lunes, 18 de abril de 2011

MONOGRÁFICOS: THE FATIMA MANSIONS & CATHAL COUGHLAN



FATIMA MANSIONS & CATHAL COUGHLAN

LOST IN THE FORMER WEST 1995


CROONERS CRÍPTICOS


Sentisteis quizás en algún momento de vuestra vida el haber llegado tarde a algo , pregunto sin interrogantes. Algo intangible y etéreo , que en un esfuerzo por tele-transportarnos intentemos desvelar las incógnitas y esclarecer las sombras de épocas pasadas. Con esa sensación de que en la época de la información en la que vivimos , hemos perdido la memoria de tantos y tantos aspectos de un pasado en el que no vivimos.
Es una hipótesis que con los tsunamis de novedades se diluye entre tanto pret a porter artístico. Nos intentan tatuar y marcar a fuego lo que aparentemente se lleva para inmediatamente triturar el pasado , como si en una especie de lavado de cerebro nos intentaran borrar cualquier vestigio de nuestro pasado vivido o no vivido: Las lavadoras se estropean , los televisores de nueva generación , la ropa que al lavarla tres veces se deforma y le salen bolas , los productos todos ellos con fecha de caducidad aunque estén liofilizados , las memorias históricas , los políticos chaqueteros , los juicios archivados , todo prescribe , si no lo viviste no preguntes , a no ser de que quieras ser un nostálgico. Además ser hoy en día un nostálgico está muy mal visto , por lo menos si te quieres un poco y no pretendes que te digan que te haces viejo.
Ponte esta u otra crema: Anti-envejecimiento , contornos de ojos , tapa las canas , hidratante y revitalizante , bébete un Red Bull y sigue corriendo , ponte guapo que llega el verano , aparenta y luce tu palmito. Habla del tiempo en el ascensor y de lo mal que está la vida pero por favor te lo pido , piensa poquito y almacena en tu mente lo justo para echar el día.

MICROCOSMOS:

Cathal Coughlan era un muchachote alto , fuerte y de tez bronceada. Un hermoso Irlandés que en 1980 junto a su compañero Sean O'Hagan: Pelirojo y salpicado por mil picaduras en su cuerpo ,fundaron MICRODISNEY. Un matrimonio de aquellos de contrastes ya sabéis , una de esas parejas que parecían buscar su equilibrio en esas aparentes diferencias , que no solo se veía reflejado en su expresión , sino en el como.
El día que intentaron dibujar la placidez de sus melodías se estrellaron como tantos , en un inmenso muro de injusticias sociales en buena parte fomentadas por el gobierno conservador de estirpe Británica liderado por Margaret Tatcher de 1979 a 1990. Y es que es imposible obviar la realidad social que se vivió en Gran Bretaña en esos 11 años , para dar con la clave del resurgimiento de movimientos como: El Punk , El After-Punk y el Art-Rock todos ellos alimentados por una crisis tremebunda que se arrastraba desde 1950 y que empujó a miles de Irlandeses , Escoceses y Galeses a emigrar hacía Inglaterra en busca de algo de trabajo.
En ese preciso instante se produce un echo remarcable en el devenir de la música alternativa. Mientras unos optaron por el combate anárquico y revolucionario como fue el movimiento Punk (Sex Pistols , Buzzcocks , Siouxsie & the Banshees , The Clash ) otros sin embargo enfocaron sus desavenencias socio-políticas hacia una perspectiva más artística y literaria , donde se puede ubicar a bandas directamente relacionadas como MICRODISNEY y THE SMITHS.
Johnny Marr y Morrissey eran hijos de emigrantes Irlandeses de clase baja , Cathal Coughlan y Sean O'Hagan residentes en un destartalado barrio de Cork (Irlanda). El primer albun de THE SMITHS fue producido por John Porter tras no acabarles de de gustar el resultado de la primera producción de TROY TATE (Teardrop Explodes) , John Porter produjo el segundo y más destacado disco de Microdisney “Everybody es Fantastic” en 1984 y bajo el mismo sello que la banda de Manchester Rough Trade.
Intentar plasmar sobre un papel la intrínseca forma de crear Pop de Microdisney se me antoja complicado , más aun sabiendo que ellos andaban siempre paseando sobre el filo de la navaja. Dándole esquinazo a las obviedades y tejiendo melodías que se recargolaban en una especie de dramatismo y cotidianidad , con textos plagados de sarcasmos con los que Cathal Coughlan expresaba toda la cruel miseria de una sociedad agotada por esa falsa felicidad que se vendía en el TOP OF THE POPS.
Pero sí que podemos afirmar con rotundidad , que de su seno nacieron dos de los autores más sencillos y honestos del POP de las Islas: Por un lado Sean O'Hagan (High Lamas , Stereolab) con esa forma tan particular , sensible y quirúrgica que tiene de cimentar su ideario pop. Por otro y como protagonista de esta reivindicación , Cathal Coughlan probablemente junto a Morrissey y Hank Starrs unas de las voces que mejor saben expresar el lirismo de una letra poética para engarzarlo con una melodía Pop , puede sonar pretencioso. De grandes y expresivas voces hay muchas , pero si hacemos la prueba y tenemos la oportunidad de tener un texto traducido en nuestras manos y observamos como estos tres personajes saben darle el énfasis y la entonación a los textos en función de la melodía , veremos que se nos abre una canción nueva. Es entonces cuando se alcanza a entender en que radica el encanto de bandas como MICRODISNEY , THE SMITHS o ANIMAL THAT SWIM.

Para batirnos en duelo con la memoria de que os hablaba al principio , es inevitable desenterrar a SCOTT WALKER. Ese recurrente nombre que todo hijo de dios a oído mencionar pero que casi nadie conoce.
Un marciano que nació en OHIO en 1943 y que supo extrapolar como nadie las virtudes de la literatura y el teatro al cancionero Pop , recogiendo el testigo de Jaques Brel y Burt Bacharach.
Sin duda , esta fue la más clara referencia para Cathal Coughlan , ya no por su asombroso parecido en la voz y en la entonación , si no porque así entendía su modo de escribir y cantar toda esa rabia contenida por el sistema y la hipocresía social.

No en vano tras la disolución de Microdisney en 1988 , sería cuando Cathal daría rienda suelta a su mundo particular de sapos y culebras. Pasando de unos textos sarcásticos a un ataque frontal y visceral donde las letras son totalmente explícitas: La política , el lado sórdido de las relaciones y la religión , como si el suyo fuera un estado de constante enfado con el mudo. Pero realmente , él lo que se halla es en una permanente búsqueda de creación artística rupturista . Utilizando un mundo totalmente personal lleno de surrealismos , imaginería y metáforas , sin ataduras a cualquier estilo musical ni identidad clara.
Cathal Coughlan publica su primer disco bajo el nombre de FATIMA MANSIONS en 1989 , titulado “Against Nature”. Toda una verdadera declaración de principios , como en una especie de llamada a la revuelta en clave de perfecto nihilista y con textos de verdadera violencia explícita. Pese a todo ello sorprendentemente resulta de una escucha agradable , y de esta manera recibe una crítica generalmente positiva desde todos los medios. Con un sonido aún alimentado por su pasado en Microdisney aunque alejándose constantemente de se armonía , para abrazar ritmos más abruptos y rockeros.
Intentar describir a FATIMA MANSIONS nos puede resultar una tarea casi imposible , y es que cuando Cathal comenzó a trazar su trayectoria bajo esta aparente banda parecía tener claro que no se iban a esclavizar a ningún estilo ni movimiento. En su defensa siempre a dicho que desde joven se consideró una persona insegura , granjeandole fama de misántropo y con total seguridad este fue el principal motivo por el cual el público nunca a llegado a entenderlo.
Para sumergirse en el universo de Fatima Mansions se ha de ser muy receptivo a sonidos extremos: Pasar de la melodía más zalamera al latigazo de rabia y bilis , combinar pop con sintetizadores , baladas al más puro estilo Scott Walker , tormentas oscuras incluso góticas , sonidos épicos o frívolos , soportar estoicamente la mala leche que gasta Cathal o rozar el límite del Rock duro sin caer en la vulgaridad. Vamos , que el muchacho no lo pone fácil en absoluto , pues el día que Microdisney se disolvió , este buen hombre decidió enterrar su gran saco de eufemismos y desenterrar el hacha de guerra.
Lo más fascinante de este tipo , es que tras ese sonido y textos por el que deberíamos pensar que es todo un personaje , lo que tenemos es a un artista de lo más normal. Que se sube al escenario sin disfrazarse de estrella y que nos lo podríamos encontrar perfectamente en el bar del barrio , pese a que en algunos momentos su sonido puede recordar a los imaginativos Jane's Addiction.


LOST IN THE FORMER WEST: LA JOYA OCULTA BAJO LA PORTADA MÁS SURREALISTA POSIBLE.

Como todo disco que esconde una pequeña historia tras de si este también tiene la suya. Tras enamorarme de él , lo dejé a un amigo y misteriosamente se lo robaron. No volví a saber más de él , creo incluso que no está editado en CD por lo mucho que me a costado volverlo a encontrar.
La primera vez que escuché a Fatima Mansions fue en uno de los muchos programas de Radio 3 , y en concreto fue “Nite Flights”el Maxi-single del mismo. Me dejé atrapar por ese sonido épico y profundo que en su día tanto me recordó a muchas de las bandas que veneraba: Teardrop Explodes , The Sound , The Chameleons , Comsat Angels o Raymonde.
Pero “Lost in the former west” tiene trampa , porque si bien “Nite Lights” destila todo esa áurea que acompañaba a todas las composiciones de Scott Walker , por tratarse de una versión de la reunificada WALKER BAND. El disco póstumo de Fatima Mansions solo al observar el diseño del vinilo que cayó en mis manos de forma totalmente fortuita resulta ya de por si bastante inquietante. Diseñado por Valentino Liberance , Cathal Coughlan aparece ataviado con un abrigo de pieles cual marajá hambriento de lujuria , en el reverso salpicadiras de semen y escenas de sexo y prostitución.
Es evidente que el Irlandés aparca la tibieza de sus inicios para descargar toda su ira por: La prostitución , el gobierno de Londres , El Vaticano , El Capitalismo , La corrupción y sus tormentos personales. Pese a sus textos incendiarios The Guardian lo describió como “el compositor de pop más subestimado de hoy en día” , JOHN PEEL “que podía escucharlo incluso cantar la guía telefónica” y es que es imposible que pese a lo retorcido y explícito , uno no pueda sentirse embargado por su melancólica forma de cantar. Una especie de melancolía cruel pero a la vez romántica , como si se tratase de un enamorado despechado.
El disco fue producido por el ex-Modern Lovers y ex-Talking Heads Jerry Harrison , pero en el sonido del disco yo jamás he descubierto tal relación. Con su escucha descubrí otra forma de alimentar ya no la rabia , pero sí una dosis importante de esa especie de energía que produce el escuchar pura adrenalina. Y la verdad que es uno de esos discos que pese a su crudeza y mala baba , siempre me a parecido dotado de una innata teatralidad que roza el esperpento e incluso la comicidad de una buena tragicomedia , y es lo que especialmente me gusta de él.
Canciones sátiras y trotonas como: “Popemovil to Paraguay” donde arremete contra el vaticano y su santidad lo cual provocó un alud de críticas. La apocalíptica y gigantesca “Loyaliser” que reprende sin piedad al capitalismo con ritmo casi de Hard Rock Punk. La poética “Walk in the woods” sin duda una de las mejores a todas luces , donde pasa de un romanticismo excelso a una flagelación metalera sin rodeos. “Belong Nowhere” , que es de las pocas que recuerda a los sonidos de su primer trabajo como Fatima “Against Nature” y que se balancea entre el Pop y el Rock. “Your World Costumer” o “Humiliate me” son otras joyitas donde aborda la despiadada sociedad de consumo o la prostitución. Y un único lunar donde lo podamos asociar a sus inicios de Microdisney o a su actual carrera en solitario , que es la turbadora y tranquila “Walk Yr way”.

Al leer estas lineas es muy probable que alguno asociéis críticas socio-políticas con grupos de carácter activista. Algo que hoy en día y por algún raro motivo no está muy bien visto. Y que a lo largo de la historia de la música se ha hecho de diferentes maneras , aunque normalmente desde un ámbito bastante estereotipado.
En esta ocasión e independientemente de los textos creo que lo que valoro es el disco en si , y después todo lo que acompaña a este subestimado artista. Que tras fracasar con éste , uno de sus mejores trabajos , giró 180 grados y regresó a las composiciones Walkerianas (Teatro , composiciones para montajes artísticos , perfomances y experimentación).
Si nos lo paramos a pensar fríamente , es muy probable que acabara hastiado por la forma como está mercantilizada la música hoy en día. Y es aquí donde volvemos a enlazar con la filosofada que os puse al principio: Demandamos discos , canciones y que estos nos produzcan un efecto muy particular , la industria los edita para que evidentemente sean rentables pero ¿ y cuando lo que se busca es experimentar con otro tipo de sensaciones? Aquellas que no podemos describir y que se ocultan debajo de nuestra corteza.
¿Es eso lo que intentan transmitirnos autores como el atormentado Scott Walker , Julian Cope , Brian Eno o Cathal Coughlan? Por citar algunos nombres.
Haced un experimento realmente sencillo: Buscad sin piedad el tema “farmer in the city” del tortuoso Tilt 1995 de SCOTT WALKER colocaos unos buenos auriculares en la oscuridad de la noche y cerrad los ojos. Os aseguro que tras escuchar los seis minutos y treintainueve segundos de canción , veréis la música de otro modo. 

Letras de la banda: http://lyricsdog.eu/artist/939 

                              
                                                VISUALES 

The Scaffolder Falls from Sleeping Warrior on Vimeo.



5 comentarios:

  1. MULTILINKS:
    FATIMA MANSIONS "LOST IN THE FORMER WEST" 1994
    http://www.multiupload.com/VCOAZ269XF

    MICRODISNEY "THE CLOCK COMES DOWN THE STAIRS" 1985
    http://www.multiupload.com/N3SI3UD6X1

    CATHAL COUGHLAN "RANCHO TETRAHEDRON" 2010
    http://www.multiupload.com/K2JH0W8T5V

    PASS FOR DESCOMPRESS: CCP (En mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. Bufff, te estaba escribiendo un comentario largo y se me ha ido sin querer. En fin, decía que es de los mejores posts que he leído en los últimos tiempos y que te felicitaba por ello, y te detallaba respecto a las muchas referencias que aparecen en mi texto las que llevaba tiempo sin oir, las que me encantan y que por ejemplo los protagonistas Fatima Mansions o Microdisney los escuché algo en su día pero nunca tuve nada de ellos. Hay nombres que no controlo como Raymonde o Animal That Swin. Yo también veneraba y venero a The Sound, Chameleons, Julian Cope, etc. Por cierto, tengo de Troy Tate dos discos en solitario que eran bastante curiosos, pero pasado a digital solo las canciones de los singles. Insito, grandioso post.

    ResponderEliminar
  3. Hey que tal Johnny!! Gracias por tu comentario , a veces en esto de escribir uno no sabe muy bien si vale la pena extenderse o simplemenete subir el disco en cuestión , pero reconozco que el motivo por el que un buen día decidí iniciar el blog fue por escribir simplemente.
    Me animó una genial mujer que conocí en Markina(Bilbao) , con la que pasaba las horas muertas hablando de que se yo , hablar por el simple echo de hablar. Me dijo - Comprate un cuaderno bien chulo y escribe , de cualquier cosa , no importa de que.
    Pues en los 3 meses que estuve hospedado en su casa , nunca llegué a pensar lo que llegaría a enriquecerme una buena conversación y lo que ello significaría. Y es que hablar o escribir al fin y al cabo es lo mismo.
    Siempre he creido que para los que disfrutamos de una buena conversación , es una pena que esas palabras y pensamientos se pierdan , asi que ¿porque no escribirlos?
    Osea que imagínate lo que satisface que te guste lo escrito , tus palabras no tienen precio. Una pena que todo lo que escribiste se perdiera , a mi que tengo mucho royo ya me a pasado más de una vez jejeje.

    A otra cosa , fíjate que cuando hice esta entrada nunca llegué a pensar que le fuese a interesar a nadie. Reconozco que el que a alguien le pueda gustar este tipo de grupos , debe ser porque va más allá de lo que es escuchar un buen tema. Con todas sus comnotaciones y sin querer ofender a nadie , ya que yo también escucho música para bailar , desconectar , liberar tensiones y adrenalina y todo eso.
    Si te gustan los grupos que comentas , estoy seguro que te encantaran ANIMAL THAT SWIM , RAYMONDE y SCOTT WALKER. De todos ellos pienso escribir algo más adelante , pero si quieres encontrar ese tipo de grupos lo mejor es usar el Soulseek . No obstante si te cuesta mucho , no dudes en enviarme un emilio.
    Y la lista de los mejores 50 mejores discos del rock me encantó tanto que la compartí en el Facebook del blog. Jamás me había sentido tan identificado con una lista tan extensa y con sus comentarios jejeje

    UN ABRAZO Y QUE TENGAS UNA FELIZ SEMANA!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, amigo, depende de cada receptor. En mi caso lo tengo claro, prefiero leer. Cierto es que tengo comprobado que los posts excesivamente largos no son tan valorados, quizás por la necesidad de acumular conocimientos rápidos en esta era digital. He escuchado (y escucho) demasiada música en esta vida, y mucha que tengo acumulada y que escojo a base de impulsos para alimentar el espíritu. Mi concepto de blog reside en escribir y leer, y en cierta interactividad de comentarios. De ahí lo que te dije de que no pongo enlaces pero me parece muy respetable la opción que elija cada uno. Cuando hay algo que me interesa a nivel de blog musical, lo busco, compro o me lo descargo y si no lo localizo se lo pido al que realizó el post. Idem de lo mismo sobre lo que publico, como te comenté. Además, muchas visitas van dirigidas a la busqueda exclusiva de un enlace de descarga gratuito, pasando olímpicamente del texto. Después está la historia de los comentarios, lo satisfactorio que pueden resultar algunos que valoran lo que has escrito (porque el artista ya se encarga de hacer la música) y lo decepcionantes de otros cuando percibes que te dejan comentarios pero no han leído tu texto o tienes la sensación de que lo hacen para encontrar cierta reciprocidad. A mí me gusta dejar comentarios en determinados posts porque me parece un signo de que he leído algo realizado con esfuerzo y dedicación. En fin, todo un submundo con el que aprendes a convivir cuando llevas cierto tiempo.

    En cuanto a esos tres que dices que me encantarán, recomiendame discos de ellos, please. Escucharé algo por la red, y buscaré, si no localizo algo acudiré a emilio porque hace tiempo que ya no entro en programas como Soulseek. Lo de la lista de 50 discos, ayer miré lo de Facebook con la invitación que te envié pero no la vi. No sé si te refieres a la que yo hice. Si es esa la identificación a la que te refieres, ya me percaté que tenemos muchos gustos y opiniones en común, debe ser la edad. Un abrazo, me dejé pendiente contestarte, quería hacerlo. Felices fiestas santas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Johnny tienes más razón que un santo (muy adecuado para estas fechas) y veo que tenemos la misma sensación. La verdad es que se echan de menos blogs donde se exprese la opinión (se esté o no se esté de acuerdo) , simplemente para compartir puntos de vista y sensaciones como si de una relajada conversación se tratase.
    Cuando decidí publicar el blog le estuve dando miles de vueltas a la cabeza , y tenía claro que lo iba a decidar a música poco conocida. No por una decisión forzada , si no porque además de que tengo gustos muy dispares entre ellos la mayoría suelen ser poco comerciales , rarillo que es uno. Así que desde mi personal punto de vista creí humíldemte que lo mejor era darle la opción a la visitas que pudieran descargarlo y así de esta manera conseguir más interés por estos músicos poco comerciales , porque a lo mejor erroneamente pienso que nadie se va a parar a leerme o a fiarse de mi criterio.
    Yo es que pienso que a la mayoría le resulta pesado leer el texto , teniendo en cuenta que cuando lo escribo no pretendo hacer un análisis técnico del disco. Las críticas especializadas siempre me han parecido eso: Críticas que siempre describen la música y a su autor de la misma forma , demasiado ejuiciadoras , muy formales y poco imaginativas.
    Desde que escribí los primeros artículos en Fanzines con amigos e hice algún programilla de radio de barrio , siempre me a parecido que la gente se a olvidado de la imaginación narrativa , de fantasear o simplemente de usar esa especie de fantasía infantil o juvenil por miedo o verguenza a que te llamen loco. A mi desde luego , quizás porque de chaval no hacía más que leer comics , libros y siempre estaba en babia imaginando historias , de eso nunca me a faltado ni me falta. Me tachan de poco serio pero me da igual , profesionalmente me va de fábula y personalmente con mi pareja y mis dos hijos me río una barbaridad.
    Después de toda esta parrafada que te he soltado , esa es en definitiva mi idea del blog: Hablar de música , cine , vinos o de cualquiera de mis gustos pero siemple ligado a una pequeña historia extraida de que se yo , de las minucias de la vida o ficticias. Lo importante es escribir de las sensaciones de la vida no de los técnicismos o de las modas.

    Sobre los grupos que te comentaba te explico: RAYMONDE solo tiene un disco el cual solo exite en vinilo y es dificilísimo de encontrar , es este:
    http://www.megaupload.com/?d=GAKUJ8EO con pass: CCP como siempre.

    De ANIMALS THAT SWIM yo te recomendaría el primero (WORKSHY 1994)aunque tienen tres , es el menos comercial pero el más atemporal y seguro que te recordará bastante a MICRODISNEY , los otros dos son también muy buenos.
    Y de SCOTT WALKER si no lo conocias te recomiendo toda la descografia incluyendo su época con WALKER BROTHERS , no obstante mis preferidos son el SCOTT #4 de 1969 , el NITE FLIGHTS 1978 de SCOTT BROTHERS y los últimos TILT y THE DRIFT aunque son bastante experimentales.

    No me enrollo más jejeje , que pases unas geniales fiestas , ah se me olvidaba , tu lista de los mejores la publiqué en el FACEBOOK del blog , no en el mio (está arriva bajo el clint eastwood)

    ResponderEliminar