domingo, 24 de abril de 2011

RÁDIO ETIÓPIA _ Programaciones para sanar almas



RÁDIO ETIÓPIA _ Programaciones para sanar almas

by Tony Justerini
01. Thee More Shallows - Int
02. Thee More Shallows - Pre-Present
03. Esben and the Witch - Marching Song
04. Port St. Willow - Pulse
05. Port St. Willow - Even
06. Thee More Shallows - Ask Me About Jon Stross
07. Sailors With Wax Wings - Soft Gardens Near The Sun
08. John Foxx And The Maths - Interplay
09. Electric Orange - Hers
10. Esben and the Witch - Swans
11. Hecq - Wenn Ich...
12. Azam Ali - Dandini
13. My Cats a Stargazer - Snowshoes...
14. Dorena - Till Våning Tretton
15. The Antlers - Prologue + Atrophy
16. Tundra Lights - With Open Arms
17. Naervaer - En Lonesome 1
18. Azam Ali - Shirin
19. Paul Haslinger - Hotel Roosevelt
20. Paul Haslinger - Lily's Lounge
21. Soup - Streams
22. Dan Gardopee - Naval Base
23. Brian Beyke - Winter
24. Stars of the Lid - Fac 21
25. Yoko Ono - Revelations (Ft Cat Power)
a photo by Doron Nissim
Estos días de mensajes internetizados del Papa , denuncias de hijos de fotógrafos contra panfletos Atalayescos , tocamientos a las imágenes de santos y un largo etcétera de actos para la redención espiritual. Yo prefiero volcarme en otros placeres: Comerme las nueces fritas de la “Mona” de la familia , auto regalarme botellas de vino ante una hipotética falta de ideas , rascarme la prominente barriga producto de la baja laboral , carcajearme de buen rollo del cielo nublado y de sus consecuencias festivas , además de escuchar hasta la saciedad una de mis nuevas adquisiciones “The King is Dead” de The Decemberists , hay que ver que jodídamente entrañable y bueno es este disco. Aún me alegro más de haberlo comprado en la edición de luxe con DVD y todo.
Pero es evidente que no os iba a hablar de mis quehaceres chuminescos , si no de la cura espiritual o de la musicoterapia si preferís así llamarlo. Del sana sana culito de rana del corazón. Si os gustó el OVATIONS de Piano Magic , estoy seguro que os encantará descubrir este interesante programa de radio vía Podcast muy en la linea de programas como el mítico “Animas Perdudas” de RADIO PICA.
En él los co-fundadores Tony Justerini y Anatoly Broocks , dirigido y presentado de la mano de Ana Ribeiro y con los invitados especiales: Joao H y Jose Ramón , nos invitan a disfrutar de una sesión de 80 minutos aproximadamente. Donde si sois como yo , de aquellos oyentes que os encanta viajar desde la butaca de vuestro salón hacia paisajes sonoros. En los que la música se convierte en una especie de mantra sonoro y poder así visualizar entre brumas cualquier paisaje evocador. Si en vez de salir de casa y uníos a la procesión de Semana Santa , escogéis la versión económica del viajero terrenal para convertiros en viajero y oyente espiritual o si simplemente queréis inmunizaros por un momento contra todo el griterío mediático.

Para todo eso y más os invito a escuchar su última sesión. Y de paso para recomendaros un excelente blog donde se dan cita estos podcast y una impresionante legión de sonidos hermanados con clásicos como: Cocteau Twins , Mojave 3 , Dakota Suite o como la desaparecida publicación LOSING TODAY. Ambient , Dream-pop , Drome , Post-Rock serían muchas etiquetas de las que podríamos echar mano. Aunque yo prefiero llamarle música para volar.
Gracias a: THE SIRENS SOUND y su magnífico trabajo a la hora de rescatar estos sonidos para nuestro disfrute.

Web de los difusores: http://www.thesirenssound.com/ 

jueves, 21 de abril de 2011

MUSICA SANTA!!


PIANO MAGIC _ OVATIONS _ 2009
Mac mine music records.

MÚSICA SANTA!!

Andaba yo estos días ordenando la semana , papelotes y mirando desde mi atalaya – Fíjate tu , ya Semana Santa – Mi hijo me recuerda que esta semana no se puede comer carne. ¿ Quién me mandaría a mi matricularlo en un colegio de Monjas? Con lo descreído que soy yo. Pero es lo que hay , y tampoco es cuestión de que confiese mis pecados aquí delante de todo el mundo.
Lo curioso es que estos días no hace por más , que despertarse en mi los instintos más oscuros y perversos. Y lo cierto es que rebuscando en mi más oscuro pasado , estoy convencido de que todo este enigmático trauma me viene dado el día de mi primera comunión.
Todavía recuerdo mis novillos en el catecismo y las interminables sesiones fotográficas , ataviado con una horrenda americana marrón oscuro y con ese peinado de media melena a lo Small Faces.
El paciente fotógrafo no hacía más que insistir e insistir – Sonríe , sonríe!! - La verdad es que yo no estaba por la labor , ni por sonreír ni por disimular mi desacuerdo. A resultas de todo esto , salí con una cara de enfurruñamiento que ni os cuento , ahí bien majo para la posteridad.
El día de la comunión en cuestión fue como cabía suponer un desastre. Yo no hacía más que insistir en memorizar todos los pasos y sobretodo , recordar que bajo ningún concepto se debía hablar una vez teníamos la ostia consagrada en la boca , creo que salvo que quisiéramos arder en el infierno hasta el último de nuestros días.
El caso es que en el momento en el que cura introdujo la dichosa ostia en mi boca y me dijo: - Puedes regresar a tú sitio – Yo automáticamente procesé: - Ala nene ya me puedo sentar con mis padres y para casita – Craso error , ya que mientras con la mirada intentaba encontrar un hueco entre los asientos , mi familia se echaba las manos a la cabeza entre ademanes , aspavientos y susurros. Me imagino ya sabéis que por algún extraño motivo en las Iglesias se ha de hablar susurrando: Bien porque la bóveda magnifica cualquier ruido por pequeño que sea , porque te castiga Dios , o por cualquier otro motivo al que los descreídos como yo no tenemos acceso. Está claro que algo no funcionaba y sí , señores , la cagué a todo lo largo de mi desgarbado esqueleto.
De todos modos si os he de ser sinceros , cualquier mal trago que le puedan hacer pasar a un tío tan introvertido como yo en esa época: Mirada inquisitoria del cura y sensación de estrellita de patata sintética de churrería pegada en el cielo de la boca incluida. Queda de sobras colmado , cuando una vez en casa te agasajan a regalos: Ese hermoso libro forrado de nácar donde supuestamente se había de pegar las fotos hechas con la estupenda Werlisa de los chocolates Trapa , y donde acabaron pegadas las fotos de mis ídolos de la NBA. Ese fantástico refrigerio en el comedor de mi casa a base de ganchitos , cortezas y Mirinda. O ese primer dinero en metálico al que tú , dentro de tu ingenua inocencia , le tenías pensado su destino desde hacía meses en tus primeras “bambas” de marca.
Como supondréis la historia tiene moraleja y es que el supuesto dinero , según mi madre , acabó ingresado en una imaginaria cuenta del Banco Hispano Americano , hasta el punto de que cada vez que pasaba por al lado de alguno me brillaban los ojos y me emocionaba. Huelga decir que dicho dinero jamás apareció , yo sin embargo estuve convencido hasta casi los 20 años que me lo guardaban para mi futura emancipación , pobre iluso.

Ilusos todos aquellos que entre ovaciones celebran estos días de fiesta. Entre carreras , caravanas , palmas y capirotes. Las saetas y las bandas de música las excluyo , pues por algún raro sincronismo interno cuando las oigo me emocionan , ¿porqué? Vete tú a saber , será por mis orígenes Andaluces o por esa devoción a la bendita melodía entre lo tétrico y solemne.
Pensaba yo dedicarle una entrada a uno de los cuatro Cd's que he comprado esta semana , sí sí comprado ya sabéis: Esa acción nostálgica de palpar lo que tanto te emociona escuchar. Pero a medio camino entre la pasión casi religiosa por ese Barça – R. Madrid , la imaginativa programación de las televisiones y esa pasional liturgia ancestral , yo que soy retorcido , no he podido por más que pensar en uno de los discos que más me emocionó el año de la tan celebrada inauguración de este mi Blog.
PIANO MAGIC y su fantasmagórico OVATIONS.

Por un momento tras escucharlo , después de años antes haber caído en la cuenta que PIANO MAGIC aún seguían existiendo , con su otro espléndido PART MONSTER. Recobro la consciencia y no hago por más que sorprenderme de su forma de trasladarnos a ese curioso estado del limbo.
Lo que empezó en 1996 con el matrimonio experimental de Glen Johnson y Dick Rance nos trae hasta nuestros días , a una banda que comenzó como colectivo aunque ahora poco tenga que ver con sus primeros orígenes. Pero que mantiene intacta esa virtud de convertir en atmósferas , cualquier sonido que se precie a tocar: Sean secuencias semi-electrónicas y ruidistas como las de su inicio , sonidos minimalistas o torrentes de guitarras.
Fue una banda que tras acceder a salir de gira y cimentarse definitivamente como una banda convencional , logró un destacable renombre dentro de la escena Post-Rock de nuestro país , en parte por el inestimable apoyo de GREEN UFOS (sello especializado y distribuidor Sevillano). Llegando a actuar en el FIB , en el BAM , componiendo la banda sonora de “Son de Mar” para Bigas Luna y editando majestuosas obras como “Artists ' Rifles” 2000 hasta su fichaje por el sello 4AD. El disco que da nombre a estas líneas es sin embargo de su última época , ya con las aguas del Mainstrean amansadas.

Podríamos dividir en tres etapas bastante significativas la trayectoria de esta banda Londinense , con Glen Johnson como cabeza visible del proyecto y todos los colaboradores que se han sumado al proyecto: John Grant (Czars) , Angele David Guillou (Klima) , Guy Fixen (Laika) , Brendan Perry y Peter Ulrich (Dead can Dance) , por citar algunos en este último periodo , que va del 2005 al 2009. Lo forman tres extraordinarios albunes: “ DESAFFECTED” , “ PART MONSTER” y nuestro protagonista “ OVATIONS”.
Me costaría inclinarme por alguno de los tres , pues cada uno tiene algo que los hace diferentes entre si: Los dos primeros por su reverberaciones , su pop nítido , su tensión ambiental y su oscuridad latente , que hace de ellos dos discos repletos de imágenes tal como en su día lograra Joy Division o el Desintegration de The Cure. Se que las comparaciones son odiosas pero en esta etapa , Piano Magic logra algo muy difícil a día de hoy , que es sonar oscuros esquivando el legado after-punk de los 80 y que esos sonidos sugieran atmósferas flotantes sin sonar a Ambient-pop o a Shoegaze. Simplemente suenan inconfundiblemente a ellos mismos.

Y por fin os voy a hablar de OVATIONS , un disco que me hipnotizó desde el primer momento que lo escuché: Con esas inequívocas referencias a Dead Can Dance , con toda la ceremoniosidad que se palpa en cada nota , con ese a medio camino de todo y de la nada , y con sus 10 magníficos cortes.
Entre los colaboradores se hallan Brendan Perry (voz masculina de Dead Can Dance) y Peter Ulrich (percusionista del mismo) que en temas como: “The nightmare goes on” , “ March of the atheist” , “ La cobardía de los toreros” o “ Your never loved this city” dejan toda su impronta , pero jugando al melancólico juego de los Londinenses. Que perfuma todo el disco de esa forma tan especial que tienen de sonar oscuros sin caer en los viejos tópicos del movimiento Gótico.
Sinuosos , elegantes , atmosféricos , espaciales o luminosos , cualquiera de estos adjetivos nos vendrían como anillo al dedo. Pero si algo se ha de destacar de este extenso colectivo , es la facilidad con la que crean sonidos sugerentes y las herramientas que usan para este menester. Con lo que es bastante difícil ubicarlos en un territorio concreto , seguramente el limbo sería el más correcto (entre la vida y la muerte).
Canciones tan magnéticas como: “ The Blue Hour” donde su cadencia parece trasladarnos hasta el “ A strange day” del Pornography , o la guitarra de “ Recovery Position” que parece hermanarse con los primeros House of Love. Un disco que por primera vez me trasladó a los ancestros de esos sonidos decadentes y autodestructivos que otrora me fascinaron , y que tanto me sugieren estos días.
Aunque al escucharlo cada uno sea muy libre de interpretarlo. Por aquello de que no es mi intención aguaros la fiesta , yo en lo personal no me flagelo ni me deprimo al escuchar este tipo de música. Al contrario , me sugiere y evita que me mortifique.

Web the la banda: http://www.piano-magic.co.uk/
MySpace: http://www.myspace.com/lowbirthweight
Escúchalos en Spotify: http://open.spotify.com/artist/6sIZakv0uaA3qQmOOPTOQt

                                                                 VISUALES





lunes, 18 de abril de 2011

MONOGRÁFICOS: THE FATIMA MANSIONS & CATHAL COUGHLAN



FATIMA MANSIONS & CATHAL COUGHLAN

LOST IN THE FORMER WEST 1995


CROONERS CRÍPTICOS


Sentisteis quizás en algún momento de vuestra vida el haber llegado tarde a algo , pregunto sin interrogantes. Algo intangible y etéreo , que en un esfuerzo por tele-transportarnos intentemos desvelar las incógnitas y esclarecer las sombras de épocas pasadas. Con esa sensación de que en la época de la información en la que vivimos , hemos perdido la memoria de tantos y tantos aspectos de un pasado en el que no vivimos.
Es una hipótesis que con los tsunamis de novedades se diluye entre tanto pret a porter artístico. Nos intentan tatuar y marcar a fuego lo que aparentemente se lleva para inmediatamente triturar el pasado , como si en una especie de lavado de cerebro nos intentaran borrar cualquier vestigio de nuestro pasado vivido o no vivido: Las lavadoras se estropean , los televisores de nueva generación , la ropa que al lavarla tres veces se deforma y le salen bolas , los productos todos ellos con fecha de caducidad aunque estén liofilizados , las memorias históricas , los políticos chaqueteros , los juicios archivados , todo prescribe , si no lo viviste no preguntes , a no ser de que quieras ser un nostálgico. Además ser hoy en día un nostálgico está muy mal visto , por lo menos si te quieres un poco y no pretendes que te digan que te haces viejo.
Ponte esta u otra crema: Anti-envejecimiento , contornos de ojos , tapa las canas , hidratante y revitalizante , bébete un Red Bull y sigue corriendo , ponte guapo que llega el verano , aparenta y luce tu palmito. Habla del tiempo en el ascensor y de lo mal que está la vida pero por favor te lo pido , piensa poquito y almacena en tu mente lo justo para echar el día.

MICROCOSMOS:

Cathal Coughlan era un muchachote alto , fuerte y de tez bronceada. Un hermoso Irlandés que en 1980 junto a su compañero Sean O'Hagan: Pelirojo y salpicado por mil picaduras en su cuerpo ,fundaron MICRODISNEY. Un matrimonio de aquellos de contrastes ya sabéis , una de esas parejas que parecían buscar su equilibrio en esas aparentes diferencias , que no solo se veía reflejado en su expresión , sino en el como.
El día que intentaron dibujar la placidez de sus melodías se estrellaron como tantos , en un inmenso muro de injusticias sociales en buena parte fomentadas por el gobierno conservador de estirpe Británica liderado por Margaret Tatcher de 1979 a 1990. Y es que es imposible obviar la realidad social que se vivió en Gran Bretaña en esos 11 años , para dar con la clave del resurgimiento de movimientos como: El Punk , El After-Punk y el Art-Rock todos ellos alimentados por una crisis tremebunda que se arrastraba desde 1950 y que empujó a miles de Irlandeses , Escoceses y Galeses a emigrar hacía Inglaterra en busca de algo de trabajo.
En ese preciso instante se produce un echo remarcable en el devenir de la música alternativa. Mientras unos optaron por el combate anárquico y revolucionario como fue el movimiento Punk (Sex Pistols , Buzzcocks , Siouxsie & the Banshees , The Clash ) otros sin embargo enfocaron sus desavenencias socio-políticas hacia una perspectiva más artística y literaria , donde se puede ubicar a bandas directamente relacionadas como MICRODISNEY y THE SMITHS.
Johnny Marr y Morrissey eran hijos de emigrantes Irlandeses de clase baja , Cathal Coughlan y Sean O'Hagan residentes en un destartalado barrio de Cork (Irlanda). El primer albun de THE SMITHS fue producido por John Porter tras no acabarles de de gustar el resultado de la primera producción de TROY TATE (Teardrop Explodes) , John Porter produjo el segundo y más destacado disco de Microdisney “Everybody es Fantastic” en 1984 y bajo el mismo sello que la banda de Manchester Rough Trade.
Intentar plasmar sobre un papel la intrínseca forma de crear Pop de Microdisney se me antoja complicado , más aun sabiendo que ellos andaban siempre paseando sobre el filo de la navaja. Dándole esquinazo a las obviedades y tejiendo melodías que se recargolaban en una especie de dramatismo y cotidianidad , con textos plagados de sarcasmos con los que Cathal Coughlan expresaba toda la cruel miseria de una sociedad agotada por esa falsa felicidad que se vendía en el TOP OF THE POPS.
Pero sí que podemos afirmar con rotundidad , que de su seno nacieron dos de los autores más sencillos y honestos del POP de las Islas: Por un lado Sean O'Hagan (High Lamas , Stereolab) con esa forma tan particular , sensible y quirúrgica que tiene de cimentar su ideario pop. Por otro y como protagonista de esta reivindicación , Cathal Coughlan probablemente junto a Morrissey y Hank Starrs unas de las voces que mejor saben expresar el lirismo de una letra poética para engarzarlo con una melodía Pop , puede sonar pretencioso. De grandes y expresivas voces hay muchas , pero si hacemos la prueba y tenemos la oportunidad de tener un texto traducido en nuestras manos y observamos como estos tres personajes saben darle el énfasis y la entonación a los textos en función de la melodía , veremos que se nos abre una canción nueva. Es entonces cuando se alcanza a entender en que radica el encanto de bandas como MICRODISNEY , THE SMITHS o ANIMAL THAT SWIM.

Para batirnos en duelo con la memoria de que os hablaba al principio , es inevitable desenterrar a SCOTT WALKER. Ese recurrente nombre que todo hijo de dios a oído mencionar pero que casi nadie conoce.
Un marciano que nació en OHIO en 1943 y que supo extrapolar como nadie las virtudes de la literatura y el teatro al cancionero Pop , recogiendo el testigo de Jaques Brel y Burt Bacharach.
Sin duda , esta fue la más clara referencia para Cathal Coughlan , ya no por su asombroso parecido en la voz y en la entonación , si no porque así entendía su modo de escribir y cantar toda esa rabia contenida por el sistema y la hipocresía social.

No en vano tras la disolución de Microdisney en 1988 , sería cuando Cathal daría rienda suelta a su mundo particular de sapos y culebras. Pasando de unos textos sarcásticos a un ataque frontal y visceral donde las letras son totalmente explícitas: La política , el lado sórdido de las relaciones y la religión , como si el suyo fuera un estado de constante enfado con el mudo. Pero realmente , él lo que se halla es en una permanente búsqueda de creación artística rupturista . Utilizando un mundo totalmente personal lleno de surrealismos , imaginería y metáforas , sin ataduras a cualquier estilo musical ni identidad clara.
Cathal Coughlan publica su primer disco bajo el nombre de FATIMA MANSIONS en 1989 , titulado “Against Nature”. Toda una verdadera declaración de principios , como en una especie de llamada a la revuelta en clave de perfecto nihilista y con textos de verdadera violencia explícita. Pese a todo ello sorprendentemente resulta de una escucha agradable , y de esta manera recibe una crítica generalmente positiva desde todos los medios. Con un sonido aún alimentado por su pasado en Microdisney aunque alejándose constantemente de se armonía , para abrazar ritmos más abruptos y rockeros.
Intentar describir a FATIMA MANSIONS nos puede resultar una tarea casi imposible , y es que cuando Cathal comenzó a trazar su trayectoria bajo esta aparente banda parecía tener claro que no se iban a esclavizar a ningún estilo ni movimiento. En su defensa siempre a dicho que desde joven se consideró una persona insegura , granjeandole fama de misántropo y con total seguridad este fue el principal motivo por el cual el público nunca a llegado a entenderlo.
Para sumergirse en el universo de Fatima Mansions se ha de ser muy receptivo a sonidos extremos: Pasar de la melodía más zalamera al latigazo de rabia y bilis , combinar pop con sintetizadores , baladas al más puro estilo Scott Walker , tormentas oscuras incluso góticas , sonidos épicos o frívolos , soportar estoicamente la mala leche que gasta Cathal o rozar el límite del Rock duro sin caer en la vulgaridad. Vamos , que el muchacho no lo pone fácil en absoluto , pues el día que Microdisney se disolvió , este buen hombre decidió enterrar su gran saco de eufemismos y desenterrar el hacha de guerra.
Lo más fascinante de este tipo , es que tras ese sonido y textos por el que deberíamos pensar que es todo un personaje , lo que tenemos es a un artista de lo más normal. Que se sube al escenario sin disfrazarse de estrella y que nos lo podríamos encontrar perfectamente en el bar del barrio , pese a que en algunos momentos su sonido puede recordar a los imaginativos Jane's Addiction.


LOST IN THE FORMER WEST: LA JOYA OCULTA BAJO LA PORTADA MÁS SURREALISTA POSIBLE.

Como todo disco que esconde una pequeña historia tras de si este también tiene la suya. Tras enamorarme de él , lo dejé a un amigo y misteriosamente se lo robaron. No volví a saber más de él , creo incluso que no está editado en CD por lo mucho que me a costado volverlo a encontrar.
La primera vez que escuché a Fatima Mansions fue en uno de los muchos programas de Radio 3 , y en concreto fue “Nite Flights”el Maxi-single del mismo. Me dejé atrapar por ese sonido épico y profundo que en su día tanto me recordó a muchas de las bandas que veneraba: Teardrop Explodes , The Sound , The Chameleons , Comsat Angels o Raymonde.
Pero “Lost in the former west” tiene trampa , porque si bien “Nite Lights” destila todo esa áurea que acompañaba a todas las composiciones de Scott Walker , por tratarse de una versión de la reunificada WALKER BAND. El disco póstumo de Fatima Mansions solo al observar el diseño del vinilo que cayó en mis manos de forma totalmente fortuita resulta ya de por si bastante inquietante. Diseñado por Valentino Liberance , Cathal Coughlan aparece ataviado con un abrigo de pieles cual marajá hambriento de lujuria , en el reverso salpicadiras de semen y escenas de sexo y prostitución.
Es evidente que el Irlandés aparca la tibieza de sus inicios para descargar toda su ira por: La prostitución , el gobierno de Londres , El Vaticano , El Capitalismo , La corrupción y sus tormentos personales. Pese a sus textos incendiarios The Guardian lo describió como “el compositor de pop más subestimado de hoy en día” , JOHN PEEL “que podía escucharlo incluso cantar la guía telefónica” y es que es imposible que pese a lo retorcido y explícito , uno no pueda sentirse embargado por su melancólica forma de cantar. Una especie de melancolía cruel pero a la vez romántica , como si se tratase de un enamorado despechado.
El disco fue producido por el ex-Modern Lovers y ex-Talking Heads Jerry Harrison , pero en el sonido del disco yo jamás he descubierto tal relación. Con su escucha descubrí otra forma de alimentar ya no la rabia , pero sí una dosis importante de esa especie de energía que produce el escuchar pura adrenalina. Y la verdad que es uno de esos discos que pese a su crudeza y mala baba , siempre me a parecido dotado de una innata teatralidad que roza el esperpento e incluso la comicidad de una buena tragicomedia , y es lo que especialmente me gusta de él.
Canciones sátiras y trotonas como: “Popemovil to Paraguay” donde arremete contra el vaticano y su santidad lo cual provocó un alud de críticas. La apocalíptica y gigantesca “Loyaliser” que reprende sin piedad al capitalismo con ritmo casi de Hard Rock Punk. La poética “Walk in the woods” sin duda una de las mejores a todas luces , donde pasa de un romanticismo excelso a una flagelación metalera sin rodeos. “Belong Nowhere” , que es de las pocas que recuerda a los sonidos de su primer trabajo como Fatima “Against Nature” y que se balancea entre el Pop y el Rock. “Your World Costumer” o “Humiliate me” son otras joyitas donde aborda la despiadada sociedad de consumo o la prostitución. Y un único lunar donde lo podamos asociar a sus inicios de Microdisney o a su actual carrera en solitario , que es la turbadora y tranquila “Walk Yr way”.

Al leer estas lineas es muy probable que alguno asociéis críticas socio-políticas con grupos de carácter activista. Algo que hoy en día y por algún raro motivo no está muy bien visto. Y que a lo largo de la historia de la música se ha hecho de diferentes maneras , aunque normalmente desde un ámbito bastante estereotipado.
En esta ocasión e independientemente de los textos creo que lo que valoro es el disco en si , y después todo lo que acompaña a este subestimado artista. Que tras fracasar con éste , uno de sus mejores trabajos , giró 180 grados y regresó a las composiciones Walkerianas (Teatro , composiciones para montajes artísticos , perfomances y experimentación).
Si nos lo paramos a pensar fríamente , es muy probable que acabara hastiado por la forma como está mercantilizada la música hoy en día. Y es aquí donde volvemos a enlazar con la filosofada que os puse al principio: Demandamos discos , canciones y que estos nos produzcan un efecto muy particular , la industria los edita para que evidentemente sean rentables pero ¿ y cuando lo que se busca es experimentar con otro tipo de sensaciones? Aquellas que no podemos describir y que se ocultan debajo de nuestra corteza.
¿Es eso lo que intentan transmitirnos autores como el atormentado Scott Walker , Julian Cope , Brian Eno o Cathal Coughlan? Por citar algunos nombres.
Haced un experimento realmente sencillo: Buscad sin piedad el tema “farmer in the city” del tortuoso Tilt 1995 de SCOTT WALKER colocaos unos buenos auriculares en la oscuridad de la noche y cerrad los ojos. Os aseguro que tras escuchar los seis minutos y treintainueve segundos de canción , veréis la música de otro modo. 

Letras de la banda: http://lyricsdog.eu/artist/939 

                              
                                                VISUALES 

The Scaffolder Falls from Sleeping Warrior on Vimeo.



miércoles, 13 de abril de 2011

LADRAN SANCHO , SEÑAL QUE CABALGAMOS

FINCA ANTIGUA RESERVA 2002

VOLVER 2008

Bodega: Finca Antigua
D.O: La Mancha , Los Hinojosos (Cuenca)
Uvas: Merlot 60% , Syrah 20% , Cabernet Sauvignon 20%
Graduación: 14 Grados
Precio: 10 Euros Aprox.
Vinificación: Fermentación y maceración durante 24 días.
Envejecimiento: 18 meses en barrica nueva de roble Francés

Bodega: Oro Wines & Jorge Ordoñez (Bodegas Volver)
D.O: La Mancha
Uvas: Tempranillo
Precio: 15 Euros Aprox.
Vinificación: Crianza 14 meses en barrica de roble Francés
Otra referencia recomendada: Paso a Paso (Tempranillo crianza 2009) 7 Euros.

Mientras echaba un sorbo de vino , entre ese cálido aire de sobremesa que ya empieza a soplar y escuchando de fondo a SEÑOR CHINARRO cantar “El lejano oeste”. No pude , por más que quise dar esquinazo a tantos recuerdos de viajes en mi viejo coche. Aquel con el que a los 22 años recorría carreteras curvilíneas , largas e infinitas carreteras secundarias donde te creabas historias imaginarias , posiblemente bajo el influjo de aquella música que sonaba en el Radio-casete. Acompañado por mi actual pareja , bajo el hechizo del primer amor y al volante de esa vieja máquina.
Es curioso el mecanismo del cerebro y como éste no se olvida de una máquina con cuatro ruedas , a la que en verdad le cogí verdadero cariño. A ella la bauticé , recorrí casi toda España: Segovia , Avila , Salamanca , Granada , Navarra , Gijon , Finisterre , Madrid , Jaén , Zaragoza , San Sebastian , Burgos , El Pirineo , Cordoba y la vi morir bajo un puente de Gerona tras 14 años y 280.000 Kilómetros a sus espaldas.
Carreteras solitarias sin fin con paisajes anónimos , las que puedes recorrer con total tranquilidad sin ver un alma: El Cuartico , Los Partidores , Balazote , Tomelloso , Mota del Cuervo , todas ellas desperdigadas por la Mancha entre cereales y molinos de viento. Grandes rectas que parecen no acabar y noches oscuras como gargantas profundas , mientras con la ventanilla medio abierta puedes oír a los grillos canturrear al ritmo de: “Vimos toros que mugían a la muerte por las flores”.
De esos viajes por la Mancha en busca del pueblo de mis padres , recuerdo especialmente un viaje en Primavera de pleno amanecer , con los márgenes de la carretera repletos de telarañas brillantes por el rocío iluminado por los primeros rayos de sol. De botes de miel solidificados , de quesos cremosos e intensos de Sotuélamos , de morteruelos , de tomates con sabor a tomate. Y este año ando atareado intentando volver a redescubrir esta zona vitícola donde Don Quijote ya saboreaba entre la locura y la lucidez ,  sus caldos.



El primer vino de La Mancha que se paseó por mi morros fue EL VINCULO originario de la bodega del que toma su nombre y directamente ligado a la prestigiosa bodega de PESQUERA. De ésta tengo la suerte de haber probado dos referencias menores: El Vínculo y Condado de Haza , y aunque la primera experiencia con Condado de Haza fue muy prometedora. Con el tiempo he llegado a la conclusión , quizás equivocadamente , de que estos dos vinos que se abren a un sector de grandes superficies están para mi gusto sobrevalorados.
En el terreno de los caros Ribera de Duero , Condado de Haza se defiende como gato panza arriba. Pero el Vículo no sé no me acabó de convencer , posiblemente si lo volviera a retomar cambiaría mi percepción. Ya sabemos que los paladares van evolucionando y siempre hay que contemplar la posibilidad de que no hallamos escogido ni el momento ni la comida adecuada.

Este preámbulo simplemente quiere constatar esa sensación de redescubrimiento , que hace que decida dedicarle este montón de letras a una zona.
La idea es escribir sobre FINCA ANTIGUA , pero de carambola también os hablaré de otro gran vino de esta terrosa oreografía , el culpable seguramente de mi incipiente interés por darle nombres y apellidos a muchas de esas localidades , de las que con el handicap de luchar con una pobre distribución solemos también cargarnos de falsos estereotipos.

Con el recurrente nombre de VOLVER se nos presenta este pequeño gran desconocido , digo pequeño gran desconocido , porque tras este auxiliado nombre no esta Pedro Almodovar por mucho que lo sugiera su nombre. Si no que es Jorge Ordoñez (Importador para EEUU) y la Familia Gil (de Jumilla).
Qué es VOLVER?? Volver es un terrorífico vino mono varietal (de una sola uva) , que como el que no quiere la cosa y con una chulería pasmosa , nos ofrece al Señor Hyde de los vinos. Si para todos nosotros el conocido y amable Tempranillo es el Doctor Jekyll , veremos al probar este vino en que tipo de señor Hyde se puede convertir una popular uva.
Volver es un vino de boca total y con mayúsculas , que en nariz resulta extremadamente mineral , chocolateado ,frugoso y que donde alcanza el grado máximo de su expresión es en boca. Donde gradualmente va evolucionando en la copa , convirtiendo su entrada potente en un amasijo de recuerdos a especias: Albahaca , Romero , Tomillo también a torrefactos. Llama la atención como va evolucionando desde que se abre hasta que llevamos un par de copas , al final lo que era un vino rudo se transforma en un excelente y goloso caldo.
Un crianza de altas expectativas , elaborado con viñas de más de 40 años de un potencial extraordinario , que le da un aire nuevo al Tempranillo y a la tierra de La Mancha.

FINCA ANTIGUA es el último que he probado excitado aún por la experiencia del anterior. Un vino que es diametralmente opuesto tratándose de un reserva de 9 años de edad. Tuve la ligera percepción de que posiblemente hubiera sido más correcto optar por un 2003 , pero me ha servido para comprobar como un reserva de una excelente relación calidad precio evoluciona con los años.
Finca antigua es un tinto bastante más amable y abierto que su antecesor , y esta virtud es lo que me atrevería a destacar de él. Ya que tiene un amplísimo abanico de maridajes convirtiéndolo así en un reserva muy versátil y conservando por otro lado la complejidad de un reserva.
Cuando lo descorchamos no está de más dejarlo que se oxigene durante una hora , para luego observar su color granate oscuro. Su perfume al olerlo es de: Vainilla , Eucalipto con notas a cremosa repostería y atisbos balsámicos. Con un excelente y profundo sabor que nos transporta al verdor del sotobosque (Romero , clavo , madera) , y que deja un agradable y goloso final.
Este producto igual que VOLVER nace de un ambicioso e innovador proyecto , que como está pasando en todo nuestro país , constata la expansión de muchos bodegeros en busca de nuevos retos.Posiblemente en una impronta de la generación de hijos y nietos surgida de la tradicional forma de trabajar de sus ancestros. Y esto sin duda alguna da fe de que nuestra forma de concebir el vino está cambiando.
Donde en base a una hipotética mejor preparación de esta joviales generaciones , que hace que a día de hoy se le dé la importancia que se merece: A la composición de los terrenos , a las uvas escogidas y anteponga la calidad de pequeñas producciones sobre las grandes producciones de antaño.

Web de Volver: http://www.orowines.com/

lunes, 11 de abril de 2011

AMIGOS!! LA ABUELA BAILA!!


MOVEMENTS VOL.3 _ 2010
Compiled by: Tobias Kirmayer
Tramp Records


En un combate titánico entre el frío y el calor parece ser que ya tenemos justo vencedor. Aunque los viejos del lugar afirmen que no esta todo dicho creo que ya podemos atrevernos a desmontar el ropero y a sacar todas esas: Camisetas de manga corta , pantalones cortos y hasta chanclas estivales.
Estaban aletargadas en el fondo del armario , igual que esos tiernos brotes que la semana pasada asomaban la nariz por entre los pelados árboles de mi barrio.
Con ese olor a ropa encerrada y esa sensación de que con el despertar tras un largo invierno , también despiertan las camadas de ácaros que no han tenido por más que aumentar la prole entre fibras y pespuntes.
Para algunos la primavera es maravillosa: Nos carga las pilas , nos hace sonreír un poco más y hasta enseñar nuestras enjuntas carnes , para otros sin embargo es una cruz portada como calvario personal. Pero ánimo que no estas solo/a , pues cada vez son más los que al ponerse su “rebequita” despiertan a los adormecidos ácaros que bailan en sintonía con el excito polen , como si de una orgía se tratara para nuestra desgracia.
Así que en un intento de alzamiento popular matutino , ya no solo tenemos que desproveernos de: Legañas , pelos de punta y de pereza , sino que tenemos que sobrellevar con paciencia: Una voz nasal , una nariz incontinente y unos ojos de conejo con mixomatosis. Pero tranquilos/as , que aunque no disponga de una solución definitiva intentaré poner mi granito de arena para minimizar el entuerto.

Tengo entre las manos un artefacto detonador , para todos aquellos que en un viaje secular han decidido investigar por su cuenta de donde vienen todos esos sonidos tan ocurrentes y recurrentes , para algunos cocteleros contemporáneos: Beck , James Taylor Quartet , US3 , Herbalisser , Snowboy , David Holmes , Galactic , Jon Spencer , Breakestra entre muchos otros. Jazz , Soul , Northern-Soul , Latino , Easy Listening , Garage , Funky en fin , una cantidad de estilos que no se sabe exactamente donde empiezan o acaban unos y otros. Géneros musicales directamente enraizados en la cultura Africana , que se van poniendo de moda como oleadas , que van y vienen y que en ocasiones se acaban frivolizando.
Ultimamente parece haber un curioso interés comercial por éstos: Asa , The Bad Plus , Esperanza Spalding , Cee lo Green , Ami Winehouse o Janelle Monae por nombrar los más conocidos , y que están en muchos aspectos directamente relacionados a clásicos como: Rose Baptiste , The Causaleers , Barbara Lynn , Chuck Wood , Edwin Starr , Curtis Mayfield , Dobie Grant , Judy Street , Shirley Ellis , Dean Taylor , vaya podríamos no acabar , pues en los años 60 las pistas eran inundadas por estos ritmos inmortales.
Otra forma de escarbar en esa parte de la historia es recurrir a la arriesgada tarea de buscar buenos compilados de Rare Grooves. Donde podemos hacer acopio de discos con sugerentes portadas y encontrarnos con: Compilaciones tan lineales que acaban aburriendo , pastiches sin pies ni cabeza , productos enfocados para música de ascensor o frivolidades , y acabar así cogiéndole asco al asunto.
Por suerte aun quedan tiendas y sellos en los que se puede confiar. Sea el caso de la legendaria tienda de Barcelona WAH WAH RECORDS , de sellos locales como K INDUSTRIA o de sellos internacionales: el Británico BLOW UP y del Alemán TRAMP RECORDS , este último es el que ahora nos interesa.

Tramp Records lleva unos años editando de la mano de Tobias Kirmayer una trilogía realmente interesante , basada principalmente en: Soul , Funk y Latin-Jazz. Con referencias totalmente primigenias , que en cada uno de sus volúmenes nos da un aspecto de esa música totalmente coherente y sin irse por peteneras.
En su primera entrega , con más apresto Soul-Funk y con los vientos como protagonistas: Trompetas , Trombones y el espíritu de James Brown y Wilson Pikett flotando en el ambiente. Realmente destacables los temas de: Doc Oliver , Wayne Carter , Rick & the Entire World o Nombres , todos ellos inencontrables sin tener que recurrir a la más pura arqueología sonora.

Y éste , su tercer artefacto sonoro es sin dudarlo de los mejores que he catado en mucho tiempo. Tan solo diez cortes que van desde el Funky-Soul más engrasado , pasando por puros malavarismos de Jazz esperpéntico y Psicodelia. Sonidos rocosos y afilados que reconozco son mi segunda pasión después del Pop , y que magníficamente supo plasmar David Holmes en su “Bow Down in the exit sign” y posteriormente en la banda sonora de la trilogía OCEAN'S ELEVEN. A base de rebuscar por cubetas y pequeñas tiendas de diferentes países , donde a menudo reposan aletargadas verdaderas joyas de los años 60 y 70.
Once joyitas de las que destacaría: La descomunal “Hello Qincey” de la orquesta de Luis Enriquez , la marciana “grito pidiendo” de Ernesto Cardenal , tremebunda y jazzística “Backslash” de Fats Gaines Orchestra o la sensual y sinuosa “Song for my father” de Joe Viera Sextett , que nos acompaña hacia el final del disco.
Un argumento sónico que si bien no nos puede curar de nuestros males y achaques crónicos , nos masajeará , nos tonificará. Y espero os haga perder el miedo a géneros que sirven de buen sustrato para los abonos que ahora se crean. A fin y al cabo solo se trata de que la música florezca y nuestro espíritu crezca.

WEB DEL SELLO: http://www.tramprecords.com/

                                                            VISUALES
THE PEDDLERS según se mire no guarda relación con estos recopilados , de echo no sale en ninguno de ellos. Es más , ellos tan solo fueron una banda de Jazz clásico de los 60/70 , pero su versión en directo de "Walk on the wild side" no tiene parangón en lo que se refiere a Rare Groves y virtuosismo interpretativo.