Suenan
a muertos las campanas de
la iglesia y en la plaza, los libros se mojan entre stands de
librerías y entoldados de partidos en campañas de cabezas huecas.
Parece
todo tan premonitorio con Jesus en los cielos y nosotros haciendo
equilibrio sobre el filo de un navaja. Que solo me queda echarme al
monte en campaña de campiña, pero chapoteando barro igual que notas
musicales. Todo tan excesivo verdad?
“Falling”
canta Ron Hayes de HAPPY NOTHING, encomendándonos
a los Psychidelic Furs: Una banda sonora casi por casualidad, que si
mi lírica coge ritmo, igual para cuando se publique, aún estaremos
bajo el influjo depresivo de los vaivenes tormentosos de la
actualidad climática.
Apenas
he tenido que enumerar las canciones para que el orden lógico tenga
ese tono gris plomizo. Y el rescate de los Irlandeses FONDA sea ideal
pese a que esta “Dreaming”
tenga ya unos cuantos años; como si importara.
Dejarse
salvar en brazos de “Amps
II Eleven”:
Una canción que ensalza el Pop poder al nivel de algo celestial,
cuando la banda de Ohio HERZOG alimentan nuestro desazón. E
incluso tirarse a los brazos del Rock clásico Ramoniano/Pretenders
que tan a bien han tenido los EX HEX regalarnos como un ramo de
espinosas rosas, ahora que todo es tan
liviano y efímero.
“Cosmic
Cave” obliga
a buscar refugio entre las coladas que el lecho del rio dejó
como la techumbre de la gruta. Y calar fuego con los fósiles de
árboles y cadáveres para secarnos la
tormenta que sobre las espaldas nos cae,
con los abrasadores BUTCHERETTES y ese “give/UP”
de slides gogo’s.
-
Adelante!! dentro
hay una rave muchachos!!
Por fin Brandon Welchez y sus CROCODILES han estado por la labor de
ir al meollo con Love is Here, y su adictiva línea de bajos en
“Heart Like a
Gun”. Hasta
Johnny Marr se
a unido a la fiesta después de largos años haciendo el canelo. Y
vestido de lentejuelas de ha marcado un “Amatopia”
na ná na; como si sus
padrinos Pet Shop Boys, New Order y Visage le hubieran comprado el
alma. O se hubiera echado de novia nueva a CLARA LUCIANE en un ataque
de ochentismo tremendo, y encandilado por “On
Ne Meurt pas D’Amour”
hubiera muerto de amor.
Pero
al otro extremo de la cueva, afuera, todo sigue igual: llueve sobre
mojado. La realidad sacude fuerte y THE SPECIALS han venido 40 años
después, con Terry Hall (sí?, sí) escupiendo demoledoras letras.
Como la de “B.L.M”;
sin piedad y sobrados de flow.
La
realidad es así amigos. La puedes maquillar con poesía hasta
hacerla desaparecer; en tu mente por lo menos. Pero luego sigue
estando ahí, con esa mueca de sonrisa falsa Profidén.
Así
que no te queda mucho más que colgarte la guitarra en bandolera y
montarte una patrulla con BOB MOULD, JEFF ROSENSTOCK y BALLARD, para
andar seguros por este mundo de dioses malévolos.
Ellos
son una garantía de que el exceso no te sature la pituitaria de
aromas artificiales y edulcorante. O amargos como la hiel.
Y
modular la rabia es bien, si por ello no has de sacrificar la
belleza.
Te
podemos asegurar que el trayecto se te hará corto por largo que sea.
Si en la mochila llevas
el “A Week of
Wednesdays”
de THE ARTISANS: Una gloriosa compilación de Pop lumínico igual que
la de BUSINESS OF DREAMS, recomendada con todo lujo de detalles en
nuestra última
entrada. Hidratarte incluso por el camino, con el premiante y
cristalino nuevo disco de THE ROVES. Donde cada canción es toda una
declaración de intenciones de pureza, honestidad y Soul rockero con
la misma impronta de “Hey
Little Man”.
AND
THE KIDS y BALLARD
vuelven a hacer lo propio con la deliciosa “Champagne
Ladies”, o
la fina piel de “Sensitive
Skin”. Como
ves, no me he podido resistir en rescatar temarios de “no tanta”
actualidad. Pues el tiempo es puramente eventualidad cuando las
canciones trascienden al mismo.
Eso
le pasa a CASS MCCOMBS. Si nos ceñimos a que su nuevo disco vuelve
sobre sus pasos a unos territorios, donde las atmósferas están
exentas de ese empeño por deslumbrarnos.
Su
“Sleeping
Volcanoes” es
tenue. CITIZEN HELENE son sutiles en el título donde reza “How
Can You Find Someone to Love”
de terciopelo Easy
Listening y DOMINIQUE A?…
dominique
A es un universo paralelo donde aunque todo parezca yermo y desierto,
su sola voz nos puede hacer perfectamente de guía en el camino con
“J’Avais
Oublié que tu M’Aimais Autant”.
Tan definitiva en su título (olvidé que me amabas tanto), como el
contraste de la épica “Waterford
Crystals” de
DARK BLUE. Que en momentos de desfallecimiento nos puede llevar en
volandas igual que aquellas míticas de Suede; pero con una voz de
barítono más propia de Stuart Staples o Matt Beminger.
Ver
que tras una larga travesía y por sorpresas que te pueda deparar la
bipolaridad humana. Es posible que tras unos arbustos surja el majo
de DAVID MEAD, y nos
susurre
dulcemente al oído “Poster
Child” en un
alarde de magia. O alcanzar definitivamente el cielo, con JOE JACKSON
predicando a la vida en un claro del bosque la de “Dave”,
como sigo misma.
Líricas
finales que nos encadenan a un puñado de oradores de la melodía en
clave de melancolía. Como la de la exRiloKiley JENNY LEWIS con su
mayestática “Hollywood
Lawn”. Y que
encaja como botón en ojal con la preciosa voz de Amy Boone, que tras
recuperarse de ese fatal atropello. Nos han devuelto la esperanza en
el verdadero
placer de la tristeza balsámica.
“Eddy
& Polly”
es de un masoquismo absoluto. Pero es que el mal amor es nuestra
tortura favorita junto a la melancolía.
De
eso sabe una barbaridad el Canadiense
JACKSON REED, y la prueba está en su disco del pasado año “Dark
Areas of Description”:
Una delicada maravilla que enaltece el menos es más. Como también
los Daneses LOWLY,
a la hora de recostar
su pop preciosista sobre un manto pulsos electrónicos en “Children”;
por ejemplo.
Llegamos
casi al final. Allí donde las cumbres hacen de balcón o de muralla;
según las esperanza de cada cual.
Canta
Jo Bevan a la esperanza, sin duda. Cuando sus compañeros de
DESPERATE JOURNALIST demandan con humildad su atril
a una de las mejores bandas Británicas de la actualidad al sonar
“Girl of the
Houses”. Como
si lo hiciera cualquiera de su maravilloso último álbum.
Al
igual que aquel día en el que nos encontramos a Ben y a Jacob. Su
GOLDEN DAZE es de aquellos discos de Pop preciosista bien elaborados:
con sensibilidad más que fragilidad, y cromatismo arcoiris en vez
del estoicismo de género que se atribuyen otras bandas jóvenes de
ahora. Su disco es una gozada cuando se escucha, y “Lynard
Bassman” la mejor tarjeta de visita. Algo, que ROBERT
FORSTER no necesita ¿no? Es un hecho.
Pese
a todo eso, no es extraño observar como es capaz de sorprenderte,
teniendo en cuenta que desde aquella entrada en su reunión del 2000.
Donde su personalidad estaba cada vez más presente en las últimas
composiciones de GO BETWEENS; la cara más particular en su dualidad
con Grant. Y su “Inferno/19”, tiene esa impronta según mi forma
de verlo. Siendo “I’ll Look After you” una de mis
favoritas, y el disco más Go Betweens desde que retomara su carrera
en solitario tras la muerte de Grant.
Para
cuando pongo fin a este Post en el que he decidido pasar por cada una
de las canciones, como una travesía. Hay un non stop de
noticiarios, escrutinios y análisis políticos.
Una
disección tan teórica que poco tiene que ver con los verdaderos
protagonistas de sociedad y la convivencia: LAS PERSONAS. Suponiendo
que no halla ningún problema suficientemente importante para que no
seamos nosotros mismos, los más capacitados para solucionarlo. Y que
creo, que nos falta permeabilidad para disfrutar de nuestras
diferencias, nutrirnos y volvernos más avanzados sin necesidad de
tanta tecnología. Y de la misma manera que con la música, el arte
o la cultura.
Sin
embargo. Es escuchar a PANDA BEAR y la poesía sintética de su
“Cranked”. Y pensar que es una ilustración
perfecta para dibujar la decadencia, la velocidad y el equilibrio
entre pasado, presente y futuro. El disco de STEVE MURPHY lo resume
perfectamente, igual que lo hicieran Cabaret Voltaire a principios de
los 80 con “Mira Electronics”. Volviendo a lo
básico de las estructuras puramente electro, y con un catálogo de
manual muy necesario ahora.
Y
el contraste final con la suma de dos bandas militantes en su
reincidencia de sonido y discurso como THE TWILIGHT SAD y THE WEDDING
PRESENT. Perfectamente útiles dentro del contexto musical variado
del que deberíamos alimentarnos.
Así
lo veo yo. Incapaz como soy de coger una linde igual que en vías
espirales. Y con la obsesión de no centrarme en nada en absoluto.
Sino aprovechar los requiebros propios y ajenos para mutar y
conocernos (lo justo), para que la vida sea esto:
UN
VIAJE EXCITANTE SIN PLANTILLAS NI GALGAS