lunes, 25 de enero de 2021

YUNG – ONGOING DISPUTE_2021: ANTES DE QUE…

 

Antes de que la sensación de ser y estar en… Por ejemplo, el 2021. Sea tan real y verdadera como para que todo nos llegue hasta las rodillas. Y sobre todo, antes de hacer las maletas sin ordenador, ni más tecnología y logística que la de un móvil y dos mudas.

Antes de partir para el extremo más lejano de la península, donde el Guadiana suelta y lava sus melenas en el Atlántico. Y desenchufarme durante tres semanas.

 

Antes, voy dejar constancia de mi primer vial del año. Mi primer cojín donde descansar mi esqueleto crujiente y dejar los pensamientos en punto muerto; ¿lo habéis probado alguna vez? Es tan… reconfortante, y de encefalograma plano.

 


 
No creáis que tengo prisa alguna por pasar lista a las nuevas incorporaciones del curso: -  Hola Mikkel!! – Hola Tobias!! – Hola Emil, majo!!  - Que tal las vacaciones Frederik, ¿como van los callos de tus manos? Que hermosas criaturas.
Cuando lo cierto, es que ni me sé de memoria los nombres de algunos del pasado año. Y todavía me sale alguno de debajo de algún pupitre, para mi sorpresa y mirando por encima de las gafas. Que no sabía de su presencia, ni de su existencia, o vibrato vocal.

 

Pero, aunque sea cada vez más, la pereza que me provoca la exclusiva, titular y velocismo en que se ha convertido esto de las redes,  y los medios por así decirlo ¿alternativos? (espera que me da la risa y se me escapan los puntos).
Creo estar en la certeza a la primera de cambio desde hace mucho tiempo. En la prometedora grandeza del regreso de este joven cuarteto de la costera Aarhus (Dinamarca).
Y me ha dado mira tú, el requetequeté de escribir en caliente y con apenas tres escuchas en bucle de este genial:

ONGOING DISPUTE

Es su segunda puesta de largo en cinco años: Un trabajo que dista… eso: pues cinco años para hablar claro estilísticamente hablando. Y un crecimiento a base de pasar penurias económicas, entrar en crisis creativa, y estar a punto de disolverse. Digno del tópico más manoseado y sudado del universo: - “se hicieron a si mismos”.
Pues sí familia, está claro que el pasarlas canutas o toparse con la cruda realidad, hablando así en clave de “chunguez”. Es lo que te encuentra contigo mismo -debe ser de calentarte la cabeza- y…. una de dos:
O te acabas sumiendo en la miseria más profunda y negra de la vida. O te impulsas como un barquito de papel, corriente abajo y sorteando con agilidad patuscos, rápidos, y simas; aplíquese también al día a día de cada uno y una.

 


 

 

A YUNG les ha pasado lo segundo. Y tras conseguir proyectar la curiosa variedad de estilos musicales que aman cada uno de sus miembros; a cuál más distinto e incompatible. Les ha quedado el disco más empastado y fibrado que os podáis imaginar. Una puta locura oyes.

 

Un disco que mira directamente, sin miedo ni vergüenza, al otro lado del Atlántico; Yung no suenan como una banda británica, y mucho menos nórdica.
La banda de Mikkel Holm Silkjær; su vocalista y principal letrista.  Te pueden recordar en sus inicios a los primeros Splashh, Wavves…(totalmente recomendables también)
Pero es una evidencia que los cinco años de inactividad y el replantearse como gestionar las influencias de cada miembro. Junto a la duda existencial de continuar o mandarlo todo al carajo al borde de la ruina, tiene su magia; bendita sea entre todas las casualidades.
Y en ONGOING DISPUTE podemos encontrar así de primeras a: The Twilight Singers, Cloud Nothings (porqué no), AC Acustics, The Somatics, Buffalo Ton e incluso con cierta similitud a la carcasa de las canciones de los Killing Yoke.
Y ya sé que es un agravio elogiar un disco por sus, entiéndase, parecidos razonables. Pero en fin, no puedo evitarlo cuando en el fondo, no intento compararlos. Sino agradecer que las nieves, el deshielo tras el sol y las ventiscas, nos devuelvan bandas de las que estamos ciertamente necesitados.
Y que sean en clave de indie-rock con pulso y flexibilidad, tanto mejor.

 

Un álbum donde ciertamente, se pueden palpar los momentos de hecatombe emocional. En forma de textos cargados de melancolía, dolor, y desdicha. Y pasados disimuladamente por ese filtro del desamor y la juventud perdida, más idealizados con el Pop de The Smiths, Joy Division, o The Wedding Present, que la primera impresión que nos pueda transmitir su sonido.
Aunque me perdonaran, pero seguramente sea esa la magia a la que me refería. Cuando Pop y Rock se diluyen tamizados y con grano fino, como los magníficos híbridos que fueron The Replacements.

 

“Autobiography” abre el disco disponiendo los tres acordes mágicos, en una oda a la redención que se contorsiona y juega al despiste. Pero que a mi me recuerda una barbaridad a mis añorados DESERT HEARTS, y en fin… Fue lo primero que me hipnotizó. 
Llega luego “Lust and Learning”, como aquellas muecas de Black Francis en solitario: Redobles de pop de guitarras hermoso, invitaciones a balancearse como en un vals angelical... Buscas con los brazos y a tientas, pareja de baile. Es una gozada, donde cuentan una historia pequeña de su pueblo, y donde Yung descubrieron la química como banda, pese a sus diferencias.

 

Quizás de inicio puede que no entiendan esa conexión con el emogrunge del que les hablaba al principio.
“Progress” seguro que despejará cualquier duda, apareciendo en escena Overseas, y aquella rara avis de The New Year/Pedro the Lion/Centro-matic. Aunque su exuberante lírica narrada contenga muchísimas cosas que ya se entretendrán ustedes en descifrar; me cuentan si eso.
Momentos errantes como “Dismantled” puede que hasta invoquen a Seventeen Seconds; no se asusten, en esencia tan solo.

 

Pero es un poco todo eso que consiguen aunar sin pretenderlo; pues ya digo que sus orientaciones musicales no pueden ser más dispares. Y el maravilloso conjunto que han conseguido es el mismo que pasar un sábado en un parque de tirolinas: Puro disfrute, y vértigo sin parangón.

 

“Above Water” viene a ser la primera y más evidente cima del disco: Dicen, porqué aquí que la esencia de los Killing Joke tomó forma de aparición mariana, siendo el único punto de no-discordia entre los miembros de la banda. Aunque tampoco tienen demasiados apuros en dejar que el lado más Popero y luminoso, los salpique de purpurina en “Such a Man” con un magnífico resultado.
Yung se salen un poco de cualquier parecido razonable con lo que ahora se viene publicado. Y precisamente sea eso lo que nos emociona a los veteranos; veteranos con patucos, pero veteranos al fin y al cabo jajajajaja
“Hose it Off” cura de un hostión cualquier duda; la intensidad está servida.
Con esos golpes de mar en toda la cara y la arena de Poniente picándonos en la espalda. Es como si Afghan Whigs emergieran de la era de Gentlemen, para hacernos trepar a golpe de vergajazo.
Y desde allí arriba, oteas con las nalgas ruborizadas: Hacia atrás la enorme colección gritando – Say, what`s on your Mind!!. Y hacia el final, saltado sobre las notas de “Unresolver”: Un pequeño subidón para que el desenlace sea lo suficientemente duro, como para reponerse de “Friends On Ice”; Una de mis debilidades de este precioso y emotivo disco: Díscola, poética, melancólica…
Una tremenda canción para cerrar un gran disco para este inicio del incógnito 2021.Y que seguramente estará a finales del mismo como uno de mis grandes. De hecho, ya lo es.

 

ONGOING DISPUTE fue grabado en dos sesiones en el Dreamland Studio de Hovvej, con Neil Robert Young a los mandos de la producción y mezclado por Mathias Bang.
YUNG son: Mikkel Holm Silkjær a las voces, guitarra y letras. Tobias Gulborg Tarb al bajo, Emil Zethsen a las guitarras, Frederik Nybo Veile a la batería.
 
 

2 comentarios:

  1. Lo estoy disfrutando, gracias por el descubrimiento. Me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Chals por recalar, hacer escala y aprovisionarte. La verdad es que es un disco con chicha y recorrido pese a que algunos barrunten la falta de inspiración en el indierock.

      Eliminar