Uva: Tinta del país
(Tempranillo 100%) Viñas de 40 años
Graduación: 13'5 grados
Precio aprox: 8 Euros
Maceración: 15 días a
temperatura controlada mediante duchas
Crianza: 6 meses en
barricas de roble Americano 30% Francés 70%
91 ptos guía Peñín.
Ya ha
empezado la campaña Waaaaauh!!! Que emocionante mes de Noviembre nos
espera , sobretodo si sois como yo de esos a los que no es que la
política no me interese , es que los problemas que me encabronan
tendrían mejor solución sin ellos , los políticos.
Es tan solo
un apunte de actualidad aunque esa actualidad me tenga ya bastante
hastiado. Prefiero la verdad , cualquier otra actualidad minoritaria:
La del teatro , los certámenes , festivales , la danza , la
literatura o la de por ejemplo la de la naturaleza. Ese tipo de
actualidades o desactualidades que nos ejercitan la mente y las
sensaciones de placenteras.
En esta
tarde lluviosa del Domingo de pipiritingo , una de tantas de las que
nos cortejaran el largo Otoño e Invierno y en las que el calor del
hogar son el mejor bálsamo. No hay mejor propuesta que recostarse en
el sofá de casa y buscar entre los vinilos olvidados. Para que el
crepitar de la lluvia y la de los surcos del disco sirvan de perfecta
sintonía junto a una buena copa de vino.
El placer ,
esa sensación tan especial y tan indescriptible que pone en marcha
todos nuestros dispositivos sensoriales , y que acaba desembocando en
eso. En esa sensación tan agradable por la que no quisieras que las
agujas del reloj avanzaran.
Evidentemente
las búsquedas del placer son diversas y en ellas tienen mucho que
ver EL MOMENTO y el lugar. Yo por ejemplo disfruto de la soledad , de
un paisaje en silencio , de las callejuelas más cutres de cualquier
ciudad o de las construcciones abandonadas y ruinosas. Pero también
disfruto recorriendo mercados , con una buena conversación , o con
una estupenda velada en uno de los muchos locales que hay por: El
Rabal , Gracia , El Born , Poblenou o litoral del Maresme. Sea en
silencio o con el murmullo de las relaciones humanas , el placer es
algo que depende mucho de nuestro nivel de sugestión y eclecticismo.
El vino
tiene mucho de eso y más , si somos capaces de darle el rito y la
ceremonia del momento. Sin embargo el vino del que os quiero hablar
lo que tiene , es una gran dosis de desparpajo , frescura y
personalidad. Es para ser más exacto , uno de los muchos vinos
creados por una interesante legión de henólogos de corta edad que
se han marcado un objetivo tan desinhibido como el de sacar de fiesta
al vino.
Tarea
difícil la suya teniendo en cuenta la hegemonía en los clubs del
“CUBATA” y el garrafón. Por suerte , con el paso de los años y
quizás con las generaciones de los 70 y 80 que ahora peinan canas
pero siguen tan enchufados o más que los veinteañeros , la imagen
de los clubs o de los garitos a variado sensiblemente.
Y es ahora
cuando los cubatas se han sofisticado con la llegada del: Ron Añejo
, La Ginebra de calidad , los Tequilas auténticos , los Whiskys de
malta y por que no , con los modernos y recurrentes vinos de nuevo
cuño que inundan nuestro mercado.
DISCO es uno
de ellos , un vino moderno exento de frivolidad. De echo su hermano
mayor NEO con un precio sensiblemente más caro ha cosechado unas
críticas y puntuaciones envidiables pese a nacer en una bodega tan
joven. El joven de la familia está pensado y creado para disfrutar
de él a cualquier momento y no necesariamente frente a un ágape ,
pues su carácter es afable y honesto. Totalmente transparente pero a
la vez atractivo e interesante , desmarcándose de alguna manera del
carácter en ocasiones rudo de los clásicos Ribera de Duero.
Tiene una
nariz fresca y balsámica aunque donde realmente se descubre , es en
su paso por boca y sobretodo en su excelente y alargado final con
bastantes rasgos de higos maduros , regaliz y unos suaves taninos ,
que hacen de éste un vino muy agradecido para cualquier hora del día
, comida por ligera que sea , o para cumplir el objetivo de hacernos
disfrutar de una desenfadada velada en cualquier barra mientras
escuchamos buena música.
No vamos a
encontrar en él detalles minerales , complejidad alguna o un aquella
mala baba que nos demande echarnos a la boca comida potente pese a su
graduación. Pues es este un vino pensado y elaborado para degustarlo
sin ningún tipo de condición. Por emparentarlo con algún otro vino
lo podríamos hermanar con el ERRE PUNTO de las bodegas Ramirez de
Gamuza o con LES FORQUES de Mas Candí.
Y sin lugar
a dudas , si tuviésemos que ponerle música a este precioso instante
por lo recurrente del vino. Yo echaría mano de un buen toca discos y
un buen stereo , recostado y saboreando sus amables caricias y el
susurro de un disco tan precioso y otoñal como es el WIT'S END 2011
de CASS McCOMB o porque no , con el que reposa bajo él. Salud y a
disfrutar de los placeres más íntimos.
Octubre ,
Noviembre , Diciembre... suenan como pasos de Semana Santa , hasta
parece oírse en un segundo plano la banda sonora ideal para esta
recta final de año ¿el Decades de Joy Division quizás?
Son unos
meses que llevan impresa sobre cada sílaba los pliegues de las
corcheas , los zumbidos de los ritos y el estado plano de nuestro
cerebro sumergido en un gran recipiente de plasma como los que
decoran las estanterías. No es un estado de simple pena o depresión
, más bien diríamos un estado de melancolía placentera , como la
calma que llega después de la tormenta.
El mes de
Octubre se me ha pasado a una velocidad endiablada , a tanta
velocidad que hasta parece haber moldeado mi carácter tornandome
irascible , esquivo y estúpido: El trabajo , la fecha tope de las
entregas y sobretodo la tortura colectiva a la que nos conduce este
asqueroso sistema de oferta y demanda por el que nos machacamos los
unos a los otros , en una perfecta cadena de mandos. Todo sea por el
bien del perfecto funcionamiento del nuestro sistema jerarquizado
del bienestar.
Pero las
estaciones son implacables , y si continuamos desdeñando esa pizca
de sensibilidad , que tan mal vista es por el SISTEMA , la velocidad
nos acabará por estrellar: Velocidad , derrapes , frenazos y vuelta
a correr.
Hasta que la
máquina bien engrasada se acabe estampando sobre aquel inerte
objeto que permaneció ahí toda su vida observándonos con una
mueca de sorna y sorpresa. Se hará el silencio absoluto , y con el
cuerpo bien encajado entre los hierros y la maquinaria nuestra
mirada por fin acabará de una manera súbita y premonitoria , por
observar el placer de la angustia y de la muerte: El sonido de las
sábanas al agitarse de manera caprichosa por el viento , los
pequeños invertebrados revolotear como motas de polvo a trasluz ,
los olores de la naturaleza y el silencio , sobretodo el silencio
como una pesada losa sobre nuestros sentidos anestesiados.
En el
reproductor medio desvencijado en “modo repeat” se sucederá una
y otra vez “Hollow point” de BEIGE , sin saber muy bien si la
canción en cuestión se lo merece por méritos propios o la sombra
del FACT 51. MOVEMENT de aquellos primeros New Order se ha instalado
en nuestros corazones tan escacharrados y atropellados como el
sistema de finanzas mundial.
La parada en
seco me aturde por momentos , intento incorporarme y continuar pero
el dolor es insoportable. Primero dolor y desesperación , después
bienestar y placidez. Se me escapa una oronda lágrima del globo
ocular y con un estertor “click clack” cambia la pista para que
el corazón de un salto se me prenda fuego , BURNING HEARTS suena en
el cachivache. Al final el dolor y la desazón no van a ser tan
malos.
En la cocina
están los niños y mi señora preparando el rito de la Castañada
para el día de nuestros difuntos. Huele a almendaras , a piñones
tostados , a Boniatos y a vino dulce. Yo me he colocado los
acolchados auriculares , y mientras escribo estas líneas suena la
playlist del mes , ¡¡otra vez se han apuntado a la cena casi una
treintena de canciones!! Pensaba hacer repetir a ROBYN HITCHCOK o A.A
BONDY por lo maravilloso de sus discos , pero son tantos los
comensales que se han concentrado en mi minúsculo comedor que al
final tan solo han repetido WE WERE PROMISED JETPACKS .
Por esta
pandilla de Escoceses tengo un fervor tan instintivo como el que me
dominaba en mis años de idealista. Quizás me equivoque , pero sus
dos discos me tienen tan ensimismado y emocionado como aquellas
desconocidas bandas que antaño corrías de boca en boca y de
cassette en cassette.
El mes
pasado adelantaron un tema de descarga gratuita de su página , que
por tradición no suele ser para mi el mejor. Así que ahora sí se
merecen sonar con trompetas y querubines.
“Pear
Tree” es el cierre del imponente “In the pit of the stomach”
2011 , un disco correoso y astilloso que repta suntuosamente y de
forma progresiva hasta instalarse en nuestro subconsciente , en él
no habitan ni grandes hits ni fórmulas de magistrales para llenar
pistas. Los desgarrados alaridos de Adam Thompson se han convertido
en cánticos , y su sonido en material de construcción a prueba del
paso de los años. Han dado un pequeño pero determinante paso para
avanzar sin perder su sobriedad y espontaneidad. En el Reino Unido
les han hecho el caso justo que los ha llevado a tener una gran
acogida en Estados Unidos , donde vuelve a estar embarcados por
segunda vez en otra pequeña gira por tierras Norte Americanas ¿será
que el espíritu combativo y arriesgado se ha mudado a los EEUU?
La pasada
mañana acudí a una gran superficie de aquellas en las que los
productos de primera necesidad se presentan con sus últimas galas
bien ordenados , alineados y presentados como en una pasarela de
modistos se tratase. Para mi sorpresa , las estanterías ya estaban
repletas de turrones , dulces y arsenales varios para atiborrar mesas
, la gente hormigueaba desbordando carros , meditando sobre la
utilidad de su compra y soltando lastre por los pasillos conforme se
acercaban a las cajeras bien dispuestas y emperifolladas - ¿Ha
encontrado todo aquello que buscaba? - Preguntaban serviciales. El
cliente arqueaba los hombros con una expresión de mimo en su cara ,
y a grito salvaje pedía bolsas y más bolsas.
Al regresar
a mi barrio sentí la imperiosa necesidad de acercarme al colmado
para darme una orgía de realidad con la tendera: - El jamón
loncheado y sin envasar si es tan amable , y un trozo de queso curado
, que esta noche los invitados son de confianza.
Con la
música pasa algo realmente similar puesto que todos los que han
querido sumar al ágape son en su mayoría bohemios y melancólicos.
En un principio quise ordenarlos por gusto personal , pero al
escucharlos a todos ellos argumentar sus desamores y desengaños , he
decidido disponerlos como una sesión tertuliana donde se puede
escuchar del primero al último o a la inversa. En ella me contaba
TEITUR LASSEN , mientras intentaba colgar su CD con celo en la pared
del merchandising , de como había dado su primer beso a la chica
equivocada o de como se dejó llevar por el alcohol en una ciudad
Española.
DEVON
WILLIANS lo miraba perplejo , por lo sorprendente y semejante de
aquella historia con el dolor que ellas le habían hecho sentir en su
lastimado corazón.
Los canallas
de THEE OH SEES se destornillaban en un rincón de la cocina mientras
daban buena cuenta de las cervezas junto a PURLING HISS , porque no
hay dolor sin contrastes. Y si los hay que se recuestan sobre un
lecho de melodías acolchadas y poéticas , otros en cambio
prefieren actuar sin compasión con garaje , cochambre , o contoneos
perversos y provocadores.
Tal y como
en su día lo hiciera el desquiciado BUFFALO BILL: Aquel despechado
asesino en serie del SILENCIO DE LOS CORDEROS , que despellejaba
jovencitas mientras bailaba ante el espejo a ritmo de “Goodbye
Horses” de Q LAZZARUS.
El
ex-solista de BLOC PARTY KETE a escogido esta envolvente canción
para presentarse en sociedad , no se sabe bien si por oportunismo o
por el buen gusto al escoger versionar esta fabulosa canción de la
fugaz Estadounidense.
También los
hay que en días de SANTOS DIFUNTOS deciden desenterrarlos ,
aprovechando el rigor de las conmemoraciones y vistiendo una oscura
“Come as you are” de NIRVANA de Funk-Soul galáctico. Como hacen
los temerarios MANDO DIAO , rememorando recuerdos de tiempos pasados
, con bastante mejor suerte que nuestro “queridísimo” Ramoncín.
Se que
después de la tormenta viene la calma , ayer salí al balcón bien
entrada la madrugada y disfruté con el silencio. Debería haber
continuando escribiendo , pero preferí escuchar las voces sin saber
bien si son pensamientos o la locura que no se apiada ¿sabe uno a
ciencia cierta cuando la mente se va de rositas? Es algo que siempre
me he preguntado. Por suerte el escribir me hace olvidar todo aquello
que más odio , sobretodo cuando la tensión subyacente del trabajo
nos deforma el carácter hasta convertirnos en malas personas. Así
que me acosté , cerré los ojos y soñé como sueñan los que al día
siguiente no recuerdan nada en absoluto.
A mi lado
junto a mi almohada CASS MCCOMBS mascullaba algo a mi oído , anoche
se quedó a dormir en casa y esta mañana a amanecido con una
turca... mañana dice que se casan.
Algunos se
quejan de como es posible tener una mente tan inquieta y locuaz para
berborrear una tras otra canción , letra , poesia. Cass es un caso
particular y desbordante de talento creativo. A principio de año
editó el funerario y ensoñador WITS END , y cuando el año esta
apunto de desembocar se nos presenta en casa con una botella de vino
y un nuevo trabajo bajo el brazo. HUMOR RISK contiene otras ocho
canciones tratadas esta vez como un torrente , que intenta hacernos
olvidar la amargura y desolación de “Saturday song” o “Memory's
Stain” . Quizá por eso dos entregas para dos estados de ánimo
diferentes y dos piezas difíciles de encajar , aunque yo estaría
dispuesto a firmar por un doble Lp de los mejores del año sin
dudarlo un solo momento.
La casa ha
amanecido patas arriba: Cercos de vasos en la mesa , restos de vino
en las copas , perfume a incienso y un intenso olor a tabaco. Sobre
la butaca de la abuela la gorra de SHANNON FUNCHESS que anoche dejó
olvidada. Con su profunda voz no paraba de hablar sin parar de la
emoción por la inminencia de su primer gran trabajo como LIGHT
ASYLUM , bajo la atenta mirada de JAMES MURPHY , ALISON MOYET o LA
HUMAN LEAGUE.
Los chicos
de ALLO DARLIN no hacían más que chistar e intentar acallar sus
carcajadas , en una especie de conjura brindando por el POP
desenfadado y juguetón mano a mano , codo a codo con BLOUSE ,
PERSIAN RUGS y REAL SATATE.
Algunos
venían disfrazados reivindicando sus raíces anglosajonas y su
querencia por los oscuro y tenebroso , los SLEEP 8 OVER se escondían
tras las puertas en una especie de danza a lo NOSFERATU.
Pero a SULLY
y a su electro-minimal , a ICE CHOIR más bailones ellos , o a la
pendona de SUMMER CAMP se las traía bastante floja: Se reían y
los espantaba con un mata suegras mientras agitaba el fulard y se
levantaba la falda para sorpresa y sonrojo de un más tímido
BRADFORD JAMES COX. El declaraba su amor aprovechando el recurrente
título de la canción de su proyecto en solitario ATLAS SOUND con un
eufórico TE AMO!!! A su lado fumando hierba como un poseso y su
espesa melena sobre la cara , sonreía bajo la pelambrera haciendo
círculos con el humo el bueno de KURT VILE.
Todos y cada
uno de ellos dejó un rastro o una impronta anoche en la cena de los
seres desaparecidos , quizás por eso y por el devenir de los echos ,
las canciones han surgido tristes y grises como mi estado de ánimo.
Me encantaría que los post fueran menos psicóticos y retorcidos ,
pero en ocasiones el entorno aprieta tanto que nos cambia para
siempre.
Quizás la
única solución sea mandarlo todo a la MIERDA y reorientarnos ,
haber si desde lo alto de una gran montaña tenemos una mejor
perspectiva de en lo que nos está convirtiendo el vertedero que nos
rodea.
SALUDOS SALUDABLES!!
(fotos por orden de aparición: Manejando , Beige , conmemorando , es una portada antigua pero me encanta , Ha encontrado todo aquello que buscaba?? , Cass McCombs , Shannon Funchess salta de alegría)
01 - BEIGE - hollow point (electrónica oscura)
02 - BURNING HEARTS - into the wilderness (pop melancólico)
03 - WE WERE PROMISED JETPACKS - pear tree (pop-rock oscuro y progresivo)
04 - LIGHT ASYLUM - a certan person (tecno pop ochentero)
05 - MANDO DIAO - come as you are (Nirvana cover)
06 - THEE OH SEES - carrion crawler (garaje sucio)
07 - PURLING HISS - voices (noise arrastrado)
08 - SLEEP 8 OVER - casual diamond (pop oscuro)
09 - KELE - goodbye horses (Q Lazzarus cover)
10 - ALLO DARLIN' - darren (pop smithiano)
11 - CASS McCOMBS - the same thing (folk-rock atemporal)
12 - TEITUR - very careless people (pop melancólico)
13 - BLOUSE - videotapes (dream pop)
14 - PERSIAN RUGS - always all (pop a lo Sarah)
15 - REAL STATE - out of tune (pop de orfebrería)
16 - WEEKEND - hazel (post punk)
17 - ICE CHOIR - 79 (tecno pop)
18 - SULLY - its your love (electro minimal)
19 - COLIN KENNIFF feat. HOLLIE - wind and distance (soundtrack)
20 - DEVON WILLIAMS - wind and distance (crooner pop)
21 - ATLAS SOUND - te amo (ambient pop)
22 - HERE WE GO MAGIC - luke temple (crooner pop)
23 - KURT VILE - the creature (folk rock)
24 - THROWING MUSES - pandora's box (folk rock)
25 - YUCK - cousin corona (Noise pop)
26 - SUMMER CAMP - better off without you (synth pop)
27 - TOKYO POLICE CLUB - strictly game (Harlem Shakes cover)
29 - ANTONY GONZALEZ - just a fragmente of you (ambient)
El sol caía
sobre el porche , y arriba en el cuarto con las cortinas corridas se
oían las carcajadas de Tanya y Kristin. Las dos hermanastras reían
mientras en una gran caja de cartón , decorada con un precioso papel
salpicado de ciervos y gigantescos girasoles guardaban motivos y
secretos de su efervescente adolescencia recién bautizada.
Recuerdos y
pequeños fetiches para exorcizar su paso de una niñez atropellada a
una adolescencia inquieta: Viejos discos de sus padres de The Clash y
Neil Young , aquel beso bajo un puente destartalado que Julian le dio
, unos pequeños cuadernos llenos de esbozos y paranoias , una vieja
pipa , y toda esa serie de cosas que se guardan bajo la cama y que
solo dos niñas son capaces de compartir.
Años atrás
el destino quiso que dos personalidades tan distintas cruzasen su
destino en un pequeño colegio de Newport. Con siete años Kristin
y Tanya compartían juegos , para que al cabo del tiempo por
aquellas casualidades de la vida acabaran compartiendo madre.
Una tímida
y miedosa , la otra agresiva y voraz con la seria obsesión de crear
por todos los medios posibles un grupo de rock. Seguramente pocas
historias de la música más o menos contemporáneas se puedan contar
como la de THE THROWING MUSES , desde los miedos y demonios tan
precoces como fueron los suyos. En realidad con dieciséis años los
cuatro miembros de la banda ya lo eran desde mucho antes en el
colegio , todos ellos criados de forma libre y temeraria desde una
paternidad hippie y libertaria. Digamos que como muchos otros músicos
underground de aquellos años eran una especie de anomalía , en una
férrea educación Americana.
Cada uno de
ellos con una natural imperfección que tiraba por tierra el ideal
Americano de la sonrisa perpetua , triunfador y guapo. Ellas sin
embargo eran feas , gordas , torpes , tímidas , bipolares y
reaccionarias. El único miembro masculino David Narcizo , tampoco
era la joya de la corona que digamos , traumatizado por el yugo
opresor de los Boy scouts.
Y todo ello
sirvió para que todas aquellas extrañas vidas acorraladas entre
tanta hipocresía se asociaran en una especie de conjuro de
auténtica terapia colectiva. La gente o por lo menos la mayoría de
la gente desde tiempos inmemoriales a escondido sus pensamientos
poco comunes. Algunos se escudan en una personalidad aparentemente
afable y social de las que se intenta por todos los medios llamar lo
más mínimo la atención , por aquello de parecer normal a todas
luces ¿ normal , que es ser normal? , ¿seguir el juego que dicta
nuestra cultura o quizás lo moralmente ético?
Pero por
suerte , haber siempre a habido gente que se ha sentido poco o nada
identificada con lo que la mayoría cree “NORMAL”: Tímidos ,
Apátridas , Autistas , Esquizofrénicos , Bipolares , Antisociales ,
Reaccionarios , Morbosos o Frikis (Freaks para los más duchos en el
Inglés) , que graciosa la palabreja que todo lo abarca y recurrente
para los amantes de la ignorancia etiquetadora.
Kristin
Hersh descubrió junto a sus amigos que eran unos verdaderos bichos
raros en el buen sentido de la palabra , pero supieron canalizar sus
frustraciones en una sola y clara dirección , la de la música. Con
dieciséis años recién cumplidos Kristin descubrió que sus cambios
constantes de humor e hiperactividad obedecían a un desajuste mental
, con todos los prejuicios ello conlleva y lo mal sonante de la
palabra aún siendo por ignorancia. Tanya Donelly superó una timidez
casi enfermiza por agradar y encajar sin por ello tener que vender su
alma al diablo , aunque bien mirado Kristin Hersh fuera el mismísimo
diablo disfrazado de dulzura desbocada.
Leslie
Langston se abrazó al bajo por pura casualidad , tras estudiar
durante unos años el chelo. Ella y David Narcizo: Un risueño y
filosófico Americano de origen Italiano. Y así acabaron por
redondear esa especie de comuna sí , podría decirse que más o
menos así dio a luz la música underground a Throwing Muses. Nada de
particular , pues su historia por intensa y aventurera podría ser un
calco a la de otras muchas bandas de los 80. Pero si me apuráis y
me dejo llevar por la vehemencia que me transmiten sus canciones ,
afirmaría sin temor a equivocarme que con ellas se formó uno de
los triángulos más perfectos e irracionalmente bellos que ha dado
la música alternativa Americana en la Costa Este entre los 80 y los
90.
PIXIES , REM
y THROWING MUSES expandieron el rock alternativo fuera de sus
fronteras , mostrándonos a muchos: Que no todo se cocía en Gran
Bretaña. Es más , que de un modo distinto y más libre , allí el
“indie” había conseguido lo que aquí muchos otros no lograron:
El perfecto equilibrio entre el Folk de raíz , el mestizaje
fronterizo y la música alternativa , sonando de una manera
totalmente genuina y personal. Tal fue la sintonía , que además de
estar estrechamente ligados por un espacio tiempo , los unía una
amistad totalmente honesta y colectiva , lejos de las competencias
fomentadas por la prensa Europea.
Sus primeras
grabaciones son un fiel reflejo de todos aquellos detalles e
inquietudes juveniles. Sobre todo en lo que respecta a Kristin Hersh
, que fue quien de forma más expresiva supo proyectar sus demonios
internos en forma de letras y música , y que definitivamente dotó
a Throwing Muses de esa extraña personalidad en sus primeros
trabajos.
PRIMERAS
GRABACIONES 1986.
Su primer
contrato discográfico y disco de debut fue con el sello 4AD de Ivo
Watts-Russell , ¿que vio en ellas , para rápidamente asociarlas a
la comuna etérea de gente como: Cocteau Twins , Dead Can Dance ,
This Mortal Coil o The Birthday Party ?
El sonido en
el primero de sus discos no titulado tiene gran parte de esa magia
abstracta , que va desde la lucidez deslumbrante a las catarsis más
oscuras e íntimas de Kristin , que prácticamente diseñó el sonido
, los textos y la idea de la banda al antojo de su desordenada
cabeza. Un disco por el que tengo una devoción especial por la
extrañeza de sus melodías para ser un disco de debut vamos , y
sobretodo teniendo en cuenta como se fue desarrollando su
discografía.
Me encantan
esos rasgos tan pop que se entrecortan sacudidos por los alaridos tan
a lo Siouxsie Sioux o tensando aún más la cuerda a Mary Margaret
O'Hara , y sobretodo su cronología discográfica aparentemente
ilógica. La mayoría de grupos musicales han evolucionado de una
manera más o menos racional desde que editan su primer disco hasta
que alcanzan su madurez , en Throwing Muses eso no pasa. Cada disco
gira a la inversa y parte desde cero en un constante afán por
renacer tan natural como la evolución de una mente en constante
búsqueda de su ser interno.
The Fat
Skier 1987 y House Tornado 1988 deberían ser para algunos sus discos
de debut: alocados y gravitatorios , abstractos y plagados de
secciones rítmicas que van en el sentido contrario de las guitarras.
La voz de Kristin cantando como si la música no fuera con ella con
sus letras crudas en una especie de trance mental que fluye de la
profundidad de sus adentros.
Escucharla
siempre me ha parecido lo más cercano a una sesión improvisada de
la que tienes la sensación de que jamás vas a volver a oírla de la
misma manera.
Quizás el
diagnóstico de su bipolaridad tuvo algo que ver en como se sonaron
esos primeros trabajos , sin embargo creo sinceramente que su
singular forma de interpretar esa especie de Pop-Folk tan Punk , está
muy por encima de lo morboso que para algunos pueda ser idolatrar a
un artista con problemas , por mucho que se le de un valor extrínseco
en este , nuestro mundillo de la música popular.
Para algunos
son discos incómodos y oscuros , para mi desde luego son discos
irrepetibles , por lo menos desde el punto de vista de la libertad
creativa sin ataduras: “Call me” , “Vicky Box” , “Garoux
des armes” , “Pols in eyes” , “And a she-wolf after the war”
, “Juno” o “Marriage tree” son de aquellas canciones por las
cuales perderías cada uno de los amigos que te quedan. Por las que
uno se lanzaría de la manera más inconsciente posible , por el
simple acto reflejo del cuerpo , sin obediencia alguna a todo lo que
se establece como musicalmente correcto.
LA
OTRA CARA DE THROWING MUSES
REAL RAMONA
1991 y HUNKPAPA 1989 fueron los dos primeros vinilos que cayeron en
mis manos hallá por el mil novecientos y pocos. No recuerdo el
orden ni la razón que me llevó a comprarme uno de sus discos ,
puesto que para ser sincero jamás las había oído. En aquellos
primeros años de rebrote alternativo fueron muchos los discos que
compré guiado por mi intuición , por la simple voracidad de
descubrir cosas diferentes. La mayoría , bandas a las que era
imposible oír en ninguno de los guetos que tanto escaseaban a
principios de los 90 , pero a falta de: Internet , locales , medios
especializados , público , festivales y muchas otras herramientas
que en la actualidad parecen estar con nosotros toda la vida , se
tenía mucha imaginación individual y a los sellos. Que en aquellos
años tenían una personalidad tan marcada como para creer en ellos
ciegamente: Creation , Sarah , Beggars Banquet , Mute , Rough Trade ,
Cherry Red , Factory , Go! O 4AD que tan ligado está a la historia
de Throwing Muses.
Hunkpapa
supuso para las musas un cambio considerable en su crecimiento como
banda , su fichaje por una “Major” como Warner , más promoción
, portadas en revistas especializadas y su desembarco por fin en
Europa. Por entonces su inestimable amistad con otra banda de Boston
las había embarcado en una gira mastodóntica para sus pretensiones
iniciales. PIXIES junto a THROWING MUSES sazonaban una escena con
base en el Reino Unido , con un tipo de sonido e influencias muy
alejadas del New Wave Europeo o del Post-punk y en todo ello , bandas
como Talking Heads o The B52's tuvieron una influencia sustancial.
Hunkpapa es
un disco donde por primera vez surge el Folk Americano como un
inevitable poso cultural , moldeando su sonido hasta darles una
identidad aún más genuina: “Devils Roof” , “Dizzy” o “Fall
down” son aquel tipo de canciones de Pop Americano que hace de la
música un vehículo cultural que acaba tirando por tierra las
fronteras y las escenas localizadas.
Un disco
perfecto para zambullirse en el disonante universo de una de las
bandas más originales y menos conocida del motor alternativo
Americano. Con éste y con Real Ramona alcanzaron sus puestos más
altos en las listas Americanas , aunque sería con el primero de
ellos donde lograrían abrirse un hueco en las listas independientes
Británicas.
REAL RAMONA
sí que podría denominarse un disco más acorde con el ideario de
4AD , un disco que se desmarca por completo de prácticamente toda la
discografía de Throwing. A mí , como buen popero que era en
aquellos años me encandiló , y junto a Hunkpapa , pese a ser dos
discos muy diferentes a sus inicios me sirvieron perfectamente de
vínculo para acabar por agenciarme el resto de su obra.
Real Ramona
ya destaca sobre el resto de sus discos por una portada luminosa y
clarividente (aunque he de reconocer que no es de mis preferidas).
Leslie Langston sería la primera baja de la banda y se avecinarían
grandes e importantes cambios en el devenir de sus vidas.
REAL
RAMONA
El bofetón
de Pop mayúsculo se desata con el primer tema del disco: “Counting
Backwards” con una sección rítmica aplastante entre David Narcizo
y la nueva incorporación Fred Abong a los bajos. Aunque si tuviera
que escoger las canciones que más llegué a escuchar hasta la
saciedad , serían sin dudarlo “Not to soon” , “Graffitti” ,
“Two steep” y “Hook in her head”.
Aquellas
tardes de Primavera , y las largas travesías en mi viejo Talbot
Horizon verde oliva desde Badalona hacia L`Hospitalet eran la mayoría
de veces decoradas con estas y otras muchas canciones , grandes años
aquellos. Sería injusto por mi parte afirmar que fueron unos de los
años más felices de mi vida , pero lo cierto es que en esos años
se aglutinaron la mayor parte ingredientes que me han convertido en
lo que ahora soy: Conocer a la que ahora es mi mujer , vivir
sumergido en música sin importarte demasiado lo que ocurre a tu
alrededor , y esa especie de aventura que es moverte en un ambiente
tan minoritario con tan pocos referentes que te guiaran.
Hasta la
eclosión del Brit-pop todo era autodidacta , el simple echo de
descubrir rincones como: A saco Hospitalet , Compliche , Beat , Nivel
, Marquee , Locualo y algún otro local que fueron tan excitantes e
intensos como su corta vida. Esperar impacientes a las ferias de
discos o simplemente que un amigo fuera a Londres para encargarle
aquel Maxi de importación de tu banda preferida. No sé quizás la
emoción por descubrir que no estabas solo en aque mudillo de
“raros”. Pero no quiero desviarme del tema con mis ataques de
nostalgia.
Real Ramona
, volviendo al tema , es uno de aquellos discos donde por fin se
puede presentir y palpar la verdadera presencia de Tania Donelly en
las composiciones. La hermanastra tímida deja ir de una vez por
todas ese carácter tan Pop que lleva dentro y es en estos discos
donde las dos alcanzan una sincronía pluscuanperfecta. Un año antes
Tanya ya había colaborado con KIN DEAL (Pixies) en el primer
proyecto de THE BREEDERS , un disco sublime por poca difusión que
tuviera , dicho sea de paso.
Personalmente
creo que gran parte de la originalidad de Trowing Muses era la
química que tan bien funcionaba entre ellas , pese a que la alargada
sombra de Kristin Hersh planeara siempre en el carácter de las
canciones , de echo ella era el alma de la banda.
Pero como
supongo que casi siempre pasa con estos grupos irrepetibles: Las
criaturas juegan juntas a los mismos juegos hasta que se van haciendo
mayores , y cada uno escoge su camino.
En cualquier
caso Throwing Muses se separaron en 1991 pero la historia no acaba
ahí. Supongo que para algunos debería haber acabado en ese preciso
instante , pero que queréis que os diga , me parece una soberana
idiotez querer lapidar a una banda por el capricho de lo que para
cada uno es el ideal del grupo. Lo importante es que Kristin Hersh
siguió su camino contra viento y marea , y sigue escribiendo como
Throwing Muses o como Kristin Hersh en solitario , y creo al fin y al
cabo que eso es lo que importa.
LA
ERA VERDADERA
Throwing
Muses podrían haber desaparecido como tantas bandas intensas que
sirvieron de puente entre los 80 y los 90 , desgracia o no , a los
cuatro días nadie se habría vuelto a acordar de ellas , así es la
música y el negocio de crear expectativas donde el verdadero músculo
son las melodías.
Kristin
Hersh lo meditó: Seguir , cambiar de nombre , retirarse...
afortunadamente para todos los que como yo giran la espalda a los
encantos de las nuevas olas de las nuevas olas , Kristin pasó
olímpicamente del “que dirán” y siguió a lo suyo como tal
cosa. El motor seguía empujando y seguramente nadie apostó un
centabo por ella. Pero cuando descubres cual es el motor que empuja
tu vida , solo cabe dejarse llevar por el espíritu ese que nos sale
de tan adentro que suele ser indómito.
Por ello
quizás , Throwing Muses con una nueva formación: Tanya Donelly ,
David Narcizo y el nuevo bajista Bernard Georges nos darían la
oportunidad de descubrir que el término “re-inventarse” no
siempre es dar carpetazo al pasado si no progresar de forma natural.
En el periodo que va desde 1992 hasta finales de los 90 los
Bostonianos firmarían tres increíbles discos , a lo mejor indignos
para según qué sector , pero indudablemente significaron un éxito
sobre todo para tenerlos presentes en cualesquiera de las décadas.
RED
HEAVEN 1992
RED HEAVEN
1992 es un hermosísimo disco con todos sus músculos , huesos y
vasos sanguíneos , compacto como una roca. De él nacen algunas de
sus canciones más desnudas y profundas: El réquiem final de
“Carnival Wing” , la mastodóntica “Pearl” o la abrasadora
“Dirty Water” son tres pequeñas reseñas de uno de esos discos
que al escucharlos se acaban por convertir en un gran bloque en el
que más que una canción determinada es el conjunto , que hace de
la colaboración de Michael Stipe (REM) en “Dio” una mera
anécdota.
Me imagino
todo el bagaje musical de Kristin con sus compañeros de viaje , en
ese periodo que la ha llevado a nuestros días , con discos como
UNIVERSITY 1995 , LIMBO 1996 , sus tres proyectos acústicos. Incluso
esa reunión esporádica con Tanya en ese tratado Punk que es
THROWING MUSES 2003 o como no su aventura con música de libre canje
en 50 FOOT WAVE. Como la de un artista que se despoja por fin de esa
necesidad por presentarse en sociedad , y en la que como siempre se
sabe , los medios y revistas tratan de hacer suyo al artista ,
abanderados y conocedores de lo que te mueve para crear.
Kristin
parece estar tan segura y liberada de esa necesidad por explicar
porqué hace las cosas que son las canciones las que hablan por si
solas. Y en el fondo , es que todo es así. Puedes estar en la rueda
y acaparar la atención con hits rompe pistas como los fueron en 1995
“Bright yellow gun” o “Hazing” , o dejar que las canciones
hablen del creador sin corsés , tanto si tenemos una propia imagen
echa a medida de lo que somos como si nos dejamos llevar por los
impulsos más primitivos. ¿buscarle explicación lógica a lo que
nos mueve? No por dios!! las cosas surgen , algunas permanecen
escondidas en nuestro subconsciente o en el recuerdo hasta que de
repente hacen ZAS!!! y aparecen. Otras nos modelan como persona en el
día a día , no se sabe bien si es por el que pensaran de nosotros o
para evitar que te encierren en el COTOLENGO , pero si escondemos
tanto nuestro modo de expresión que lo relegamos a la intimidad
acabaremos por pervertir el motor que nos mueve y que nos hace
distintos.
Algo así
creo que le ronda a mi adorada KRISTIN , no se si llegaré a tiempo
para tender esta entrada en el blog por aquello de animar y recordar
al personal que este fin de semana Kristin Hersh y sus musas vuelven
a visitar España , pero la intención de corazón era esa. El
maldito trabajo y esas PUTAS fechas de entrega me han tenido todo el
mes de Octubre escribiendo un párrafo diario con lo que este especie
de homenaje o monográfico de una de mis bandas preferidas puede
resultar un poco inconcluso y “saltamata” , mil perdones si ello
es así.
En cualquier
caso THROWING MUSES tienen recién publicada una antología de
aquellas de autor , donde se resume gran parte de su carrera pero
desde el punto de vista y gusto personal del creador , en este caso
de KRISTIN HERSH. En él se echan a faltar algunos grandes y más
conocidos temas de la banda , pero en contrapartida tenemos 43
canciones con el santo y seña de la autora , vamos de su gusto más
personal e íntimo.
La verdad es
que mientras escribía estas líneas y repasaba de rebote toda su
obra , aprovecho para recomendar este estupendo ejercicio. Se creo
una gran duda sobre mi cocorota ¿con que disco ilustro esta pesada
entrada?: Hago una pequeña compilación a modo de picoteo , escojo
el que es para mi su mejor disco ¿mi preferido quizás? Vamos un
galimatías , al final me he decidido por RED HEAVEN 1992 , por
melancolía hubiera elegido Real Ramona o Hunkpapa , por gusto muy
personal The Fat Skier , o por popularidad University. Al final creo
que Red Heaven es un disco que está aún por descubrir y que ocupó
un extraño periodo en su carrera , donde su legado , su presente y
su futuro aún estaban por definir. Ademas creo sinceramente que es
un disco tremebundo , oscuro y rocoso que permanece indemne con el
paso de los años.
Este Domingo
nos veremos en la sala APOLO de Barcelona , concierto en familia como
no podía ser de otra manera. Volveremos a ver a viejos amigos ,
compartiré placeres con una de mis hermanas , y pese a ser con esta
la cuarta vez que la veo flotará en el ambiente de las horas previas
al concierto esa extraña sensación emocionante que se respira en la
antesala de un concierto.
PD.
Quiero dar gracias infinitas a Estanis por su fabuloso trabajo en “El
Tejado del diablo” y por alumbrarme el camino con sus textos en la
confección de esta entrada.
En este
fantástico y completo blog podréis encontrar la verdadera historia
de Throwing Muses contada por ellas mismas , esencial si ademas de
disfrutar de sus canciones , se quiere entender del porqué de todo.
Eran las
diez de la noche pasadas y los críos dormían , en el salón
crepitaban los destellos del tubo catódico del televisor , no se que
daban: Algún mensaje para la muchedumbre , panfletos , eslóganes y
alguna noticia intrascendente para rellenar estadísticas de por
medio. Pudiera ser que fuera alguna serie , o película salpicada de
encantadores anuncios.
Sonó el
timbre de la puerta y me preparé para descubrir tan sospechosa
visita a esas intempestivas horas de la noche. Ante el umbral de la
puerta Fernando Alfaro ataviado con un guitarra eléctrica , bien
escudado por Xavi Molero a los tambores.
Parecía
cansado tras una larga travesía , su mirada perdida con su timidez
perenne , balbuceaba frases inconexas. Y allí mismo comenzó a
cantar en una ofrenda translúcida de textos y rasgos de guitarra
con los ojos entornados y el cuerpo encorvado , apaguemos el
televisor , giremos el sofá y contemplemos estupefactos el curioso
encuentro.
Esa es la
misma sensación que sentimos todos los que el Jueves nos
acurruquemos en Heliogàbal: Un pequeño bar donde se desarrollan
pequeños trabajos sucios de lo artístico y lo intrascendental ,
campo de entrenamiento y ensayo para todo aquel que vende su
mercancía a pie de calle.
Diez y seis
años atrincherado en el barrio de Gracia cumple este espacio , donde
caben todas aquellas propuestas que requieren del roce para traficar
con el mensaje de mano en mano.
Sin darme
cuenta ya han pasado once años desde que tuve la oportunidad de
verlo y entrevistarlo , en su segunda visita a propósito de su
exitoso TEJIDO DE FELICIDAD , es evidente que el tiempo pasa
velozmente para todos nosotros. Pero es en estas ocasiones en las que
mirando alrededor y a uno mismo frente al espejo donde se ve
reflejado en nuestros ídolos musicales el inescrutable paso del
tiempo. Envejecemos sin remedio aunque revivamos tiempos pasados con
encuentros como el del Jueves en las angostas calles de Gracia.
Su regreso
repite una vieja formula , que no es otra que la del inicio desde
cero tal y como pasó en los inicios de Chucho allá por el 95.
Solo que en esta ocasión sí parece ser una partida desde cero en lo
musical y en lo extramusical , sus textos desde aquellas rabietas
imaginarias que nos llevaran por: Hermanos Carnales , gente abollada
, Fotógrafos y tormentas hasta el ciclón entre lo oscuro y lo
luminoso en su mutación hacia Chucho conservaba aún bastantes
rasgos y parentescos entre si.
Esta vez
Fernando Alfaro parece haber roto por completo con algunos de sus
miedos y obsesiones , en su nuevo disco aparecen textos en los que se
hace bastante más afable y entrañable no precisamente para hacerlo
ni mejor ni peor tan solo un poco extraño , ¿podía ser aún más
extraño y enigmático el mundo de Fernando? Lo es.
Su timidez
sobre el escenario siempre me ha parecido atractiva , si además
ahondo sobre sus letras cargadas de simbolismos y lenguajes
viscerales , me encuentro inmerso de lleno en un mundo particular del
que difícilmente puedo escapar , seguramente lo que todos aquellos
que han seguido su trayectoria encuentran en él. No se trata de
querer entender su significado , si no de sentir sensaciones con la
musicalidad de su prosa rugosa , sanguinolenta y violentamente
poética.
No buscamos
rimas fáciles ni estribillos pegadizos , si no efectos que nacen en
la misma boca del estomago y que tienen más que ver con sensaciones
irracionales y carnales que con la razón o emotividad al uso.
El pequeño
“garito” se llenó en un santiamén , lo justo para que mi cuñado
y yo nos ventilásemos una cerveza posiblemente en el peor Bar de
Gracia , ya sabéis a lo que me refiero: Aquellos en los que el
camarero te escudriña de arriba a bajo y te cobra “ipso facto”
, o que cambian un estupendo video de HouseMartins por el canal
latino de los 40 en la tele del bar.
Así , dando
un pequeño paseo sobre nuestros pasos con una gran luna llena
coronando Barcelona volvimos hacia Heliogàbal.
En la
entrada ya se amontonaban aquellos que querían canjear su entrada
vía internet como buenos previsores ellos , lo cual indica un buen
grado de devoción por nuestro querido CHUCHO. Nosotros la verdad es
que fuimos en total aventura , quizás esperando menos personal
descreídos de nosotros.
Dentro del
bar seguí escrupulosamente con uno de mis enfermizos ritos
habituales , del que no voy a dar explicación: Analizar al personal
allí presente.
Siempre que
acudo a un concierto sin saber muy bien el porqué espero encontrar
alguna cara conocida o viejo amigo , lo cual no ocurre casi nunca ,
salvo por la presencia en casi un 99% de mis conciertos de un hombre
maduro de unos 55 años aproximadamente con pelo canoso y pinta de
crítico del Periódico (esta es una de mis hipótesis). De echo ,
creo que en todos nuestros conciertos hay una de esas personas a las
que jamás ubicaríamos en el concierto de tal o cual artista , pues
bien , ese señor es uno de mis extraños personajes con pinta de
señor serio y correcto que igual acude a un concierto de Pavement
como a uno de Migala.
Pero esa
noche no apareció , si que volví a ver extrañamente a un viejo
amigo de andanzas Morrisianas al que conocí hace doce años en un
viaje a Lisboa para ver a Morrissey. Desde entonces habíamos no
vuelto a vernos , y en un año nos hemos visto dos veces , curioso
¿no?
Pero bueno
también es triste que tres cuartas partes de la entrada hable de
todo menos del concierto en cuestión.
El evento
comenzó pasadas las diez de la noche. El día anterior ya lo tuvimos
dando la otra cara de la moneda en un set más acústico , y la
verdad es que no tenía muy claro acudir a verlo por el tempestuoso
día entre semana. Pero mi salvador cuñado me empujó , y en eso le
debo una.
La noche
destapó el telón con una de mis preferidas “extintor de
incendios” por la que me decanto quizás por esa letra redentora ,
en la que parece ilustrar a la perfección su nuevo renacer con una
declaración de muerte abierta y sincera. La apuesta era una y
singular por lo curioso del maridaje: Batería y guitarra eléctrica
pero posiblemente la más adecuada para la crudeza y desnudez de sus
canciones. Sonaron casi todas , exceptuando “el dolor del miembro
fantasma” o “sin cobertura” , en cambio nos cayeron del cielo
dos estupendos regalos finales: “Fuerte” de Surfin Bichos y
“Perruzo” de Chucho.
Si en lo
personal debo destacar alguna , a parte de la emoción de volver a
escuchar algún tema de los Surfin' en directo. Son sin dudarlo un
momento “Los Héroes podridos” , “hijo de perra” y “camisa
hawaiana de fuerza” la que grabó íntegramente mi viejo Matías
para sus dos hijos , esa sinergia generacional fue la que imperó
entre la concurrencia. Porque casi todos los que nos hallábamos allí
por edad , parecíamos haber sido rescatados de las catacumbas
del”Indie” más añejo.
El regreso a
casa fue feliz: Contentos , chisposos y locuaces con ganas de
compartir la vivencia hasta con el vigilante del Parking muy jocoso
él.
En el coche
mientras conducía por una Barcelona iluminada por la luna e inusual
para mi , surgían hipotéticas historias anónimas de todo aquel que
se nos cruzaba en los semáforos.
Resulta
infantil y emocionante rememorar esas sensaciones de regreso a casa ,
mientras un cuarentón conduce en el silencio de la noche. Algo que
añoro una barbaridad , ya casi no salgo pero cuando lo hago lo
disfruto como el primer día de mi lejana juventud , en el coche
sonaba la maravillosa banda sonora de JIM JARMUSH en BROKEN FLOWERS:
Mulatu Astatqe , Marvin Gaye , The Greenhorners , The Tennors ,
Dengue Fever o Holly Golightly , una imperdible banda sonora además
de película que rubrica instantáneamente un perfecto regreso a casa
, BUENAS NOCHES Y GRACIAS.
Gracias a las dos primeras fotos agenciadas del facebook de Manu E Litah , es lo que tiene quedarse sin batería de la cámara y tener que hacerlas con el móvil.
Hubo un día
de no se cuando ni donde , de aquellos de solanera de junio ¿o fue
de Mayo quizás?
Pongamos que
esta humilde bitácora nació hipotéticamente por generación
espontanea , un día de aquellos en los que tras cruzar historias en
pleno Summercase con mi amigo Luis , sin saber muy bien porqué , me
soltó aquello de:
Pues ya
me extraña que no hallas montado tú una cosa de esas!!
Frase
inconexa y sin sentido si no se ahonda en el QUÉ de la conversación.
Hablábamos de nuestra época de discjokeys pandilleros , cuando
montábamos fiestas entre amigos , con la excusa de
auto-proclamarnos pinchadiscos de tales fastos , aquellos primeros
carteles que pegaba a hurtadillas por las paredes de la calle Tallers
para publicitar tal o cual fiestucha , en esa primera fiesta creo que
incluí la fotografía del carnet de familia numerosa de mi familia
recién desembarcada en Barcelona , de la que ya no conservo pruebas.
La mayoría
aventuras de soñadores despiertos: La inauguración de FANTÁSTICO
CLUB en la que a base de imaginación se montó entre amigos un
recoveco donde imaginarnos DJ'S escuchando todo aquello que no se
escuchaba en ningún lugar (LaNuit , Fenix , Casty , Homeless) y un
largo etcétera de aventureros con más o menos pericia , a los que
tan solo nos movía compartir música y estar entre amigos por muchas
penurias que pasasen hasta hacerse un hueco en la noche Barcelonesa.
Fanzines y
programas de radio por los que me tiré a río empujado por simple
motor de la música , y muchas otras historias y detalles de mi vida
que con toda probabilidad no os interese ni lo más mínimo a todos
aquellos que me seguís. Pero por los que me dejo arrastrar en este
viaje en el que me he embarcado , con un destino claro.
No es la
misión explicaros mi vida , la cual es bastante mundana y
prescindible pero si creo a fin de cuentas , que éstas y otras
aventuras son las que en definitiva nos unen cuando nos visitamos y
nos leemos los unos a los otros.
Cuando de
chiquitín me daba por inventarme discos , escribir nefastos relatos
de misterio , dormitar entre las páginas de mil comics o alcanzar
estados autistas en las clases de EGB mientras dibujaba en las
páginas de texto , lo cual dicho sea de paso tan solo me sirvió
para suspender casi todas las asignaturas y llegar a la conclusión
que la vida académica no estaba echa para mi. Quizás en esos años
se fraguara mi solitaria personalidad , a veces pienso que los
estudios no te preparan para la verdadera inquietud que uno lleva
dentro. Te atiborran de definiciones y conocimientos , pero ninguno
te prepara para encontrar y extraer de adentro aquello para lo que en
teoría vales , te aparcan de una carrera académica a la suerte de
la vida laboral dejándote tan solo con la imaginación y una especie
de actitud autodidacta como única arma.
Suspiro de
placer al narrar estos detalles íntimos , pero paciencia que ya
llego a mi destino. Me encuentro aquí con dos años y pico de blog a
mis espaldas , lo cual me sorprende por lo inconstante que siempre he
sido para con mis inquietudes: Coleccionar sellos , pintar al oleo ,
escribir , ser pinchadiscos , locutor de radio , marido , padre... y
ya veis , a los cuarenta me da por crear un blog y dar rienda suelta
a todo aquello que me hacía sentir ridículo con veinte años.
En este
destino virtual en el que escribes sin saber ni tan siquiera si
alguien te lee o le interesa lo que escribes , pero en compañía de
otros muchos que forman esta esplendida familia de blogeros.
Hace unas
semanas recibí un premio , un premio imaginario como nuestra propia
mente difusa , que aún a sabiendas que se trata de un premio de
hermandad me regocija y me emociona. Ya sé que no se trata de
premiar al mejor ni al más brillante si no de dar esa palmadita
necesaria para que aún con todos nuestros problemas y obligaciones
sigamos escribiendo tal y como nos reflejamos en el espejo.
URI que fue
el que me incluyó en su lista , como podía haber sido otro:
Sincopada , Midas , Txarls , Atticus , Salamandra , Johnny Wood ,
Caín o tantos otros que estén o no en nuestra lista de seguidores y
que pasan haciendo ruido o de puntillas por cada uno de nuestros
post.
A todos
ellos y a los tímidos que de forma puramente casual se cruzan en el
camino de este experimento. Agradezco profundamente y de corazón ,
ya no el premio que es de todos , si no su mera presencia en forma de
textos e historias paralelas: Por hacernos cada día más ricos como
personas , por acompañarnos en nuestra soledad paranoica , por
rejuvenecernos , y sobretodo por conseguir entre todos que mi
nostalgia y melancolía brote ya sin remedio , de veras que lo
intento. Pero mis cuarenta y un años y dos críos ya me dejan poco
margen de maniobra para torturaros con mi ser , lo que si os puedo
prometer aun sin saber si lo cumpliré es que intentaré poner frenos
a las historias de abuelo.
Aquí va mi
lista de premiados , en un primer instante he intentado no volver a
premiar a algunos por aquello de dar nombre , cara y ojos a otros
compañeros de viaje a los que quizás os interese conocer. Recalco
de paso que el orden no altera los productos , si alguno repite pues
ea!! que así sea:
Ni están
todos los que son ni son todos los que son , pero si que son los que
más habitualmente visito y comento. Todos ellos con la personalidad
inimitable del que junta letras ante la pantalla del ordenador , y
que nos sazona aún más el día a día. A todos vosotros GRACIAS CON
LUCES DE NEÓN Y CONFETI!!!
Y para
vosotros este puñado de videos , que como por la imagen muere el pez
y un sueño vale más que mil imágenes. Estos aunque inconexos entre
ellos , dicen mucho de mi vida , muy posíblemente las tres canciones que más llegué a bailar con veinte años (Lina Morgan incluida).