jueves, 1 de septiembre de 2011

PLAYLIST DEL MES DE SEPTIEMBRE

PLAYLIST DEL MES DE SEPTIEMBRE
BARRUNTANDO EL PRINCIPIO DEL FIN!!




Nos hemos plantado en el mes de Septiembre de sopetón , en aquel punto fronterizo donde la mayoría separa el ocio vacacional del trauma pre laboral. Aunque sabemos que no siempre es así , pues aún quedamos los rezagados de la segunda quincena , los últimos de Manila , los que no trabajan , o los que han dejado días para lo que queda del año , por aquello de coger aire cada poco en las largas inmersiones en las profundidades de los mares laborales.
Yo , rompiendo radicalmente la tónica de estos últimos años he decidido dejarme caer por tierras Andaluzas , en busca del calor perdido del mes de Julio: Barcelona , Alicante , Murcia , Almería hasta llegar a la costa Malacitana tal y como describe Señor Chinarro en la “Babieca” de su último disco , pero a la inversa. Montados a lomos de un microbús y con un llavero usb bien cargadito de música , pues los 900 Kilómetros han de estar bien decorados , musicalmente hablando: Mujeres , niños y turrón muucho turrón.



Sin saber muy bien porqué , tenía una necesidad interior imperiosa por empaparme de paisajes de blancas casitas , de “pescaito” frito y de anarquía existencial. Obviando por supuesto a todo lo que por ende acompaña por desgracia a un pueblo turístico como es Nerja: Turistas disfrazados de punta en blanco , puestos de souvenirs de la España “cañí” y señoritos ostentosos. A todo eso y alguna cosilla más que detesto les e hecho un vacío metal para poder disfrutar sin tapujos del magnífico paisaje de ofrecen las costas del Sur de España , abrasadoras y fértiles a la vez.
Aunque para un personaje como yo como buen “voyeur” que soy , que disfruta observando de igual manera todos los pequeños detalles que me rodean como los extraños comportamientos humanos. Pasar una semana en un entorno poco habitual , se acaba convirtiendo en una excursión excitante sin igual.



Masticando y digiriendo poco a poco el transcurso de la semana me llevé el portátil con la firme idea de adelantar trabajo , pero la brisa tropical a acabado por amasar mi mente a placeres tan vacuos como: Subir fotos al facebook , estar en remojo todo el día y sobretodo observar como un atento búho , los mecanismos humanos en hábitats tan poco comunes para mi , como el que os describo.
Y es que nunca he acabado por encajar ese curioso cambio de comportamiento que tenemos la mayoría de seres humanos con la llegada del veraneo , sobretodo cuando estamos lejos de nuestros hogares. Algo así como una búsqueda constante con nuestros actos de sensaciones que nos reafirmen en lo que para nuestro interior es un auténtico estado de veraneo: Vestimentas inusuales , horarios anárquicos , comidas copiosas y desequilibradas , bronceados extremos y alguno más que se me olvida y que siempre esta de bien examinar , contrastar y debatir mentalmente. Pues en este incesante cambio de modas y comportamientos es inabarcable la cantidad de material que hay para autoconvencernos de que , si todo el mundo se dirige hacia el mismo sitio ¿que es lo que nos empuja a nosotros a seguir camino opuesto? Un enigma aun por resolver , la mayoría nos denominan “frikis” , con la de años que yo he estado buscándole un nombre , sin respuesta alguna.
A todo esto , prefiero no desviarme al tema no sea que me etiqueten , dios no lo quiera , y nos vamos a centrar en lo que me atañe. Fuera análisis sesudos , letra pequeñaja y filosofadas enfermizas , hagamos aunque solo sea por una vez en la vida una entrada digerible por aquello de mitigar aunque solo sea un poco , este bochorno pegajoso y ponzoñoso.


Todo el mes de de agosto sin escudriñar el basto territorio de la red nos ha dado , además de para ganar unos kilillos gracias a más pura de las vagancias: Para acumular , recuperar , y rebobinar , como si de un buscador de oro se tratase a la búsqueda de la pepita de oro descuidada en la criba. Ya sabéis , todo aquello que se nos escapa entre los dedos durante el año , así que no os extrañéis si en las playlist aparecen canciones de discos que ya han sido engullidos , digeridos y regurgitados por el ingente de WEBS “deboradiscos” que cada día pueblan nuestra red. Y mira que el día que me dio por crear un blog pensé para mi que se me ocurría algo “super-original” , pues no , el siguiente paso después de las redes sociales , si eres de los que los nosecuantos caracteres del estado de Facebook te parecen cortos , es crear un blog ¡si señor!
Yo no hijos míos yo soy de mecánica lenta y de rollo macabeo , así que como veis entre una cosa y otra me han quedado una treintena de temas entre las que posiblemente no encontréis ningún temazo llena pistas , es más , incluso algunos de los discos en una primera escucha no me han despeinado lo suficiente (aunque quien sabe para el año que viene pueden hasta ser de mis favoritos , por la lentitud ya sabéis).



Es el caso del regreso de STEPHEN MALKMUS ( Pavement) y JOHN FOXX (Ultravox) , o la vuelta de bandas a las que algunos ya habíamos hasta olvidado: VAN DER GRAAF GENERATOR , THE SMITHEREENS , IVY o los Californianos THE BLACK WATCH , aunque estos últimos jamás se fueron.
Los de Santa Barbara llevan veintitrés años facturando trabajos plagados de melodías soleadas y sensuales al más puro estilo de THE CHURCH o GO-BETWEENS , pese a todo ello y a que su disco se editó a principios del 2011 , sinceramente es una banda que bien sustentada sobre los hombros de John Andrew Fredrick está injustamente aún por descubrir , y su último disco “Led Zeppelin 5” así lo confirma.



Lo de nuestros viejos conocidos John Foxx y Stephen Malkmus es otro cantar bien distinto. Por un lado el primero , tras el éxito de 1981 “Europe after the rain” , la disolución de Ultrabox y su múltiples colaboraciones (Louis Gordon , Robin Guthrie , Steve Jansen etc.) hasta la presente con el músico de electrónica experimental BENGE. Ha dado para múltiples lecturas , en la mayoría de los casos para observar que los gustos y las inquietudes del cerebro de Ultravox casi siempre se decantaban hacia las melodías ambientales , etéreas y abstractas.
Este último disco junto a los dos que ha editado este año como proyectos paralelos: “Tom Sumset” junto a Theo Travis y “Nighthawks” al lado de Harold Budd y Ruben García , es posiblemente el más accesible y contemporáneo de los que ha parido en los últimos años. Y decididamente parece haber sabido encontrar la fórmula para que todo su legado a veces poco entendido suene tan reivindicativo y atemporal como se merece. De echo su visión de la música electrónica siempre a contado con todos aquellos ingredientes que la han hecho futurista , urbanita y con buenas dosis de: Krautrock , electro , synth-pop y new wave , sin duda un trabajo muy recomendable.



Stephen Malkmus es otro que parece haber encontrado en su último disco la justa medida entre las melodías pop de algunas de las canciones de PAVEMENT , su perfume LO-FI y su interés en toda su carrera en solitario por unas composiciones de raíz más maduradas. Diríamos que según lo miren algunos , algunas de las canciones podrían haber pertenecido perfectamente al temario de PAVEMENT: (Spazz , Tune grief , Senator o Stcitck figures in Love) entonces ¿Porque narices se acabaron disolviendo Pavement? Dejando un puñado de almas a merced de los productos de mercado,
Es cierto que con el paso de los años , las desenfadadas composiciones de Pavement fruto de improvisada forma de confeccionar los discos: En una semana , sin apenas ensayos , y con cada miembro a cientos de kilómetros el uno del otro les fueron amansando poco a poco. Pero bandas como ellos fueron las que mantuvieron el pulso entre todo aquello que sonaba a prefabricado , y el carácter amateur de la música “indie” en la década de los 90.
Lo que es indudable es que la asociación S. MALKMUS & BECK en su sexto disco en solitario ha dado con la fórmula perfecta para compaginar la faceta de creador de pildorazos adictivos de no más de 3 minutos , y hacernos recobrar la esperanza de que sin duda hay vida después de Pavement , otro gran disco para degustar este final del verano.

Pero en la playlist de este mes no son solo éstas las reseñas destacables de esta vuelta al trabajo ni mucho menos , pues el primero de la lista de los que me han robado sin duda el corazón este verano son merecidamente THE WAVE PICTURES. Un trío de Wymeswold que lleva por lo menos once títulos a sus espaldas entre cassettes , CD'R , maquetas y demos hasta el fichaje por el sello Moshi Moshi en el 2006.
Lo suyo ha sido una infructuosa batalla por mostrarnos como con las herramientas básicas de rock tal y como hicieran en su día Violent Femmes se pueden llegar a alcanzar infinidad de tonalidades. La comparación aunque odiosa no es casual , puesto que independientemente del parecido vocal de su cantante lo más importante que atesoran es ese llamado por Austin Power “MOJO” , que hace su música y sus actuaciones acaben entrando directamente por vía intravenosa.
Y es que no! No puedo evitar mi auténtica devoción por la música de factura simplista: Aquel primer disco de The Cure o los mejores trabajos de Hefner (Soul , Rock , Blues , Pop y muchas guitarras saltarinas). ¿será casual la producción en este disco de Darren Hayman? Casual o no tienen una personalidad arrolladora , con un disco doble y todo , “ahí es nada”.



Si echamos la vista atrás , posiblemente a la velocidad tan endiablada con la que se facturan las nuevas golosinas musicales con las que nos ametrallan los medios , día si día también , ya nos habremos olvidado con total seguridad de aquellos proyectos prometedores que en su día coparon las portadas y las top list de los “garitos” de moda. Y es que el más puro de los mainstrean es así de injusto y malcriado que nos hace consumir música como helados perecederos.
Pensándolo fríamente el mercado y nosotros mismos nos hemos acabado por convertir de algún modo en niños caprichosos y siempre insatisfechos. Es cierto que a día de hoy la cantidad de bandas y proyectos sobrevalorados son muchos , pero creo sinceramente nunca se había ensalzado y condenado tan rápido a bandas y músicos como se hace en la actualidad.

Los Franceses M83 y los Londineses BOMBAY BICYCLE CLUB son un claro ejemplo de movimientos con pies de plomo tras un anterior éxito. Los primeros han tardado tres años en sacar su nuevo material tras un comedido éxito labrado en sus diez años de carrera , dispuestos a colmar a todos aquellos que disfrutan de igual manera de sus hits rompepistas como de sus atmósferas más oníricas. Con un prometedor doble Lp y con los riesgos que ello conlleva.
Los Británicos por otro lado pusieron tierra de por medio con un irregular y extraño disco acústico el año pasado , y regresan de puntillas esquivos a todo el revuelo que se ha formado con las nuevas bandas deudoras del Post-punk ochentero (Interpol , Editors , White Lies etc.) , pero con un sonido más maduro y personal.
Su último trabajo “A different kind of fix” es de aquellos que necesitan una escucha pausada , para comprobar que el hipnotismo de sus canciones esta muy alejado de las melodías pegadizas de sus competidores , probablemente sean de esa minoría de grupos que ha sabido leer debidamente la personalidad de las bandas de los 80 , y extrapolarla a nuestros días.



Si pensáis que toda la chicha de este mes gira alrededor de viejos conocidos , de regresos , o a reseñas por puro rigor estáis equivocados. Pues el motor que me mueve a crear estas no es otro que el de reivindicar el peso que sobre todo el negocio de la música tiene la canción. Aquella que hace que te intereses por un grupo , por un estilo o que simplemente te hace recordar un momento de la vida.
Por ello , además de nombres más o menos conocidos hay pequeñas obsesiones personales: Bandas debutantes del país como los Catalanes GRUSHENKA que traen bajo el brazo una estupenda Demo que nos teletransporta al Noise más añorado , aquel del Inquilino Comunista , de los primeros Planetas de Pop , o de Automatics.
Música paisajista como la que desde Radio Ethíopia nos llega de las manos de los sabios Anatoly Brooks y Tony Justerini: El Islandés BIGGI HILMARS , el Británico NITHIN SAWHNEY , El Lituano STELLARDRONE , o el Ucraniano HEINALI. Verdaderas joyas sonoras para sumergirse en la más pura contemplación y que barnizan a músicas tan malditas como el Ambient , el minimalismo o el Downtempo.

Nuevos valores que asoman tímidamente las orejas por entre las bastas praderas de la red musical: Los Brasileños con nombres tan sugerentes como FORGOTTEN LIVE IN DEATH PARADISE , los Estadounidenses BLOUSE y su dream-pop de bella factura , los Australianos STRANGE TALK y su synth-pop pegadizo.
GOLD BEARS , BEACH FOSSILS o DIGNAN PORCH que nos trasladan a aquellas rabiosas melodías tan SARAH RECORDS , o los Neoyorkinos HOOK MOON y su folk espacial.

Todos ellos con la canción como única arma , pues en esta sensación tan arbitraria y compleja como es la del gusto musical , y con la atropellada vida que algunos se empeñan en contagiarnos. Detenerse un momento y dejar que la música fluya entre el ensordecedor escándalo diario , puede convertirse en una batalla por alcanzar un verdadero estado de meditación.
Dejad que la música hable y que todos se callen , dedicadle un instante , el necesario para que la melodía nos atrape. Y sobre todo SER FELICES , aunque estoy seguro que si habéis tenido la santa paciencia para leerme lo seréis.

01 - THE WAVE PICTURES - little surprise
02 - IVY - you make it so hard
03 - JOHN FOXX & THE MATHS - summerland
04 - JAPANESE POPSTARS - take forever
05 - THE BLACK WATCH - the stars in the sky
06 - BIGGI HILMARS - ponds
07 - BEACH FOSSILS - calyer
08 - METRONOMY - the bay (clock opera remix)
09 - GRUSHENKA - el silencio no es tan caro
10 - STELLARDRONE - twilight
11 - STEPHEN MALKMUS & THE JICKS - stick figures in love
12 - M83 - midnight city
13 - NEON INDIAN - fallout
14 - NITIN SAWHNEY - taste the air (featt natty)
15 - BOMBAY BICYCLE CLUB - what you want
16 - THE SMITHEREENS - rings on her fingers
17 - VIVA BROTHER - still here
18 - GOLD-BEARS - in this city i'm invicible
19 - WOODEN SHIJPS - black smoke rise
20 - BLOUSE - into black
21 - FORGOTTEN LIVE IN DEATH PARADISE - already so smart yet so
22 - STRANGE TALK - eskimo boy
23 - HEINALI - 67 breaths
24 - THE HORRORS - moving further away
25 - VAN DER GRAAF GENERATOR - medusa
26 - WHITE DENIM - drug (bjorn remix)
27 - YOUNG BUFFALO - full metal whacket
28 - DIGNAN PORCH - like it was again
29 - MATES OF STATE - palomino
30 - HOOK MOON - ghost town

Fotografías por orden de aparición: Cover , Nerja desde el balcón , Siesta entre rejas , Vuelven The Black Watch , John Foxx viejo visionario &  Co. , Stephen Malkmus y sus socios , The Wave Pictures en estado emocional , Bombay Bicycle Club se ponen serios , Biggi Hilmars o el Yann Tiersen de los hielos.

ENLACES DE INTERÉS:

GRUSHENKA (Descaga su demo gratis de forma legal): http://www.myspace.com/grushenkaband 










BEACH FOSSILS: http://capturedtracks.com/beachfossils.php
THE BLACK WATCH: http://www.myspace.com/theblackwatch 
http://theblackwatchmusic.com/ 
STELLARDRONE (Descarga su trabajo de forma gratuita y legal desde su bandcamp): http://stellardrone.bandcamp.com/
http://www.archive.org/details/AMomentOfStillness 
http://www.planetamodular.com/doce-pulgadas/stellardrone-a-moment-of-stillness/#more-3997 
HEINALI  (Descarga su trabajo de forma gratuita y legal desde su bandcamp): http://heinali.bandcamp.com/
WOODEN SHIJPS: http://www.myspace.com/woodenshjips
DIJNAN PORCH: http://dignanporch.bandcamp.com/ 

  
                                                                  
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jueves, 11 de agosto de 2011

MOTEL BEDS 2011 , SENSACIÓN DE EXISTIR!!


MOTEL BEDS_ SUNFRIED DREAMS
Sello: FICTIONBANDS MECHANICS_2011





Querida concurrencia , oh dios!! pero si solo quedan cuatro gatos!!
He de confesarme , he vuelto a caer en otro de mis ataques de vagancia. Y ante tal quebranto , no me queda más que tirar de las típicas artimañas de auténtico “perro”.
Aquellas que encumbran al vago a los más estupendos de los altares y que destapan las vergüenzas en un puro acto de exhibicionismo veraniego: Se muestran las turgentes carnes (ya sean despatarrantes o sibilinas) , sudan los cuerpos , huelen los pies. O las axilas se convierten en sobacos según el perfume y el olor.

Bendigo a los sinceros caninos que sin miedo a ser llamados “perros”se estiran a todo lo ancho de su peludo cuerpo , para tan solo alzar la vista al paso de algún individuo. Venero a todos aquellos que en un intento de pedir palabra: Meditan , observan y se vuelven a recostar. Ensalzo e idolatro al “escaqueao” , sí , a ese personajillo diezmado y perseguido que convierte el mal colectivo en un puro arte de mimetismo crepuscular.
Y ante todo grito , berreo y proclamo a los cuatro vientos: Alisios , de Oeste o de Levante. Que vivan los blancos de piel que lucen su virginal piel sin miedo a ser señalados , a las lorzas desbordantes que dan sentido a los pantalones de cintura baja , a los barbudos y melenudos , a las chanclas con calcetines , a los canalillos delanteros y traseros , y sobre todas las cosas , a los cerrajeros , que parecen estar obsesionados con decorar toda cerradura viviente con pegatinas multicolores. Quizás ignorantes de que disponemos de un ingente de cerrajeros altruistas , que de forma desinteresada pondrán a nuestro servicio su ingenio por un módico precio en bienes personales.
Porque... y digo yo ¿qué es y qué no es razonable o cuestionable? Seguir las pautas del prospecto del buen cabal o de la corriente establecida. Cuestionar nuestros gustos basándonos tan solo en lo que se espera de nosotros , o vendarnos los ojos y tapar nuestros oídos ante las distonías involuntarias de nuestro cuerpo.



En el campo de la música de supervivencia pasa algo parecido. Tomamos asiento y nos acomodamos con el cinturón de seguridad bien ajustado , para poner rumbo al destino de moda del año con los enseres justos: El cepillo de dientes , el peine y la colonia , para desembarcar en perfecto estado de revista. Sin caer en la cuenta que en tierra habíamos dejado nuestra camisa Hawaiana preferida y nuestros mejores pantalones raídos.
Desechando todos aquellos elixires de amaneceres etílicos en cualquier oscuro callejón de la ciudad , que tan sucios nos hacían despertar. Pero que en la más profunda de nuestras satisfacciones , nos hacía sentir orgullosos y felices por haber escogido el camino equivocado , aquel que brotaba de nuestra oculta propensión.



THE MOTEL BEDS no se abrazan a los rumbos caprichosos de la cultura musical. No planean , no meditan , no decoran ni reciben a los invitados con la cortesía de los grandes fastos , al contrario. Te reciben con las manos llenas de grasa , te abordan por la calle e interrumpen las conversaciones con el más espontaneo de los ritmos revivalistas.
Cierto es que podrían reescribir los capítulos de nuestros ancestros , sin embargo prefieren mantenerse en esa delgada y ambigua frontera del PopRock con diversas ascendencias de tinte sesentero. Un ejercicio por otro lado , que se ha intentado con insistencia pero con resultados contrapuestos , en especial en los 90. Y que su efímero paso por diferentes escenas casi siempre lo a acabado abocando a una caducidad marchita , del todo injusta.
La música señores míos decanta la balanza por lo general hacia la modernidad , o por lo menos en lo general , si no es innovador se disfraza de ello. A sabiendas de que con el paso del tiempo lo bueno es clásico y lo no efímero.
Llegados a este punto el quinteto de Dayton (Oahio) ni tan siquiera se propone hacer un disco de sonidos deudores de: The Beatles , The Who o Buddy Holly al uso , pues su discurso esta tan bien amasado y compactado que transpira personalidad por cada uno de sus poros. Es aquel tipo de Pop “Garajero” que en una escucha inmediata y superficial te parecerá haberlo oído en infinidad de ocasiones , pero que pasados los días volverás a escuchar más detenidamente para buscar esa nota , acorde o estribillo que se te clavó como una espina en el desván del subconsciente.
Es ese tipo de música que te echa para atrás por el descaro de lo manido de la propuesta , pero por el que te acabas rindiendo por la frescura de las canciones. Pues lo que algunos llaman Rock clásico en un intento de limitar al oyente , se olvidan que por lo general lo que acaba defendiendo la integridad de un disco , son la calidad de las canciones independientemente de la etiqueta que se le quiera poner. Es por lo que bandas como: The Cramps , Stray Cats , The Jam , The Kinks , o Elvis Costello siguen tan vigentes ahora como antaño pues el rock tiene ese ingrediente secreto que lo hace a la vez clásico y atemporal.



Su segundo albun desde su nacimiento en 2003 es todo un compendio de pequeños detalles que lo hacen sonar soleado y cavernoso a la vez , con una producción que lo dota de ese perfume a garaje tan natural y falto de artificios como el de las bandas antes mencionadas. Y con once cortes que se muestran desnudos tal y como son , de puro Pop afilado y cortante que seduce por su sencillez abrumadora.
Con un inicio ingenuo , va tomando forma a medida que van sonando: “Bat Naps” , “Obey your lunch” , “The lights” o “Go go make yourself” esta última una de mis preferidas. Todas ellas con poco más de tres minutos pero con el suficiente arresto para defenderse como gato panza arriba en éste , un mundo de falsos snobismos.

Los llevo escuchando desde que asomaron en la playlist de Junio gracias muy en parte a esa fantástica bitácora llamada THE JANGLEBOX http://thejanglebox.wordpress.com/. Donde nuestro ilustre y visionario compañero JOHN RILEY nos sirve un menú de auténticas joyas que van desde auténticos imperdibles de la música de siempre , hasta los secretos mejor guardados de la red: Bandas y autores que ponen a disposición sus temas de forma gratuita y legal o Lp's enteros en sus Bandcamps para adquirir bien sea: Por descarga gratuita y legal , en formato digital , o físico por un módico precio.
Lo mejor y auténticamente remarcable en este caso es el ingente de nuevos músicos que se abren paso en este pequeño y poco promocionado formato de Bandcamp , donde se pueden escuchar los discos al completo y adquirirlos de forma cómoda. Pues su inestimable tarea de rastrear todo lo que en su web aparece no tiene precio , desde aquí un saludo fuerte.

Solo por esto y por lo anterior escrito vale la pena dedicar un momento de nuestra vida en escuchar grandes hallazgos y mejores discos de bandas como: MOTEL BEDS , COLLIDER , NODDING BY THE FIRE , HELP STANP OUT LONELINESS , WE ARE TREES , UNOUOMEDUDE y otras tantas , que muy probablemente pasaran sin hacer mucho ruido alejados del negocio caníbal de la música. Pero que atesoran ese espíritu en vías de extinción del que puede presumir la música alternativa: Atrevimiento y desverguenza.



Motel Beds son: PJ: Vocalista y guitarra
Tommy: A las guitarras
Ian: A la batería
John: Bajista y voces
Darryl: A las guitarras


Blog de la banda: http://www.brotelbeds.com/

DESCARGA SU DISCO DE FORMA GRATUITA Y LEGAL DESDE SU BANDCAMP: http://motelbeds.bandcamp.com/

                                       
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domingo, 31 de julio de 2011

CUMPLIMOS 2 AÑOS!!! VERANEANDO EN UN RINCÓN DEL CORAZÓN!!



PLAYLIST DE AGOSTO
CAFÉ COPA Y PURO CUMPLE DOS AÑITOS!!


Me propuse a principio de Julio conducir el verano hacia el destino que yo deseara , cargado de firmes propósitos , decidido y autosuficiente. Pero al final , como siempre pasa , he acabado yo mismo conducido por el Verano: Por sus corrientes y por su mal humor , sin oponer resistencia ni llevarle la contraria , sumiso y complaciente. Pensé por un instante que iba a ser por vigésimo octava vez el dueño de mis actos , liberándome así de los vaivenes del caserío y los chiquillos.
En un ademán de estricto planificador disciplinado me confeccioné un plan de trabajo meticuloso y ordenado , para convertir este mes de Julio ya pasado en una conmemoración por los dos años del blog. Pero como habéis podido comprobar soy un nefasto hombre de palabra. No se trata de excusarme por mi poca seriedad a la hora de hacer promesas , pues lo mio no es hacer promesas. Más bien digamos que es un reafirmación aprovechando mi segundo aniversario como junta letras , para de esta forma como siempre hago , en un ejercicio de vagancia matar dos pájaros de un tiro. Por un lado ser fiel a la playlist de cada mes y por otro , preguntarme a mi mismo y en voz alta el sentido de esta bitácora

Realmente si he de ser medianamente serio aunque me sirva de falsa indulgencia debería haber celebrado el aniversario el día 3 de Junio , pero ya veis que eso no ha sucedido. Más de uno habrá pensado: Debe haberse ido de vacaciones , otro que tan solo ha aguantado dos años , o ¿le habrá pasado algo?, quizás un largo silencio tan solo. El escribir por puro amor al arte tiene a menudo gran parte de injusto , egocéntrico y poco agradecido , y cuando me plateé darle forma con apariencia de blog animado por las largas charlas al pie de la chimenea junto a mi querídisima Fina en su caserío de Markina , grabé a fuego sus consejos: Busca un cuaderno bonito y escribe sin ningún objetivo , tan solo por el placer de escribir.
Debo admitir que el músculo embrionario que me empujo a crear el blog fue tan solo ese , el escribir por el puro placer de liberar la mente y envasar esa cantidad de palabras que se escapan en las conversaciones improvisadas. Y en días grises y lluviosos como en los que me hallo dando forma a este aniversario , no puedo evitar transportarme mentalmente a esas largas noches en tierras Vascas.
Allí , tras dos largos meses de trabajo (de empresa , para ser más exacto) , en un pequeño reducto de Vizcaia , entre Berriatua y Markina-Xemein se fraguó la idea de volver a escribir. Tras interminables tertulias aplacando el frío y las lluvias interminables de aquel invierno del 2008 a pie de chimenea.

Tal y como lo explico cualquiera diría que estoy hablando de la grabación de un disco , de la escritura de un guión de película o de una gran empresa. Pero lo cierto es que pese a la dureza de bregar con el trabajo , con un crío recién nacido y a tanta distancia del hogar. Aquellos , fueron cerca de dos meses , en los que además de conocer a esa fantástica mujer con la que compartía largas y animadas charlas , se dieron cita todos aquellos ingredientes que hacen que una situación y entorno acaben por formar parte de tu memoria.



Eran días largos y lluviosos , parecía como si con nosotros llegasen las aguas que aquel año tanto echábamos de menos en tierras Catalanas: Entrábamos a trabajar con el alba corriendo bajo el agua y salíamos a las siete de la tarde con más de lo mismo . Tanta fue el agua que cayó en esos dos meses , que las montañas hartas de tanto líquido se desmoronaban a nuestro paso cada mañana camino de la Fábrica , por aquellas sinuosas carreteras.
En cambio , a la hora de recogernos por la tarde: Abrigados por los bosques que nos llevaban hasta el caserío en todo lo alto de Altzaa , y recibidos en la estrecha carretera por miles de ranas , que parecían estar en igualdad de condiciones sobre el asfalto , aliviadas por tanto chubasco. Se convertía en un jubiloso placer , que mucho se acercaba al placer de llegar a casa.
Resulta curioso pensar como puede llegar a estar uno a gusto en casa ajena , sin saber muy bien si es por la compañía entrañable o por el refugio en si. Allí pasábamos las horas con una esperadísima “Voll-Danm” en mano y un buen pedazo de pastel de arroz en la otra , mientras observábamos absortos el crepitar del fuego en la chimenea. Quizás estaba predestinado a crear un blog , pero tras 10 años sin escribir ni tan siquiera un párrafo y acabar en “standby” por los avatares de la familia , probablemente jamás hubiera pasado por mi cabeza volver a escribir de música , y sobretodo ser capaz de extrapolar los tecnicismos de la música a mi imaginación y fantasías.
Realmente pasados los años es eso lo que me llena a la hora de escribir sobre algo , pues leer sobre mis temas de interés me acaba aburriendo. No lo digo de forma despectiva dios me libre , solo que creo que llevamos toda la vida escribiendo sobre las mismas cosas de la misma manera , como si el mundo se empeñara en estandarizar todo lo humanamente posible. Estoy convencido que cuanto mayores nos hacemos , más deberíamos ahondar en ese niño al que dimos carpetazo al alcanzar nuestra madurez de pasarela.



EL AÑO QUE ME DEJÉ CRECER EL PELO


Como os digo , ahora que ya he cogido carrerilla y con toda seguridad acabe convirtiendo estas líneas en un inmenso testamento. Quiero dedicar este puñado de canciones , muchas de ellas pedazos de mi vida , a todos y cada uno sin especificar géneros. Que a lo largo de mi vida hicieron que un: Enfermizo , tímido , miedica y poco social niño , se acabará por abrir sin miedo por hacer el ridículo.
A aquel Fanzine de colegas hecho de fotocopias y sufragado por nosotros POP-EYE , que me dio la oportunidad de conocer a: Raül (Refree , Élena) , Fernando Alfaro y Chucho , David Carabén (Mishima) , Mark Burgess (Chameleons) y tantos colaboradores.
Al programa de radio que nació de aquellas aventuras CANCIONES DESDE EL PARAISO , donde durante un año dio rienda suelta a la imaginación de cuatro colgados más los que se unieron: Mi cuñado Jesús (el ideólogo) , Santi (el tímido) , Luis la Nuit (el técnico de sonido) y un servidor que se desmelenaba al micrófono , sin olvidarme de nuestras sufridas novias quienes se prestaron a grabar las cuñas.
Muy posiblemente no nos escuchó ni el Tato , pero nos despertó el gusanillo que llevábamos dentro. Aprendimos los unos de los otros , nos organicemos y nos acabó quedando un programa de 2 horas en la tarde de los Sábados y Domingos primoroso.
A aquellas fiestas y sesiones en los emergentes noventas que hicieron de nosotros unos emocionados pseudo-discjokeys , unos logrando su sueño como mis buenos amigos Luis la Nuit y  Casty , otros como yo disfrutando como enanos al compartir nuestros descubrimientos.
A todos ellos y en especial a FINA sin la cual no estaría ahora escribiendo historietas de carca reenganchado. Yo encontré gracias a ella la pasión por contar cosas y ella a su manera la fuerza para regresar a su pasión , el cine , donde años atrás ejerció de jefa de producción en LA MADRE MUERTA y otras tantas películas. Espero de corazón que como mínimo le sirva para revitalizar la pasión que a menudo se nos duerme con el paso de los años.
Además , de rebote y a renglón seguido ya no es solo el placer medicinal que uno pueda encontrar a ejercitar la sesera si no , y ahí va lo mejor , el ingente de buenas y estupendas personas que te vas encontrando en éste el inframundo de la blogsfera. Yo además por suerte los pude conocer en parte este pasado PRIMAVERA SOUND , pero es que aunque no los conociera , ya leyéndolos y compartiendo experiencias que van más hallá de los meros tecnicismos que enfrían y deshumanizan el arte en general sería como tal.



LAS CANCIONES

Lo justo sería que pusiera punto final a esta eufórica retahíla de emociones , pero el aniversario no tendría mucho sentido si obviara el porqué de estas canciones. En su mayoría son pequeños pedazos de mi vida , porque ¿que son si no las canciones? A algunos nos evocan situaciones vividas , a otros simplemente estados de ánimo y en la mayoría de las veces sensaciones de puro placer , un placer que a menudo no sabemos bien de donde nace y como se produce pero que va ligado intrínsecamente a nuestros recuerdos. También a esa percepción por la cual y de la mano de la música si se alcanza el mantra , acabas por visualizar mentalmente situaciones , paisajes y escenas cinematográficas.
Sí aquello que tenemos a menudo dormido y oxidado LA IMAGINACIÓN , y que es la que nos seduce la creatividad.



Para marcar un punto de partida , sin dudarlo un instante me debería trasladar al año 1982. Año en el cual cursaba 6º de EGB , y en el que por casualidades de la vida , entablé una extraña amistad con un repetidor de curso llamado Gonzalo. Aquel tipo de amigo de los que presientes siempre te van a llevar por el camino prohibido o canalla de la vida , pero que sin saber porqué , procesan un extraño influjo sobre un pazguato como el que yo era en aquellos años , que te hace seguirlo sin pensar en la mala fama que sobre él recaía: Fumador , bebedor , y sobretodo deslenguado y de conducta anárquica. Vamos , todo aquello en lo que tus padres no quieren que te conviertas en aquellos años. 

De manera totalmente fortuita algo le empujó a dejarme tres cassettes de su hermana mayor: El “Upstairs at Eric's” de YAZOO , el primer disco de MOTÖRHEAD , y el “Mesopotamia” de The B-52's , seguramente orientado por mis gustos en aquellos años de tecno-pop: “Arquitecture & Morality” de OMD era uno de mis discos de cabecera aquel año , junto a todo lo que escuchaba auspiciado por mis hermanas mayores recién casadas y mis cuñados: “The Wall” de Pink Floyd , “Coney Island baby” de Lou Reed , “Kaya” de Bob Marley , el “Repeat” de Jethro Tull , y el “Discobery” de ELO eran algunos de los discos que sonaban en el piso de recién casados de mi hermana.
Mi conservadora madre me mandaba para vigilarlos , pero lo que no sospechaba es que yo me pasaba las horas muertas alucinando con el sonido stereo del flamante equipo de música DUAL de mi cuñado y devorando VIBORAS , mientras mis cuñados fumaban Hachís en el Salón.



Pasados los años , podría afirmar sin temor a equivocarme. Que toda aquella música que escuché en mi adolescencia marcó a priori mi forma de entender la música y sobretodo mis gustos , bastante desviados de lo que se llevaba entonces. Evidentemente me dejo otros fetiches que sonaban en el tocadiscos de maleta de mis hermanas: Los singles del “Trans europe express” de Kranftwerk y el “Fixin' to die” de Stretch , o el doble recopilatorio de color blanco de The Beatles , del que no he encontrado datos por internet y que incluía principalmente su época más ácida.
Pero si algo me fascinó con doce años fue el sonido  primario y directo del NEW WAVE y en especial de The B-52's.



En un primer momento caí rendido ante el adictivo primer disco de YAZOO , pues en esos días descubrir la música electrónica o lo que entonces se llamaba TECNO-POP fue todo un hallazgo. No se bien porqué me fascinaba: Su sonido minimalista y frío , sus ritmos mecánicos , o el contraste de unas bases tan simples con el hermoso lirismo de voces como las de Alison Moyet y Andy Mc Cluskey.
El caso es que pese a haber crecido escuchando rock. En un acto de rebeldía acabé enamorado de todo lo opuesto. Y ahí es donde la banda de Athens jugó un papel crucial , B-52 y el new wave americano de esos años (Talking Heads , The Feelies) fue como descubrir un sonido totalmente marciano para mi.



Mi flechazo por B-52 no fue inmediato ni mucho menos , en un primer repaso me engancharon temas más funks y disco como: “Cake” o “Loveland” , pero en realidad lo que me acabó por fascinar fue ese histrionismo a la hora de construir sus ritmos: Los arpegios vocales chillones de Cindy y Kate , la voz robótica que no canta sino recita de Fred Schneider o esa forma de dotar a todas sus canciones de una sencillez instrumental tan salvaje , quizás su frivolidad desenfadada. No sabría muy bien decirlo , pero creo que esa época si algo realmente cambió la concepción de la música fue sin duda el cambio del sinfonismo y la psicodelia , donde generalmente los temas estaban repletos de grandes y barrocos arreglos , guitarras con largos solos , y demasiada conceptualista. Para que a finales de los 70 aparecieran una serie de gente que basó su idea del arte y de la música en el impulso más binario.
Y eso fue lo que me cautivó , de echo la mayoría de mis gustos con el paso del tiempo están sustentados en esos pilares , tanto en música , como en cine , en arte o literatura que son mis mayores placeres. No es que no me guste lo opuesto pues creo que uno debe disfrutar de todos los aspectos según se lo pida el cuerpo , pero sobre la sencillez y la inmediatez acabo por dejarme llevar de manera totalmente impulsiva. Así que dicho esto , es evidente que: “Mesopotamia” , “Throw that beat..” o “Deep sleep” se acabaron por convertir en mis favoritas.
Una reafirmación como “bicho raro” en toda regla , pues con 12 años no había nadie en mi barrio de la periferia de Badalona que le llamaran la más mínima atención esos sonidos , yo sin embargo acabe por obsesionarme por ellos.
Me compré con mis ahorros el cassette de WHAMMY! En cuanto salió , que acabé por machacar hasta la saciedad durante todo el verano de 1983 en el pueblo de mis padres. Descubrí que mi cuñado tenía en vinilo el PARTY MIX el cual al momento me grabé , con la confección de la portada “collage” de rigor. Y así hasta que a los 17 años  me pude comprar sus dos primeros discos , para mi los mejores.
Temas como: “Whammy Kiss” , “Big bird” , “Butterbean” , “Work that skirt” , “Messopotamia” , “52 girls” , “Dance this mess around” , “Private Idaho” o “Give me back me man” han formado parte por lo tanto de toda mi adolescencia entre el ostracismo al que fueron relegados y su posterior éxito en año 1989 , ya sin uno de sus mejores compositores , el guitarra y hermano de Cindy RICKY WILSON.



Pero evidentemente no todo gira alrededor de este quinteto al que debo un monográfico sin demora. Ellos se convirtieron en mi banda de referencia , pero a ellos se irían uniendo muchos otros que como un pintoresco albun de fotos acabarían por ser la banda sonora de toda mi juventud y especialmente de aquellos años 80. Una década en la que la creatividad alcanzó cotas de verdadera y auténtica supervivencia , porque si los años 70 fueron un estupendo caldo de cultivo para cualquiera que deseara romper moldes , en los 80 se acabaron por desarrollar todos esos patrones de creatividad en los que el principal valor era crear de forma independiente.
En esa tarea tuvieron un papel muy importante los sellos discográficos , donde sus artífices además de ser directores eran principalmente amantes de la música: Island , 4AD , Creation , Rough Trade , Beggars Banquet , Mute , Cherry Red , Korova , Factory , Fiction , EMI y tantos otros.
El discurso puede parecer en ocasiones repetitivo , pero lo cierto es que aunque cualquier buen amante de la música debería ser capaz de evolucionar igual que lo hace la música , es innegable no reconocer que en los 70 y los 80 nacieron la mayoría de los discos que forman parte del elenco de incunables de la música alternativa , y que ahora en nuestros días influencia en mayor o menor medida casi todo lo que se crea.
Para mi en lo personal supusieron la luz que me guió hacia bandas como: The Smiths , Joy Division , The Sundays , Monochrome Set , The Cramps , Violent Femmes , The Doors , New Model Army , Derribos Arias , los primeros Siniestro Total y muchos otros que educaron mi gusto musical hallá por 1987. Como veis no todos están en este puñado de canciones , pues la lista sería interminable como supondréis. Pero tan importantes fueron estas bandas que he enumerado como: El rock clásico que absorbí de mis hermanas , mi época Punk , la del flamenco Rock , la eclosión del Brit-Pop en el 93 , o ahora en la era de la información donde casi ninguna novedad se escapa a los oídos ávidos de conocimiento.
Todos ellos forman parte una pequeño trozo de nuestra vida , cada uno con su contexto histórico y social. Algunos descubiertos y otros por descubrir , en multitud de ocasiones menospreciados o carentes de su importancia por el consejo de sabios que habitan en los medios , que ellos autodenominan ESPECIALIZADOS.
Pero todos nosotros sabemos que lo que ellos llaman: Escenas , Tendencias , Modas , Corrientes , Estilos , Discos del año , Listas , o Cabezas de cartel no existen. La música igual que la creación se propaga como una bacteria o como el polen , de boca en boca , de oreja en oreja. Entra por los ojos , por el olfato o por los poros. Lo inspiramos y lo expiramos para acabar por digerirlo como cada uno buenamente puede.
Así pues disfrutad de todo aquello que nos regalan los sentidos , sin pensar si está bien o mal , si vais a la moda o estáis pasados de ella o si se ajusta a lo que creemos ser. DISFRUTAD y... espero volveros a ver el año que viene en el próximo aniversario.

CANCIONES PARA VERANEAR EN UN RINCÓN DEL CORAZÓN

01- THE FUZZTONES - Ward81 (1980)
02 - SIX BY SEVEN - Candlelight (1998)
03 - THE BEATLES - Helter skelter (1968)
04 - TERRIBLE PARADE - Big world (1983)
05 - MY BLOODY VALENTINE - By danger in your eyes (1986)
06 - T SHIRT - Decca (1996)
07 - THE SMITHEREENS - Blood and roses (1986)
08 - STRETCH - If the cap fits (1976)
09 - THE B-52'S - Dance this mess around (1979)
10 - KRAFTWERK - Tour the France (1983)
11 - NEW ORDER - World (Price of love) (1993)
12 - MORRISSEY - You must please remenber (1995)
13 - SWELL - Kinda stoned (1994)
14 - UNREST - June (1992)
15 - PAVEMENT - In the mouth a desert (1992)
16 - TRASH CAN SINATRAS - Obscurity knocks (1990)
17 - LA BUENA VIDA - Magnesia (1995)
18 - JULIAN COPE - An elegant chaos (1984)
19 - JETHRO TULL - We used to know (1969)
20 - MARK LANEGAN - No easy action (2001)
21 - R.E.M - World leader pretend (1988)
22 - THE DECEMBERISTS - Los angeles im yours (2003)
23 - THE THE - Uncertain smile (1982)
24 - THE CZARS - Sweet (1997)
25 - THE SMITHS - Some girls are bigger than others (Live) (1987)
26 - OMD - Joan of arc (1982)
27 - THE CURE - A night like this (1985)
28 - CATCHERS - Cotton dress (1994)
29 - THE PRAYER BOAT - Dark green (1998)
30 - LORIEN - Planet new earth (2002)
31 - THE AUTEURS - Lenny Valentino(different) (1994)
32 - LOS BICHOS - Raquel's dream (1991)
33 - LOS AMANTES DE MARÍA - Postes telefónicos (1988)
34 - LOU REED - Crazy feeling (1975)
35 - DREAM INTO DUST - How the roses burned (2003)
36 - LOS BURROS - Mi novia se llamaba Ramón (1983)
37 - TALKING HEADS - Houses in motion (1980)
38 - THROWING MUSES - Hook in her head (1990)
39 - THE SIDDELEYS - Are you still evil when you're dleeping (2001)
40 - THE AISLERS SETS - The red door (2000)
41 - HOLM - Dancing queen (2000)

domingo, 10 de julio de 2011

ANTONIO LUQUE vs SEÑOR CHINARRO



ANTONIO LUQUE vs SEÑOR CHINARRO
Jardines del Museo marítimo de Barcelona.
7_7_2011


Barcelona está bajo los efectos de una infección vírica , la del turismo. Ocho y media de la tarde, y para no romper la costumbre serpenteamos entre el enmarañado de tráfico de la Plaza de la Carbonera en busca del Atarazanas para no hacer tarde. La inmensa “rotonda” parece una Meca en plena peregrinación , como si todo el mundo se diese cita en el mismo lugar por un extraño motivo: Autocares de turistas , procesiones de extranjeros y la Rambla de Canaletas atestada de , como aquí decimos , “guiris”.
No sé , es posible que mi solitario ser no esté entrenado para las multitudes , pero me da la sensación que Barcelona no está preparada para tanto visitante. Todos ellos parecen venir con el hambre atrasada de devorar terrazas artificiosas , mucho “tipical Spanish” y sol a raudales. Los de aquí como yo , que se dejan caer muy de tarde en tarde por esos rincones , nos desbordamos irremediablemente por esa imagen marabuntesca de la Cosmopolita ciudad invadida literalmente.
Creo yo que vale más la pena cerrarla por vacaciones , bien escondida para los verdaderos descubridores de tesoros. Para aquellos que prefieren adentrarse en los barrios , las callejuelas y los rincones bien escondidos. Los jardines del Museo Marítimo son uno de ellos , viejos vestigios del pasado portuario de la vieja Barcelona.

Allí nos dimos cita y soltemos un enorme suspiro de placer , al ver que en la búsqueda del mestizaje de barrio no estábamos solos. Esos ambientes de tasca , chiringuito de barrio que en el fondo es donde se dan cita las amistades de alpargata. Allí nos reunimos mi mujer y yo con dos buenos socios a los que debía un rato bien echado: Ainoha y Neftalí.
De ella , por las horas interminables pasando las calamidades típicas cuando se levanta un local desde cero: Entre arreglos , sesiones inventadas , horas de barra y calores en el legendario FANTÁSTICO CLUB el cual regentaba junto a otros buenos amigos.
Allí se dieron cita algunas de las amistades más inquebrantables , nacidas de amor por la música poco comercial y de largas conversaciones del como hacer de un viejo local un reducto de oídos ávidos de descubrir.
De él , uno de aquellos tipos a los que en tan solo cinco minutos , sabes que la química funciona sin importar porqué. Quizás por que nuestras conversaciones acaban derivando , no en tecnicismos o en estilos musicales , si no en sensaciones y en pequeñas minucias de la vida. Aquellas que acaban por ser el motor de una complicidad y que aun pensado que solo son fruto de tu imaginación , acaban por ser reflexiones colectivas de las que te da “cosica” hacer públicas.
Por estos lares hay mucho de eso , y seguramente sea lo que nos hace disfrutar tanto de los textos de ANTONIO LUQUE como de sus reflexiones abstractas.

Ya dentro de los jardines me encontré también a Atticus y Esther quien desesperadamente habían perdido toda pista de Txarls ¿donde andará? Como decía uno , el caso es que no se le vio el pelo y la verdad es que estoy seguro que hubiera disfrutado del cinismo socarrón de Antonio una barbaridad.
Con ellas poco fue lo que pude hablar , una verdadera lástima pues me hubiera encantado juntarnos toda la tropa allí , aunque bien mirado creo que lo ideal sería juntarnos fuera de un concierto pues , o se habla o se ve el concierto. A veces en esto de los conciertos: Entre cerveza y cerveza , organizarse , el tiempo que se te echa encima , y el querer y no poder. Acaba uno por quedarse con la sensación de que no dedica el tiempo que debiera a todos , realmente creo que lo que necesitamos los muy charlatanes como yo y aquellos/as con los que conectas , es una barra o una terracita en plan mesa redonda , para estar hablando hasta el alba. Y seguro que algo se nos quedaría en el tintero.
Así que entre regate y regate nos crucemos en varias ocasiones pero no pudimos hablar demasiado salvo cuatro frases , ellas casi en primera fila y nosotros en la retaguardia observando como de lejos el momento. Tal fue mi despiste que hasta se me olvidó presentarlas , haciendo honor a mi fama de despistado despreocupado , y en eso creo que tengo mucho en común con Antonio.
No es que sea un mal educado , pero la verdad que como yo no necesito que me presenten para lanzarme a la piscina y soy tan poco protocolario , pues eso , que soy el típico de la familia que tiene fama de pasar de todo , que se le va a hacer.
Pero tranquilos todos que pretendo enmendarme aunque ya peine canas.


Antonio apareció a eso de las diez creo , porque realmente a mi se me fue el santo al cielo: Disfrutado de la charla , una buena aunque no demasiado fría MORITZ y los platillos de pinchos (boquerones , flamenquines , jamoncito y tortilla de patatas). Para que veáis con que poco podemos ser felices. Pedimos ocho pinchos y el desbordado camarero nos trajo ocho platos con cuatro pinchos cada uno , por un momento sorprendidos nos miremos Nef y Yo entre sonrisas y apunto estuvimos aceptar el reto , y es que la larga espera y el hambre nos empezaba a hacer mella , sonando de fondo el dispendio que nos ofrecían los Dj's de la revista GO MAG entre lo distendido y exquisito.

Si he de remarcar lo que realmente me encantó del formato fue la distensión de la velada. Porque créanme a estas alturas donde cualquier evento se masifica , estar allí como en una reunión de amigos , empujados por el carácter que tiene Antonio para convertir un concierto en un encuentro entre colegas , no tiene precio. Y es que realmente , sus textos dan pie a ello y muy probablemente no se entendería su química de otra manera. A menudo se le ha tachado de poco serio , de pasota o de poco profesional , pero es que creo sinceramente que las letras de sus canciones son eso lo que reivindican , la informalidad.
De otra forma no se entenderían sus canciones en formato acústico , donde todas ellas se ponen al mismo nivel. En el fondo , como decía él todas las canciones son iguales: Nacieron en ese formato y una vez se arreglan , se producen y se graban , pierden sin darnos cuenta parte de la esencia entre los adornos de los arreglos. Con esto no quiero ser pretencioso , pues a mi personalmente me gustan tanto sus letras como el sonido de todo el conjunto , pero es obvio que analizando su trayectoria con unos inicios más oscuros y surrealistas claramente influenciados por (The Cure , The Smiths o Joy Division). Y su transfiguración en los últimos cuatro discos hacia un carácter más de cantautor pop , más accesible y popular si cabe. Vemos que su evolución aunque lenta e inapreciable para unos , ha sido realmente importante , todo ello sin perder lo que hace especial el carácter de su lírica , lo cual es de admirar.
De por medio se puede presumir que su cambio de estructura se debe principalmente al cambio de discográfica , de producción y al peso que toma una banda con plantilla más o menos fija. Pero todo eso es otro cantar , yo personalmente creo que Señor Chinarro no ha cambiado tanto y que simplemente es una evolución natural , que en la mayoría de las ocasiones se debe a que el músico y su entorno personal ejerce una influencia clara a la hora de expresarse , como a todos nosotros. Si fuéramos impermeables a todo lo que nos rodea , la vida sería tan y tan aburrida.

Lo que está claro y muy claro es que Antonio ha cambiado con el paso de los años y es natural , de otra forma no se entiende que el eje principal de su repertorio se apoyara en: “Ronroneando 2008” , “El Mundo según 2006” para rematar con el último y más colorido “Presidente 2011” salvo el fantástico cierre con “el idilio” de Nosequé Nosecuantos de 1998 y parte de “El fuego amigo 2005”.
Pero tanto da , es cierto que hubiera agradecido escuchar: El niño helado , Los ídolos no comen , Los carteles , A la luz de dos velas , o Su mapamundi gracias. Pero también es una gozada observar como muchas de las canciones de sus últimos discos exentas de envoltorio recobran un tono más trascendente en sus textos , en el fondo pese que a que por sus arreglos tomen un cariz más: Pop , Folclórico o Guitarrero todas ellas se defienden en igualdad de condiciones con tan solo una guitarra.



El pastel” me resultó hermosísima por su desnudez o quizás porque ya en el disco suena totalmente acústica , “El lejano oeste” cobró más vida si cabe al descubrir de su boca que la letra relata realmente un viaje hacia Portugal en busca de un amplificador económico. “Gitana” en la que realmente critica a la sociedad de consumo , “La decoración” donde describe la sensación del decorado de las ciudades y como eso nos afecta , “Tímidos” como una declaración de principios para todos aquellos tímidos que como él han proclamado la virtud de la timidez y la introspección como una forma de ver la vida , y su contagioso ritmo tan a lo “Shoplifters of the world unite”. Y tantas canciones que bajo la didáctica explicación entre tema y tema cobraban una belleza diferente.
Cayó sin esperarlo una estupenda versión del “Un buen día” de los Planetas jaleada por la audiencia. Y me gustaron especialmente:”Esplendor en la hierba” , “Una llamada a la acción” , “Anacronismo” , “El alfabeto morse” o “Del montón” , tan contento yo que incluso no eché de menos “Remordimientos” y “La resistencia” , dos de mis preferidas de su última época.



A él parece vérselo cómodo y alegre en ese contacto directo con el público , donde se da pie a que el personal interactue. Sobretodo porque sin duda hay una necesidad imperiosa de charlar y compartir con los espectadores su forma de ver la vida. Si realmente lo que nos atrae son los entresijos del significado de sus letras o si tan solo queremos aceptarlas como metáforas sin un significado claro.
Después de escucharlo , he de reconocer que la sensación es de puro placer , ya no porque te gusten las canciones o compartas sus criterios. Sino porque en las conversaciones entre canción y canción , su forma de romper el protocolo , o su facilidad para transformar un concierto en una pachanga entre colegas , se hallan las claves de su terapia colectiva.
Sí que le otorgamos demasiada notoriedad a diferentes aspectos de la vida: La crisis , la política , la economía , los ideales , los debates absurdos , o el estado del bienestar de cada uno para medir nuestra felicidad. Olvidándonos posiblemente de la esencia de lo básico , que es vivir tan solo en la medida de nuestras posibilidades y disfrutar de todas aquellas insignificancias que están ahí y a las que no hacemos ni puñetero caso: Paisajes , melodías , momentos , fragancias , visiones , rincones , personas , o conversaciones. Seguramente que me dejo alguna , pero en lo básico , la existencia es bastante más sencilla de lo que pretendemos. Y sería recomendable que en tiempos como los de ahora aprendiésemos a disfrutar de lo verdaderamente imprescindible , para olvidar por un momento que no es feliz cuando más se tiene , sino cuando menos se necesita.



Creo de todo corazón después de escucharlo que ese es el verdadero mensaje que se puede extraer al escuchar sus letras entre líneas , y la verdadera esencia de sus canciones se halla ahí. Su último disco puede parecer para según quien superficial , pero las canciones para un autor de su clase son inevitablemente fruto de su estado , y está claro que se le ve feliz muy feliz.
Para mi el concierto fue hermoso por su sencillez , solo me queda esperar impaciente para poder disfrutarlo por fin en Septiembre con toda la banda.

Seguramente que será del todo diferente , pero estoy seguro que no voy a juzgarlo , pues Antonio Luque me gusta tal y como es: Con esa imagen desaliñada y desgarbada , con su aire de pasota feliz , con su cinismo irreverente , y con su forma tan llana de saborear y expresar las grandezas y miserias de nuestro país. 


                                     VISUALES

 

 

                                Texto de "el idilio" 1998


Lleva tiempo, lleva en los bolsillos
una recompensa para quien apriete el gatillo.
Saluda cabizbajo, sombrero de ala ancha,
teniente retirado allá en sus tierras,
toda la mancha salpica de aceite el traje.
Hay yonquis que aparcan coches de caballo.
Revuelven las pocas tripas
al grito salvaje, "chipirones plancha".

Quiere teñir los charcos con las gitanillas,
con claveles, forman las chiquillas.
Quiere teñir los charcos con las gitanillas,
con claveles, forman las chiquillas.

Como una bala la calesa en un atajo del circuito.
El alumbrado deja seca a su señora, a buenas horas.

Don Mangas Verdes parece del T.B.O.,
la pipa de juguete que su empresa dio por trofeo,
la chaqueta que estrenan vendedores de libros,
catavinos colgando, a Dios rogando, siempre lo mismo.
Deja un reguero de pólvora,
una conversación, un gran cuento chino.
No convence a la estanquera,
que, sin chiringuito, prende la cartera y fuma.

Que estas cosas ponen muy nervioso,
y lo estudia, un rosco, las espuelas.
Gorra la que lleva el tío de las correas,
tanto bache y él ni se menea.

Como una bala la calesa en un atajo del circuito.
El alumbrado deja seca a su señora, me importa un pito.
Como una bala la calesa en un atajo del circuito.
El alumbrado deja seca a su señora, me importa un pito.

jueves, 30 de junio de 2011

PLAYLIST_JULIO INTERIORISMO Y NATURALEZAS MUERTAS



PLAYLIST_JULIO
INTERIORISMO Y NATURALEZAS MUERTAS


Un día como otro cualquiera: Las televisiones no dejan de torpedear con titulares explosivos , las reflexiones trascendentales se empiezan a disipar con los primeros calores estivales , y mientras él nuestro ciudadano X , como todas las mañanas en el café del centro , repasa su agenda en el flamante IPHONE , mientras ojea el diario a dos bandas.
Para nuestro personaje virtual , bien vestido cual volumen de la enciclopedia ESPASA: Encuadernado en piel , con las letras del triunfo en oro bordadas en la frente , y con ese perfume interior a papel nuevo. La vida le sonríe y toda esa tenacidad por la que se ha tenido que sacrificar bien lo ha valido: Las horas extraordinarias sin fin , los Sábados a disposición de la empresa y las conversaciones cómplices con su adorable jefe lo han colocado en una posición envidiable. La de una X que pretende abarcar con sus cuatro extremidades todo los placeres vacuos de la vida.


Pero de golpe un buen día todo se detuvo , no fue de repente que va. Desde un tiempo para acá se oían rumores: Que la economía se ralentizaba , que si aumentaba el paro , que si se había reducido plantilla , que patatín , que patatán... Pero nuestro ciudadano X seguía a lo suyo.
El volumen de sus obligaciones se habían reducido y ralentizado hasta el punto de parecer que un enorme DJ hubiera bajado el “pitch” del trabajo a límites soporíferos , pero desde chiquitín a él nadie le había enseñado a echar el freno.
Lo mismo daba que hiciera y deshiciera informes y presupuestos , o trabajos para rellenar horas con tal de tenerlo entretenido. Nuestro personaje siempre lo hacía a toda velocidad. A la espera de que a ese extraño DJ le diera por “scratchear” y lanzar de nuevo el ritmo de trabajo. En la oficina no aparecía ni un alma pero en cualquier momento se llenaría la pista , al menos eso es lo que él esperaba obstinadamente.
Por mucho que cuchichearan los envidiosos compañeros de trabajo: “No , si por más que le lamas el culo al jefe. El día que las cosas pinten negras vas a ir a la calle como todos”

Y ese día llegó. Un día como todos los de su rutinaria vida , solo que nuestro ciudadano X jamás pareció estar preparado para ese singular trance: Veinte años en la empresa , ni un retraso en su vida , es más , llegaba antes de hora para adelantar trabajo , ni siquiera una baja laboral , las vacaciones siempre a disposición de la empresa y una entrañable relación con el hijo del jefe , parecían haber sido su único objetivo para alcanzar lo que él entendía por una persona de provecho.

Llevaba tres días poniendo el despertador a la misma hora , se despertaba sobresaltado y corría hacia el lavabo como un poseso. Pero mientras miccionaba y observaba con la mirada perdida los azulejos del cuarto de baño , caía de golpe en la cruda realidad.
Observaba , observaba y volvía a observar , no dejaba de mirar los objetos inanimados con la mente en blanco que le rodeaban. Aquellos a los que en 20 años jamás había prestado atención. Los que ignoraba empujado por la celeridad del día a día al cumplir con todas aquellas tareas que se había encomendado , como si para funcionar , rendir y producir hubiera de correr a diario una prueba de velocidad cronometrada: Los clientes , los beneficios , los honorarios o la sonrisa “Profident” eran sus únicas preocupaciones. Un buen coche , su móvil de última generación , su piso en pleno centro pagado a “toca teja” , y su ropa de marca sus más queridos trofeos.

Durante casi un mes salió , cada mañana , a la misma hora y debidamente arreglado. En una especie de farsa particular que se autoinflingía con serenidad y templanza. Paseó por las calles del centro , se adentró en el casco viejo entre putas y chalados.
Se acabó alejando hacia las afueras de la ciudad , esta vez a una velocidad bastante inferior a la de antaño: Su paso era pausado y sosegado , iba devorando las cajetillas de tabaco poquito a poco , esta vez de Ducados rubio. Y sin pensarlo , con esa mirada perdida y bohemia , permaneció hipnotizado observando todas aquellas cosas inanimadas que posiblemente jamás se habían movido de allí.
Los edificios desvencijados en ruinas , las vías muertas de la estación de mercancías , los polígonos desolados , las viejas farolas , las copas de los árboles , los pequeños invertebrados que correteaban azarosamente entre los surcos de las aceras , las manchas de la pared de su piso e incluso los irregulares surcos del parquet de su comedor.
Los seguía con la mirada trazando una especie de circuito infinito , se estrellaba con el rodapiés , bordeaba con la mirada todos los objetos en una especie de ejercicio autista.
Y en su extenuante soledad y silencio , empezó a preguntarse si todos aquellos objetos inanimados y muertos , tenían una vida propia y le habían estado observando cada uno de los días de su frenética vida. No como en una especie de locura esquizofrénica , si no como una pregunta en la que nunca había caído en formularse.

Tras segundos , minutos , horas , días y meses infames. Su blanco y reseco cabello había crecido hasta límites insospechados , sus largas uñas se habían tornado amarillentas , y las costillas empezaban a asomarle por su desvencijado cuerpo.
En ese preciso instante , después de hartarse de escuchar el murmullo diario: Camiones de basura al alba , niños corretear , furgonetas de reparto y ambulancias moribundas. Decidió de forma súbita , inconsciente y maquinal , cambiar la banda fúnebre de las naturalezas muertas por música real. Al fin y al cabo , todos aquellos objetos inmóviles y pacientes se merecían un FINAL FELIZ , incluso él mismo lo merecía.



A la enredadera reseca del salón la regó con el pausado requiem de ARMS & SLEEPERS , “Lisbon” pareció trasladarle a las enrevesadas y empinadas calles del barrio de la Alfama. Escogió el “Limitless Arms” de los sureños THE ROSEBOUDS para plasmar la mescolanza de sus notas para que el fresco de la mañana ventilara las habitaciones.
Se sumergió en la bañera bajo el agua gélida mientras dejaba correr la voz de la bien querida HEATHER NOVA y sus “300 days at the sea”. Se tumbó desnudo boca a bajo en el suelo , para seguir arrastras las lineas del pavimento acarreando a cuestas sonidos terrosos y áridos de: TRUE WINDOW , los olvidados FONDA , MALE BONDING , YOUNG PRISM , BORIS o la oscura ANNA CALVI , con todas esas condenas musicales a base de guitarras impresionistas , perfumes densos y texturas rugosas como las del estucado de su pasillo.
Rugoso , medio salvaje , trapezoidal y desaliñado como THE BUILDERS & THE BUTCHERS o WHITE DENIM , que utilizó para salpicar las paredes de pintura , manchas de ketchup , huellas de dedos y lámparas de aceite. Al cabo y al fin no merecían volverse a sentir solas , todas esas manchas perdidas que tanto le habían estado observado durante años.



Salió a la calle desnudo y descalzo , entró en el primer bazar que encontró , y a la carrera robó un viejo radio-cassette donde introdujo su definitiva banda sonora.
El dependiente Oriental lo perseguía a toda velocidad calle abajo , mientras sonaban a todo volumen las salvajes LOVE ME NOTS y su “The end of the line”. Las lineas de su pavimento se habían reunido en el centro de su comedor , y él buscaba a toda velocidad entre las callejuelas del casco viejo , una desembocadura abierta y espaciosa que dejara respirar a su oprimido corazón.
Mascullaba entre dientes: “Motherfuker , Motherfuker” mientras gritaba enfurecido David Feck y sus COMET GAIN en la pletina de su engendro al ristre. La misma mala baba , el mismo espíritu Punk concentrado en su último trabajo , y cogidito a la cintura de los mismos 20 zapatazos contenidos en el último monstruo de KEB DARGE & LITTLE EDITH'S: Veinte auténticos temazos que otorgan a las compilaciones , el título de 8º arte , al rescatar verdaderas rarezas primitivas , exóticas , surferas y Rockabillys. Para ponerlas sobre la mesa a modo de aperitivo , y refrescarnos ese lado oculto donde aparecen los verdaderos orígenes de la música.




Nuestro ciudadano X salió por fin a campo abierto , tras de si una multitudinaria legión lo seguía: Unos para darle caza y encerrarlo , otros para fotografiar semejante escándalo y empapelar los noticiarios , y otros , los que más. Seguían sus infectas melodías , como poseídos por un extraño demonio que los hacía desnudarse y correr sin saber muy bien porqué.
En el horizonte de la playa se iba alejando cada vez más. El sol bañaba su sudoroso cuerpo y de entre la espuma de las olas del mar ascendía una épica musiquilla. Eran JAPANESE POPSTARS y su ensoñador “Joshua” , que parecían decididos a llenar esa pista tan otrora deseada. Pero , ya era demasiado tarde para nuestro querido ciudadano X. Su cuerpo erguido y estirado brazos al aire , se había transformado espontáneamente en una hermosa y espléndida
  • Y GRIEGA!!!
Aquella estirazada letra a la que ahora quieren llamar  ELLE , pero que para nuestro ciudadano es única y solamente una forma de renacimiento decorativo.
Decora tu mente , decora tu oído y sobretodo decora tu vida. Antes de que sea demasiado tarde.



 OBJETOS PARA DECORAR:

01 - Keb Darge & Little Edith's Legendary Wild Rockers - the carnations - scorpion
02 - Comet Gain - Herbert Huncke Prt 2
03 - White Denim - Drug
04 - The Love-Me-Nots - The End of the Line
05 - Sister Crayon - (In) reverse
06 - Boris - Hope
07 - The Japanese Popstars - Joshua (Feat Tom Smith)
08 - The Rosebuds - Limitless Arms
09 - Bibio - All Their Sisters
10 - Final Spins -  Let Me Fall
11 - Male Bonding - Bones
12 - Fonda - A Love That Won't Let You Go
13 - Belle & Sebastian - I did't see it coming (Richard x remix)
14 - Heather Nova - Turn The Compass Round
15 - Las Robertas - Ojos Con Dientes
16 - Metronomy - She Wants
17 - Arms And Sleepers - Lisbon
18 - The Builders and the Butchers - We All Know the Way
19 - Momus - The thunderclown
20 -Anna Calvi - No More Words
21 - True Widow - Skull Eyes
22 - Future Islands - Before the Bridge
23 - Young Prisms - Eleni
24 - When Saints Go Machine - Kelly
25 - Lunch - turn around
26 - This is Head - 0007 (Korallreven Remix)
27 - Evil Hand - Out Of Line
18 - I Break Horses - Hearts (RAR Mix)

VISUALES: