martes, 23 de noviembre de 2010

GRAND HALLWAY: PEQUEÑOS Y GRANDES

   


     
 GRAND HALLWAY - PROMENADE - 2009/2010 Porchlight Records


Cayó desde el cielo , y el azar lo dejó caer sobre Seattle. Tomo Nakayama es por su naturaleza bajito y con cara de buena gente , de esas personas que emanan un halo de bienestar y buen royo.
En su camino con su guitarra a las espaldas se encontró con la joven Jen Wood y juntos colocaron los cimientos de buena parte de lo que es el sonido actual de Grand Hallway.
Hablar de Grand Hallway tendría poco sentido sin antes conocer la historia de la cantautora Jen Wood (de 1992 hasta la fecha) con un bestiario de imponentes composiciones semi-acústicas que rozan el impresionismo. Con transiciones , subidas y bajadas y ejecutadas de una forma tan desnuda y minimalista que asustan , en cualquier caso los arreglos de piano y cuerda en sus sucesivos trabajos no hacen más que sazonar el verdadero protagonismo de su voz y de su guitarra. Su último trabajo “Find you in love” (Granada Records) es de obligada escucha y si ello les anima , esta chica de frágil apariencia y de sobrecogedora voz ya cedió la misma a Postal Service , Joan of Arc o Black Heart Procession.

Quizás por eso Tomo Nakayama decidió continuar su camino en solitario tras varios discos junto a Jen Wood , buscando a lo mejor otras formas de explorar el preciosismo más Pop e inmediato del que le legó Jen.
De todas formas , es muy evidente que los dos están muy ligados en el concepto aunque no en la formas , y sus carreras son totalmente recíprocas. Jen Wood da una imagen y peso de solista y Grand Hallway parece ser un gran grupo donde Nakayama es el guía espiritual que solo marca el camino con su portentosa voz , y el resto de músicos lo acaban de re dimensionar con su toque personal. Así tenemos en nuestras manos lo que es su segundo larga duración , bastante más detallista y complejo que su debut en 2007 bajo el sello Japones “Sideout Records”.

Lo que se cuece bajo la tapa de estas 10 canciones es lo que muchos llaman “Pop de Cámara” y lo interesante del asunto es que no suena  como el típico disco con arreglos de cuerda u orquestado , donde las secciones de cuerda son solo meros acompañantes para darle el toque clásico o empaque , como pasara en tantos otros clásicos.
Suenan violines , violas , pianos , chelos , clarinetes , mandolinas etc . Pero su sonido es pura sinergia , y cada instrumento está tan bien integrado que jamas se diría que detrás de todo el asunto hay tanto invitado. Otro de los detalles encantadores del disco , es la forma con la que Tomo mezcla géneros tan diametralmente opuestos como el folk Americano y Japonés para transformarlos en melodías tan cotidianas , de esas que invitan a acurrucarse de este frío arrogante y a desempañar los vidrios mientras se observa por la ventana. Canciones que no pretenden cambiar el curso del tiempo pero si ralentizarlo y que aunque con su segundo corte “blessed be honey bee” alce el vuelo a cotas eufóricas por así decirlo , el disco transita por pasajes pausados sin ser lentos.
Encontramos guiñosss orientales en “Usagi no ota” en pleno éxtasis pop y cantado íntegramente en Japonés para cogerlas poco después sacudirlas y volverlas del revés dándoles el tono inverso , véase “Elinor with the golden air”. Y es que Tomo tiene un forma de lo más particular de tejer ese universo tan propio , su timbre a la hora de entonar heredado de su propia nacionalidad y la forma que tiene de guarnir su lírica con esa gran mesa de comensales. Diríamos que es pop , pero hay algo más; “Happy new year” suena como cualquier canción improvisada en el seno de un pequeño pueblecito de Portland , “Under de roff” parece remontarnos a los inicios de Tracey Thorn con esa mandolina disfrazada de pop desnudo o “The passanger” que como un delicado colofón nos despide a la espera su próximo trabajo el año que viene.




                       

viernes, 12 de noviembre de 2010

MEMORYHOUSE. MELODÍAS OTOÑALES

              MEMORYHOUSE “THE YEARS E.P” 2009 Auto edición

Está claro que a la primera de cambio les colgaran el San Benito de “los otros Beach House” , como si , y con todos mis respetos , el dúo de Baltimor hubieran inventado este género.
Que si Dream-pop , que si shoegaze o cualquier otra etiqueta que nos sugiera melodías vaporosas. Memoryhouse exploran cualquiera de las posturas de la electrónica ambiental y ahí va otro genero!! , en esa búsqueda por la experimentación con melodías y voces se dan de bruces con ese limbo estilístico donde todos corremos presurosamente a intentar describir si caer en el detalle de que todo es más sencillo.
Esta pareja Canadiense debutaron el año pasado con este excelente E.p , nacido de la colaboración artística de los susodichos. De las sesiones fotográficas de Denise Nouvion musicadas por Evan Abeele nació lo que ahora se conoce como Memoryhouse , encaminada principalmente a la experimentación del sonido y sus evocadoras imágenes. En esa búsqueda constante de cualquier forma de viaje imaginario que nos pueda proporcionar la música , y poniendo al servicio de esa misión el estilo que se tercie.
Quizás por eso y solo por eso suenen de la misma manera pop , experimentales , vaporosos , orquestales , abstractos o de cualquier otra forma posible.
Estos cuatro temas más la excelente remezcla de su compinche Millionyoung , que tan amablemente pusieron en descarga gratuita en su Myspace. Los tenéis a vuestra disposición en su versión más accesible y pop , sirviéndonos así de aperitivo para su nuevo material.

DESCARGA GRATUITA DESDE SU MYSPACE:




jueves, 4 de noviembre de 2010

CALDOS DE CULTIVO





                                       COLLBAIX CUPATGE 2007  (D.O PLA DEL BAGES)



Bodegas: Celler del Molí (Pla del Bages) Cataluña
Uvas: Merlot: 60% Ull de Llebre: 30% Cabernet Sauvignon : 10%
Graduación: 14,5 grados
Precio aprox. 8 a 9 Euros
Agricultura ecológica.

Hoy vamos a decidir viajar , para eso , nos vamos a poner al volante de nuestro automóvil rumbo al interior de Catalunya.
Iremos dejando a nuestra espalda Barcelona , y justo cuando perdamos de vista el Vallés ,  allí  donde el soleado día se transforma en capotas , niebla y escarcha  nos adentraremos en el Bages.
Una de esas comarcas rudas desde donde viene serpenteando el río Llobregat , las laderas de las montañas lloran estalactitas de hielo y los inviernos son crueles y blancos.
Omnipresente la construcción montañosa de Montserrat forma una muralla alrededor de una de las denominaciones de origen menos conocidas de Catalunya , el Pla de Bages.
A la sombra de el Penedés , Costers del Segre o Priorat las cuales gozan de mayor publicidad. El Pla del Bages siempre a trabajado de tapado en una zona marcadamente de tradición textil y con un microclima ideal para las viñas; Pocas lluvias , días soleados y noches extremadamente frías. Amurallado entre montañas siempre a atesorado un encanto oculto y desconocido en detrimento de las costas Catalanas
Hasta allí nos vamos a ir para hablar de uno de los muchos vinos que se elaboran en las pequeñas bodegas de la zona. Podríamos hablar de otro cualquiera , pero nos hemos decidido por este por algo tan sencillo como es expresarnos su principal valor; Vinos con precios competitivos y un trabajo excepcional a la hora de elaborar verdaderas joyas.


El que tenemos entre manos es uno de sus vinos tintos más económicos , uno de aquellos que si nos paramos a observar con detenimiento de entrada seguramente nos echarían para atrás: Etiqueta discreta sin un diseño moderno ( no necesita persuadirnos , más bien muestra la política de sus productos donde la simpleza es una de sus virtudes) , 14.5 grados lo primero que se te viene a la cabeza es un vino para comidas potentes ( primer error porque no cave en la cabeza que un vino de tal graduación pueda ser tan goloso y todo terreno) , la composición puede descolocar a alguien que desconoce las virtudes de estas tres uvas ( normalmente las combinaciones de tantas uvas dan un producto difícil de describir , pero no , el primer sorbo te engancha).
Así el Collbaix Cupatge es un vino de guerra que te puede hacer sentir como un verdadero dios Romano de aquellos de Bacassis. No necesita prolegómenos ni cuidados especiales , tal como se descorcha se bebe.
Pero ahora viene lo bueno porque tras probarlo veremos que en nariz tiene un perfume embriagador si abusar de él , en boca es untuoso, meloso y extremadamente balsámico con lo que el final tras haberlo ingerido es muy suave y adictivo. El echo de que el mayor porcentaje sea de Merlot hace que los taninos ( la aspereza en el paladar que dejan las sustancias segregadas por el hollejo y la madera en fermentación) sean inapreciables y las sensaciones son de regaliz , torrefactos y especias.
Solo un punto negativo. Su paladeo tanto en comidas potentes , como en platos de pasta o a cara de perro son tan adictivas y traicioneras que podemos acabar con la botella en una sentada y..... eso sí que puede ser peligroso , recordad que son 14.5 grados.

domingo, 31 de octubre de 2010

QUE BIEN SABE NO EXISTIR...



"¿Qué significa "recuerdo"? La conciencia que basamos en él es demasiado vaporosa. Lo que acabamos de decir, leer o hacer se convierte, un instante más tarde, en pura irrealidad. Existe sólo en nuestra memoria, y así toda nuestra vida, todo nuestro mundo. Lo que logramos definir como real es únicamente ese momento infinitesimal de presente, que ya ha pasado en cuanto queremos pensar en él. (...)"

Extracto de "La prisión de la libertad" de Michael Ende.

El día de todos los santos , es uno de esos días que con el pasar de los años los vas cargando de más solemnidad , pero si vuelves la vista y echas mano de los recuerdos , a mi personalmente me trae recuerdos del aroma a asado impregnando las estancias. Asado de castañas , boniatos.... aroma a arroz con leche , flan con galletas , “panzas de vieja”... ese día la liturgia religiosa se convertía en una ceremonia puramente gastronómica y como cualquier niño , tan solo podías asociar tal día a la visión de tu madre y toda la familia cocinando un arsenal de delicias.
Ignorabas que ese día tocara acordarse de los difuntos , visitar tumbas o brindar con vino dulce por los que allí ya no estaban , porque tú olfato a canela y raspadura de limón ponía a tu pituitaria en guardia.
Con los años y por algún raro motivo , al que no das explicación , te invita a añorar quizás porque con los años empiezas a tener de quien acordarte.
No creo que se necesite ningún día especial para sentirse de una manera especial. Enamorado , solo o con ganas de leer se está o no se está , aunque uno por viejo se deje llevar por los tópicos.

Intentaremos hacer un ejercicio de liturgia , recordaremos a los que dejaron de estar con nosotros por sus canciones y dicho sea de paso , si esas canciones sirven de puente para recordar a alguien más cercano , seguro que habremos cumplido con parte de la misión.
No solo recordaremos a los mitos , porque no solo desaparecen los solistas también lo hacen los músicos y los acompañantes de viaje. El irrepetible Rob Collins (organista de The Charlatans) o la alta y espigada Mary Hansen (guitarra y voz de Stereolab) , unos ocuparon extensos reportajes y portadas , otros muchos pasaron de puntillas en parte agradecidos de no vender su muerte como una noticia morbosa. Los hubo auto destruidos y también destruidos , en cualquier caso ahí quedan sus canciones inmortales como herramientas para recordar , lo que fue de sus vidas y como decoraron las nuestras.
Al escucharlos , seguramente caeremos en la cuenta de que ya no están con nosotros y posiblemente la maquinaria del recuerdo nos juegue alguna mala pasada.

                                                        TRACKLIST
00 - ASTOR PIAZZOLA - libertango
01 - BUDDY HOLLY - peggy sue
02 - THE CRAMPS - whats inside a girl
03 - DEAD BOYS - i need lunch
04 - RAMONES - baby , i love you
05 - NINA SIMONE - to love somebody
06 - JIMI HENDRIX EXPERIENCE - voodoo child
07 - CAMARON - la leyenda del tiempo
08 - PARALISIS PERMANETE - autosuficiencia
09 - MORPHINE - radar
10 - DERRIBOS ARIAS - tupés en crecimiento
11 - NIÑO GUSANO - angel guardia
12 - NICO - these days
13 - JOHNNY CASH - hurt
14 - ROY ORBISON - in the real world
15 - SPARKLEHORSE - eyepennies
16 - JOY DIVISION - shadowplay
17 - THE DOORS - soul kitchen
18 - THE SOUND - total recall
19 - NUSRAT FATEH ALI KHAN - mustt
20 - STEREOLAB - metrnomic underground
21 - TRIANA - recuerdos de una noche
22 - JEFF BUCKLEY - last goodbay
23 - KIRSTY MACCOLL - you just have't earned it yet baby
24 - THE CHARLATANS - weirdo
25 - PEANUT PIE - i girl
26 - ALASKA Y DINARAMA - falsas costumbres
27 - VIC CHESNUTT - everything i say

TINDERSTICKS 30/10/2010 SALA APOLO (BARCELONA)



Cuando las sensaciones afloran no hay mejor manera de escribir que en caliente.
Esta noche hemos disfrutado de un concierto entre lo exclusivo , por ser su única actuación en España y lo íntimo por tocar donde han tocado , en una sala de medidas reducidas como es la sala Apolo de Barcelona. La verdad es que no recordaba una sensación tan balsámica desde el día que vimos a Kirstin Hersh tocar sendos acústicos en esta misma sala.
Y es que los conciertos se pueden vivir de distintas formas , los hay que necesitas un día para digerir lo acontecido por bueno o flojo que sea el concierto , y otros como este que los disfrutas desde el primer acorde. Los vas saboreando sorbo a sorbo como si degustaras una bebida espirituosa y con el ritmo pausado de ellos te vas fijando en los detalles; el crepitar de las cuerdas de las guitarras , las caricias de las escobillas en los tambores de la batería , el susurro de la voz de Stuart Staples o el ronco tono del chelo , y la audiencia absorta y silenciosa contiene el respirar mientras los temas de Tindersticks crecen por si solos.
Porque si algo tienen Tindersticcks es el haber sabido sacar rentas de un estilo que jamás pretendió ser más de lo que es , sobrio y elegante. Nos vamos a olvidar del adjetivo glamuroso porque sonaría demasiado rimbombante , y ante todo Tindersticks son una banda familiar y cercana. Se les ve disfrutar sobre el escenario como una banda que hace tiempo que no necesita demostrar nada para reivindicarse y a su público disfrutar de su mera presencia en absoluto silencio , como un público que a asumido su sonido como un estilo de vida.
Cuando vas a verlos por primera vez esperas escuchar tus temas preferidos , pero una vez allí es indiferente lo que toquen , ya que su sonido por si solo es pura actitud.
Cerrarás los ojos y te vendrán a la mente imágenes de callejones serpenteantes , cafés enmoquetados , literatura y poesía , largas conversaciones en cualquier rincón de un casco viejo , los sonidos de la naturaleza en cualquier bosque o cualquier cosa que te sugiera tu turbada mente , y saldrás al final con la misma sensación que al salir de un café tras una charla de arte , literatura , música o cualquier enriquecedor argumento que te permita disfrutar de la presencia de un buen amigo/a. El jazz , Soul o Pop o lo que te pase por la cabeza para definirlos tan solo será el hilo conductor de el momento en cuestión.
Y llegados a este preciso instante ¿ que tocaron? , acaso importa....pues no.

Músicos:
Stuart Staples: guitarra , voz , vibrofono
Dan McKinna: bajo y voces
 Neil Fraser: guitarras
David Boulter: teclados , xilofono , maracas , piano
INVITADOS DE EXCEPCIÓN:
David Kitt: guitarras , teclados , xilofono, piano , coros http://davidkitt.net/index.php
Earl Harvin: Bateria y percusiones http://www.myspace.com/earlharvin
Andy Nice: Chelo , saxo , percusiones http://www.myspace.com/andynicecello
http://www.tindersticks.co.uk/
http://www.myspace.com/tindersticksofficial