viernes, 8 de abril de 2011

BESEN A QUIEN QUIERAN


BESEN A QUIEN QUIERAN_ 2002
(Embrassez qui vous voudrez)


Año: 2002
Nacionalidad: Francesa
Dirección: Michel Blanc
Guión: Michel Blanc (novela: Joseph Connolly)
Música: Mark Russell
Fotografía: Thierri Valletoux
Reparto: Charlotte Rampling , Jacques Dutronc , Carole Bouquet , Michel Blanc , Karin Viard , Denis Podalydês , Clotilde Courau , Vicent Elbaz , Lou Doillon , Sami Bouajila , Gaspard Ulliel , Mélanie Laurent.


Amanece , los primeros rayos del sol despuntan por ese bien definido perfil de la montaña de Collserola. Lo que al principio es el más absoluto silencio , se va transformando progresivamente de rumor a murmullo y de murmullo a ruido.
Se ven hormiguear a las personas como una procesión de insectos afanosos , y entre tanto ruido se van ahogando los gritos de auxilio de tantos y tantos corazones.
Ese músculo que hay quien dice , que no solo sirve para bombear sangre , que también sufre , padece y necesita de caricias. Y del que nos olvidamos cuando creemos que tenemos una vida bien amueblada ¿será por eso por lo que nos asusta sentirnos amados? ¿será esa necesidad de sentirnos amados la culpable de que destrocemos corazones?

Michel Blanc se arremanga y nos vuelve a construir otra de esas historias tan comúnmente escuchada que lo vuelve cronista de lo cotidiano. Y es cierto , que el cine Francés tiene una virtud pasmosa para contar historias cotidianas , de esas que escuchamos cuchichear en la cola del pan.
Me rindo en pleitesía al ver como le sacan réditos comerciales a este tipo de cine y no deja de sorprenderme como un género tan vilipendiado como es la “COMEDIA DE ENREDOS” alcanza cota de humor inteligente y elegante en manos de los cineastas Franceses , vualá!!
Besen a quién quieran cuenta en realidad , la historia en forma de vacaciones de verano de un grupo de seres unidos por ese tipo de amistad que a menudo se alimenta por la cortesía. Esa especie de relaciones que parece ser extraídas de un buen manual de protocolo , pero que en realidad solo corre un tupido velo ante la hipocresía y las miserias humanas.
Ante eso se nos va descubriendo la autentica realidad de sus existencias: Matrimonios acomodados que basan su relación en el concubinato , amigas que quieren aparentar lo que no son , maridos celosos , miseria económica y sentimental , hijos no deseados y mucha frustración. Aunque el eje de la historia de bastante protagonismo a las infidelidades , lo realmente revelador es lo que las origina , y ahí es donde la comedia se torna tragedia. Posiblemente porque la realidad y el costumbrismo de hoy día es bastante trágico.
Nos encontramos en ocasiones a seres que necesitan ser queridos , por ese amor que recordamos como nuestro primer enamoramiento: Aquel que nos hacía suspirar , nos agarraba un nudo en el estómago y nos erizaba el cabello. Que van buscando el afecto por las esquinas esperando un cruce de caminos o una mirada cómplice. Y las consecuencias que conlleva todo eso , son tan solo meros accidentes.

Sobretodo deciros que es una estupenda película , ni tan comedía como podáis pensar , ni tan cruel como yo os pueda describir. Ya sabéis de mi enfermiza obsesión por diseccionar aspectos de la vida que solo están en mi mente.
Se sustenta en un genial reparto encabezado por la lúcida y rejuvenecida CHARLOTTE RAMPLING y en este caso el director , sin restarle méritos , deja fluir un montón de situaciones , que nos van desgranando todos esos aspectos ocultos de la vida de los protagonistas de los que al principio os hablaba.
Y para que veáis que no escatimo en artillería típica lo suelto: Comedia mordaz , cínica y por momentos cruel , sobre la relación de las personas. Digestiva película que os hará pasar un buen rato sin filosofadas , con un guión directo y entrañable. Y porqué no , un fiel reflejo de nuestra sociedad.
Al final , sin pretender llevaros al huerto solo os va a quedar fiaros de mi criterio , que ya os advierto es muy variado en cuanto a gustos.

                                                   TRAILER OFICIAL

6 comentarios:

  1. Yo creo que nos podemos fiar de tú recomendación.
    El cine francés no me atrae especialmente, pero si un género toca de manera cojonuda es etse de las relacione spersonales y enredos sentimentales, haciendo estas películas bastante más amenas que sus compañeros americanos(las cuales no hay quien se las trague), o nosotros mismos(siempre les damos un toque castizo que no me mola nada)
    Así que a ver si este finde nos la agenciamos y le echamos un ojo
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Hey Sergi que tal!!!
    Suscribo todo lo que dices , de echo tenía esta peícula apartada desde hace un tiempo.
    A mi lo que más me gustó es ese punto intermedio en el que ni abusa de la comedia , ni del drama. Tiene un punto una forma de tratar las relaciones realmente inteligente y cotidiana , seguro que pasaras un buen rato.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que a mí, aunque no haya visto tantas películas ni conozca tanto, me gusta el cine francés precisamente por esa manera que tiene de tratar las cosas más cotidianas. Porque queda a medio camino entre la diabetes norteamericana y la cutrez española, cine bien hecho sin llegar al punto de la "frikada" (contra lo que no tengo nada, que a mí a veces también me gustan las pelis un poco raras). Así que me apunto tu recomendación porque estoy segura de que me encantará, seguro. Porque es el tipo de cien francés que siempre me fascina. Gracias por recordármela!!

    ResponderEliminar
  4. Que tal Atticus!!
    Hombre yo la verdad es que hacía tiempo que no veia cine Frances , he de reconocer que lo tengo un pelín abandonado.
    Y la verdad es que en el tema de las tragi comedias cotidianas , en muchas ocasiones se acaba cayendo en los topicazos igual que con las comedias romáticas. Esta pelicula es encantadoramente sencilla que incluso me recordó un poco a las películas costumbristas Italianas.
    Seguro que te gustará , además es de esas peliculas que al verlas no se , te queda una sensación de esas de entre bienestar y felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Como seguidor impertérrito (creo que esta palabra me la he sacado de la manga por la patilla, porque igual ni existe, jeje) del cine gabachín, me apunto esta recomendación. Soy devoto de todo lo que nos viene del país vecino, en cuanto a cine se refiere, tanto que trato de estar al día de todo lo que nos llega, pero esta peli se me escapó. Ya estoy deseando verla tras leer tú opinión :P
    Pues nada, que solo pasaba a desearte un buena Semana Santa, que en media hora me voy a mi pueblo.
    Un abrazo y hablamos a la vuelta!
    Ah! dejo tres o cuatro post sin comentar porque como siempre me pillo los dedos con el tiempo, jeje. Ahora si, me voy echándome unos bailes con ese temazo del gran Four Tet que suena en tu playlist.

    ResponderEliminar
  6. EEEY TXARLS!! quita quita con lo que mola llevarle la contraria a los procesadores de texto e inventarse palabras como decía mi venerado García Marquez!!!
    Seguro que te gusta como cualquier historia cotidiana de aquellas que a ti y mi tanto nos gustan. Además los Franceses le saben dar ese toque elegante y glamuroso a cosas tan mundanas , a mi me gustó bastante aunque tiene ese puntillo tan despiadado y real , es ideal para ver relajadamente después de comer.
    Ya estoy al tanto de ese viaje de sanación que haces al pueblo , nada mejor para curarse que el pueblo con ese clima seco.
    A ver si estamos medio en condiciones para el Primavera que yo soy insaciable. Con lo mio ando bastante mejor y espero que para despues de Semana Santa esté ya trabajando , porque el piso se me está quedando pequeño con los dos fieras , la mujer estresada y sin salir a la calle. Me han espantado las musas con esta vida de padre jejejeje.
    Suerte con la carabana y a ver si esta noche el futbol nos da una buena alegría , porque lo que es el Basket el Joventut me tiene contento.

    SALUDOS Y SUERTE (Aunque seguro que ya estés de camino y no me leas)

    ResponderEliminar