martes, 8 de febrero de 2011

REPOSICIONES

                     PALE SAINTS LIVE IN MEMORY  1991-1992  LONDON & GLASGOW



Hoy me he levantado con la vena nostálgica , me apetece escribir sobre unos años , y en especial de una de tantas bandas que optaron por experimentar a su manera en tiempos convulsos.
La historia de PALE SAINTS fue una carrera corta pero productiva , que en el periodo que va de 1989 a 1994 editaron 3 Lp's y 6 Ep's con un ingente de temas inéditos tan importante que años después de su disolución dio para la reedición de su versión Japonesa “Mrs Dolphin”.
Para entender la discreta pero interesante historia de este grupo , es importantísimo conocer el contexto de esa época y sobretodo lo que significó el nacimiento del sello 4AD.

El carismático sello se fundó en 1979 por Ivo Watts Russell y Peter Kent , con el apoyo económico del también sello independiente Beggars Banquet (Bauhaus , The Fall , The Go-Betweens , Gary Numan). Y consiguió su máximo auge a finales de los 80 y principios de los 90 , el como y porqué es en parte mérito de su filosofía , su concepto del diseño y sobretodo por las bandas que en el residieron. Pale Saints podríamos decir que un fue de las menos conocidas y precisamente de ahí el interés de estas líneas que les quiero dedicar.
Nombre propio tuvieron Pixies , Dead Can Dance , Lush , Throwing Muses , This Mortal Coil o Red House Painters , pero Pale Saints fueron una banda de retaguardia. Los diseños únicos de las portadas de Vaughan Oliver o el sonido tan particular de este abanico de bandas; Sonidos brumosos , etéreos , ambientales y principalmente experimentales en esa época determinada. En la que los ritmos de baile se habían echo dueños de la codiciada escena “indie” Británica.

Pasado el tiempo más inquieto y creativo del precursor movimiento underground de las islas. En el cual la acusada crisis económica del país , y la desesperación laboral de las grandes urbes industriales había parido iconos musicales tan importantes como: Sex Pistols , Joy Division , The Smiths o The Cure , devendría en una guerra comercial muy distinta a la que originó tal movimiento social.
La música alternativa con miles de adeptos se había convertido en un filón económico para multinacionales , Tv , Prensa especializada y medios en general. Y a todo esto , los que pasaron a encabezar la ansiada escena serían los ritmos de baile. Los psicotrópicos tan bien amortizados por Happy Mondays , la psicodelia de Madchester , y un montón de bandas con el denominador común de hacer bailar y desinhibirse al personal.
Stone Roses , Charlatans , Inspiral Carpets , Primal Scream , The lightning seeds , Paris Angels , 808 State etc , dictarian los designios de esos años, y en consecuencia , una mala época para bandas de guitarras ásperas , ambientes oscuros y atmósferas densas,
De todas formas tampoco creáis que el suceso en cuestión fue una desgracia , pero lo cierto es que eso fue lo que paso , a bandas como James les vino de perlas o a My Bloody Valentine , que pasaron del ostracismo de sus 5 primeros años con infinidad de E.p's y un albun , a ser el grupo cabecera de los 90 con su hipnótico LOVELESS. También hay que aclarar que esos periodos comparados con todo lo que da de si la música son bastantes breves , y en parte es comprensible. Desde la desaparición de The Smiths , fenómeno muy particular , las escenas y las tendencias se han ido sucediendo periódicamente según se les a ido ocurriendo a New Musical Express , Melody Maker o la MTV. Comprensible pero desastroso para las bandas más alternativas.


PALE SAINTS 16 AÑOS SIN SABER DE...
Diecinueve años, la cara llena de acné y unas Marteens granate peladas que eran mi máximo tesoro , y mi primer sueldo en un trabajo mal pagado tenía un destino muy claro , por fin tenía mi primer toca discos y la Calle Tallers de Barcelona se me antojaba un paraíso: Discos Jesús , Discos Kebra y más tarde Revolver , serían posiblemente mi segundo hogar.
Aún recuerdo esas tardes en la minúscula tienda de Kebra olisqueando entre interminables cajas de discos , la mayoría de veces sin tener la menor idea de la música que hacían esos extraños grupos.
Allí fue donde cayó en mis manos el primer disco de PALE SAINTS , “The Confort of Madness” que me fascinó con esa preciosa y sugerente funda “El confort de la locura” , hermoso nombre. No se la de veces que lo tuve en las manos hasta que un día decidí comprarlo.
Desde ese día tengo todo lo que se a editado de PALE SAINTS hasta la fecha y realmente echando una mirada en plan retrospectivo , se me antoja que el discurso de esta banda tiene hoy bastante más sentido y puede ser mejor valorado que en su día. Más teniendo en cuenta que Chris Cooper (percusionista) y Graeme Naysmith(guitarras) han decidido fundar un nuevo proyecto y componer 6 nuevos temas , el proyecto en cuestión se llama THE PROGRAM


Debutaron con un primer Ep de 3 canciones llamado “Barging into the pressence of god” o “irrumpir en la presencia de dios” con dos temas inéditos tan apetecibles como el titular , lo que nos da la idea de lo que significa para Pale Saints un Ep.
She rides the waves es una rabiosa pieza pop de dos minutos con todos los ingredientes de una alegoría a los primeros My Bloody Valentine y el cierre le corresponde a “Mother Might”, donde realmente destapan las claves de lo que va a ser el misterioso mundo de Pale: Escenarios yermos y desangelados con el rictus de una buena película de misterio psicológico.
The conforts of madness , su primer larga duración , es uno de esos discos que cuando se escucha pareces estar ante una ceremonia litúrgica. Por la forma de enlazar los temas , por esa voz de Ian Masters rozando el tono de un querubín , por su base rítmica marcial , por esos detalles que enriquecen de texturas todo el aura del disco , hacen de este debut algo muy especial. Un trabajo que aun tratándose sobre el papel de un disco pop huye de cualquier estereotipo que lo pueda clasificar , sobretodo porque ya entonces Ian Masters y sus dos secuaces funcionaban desde años antes como una maquina de relojería donde el objetivo principal era explorar nuevas sonoridades , experimentar en una palabra.
Los discos los construyen como si de una película , función o tesis se tratara. En las que , cada una de las canciones tiene un orden natural que le da al disco su propia personalidad , bien dirigido por el productor Gil Norton (Pixies , Throwing Muses , China Crisis o The Trifids) todo un lujo.


Ian Masters(voces,bajo,teclados) , Chris Cooper(batería y percusiones) y Graeme Naysmith(guitarras) fue la alineación fundadora a la que más tarde se les uniría Meriel Barham (vocalista de los primeros LUSH) , esto ya sería en su segundo y más ambicioso albun , en el que Hugh Jones especialista en crear atmósferas (Echo & The Bunnymen,Simple Mids,Fiat Luxx o James) sería el que mejor supo entender el sonido de Pale Saints con su producción.
In Ribbons , es un trabajo ascendente desde el primer segundo con más músculo , donde las sección rítmica de Chris Cooper cobra el protagonismo que se merece. De echo Pale Saints en este disco más revelador da el protagonismo que se merece a cada miembro y si nos paramos a observar veremos que cada pieza del puzzle da un como y porqué del conjunto: Guitarras Velvetianas más rockeras , percusiones que marcan la cadencia , la voz de Ian Masters recitando cual predicador y la voz de Meriel Barham que acaba cerrando el circulo.
In Ribbons es de esos discos compactos y completos , y realmente es casi imposible encontrar un tema flojo. Por un lado los más representativos “ Throwing back the apple” que sería el maxi-single del disco en cuestión , acompañado por dos imperdibles caras B. Una es “Blue Flower” que aunque pensemos en una composición de Lou Reed no es así , se trata de un tema de SLAPP HAPPY (banda Germano-Británica de mediados de los 70) que además casualmente también versionan un año antes MAZZY STAR en su disco de debut. “Half-life Remembered” tremenda y adictiva canción inédita que parece empaparse de la psicodélia de la época y la para mi la más encantadora “Reflections from a Watery World” clavicémbalos , vientos y cuerdas que representa gran parte de del misterio de ese sonido enigmático del que hablamos. En el mismo orden de corpulencia “Ordeal” o “Hunted” y su sencilla grandilocuencia , la languidez de “A thousand stars burst open” o “Featherframe” con su tortuosa musicalidad bien arropada por la cadente voz de Meriel Barham.
Aun y así , las canciones que con el tiempo me han acabado por fascinar siempre han sido esos medios tiempos semi-instrumentales o con esos vocales de tonos alargados que tanto me recuerdan a las ceremonias espirituales, a los cantos de las ballenas jorobadas o a las conversaciones de los delfines. Que por un lado te desasosiegan y por otro te relajan. Difícil de explicar y más de entender , y es que las texturas o las evocaciones siempre han parecido interesarle a este cuarteto:”Shell” , “Hair Shoes” o “Two sick sisters”son un claro ejemplo.
Tras este estupendo disco su vocalista masculino y fundador Ian Masters decidió abandonar la banda alegando su falta de interés por una posible gira Americana. Su destino posterior sería la banda experimental SPOONFED HYBRID continuando con sus inquietudes por las estructuras musicales más abstractas. Pero PALE SAINTS con Meriel Barham al mando de la nave , aun tendrían algo que decir al respecto dos años más tarde , sería el albun definitivo y desgraciadamente pondría punto final a esta corta carrera.

Slow Buildings con la incorporación de la también fémina Colleen Browne al bajo , sería una continuación bastante lógica a la trayectoria de Pale Saints , sin embargo la ausencia de Ian Masters se nota , y se pierde bastante ese tacto de experimentación y la búsqueda de atmósferas y sonidos tan sugerentes que muchas veces recuerdan a entornos naturales y oceánicos. No quiere decir esto que el disco no esté a la altura , al contrario , Slow Buildings da otra mano de pintura y otro punto de vista con el que se sacan las propias conclusiones de que , Pale Saints tenía a 4 grandes músicos y compositores.
Slow Buldings es un estupendo disco Pop , luminoso , excitante y desgraciadamente poco valorado , por la misma razón que en esos años Belly y otras tantas bandas fueron ignoradas por completo. Inglaterra ese año estaba muy ocupada en buscar la enésima banda que sustituyera a THE SMITHS , algo por otra parte que se ha convertido en una verdadera obsesión en el Reino Unido , aunque pensando en los réditos que dan ese tipo de fenómenos en Inglaterra también es normal.
Ese año se sacarían de la manga el conocido BRIT-POP , Oasis , Blur , Elastica , Ash , Verve , Placebo , Kula Shaker , Mansun y un largo etcetera de nuevas bandas con un denominador común , seguir haciendo bailar a la gente sin pararse a pensar mucho más allá de quien eran los mejores Blur u Oasis.
A lo que íbamos , bastante ajeno a esa movida. Yo disfrutaba hasta la extenuación de ese disco , es más , por la poca calidad del prensado o por lo que fuere , el vinilo en cuestión está en estos momentos entre algodones , suerte del Mp3.
Meriel Barhan toma el mando de las voces y las canciones ganan bastante en melodía y preciosismo , y por otro lado la guitarra de Graeme Naysmith recupera un protagonismo melódico que aunque sea en detrimento de la sección rítmica y la ceremoniosidad , nos obsequia con una faceta aun por explorar; la dulzura y el espacio esculpido en 11 hermosas canciones .
Recuperan su legado en “Henry” que comienza con la difusa melodía del “Kinky Love” tema de Nancy Sinatra otrora versionado en el E.p “Flesh Balloon”, un corte de casi 10 minutos que aun se antoja corto , flotante , tormentoso e hipnotizante me atrevería hasta catalogarlo como una de sus mejores composiciones. Y presenta un primer single tímido y desangelado como evitando disputas en medio de la moda candente , “Fine Friend” es de esas canciones frágiles y sencillas que tanto explotaron Velvet Underground y Nico que uno no se cansa de escuchar por repetitivas que parezcan. Solo por estas dos preciosidades vale la pena tener el disco sin desmerecer al resto; la apertura instrumental de “King Fade” en un tono THE CURE que tanto recuerda al “Kiss me Kiss me” , la rabiosa “Angel” o la turbadora “Gesture of a fear” alargada y sensual. Un disco que va de temas inmediatos y directos de 2 minutos a gestas infinitas de 7 minutos , consiguiendo expresar bastante fielmente esa doble personalidad de la banda , que va del Pop quebradizo a las atmósferas más inquietantes.



El protagonista de este extenso dossier no tiene otra razón que un interesante documento sonoro de gran calidad (teniendo en cuenta los años y los medios), de los pocos que existen en directo de esta banda. Teloneando a THE PIXIES en su gira de “Bossanova”en dos sets , uno de 1991 en Brixton Academy y de 1992 en el Town Cauntry de Glasgow con la banda al completo y con el plus de la cover “Blue Flower” y de “Porpoise”, dos incandescentes caras “b” de lujo para dos sets cortos.
También he pensado que sería del todo injusto no tener la oportunidad de disfrutar de “IN RIBBONS” , el disco que los dio a conocer sutilmente y que en esta ocasión está en su versión remasterizada con “Blue Flower” la misteriosa versión de SLAPP HAPPY.
Y finalmente la excusa que me ha llevado a volver a sumergirme en la trayectoria de esta olvidada banda , el regreso a las composiciones de dos de sus miembros secundarios. Chris y Graeme batería y guitarra del grupo , nos vuelven a poner tras la pista de esta banda única , y este pasado año pusieron en marcha THE PROGRAM , proyecto instrumental y espacial muy en la linea de su grupo estandarte.
Por el camino se quedaron EDSEL AUCTIONEER , SPOONFED HYBRID , KUCHEN , LORIMER , THE TERMINALS , SPOON y curiosas colaboraciones. Quizás THE PROGRAM no lleguen a editar sus canciones jamás , pero sin duda me alegro de su música se vuelva a cruzar en mi vida.

UN SALUDO Y DISFRUTADLO!!!
 
Un-official web: http://www.palesaints.co.uk/ 

2 comentarios:

  1. LIVE IN LONDON & GLASGOW
    http://www.megaupload.com/?d=JMT4GRDD
    IN RIBBONS
    http://www.megaupload.com/?d=0KK405Q2
    THE PROGRAM TWO SONGS
    http://www.megaupload.com/?d=IS4ABN60

    PASS: CCP (en mayusculas)

    ResponderEliminar
  2. The comforts of madness junto con el "nowhere"de Ride y el" Souvlaki" de Slowdive me transportan a mis años de adolescente que recuerdos...

    ResponderEliminar