martes, 8 de febrero de 2011

REPOSICIONES

                     PALE SAINTS LIVE IN MEMORY  1991-1992  LONDON & GLASGOW



Hoy me he levantado con la vena nostálgica , me apetece escribir sobre unos años , y en especial de una de tantas bandas que optaron por experimentar a su manera en tiempos convulsos.
La historia de PALE SAINTS fue una carrera corta pero productiva , que en el periodo que va de 1989 a 1994 editaron 3 Lp's y 6 Ep's con un ingente de temas inéditos tan importante que años después de su disolución dio para la reedición de su versión Japonesa “Mrs Dolphin”.
Para entender la discreta pero interesante historia de este grupo , es importantísimo conocer el contexto de esa época y sobretodo lo que significó el nacimiento del sello 4AD.

El carismático sello se fundó en 1979 por Ivo Watts Russell y Peter Kent , con el apoyo económico del también sello independiente Beggars Banquet (Bauhaus , The Fall , The Go-Betweens , Gary Numan). Y consiguió su máximo auge a finales de los 80 y principios de los 90 , el como y porqué es en parte mérito de su filosofía , su concepto del diseño y sobretodo por las bandas que en el residieron. Pale Saints podríamos decir que un fue de las menos conocidas y precisamente de ahí el interés de estas líneas que les quiero dedicar.
Nombre propio tuvieron Pixies , Dead Can Dance , Lush , Throwing Muses , This Mortal Coil o Red House Painters , pero Pale Saints fueron una banda de retaguardia. Los diseños únicos de las portadas de Vaughan Oliver o el sonido tan particular de este abanico de bandas; Sonidos brumosos , etéreos , ambientales y principalmente experimentales en esa época determinada. En la que los ritmos de baile se habían echo dueños de la codiciada escena “indie” Británica.

Pasado el tiempo más inquieto y creativo del precursor movimiento underground de las islas. En el cual la acusada crisis económica del país , y la desesperación laboral de las grandes urbes industriales había parido iconos musicales tan importantes como: Sex Pistols , Joy Division , The Smiths o The Cure , devendría en una guerra comercial muy distinta a la que originó tal movimiento social.
La música alternativa con miles de adeptos se había convertido en un filón económico para multinacionales , Tv , Prensa especializada y medios en general. Y a todo esto , los que pasaron a encabezar la ansiada escena serían los ritmos de baile. Los psicotrópicos tan bien amortizados por Happy Mondays , la psicodelia de Madchester , y un montón de bandas con el denominador común de hacer bailar y desinhibirse al personal.
Stone Roses , Charlatans , Inspiral Carpets , Primal Scream , The lightning seeds , Paris Angels , 808 State etc , dictarian los designios de esos años, y en consecuencia , una mala época para bandas de guitarras ásperas , ambientes oscuros y atmósferas densas,
De todas formas tampoco creáis que el suceso en cuestión fue una desgracia , pero lo cierto es que eso fue lo que paso , a bandas como James les vino de perlas o a My Bloody Valentine , que pasaron del ostracismo de sus 5 primeros años con infinidad de E.p's y un albun , a ser el grupo cabecera de los 90 con su hipnótico LOVELESS. También hay que aclarar que esos periodos comparados con todo lo que da de si la música son bastantes breves , y en parte es comprensible. Desde la desaparición de The Smiths , fenómeno muy particular , las escenas y las tendencias se han ido sucediendo periódicamente según se les a ido ocurriendo a New Musical Express , Melody Maker o la MTV. Comprensible pero desastroso para las bandas más alternativas.


PALE SAINTS 16 AÑOS SIN SABER DE...
Diecinueve años, la cara llena de acné y unas Marteens granate peladas que eran mi máximo tesoro , y mi primer sueldo en un trabajo mal pagado tenía un destino muy claro , por fin tenía mi primer toca discos y la Calle Tallers de Barcelona se me antojaba un paraíso: Discos Jesús , Discos Kebra y más tarde Revolver , serían posiblemente mi segundo hogar.
Aún recuerdo esas tardes en la minúscula tienda de Kebra olisqueando entre interminables cajas de discos , la mayoría de veces sin tener la menor idea de la música que hacían esos extraños grupos.
Allí fue donde cayó en mis manos el primer disco de PALE SAINTS , “The Confort of Madness” que me fascinó con esa preciosa y sugerente funda “El confort de la locura” , hermoso nombre. No se la de veces que lo tuve en las manos hasta que un día decidí comprarlo.
Desde ese día tengo todo lo que se a editado de PALE SAINTS hasta la fecha y realmente echando una mirada en plan retrospectivo , se me antoja que el discurso de esta banda tiene hoy bastante más sentido y puede ser mejor valorado que en su día. Más teniendo en cuenta que Chris Cooper (percusionista) y Graeme Naysmith(guitarras) han decidido fundar un nuevo proyecto y componer 6 nuevos temas , el proyecto en cuestión se llama THE PROGRAM


Debutaron con un primer Ep de 3 canciones llamado “Barging into the pressence of god” o “irrumpir en la presencia de dios” con dos temas inéditos tan apetecibles como el titular , lo que nos da la idea de lo que significa para Pale Saints un Ep.
She rides the waves es una rabiosa pieza pop de dos minutos con todos los ingredientes de una alegoría a los primeros My Bloody Valentine y el cierre le corresponde a “Mother Might”, donde realmente destapan las claves de lo que va a ser el misterioso mundo de Pale: Escenarios yermos y desangelados con el rictus de una buena película de misterio psicológico.
The conforts of madness , su primer larga duración , es uno de esos discos que cuando se escucha pareces estar ante una ceremonia litúrgica. Por la forma de enlazar los temas , por esa voz de Ian Masters rozando el tono de un querubín , por su base rítmica marcial , por esos detalles que enriquecen de texturas todo el aura del disco , hacen de este debut algo muy especial. Un trabajo que aun tratándose sobre el papel de un disco pop huye de cualquier estereotipo que lo pueda clasificar , sobretodo porque ya entonces Ian Masters y sus dos secuaces funcionaban desde años antes como una maquina de relojería donde el objetivo principal era explorar nuevas sonoridades , experimentar en una palabra.
Los discos los construyen como si de una película , función o tesis se tratara. En las que , cada una de las canciones tiene un orden natural que le da al disco su propia personalidad , bien dirigido por el productor Gil Norton (Pixies , Throwing Muses , China Crisis o The Trifids) todo un lujo.


Ian Masters(voces,bajo,teclados) , Chris Cooper(batería y percusiones) y Graeme Naysmith(guitarras) fue la alineación fundadora a la que más tarde se les uniría Meriel Barham (vocalista de los primeros LUSH) , esto ya sería en su segundo y más ambicioso albun , en el que Hugh Jones especialista en crear atmósferas (Echo & The Bunnymen,Simple Mids,Fiat Luxx o James) sería el que mejor supo entender el sonido de Pale Saints con su producción.
In Ribbons , es un trabajo ascendente desde el primer segundo con más músculo , donde las sección rítmica de Chris Cooper cobra el protagonismo que se merece. De echo Pale Saints en este disco más revelador da el protagonismo que se merece a cada miembro y si nos paramos a observar veremos que cada pieza del puzzle da un como y porqué del conjunto: Guitarras Velvetianas más rockeras , percusiones que marcan la cadencia , la voz de Ian Masters recitando cual predicador y la voz de Meriel Barham que acaba cerrando el circulo.
In Ribbons es de esos discos compactos y completos , y realmente es casi imposible encontrar un tema flojo. Por un lado los más representativos “ Throwing back the apple” que sería el maxi-single del disco en cuestión , acompañado por dos imperdibles caras B. Una es “Blue Flower” que aunque pensemos en una composición de Lou Reed no es así , se trata de un tema de SLAPP HAPPY (banda Germano-Británica de mediados de los 70) que además casualmente también versionan un año antes MAZZY STAR en su disco de debut. “Half-life Remembered” tremenda y adictiva canción inédita que parece empaparse de la psicodélia de la época y la para mi la más encantadora “Reflections from a Watery World” clavicémbalos , vientos y cuerdas que representa gran parte de del misterio de ese sonido enigmático del que hablamos. En el mismo orden de corpulencia “Ordeal” o “Hunted” y su sencilla grandilocuencia , la languidez de “A thousand stars burst open” o “Featherframe” con su tortuosa musicalidad bien arropada por la cadente voz de Meriel Barham.
Aun y así , las canciones que con el tiempo me han acabado por fascinar siempre han sido esos medios tiempos semi-instrumentales o con esos vocales de tonos alargados que tanto me recuerdan a las ceremonias espirituales, a los cantos de las ballenas jorobadas o a las conversaciones de los delfines. Que por un lado te desasosiegan y por otro te relajan. Difícil de explicar y más de entender , y es que las texturas o las evocaciones siempre han parecido interesarle a este cuarteto:”Shell” , “Hair Shoes” o “Two sick sisters”son un claro ejemplo.
Tras este estupendo disco su vocalista masculino y fundador Ian Masters decidió abandonar la banda alegando su falta de interés por una posible gira Americana. Su destino posterior sería la banda experimental SPOONFED HYBRID continuando con sus inquietudes por las estructuras musicales más abstractas. Pero PALE SAINTS con Meriel Barham al mando de la nave , aun tendrían algo que decir al respecto dos años más tarde , sería el albun definitivo y desgraciadamente pondría punto final a esta corta carrera.

Slow Buildings con la incorporación de la también fémina Colleen Browne al bajo , sería una continuación bastante lógica a la trayectoria de Pale Saints , sin embargo la ausencia de Ian Masters se nota , y se pierde bastante ese tacto de experimentación y la búsqueda de atmósferas y sonidos tan sugerentes que muchas veces recuerdan a entornos naturales y oceánicos. No quiere decir esto que el disco no esté a la altura , al contrario , Slow Buildings da otra mano de pintura y otro punto de vista con el que se sacan las propias conclusiones de que , Pale Saints tenía a 4 grandes músicos y compositores.
Slow Buldings es un estupendo disco Pop , luminoso , excitante y desgraciadamente poco valorado , por la misma razón que en esos años Belly y otras tantas bandas fueron ignoradas por completo. Inglaterra ese año estaba muy ocupada en buscar la enésima banda que sustituyera a THE SMITHS , algo por otra parte que se ha convertido en una verdadera obsesión en el Reino Unido , aunque pensando en los réditos que dan ese tipo de fenómenos en Inglaterra también es normal.
Ese año se sacarían de la manga el conocido BRIT-POP , Oasis , Blur , Elastica , Ash , Verve , Placebo , Kula Shaker , Mansun y un largo etcetera de nuevas bandas con un denominador común , seguir haciendo bailar a la gente sin pararse a pensar mucho más allá de quien eran los mejores Blur u Oasis.
A lo que íbamos , bastante ajeno a esa movida. Yo disfrutaba hasta la extenuación de ese disco , es más , por la poca calidad del prensado o por lo que fuere , el vinilo en cuestión está en estos momentos entre algodones , suerte del Mp3.
Meriel Barhan toma el mando de las voces y las canciones ganan bastante en melodía y preciosismo , y por otro lado la guitarra de Graeme Naysmith recupera un protagonismo melódico que aunque sea en detrimento de la sección rítmica y la ceremoniosidad , nos obsequia con una faceta aun por explorar; la dulzura y el espacio esculpido en 11 hermosas canciones .
Recuperan su legado en “Henry” que comienza con la difusa melodía del “Kinky Love” tema de Nancy Sinatra otrora versionado en el E.p “Flesh Balloon”, un corte de casi 10 minutos que aun se antoja corto , flotante , tormentoso e hipnotizante me atrevería hasta catalogarlo como una de sus mejores composiciones. Y presenta un primer single tímido y desangelado como evitando disputas en medio de la moda candente , “Fine Friend” es de esas canciones frágiles y sencillas que tanto explotaron Velvet Underground y Nico que uno no se cansa de escuchar por repetitivas que parezcan. Solo por estas dos preciosidades vale la pena tener el disco sin desmerecer al resto; la apertura instrumental de “King Fade” en un tono THE CURE que tanto recuerda al “Kiss me Kiss me” , la rabiosa “Angel” o la turbadora “Gesture of a fear” alargada y sensual. Un disco que va de temas inmediatos y directos de 2 minutos a gestas infinitas de 7 minutos , consiguiendo expresar bastante fielmente esa doble personalidad de la banda , que va del Pop quebradizo a las atmósferas más inquietantes.



El protagonista de este extenso dossier no tiene otra razón que un interesante documento sonoro de gran calidad (teniendo en cuenta los años y los medios), de los pocos que existen en directo de esta banda. Teloneando a THE PIXIES en su gira de “Bossanova”en dos sets , uno de 1991 en Brixton Academy y de 1992 en el Town Cauntry de Glasgow con la banda al completo y con el plus de la cover “Blue Flower” y de “Porpoise”, dos incandescentes caras “b” de lujo para dos sets cortos.
También he pensado que sería del todo injusto no tener la oportunidad de disfrutar de “IN RIBBONS” , el disco que los dio a conocer sutilmente y que en esta ocasión está en su versión remasterizada con “Blue Flower” la misteriosa versión de SLAPP HAPPY.
Y finalmente la excusa que me ha llevado a volver a sumergirme en la trayectoria de esta olvidada banda , el regreso a las composiciones de dos de sus miembros secundarios. Chris y Graeme batería y guitarra del grupo , nos vuelven a poner tras la pista de esta banda única , y este pasado año pusieron en marcha THE PROGRAM , proyecto instrumental y espacial muy en la linea de su grupo estandarte.
Por el camino se quedaron EDSEL AUCTIONEER , SPOONFED HYBRID , KUCHEN , LORIMER , THE TERMINALS , SPOON y curiosas colaboraciones. Quizás THE PROGRAM no lleguen a editar sus canciones jamás , pero sin duda me alegro de su música se vuelva a cruzar en mi vida.

UN SALUDO Y DISFRUTADLO!!!
 
Un-official web: http://www.palesaints.co.uk/ 

martes, 25 de enero de 2011

PLAYLIST DE ENERO Y FEBRERO



                                                             OLEADAS DE PLACER

01- BRITISH SEA POWER – Who's in control
02- ALPINE DECLINE – Cctv
03- THE DECEMBERISTS – Rise to me
04- WYE OAK – Civilian
05- GROUPLOVE – Colours
06- CINEMA RED AND BLUE – Ballad of a vision pure
07- PJ HARVEY – The words that maketh murder
08- KURT VILE – Jesus fever
09- PINKSHINYULTRABLAST – Blaster
10- CAMERAS – Break hands
11- STYROFOAM – Looking glass to zero
12- SAY HI – Devils
13- STARFUCKER – Bury is alive
14- TAPE DECK MOUNTAIN – P.i
15- GIRLS – Broken dreams club
16- FALTYDL – Hip hop (Jaimie xx rmx)
17- BROTHERTIGER – Evening glow
18- GYPSY DEATH & YOU – Something i can't have
19- MOOD RINGS – Year of dreams


Asomas las orejas a la ventana y el imperturbable sol es tan solo un espectador que observa a los transeúntes abrigados hasta las cejas , diríamos que es un cómplice perfecto de este frío aterrador que nos abofetea cada mañana por estos lares. Te asomas , miras el cegador sol y te dices como dándote ánimos – Que día más majo que hace hoy!!! , pues no hijo!! , solo es una trampa mortal. El fresco , ese amigo tan jovial y dicharachero te recibirá con una palmada en la espalda de las que te echa a la calle de un empujón , y te dará una grácil patada en las partes nobles recibiéndote con los brazos abiertos.
Suerte , que nosotros ya despedimos al 2010 con los motores bien calentados y sorprendente mente no hemos necesitado mucho para observar que la escena alternativa no a bajado el pie del acelerador.
                                   _Cinema Red & Blue_

Tenemos una playlist de Enero y Febrero cargadita , perfumada y bien peinada con 17 canciones. Unas son “posits” que nos quedaron pendientes el año pasado o que aún estamos desgranando como es el musculoso disco de “STYROFOAM” , ese proyecto del Holandés Arne Van Petegen del cual hemos extraído otro jugoso tema “Looking glass to zero” que tanto nos recuerda al pop sintético de los 80 .
O el interesantísimo experimento de David Feck , líder de los Londineses Comet Gain y que junto a miembros de su banda , Cristal Stilts , The Clean o Ladybug Transistor editó este grato trabajo bajo el nombre de CINEMA RED & BLUE. El experimento no lo es tanto si al escucharlo se aprecia que sigue bastante la linea de su banda Comet Gain; Pop rocoso con muchas ascendencias de Velvet Underground , Felt ,Terrible Parade o las armonías Lloyd Cole & the conmotions, pop-rock de perfil bajo y alta intensidad , que seguramente nos animemos a subir a lo largo de este año.
                                           _The Decemberists_

Por otro lado tenemos tres Lp's muy distinguidos y esperados , los primeros del año por así decirlo.
El más apetecible por este orden es para mi particular gusto el de THE DECEMBERISTS , que regresan tras dos años sin noticias. Regresan además como siempre con otra vuelta de tuerca a su particular estilo que parece no tener límites. Si “The hazards of love” estaba impregnado de misticismo y psicodelia , el que tenemos entre manos es de un folk con zapatillas de andar por casa , de esos que hay que escuchar tranquilamente mientras las calles se congelan o para viajar en plan “road movie”, mucho ojo con “Rise to me” y “This is way we fight” porque son dos joyas de las grandes.
De un gran salto nos vamos al otro lado del gran charco , concretamente a Brighton para escuchar el nuevo largo de BRITISH SEA POWER , una banda por otro lado de la que tengo una devoción muy especial.
Desde el día que escuché la cautivadora “A lovely day tomorrow” que por cierto es bastante difícil de encontrar , no se , les vi algo especial, por muchas reminiscencias que tengan a tantas bandas oscuras de los 80.
Se ha hablado hasta la saciedad de Editors , Interpol y ahora de White lies y , sinceramente , aunque me gustan bastante hasta el punto de tener discos de los primeros , sigo pensando que les falta ese plus de introspección , y les sobra esa forma natural de crear dejando de un lado esa épica tan trillada. Igual es una tontería mía , pero algo que hizo que bandas como; Echo & the Bunnymen , The Sound o Consat Angels fueran únicas e inimitables.
BRITISH SEA POWER arriesgan de una forma tan natural que parecen creer  en lo que hacen , por los 5 discos que tienen a sus espaldas y el montón de canciones ineditas que tienen repartidas por sus casi 18 Ep's y singles , y por su bagaje estilístico que les permite girar si perder su impronta. Aunque probablemente el motivo sea que no estan en el punto de todas las miradas.
En Valhalla Dancehall recuperan la tensión de sus primeros discos con un tono más accesible , y pasan página a 3 años entre la experimentación ambiental de Man of Aran (2009) y el melódico Do you like rock music (2008). “Who's control” “Stunde null” “Mogk 2” “Clening out the rooms” o “Living is so easy” son 5 temas que ya de por si le da mucho sentido al regreso a esta injustamente poco valorada banda.
El segundo disco de STARFUCKER con esa inyección de synth-pop casero , el adelanto del nuevo material de POLLY JEAN HARVEY o ese compacto Ep de THE GIRLS donde “Broken dreams club” brilla con luz propia.
                                            _British Sea Power_

Y prácticamente , el resto son esperanzadores debuts , como para darle más aliciente al año que se nos viene encima. En forma de Lp's , de 7” o granbaciones sin aparente sello que las respalde.
La más llamativa y el primer disco que me he comprado en este inicio de año , el de los Californianos ALPINE DECLINE. Experimentales , abrasivos y delicados por partes iguales ¿dificil no? , su tema “CCTV” puede no ser todo lo fiel a su estilo pero nos da una pista certera de la dirección de su sonido , Noise y psicodelia de los 60-70.
Los Rusos PINKSHINYULTRABLAST y ese nombre en forma de broma de mal gusto que es inversamente opuesto al shoegaze de pata negra que practican , brumoso y aterciopelad. De este grupo de San Petesburgo que aun no tienen contrato discográfico.
Curiosamente WY OAK ,es también un tardío descubrimiento  que nos adelanta el que será el 4º disco  de este veterano dúo de Baltimore que tanto hereda de Throwing Muses.
GROUPLOVE , Californianos ellos y.... quien sabe si el próximo fenómeno de este año , su carta de presentación el pegajoso “Colours” se adhiere y es todo un himno. Todo un misterio es si su Lp dará para tanto o tan solo será otra victima de las volátiles “escenas y tendencias”capricho de las revistas de moda.

                                _Alpine Decline_
                                               

En el lado opuesto tendríamos a KURT VILE cantautor multi-instrumentista de Philadelphia, antítesis total del mainstrean. Que da rienda suelta a un folk popero con unos arreglos tan sencillos como efectivos , y sin sello discográfico por el momento.
Los Australianos CAMERAS; misteriosos y sugerentes , el veterano Eric Elbogen bajo su alter ego SAY HI con 7 discos a sus espaldas y lo desconocido que es la “criaturica” o los espaciales TAPE DECK MOUNTAIN desde San Diego.
Un ingente de grupos , solistas , dúos que en la mayoría disponen de un puñado de Ep's auto-editados o grabados pero sin sello a la vista como MOOD RINGS , joven banda de Atlanta de ambient-pop. El joven dúo de noise-pop al más puro estilo Jesus & Mary Chain GYPSY DEATH AND YOU nombre bien curioso por cierto , o el solitario BROTHERTIGER y su “evening glow” synth-pop de guante blanco. Este último se podría unir a un colectivo auto-didacta donde los halla (Teen Daze , Foster the people , Millionyoung o Penguin Prison) que nos está regalando verdaderas joyas de Pop sintético elegante y variado.
                                 _Pinkshinyultrablast_

Reconozco que muchos pueden sonaros a chino en el buen sentido , pero la música no se acaba en las afamadas listas , publicaciones o programas que intentan crear una corriente musical como si de moda preta-porté se tratara. Y sinceramente me creería muy desdichado si renunciara a seguir escarbando , para dejar de descubrir a tantos artistas que aun siguen creyendo que LA MÚSICA NO ES UNA MODA.

SALUD Y ESPERO QUE LO DISFRUTEIS.


Video:Styrofoam_looking glass to zero


lunes, 24 de enero de 2011

CALDOS DE CULTIVO



                                                BLANCOS DE TEMPORADA 2010



Menade 2010
D.O: Rueda
Uva: Verdejo
Precio aprox: 5.00 Euros
Bodega: Sitios de Bodega

Privat Pansa Blanca
D.O: Alella
Uva: Xarel.lo
Precio aprox: 5.00 Euros
Bodega: Alta Alella


Nos encontramos en el inicio del año con los ajetreos de la vendimia de Septiembre y Octubre ya olvidados , y en plena temporada del vino joven o como se le llama aquí en Cataluña “vi novell”, a partir de Octubre en adelante.
Un vino que tiene como característica particular el aroma y el sabor de la fruta recién cogida. Tintos , Rosados como actores de reparto y el Blanco como protagonista principal , ¿porque el blanco?. Quizás sea el que mejor expresa ese recién embotellado y en el que cobra la máxima expresión esa juventud. El blanco que no ha pasado por una crianza en barrica cuanto más nuevo mejor.
Trazaremos una linea imaginaria y uniremos dos zonas bien conocidas por su tradición en Blancos: Alella (Cataluña) y Rueda (Castilla León).



PRIVAT PANSA BLANCA:
El primero es un vino embotellado especialmente para disfrutar estos primeros meses del año , ni tan siquiera tiene corcho porque va con tapón de rosca , algo que no debe asustarnos lo más mínimo ya que es un vino que con el paso de los meses se irá degradando y perderá esa virtud que lo hace especial ; Color amarillo brillante , una puntita de carbónico propia de la fermentación reciente y un aroma y sabor frugal. Digamos que mantiene el carácter de la uva Xarel.lo típica de los Cavas Catalanas y por otro lado la transparencia como sello propio de esta joven pero ambiciosa bodega.
Un vino ideal para tomar como aperitivo de forma desenfadada con quesos , ensaladas o simplemente por el gusto de disfrutar de sus jóvenes perfumes.
Alta Alella-Privat es una joven e innovadora bodega aunque su creador Pujol-Busquets sea ya un viejo conocido en el Maresme por su paso por Parxet , Marques de Monistrol , Martini y por su divulgación en la tienda de Badalona “Cristina Guillen selección de vinos”



MENADE:
Por otro lado tenemos un vino de Rueda particular , por su accesibilidad y por su entrada espectacular. Si la mala leche , en el buen sentido de la palabra , de el resto de Verdejos o Sauvignon Blanc y con un perfume embriagador que en ningún caso se pierde al saborearlo.
Además con el plus de la brizna de carbónico que le da el punto redondo , podríamos decir que Menade saca más provecho de ese punto que el anterior ya que ese perfume tan característico de Verdejo a césped recién cortado , a primavera floral y a fruta hace que le de una chispa muy atractiva y adictiva. Vamos!!! una verdadera gozada más teniendo en cuenta que es un ahora o nunca.

Con lo dicho , no seáis perezosos y aprovechad esta oportunidad única que nos da la naturaleza. Buscad la tienda especializada más próxima e id a la caza de un blanco del 2010; Rueda , Alella , Rioja o Penedés pero.... sobretodo que sean jóvenes , nada de fermentados en barrica o crianzas aunque solo sea porque se es joven solo una vez!!!!

http://www.altaalella.com/
http://www.sitiosdebodega.com/