FATIH
AKIN Y LAS CONSIGNAS DE LA VIDA.
Contra
la pared vs. Soul Kitchen
Cahit Tomruk
conduce a toda velocidad por entre las calles de Hamburgo en una fría
y ardiente noche espoleado por su enésima pelea de alcohol. En su
destartalado coche suenan incendiantes los acordes del “i feel
you” de Depeche Mode: Fuma , llora y en su cabeza repican sus
atormentados pensamientos. Gira y tuerce en revuelos interminables ,
canta atizado por el dolor , y acaba fundiendo su vehículo en un
abrazo contra una gélida pared.
Con esta
sucesión de fotogramas comienza CONTRA LA PARED (Gegen Die Wand
2004) , cuarto largometraje de siete que en total tiene Fatih Akin ,
joven director Alemán de origen Turco , posiblemente el más
representativo y laureado en su extenuante carrera , desde luego el
más crudo , realista y poético de su filmografía. En él da forma
a una historia de la que no se puede desdeñar ni un solo plano y
encuadre de su implacable forma de filmar la aspereza de la vida ,
sabiamente tutelado y aconsejado por el no menos lúcido Gillermo
Arriaga.
El año
pasado año regresó con un nuevo largometraje bajo el brazo , esta
vez en las antípodas de todo su bagaje fílmico.
Para algunos
, en los que me incluyo yo mismo , una broma de mal gusto si se la
compara con los viajes a las entrañas de nuestra sociedad y el
mestizaje cultural que suponen películas como: “Al otro lado” o
“Contra la pared”. Una película que se enfrenta en inferioridad
de condiciones con sus predecesoras , y donde la cotidianidad de sus
personajes contraponen la realidad más sórdida , con grandes dosis
de humor que en ocasiones rozan el esperpento.
Pero aún y
así , sus films siguen estando dotados de ese amor incondicional
por los suburbios y por todas esas historias anónimas que allí se
suceden. Un cine representativo con su incomparable sello personal ,
que está por encima de lo real o lo burlesco que puedan parecer sus
situaciones.
Y es que
muchas veces los contrastes nos pueden desconcertar , caernos
rendidos a una forma de trabajar , de plasmar o de exponer para luego
al más mínimo giro sentirnos traicionados. Sin caer en la cuenta de
la belleza del riesgo extremo , el azar de las cosas o el ¿que
pasaría si...? como en una especie de irreverente actitud ante las
miserias de la vida.
En Soul
Kitchen las situaciones se desarrollan atropelladas , a veces sin
sentido , el protagonista podría ser cualquiera de nosotros que
ante un percance desgraciado suma y sigue para explotar la mala
suerte en beneficio propio. Hacer de una desgracia una incombustible
sucesión de personajes rocambolescos que se dan cita en un antro de
mala muerte , para que con un toque mágico de varita se acabe
convirtiendo en el local de moda. Digamos por poner el caso que ante
la penuria de la vida ¿para que llorar? Si nos podemos destornillar.
Una hipótesis que seguramente me acabo de sacar de la manga , pues
el sinsentido es para algunos una excusa para disfrazar la falta de
creatividad.
Yo , señores
míos no seré quien diserte sobre ese tema , pues mi dramas
internos los supero con estoicidad a base de surrealismo. Pero sé
que para la mayoría , sobretodo los que presumen de cabales ,
formales y coherentes. El drama es el drama , la comedia es la
comedia , y la tragicomedia es tan solo un disfraz para imaginarnos
que nuestra mierda de vida es una mierda , por mucho que nos riamos
de ella.
Tirando del
hilo me fui al otro extremo , al de “Contra la pared” o “Gegen
die wand” , por la que volví a caer en la tentación de
rememorarla estos días. A la búsqueda de aquellas claves e
interconexiones entre ambas películas , de las que huye la lógica
popular.
Volver a
verla ha resucitado el buen sabor de boca que me dejó hace un tiempo
, en particular por esa afilada historia de amor
en la que se
cruzan dos vidas aparentemente extremas para entrelazarse en un
binomio de amor y odio. Aquel del que el cine muestra en ocasiones
como una preciosa historia de color de rosa , con final simpático y
feliz , pero del que todo el mundo conoce que es una pública mentira
cochina.
En las
relaciones humanas , se suceden bastantes más reacciones de pura
química de las que cualquiera pudiera prever , más aún que en
cualquiera de nuestros laboratorios. El amor y el dolor , por poco
que nos guste , andan casi siempre en un constante pulso reflejo de
nuestro yo más interno , aquel al que no podemos dar una explicación
lógica y al que lo guían nuestros impulsos. Es por eso por lo que a
muchos nos acaban por atraer los encantos de aquello que en un
principio detestamos.
Contra la
pared vuelve a ser otro ángulo o punto de vista de lo que somos y
deseamos , un giro de tuerca sobre las relaciones humanas en un
entorno extraño y desconocido , o si lo preferimos una oda al
mestizaje cultural. Del que en ocasiones queremos hacer partícipes
al resto sin tomarnos la más mínima molestia por el de los demás.
En esta faceta Fatih Akin es un erudito , pues sus películas lejos
de caer en los tópicos de la multi-culturalidad lo esquivan
elegantemente situándonos en un país extraño pero familiar ,
para escarbar en aquello que nos hace a todos comunes: Nuestra
ubicación en un país extranjero , nuestras relaciones con culturas
diferentes a las nuestras o nuestra adaptación a un paisaje
desconocido , para acabar por demostrarnos aquello que cae por su
peso. Y es que todos somos exactamente iguales , salvo por nuestras
diferencias culturales.
Y lo triste
o magnífico de todo esto , es que cuando nos sacudimos de todos
aquellos tópicos de la inmigración: Falta de adaptación ,
delincuencia , conflictos o incomprensión. Lo que quedan son las
historias que a todos nos unen , historias reales que son exactamente
como las imaginamos en nuestro aséptico e inodoro mundo perfecto
Holliwoodiense.
Fatih Akin
en “Contrala pared” nos narra una historia de amor real y
descarnado de dos personas que viven al filo del precipicio de dos
modos muy distintos: Uno inflingiendose una condena personal
devastadora para acelerar el ocaso de la que cree una vida sin
sentido , otro buscando hacer un pacto con el diablo para volar del
nido paterno en busca de una ansiada y promiscua libertad. Los dos de
la misma forma suicida y auto destructiva , hasta que sus caminos
acaban cruzándose.
En un acto
de conveniencia y compasión deciden pactar una falsa boda , sin
darse cuenta que sus diferencias y sus miserias abonaran aquel amor
que creían inexistente. De ahí nace la linea principal de la
película , cuando de su odio y del amor comienza una hermosa
espiral de forcejéos entre lo que les dicta el corazón y lo que
realmente les pide el cuerpo.
Una historia
de amor y desarraigos culturales sin clichés que a simple vista
puede parecer de lo más común , pero donde a la vista queda que se
puede abordar de miles de formas y contextos: Soul Kitchen , Al otro
lado , o Contra la pared son una firme muestra de la
multi-culturalidad , de los aspectos de la convivencia y de nuestros
dramas sociales vistos desde diferentes encuadres.
Con unas
incendiarias bandas sonoras que cabalgan a lo largo de ambas
películas , con una historia que muta tal y como lo hacen sus
personajes , con verdaderas sacudidas visuales e interpretaciones
desoladoras. Y una historia que transcurre sin injerencias que
decanten la balanza hacía ninguno de los variados ingredientes del
largometraje , es sencillamente el encanto de sus películas donde
todos los aspectos se dan cita y del que nace un sabor distinto.
Soul Kitchen
y Contra la pared por distintas que parezcan comparten bastantes más
códigos de los que creemos: Códigos de supervivencia , de
autosuficiencia y grandes lecciones de realismo. El modo por el que
cada uno nos veamos en esas historias es meramente autodidacta , pues
la realidad absoluta es tan solo un reflejo de los límites que
nosotros mismos queramos ponernos.
Parodiando
la realidad , escarbando en las historias subterráneas , en la
volatilidad del amor o en nuestra singular cultura tan solo nos ha
de servir para abrir nuestras mentes y ver que nuestras raíces son
universales y equidistantes. Y que el camino por donde nos quieran
llevar las películas son meramente circunstanciales al modo en el
que los espectadores estemos dispuestos a dejarnos conducir.
SALUDOS Y BUEN CINE!!
BSO en comentarios
VISUALES
BSO & SOUNDTRACKS:
ResponderEliminarContra la pared
http://www.multiupload.com/RLB7FMRNNI
Soul Kitchen
1_ http://www.multiupload.com/S9330N2WOH
2_ http://www.multiupload.com/0LQGWOWQ93
pass for descompression: CCP (Con mayúsculas)
Vistas las dos, no hay color, "Contra la pared" es un peliculón, "Soul Kitchen" es una peliculilla..."Al otro lado" o "Crossing the Bridge" también merecen un post...vaya, parece que tenemos la semanita Akin, por lo visto....yo le he dedicado éste...
ResponderEliminarhttp://masqueperras.blogspot.com/2011/09/contra-la-pared.html
pero tb le dediqué un desbarre de los míos...
http://masqueperras.blogspot.com/2011/04/einsturzende-neubauten-me-persiguen.html
Kisses!!!!
Que tal SINCO!!! Pues sí , si te digo lo contrario te engañaría , si te he de ser sincero esa fue mi misma impresión pues de comedias de ese corte he visto otras que me han dejado mejor cuerpo. Me pareció una pelicula quizas demasiado superficial y tontorrona para lo que es su vagaje cinematográfico.
ResponderEliminarPero tras meditarlo bastante y como me apetecía hablar de las dos películas también pensé que era una estupidez compararlas , por lo distintas que son. Así que despues de analizarlas con más detenimiento , también vi que segun se mire también tienen muchas cosas en comun pese a lo diferntes que son.
Total que como no me apetecía ni creo que se merecía poner a caer de un burro Soul Kitchen , decidí buscar , no se , la idea de verlas sin los prejuicios que pueda tener yo pues se que mucha gente que la ha visto le ha gustado. Suena contradictorio pero es que los años tampoco me siento con ánimo de criticar negativamente casi nada , no se , a veces hay cosas que no me gustan nada o que me dejan igual pero disfruto más valorando la libertad del criterio de cada uno.
Al fin y al cabo quien soy yo para criticar a un artista con lo patán que soy para casi todo jajajaja.
SALUDOS!! Y me pasaré para olisquear esas entradas a ver a ver....