domingo, 10 de julio de 2011

ANTONIO LUQUE vs SEÑOR CHINARRO



ANTONIO LUQUE vs SEÑOR CHINARRO
Jardines del Museo marítimo de Barcelona.
7_7_2011


Barcelona está bajo los efectos de una infección vírica , la del turismo. Ocho y media de la tarde, y para no romper la costumbre serpenteamos entre el enmarañado de tráfico de la Plaza de la Carbonera en busca del Atarazanas para no hacer tarde. La inmensa “rotonda” parece una Meca en plena peregrinación , como si todo el mundo se diese cita en el mismo lugar por un extraño motivo: Autocares de turistas , procesiones de extranjeros y la Rambla de Canaletas atestada de , como aquí decimos , “guiris”.
No sé , es posible que mi solitario ser no esté entrenado para las multitudes , pero me da la sensación que Barcelona no está preparada para tanto visitante. Todos ellos parecen venir con el hambre atrasada de devorar terrazas artificiosas , mucho “tipical Spanish” y sol a raudales. Los de aquí como yo , que se dejan caer muy de tarde en tarde por esos rincones , nos desbordamos irremediablemente por esa imagen marabuntesca de la Cosmopolita ciudad invadida literalmente.
Creo yo que vale más la pena cerrarla por vacaciones , bien escondida para los verdaderos descubridores de tesoros. Para aquellos que prefieren adentrarse en los barrios , las callejuelas y los rincones bien escondidos. Los jardines del Museo Marítimo son uno de ellos , viejos vestigios del pasado portuario de la vieja Barcelona.

Allí nos dimos cita y soltemos un enorme suspiro de placer , al ver que en la búsqueda del mestizaje de barrio no estábamos solos. Esos ambientes de tasca , chiringuito de barrio que en el fondo es donde se dan cita las amistades de alpargata. Allí nos reunimos mi mujer y yo con dos buenos socios a los que debía un rato bien echado: Ainoha y Neftalí.
De ella , por las horas interminables pasando las calamidades típicas cuando se levanta un local desde cero: Entre arreglos , sesiones inventadas , horas de barra y calores en el legendario FANTÁSTICO CLUB el cual regentaba junto a otros buenos amigos.
Allí se dieron cita algunas de las amistades más inquebrantables , nacidas de amor por la música poco comercial y de largas conversaciones del como hacer de un viejo local un reducto de oídos ávidos de descubrir.
De él , uno de aquellos tipos a los que en tan solo cinco minutos , sabes que la química funciona sin importar porqué. Quizás por que nuestras conversaciones acaban derivando , no en tecnicismos o en estilos musicales , si no en sensaciones y en pequeñas minucias de la vida. Aquellas que acaban por ser el motor de una complicidad y que aun pensado que solo son fruto de tu imaginación , acaban por ser reflexiones colectivas de las que te da “cosica” hacer públicas.
Por estos lares hay mucho de eso , y seguramente sea lo que nos hace disfrutar tanto de los textos de ANTONIO LUQUE como de sus reflexiones abstractas.

Ya dentro de los jardines me encontré también a Atticus y Esther quien desesperadamente habían perdido toda pista de Txarls ¿donde andará? Como decía uno , el caso es que no se le vio el pelo y la verdad es que estoy seguro que hubiera disfrutado del cinismo socarrón de Antonio una barbaridad.
Con ellas poco fue lo que pude hablar , una verdadera lástima pues me hubiera encantado juntarnos toda la tropa allí , aunque bien mirado creo que lo ideal sería juntarnos fuera de un concierto pues , o se habla o se ve el concierto. A veces en esto de los conciertos: Entre cerveza y cerveza , organizarse , el tiempo que se te echa encima , y el querer y no poder. Acaba uno por quedarse con la sensación de que no dedica el tiempo que debiera a todos , realmente creo que lo que necesitamos los muy charlatanes como yo y aquellos/as con los que conectas , es una barra o una terracita en plan mesa redonda , para estar hablando hasta el alba. Y seguro que algo se nos quedaría en el tintero.
Así que entre regate y regate nos crucemos en varias ocasiones pero no pudimos hablar demasiado salvo cuatro frases , ellas casi en primera fila y nosotros en la retaguardia observando como de lejos el momento. Tal fue mi despiste que hasta se me olvidó presentarlas , haciendo honor a mi fama de despistado despreocupado , y en eso creo que tengo mucho en común con Antonio.
No es que sea un mal educado , pero la verdad que como yo no necesito que me presenten para lanzarme a la piscina y soy tan poco protocolario , pues eso , que soy el típico de la familia que tiene fama de pasar de todo , que se le va a hacer.
Pero tranquilos todos que pretendo enmendarme aunque ya peine canas.


Antonio apareció a eso de las diez creo , porque realmente a mi se me fue el santo al cielo: Disfrutado de la charla , una buena aunque no demasiado fría MORITZ y los platillos de pinchos (boquerones , flamenquines , jamoncito y tortilla de patatas). Para que veáis con que poco podemos ser felices. Pedimos ocho pinchos y el desbordado camarero nos trajo ocho platos con cuatro pinchos cada uno , por un momento sorprendidos nos miremos Nef y Yo entre sonrisas y apunto estuvimos aceptar el reto , y es que la larga espera y el hambre nos empezaba a hacer mella , sonando de fondo el dispendio que nos ofrecían los Dj's de la revista GO MAG entre lo distendido y exquisito.

Si he de remarcar lo que realmente me encantó del formato fue la distensión de la velada. Porque créanme a estas alturas donde cualquier evento se masifica , estar allí como en una reunión de amigos , empujados por el carácter que tiene Antonio para convertir un concierto en un encuentro entre colegas , no tiene precio. Y es que realmente , sus textos dan pie a ello y muy probablemente no se entendería su química de otra manera. A menudo se le ha tachado de poco serio , de pasota o de poco profesional , pero es que creo sinceramente que las letras de sus canciones son eso lo que reivindican , la informalidad.
De otra forma no se entenderían sus canciones en formato acústico , donde todas ellas se ponen al mismo nivel. En el fondo , como decía él todas las canciones son iguales: Nacieron en ese formato y una vez se arreglan , se producen y se graban , pierden sin darnos cuenta parte de la esencia entre los adornos de los arreglos. Con esto no quiero ser pretencioso , pues a mi personalmente me gustan tanto sus letras como el sonido de todo el conjunto , pero es obvio que analizando su trayectoria con unos inicios más oscuros y surrealistas claramente influenciados por (The Cure , The Smiths o Joy Division). Y su transfiguración en los últimos cuatro discos hacia un carácter más de cantautor pop , más accesible y popular si cabe. Vemos que su evolución aunque lenta e inapreciable para unos , ha sido realmente importante , todo ello sin perder lo que hace especial el carácter de su lírica , lo cual es de admirar.
De por medio se puede presumir que su cambio de estructura se debe principalmente al cambio de discográfica , de producción y al peso que toma una banda con plantilla más o menos fija. Pero todo eso es otro cantar , yo personalmente creo que Señor Chinarro no ha cambiado tanto y que simplemente es una evolución natural , que en la mayoría de las ocasiones se debe a que el músico y su entorno personal ejerce una influencia clara a la hora de expresarse , como a todos nosotros. Si fuéramos impermeables a todo lo que nos rodea , la vida sería tan y tan aburrida.

Lo que está claro y muy claro es que Antonio ha cambiado con el paso de los años y es natural , de otra forma no se entiende que el eje principal de su repertorio se apoyara en: “Ronroneando 2008” , “El Mundo según 2006” para rematar con el último y más colorido “Presidente 2011” salvo el fantástico cierre con “el idilio” de Nosequé Nosecuantos de 1998 y parte de “El fuego amigo 2005”.
Pero tanto da , es cierto que hubiera agradecido escuchar: El niño helado , Los ídolos no comen , Los carteles , A la luz de dos velas , o Su mapamundi gracias. Pero también es una gozada observar como muchas de las canciones de sus últimos discos exentas de envoltorio recobran un tono más trascendente en sus textos , en el fondo pese que a que por sus arreglos tomen un cariz más: Pop , Folclórico o Guitarrero todas ellas se defienden en igualdad de condiciones con tan solo una guitarra.



El pastel” me resultó hermosísima por su desnudez o quizás porque ya en el disco suena totalmente acústica , “El lejano oeste” cobró más vida si cabe al descubrir de su boca que la letra relata realmente un viaje hacia Portugal en busca de un amplificador económico. “Gitana” en la que realmente critica a la sociedad de consumo , “La decoración” donde describe la sensación del decorado de las ciudades y como eso nos afecta , “Tímidos” como una declaración de principios para todos aquellos tímidos que como él han proclamado la virtud de la timidez y la introspección como una forma de ver la vida , y su contagioso ritmo tan a lo “Shoplifters of the world unite”. Y tantas canciones que bajo la didáctica explicación entre tema y tema cobraban una belleza diferente.
Cayó sin esperarlo una estupenda versión del “Un buen día” de los Planetas jaleada por la audiencia. Y me gustaron especialmente:”Esplendor en la hierba” , “Una llamada a la acción” , “Anacronismo” , “El alfabeto morse” o “Del montón” , tan contento yo que incluso no eché de menos “Remordimientos” y “La resistencia” , dos de mis preferidas de su última época.



A él parece vérselo cómodo y alegre en ese contacto directo con el público , donde se da pie a que el personal interactue. Sobretodo porque sin duda hay una necesidad imperiosa de charlar y compartir con los espectadores su forma de ver la vida. Si realmente lo que nos atrae son los entresijos del significado de sus letras o si tan solo queremos aceptarlas como metáforas sin un significado claro.
Después de escucharlo , he de reconocer que la sensación es de puro placer , ya no porque te gusten las canciones o compartas sus criterios. Sino porque en las conversaciones entre canción y canción , su forma de romper el protocolo , o su facilidad para transformar un concierto en una pachanga entre colegas , se hallan las claves de su terapia colectiva.
Sí que le otorgamos demasiada notoriedad a diferentes aspectos de la vida: La crisis , la política , la economía , los ideales , los debates absurdos , o el estado del bienestar de cada uno para medir nuestra felicidad. Olvidándonos posiblemente de la esencia de lo básico , que es vivir tan solo en la medida de nuestras posibilidades y disfrutar de todas aquellas insignificancias que están ahí y a las que no hacemos ni puñetero caso: Paisajes , melodías , momentos , fragancias , visiones , rincones , personas , o conversaciones. Seguramente que me dejo alguna , pero en lo básico , la existencia es bastante más sencilla de lo que pretendemos. Y sería recomendable que en tiempos como los de ahora aprendiésemos a disfrutar de lo verdaderamente imprescindible , para olvidar por un momento que no es feliz cuando más se tiene , sino cuando menos se necesita.



Creo de todo corazón después de escucharlo que ese es el verdadero mensaje que se puede extraer al escuchar sus letras entre líneas , y la verdadera esencia de sus canciones se halla ahí. Su último disco puede parecer para según quien superficial , pero las canciones para un autor de su clase son inevitablemente fruto de su estado , y está claro que se le ve feliz muy feliz.
Para mi el concierto fue hermoso por su sencillez , solo me queda esperar impaciente para poder disfrutarlo por fin en Septiembre con toda la banda.

Seguramente que será del todo diferente , pero estoy seguro que no voy a juzgarlo , pues Antonio Luque me gusta tal y como es: Con esa imagen desaliñada y desgarbada , con su aire de pasota feliz , con su cinismo irreverente , y con su forma tan llana de saborear y expresar las grandezas y miserias de nuestro país. 


                                     VISUALES

 

 

                                Texto de "el idilio" 1998


Lleva tiempo, lleva en los bolsillos
una recompensa para quien apriete el gatillo.
Saluda cabizbajo, sombrero de ala ancha,
teniente retirado allá en sus tierras,
toda la mancha salpica de aceite el traje.
Hay yonquis que aparcan coches de caballo.
Revuelven las pocas tripas
al grito salvaje, "chipirones plancha".

Quiere teñir los charcos con las gitanillas,
con claveles, forman las chiquillas.
Quiere teñir los charcos con las gitanillas,
con claveles, forman las chiquillas.

Como una bala la calesa en un atajo del circuito.
El alumbrado deja seca a su señora, a buenas horas.

Don Mangas Verdes parece del T.B.O.,
la pipa de juguete que su empresa dio por trofeo,
la chaqueta que estrenan vendedores de libros,
catavinos colgando, a Dios rogando, siempre lo mismo.
Deja un reguero de pólvora,
una conversación, un gran cuento chino.
No convence a la estanquera,
que, sin chiringuito, prende la cartera y fuma.

Que estas cosas ponen muy nervioso,
y lo estudia, un rosco, las espuelas.
Gorra la que lleva el tío de las correas,
tanto bache y él ni se menea.

Como una bala la calesa en un atajo del circuito.
El alumbrado deja seca a su señora, me importa un pito.
Como una bala la calesa en un atajo del circuito.
El alumbrado deja seca a su señora, me importa un pito.

jueves, 30 de junio de 2011

PLAYLIST_JULIO INTERIORISMO Y NATURALEZAS MUERTAS



PLAYLIST_JULIO
INTERIORISMO Y NATURALEZAS MUERTAS


Un día como otro cualquiera: Las televisiones no dejan de torpedear con titulares explosivos , las reflexiones trascendentales se empiezan a disipar con los primeros calores estivales , y mientras él nuestro ciudadano X , como todas las mañanas en el café del centro , repasa su agenda en el flamante IPHONE , mientras ojea el diario a dos bandas.
Para nuestro personaje virtual , bien vestido cual volumen de la enciclopedia ESPASA: Encuadernado en piel , con las letras del triunfo en oro bordadas en la frente , y con ese perfume interior a papel nuevo. La vida le sonríe y toda esa tenacidad por la que se ha tenido que sacrificar bien lo ha valido: Las horas extraordinarias sin fin , los Sábados a disposición de la empresa y las conversaciones cómplices con su adorable jefe lo han colocado en una posición envidiable. La de una X que pretende abarcar con sus cuatro extremidades todo los placeres vacuos de la vida.


Pero de golpe un buen día todo se detuvo , no fue de repente que va. Desde un tiempo para acá se oían rumores: Que la economía se ralentizaba , que si aumentaba el paro , que si se había reducido plantilla , que patatín , que patatán... Pero nuestro ciudadano X seguía a lo suyo.
El volumen de sus obligaciones se habían reducido y ralentizado hasta el punto de parecer que un enorme DJ hubiera bajado el “pitch” del trabajo a límites soporíferos , pero desde chiquitín a él nadie le había enseñado a echar el freno.
Lo mismo daba que hiciera y deshiciera informes y presupuestos , o trabajos para rellenar horas con tal de tenerlo entretenido. Nuestro personaje siempre lo hacía a toda velocidad. A la espera de que a ese extraño DJ le diera por “scratchear” y lanzar de nuevo el ritmo de trabajo. En la oficina no aparecía ni un alma pero en cualquier momento se llenaría la pista , al menos eso es lo que él esperaba obstinadamente.
Por mucho que cuchichearan los envidiosos compañeros de trabajo: “No , si por más que le lamas el culo al jefe. El día que las cosas pinten negras vas a ir a la calle como todos”

Y ese día llegó. Un día como todos los de su rutinaria vida , solo que nuestro ciudadano X jamás pareció estar preparado para ese singular trance: Veinte años en la empresa , ni un retraso en su vida , es más , llegaba antes de hora para adelantar trabajo , ni siquiera una baja laboral , las vacaciones siempre a disposición de la empresa y una entrañable relación con el hijo del jefe , parecían haber sido su único objetivo para alcanzar lo que él entendía por una persona de provecho.

Llevaba tres días poniendo el despertador a la misma hora , se despertaba sobresaltado y corría hacia el lavabo como un poseso. Pero mientras miccionaba y observaba con la mirada perdida los azulejos del cuarto de baño , caía de golpe en la cruda realidad.
Observaba , observaba y volvía a observar , no dejaba de mirar los objetos inanimados con la mente en blanco que le rodeaban. Aquellos a los que en 20 años jamás había prestado atención. Los que ignoraba empujado por la celeridad del día a día al cumplir con todas aquellas tareas que se había encomendado , como si para funcionar , rendir y producir hubiera de correr a diario una prueba de velocidad cronometrada: Los clientes , los beneficios , los honorarios o la sonrisa “Profident” eran sus únicas preocupaciones. Un buen coche , su móvil de última generación , su piso en pleno centro pagado a “toca teja” , y su ropa de marca sus más queridos trofeos.

Durante casi un mes salió , cada mañana , a la misma hora y debidamente arreglado. En una especie de farsa particular que se autoinflingía con serenidad y templanza. Paseó por las calles del centro , se adentró en el casco viejo entre putas y chalados.
Se acabó alejando hacia las afueras de la ciudad , esta vez a una velocidad bastante inferior a la de antaño: Su paso era pausado y sosegado , iba devorando las cajetillas de tabaco poquito a poco , esta vez de Ducados rubio. Y sin pensarlo , con esa mirada perdida y bohemia , permaneció hipnotizado observando todas aquellas cosas inanimadas que posiblemente jamás se habían movido de allí.
Los edificios desvencijados en ruinas , las vías muertas de la estación de mercancías , los polígonos desolados , las viejas farolas , las copas de los árboles , los pequeños invertebrados que correteaban azarosamente entre los surcos de las aceras , las manchas de la pared de su piso e incluso los irregulares surcos del parquet de su comedor.
Los seguía con la mirada trazando una especie de circuito infinito , se estrellaba con el rodapiés , bordeaba con la mirada todos los objetos en una especie de ejercicio autista.
Y en su extenuante soledad y silencio , empezó a preguntarse si todos aquellos objetos inanimados y muertos , tenían una vida propia y le habían estado observando cada uno de los días de su frenética vida. No como en una especie de locura esquizofrénica , si no como una pregunta en la que nunca había caído en formularse.

Tras segundos , minutos , horas , días y meses infames. Su blanco y reseco cabello había crecido hasta límites insospechados , sus largas uñas se habían tornado amarillentas , y las costillas empezaban a asomarle por su desvencijado cuerpo.
En ese preciso instante , después de hartarse de escuchar el murmullo diario: Camiones de basura al alba , niños corretear , furgonetas de reparto y ambulancias moribundas. Decidió de forma súbita , inconsciente y maquinal , cambiar la banda fúnebre de las naturalezas muertas por música real. Al fin y al cabo , todos aquellos objetos inmóviles y pacientes se merecían un FINAL FELIZ , incluso él mismo lo merecía.



A la enredadera reseca del salón la regó con el pausado requiem de ARMS & SLEEPERS , “Lisbon” pareció trasladarle a las enrevesadas y empinadas calles del barrio de la Alfama. Escogió el “Limitless Arms” de los sureños THE ROSEBOUDS para plasmar la mescolanza de sus notas para que el fresco de la mañana ventilara las habitaciones.
Se sumergió en la bañera bajo el agua gélida mientras dejaba correr la voz de la bien querida HEATHER NOVA y sus “300 days at the sea”. Se tumbó desnudo boca a bajo en el suelo , para seguir arrastras las lineas del pavimento acarreando a cuestas sonidos terrosos y áridos de: TRUE WINDOW , los olvidados FONDA , MALE BONDING , YOUNG PRISM , BORIS o la oscura ANNA CALVI , con todas esas condenas musicales a base de guitarras impresionistas , perfumes densos y texturas rugosas como las del estucado de su pasillo.
Rugoso , medio salvaje , trapezoidal y desaliñado como THE BUILDERS & THE BUTCHERS o WHITE DENIM , que utilizó para salpicar las paredes de pintura , manchas de ketchup , huellas de dedos y lámparas de aceite. Al cabo y al fin no merecían volverse a sentir solas , todas esas manchas perdidas que tanto le habían estado observado durante años.



Salió a la calle desnudo y descalzo , entró en el primer bazar que encontró , y a la carrera robó un viejo radio-cassette donde introdujo su definitiva banda sonora.
El dependiente Oriental lo perseguía a toda velocidad calle abajo , mientras sonaban a todo volumen las salvajes LOVE ME NOTS y su “The end of the line”. Las lineas de su pavimento se habían reunido en el centro de su comedor , y él buscaba a toda velocidad entre las callejuelas del casco viejo , una desembocadura abierta y espaciosa que dejara respirar a su oprimido corazón.
Mascullaba entre dientes: “Motherfuker , Motherfuker” mientras gritaba enfurecido David Feck y sus COMET GAIN en la pletina de su engendro al ristre. La misma mala baba , el mismo espíritu Punk concentrado en su último trabajo , y cogidito a la cintura de los mismos 20 zapatazos contenidos en el último monstruo de KEB DARGE & LITTLE EDITH'S: Veinte auténticos temazos que otorgan a las compilaciones , el título de 8º arte , al rescatar verdaderas rarezas primitivas , exóticas , surferas y Rockabillys. Para ponerlas sobre la mesa a modo de aperitivo , y refrescarnos ese lado oculto donde aparecen los verdaderos orígenes de la música.




Nuestro ciudadano X salió por fin a campo abierto , tras de si una multitudinaria legión lo seguía: Unos para darle caza y encerrarlo , otros para fotografiar semejante escándalo y empapelar los noticiarios , y otros , los que más. Seguían sus infectas melodías , como poseídos por un extraño demonio que los hacía desnudarse y correr sin saber muy bien porqué.
En el horizonte de la playa se iba alejando cada vez más. El sol bañaba su sudoroso cuerpo y de entre la espuma de las olas del mar ascendía una épica musiquilla. Eran JAPANESE POPSTARS y su ensoñador “Joshua” , que parecían decididos a llenar esa pista tan otrora deseada. Pero , ya era demasiado tarde para nuestro querido ciudadano X. Su cuerpo erguido y estirado brazos al aire , se había transformado espontáneamente en una hermosa y espléndida
  • Y GRIEGA!!!
Aquella estirazada letra a la que ahora quieren llamar  ELLE , pero que para nuestro ciudadano es única y solamente una forma de renacimiento decorativo.
Decora tu mente , decora tu oído y sobretodo decora tu vida. Antes de que sea demasiado tarde.



 OBJETOS PARA DECORAR:

01 - Keb Darge & Little Edith's Legendary Wild Rockers - the carnations - scorpion
02 - Comet Gain - Herbert Huncke Prt 2
03 - White Denim - Drug
04 - The Love-Me-Nots - The End of the Line
05 - Sister Crayon - (In) reverse
06 - Boris - Hope
07 - The Japanese Popstars - Joshua (Feat Tom Smith)
08 - The Rosebuds - Limitless Arms
09 - Bibio - All Their Sisters
10 - Final Spins -  Let Me Fall
11 - Male Bonding - Bones
12 - Fonda - A Love That Won't Let You Go
13 - Belle & Sebastian - I did't see it coming (Richard x remix)
14 - Heather Nova - Turn The Compass Round
15 - Las Robertas - Ojos Con Dientes
16 - Metronomy - She Wants
17 - Arms And Sleepers - Lisbon
18 - The Builders and the Butchers - We All Know the Way
19 - Momus - The thunderclown
20 -Anna Calvi - No More Words
21 - True Widow - Skull Eyes
22 - Future Islands - Before the Bridge
23 - Young Prisms - Eleni
24 - When Saints Go Machine - Kelly
25 - Lunch - turn around
26 - This is Head - 0007 (Korallreven Remix)
27 - Evil Hand - Out Of Line
18 - I Break Horses - Hearts (RAR Mix)

VISUALES:





 

miércoles, 22 de junio de 2011

DE NIT DE SAN JOAN _ VINOS , CAVA Y PERVERSIÓN!!




PACO & LOLA 2009


Variedad: Albariño
Bodega: Vitivinícola Arousana
Graduación: 12'5
D.O: Rias Baixas
Precio Aprox.: 8 Euros

DE NIT _ RAVENTOS I BLANC 2008

Variedad: Vino espumoso Reserva
Uvas: Macabeu , Xarel.lo , Parellada y Monastrell
Bodega: Raventós i blanc
Graduación: 12
D.O: Cava (Sant Sadurní D' noia)
Precio: 13 Euros
Reserva: 18 meses en rima



El Sol acaba de tomar posesión de su cargo!!! Sí , ya estamos en Verano , y de una vez por todas las estaciones parecen haber llegado a un consenso para que el ritmo de los astros cumpla con lo acordado: Escalofriante fresquito pasado por agua en Primavera y calor abrasador en Verano.

Los chiquillos corren hacía las escuelas bajo la tregua matinal con ese inconsciente ánimo de hacer la hoguera más y más grande: Libros , cuadernos , lapiceros y estuches servirán de combustible en la noche del fuego y los truenos. Las madres azarosas recogeran los trapos y las persianas , para que no se derritan con el fuego iniciático del gamberrismo colectivo. Y desde hace días , se empiezan a formar grupos: Los que quieren quemarlo todo y los que pretenden perpetuar la quietud y el silencio por siempre.
San Juan es de esos días como Carnaval , donde todo vale. Donde por unas horas puedes disfrazar tu timidez y pazguanateria con la de un tipejo malvado y depravado: Vas a escondidas de tu madre a acarrear maderas y enseres comburentes , formas parte de la pandilla del barrio , por un día se olvidan las mofas , las burlas y tu condición de niño pasmarote , para que el matón de barrio te trate por igual. Fumaras a escondidas yerbas del parque liadas en papel de libreta y dinamitaras cualquier objeto susceptible de ser destruido , la verbena ya está aquí.

Los vecinos engalanaran la plaza con farolillos , girnaldas , y con las puertas de las casas harán a su vez de improvisadas mesas sobre unos caballetes. Al vecino borracho y ludópata le reirán los chistes , el abuelo del 5º meterá su mano entre las enaguas de la viuda del 2º , y todos absolutamente todos caeremos en una simbiosis de sodoma y de gomorra.

El vecino loco que lanzó la sartén ardiendo desde el séptimo charla con el agreste tartamudo del 4º: Un tipo alto venido de cualquier pueblo perdido , que como cada mañana , monta en su bicicleta para acudir al trabajo a limpiar borra del textil del polígono. Aquel que despertaba a las chaladas de sus hijas a golpes y garrotazos , solo que en aquellos días eso no se tenía por violencia de género , tan solo era amor salvaje.
La señora Carmela (bajita , regordeta y de nariz patatona) saludaba con su “vamos hallá” discretamente , sus hijas: Una deslenguada y rabalera , la otra “putón verbenero” , despertaban cada mañana al vecindario en una especie de batalla campal por sus enseres. Sus gritos , chillidos y lloros eran la banda sonora que a las 5 de la mañana , de esa especie de “Rue del Percebe”.
Pero ese día a nadie le importaban esas minucias , de echo , no era nada extraordinario que el pequeño Cristobalín (Atila de metro escaso) pasara de ser el peligro numero uno a convertirse en el patrón de la fiesta. Por una vez en el año , el vecindario se ponía de acuerdo para tomar ejemplo de su comportamiento. En su cráneo se conjuntaban tantas cicatrices como fechorías hacía: Desde el día que le orinó en la espalda a Francisquito , hasta cuando te colgaba la pelota en el tejado del mercado , todo ello corregido con un descalabramiento oportuno , desde el amor.

El Verano ya está aquí quemémoslo todo!! tiremos por tierra todos esos manuales de buena conducta!! , dinamitemos todo ese montón de normativas y seamos criaturas sin moral por un día. El señor del fuego así lo pide , que digo pide , lo exige!!
Las cocas de crema , que no se diga que somos cobardes. Demolámoslo todo , y si perdemos algún dedo ya habrá quien nos extraiga los mocos o la cerilla del oído , pardiez!!
Barricadas levantadas a base de: Coca de Llardons , de fruta confitada o de cabello de angel. Usemos los piñones como armas arrojadizas y los corchos de las botellas de cava como artillería pesada contra la compostura y el calor , pongámonos en pelotas picadas y corramos como posesos entre las chispas de las bengalas , petardos y cebolletas. Y por un momento que , las explosiones sean de amor y lujuria.



Nosotros por nuestra parte hemos preparado dos artefactos vitivinícolas entre la modernidad , el desenfado y la elegancia. Hemos soltado en el coso a un Cava Catalán y a un Albariño Gallego , para demostrar que nuestras reyertas callejeras van de papilas gustativas.
Por un lado y para abrir boca entre cáscaras y chupetón de cabeza , nos propuesto deslegetimizar aquello de que los Albariños se disparan a menudo de precio.
En nuestro caso hemos optado por PACO & LOLA , un Gallego con tez de rubio brillante y transparente , que enmascara a un blanco aterciopelado y goloso. Pero que no pierde ese punto de amargor , acidez y perfume característicos de un buen Albariño.
Además , este económico vino da un punto de inflexión , entre los que podríamos denominar típicos Rias Baixas: Por un lado sus perfumes a cítricos y a fruta , por otro el paso por boca meloso y carnoso , que incluso en algún momento lo hace pasar por un vino fermentado en barrica. El final es el característico de los Albariños , con ese puntito de verdor y picoseo que parece enmascarar un ligero toque carbónico.
Su presentación es otro aspecto a tener en cuenta , y una nota característica de los dos productos que os recomiendo.

Para algunos puristas el echo de que los vinos o cavas se presenten con un diseño rompedor o moderno , parece haber cuestionado la falta de calidad en detrimento del diseño. Pero no siempre es así , aunque se corra el peligro de caer en ello. Para mi , la presencia y el diseño puede ser igual de importante que el contenido de la botella. Siempre y cuando éste sugiera lo que en ella se encuentra , y de pie a romper con los estereotipos y proponga disfrutar de un vino o un cava en un entorno desenfadado.
Sabemos que el vino y el cava normalmente se asocia a conmemoraciones , comidas , y a un consumidor muy característico. Pero ya es hora de que nos despojemos de toda esa parafernalia , para conseguir que el vino sea tan popular como la cerveza y se disfrute de él a cualquier hora del día y en la situación que sea.


Después de este sermón , aprovecho la coyuntura de una fiesta tan de andar por casa como la VERBENA DE SAN JUAN , para perder mi miedo particular al escribir sobre un Cava.
Y es que para mi tanto el Cava como el Whisky de Malta son territorios a los que me enfrento desde mi gusto y afición un tanto particular. Digamos que no soy un aficionado nato a ellos , seguramente porque mi gusto personal me limita mucho en el conocimiento , pero que no se diga que las circunstancias me superan.


LA NIT _ RAVENTÓS I BLANC _ 2008



La Bodega Reventós se halla ubicada puerta con puerta con Codorniu , de echo su nacimiento fue fruto de una diferencia con Codorniu , ya que su fundador Josep María Reventós en su día fue socio de Codorniu.
La personalidad propia de Reventós ha hecho que con el paso de los años se halla ganado a pulso su prestigio a base de impulsar productos con una filosofía más limitada y menos productiva. Y con ello el lanzarse por fin a producir un Cava Rosado tan ambicioso como DE NIT.
De cavas rosados hay varios y diferentes: Desde el PARTXET Cuveé Desert especial para postres , aunque demasiado dulce para mi gusto. Hasta el LLOPART Microcosmos (Pinot Noir/Monastrell) otro reserva más seco y vinificado.
Pero éste , es de aquellos que ya seduce desde el primer vistazo. Con ese tono salmón perlado y nácar de su etiqueta. Del que ya se pueden intuir bastantes trazas de lo que nos vamos a encontrar.
Como os contaba al principio , sería justo que os pusiera en antecedentes sobre mis manías para con el Cava: Me gusta extremadamente frío , me cuesta horrores beberme un Cava demasiado seco , me gusta que sean de burbuja fina y hasta la presente , siempre suelo caer en el vino para las comidas salvo cuando como los Canelones de mi suegra. Sí , lo sé , no soy un referente muy fiable para aconsejar un cava , o quien sabe , igual sí.

De todas formas tampoco creáis que no me gusta el Cava , hasta ahora no hay bebida a la que no me halla rendido a sus encantos.
De este sensual Cava me encanto su color: Un Rosa tenue tal y como nos muestra su etiquetado. La burbuja está perfectamente integrada , sin ser excesivamente fina ni gruesa , diríamos que para mi gusto es perfecta.
Y para rematar su aroma y gusto desmonta cualquier coartada sobre Cavas Rosados , ya que su complejidad y evocaciones a repostería , grosella fresca , cerezas , y ligeros toques vegetales , hace de él un producto que da muchísimo juego , ya que acepta de buen grado innumerables ensamblajes: Postres , marisco , pastas , aperitivos varios y mucho más.



Una de sus virtudes a destacar es que tiene un equilibrio exquisito , la burbuja se mantiene perenne sin caer en el exceso de espumosidad , mantiene una justa medida entre la complejidad de aromas y su frescor radiante , y es de los pocos Cavas en los que he podido descubrir notas y detalles que en otros he sido incapaz , ¿inaptitud? ¿desconocimiento? ¿manías? quien sabe , pero el caso es que me gusta , y ante eso no se puede luchar ni buscar porqués trascendentales.

Me despido y solo me queda desearos una feliz verbena , ser “MALOTES” , disfrutad de una de esas noches ancestrales , y que la naturaleza guíe nuestros designios. 

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