domingo, 2 de octubre de 2011

PLAYLIST DE OCTUBRE DEL 2011 (HÁGAME EL FAVOR DE APAGAR LA LUZ!!)


PLAYLIST DE OCTUBRE DEL 2011
HÁGAME EL FAVOR DE APAGAR LA LUZ!!



La prosa se resiste sin saber muy bien porqué ¿el fin del verano quizás? La luz de los días ha menguado tanto como aquel jersey de cuello alto favorito que mi madre lavó con agua caliente , en una observación que roza hasta el apocalipsis para más de uno. Pero inevitablemente , es un echo casi consumado y perpetrado lentamente con el pasar de los días del recién llegado mes de Octubre.
Los días con todas sus luces y su veranillo de San Miguel se irán acortando y acotando , tanto que acabaremos como un servidor: Madrugando a oscuras y regresando a casa con las velas plegadas y el sol ya puesto. Es un echo contrastado que la mayoría de gente se sume en un desazón y tristeza sin cura , más grabe aún que el regreso al trabajo después de unas merecidas vacaciones. Así es la vida , son los cambios estacionales que sin previo aviso nos ponen la zancadilla. Hasta que por fin llegue el fatídico día en el que la corte suprema nos cercene de raíz una hora más de nuestra preciada luz vital , en una especie de sentencia dogmática.

Los espíritus de la noche que anden cabalgando entre garitos , copas y trasnoches saltaran de jubilo al contar con una hora más en su local preferido. Pero al día siguiente tras consumar el sueño hasta el medio día , ay!! al día siguiente... Al día siguiente caeremos en la más profunda de las oscuridades , acojona eh??
Mas de uno y de una , pensará que he caído en una profunda depresión o que me está afectando más de lo normal esta época del año , nada más lejos!! Generalmente siempre la he pasado de puntillas , abstraído por el montón de tareas que me manda mi profesora para casa. Pero este año no va a ser así , este año voy a disfrutar del funesto mes de Octubre y Noviembre como un depravado exhibicionista. Porque , si en Verano no he de estar feliz por decreto popular tampoco me voy a amargar por la falta de melamina con la caída de las hojas , si acaso os voy a recordar en el fragor de mi gozo lo mucho que me excita la oscuridad y todo lo que nos provoca la misma.



El otro día ojeando el diario leía que Santiago de Chile se quedó a oscuras durante cuatro horas creo , y se desató un éxtasis popular por saquear comercios.
Curioso el efecto que nos produce la falta de luz y la oscuridad ¿eh? A algunos la oscuridad más absoluta les produce temor e inseguridad , a otros sin embargo nos aviva el morbo y los pensamientos más impuros: Movernos a tientas intuyendo las formas y las sombras , en el silencio sepulcral de los largos pasillos de nuestro piso , desnudarnos furtivamente y en silencio , y deslizarnos entre la sábanas palpando las cálidas y palpitantes nalgas de nuestro acompañante ya dormido.
Cuando conseguimos acomodarnos a la falta de luz nuestros sentidos se agudizan , y yo desde muy pequeño siempre tuve una extraña tendencia por moverme a oscuras por casa en el silencio de la noche , presintiendo los objetos , las formas en silencio , para de forma quirúrgica acostarme sin despertar a mis padres tras una de tantas noches de alcohol y hachís a orillas de la playa de Badalona.

Ya sabéis sin embargo , que siempre nos quedarán las canciones : Esas drogas ilegales que nos preparan para mitigar ese dolor desconocido , levitar el alma y quien sabe hasta para enaltecer nuestra melancolía por el más puro de los placeres sadomasoquistas. Nosotros fieles a cada inicio de mes , empaquetamos , envolvemos y regalamos la palylist de cada mes .
Treinta y dos canciones sin un hilo conductor aparente. Aquellas que por la suerte del destino se han sumado a nuestro código ADN sin pretensión alguna , por el simple echo del movimiento simpático.

Para este mes he decidido repetir algunos autores del mes pasado , a los que debo una mención especial por ser algunos de ellos , discos que son algo más de lo en un principio parecen: Por ser artistas que vienen estigmatizados por su pasado , por ser trabajos estupendos , discos importantes. Y que por insistencia , creo que merecen ser escuchados de principio a fin por mucho que creáis que la cantinela no va con vosotros.
Es el caso de el oscuro y denso regreso del señor JOHN FOXX , quien tras varios años parecía habernos abandonado a los designios de nuestros días. Es posiblemente junto a JOHN MAUS quien mejor ha sabido hermanar el legado electrónico de los 80 sin sonar revivalista. Los dos conservan ese aroma del viejo electro-pop pero aportando buenos argumentos para reivindicarlo.

Los BOMBAY BICYCLE CLUB , que tras escucharlos con la calma que se merecen , debo reconocer que tras su vuelta al tajo han dejado caer uno de esos discos que tienen algo que sin hacer de él algo clamoroso suenan especiales. Y no es que contenga hits memorables , si no que en todo su más esplendoroso conjunto han logrado rubricar un Lp sin fisuras ni grietas , de aquellos que humildemente se hacen valer por sus pequeños detalles. La verdad es que cuanto más lo escucho más me gusta , pese a que nunca me han llamado especialmente la atención.

M83 es otro que repite , con un sonido y unas voces que lo hace distinto a todos sus predecesores (aunque en ocasiones los registros vocales se hagan un pelín repetitivos). Valedor del testigo pop-rock de baile , pero que reúne otros muchos aspectos que hacen de él: Un disco que tanto te puede hacer bailar , como flotar ¿electrónica , pop sintético , rock , dreampop , funk? Todo él pone de acuerdo a esos géneros para conseguir de forma sorprendente gustar a casi todo el mundo , realmente meritorio.

Pero el echo de que se hallan colado algunos repetidores de curso es puramente anecdótico , pues gran parte de la gracia de esta lista de retales sonoros , viene dada por el resto de autores. Que asoman las orejas de forma tímida.
Algunos viejos conocidos como los Belgas DEUS que pese haber editado un disco del todo intrascendente , contiene alguna que otra joyita , como “second nature” que aprueba con un cinco “pelao” el paso inexorable del tiempo.
Más firmes en sus propósitos y coherentes son la incombustible KRISTIN HERSH y sus THROWING MUSES. Que tras unos años de silencio oficial se deciden a editar un nuevo trabajo bajo el auspicio de su 25 aniversario , eso sí aun sin la implicación de TANYA DONELLI , pero con inminente gira y visita a finales de este mes a nuestro país.
O los irreductibles DAKOTA SUITE que con su discreción habitual siguen editando año tras año inmensos y emotivos paisajes sonoros con la candidez que los caracteriza , inmunizados de las modas actuales. Su inclusión en la lista no es un mero guiño complaciente a mi tierra , sino otra textura para redondear una playlist llena de luces y de sombras , sobretodo de sonidos tan variados como interesantes.



E incontestables WILCO , los de Jeff Tweedy parecen haber decidido lanzarse al gran público con uno de sus discos más accesibles hasta el momento (que no por ello malo) , a mi es uno de los que mejor me ha entrado. Con lo que se pueden deducir a bote pronto varias conclusiones: Que es evidente que no comprendo el complejo mundo de Wilco y solo me gustan sus canciones más pegadizas (lo cual dicho sea de paso no crea que sea tan malo ) , y una vez dicho lo primero. Que evidentemente jamás podré entrar a formar parte de todos aquellos los enaltecen sin ningún tipo de concesiones.
Comentarios respecto a su último disco como: “Imprescindible” , “obra maestra” , “uno de los álbunes del año” , “maravilla” etc etc que desde luego no nos harían quedar nada mal con la mayoría , son los que podréis ir encontrando por la red.
Pero lo que quizás se eche en falta sean opiniones menos extremas y más disfrutables. El caso es que el disco me gusta , y cuando lo escucho tampoco espero encontrar una especie de superación trascendental , simplemente disfrutar de sus temas sin ningún tipo de añoranza.
Diga lo que diga o digan lo que digan se pondrán en tela de juicio las opiniones , ya que por desgracia cuando un artista llega a ese ansiado estatus no hay término medio: O es una soberana mierda o la Santísima Trinidad , en cualquier caso disfruten y no dejen jamás que les pongan límite (seguro que con estas lineas perderé más de un seguidor jejeje)



Cambiando radicalmente de tercio , concentrémonos en la parte menos agradecida pero más excitante de confeccionar una playlist mensual , la de los artistas más sufridos. Aquellos que ocupan interminables listas de Mp3 anónimas y sin portada , tantas que jamás encontramos un momento para dedicarles , algunas tan solo miserables treinta segundos de pre-escucha ventilando así un juicio rápido , veredicto y condena.
El numero uno de la lista , además de ser un soplo de aire fresco a la maltratada escena electrónica más popular , es también una pequeña declaración de intenciones.
BAREM o lo que es lo mismo Mauricio Barembuem es por decirlo de alguna manera la punta de lanza de su mentor Ritchie Hawtin y su sello MINUS , un Argentino que con tan solo 19 años nos a hecho recobrar el placer por cabalgar a lomos de su minimal ondulante y cerebral , sacudiendo de un plumazo todo aquello que se apunta desde las pistas de baile más comerciales bajo la temida definición de MINIMAL.
En su disco de debut se reúnen algunas de las piezas que llevamos siguiendo desde inicios de este año. Secuencias hipnóticas y acolchadas que se sacuden como verdaderos estertores en una lucha por defender un género al que últimamente se quiere enterrar , por lo menos en la parcela más experimental.



En el mismo orden de BAREM pero como parte de las diversas ramificaciones que tienen los sonidos electrónicos , tenemos otro excelente compacto bajo la alargada silueta de Moderat . MODESELEKTOR es el tercio más áspero y experimental del combinado Berlinés , quienes abren nuevas sendas en lo que se refiere al mestizaje de la electrónica y otras muchas cosas a las que la mayoría tiene más apego , en fin cosas de las modas.
Basta con escuchar a PENGUIN PRISON , un oriundo de esa electrónica fronteriza. Quien muy a pesar nuestro pone tierra por medio entre su viejo y pegadizo tema “A funny Thing” que tiene más de un año y el resto de composiciones que conforman su disco de debut quien miran hacia un Funk azucarado muy por debajo de semejante temazo , aunque a lo mejor es que el tema en cuestión es tan bueno que el resto queda ensombrecido , “qui sait”.



Todo lo contrario que HANDSOME FURS , quienes vuelven a la carga para trenzar ese tipo de discos a los que te acabas rindiendo por su vibrante manera de conducirte al caos. Deconstruir para construir , todo un ejercicio de funambulismo suicida que al final de la línea te acaba llevando lo anteriormente comentábamos , cuando nos referíamos a la adecuada lectura que se le puede dar actualmente al pop electrónico de los 80.

Pero para que veáis que toda mente y cuerpo bien alimentado y nutrido debe rendirse a todos y cada uno de los géneros que nos ha dado la historia de la música. Quiero demostraros que ni los más vanguardistas de los sonidos ni la prehistoria musical más polvorienta , dejan lugar a dudas que la maravilla de la música es sin duda alguna la conexión generacional que representa para los que la escuchamos sin prejuicios ni ataduras.
Ni la electrónica experimental , ni el rock más salvaje , ni tan siquiera el pop más acaramelado difieren tanto como creemos , al contrario , si acaso aúnan criterios de verdadero consenso.

Si no que se lo pregunten a HANK WILLIAMS 3 quien parece ser la reencarnación de su legendario abuelo o padre en vez de su hijo. Que el Cauntry o el Folk de raíz tiene muchas formas y apariencias es demostrable , pero que se demuestre con echos es otro cantar valga la redundancia , él lo a hecho. No con un disco sino con tres , además llevando el Cauntry a terrenos verdaderamente peligrosos: Para los puristas del género y para los cobardes que que tienen muy estereotipados los géneros de raíz.



Pasa lo mismo con ROBYN HITCHCOCK quien algunos no saben si buscarlo en las enciclopedias de la NEW WAVE PSICODÉLICA o en su actual faceta de narrador de historias “Dylanianas”. En ese desconcierto e ignorancia general lo más saludable es escucharlo y juzgar , pues su última entrega no tiene nada que envidiar a la de los actuales Prometeos que tanto se aclaman en círculos intimistas.
Tocayas del Británico por lo menos en lo que se refiere a historia musical también podríamos ubicar las omnipresentes VAINICA DOBLE. No porque hallan regresado , pues sonaría a chiste de mal gusto , si no porque el sello ACE en otra vuelta de tuerca en lo referente a compilados de verdaderas joyas arqueológicas , nos completa la trilogía de GIRLS WITH GUITARS y DESTROY THAT BOY! Con una excelente muestra del pop subterráneo de la España de los 60 en SPANISH FEMALE SINGERS 1962-1974.



Así podría estar hablando de cada pequeña historia que respalda a cada una de las canciones que se incluyen en esta alargada playlist. Sería posiblemente la historia de una canción especial , como la versión que de Leonard Cohen hacen THE DECEMBERIST en su registro del I TUNES FESTIVAL , o el del proyecto paralelo de Florent y Banin de LOS PLANETAS por aquello de que hay vida después de JOTA. 

También podrían ser historias de increíbles , estupendos y meritorios discos , por los que quizás algún día os dejéis la vida en un intento por iluminar este oscuro Otoño que se nos avecina: los Escoceses WE WERE PROMISED JETPACKS , los Brasileños LÊ ALMEIDA , el Californiano RICHARD SWIFT , El increíble tercer disco de A.A BONDY , el tímido Canadiense bajo el seudónimo de CITY AND COLOUR , los Chilenos NUEVACOSTA , MUSIC FOR HEADPHONES , FANZINE... Bajo estos extraños y desconocidos nombres se hallan verdaderas delicias de muy distinto pelaje.



Tal vez una de las PLAYLIST más completas en lo que llevamos del año , por muy pretencioso y pedante que pueda parecer.
Con ella intentaremos iluminar la lóbrega travesía Otoñal. Quien sabe , quizás le encontremos el gusto a la oscuridad y al frío que nos vigila , puede que incluso al llegar a las puertas de artificiosa y edulcorada navidad pidamos que por favor apaguen las luces y las guirnaldas. Que se está muy bien a oscuras...





01- Barem - A (Original mix)
02- John Foxx & the Maths - Destination
03- Hank Williams 3 - Time to die
04- We were promised Jatpacks - Act on impulse
05- Spanish Female Singers v.a - Vainica Doble)la máquina infernal)
06- Lê Almeida - Transporpiraçôes
07- Richard Swift - Whitman
08- A.A Bondy - The twist
09- Handsome Furs - Repatriated
10- Robyn Hitchcock - Old man weather
11- City and Colour - Natural disasters
12- Bombay Bicycle Club - Leave it
13- M83 - Echoes of mine
14- Pinguin Prison - A funny thing
15- Modeselektor - Green light go
16- Nuevacosta - Uno
17- Wilco - One sunday
18- The Low Anthem - Boeing 737
19- Throwing Muses - Curtains triangle quantico
20- Grizzel Toe - Wet Cliffs
21- Minks - Out of Tune
22- The Decemberists - Hey,that's no way to say goodbye (L.Cohen)
23- Fanzine - Low
24- Music for Headphones - Drive Motorik
25- Atlas Sound - Terra Incognita
26- Dakota Suite - Cataluña
27- Still Corners - Cuckoo
28- Pasley and Charlie - Stone lions
29- Lotte Kestner - Black metallic (Catherine Wheel)
30- Los Pilotos - Mirazapatos total
31- Very Pomelo - Diumenge Revolucìo
32- Deus - Second Nature

http://www.myspace.com/richardswift
http://www.myspace.com/aabondy
http://blog.johnfoxxandthemaths.com/
http://www.myspace.com/wewerepromisedjetpacks
http://www.myspace.com/robynhitchcock
http://www.myspace.com/lealmeida

Fotografías por orden de aparición: SOL SOLET!! , WILCO EN LA COCINA , BAREM tiene cara de buen chaval pero es un malaje , MODESELEKTOR no te engañan son tan raros como todas su fotografías , HANDSOME FURS pura sexualidad musical , HANK WILLIANS el terrorista sonoro que llegó desde la pradera , ROBYN HITCHCOCK glamour atemporal , VAINICA DOBLE buenas chicas con malas intenciones , WE WERE PROMISED JETPACKS estos chicos prometen , LÊ ALMEIDA su disco es una verdadera ambrosía de lo fi Carioca.

                                                       VISUALES
   Preescucha el ep debut de nuevacosta
Nuevacosta - Costa Brava EP (2011) by nuevacosta










domingo, 25 de septiembre de 2011

FATIH AKIN Y LAS CONSIGNAS DE LA VIDA.


FATIH AKIN Y LAS CONSIGNAS DE LA VIDA.

Contra la pared vs. Soul Kitchen




Cahit Tomruk conduce a toda velocidad por entre las calles de Hamburgo en una fría y ardiente noche espoleado por su enésima pelea de alcohol. En su destartalado coche suenan incendiantes los acordes del “i feel you” de Depeche Mode: Fuma , llora y en su cabeza repican sus atormentados pensamientos. Gira y tuerce en revuelos interminables , canta atizado por el dolor , y acaba fundiendo su vehículo en un abrazo contra una gélida pared.
Con esta sucesión de fotogramas comienza CONTRA LA PARED (Gegen Die Wand 2004) , cuarto largometraje de siete que en total tiene Fatih Akin , joven director Alemán de origen Turco , posiblemente el más representativo y laureado en su extenuante carrera , desde luego el más crudo , realista y poético de su filmografía. En él da forma a una historia de la que no se puede desdeñar ni un solo plano y encuadre de su implacable forma de filmar la aspereza de la vida , sabiamente tutelado y aconsejado por el no menos lúcido Gillermo Arriaga.

El año pasado año regresó con un nuevo largometraje bajo el brazo , esta vez en las antípodas de todo su bagaje fílmico.
Para algunos , en los que me incluyo yo mismo , una broma de mal gusto si se la compara con los viajes a las entrañas de nuestra sociedad y el mestizaje cultural que suponen películas como: “Al otro lado” o “Contra la pared”. Una película que se enfrenta en inferioridad de condiciones con sus predecesoras , y donde la cotidianidad de sus personajes contraponen la realidad más sórdida , con grandes dosis de humor que en ocasiones rozan el esperpento.
Pero aún y así , sus films siguen estando dotados de ese amor incondicional por los suburbios y por todas esas historias anónimas que allí se suceden. Un cine representativo con su incomparable sello personal , que está por encima de lo real o lo burlesco que puedan parecer sus situaciones.



Y es que muchas veces los contrastes nos pueden desconcertar , caernos rendidos a una forma de trabajar , de plasmar o de exponer para luego al más mínimo giro sentirnos traicionados. Sin caer en la cuenta de la belleza del riesgo extremo , el azar de las cosas o el ¿que pasaría si...? como en una especie de irreverente actitud ante las miserias de la vida.
En Soul Kitchen las situaciones se desarrollan atropelladas , a veces sin sentido , el protagonista podría ser cualquiera de nosotros que ante un percance desgraciado suma y sigue para explotar la mala suerte en beneficio propio. Hacer de una desgracia una incombustible sucesión de personajes rocambolescos que se dan cita en un antro de mala muerte , para que con un toque mágico de varita se acabe convirtiendo en el local de moda. Digamos por poner el caso que ante la penuria de la vida ¿para que llorar? Si nos podemos destornillar. Una hipótesis que seguramente me acabo de sacar de la manga , pues el sinsentido es para algunos una excusa para disfrazar la falta de creatividad.
Yo , señores míos no seré quien diserte sobre ese tema , pues mi dramas internos los supero con estoicidad a base de surrealismo. Pero sé que para la mayoría , sobretodo los que presumen de cabales , formales y coherentes. El drama es el drama , la comedia es la comedia , y la tragicomedia es tan solo un disfraz para imaginarnos que nuestra mierda de vida es una mierda , por mucho que nos riamos de ella.



Tirando del hilo me fui al otro extremo , al de “Contra la pared” o “Gegen die wand” , por la que volví a caer en la tentación de rememorarla estos días. A la búsqueda de aquellas claves e interconexiones entre ambas películas , de las que huye la lógica popular.
Volver a verla ha resucitado el buen sabor de boca que me dejó hace un tiempo , en particular por esa afilada historia de amor
en la que se cruzan dos vidas aparentemente extremas para entrelazarse en un binomio de amor y odio. Aquel del que el cine muestra en ocasiones como una preciosa historia de color de rosa , con final simpático y feliz , pero del que todo el mundo conoce que es una pública mentira cochina.
En las relaciones humanas , se suceden bastantes más reacciones de pura química de las que cualquiera pudiera prever , más aún que en cualquiera de nuestros laboratorios. El amor y el dolor , por poco que nos guste , andan casi siempre en un constante pulso reflejo de nuestro yo más interno , aquel al que no podemos dar una explicación lógica y al que lo guían nuestros impulsos. Es por eso por lo que a muchos nos acaban por atraer los encantos de aquello que en un principio detestamos.


Contra la pared vuelve a ser otro ángulo o punto de vista de lo que somos y deseamos , un giro de tuerca sobre las relaciones humanas en un entorno extraño y desconocido , o si lo preferimos una oda al mestizaje cultural. Del que en ocasiones queremos hacer partícipes al resto sin tomarnos la más mínima molestia por el de los demás. En esta faceta Fatih Akin es un erudito , pues sus películas lejos de caer en los tópicos de la multi-culturalidad lo esquivan elegantemente situándonos en un país extraño pero familiar , para escarbar en aquello que nos hace a todos comunes: Nuestra ubicación en un país extranjero , nuestras relaciones con culturas diferentes a las nuestras o nuestra adaptación a un paisaje desconocido , para acabar por demostrarnos aquello que cae por su peso. Y es que todos somos exactamente iguales , salvo por nuestras diferencias culturales.
Y lo triste o magnífico de todo esto , es que cuando nos sacudimos de todos aquellos tópicos de la inmigración: Falta de adaptación , delincuencia , conflictos o incomprensión. Lo que quedan son las historias que a todos nos unen , historias reales que son exactamente como las imaginamos en nuestro aséptico e inodoro mundo perfecto Holliwoodiense.



Fatih Akin en “Contrala pared” nos narra una historia de amor real y descarnado de dos personas que viven al filo del precipicio de dos modos muy distintos: Uno inflingiendose una condena personal devastadora para acelerar el ocaso de la que cree una vida sin sentido , otro buscando hacer un pacto con el diablo para volar del nido paterno en busca de una ansiada y promiscua libertad. Los dos de la misma forma suicida y auto destructiva , hasta que sus caminos acaban cruzándose.
En un acto de conveniencia y compasión deciden pactar una falsa boda , sin darse cuenta que sus diferencias y sus miserias abonaran aquel amor que creían inexistente. De ahí nace la linea principal de la película , cuando de su odio y del amor comienza una hermosa espiral de forcejéos entre lo que les dicta el corazón y lo que realmente les pide el cuerpo.
Una historia de amor y desarraigos culturales sin clichés que a simple vista puede parecer de lo más común , pero donde a la vista queda que se puede abordar de miles de formas y contextos: Soul Kitchen , Al otro lado , o Contra la pared son una firme muestra de la multi-culturalidad , de los aspectos de la convivencia y de nuestros dramas sociales vistos desde diferentes encuadres.
Con unas incendiarias bandas sonoras que cabalgan a lo largo de ambas películas , con una historia que muta tal y como lo hacen sus personajes , con verdaderas sacudidas visuales e interpretaciones desoladoras. Y una historia que transcurre sin injerencias que decanten la balanza hacía ninguno de los variados ingredientes del largometraje , es sencillamente el encanto de sus películas donde todos los aspectos se dan cita y del que nace un sabor distinto.



Soul Kitchen y Contra la pared por distintas que parezcan comparten bastantes más códigos de los que creemos: Códigos de supervivencia , de autosuficiencia y grandes lecciones de realismo. El modo por el que cada uno nos veamos en esas historias es meramente autodidacta , pues la realidad absoluta es tan solo un reflejo de los límites que nosotros mismos queramos ponernos.
Parodiando la realidad , escarbando en las historias subterráneas , en la volatilidad del amor o en nuestra singular cultura tan solo nos ha de servir para abrir nuestras mentes y ver que nuestras raíces son universales y equidistantes. Y que el camino por donde nos quieran llevar las películas son meramente circunstanciales al modo en el que los espectadores estemos dispuestos a dejarnos conducir.

SALUDOS Y BUEN CINE!!

BSO en comentarios


                                      VISUALES 




sábado, 10 de septiembre de 2011

Señor Chinarro en el Altaveu'2011

SEÑOR CHINARRO EN EL ALTAVEU'2011
8/09/2011 Sant Boi del Llobregat.





Esta última semana antes de santiguarnos para el regreso al trabajo “de verdad” , ya me entendéis aquel por el que nos pagan y donde nos hacen cumplir un horario , ha sido extraña y evocadora sin igual. Hacía años que no me miraba la última semana “d'esbarjo” desde esa perspectiva , la del dedicar tranquila y pausadamente a salir en busca de sitios antiguamente visitados , como un viaje espacio-tiempo transmisor.
Sin saber muy bien si por el irremediable y marchito paso del tiempo intentas transmitir tu legado codificado , por una unión imaginaria y sináptica a tus vástagos. O por el contrario , es una necesidad interior e imperiosa por recuperar escenarios pasados , aunque solo sea por encontrar las seis diferencias a las dos fotos: La de hace quince años y a la de ahora.



La extraña melancolía de Catalunya en miniatura en ese singular entorno de Torrelles del Llobregat , con sus viejas y decadentes maquetas que transforman los rincones más típicos de mi tierra en pequeños vestigios del pasado , las inabarcables vistas del lago de Banyoles y el despegue iniciatico del Lobregat de entre los recovecos del macizo Cadí Moixeró.
El regreso a Figueras , donde me atrapan cercanos recuerdos de trabajo y lejanas visitas de embobado enamorado: Al museo Dalí en visita nocturna , y de infancias austeras al singular museo del juguete. Ésta una visita aconsejable para aquellos que observando las singulares creaciones mecánicas , se imaginan la infancia de nuestros ancestros plasmados en viejas fotografías en blanco y negro. Además la música que acompaña todos esos ingenios de pura imaginativa es impagable , por un momento me vi reflejado en los aparadores jugando con mi bidón de Colón: Con mis soldaditos de plástico , mi camión de playmovil , o con mis geiperman.

Y por último el regreso a Sant Boi o San Baudilio como recuerdan los viejos del lugar , un lugar cualquiera en nuestra inmensa geografía digno de mención salvo para rescatar viejos recuerdos. Allí acontecieron algunos de mis más penosos recuerdos de mi historia laboral , sin embargo la memoria tiene ese maravilloso don de seleccionar los fotogramas más amables de nuestro pasado: Sus calles arbitrarias , su sanatorio mental , su rivera repleta de huertos y sus montañas inundadas de cerezos en flor.
Hasta allí nos hemos desplazado con toda la logística familiar para dar fe de lo que se puede denominar un festival casero y en familia sin lugar a dudas. Son varios los años que he querido acercarme hasta el Altaveu para certificar el buen gusto de los mini-festivales de nuestra periferia cosmopolita , y el Altaveu de Sant Boi tras veintitrés años al pie del cañón es una buena muestra.
En un recinto tan coqueto como los jardines del viejo Ateneu de Sant Boi , rodeado de viejas casonas y asomado tal cual como un balcón a la iluminada Barcelona. Primero: Dimos fe de la excepcional acústica del recinto. Segundo: Fraternal el público en una húmeda noche Barcelonesa disfrutando por igual de los rockeros NU NILES , de los frenéticos e irreverentes VERY POMELO , y de un más sobrio SEÑOR CHINARRO al filo de las once. Y tercero: Un ambiente familiar que acaba por poner de acuerdo a gustos tan variopintos por el mero buen rollo.
Nosotros nos acerquemos “chino chano” tras un espaciado ágape en una terraza de los alrededores sobre las diez , con lo que nos perdimos gran parte de la actuación de los Barceloneses Very Pomelo. Pero fue lo suficiente y necesario para comprobar en directo su desenfreno sin igual para sacudir cualquier tipo estereotipo musical: Rock , ska , Bluegrass , Rumba , garaje y muchos más , no de una forma repetida y desvirtuante si no dando otra vuelta de tuerca a sonidos ancestrales en lo que es una divertida muestra de su amplio abanico de registros. Presentaron su último artefacto “Xurrac Asclat” y parte de su anterior disco de debut , con un imperdible cierre en una estupefacta versión de la  “Isla de la encanta” de Pixies en una “cover” aún más mestiza y arrabalera , a grito de:
  • Caamarón de la Isla , me voy me voy me voy!!!


Al filo de las once apareció Antonio Luque junto a su flamante nueva banda , pues ahora después de varios discos junto: Al guitarra y productor Jordi Gil , el batería Pablo Cabra y el bajo de Javi Vega de (Maga) creo , pues tengo mis dudas. Se puede afirmar sin rubor , que suenan engrasados como una auténtica banda , y no es que antes no lo fuera  pero es evidente y palpable en su actual sonido que los últimos tres o cuatro discos han pasado por las manos de los mismos músicos y se nota. Si además están los tres sobre el escenario mucho mejor.
Jordi Gil da sentido sobre el escenario a todos los arreglos minuciosos que se pueden degustar en sus tres últimos discos y en especial en el último , aquel tipo de guitarras que trepan como la yedra para descolgarse elegantemente sin aspavientos. Son este tipo de sonidos los que hacen que se distinga a un cantautor , de una banda de excelente pop lírico , sin sacar por favor de contexto estas palabras , pues no se trata de vilipendiar ni a unos ni a otros. Es solo que me alegra y gratifica como los textos y la música alcanzan ese nivel de entendimiento tan natural.



Desde el fondo de la concurrencia se distinguía iluminado en el horizonte el castillo del Tibidabo , se podían ver las luces de la gran ciudad inmensa y anónima , con ese contraste entre el calor humano que se respiraba en ese pequeño receptáculo y las miles de historias que se dan lugar en una inabarcable ciudad como es Barcelona.
Antonio Luque and Co. iba desgranando con una frialdad poco habitual en él una a una , sus pequeñas historias mundanas. Primero con “el boxeo” rompiendo la tónica , para volcarse como es habitual últimamente con algunos fragmentos de su “El mundo según” , como en un intento de recuperar esas canciones de la retaguardia: “esplendor en la hierba” , “ni lo sé ni lo quiero pensar” , “Ángela” , y hacía el final con “gitana” y “el lejano oeste”. U otras de “el fuego amigo 2005” o “ronroneando 2008” , sobre todo las más características: “tímidos” , “los amores reñidos” , “Dos besugos” , o una excitante “el rayo verde” que acabaría cerrando la noche.  Las canciones de su último trabajo “Presidente” , sonarían casi consecutivas  en lo que sería el eje central de la noche , bien escoltadas por sus tres anteriores discos.
De él sonaron prácticamente su totalidad en una última oportunidad por reivindicar su grandeza: “El boxeo” la primera en sonar , una canción corrosiva que va ganando en cada escucha. De echo uno de los mayores obstáculos que ha tenido que salvar este último disco es su primera apariencia de disco luminoso y ligero , sin embargo es un disco que va ganando fuerza cuanto más se escucha , en un cambio de registro que parece no haber sido digerido por parte de la afición.
Pero en su favor debo decir , que muy posiblemente lo que algunos disfrutaban como metáforas de libre interpretación ahora deban afrontar como textos más explícitos y reveladores , es presumible que muchos prefieran la imaginación a la obviedad , pero en cualquier caso a mi personalmente me encanta cada una de sus facetas. Es más , creo incluso que deberíamos disfrutar de sus diferentes registros teniendo en cuenta que Antonio sigue siendo el mismo , me atrevería incluso a predecir que si pudiera volvería a grabar algunos de sus anteriores temas de otra forma: “El idilio” , “a la luz de dos velas” , “los carteles” , “los ídolos no comen” o “a la comba” por citar algunos títulos a los que eché de menos especialmente anoche.
Sin desviarnos del asunto tan solo se libró “el cuchillo y el pastel” y mira que me encanta el texto de esa canción. Pero a estas alturas y tras 16 años de carrera a Antonio se le puede permitir todo , puesto que es uno de esos autores a los que una vez dentro de su óptica universal dificilmente le puede uno reprochar algo. Sí que he de reconocer que no me acabó de gustar la celeridad con la que ejecutó el repertorio , con dos breves comentarios casi por compromiso. Acostumbrados como nos tiene a sus reflexiones socarronas y cínicas entre tema y tema.




Pero reflexiones y paranoias aparte , disfrutemos de una noche entrañable que es lo verdaderamente importante. La banda y las canciones sonaron “de cojones” y con total seguridad estaremos contando los días hasta su vuelta para el BAM el día 24 de Septiembre. También permaneceremos inquietos a la espera de como se desarrolla la grabación de su próximo disco , del que sabemos se está grabando estos días en Valencia , tierra santa de Jordi Gil.
Dieciocho canciones con esbozos tan sugerentes como: “los años en blanco” , “santa barbara” o “la ley de Murphy” que con toda probabilidad darán para numerosos debates , aquellos que inevitablemente surgen cuando un artista lleva tantos años en la palestra , pero que son un claro signo de que todo evoluciona , el que crea y el que escucha.

Para aquellos que todavía no halláis encontrado el momento para introduciros en su universo , os dejo algunas de sus canciones. Mis preferidas por supuesto , pero bastante significativas para conocerlo.
Web del artista: http://srchinarro.com/

                                     VISUALES