lunes, 11 de abril de 2011

AMIGOS!! LA ABUELA BAILA!!


MOVEMENTS VOL.3 _ 2010
Compiled by: Tobias Kirmayer
Tramp Records


En un combate titánico entre el frío y el calor parece ser que ya tenemos justo vencedor. Aunque los viejos del lugar afirmen que no esta todo dicho creo que ya podemos atrevernos a desmontar el ropero y a sacar todas esas: Camisetas de manga corta , pantalones cortos y hasta chanclas estivales.
Estaban aletargadas en el fondo del armario , igual que esos tiernos brotes que la semana pasada asomaban la nariz por entre los pelados árboles de mi barrio.
Con ese olor a ropa encerrada y esa sensación de que con el despertar tras un largo invierno , también despiertan las camadas de ácaros que no han tenido por más que aumentar la prole entre fibras y pespuntes.
Para algunos la primavera es maravillosa: Nos carga las pilas , nos hace sonreír un poco más y hasta enseñar nuestras enjuntas carnes , para otros sin embargo es una cruz portada como calvario personal. Pero ánimo que no estas solo/a , pues cada vez son más los que al ponerse su “rebequita” despiertan a los adormecidos ácaros que bailan en sintonía con el excito polen , como si de una orgía se tratara para nuestra desgracia.
Así que en un intento de alzamiento popular matutino , ya no solo tenemos que desproveernos de: Legañas , pelos de punta y de pereza , sino que tenemos que sobrellevar con paciencia: Una voz nasal , una nariz incontinente y unos ojos de conejo con mixomatosis. Pero tranquilos/as , que aunque no disponga de una solución definitiva intentaré poner mi granito de arena para minimizar el entuerto.

Tengo entre las manos un artefacto detonador , para todos aquellos que en un viaje secular han decidido investigar por su cuenta de donde vienen todos esos sonidos tan ocurrentes y recurrentes , para algunos cocteleros contemporáneos: Beck , James Taylor Quartet , US3 , Herbalisser , Snowboy , David Holmes , Galactic , Jon Spencer , Breakestra entre muchos otros. Jazz , Soul , Northern-Soul , Latino , Easy Listening , Garage , Funky en fin , una cantidad de estilos que no se sabe exactamente donde empiezan o acaban unos y otros. Géneros musicales directamente enraizados en la cultura Africana , que se van poniendo de moda como oleadas , que van y vienen y que en ocasiones se acaban frivolizando.
Ultimamente parece haber un curioso interés comercial por éstos: Asa , The Bad Plus , Esperanza Spalding , Cee lo Green , Ami Winehouse o Janelle Monae por nombrar los más conocidos , y que están en muchos aspectos directamente relacionados a clásicos como: Rose Baptiste , The Causaleers , Barbara Lynn , Chuck Wood , Edwin Starr , Curtis Mayfield , Dobie Grant , Judy Street , Shirley Ellis , Dean Taylor , vaya podríamos no acabar , pues en los años 60 las pistas eran inundadas por estos ritmos inmortales.
Otra forma de escarbar en esa parte de la historia es recurrir a la arriesgada tarea de buscar buenos compilados de Rare Grooves. Donde podemos hacer acopio de discos con sugerentes portadas y encontrarnos con: Compilaciones tan lineales que acaban aburriendo , pastiches sin pies ni cabeza , productos enfocados para música de ascensor o frivolidades , y acabar así cogiéndole asco al asunto.
Por suerte aun quedan tiendas y sellos en los que se puede confiar. Sea el caso de la legendaria tienda de Barcelona WAH WAH RECORDS , de sellos locales como K INDUSTRIA o de sellos internacionales: el Británico BLOW UP y del Alemán TRAMP RECORDS , este último es el que ahora nos interesa.

Tramp Records lleva unos años editando de la mano de Tobias Kirmayer una trilogía realmente interesante , basada principalmente en: Soul , Funk y Latin-Jazz. Con referencias totalmente primigenias , que en cada uno de sus volúmenes nos da un aspecto de esa música totalmente coherente y sin irse por peteneras.
En su primera entrega , con más apresto Soul-Funk y con los vientos como protagonistas: Trompetas , Trombones y el espíritu de James Brown y Wilson Pikett flotando en el ambiente. Realmente destacables los temas de: Doc Oliver , Wayne Carter , Rick & the Entire World o Nombres , todos ellos inencontrables sin tener que recurrir a la más pura arqueología sonora.

Y éste , su tercer artefacto sonoro es sin dudarlo de los mejores que he catado en mucho tiempo. Tan solo diez cortes que van desde el Funky-Soul más engrasado , pasando por puros malavarismos de Jazz esperpéntico y Psicodelia. Sonidos rocosos y afilados que reconozco son mi segunda pasión después del Pop , y que magníficamente supo plasmar David Holmes en su “Bow Down in the exit sign” y posteriormente en la banda sonora de la trilogía OCEAN'S ELEVEN. A base de rebuscar por cubetas y pequeñas tiendas de diferentes países , donde a menudo reposan aletargadas verdaderas joyas de los años 60 y 70.
Once joyitas de las que destacaría: La descomunal “Hello Qincey” de la orquesta de Luis Enriquez , la marciana “grito pidiendo” de Ernesto Cardenal , tremebunda y jazzística “Backslash” de Fats Gaines Orchestra o la sensual y sinuosa “Song for my father” de Joe Viera Sextett , que nos acompaña hacia el final del disco.
Un argumento sónico que si bien no nos puede curar de nuestros males y achaques crónicos , nos masajeará , nos tonificará. Y espero os haga perder el miedo a géneros que sirven de buen sustrato para los abonos que ahora se crean. A fin y al cabo solo se trata de que la música florezca y nuestro espíritu crezca.

WEB DEL SELLO: http://www.tramprecords.com/

                                                            VISUALES
THE PEDDLERS según se mire no guarda relación con estos recopilados , de echo no sale en ninguno de ellos. Es más , ellos tan solo fueron una banda de Jazz clásico de los 60/70 , pero su versión en directo de "Walk on the wild side" no tiene parangón en lo que se refiere a Rare Groves y virtuosismo interpretativo.

5 comentarios:

  1. MULTI LINKS: http://www.multiupload.com/KTI6XY7RHE
    PASS FOR DESCOMPRESSION: CCP (Con mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. Impresionado me he quedado por estilo del bajo de The Peddlers, tocandolo cual contrabajo se tratare.

    Ultimamente, sobretodo procedente de UK, hay un revival de este tipo de sonidos, propiciado por una nueva ola de artistas de raices "soul". Oye, y yo encantado con ello.

    ASí que será cuestión de hacernos con los pioneros y comprobar cuales son sus raices.

    Por cierto, hablando de grupos con raices en este tipo de música de los 60, ¿que te parece Sharon Jones & The Dap Kings? Yo tarde un tiempo en saber que eran actuales, de tan 60 que era su sonido. Si no los conoces, recomendados 100%.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Uri!! Yo con quien más me quedé impresionado fue con el batería , que por lo que se ve estuvo sustituyendo un tiempo a Ringo Starr en los Beatles , pero vaya los tres son unos monstruos aunque lo de ellos es un Jazz bastante clásico.
    Sharon Jones y la banda que la acompaña que es la que normalmente toca con Amy Winehouse no la he escuchado mucho , pero mi cuñado al que le encanta el Latin Jazz pudo verla en el Apolo este año y me dijo que es la bomba , que en su vida no había bailado tanto en un concierto.
    Por lo que se ve , parece como si la hubieran criogenizado en los años 60 y la hubieran resucitado ahora. Es mayor pero lleva relativamenete poco tiempo grabando.
    Hay tanto por escuchar , yo no se si será por la herencia de mis hermanas mayores , pero siempre he tenido mucho interes en escuchar cosas de los 60 y 70:Bossanova , Jazz , Northern Soul , Psicodelia y Funk de esa época. No se puede uno llegar a imaginar la cantidad de cosas que nos quedan por descubrir de esos años y lo directamente ligados que están a mucho de lo que suena ahora , por muy diferente que sea estilísticamante hablando.

    ResponderEliminar
  4. La abuela, los nietos y toda la family. Está de lujo este funky-soul, me atrapa. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Me alegro Johnny. Te juro que se me ocurrió al instante sin pensarlo , me gusta ponerle titulillos jeje cosillas mias.

    ResponderEliminar