sábado, 10 de septiembre de 2011

Señor Chinarro en el Altaveu'2011

SEÑOR CHINARRO EN EL ALTAVEU'2011
8/09/2011 Sant Boi del Llobregat.





Esta última semana antes de santiguarnos para el regreso al trabajo “de verdad” , ya me entendéis aquel por el que nos pagan y donde nos hacen cumplir un horario , ha sido extraña y evocadora sin igual. Hacía años que no me miraba la última semana “d'esbarjo” desde esa perspectiva , la del dedicar tranquila y pausadamente a salir en busca de sitios antiguamente visitados , como un viaje espacio-tiempo transmisor.
Sin saber muy bien si por el irremediable y marchito paso del tiempo intentas transmitir tu legado codificado , por una unión imaginaria y sináptica a tus vástagos. O por el contrario , es una necesidad interior e imperiosa por recuperar escenarios pasados , aunque solo sea por encontrar las seis diferencias a las dos fotos: La de hace quince años y a la de ahora.



La extraña melancolía de Catalunya en miniatura en ese singular entorno de Torrelles del Llobregat , con sus viejas y decadentes maquetas que transforman los rincones más típicos de mi tierra en pequeños vestigios del pasado , las inabarcables vistas del lago de Banyoles y el despegue iniciatico del Lobregat de entre los recovecos del macizo Cadí Moixeró.
El regreso a Figueras , donde me atrapan cercanos recuerdos de trabajo y lejanas visitas de embobado enamorado: Al museo Dalí en visita nocturna , y de infancias austeras al singular museo del juguete. Ésta una visita aconsejable para aquellos que observando las singulares creaciones mecánicas , se imaginan la infancia de nuestros ancestros plasmados en viejas fotografías en blanco y negro. Además la música que acompaña todos esos ingenios de pura imaginativa es impagable , por un momento me vi reflejado en los aparadores jugando con mi bidón de Colón: Con mis soldaditos de plástico , mi camión de playmovil , o con mis geiperman.

Y por último el regreso a Sant Boi o San Baudilio como recuerdan los viejos del lugar , un lugar cualquiera en nuestra inmensa geografía digno de mención salvo para rescatar viejos recuerdos. Allí acontecieron algunos de mis más penosos recuerdos de mi historia laboral , sin embargo la memoria tiene ese maravilloso don de seleccionar los fotogramas más amables de nuestro pasado: Sus calles arbitrarias , su sanatorio mental , su rivera repleta de huertos y sus montañas inundadas de cerezos en flor.
Hasta allí nos hemos desplazado con toda la logística familiar para dar fe de lo que se puede denominar un festival casero y en familia sin lugar a dudas. Son varios los años que he querido acercarme hasta el Altaveu para certificar el buen gusto de los mini-festivales de nuestra periferia cosmopolita , y el Altaveu de Sant Boi tras veintitrés años al pie del cañón es una buena muestra.
En un recinto tan coqueto como los jardines del viejo Ateneu de Sant Boi , rodeado de viejas casonas y asomado tal cual como un balcón a la iluminada Barcelona. Primero: Dimos fe de la excepcional acústica del recinto. Segundo: Fraternal el público en una húmeda noche Barcelonesa disfrutando por igual de los rockeros NU NILES , de los frenéticos e irreverentes VERY POMELO , y de un más sobrio SEÑOR CHINARRO al filo de las once. Y tercero: Un ambiente familiar que acaba por poner de acuerdo a gustos tan variopintos por el mero buen rollo.
Nosotros nos acerquemos “chino chano” tras un espaciado ágape en una terraza de los alrededores sobre las diez , con lo que nos perdimos gran parte de la actuación de los Barceloneses Very Pomelo. Pero fue lo suficiente y necesario para comprobar en directo su desenfreno sin igual para sacudir cualquier tipo estereotipo musical: Rock , ska , Bluegrass , Rumba , garaje y muchos más , no de una forma repetida y desvirtuante si no dando otra vuelta de tuerca a sonidos ancestrales en lo que es una divertida muestra de su amplio abanico de registros. Presentaron su último artefacto “Xurrac Asclat” y parte de su anterior disco de debut , con un imperdible cierre en una estupefacta versión de la  “Isla de la encanta” de Pixies en una “cover” aún más mestiza y arrabalera , a grito de:
  • Caamarón de la Isla , me voy me voy me voy!!!


Al filo de las once apareció Antonio Luque junto a su flamante nueva banda , pues ahora después de varios discos junto: Al guitarra y productor Jordi Gil , el batería Pablo Cabra y el bajo de Javi Vega de (Maga) creo , pues tengo mis dudas. Se puede afirmar sin rubor , que suenan engrasados como una auténtica banda , y no es que antes no lo fuera  pero es evidente y palpable en su actual sonido que los últimos tres o cuatro discos han pasado por las manos de los mismos músicos y se nota. Si además están los tres sobre el escenario mucho mejor.
Jordi Gil da sentido sobre el escenario a todos los arreglos minuciosos que se pueden degustar en sus tres últimos discos y en especial en el último , aquel tipo de guitarras que trepan como la yedra para descolgarse elegantemente sin aspavientos. Son este tipo de sonidos los que hacen que se distinga a un cantautor , de una banda de excelente pop lírico , sin sacar por favor de contexto estas palabras , pues no se trata de vilipendiar ni a unos ni a otros. Es solo que me alegra y gratifica como los textos y la música alcanzan ese nivel de entendimiento tan natural.



Desde el fondo de la concurrencia se distinguía iluminado en el horizonte el castillo del Tibidabo , se podían ver las luces de la gran ciudad inmensa y anónima , con ese contraste entre el calor humano que se respiraba en ese pequeño receptáculo y las miles de historias que se dan lugar en una inabarcable ciudad como es Barcelona.
Antonio Luque and Co. iba desgranando con una frialdad poco habitual en él una a una , sus pequeñas historias mundanas. Primero con “el boxeo” rompiendo la tónica , para volcarse como es habitual últimamente con algunos fragmentos de su “El mundo según” , como en un intento de recuperar esas canciones de la retaguardia: “esplendor en la hierba” , “ni lo sé ni lo quiero pensar” , “Ángela” , y hacía el final con “gitana” y “el lejano oeste”. U otras de “el fuego amigo 2005” o “ronroneando 2008” , sobre todo las más características: “tímidos” , “los amores reñidos” , “Dos besugos” , o una excitante “el rayo verde” que acabaría cerrando la noche.  Las canciones de su último trabajo “Presidente” , sonarían casi consecutivas  en lo que sería el eje central de la noche , bien escoltadas por sus tres anteriores discos.
De él sonaron prácticamente su totalidad en una última oportunidad por reivindicar su grandeza: “El boxeo” la primera en sonar , una canción corrosiva que va ganando en cada escucha. De echo uno de los mayores obstáculos que ha tenido que salvar este último disco es su primera apariencia de disco luminoso y ligero , sin embargo es un disco que va ganando fuerza cuanto más se escucha , en un cambio de registro que parece no haber sido digerido por parte de la afición.
Pero en su favor debo decir , que muy posiblemente lo que algunos disfrutaban como metáforas de libre interpretación ahora deban afrontar como textos más explícitos y reveladores , es presumible que muchos prefieran la imaginación a la obviedad , pero en cualquier caso a mi personalmente me encanta cada una de sus facetas. Es más , creo incluso que deberíamos disfrutar de sus diferentes registros teniendo en cuenta que Antonio sigue siendo el mismo , me atrevería incluso a predecir que si pudiera volvería a grabar algunos de sus anteriores temas de otra forma: “El idilio” , “a la luz de dos velas” , “los carteles” , “los ídolos no comen” o “a la comba” por citar algunos títulos a los que eché de menos especialmente anoche.
Sin desviarnos del asunto tan solo se libró “el cuchillo y el pastel” y mira que me encanta el texto de esa canción. Pero a estas alturas y tras 16 años de carrera a Antonio se le puede permitir todo , puesto que es uno de esos autores a los que una vez dentro de su óptica universal dificilmente le puede uno reprochar algo. Sí que he de reconocer que no me acabó de gustar la celeridad con la que ejecutó el repertorio , con dos breves comentarios casi por compromiso. Acostumbrados como nos tiene a sus reflexiones socarronas y cínicas entre tema y tema.




Pero reflexiones y paranoias aparte , disfrutemos de una noche entrañable que es lo verdaderamente importante. La banda y las canciones sonaron “de cojones” y con total seguridad estaremos contando los días hasta su vuelta para el BAM el día 24 de Septiembre. También permaneceremos inquietos a la espera de como se desarrolla la grabación de su próximo disco , del que sabemos se está grabando estos días en Valencia , tierra santa de Jordi Gil.
Dieciocho canciones con esbozos tan sugerentes como: “los años en blanco” , “santa barbara” o “la ley de Murphy” que con toda probabilidad darán para numerosos debates , aquellos que inevitablemente surgen cuando un artista lleva tantos años en la palestra , pero que son un claro signo de que todo evoluciona , el que crea y el que escucha.

Para aquellos que todavía no halláis encontrado el momento para introduciros en su universo , os dejo algunas de sus canciones. Mis preferidas por supuesto , pero bastante significativas para conocerlo.
Web del artista: http://srchinarro.com/

                                     VISUALES


3 comentarios:

  1. SAMPLE SIMPLE:

    http://www.multiupload.com/BGOHRCUKRE
    Pass for descompression: CCP (Con mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaa salao!!! lapor al aparato, no con crisis de identidad sino con problemas con blogspot. mecachisssss
    pues sí, es dura la vuelta... pero de que el marco del conciertuelo era incomparable no quedan dudas.
    La verdad es que no tengo mucho que decir en este post.. pero encantada de saludarte y de pasarme por aquí, como siempre (más que debería hacerlo). Señor Chinarro, sin digustarme, nunca me ha calado hondo o se me ha ocurrido escucharlo en detalle, la verdad. Pero como ya sabes que me fío mucho de ti, le daré más chances.. de todas formas, no sé por qué me he acordado enseguida de Francisco Nixon -al que vi hace relativamente poco en un sarao, por cortesía de un amigo que sí es superfan- y me pareció hasta extraño que la gente se volcase tanto con la letras supongo que porque son generacionales, como lo son las de Chinarro (muy bueno lo del azúcar de os donuts), de todas formas yo soy de las que unas buenas y perspicaces letras no me seducen cuando van con una guitarra, sin muchos recursos.. pufff, siempre se me hace algo demasiado limitado, tiende a parecerme igual y cais a aburrirme.
    Por otro lado -no ya por smilitud sino por mera curiosidad- preguntarte si te gusta Remate, siendo como mas alegre y antes que cantaba en inglés y que siempre parece que es otra cosa, pero tmb tiene algo de nostagia y muy buen gusto con los arreglos. quizá con él se me haga menos pesado u obvio lo del tipo con guitarra sin que sea un cantautor (lo digo porque ellos nunca pretenden serlo).
    muchos besosssss y buena/amena/llevadera vuelta!!!! y oiga.. que una vez que le aterrice la cabeza verá que en la temporada otoñal tmb hay faranduleoooo

    *por cierto, gracias a ver el vídeo me he acordado de que hay un concierto de RadioGladys en una sala que tengo ahora justo al lado de mi casa nueva y que no quiero perderme. mersi! ;P

    ** ah, esta vez te cojo al azar y me llevo de la juke box (asusta menos cuando no es por la noche y no moleasta despertar a nadie, como ahora) a Biggi Hilmars algo entre Tiersen y... Michale Nyman? ay qué malo es hacer comparaciones pero tmb qué inevitable...

    ** y qué dices de la oferta ue ye ha debido hacer/dejado caer ya Txarls..?

    petonsss,lapor

    ResponderEliminar
  3. Válgame el señol LAPOR!!! Pues no me pones tu ni nada incógnitas , vayamos por partes como dijo Jack the Ripper (típico que es uno)
    Lo primero de todo alegrarme un montonazo de volverte a tener por aquí abriendo brecha , aunque me figuro que con o sin interneses tú siempre estas enchufada , que envidia sana que me das leche!!
    Yo intento coger el ritmo pero te puedo asegurar que el trabajo hasta navidad sospecho que me va a tener liadisimo , con la de cosas que tengo que escribir y las escasas 2 horas que tengo cuando llego de trabajar , pero no me quejo.

    Empiezo por el final: Me encantaría juntarnos en Madrid , de que veras podrías dar por echo que si los pequeñajos no me absorbieran tanto tiempo estaría con mi pareja ipso facto cualquier finde en Madrid. Pero si te he de ser sincero me va a ser muy pero que muy dificil , pues con los crios si me pudiera escapar me sería imposible salir por la noche. Pero bueno si decidís fechas puedo barajarlo , la esperanza es lo último que se pierde.

    Cambiando de tema , no se yo chica , con los años Chinarro para mi se ha convertido en tipo la mar de entrañable. Empecé a escucharlo por una versión que hizo en sus inicios de Joy Division , despues le cogí cariño por ese sonido entre deprimente y costumbrista. Y al final realmente me gusta por su forma tan metafórica y cínica de ver la vida , la verdad es que me siento bastante identificado con su forma de ver la vida y ya hasta le doy menos importancia a su sonido (aunque sus canciones no son todas como la del video , esta es quizás la más acústica de su discografía) , ya ves este Sábado lo vuelvo a ver en las fiestas de Barcelona con mi hermana que es batante más mayor que yo pero es con la que comparto gustos musicales.

    JEJEJEJE cuando escuché este tema de Biggi Hilmars no pude evitarlo parecía estar viendo Amelie , pero es que escribiría de cada una de las canciones de la playlist por interminable que se hiciera la entrada. Todas ellas son las que me acompañan en casa o al volante cada mes: Algunas por reseñar un disco que acaba de salir , porque solo me gusta el tema , o por animaros a escuchar el disco del tema en concreto.
    Todas ellas se merecen una entrada , pero me pondría la soga al cuello si les dedico una entrada y subo su disco. Preferiría que las escucharais con tranquilidad , seguro que encontrais alguna interesante. Y bueno si no dais con el disco , me mandais un correo y os paso un enlace , aunque prefiero que espabileis rebuscando jejeje es más emocionante , por lo menos para mi es lo más excitante.

    SALUDOS SALADA UNA ABRAÇADA I MIL ARRUMACOS , QUE SEPAS QUE TE SIGO DE CERCA XIC XIC XIC.....

    ResponderEliminar