domingo, 31 de octubre de 2010

TINDERSTICKS 30/10/2010 SALA APOLO (BARCELONA)



Cuando las sensaciones afloran no hay mejor manera de escribir que en caliente.
Esta noche hemos disfrutado de un concierto entre lo exclusivo , por ser su única actuación en España y lo íntimo por tocar donde han tocado , en una sala de medidas reducidas como es la sala Apolo de Barcelona. La verdad es que no recordaba una sensación tan balsámica desde el día que vimos a Kirstin Hersh tocar sendos acústicos en esta misma sala.
Y es que los conciertos se pueden vivir de distintas formas , los hay que necesitas un día para digerir lo acontecido por bueno o flojo que sea el concierto , y otros como este que los disfrutas desde el primer acorde. Los vas saboreando sorbo a sorbo como si degustaras una bebida espirituosa y con el ritmo pausado de ellos te vas fijando en los detalles; el crepitar de las cuerdas de las guitarras , las caricias de las escobillas en los tambores de la batería , el susurro de la voz de Stuart Staples o el ronco tono del chelo , y la audiencia absorta y silenciosa contiene el respirar mientras los temas de Tindersticks crecen por si solos.
Porque si algo tienen Tindersticcks es el haber sabido sacar rentas de un estilo que jamás pretendió ser más de lo que es , sobrio y elegante. Nos vamos a olvidar del adjetivo glamuroso porque sonaría demasiado rimbombante , y ante todo Tindersticks son una banda familiar y cercana. Se les ve disfrutar sobre el escenario como una banda que hace tiempo que no necesita demostrar nada para reivindicarse y a su público disfrutar de su mera presencia en absoluto silencio , como un público que a asumido su sonido como un estilo de vida.
Cuando vas a verlos por primera vez esperas escuchar tus temas preferidos , pero una vez allí es indiferente lo que toquen , ya que su sonido por si solo es pura actitud.
Cerrarás los ojos y te vendrán a la mente imágenes de callejones serpenteantes , cafés enmoquetados , literatura y poesía , largas conversaciones en cualquier rincón de un casco viejo , los sonidos de la naturaleza en cualquier bosque o cualquier cosa que te sugiera tu turbada mente , y saldrás al final con la misma sensación que al salir de un café tras una charla de arte , literatura , música o cualquier enriquecedor argumento que te permita disfrutar de la presencia de un buen amigo/a. El jazz , Soul o Pop o lo que te pase por la cabeza para definirlos tan solo será el hilo conductor de el momento en cuestión.
Y llegados a este preciso instante ¿ que tocaron? , acaso importa....pues no.

Músicos:
Stuart Staples: guitarra , voz , vibrofono
Dan McKinna: bajo y voces
 Neil Fraser: guitarras
David Boulter: teclados , xilofono , maracas , piano
INVITADOS DE EXCEPCIÓN:
David Kitt: guitarras , teclados , xilofono, piano , coros http://davidkitt.net/index.php
Earl Harvin: Bateria y percusiones http://www.myspace.com/earlharvin
Andy Nice: Chelo , saxo , percusiones http://www.myspace.com/andynicecello
http://www.tindersticks.co.uk/
http://www.myspace.com/tindersticksofficial




5 comentarios:

  1. LIVE 2008 2CDS
    http://www.megaupload.com/?d=9NIEB53K
    pass: CCP (en mayuscula)

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo de querer hacer la rosca (más que nada por es lo que va a parecer con tanto halago), decirte que esta crónica me ha encantado. Sublime, impecable, sincera y pasional, como debe de ser. Has descrito cada una de las sensaciones que me provoca la música de Tindersticks. Casi me da vergúenza la mía ahora, jeje. Muchas gracias por pasarte por mi blog (he contestado allí también a tú comentario) y hacerme eco de este post. Si no te importa, pondré añadiré tú blog a la lista de blogs que sigo. Esperaré tú permiso, obviamente.
    Ah! por cierto, yo era primerizo, nunca les había visto en directo y tienes razón, dio igual el repertorio, todo fue mágico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los halagos no los merezco jejeje , y ya ves yo los he visto tres con esta pero y la verdad es que este a sido muy pero que muy especial. Y aunque me imagino que dirás de broma lo de darte verguenza a mi me gustan mucho , son diferentes y personales que de eso es de lo que se trata en un blog , ser uno mismo. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  4. Dear bboyz1970,
    could you please let us know from where are the recordings of the "LIVE 2008 2CDS", you posted in your first comment? Til now I couldn't find out from where are those tracks. You will do me and many others a great favour, when you could tell us and give a hint on your source, please!
    Many, many thanks in advance!
    topaz99

    ResponderEliminar
  5. Topaz99 Hi, this is bootleg

    Sfb Sendesaal, Berlin, Germany from July 22, 1998 and performed with Strangelove.
    If you have any doubt, this page can help you
    http://www.tindergigs.com/about.php

    PD. SORRY FOR GOOGLE TRANSLATOR

    ResponderEliminar