Para muchos
el día grande del Primavera de este año , un Primavera que mirado
con perspectiva si que es cierto que ha acusado importantemente la
ausencia a última hora de Björk. De otra manera seguramente no hubiera
quedado un Sábado tan excelso como el del día de ayer , pero sigo
pensando en mis fueros internos que todo este tipo de desajustes se
están evidenciando más , desde el cambio de patrocinador y de
orientación del festival; donde se intenta compensar con grandes
cabezas de cartel , la ausencia de bandas pertenecientes a ese tipo
de subdivisiones formada por grupos que arrastran a un público más
exigente o porqué no decirlo más exclusivo: Sean bandas a las que
cuesta mucho ver de gira , a promesas de la música , o a ese tipo de
grupos a los el gran público no conoce y se convierte con el tiempo
en grandes hallazgos.
Eso no ha
pasado este año , o por lo menos esa a sido mi percepción , un
cartel flojo con además poco margen de maniobra para planificarse el
día.
Ayer tal y
como se preveía fue seguramente el día que más abonos individuales
se vendieron , con un plato fuerte como el de THE CURE y con una
guarnición especialmente interesante para los que como yo , son nostálgicos de
la épica oscurilla: THE CHAMELEONS , OTHER LIVES , M83 eran un
complemento perfecto que daba con la posibilidad de buscar otras
alternativas menos comerciales en: BIG STAR , CHAVEZ , RUFUS
WAINWRIGHT , MARIANNE FAITHFUL o AFROCUBISM (una de las propuestas
más arriesgadas y menos entendida por el público en general)
Mi plan del
día del Viernes fue conciso y quirúrgico debido sobretodo a que
ese , iba a ser día en familia en particular: Mi hijo de 9 años ,
mi mujer , su hermana y todos aquellos amigos de épocas pasadas de
negro absoluto se iban a dejar caer por allí , con lo cual el orden
de conciertos obedecía ante todo a desplazamientos cortos y
precisos: OTHER LIVES , CENA , THE CHAMELEONS , AFROCUBISM , THE CURE
y para casita con el peque.
OTHER LIVES
sin duda , junto a White Denim y Afrocubism eran tres de mis
actuaciones más esperadas y deseadas; esperando como siempre me pasa
, que la rareza o la extrañeza haga de ellos algo especial y único.
Fue más o menos así , conciertos cómodos , poco multitudinarios y
bien ejecutados.
OTHER LIVES
empezaron con una cierta celeridad inusitada , a la sombra , por suerte ,
del escenario de nuestro omnipresente patrocinador. Ajustados
instrumentos , sonido y compás , OTHER LIVES acabaron sonando como
es habitual en ellos de fábula: La profunda voz del escuálido Jeshe
Tabish , arropada con el instrumento afinado que es otra de sus
voces consortes Jenny Hsu , se concentraron alrededor del piano en un
palmo de escenario como si de una especie de conjuro se tratase.
Su sonido es
así: Boscoso , evocador , y con ese aire místico que recuerda a
viejas fábulas en las que el bestiario de J.R.R Tolkien casaría a
la perfección. El inesperado comienzo corrió a cargo de una de mis
preferidas; “As i lay my head down” pensando erróneamente que
agotarían sus cartuchos fruncí el ceño y la disfruté a tumba
abierta (con mis manías típicas de la ecualización y la
sonoridad).
La verdad es
que celebro haberme equivocado porque una a una , las canciones de su
segundo disco (aunque solo sea sobre el papel ya que tocan desde el
2006) sonaron preciosas , que no preciosistas. Recuperaron algunas
joyas olvidadas en su anterior y desconocido albun; aunque se
centraron básicamente en TAMER ANIMALS , seguramente obedeciendo a
unas diferencias notables en dos repertorios que caminan por sendas
diferentes , aunque todas partan del mismo camino en el que se pueden
encontrar múltiples señalizaciones: Jethro Tull , Jeff Buckley ,
Days of the New , Rufus Waintwright podrían ser certeras referencias
, aunque al final son solo sensaciones que afloran cuando la música
transmite ese aire a la fabulación.
Sincronizados
casi al milímetro THE CHAMELEONS tocaban justo acabar los de
Oklahoma en la gran paella en la que se convierte el escenario Rayban
hasta las 8 y pico. Pero a Mark Burgess no parecía afectarle eso ,
puesto que llevaba una tabarda que daba calor de solo verlo; si que
parece haberle afectado ligeramente el paso del tiempo , ya que el
repertorio de la banda de Manchester demanda una energía que parece
escasear en el pesado cuerpo de Mark.
El temario
irregular y ralentizado a mi modo de ver , exige mucho a una voz
desgastada que parece ir a remolque de la orfebre guitarra de Dave
Fielding. Pero la verdad es que eso poco importa a estas alturas , es
evidente que los recuerdos hacen el resto del trabajo y la lectura
que uno debería extraer de este tipo de regresos es el legado y las
influencias que atestiguan el ingente de bandas y músicos que beben
de sus aguas. No me convenció el repertorio donde eché de menos
algunas de mis preferidas y tampoco el sonido que chirrió un poco en
su traslación al escenario (sin duda mucho mejor que aquel año de
Bikini donde la saturación de las guitarras era insoportable) , pero
fue balsámico y extraño ver a tanta criatura nocturna a la luz del
abrasante sol.
Otro cantar
fue el que se escenifico en el coso Romano del escenario Rayban con
el ocaso del día. Los músicos puntuales estaban ya sobre el
escenario tras el despliegue instrumental que allí esperaban:
Trompetas , la cora , el n'goni , el kalasón , contrabajo ,
percusiones , guitarras y alma latente.
AFROCUBISM
da nombre a una de las fusiones que viene precisamente a
“desestereotipar” eso precisamente , toda la clase de temores
infundados que algunos tienen sobre éste y otros etiquetajes:
Flamenco , Rock , Jazz , Blues , Latin Jazz , Son , World o música
Africana en general. Pretencioso este apunte por mi parte , pero la
prueba estuvo en que hasta que no fueron acabando los conciertos de
alrededor , no había ni un alma frente a los músicos.
El moderneo
y los prejuicios tienen esa peligrosa complicidad , pero tal fue el
escándalo que montaron en la presentación con su “Mali Cuba”, donde cada uno de los músicos se desmelena con el virtuosismo de sus
instrumentos: Radiantes y felices Toumani Diabaté , Kasse Mady
Diabaté , Djelimady Tounkara , Lassana Diabaté , Bassekou Kouyate y
orquestando la ceremonia el viejo conocido de Buena Vista Social Club
ELIADES OCHOA.
Nosotros en
primerisima línea de tiro y el hormigueo de la gente temerosa acercándose al
escenario , como el aldeano que teme del hombre de ciudad. Es curioso
el acojone que le da ha algunos modernos ver a músicos de latitudes
lejanas en especial Africanos , parece un intercambio de papeles
sacado de uno de esos Reality Shows de la tele.
Confieso que
los primeros compases de “Mali Cuba” y de “Al vaivén de mi
Carreta” me emocionaron tanto que se me humedecieron los ojos.
Hacía años que la pasión puesta en la música sobre un escenario
no me transmitía esa sensación , de EMOCIÓN FÍSICA. Todo en el
concierto en el que los valientes permanecieron hasta el final del
espectáculo , y en el que los cobardes huyeron en dirección a otras
estancias más decorosas o hacia el escenario principal , donde a
punto estaba de comenzar una las noches memorables de este Primavera.
En cualquier
caso la cobardía estaba justificada , aunque yo aguantara como un
valiente hasta el último instante de Afrocubism; dando por perdida
de antemano la oportunidad de un ubicación decente: Perdí a la
mujer , a mi hijo , a la familia, a los amigos... para quedarme más
solo que la una metafóricamente hablando , ya que todo a mi
alrededor se había convertido en una marea humana.
Mis tres discos pasaron a engrosar su colección completa: Fanzines , entrevistas , cassttes con demos , caras b , y The Cure a formar parte inevitablemente de mi vida , aunque no me confiese un acérrimo de Robert Smith.
Pues no se
si por los años que hacía que no los veía desde aquella gira desde
su último disco decente BLOODFLOWERS , pero lo ayer me pareció un
concierto perfecto: En el repertorio que ya han convertido en clásicos
, discos tan malditos como Pornography o Top. En su ejecución y
sonido en el que no hubo apenas fisuras. En el orden inesperado de
todos sus hits y la incursión de alguna joyita como
“Bananafishbones” , “Caterpillar” , "Fight" o “The Kiss” , y
sobretodo en la cara de felicidad general de todo el público.
Todo eso
puede con cualquier contrariedad , contratiempo o rencor . A mi lado
lloraba desconsolado un hombre hecho y derecho mientras interpretaban
“Pictures of you”; no es para menos ya que el arranque del
concierto es de lo más sublimes que he tenido el gusto de
presenciar. ¿Porqué echar mano de sus hits más conocidos y
bailongos si toda su música ya es un clásico? Pues así se
decantaron por “Plaisong” , “Pictures of you” y “High”
para comenzar como con una caricia y el doble de tiempo que ofrecieron
hace unos días en el PinkPop Festival , casi más de tres horas y
con la amenazante despedida de que volverán.