguien se le ocurra, que pese a ser prácticamente desconocidos, merezcan un recopilatorio o una revisión en clave de remezclas brutales.

Pasó con Tocotronic, y ha vuelto a pasar con los Turcos SHE PAST AWAY. Y aquí lo que tenemos, en definitiva: Es una bestia parda de ritmos EBM, electrónica de club oscura, y baile agitador de chorreras y cuero satinado.
Un disco para todos aquellos que crecimos amando la música gótica/electro, como el impulso a adentrarnos en lo lúgubre, morboso y sexual.
*Un pepinazo de disco de remezclas, convirtiendo ya temazos, en auténticos himnos estroboscópicos de neón ultravioleta. Por la gracia y consejo de Mr. Sulo Resmes
https://shepastawayofficial.bandcamp.com/album/x 

 

24.DEHD_Flower of Devotion

 No me pasa a menudo, que entre tanta banda cachorra de ligereza desinhibida. Alguna me robe el corazón hasta el punto de no quedarme con apenas un par de singles hiperefectivos, y zambullirme sin manías en su repertorio.

No puedo remediarlo, y debe ser la edad o la falta de tracción. Pero por pura higiene, no estaría de más que perdiésemos veinte minutillos en hurgar en la ingente cantidad de jóvenes audaces.
Pasaría, que como a mí. Con asombro, resbalásemos por el tobogán de guitarras playeras y bronceadas melodías de desamor adolescente.
*Una maravilla de disco, y una efectividad a la hora de montar canciones Pop con apenas nada. Y mucha actitud sobre un escenario… Vale la pena perder el tiempo en cosas como esta.

 

23. THE BATS_Foothills

 La conexión antipodiana y en el más allá, Nueva Zelanda. Nos ha enseñado con los años, que todo el patronaje popero, indiepub, el rock incluso, el de guitarras. Tenían un montón más de perspectivas, puntos de vista, o más tonalidades que las que conocíamos de UK o USA; tantos o más que los que descubrió Darwin o pudo imaginar.

Y es por eso, que los BATS como mínimo por más austero o discreto que sea su POP entrañable. Sigue molando igual que aquel pop de paso cambiado de los Go Betweens, las roturas de The Clean y lo que te rondaré morena. Y vienen a salvarnos cada cierto tiempo con la simpleza, y de la simpleza vana.
*Disco que rebosa cariño, melodías perfectas, y ese tipo de canciones que parecen todas iguales pero que nadie ha tenido narices a igualar. Pasa y ponte cómodo.

 

22.RVG_Feral

 He tenido que escuchar unas cuantas veces este disco, para descubrir que su cantante es una señora. Otras tantas para descubrir con agrado, que esa voz angelical, en directo es una bestia parda desatá.

Y otras tantas, para cerciorarme que el maldito productor, ingeniero o técnico ha atado de pies y manos: El sudor, la rabia, y el mojo que concentra Romy Vaguer, Reuben Bloxham, y Marc Nolte. Y que lo que decíamos, son Australianos.
Para entonces, ya estaba rendido absolutamente a las tonadillas despechadas Poprockeras, de enamoradizo surf melodramático, al más puro estilo Meat Loaf; especifiquemos:
*Maravilla que navega entre el Punk, el Surf rockabilly por actitud, y un romanticismo bruto desarmante.
Al final es Rock sin más, pero suenan tan personales que te haces la picha un lio explicándolos.

 

21.ASTEROID No4_Northern Songs

 El  quinteto de Filadelfia factura su álbum más completo. O por lo menos, donde más abarcan y sintetizan sus más diversas influencias (spacepop, psicodelia, shoegaze aterciopelado) a lo largo de sus 25 años de carrera.

Tanto, que sus certeras melodías nos pueden evocar a las más diversas bandas de los 80/90’s. Y lo hacen con tal solvencia, que de la misma manera, te hacen olvidar y no le suponen ningún lastre su tributo a Spacemen 3, pasando por The Rain Parade, e incluso guiñando un ojo a The Church, Ride o a los Stone Roses si me apuras.
*Northern Songs es el gancho perfecto para subirte al carro de estos oriundos Californianos, de intachable trayectoria.

 

20.FUTURE ISLANDS_As Long As you Are

 El frenazo en seco de la parte más mediática de la cultura musical (giras, conciertos, promociones). Nos ha brindado la oportunidad de recuperar a los Future Islands más melódicos y sosegados; su mejor faceta y la que antaño los convirtió en una banda minoritaria.

Tampoco seré yo ahora quien intente convenceros de lo que puede cambiar vuestra perspectiva, después de verlos en directo. Ni lo mucho que pueden llegar a rentabilizar sus limitados argumentos estilísticos.
Pero eso sí, no me morderé la lengua, al afirmar a viva voz que su último trabajo será el que ganará más enteros con el paso del tiempo.
*Aquí Samuel T. Herring alcanza el grado de crooner, y nos regala el disco más auténtico y exquisito, vocalmente hablando. Y menos condicionado por los tan demandados hits bailables, que la popularidad les ha exigido. Una maravilla para escuchar en bucle.

 

19.COMET POND_Spirit

 Justo unos meses después de descubrir su excelente pasado trabajo a finales del 2019; sin dejarnos apenas digerir su sorprendente genialidad. Publicaron Spirit en los primeros compases de este año.

Cualquiera diría que sería imposible igualar “And to Think”, pero no. Lo han vuelto a hacer.
En un tono más Slowcore y relajado, los de Massachusetts nos vuelven a regar los oídos con una puta maravilla; y perdonen mis exabruptos.
*Esa mezcla dreampop celestial que hace equilibrios sobre la ciudad teñida de Folk. Y los espíritus de Nico, Luna, Mickey Newbury y Galaxie 500 así, como flotando. Hacen que me olvide por un rato de Kevin Morby.

 

18 ½.DESTROYER_Have We Met

 Allí donde se pierden los expedientes, los viajes en el tiempo solo dependen del orden en el que subas los escalones, y puedes ser quien quieras cuando quieras.

En ese lugar habita Den Bejar y él, que reinventó el blanco satén popero, cuando todos se habían olvidado ya de la elegancia de Blue Nile. Se permite el lujo de cambiar las reglas del juego cuando logró patentar su estilo. Y su maniobra de distracción al cambiar las herramientas analógicas por las digitales, solo ha engañado a los ilusos y puristas.
Pero en el fondo Have We Met, es exactamente la misma puta genialidad que el resto de sus anteriores discos.
Digamos que, el cambio de instrumentos, lo que le ha supuesto es una libertad absoluta a la hora de gestionar su cancionero. Con un resultado realmente brillante, igual de seductor, y tremendamente eficiente.
*No te has preguntado si será porque es un hacedor infalible? Y la genialidad es Dan Bejar en si mismo? Bueno, lo gracioso es que, pese a que todo el mundo le comía los huevos anteayer, no he oído mucho mentarlo este año. Y… ni tanto, ni tan poco.

 

18.DANIEL ROMANO_White Flag

 De entre el “mogollón” de canciones que ha publicado el Canadiense; y entiéndase mogollón, porque yo soy incapaz de sintetizar tanta música sin mis tiempos de masticar/deglutir y aprovechar. Y lo va a salvar que la calidad de sus discos es apabullante se mire por donde se mire, pero… Criaturica de dios, ¿no ves que el déficit de atención de la muchachada va en tu contra?

En fin, yo me quedo con éste, que solo se le puede echar mano por Bandcamp: Una colección de gemas que, como un guante, se adaptan a mi querencia popera del más allá:
*George Harrison, Beatlemanía también si se quiere, y a todos los efectos adn E.L.O, The Byrds y Powerpopeo de arrope y fresas, abreviando. Hasta te diría que se le deja caer un Jethro Tull en modo folkie trobador “Stand Up”,  en “Garden of the Heart”

 

 

17.KESTRELS_Dream or don’t Dream

 Decía yo por aquel entonces que Dinosaur Jr. tenían nuevo disco este año, para los que maldecían solo poder conformarse con Bob Mould o los Guided.

También es cierto que casi me corren a ostias, pero… joder!! Los muchachos de Nueva Escocia se han currado una colaboración con Mascis y el disco así, en trazos generales, tiene un ramalazo en pedaleo, fuzzs, y notas estiradas a lo Dinosaur Jr., que tira p’atrás. Más indiepoprock eso sí, pero con una colección primorosa y bien empastada de canciones.
*El trío canadiense coge aquí la directa y mutan su vena shoegaze, hacia como mínimo: línea de rítmica y guitarras más incisiva y fresca. Un disco que se escucha como un tiro, y aunque no han inventado nada, sienta como lluvia de Mayo en un desierto falto de buen indiepop guitarrero y delicias.

 

16.ALEX MAAS_Luca

 Tras tres años sin saber de los tejanos The Black Angels y buscando a tientas las mismas sensaciones del zapatazo de Phosphene Dream/2010. La reciente paternidad de su líder, nos regala en tiempo de descuento una de sus facetas más íntimas, queribles, y ambientales.

Sin embargo y aun estando pensado desde casa en tono acústico en apariencia. Su cinemática rítmica, y una vez modulado el psicorock de su banda hacia una perspectiva de atmosférica sencillez. Lo que nos ha caído del cielo a última hora, es un fabuloso disco de psicodelia acústica circular, totalmente fascinante e hipnótico.
*Este disco que dedica a su hijo Luca, tiene esa parte de canción de cuna, fábula, y viaje personal. Pensado para que te agarres a las crines. Y sin pensar demasiado a qué recuerda (Radiohead,Richard Swift, Bill Ryder-Jones,Happyness…) Te mezas al compás de los slides, marcha de paseo, y frágiles estructuras musicales. Con una honestidad y conciencia de madurez liberadora. Un discazo de principio a fin.

 

15.THROWING MUSES_Sun Racket

 Desde el nacimiento de las Bostonianas, su disolución y redescubrimiento con un solitario “Bright Yellow Gun”; en tiempos del indie masivo. Hasta el destello en su época en solitario y posterior ausencia mediática.

A Kristin Hersch le ha dado tiempo a hacer muchas cosas a parte de criar a sus cuatro hijos. Y una de ellas ha sido irrumpir sin miedo a reafirmar su condición de outsider. Con un disco tremendamente emotivo y melódico, pese a estar enredado entre guitarras que arañan, rugosidad, y un tacto a contrapelo que le hace parecer arisco.
Un disco que solapa las primeras y más abstractas épocas de las Throwings. Con la parte más melódica, poética, y confesional de Kristin, con coraza de indierock pétreo.
*Quien se quedó con la parte indie feliz de Throwings (Real Ramona, University o Linbo) y todavía las busque, las pasará canutas. Sin embargo, quien acepte a Throwing Muses como un todo abstracto, melódico, esquivo, y cambiante como su bipolaridad. Encontrará la salvación y una crudeza fácilmente asociable a la Pj Harvey de Raid of Me o Uh Huh Her: Redentor, arisco y expresivo como pocos. No hay hits, lo advierto.

 

14.LOS ESTANQUES_IV

 Caer en las redes de los Cántabros o atreverse a descalzarse para cruzar el deshielo, viene a ser lo mismo: Efecto frío/calor sin árnica ni leches fritas. Mucho Groove, Flow y elástica cuadratura del Funky más castizo y un encuentro espiritista de Frank Zappa con Pierre Vassiliu; por ejemplo.

Las instrumentaciones que entretejen con los textos: Íñigo Bregel, Fernando Bolado, Germán Herrero, Andrea Conti y Dani Pozo. Son de esas que escasamente se dan en el musiquero nacional, por calidad, malabares, y escapismo de toda escena.
*Premiando a los dispuestos a estirase hasta que los tendones duelan, las médulas te dejen tocar con las palmas en el suelo, y te contorsiones cual minino ávido de curiosear nuevas formas de entender la música. Si no, naaada, sigue a lo tuyo.

 

13.PRETENDERS_Hate for Sale

 Si su vuelta con Alone hace tres años y siete desde su actividad, ya fue toda una declaración de intenciones. Hate for Sale viene a refrendar este año, lo bien puestos que tiene sus 62 años Miss Chrissie.

La leona y sus compadres, publican uno de esos discos donde: Si te han despertado tras una larga criogenización sideral. Jamás dirías que han pasado 40 años desde su debut.
Y ya no hablamos de la energía todavía resiliente o de la supuesta alegría que puede dar, verlos todavía en plena forma. Si no de un pedazo de disco se mire por donde se mire, que: Renueva magníficamente su personalidad con algún dub vacilón, clava la inmediatez de sus inicios con rock nuevaolero de kilates, y destila elegancia canalla a la hora de ponerse delicada.
*Pretenders siempre estarán dispuestos en la retaguardia, a recordarte de que tratan los octanos, cuando se habla de ROCK con mayúsculas. Cuando otros berrean, Chrissie susurra.

 

12.SURE_Tweenty Years

 El disco más vigoroso y bailable de este año, ha venido de Paris, de tapadillo y contra todo pronóstico.

Aquí no hay índices de calidad, virtuosismo, o moda que los abarque. 20 YEARS es el mejor ejemplo de como hacer un disco e ir al grano de lo que supusieron para la ochentada: Depeche Mode, Visage, Invisible Limits, Wolfsheim, Anne Clarck, B-Movie, o Arch entre otros tantos descoyuntantes conectores de siniestrillos, tecnopoperos, gentes de bien, canis, e incluso militantes indie.
Hay músicas que no entienden de estilos, movidas y varas de medir calidad. Se bailaron, se bailan y se bailarán.
Y en este grado, entran en escena unos franceses que no conoce ni el tato. Y que clavado un álbum de principio a fin.
*Ritmos de sinuoso electropop ajustado, musculoso y vibrante. Que tanto acoge el electropop, la épica del darkwave, o directamente la pista de baile elegante y pérfida. Se aprovecha todo, como en el jamón.

 

11.TROUBLE IN THE WIND_Weird Living

 Los descubrí en 2016 con un especialísimo LEFTY: Compendio altcountry ligero, y ramalazos de poprock crooner.

Desde entonces su gestión de un estilo donde avanzar sin perder sus raíces, o consiguiendo el equilibrio de Lefty. Les ha costado lo suyo, si de llegar a un público más variado se trata; porque a mi siempre me han parecido una maravilla de banda, la verdad.
Pero este 2020 con Weird Living, han dado en el clavo. O por lo menos, han conseguido que su personal estilo junto a la encantadora voz de su frontman Robby Gira, brillen como nunca: Más ambiciosos y con el vuelo que le da la rockera “Weird Living”. Pero sobre todo, con un cancionero nuevo que por momentos me recuerda a los Shins de Chutes Too Narrow: Frescos, con garra, de melodías inabarcables, y emocionantes como pocas bandas he escuchado este año.
*La genialidad de Trouble in the Wind es capturar la ternura de Roy Orbison. La esencia rockera de Johnny Cash bajo un tapiz de country trovador. Y conseguir que todo eso suene a un fantástico Poprock efervescente.

2 comentarios:

  1. Hay que pecar y hay que bailar con tus ritmos, maese-brother. Volveré que me he dejado algunos por controlar. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecar y bailar, es a lo moderno lo que a los indios la danza del sol; que falta nos hace con la rasca que pega jajajaja
      Lo cojo al vuelo!!

      Eliminar