viernes, 15 de diciembre de 2023

EL 2023 Y LOS 40 FABULSOS DISCOS ESCALADORES (del 30 al 21)

 

Hay un código no escrito, por el cual y de la misma manera que uno como padre o madre, no debería intentar inculcar a sus hijos sus gustos, fobias o fracasos traumáticos como imagen a su semejanza.

En la cosa esta de la música, tampoco deberíamos aferrarnos a mitos, a caminadores en forma de música fiel y segura, o sectarismos estilísticos.

 

Por salubridad, porque a partir de cierta edad es bueno tonificarse, cambiar rutinas, y si se quiere y puede, hasta aventurarse a descubrir sin enjuiciar esa juventud que jamás volverá.
La música, como estímulo que es. Que no sea para circunscribirte en aquello que sabes que con seguridad te va a gustar. Si no para imaginar lo inimaginable y lo mucho que hay más allá.
La vida es muy corta, y la rutina muy aburrida.

 

Y aquí otros diez discos complementarios más.
Diferentes claro:

30. LIELA MOSS - Internal Working Model

 

Una señora que madrugó este año (con el inconveniente que supone eso en un panorama vórtice de novedades constantes), es esta londinense ex_The Duke Spirit.
Con un disco que a mí personalmente me recordó a mis adorados Kosheen. Admito que realmente no acabaré de entender los parabienes sin límite, al regreso de Depeche Mode. Y el ostracismo al que se somete proyectos como el mentado, de calidad y frescura muy superior.
(sonidos de electropop negro, elástico, oscuro y perturbador, que piden pista y roce)

 

 

29.  THE WAEVE - The Waeve


 

Pues no amiguis, ni ha sido el regreso de Blur, ni el de Gorillaz.
Para un servidor y sin que sirva de precedente; pues la trayectoria de Grahan Coxon a mí, ni fu ni fa. El verdadero encariñamiento absoluto ha sido con su proyecto a pachas con la sugerente Rose Elinor Dougall (The Pipettes).
Consiguiendo en texturas, ambientaciones sonoras e instrumentación. Algo que se le acerca muy mucho al Felt Mountain de Goldfrapp, los Timber Timbre más sugerentes, o a los Portishead más sinuosos y glamurosos; que no es poco oigan.

 

 

28.  THE BO DEREK'S - Porca Miseria

 

Habrá quien crea que para reactualizar el rock&roll haya que ponerle un lazo y rociarlo de Dolce Gabanna. Y otros que son más de magrear, sudarlo, y vestidos de punta en blanco subirse a una barra y evangelizar el postureo con elegancia macarra.
Bo Dereck`s son de lo segundo. De hacer rock&roll de distancias cortas y memeces las justas.
(ni una sola canción que no trasmita e ilustre el territorio donde mejor se viven estos brebajes: la calle, los garitos, la gente)

 

 

27.  TEE VEE REPAIRMANN - What's on TV


 

Hay un universo submundo llamado Goodbye Boozy ubicado en Teramo (Abruzzo), que se ha convertido en una factoría tropel de bandas de garaje, punk, neo hardcore, powerpop, rock sucio y demás bestias venidas de las antípodas y su ferviente escena subterránea, a cual más electrizante.
Y de todos, un tal Ishka Edmeades (Australia), el tipo más compulsivamente prolífico a la hora de escupir descargas capaces de cogerte a la carrera, zarandearte, y freírte a base de punk fibroso bien embadurnado de aguerrido powerpop, y rock&roll velociraptor.
(Si perdimos a los Thee Oh Sees y a Ty Segall en las  pasarelas de la fama, tranquis, que lo que viene de Australia es mejor)

 

26.  ROBERT FORSTER - The Candle And The Flame

 


Que el ex Go Betweens no publica disco malo; ya deberías saberlo a estas alturas.
Y este, además de ser un precioso y puro canto a la vida vivida y por vivir. Es una de esas maravillas grabadas a pelo y con lo suficiente (la familia); que verdaderamente es donde mejor se disfruta de la lucidez de este caballero australiano.
(porque… también deberías saber, que hay músicos y caballeros,  o como narices prefieras llamarlo)

 

25. CAT CLYDE - Down Rounder


 

Podría pasar que el folk de aíres country te de pavor. Que aunque te digan que no, que esto también va un poco de blues, solo consigan que acabes saliendo por patas.
O que caigas en que se te caen un poco las enaguas cuando escuchas a Big Thief (la banda de moda). Y que las etiquetas son solo para los que van por la vida separándolo todo por eso del estereotipo.
No como tú, que eres un impávido que cree en la dieta variada y saludable mientras coge lo rico que brinda la vida ¿verdad?
(lo de esta canadiense va más de coger folk, pop, rockabilly, country, R&B y darle aire más radial y menos localizado, para que todo suenecomo bien a tu vera) Un disco ideal para estas fechas.

 

24.  GREEN GARDENS - This is Not Your Fault


 

Un disco de debut grabado en Leeds, y que parece extraído de las planicies del mejor slowcore de arrebatadoras guitarras que traen tan buenas nuevas de Bedhead, Mark Linkous, Ben Cooper (Radical Face), Songs: Ohia.
(un disco hecho con delicadeza y sensibilidad extrema, mimbrado, confortable y obra y gracia de 4 jóvenes amigos)

 

 

23.  CHARNEGO - Regreso al futuro

 


Cambiamos de registro radicalmente, y nos zambullimos en los inframundos donde Betunizer, Biznaga, Atención Tsunami o Cuello (todo buena veta, como podéis comprobar). Para que igual que esas bestias que se multiplican cuando las intentas eliminar. Nos devengan unos Charnego, que bien podrían ser unos Metz con bastante más mala baba, y atlética complexión a la hora de mutar con…¡flow jazzístico! No te lo pierdas.
(gente maja de ritmo gordo, que no se callan una)

 

22. THE BUG CLUB - Rare Birds: Hour of Song


 

Ojo con estos galeses que hacen canciones como el que come pipas. Y mira que ye era difícil superar lo de Octubre del año pasado. ¿No que te sacan un directo camuflado con canciones inéditas y otro más con paridas/canciones/paridas?
Que no es que le haya dado por la poesía, pero te colocan entre canción y canción un recitado. Y así, no se te suben los gemelos de tanto darle el meneo.
(¿te acuerdas de The Clean, Hefner, Pavement, o Talulah Gosh? Pues por ahí van los tiros, sin ser lo mismo pero de la familia de los inadaptaos)

 

21.  ANOHNI AND THE JOHNSONS - My Back Was a Bridge for You to Cross

 


Llegar, triunfar, desaparecer, existir y volver de puntillas y con la piel mudada. Solo se lo pueden permitir o lo necesitan para sacudirse rémoras, personas con el talento y valentía de Antony Hegarty aka. Anohi.
Y lo hacen con un disco, una portada y unas confesiones que van directas a la línea de flotación de una sociedad sectaria. Armado con un soul de apariencia jazzística, que escapa de los términos estrictos, para explayarse en sensibilidad y emociones que van más allá de los propios géneros.
(un disco que debería estar en toda lista del año, un bálsamo, una lección, un beso en forma de música)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estaría bien que nos aclarases cual de los diez discos amas; me has dejado con la intriga y el corazón en un puño...
      Saludos y gracias mil por la visita y comentar

      Eliminar