lunes, 11 de abril de 2011

AMIGOS!! LA ABUELA BAILA!!


MOVEMENTS VOL.3 _ 2010
Compiled by: Tobias Kirmayer
Tramp Records


En un combate titánico entre el frío y el calor parece ser que ya tenemos justo vencedor. Aunque los viejos del lugar afirmen que no esta todo dicho creo que ya podemos atrevernos a desmontar el ropero y a sacar todas esas: Camisetas de manga corta , pantalones cortos y hasta chanclas estivales.
Estaban aletargadas en el fondo del armario , igual que esos tiernos brotes que la semana pasada asomaban la nariz por entre los pelados árboles de mi barrio.
Con ese olor a ropa encerrada y esa sensación de que con el despertar tras un largo invierno , también despiertan las camadas de ácaros que no han tenido por más que aumentar la prole entre fibras y pespuntes.
Para algunos la primavera es maravillosa: Nos carga las pilas , nos hace sonreír un poco más y hasta enseñar nuestras enjuntas carnes , para otros sin embargo es una cruz portada como calvario personal. Pero ánimo que no estas solo/a , pues cada vez son más los que al ponerse su “rebequita” despiertan a los adormecidos ácaros que bailan en sintonía con el excito polen , como si de una orgía se tratara para nuestra desgracia.
Así que en un intento de alzamiento popular matutino , ya no solo tenemos que desproveernos de: Legañas , pelos de punta y de pereza , sino que tenemos que sobrellevar con paciencia: Una voz nasal , una nariz incontinente y unos ojos de conejo con mixomatosis. Pero tranquilos/as , que aunque no disponga de una solución definitiva intentaré poner mi granito de arena para minimizar el entuerto.

Tengo entre las manos un artefacto detonador , para todos aquellos que en un viaje secular han decidido investigar por su cuenta de donde vienen todos esos sonidos tan ocurrentes y recurrentes , para algunos cocteleros contemporáneos: Beck , James Taylor Quartet , US3 , Herbalisser , Snowboy , David Holmes , Galactic , Jon Spencer , Breakestra entre muchos otros. Jazz , Soul , Northern-Soul , Latino , Easy Listening , Garage , Funky en fin , una cantidad de estilos que no se sabe exactamente donde empiezan o acaban unos y otros. Géneros musicales directamente enraizados en la cultura Africana , que se van poniendo de moda como oleadas , que van y vienen y que en ocasiones se acaban frivolizando.
Ultimamente parece haber un curioso interés comercial por éstos: Asa , The Bad Plus , Esperanza Spalding , Cee lo Green , Ami Winehouse o Janelle Monae por nombrar los más conocidos , y que están en muchos aspectos directamente relacionados a clásicos como: Rose Baptiste , The Causaleers , Barbara Lynn , Chuck Wood , Edwin Starr , Curtis Mayfield , Dobie Grant , Judy Street , Shirley Ellis , Dean Taylor , vaya podríamos no acabar , pues en los años 60 las pistas eran inundadas por estos ritmos inmortales.
Otra forma de escarbar en esa parte de la historia es recurrir a la arriesgada tarea de buscar buenos compilados de Rare Grooves. Donde podemos hacer acopio de discos con sugerentes portadas y encontrarnos con: Compilaciones tan lineales que acaban aburriendo , pastiches sin pies ni cabeza , productos enfocados para música de ascensor o frivolidades , y acabar así cogiéndole asco al asunto.
Por suerte aun quedan tiendas y sellos en los que se puede confiar. Sea el caso de la legendaria tienda de Barcelona WAH WAH RECORDS , de sellos locales como K INDUSTRIA o de sellos internacionales: el Británico BLOW UP y del Alemán TRAMP RECORDS , este último es el que ahora nos interesa.

Tramp Records lleva unos años editando de la mano de Tobias Kirmayer una trilogía realmente interesante , basada principalmente en: Soul , Funk y Latin-Jazz. Con referencias totalmente primigenias , que en cada uno de sus volúmenes nos da un aspecto de esa música totalmente coherente y sin irse por peteneras.
En su primera entrega , con más apresto Soul-Funk y con los vientos como protagonistas: Trompetas , Trombones y el espíritu de James Brown y Wilson Pikett flotando en el ambiente. Realmente destacables los temas de: Doc Oliver , Wayne Carter , Rick & the Entire World o Nombres , todos ellos inencontrables sin tener que recurrir a la más pura arqueología sonora.

Y éste , su tercer artefacto sonoro es sin dudarlo de los mejores que he catado en mucho tiempo. Tan solo diez cortes que van desde el Funky-Soul más engrasado , pasando por puros malavarismos de Jazz esperpéntico y Psicodelia. Sonidos rocosos y afilados que reconozco son mi segunda pasión después del Pop , y que magníficamente supo plasmar David Holmes en su “Bow Down in the exit sign” y posteriormente en la banda sonora de la trilogía OCEAN'S ELEVEN. A base de rebuscar por cubetas y pequeñas tiendas de diferentes países , donde a menudo reposan aletargadas verdaderas joyas de los años 60 y 70.
Once joyitas de las que destacaría: La descomunal “Hello Qincey” de la orquesta de Luis Enriquez , la marciana “grito pidiendo” de Ernesto Cardenal , tremebunda y jazzística “Backslash” de Fats Gaines Orchestra o la sensual y sinuosa “Song for my father” de Joe Viera Sextett , que nos acompaña hacia el final del disco.
Un argumento sónico que si bien no nos puede curar de nuestros males y achaques crónicos , nos masajeará , nos tonificará. Y espero os haga perder el miedo a géneros que sirven de buen sustrato para los abonos que ahora se crean. A fin y al cabo solo se trata de que la música florezca y nuestro espíritu crezca.

WEB DEL SELLO: http://www.tramprecords.com/

                                                            VISUALES
THE PEDDLERS según se mire no guarda relación con estos recopilados , de echo no sale en ninguno de ellos. Es más , ellos tan solo fueron una banda de Jazz clásico de los 60/70 , pero su versión en directo de "Walk on the wild side" no tiene parangón en lo que se refiere a Rare Groves y virtuosismo interpretativo.

viernes, 8 de abril de 2011

BESEN A QUIEN QUIERAN


BESEN A QUIEN QUIERAN_ 2002
(Embrassez qui vous voudrez)


Año: 2002
Nacionalidad: Francesa
Dirección: Michel Blanc
Guión: Michel Blanc (novela: Joseph Connolly)
Música: Mark Russell
Fotografía: Thierri Valletoux
Reparto: Charlotte Rampling , Jacques Dutronc , Carole Bouquet , Michel Blanc , Karin Viard , Denis Podalydês , Clotilde Courau , Vicent Elbaz , Lou Doillon , Sami Bouajila , Gaspard Ulliel , Mélanie Laurent.


Amanece , los primeros rayos del sol despuntan por ese bien definido perfil de la montaña de Collserola. Lo que al principio es el más absoluto silencio , se va transformando progresivamente de rumor a murmullo y de murmullo a ruido.
Se ven hormiguear a las personas como una procesión de insectos afanosos , y entre tanto ruido se van ahogando los gritos de auxilio de tantos y tantos corazones.
Ese músculo que hay quien dice , que no solo sirve para bombear sangre , que también sufre , padece y necesita de caricias. Y del que nos olvidamos cuando creemos que tenemos una vida bien amueblada ¿será por eso por lo que nos asusta sentirnos amados? ¿será esa necesidad de sentirnos amados la culpable de que destrocemos corazones?

Michel Blanc se arremanga y nos vuelve a construir otra de esas historias tan comúnmente escuchada que lo vuelve cronista de lo cotidiano. Y es cierto , que el cine Francés tiene una virtud pasmosa para contar historias cotidianas , de esas que escuchamos cuchichear en la cola del pan.
Me rindo en pleitesía al ver como le sacan réditos comerciales a este tipo de cine y no deja de sorprenderme como un género tan vilipendiado como es la “COMEDIA DE ENREDOS” alcanza cota de humor inteligente y elegante en manos de los cineastas Franceses , vualá!!
Besen a quién quieran cuenta en realidad , la historia en forma de vacaciones de verano de un grupo de seres unidos por ese tipo de amistad que a menudo se alimenta por la cortesía. Esa especie de relaciones que parece ser extraídas de un buen manual de protocolo , pero que en realidad solo corre un tupido velo ante la hipocresía y las miserias humanas.
Ante eso se nos va descubriendo la autentica realidad de sus existencias: Matrimonios acomodados que basan su relación en el concubinato , amigas que quieren aparentar lo que no son , maridos celosos , miseria económica y sentimental , hijos no deseados y mucha frustración. Aunque el eje de la historia de bastante protagonismo a las infidelidades , lo realmente revelador es lo que las origina , y ahí es donde la comedia se torna tragedia. Posiblemente porque la realidad y el costumbrismo de hoy día es bastante trágico.
Nos encontramos en ocasiones a seres que necesitan ser queridos , por ese amor que recordamos como nuestro primer enamoramiento: Aquel que nos hacía suspirar , nos agarraba un nudo en el estómago y nos erizaba el cabello. Que van buscando el afecto por las esquinas esperando un cruce de caminos o una mirada cómplice. Y las consecuencias que conlleva todo eso , son tan solo meros accidentes.

Sobretodo deciros que es una estupenda película , ni tan comedía como podáis pensar , ni tan cruel como yo os pueda describir. Ya sabéis de mi enfermiza obsesión por diseccionar aspectos de la vida que solo están en mi mente.
Se sustenta en un genial reparto encabezado por la lúcida y rejuvenecida CHARLOTTE RAMPLING y en este caso el director , sin restarle méritos , deja fluir un montón de situaciones , que nos van desgranando todos esos aspectos ocultos de la vida de los protagonistas de los que al principio os hablaba.
Y para que veáis que no escatimo en artillería típica lo suelto: Comedia mordaz , cínica y por momentos cruel , sobre la relación de las personas. Digestiva película que os hará pasar un buen rato sin filosofadas , con un guión directo y entrañable. Y porqué no , un fiel reflejo de nuestra sociedad.
Al final , sin pretender llevaros al huerto solo os va a quedar fiaros de mi criterio , que ya os advierto es muy variado en cuanto a gustos.

                                                   TRAILER OFICIAL

miércoles, 6 de abril de 2011

APPLIANCE



APPLIANCE
Time and Space E.p_1998
Enraptured Records (Auto-editado)

En la inherente relación entre la música y sus formatos de edición , podríamos afirmar que el siete pulgadas o E.p a sido por méritos propios el más glamuroso y elegante de todos ellos: Pieza de culto entre los coleccionistas de temas inéditos , herramienta ideal de trabajo para disc-jokeys o simple y llanamente como un flamante lienzo donde plasmar excelentes grafismos.
Apreciación la mía estigmatizada probablemente por mi herencia musical y que me lleva instintivamente a vestir este blog de fetiches. Pensando que la cantidad de canciones es directamente proporcional a las líneas que les quiero dedicar a este formato. Pero ya veis que siempre me acabo enrollando y acabo cayendo en mi “era era verdadera pim pum fuera”.
Por ese mismo instinto , quiero que esta entrada tenga un oropel de homenaje a aquellos que en esa época de estertor Brit-Pop quisieron darle otro cariz a la escena. Porque sabemos que para llenar una sala y que la gente baile , no se ha de tirar necesariamente de ritmos frenéticos y subida de “pitch”.
Suficiente para recordar a DJ CHELÍN y DJ KILIAN (CLUB STARLETS) y agradecer a un buen amigo como NACHO (NEW YORK , BIPP , FANTÁSTICO , THE SOUND) la oportunidad de descubrir en esos preciosos guetos y a ese tipo de bandas como la que nos ocupa ahora.

Para hablar de este trío es inevitable sacar a relucir esas etiquetas que yo tanto odio , pero que bien masticadas y digeridas nos han de servir para entender como a evolucionado la música alternativa hasta nuestros días.
Inventos como los del “Krautrock” o el “PostRock” tan solo intentan dar nombre a una nueva forma de entender la música , en la que de la mano de la electrónica más experimental y el rock progresivo nos llevó a que éstos acabasen por compartir conceptos a mediados de los 90.
Appliance son una muestra más de ese carácter. Emparentados con grupos como: Tortoise , Mogwai o Kraftwerk que aparentemente no tienen ninguna relación estilística pero que comparten muchos aspectos a la hora de construir su ideario musical.

Este siete pulgadas conforma una serie de cuatro Ep's que el trío de Exeter auto-editó antes de fichar por el vanguardista sello MUTE , donde acabó plasmando sus 4 discos más conocidos. El verdadero aspecto excepcional de esta grabación es básicamente el cambio de orientación que hicieron al fichar por el sello de Daniel Miller , que los derivó hacia un sonido más progresivo y contemplativo en detrimento de sus inicios experimentales. Y que a día de hoy están prácticamente descatalogados.
Time and Space contiene 4 verdaderas joyas del sinuismo sonoro , que tiene su máxima expresión en la espiral de “In the Event a Just Looking” y acaba rematando con la instrumental “Ursa Mayor” que tanto me recuerda al Trans Europe Express de Kraftwerk. Pasajes sonoros donde se usan instrumentos clásicos como guitarra y batería pero que construyen las melodías con la idiosincrasia de la electrónica experimental.
Number three chanel is clear” y “King of the flight simulator” perfilan un cuadrilátero donde se dan la mano de forma única estilos tan aparentemente diferentes como el rock progresivo y la electrónica experimental , para dar como resultado canciones estimulantes y pragmáticas.
BUENA ESCUCHA. 



 Appliance son: James Brooks , David Ireland y Stuart Christie compañeros de colegio y donde el primero se construye sus propios pedales de guitarra.
Actualmente han editado en el 2010 un triple CD de coleccionista con: Grabaciones de Peel Sessions , Caras B y Primeros EP's  totalmente recomendable en el sello FOOD MUSIC si estáis interesados preguntad.
MySpace de la banda: 
Escuchalos en Spotify:
                                                    VISUALES