viernes, 25 de noviembre de 2011

CINEMA RED AND BLUE _ 2010_LETANÍAS A LOS ESPÍRITUS DESCONOCIDOS.


CINEMA RED AND BLUE _ 2010
What's your rupture? Records

LETANÍAS A LOS ESPÍRITUS DESCONOCIDOS.




Regresemos a ese viejo y moribundo parque a las afueras de la ciudad , aquel donde nos dimos el primer beso. En el que el mismo desconchado y enmohecido banco a la sombra del Magnolio que irremediablemente se pudría por la humedad del otoño , donde devorábamos nuestros primeros porros junto a litros y litros de cerveza.
Aún creo escuchar las carcajadas de David , Anne , Kyle y el resto del grupo: De como nos íbamos a hacer famosos , de lo próximo que nos inventaríamos , o de como seducía el viejo vecino del sexto a la cajera del hipermercado.
Historias y fantasías que deambulan por nuestra marchita memoria y que nos conectan al pasado cuando las condiciones climáticas emborronan el paisaje y nuestra cabeza.

Tal día como hoy hace aproximadamente un año por estas mismas fechas en las que la mayoría ya estaba planificando: Lo mejor del año , lo más destacado , el inventario , o el manual adscrito de como estar a la última en cuanto a música se refiere. El último en irse exclamó: - El último que cierre la puerta!! - Sin pensar que no quedaba nadie. Quedaron arrinconados los rezagados , los niños malos de la clase , el que siempre suspende , y por no quedar no quedó ni la mujer de la limpieza que andaba ya de compras de Navidad.


Cinema Red and Blue fue uno de aquellos discos que nacieron bajo el oscuro designio de los parias. Ese tipo de proyectos extraños a los que solo se puede llegar de manera accidentada o si me apuran , de una forma más retorcida todavía; De aquellos que se aferran a una batalla perdida de antemano al postularse como irreductibles seguidores del “Indie” más caustico de finales de los 70 y principios de los 80. Unos años en los que vender tu alma a bandas como: Talulah Gosh , McCarthy o Wedding Present por dar algunos nombres , suponía estar situado en ese ambiguo e inexistente trance de lo que no es ni Punk , ni Pop , ni Rock ni nada que se le parezca.
Si alguien te preguntaba que música te gustaba , permanecías unos instantes pensativo y no sabías que contestar. En España por lo menos , salvo la lasciva generación de la Movida Madrileña poca gente sabía determinar si realmente existió alguna vez una escena alternativa en los años 80.

CINEMA RED AND BLUE atesora muchas de aquellas fragancias , de aquella generación de autodidactas e inquietos jóvenes que anduvieron un sinfín de años en busca de una identidad o escena que los aglutinara. De echo , la banda matriz de David Charlie Feck COMET GAIN ya en su día apostó por esa filosofía en 1992 , cuando defendía a capa y espada esa actitud Punk y contracultural de las melodías rugosas y amateur en medio de la vorágine comercial del Brit-Pop.
Su apuesta por ese tipo de sonidos tan directos y virginales no hacía otra cosa que reivindicar con orgullo la esencia de los sonidos más subterráneos de la década de los 70 , amamantados por La Velvet Underground , New York Dolls , Swell Maps o Magazine.


Desde que en el año 2005 COMET GAIN editaran “CITY FALLEN LEAVES” no habíamos tenido noticias de Charlie Feck , salvo un puñado de Ep's y un magnífico compilado con todos sus singles “BROKEN RECORD PLAYERS 2008”, publicado en el sello del nuevo miembro y ex-batería de Morrissey WOODYE TAYLOR , una perfecta piedra de toque para introducirse en la trayectoria de este inquieto personaje.
Para nuestro goce en el pasado y presente año se han visto colmadas nuestras expectativas más halagüeñas. Dejando a un margen el vigoroso disco que han sacado los Londineses “HOWL! ON THE LONELY CROWD 2011 COMET GAIN” más su presencia en la inauguración del presente PRIMAVERA SOUND.
Charlie al quien se daba por extenuado y agotado se sacó de la manga a finales del año pasado , uno de esos proyectos altruistas en los que uno se concede cualquier tipo de caprichos fruto de una auténtica camaradería entre colegas de la profesión.
Miembros de Ladybug Transistor , Aislers Set , Crystal Stilts , The Clean o los propios Comet Gain mano a mano dando rienda suelta a sus anhelos de adolescencia para satisfacción de un servidor y del precursor de tan fantástica idea.



Para algunos el disco en cuestión puede parecer una auto-masturbación lúdica totalmente autocomplaciente , en la que el autor retoza entre sus viejos vinilos , su música de cabecera o su propia reafirmación como idealista. Para otros sin embargo puede suponer una revisión dignísima de todos aquellos sonidos sepultados por la indiferencia , de echo el medio final del trabajo es una revisión exquisita , digna de un profanador de tumbas versionando a: VIC GODARD , THE CHILLS , WRECKLESS ERIC o DEAD MOON. Todos ellos pertenecientes a ese desconocido universo de autores incisivos y visionarios que guiaron el Rock por sendas en las que el “indie” aún estaba por concebir.
Más tarde los alumnos aventajados de ese movimiento juvenil , defraudado por el asfixiante sistema crearía sellos , locales , revistas , modas e incluso etiquetas como el Punk , quien se acabaría desmembrando en innumerables movimientos.



Sin embargo CINEMA RED AND BLUE tiene una visión bastante más pausada y emocional de aquellos años. Sus canciones hablan mucho del motor impulsor de FLECK o por lo menos de su manera de recordar su juventud y lo que él entiende por el arte provinciano o de la periferia. En el que la poesía hace especial énfasis en las pequeñas y anónimas historias de personajes reales.
El disco supura el mismo tratamiento que se le dan a las canciones de COMET GAIN: Rugosas , irregulares , plagadas de fisuras y toboganes , e infectadas por ese espíritu TEDDY de los rockeros más vanguardistas de los 50. Podría pasar por lo que ahora se le llama el sonido LO-FI o por los Punks más inquietos de principios de los 80. Pero en realidad son preciosas melodías POP.
Es como aquel viejo buhonero que aprovecha todo lo que durante décadas ha despreciado el “Mainstrean” , el TOP OF THE POPS o el “indie” de pasarela , para exprimirlo de manera minuciosa y arrebatadora.



La apertura del trabajo recae sobre una composición arrastrada y melancólica: “Far out isn't far enough” evoca el lejano pasado presente en la memoria de Charlie , jugando con el sugerente nombre RED & BLUE , el cual se filtra en una visión cromática tan cinematográfica como evocadora , como si fueran recuerdos representados en una vieja película.
Hay quien dice que al escucharlo suena arrebatadamente a COMET GAIN aunque yo discrepo. La irregular voz y el modo de cantar de Charlie Feck es tan inconfundible como personal , y sobre el proyecto común planea casi siempre ese modo de tratar las sonoridades que tanto recuerda a esas viejas joyas de la Motown o de Phil Spector más cavernosas y garajeras si cabe. Sin embargo su música no deja de rezumar ese intenso sabor a pop bien elaborado con lo mejor de la nueva y la vieja escuela , en el que confluyen el Rock y el Pop de toda la vida.
Si acaso en “Ballad of an night worker” parece decidido a agitarse entre los órganos Farfisa y los punteos más Surferos y Mods de su repertorio , para describir una asquerosa y rutinaria noche de trabajo , en lo que parece un guiño a su faceta más irreverente.
O en ese omnipresente himno que da forma en cortes como “Ballad of a vision pure” o “Same mistakes” , la que fuera oda de Vic Godard junto a sus Subway Sect en aquellos prolíficos años del Punk abrasivo e intelectual de Malcon McLaren. Vic Godard perteneció a ese segundo grupo en el que se vislumbraban otras alternativas al Punk descerebrado de Sex Pistols.
También brilla con luz propia “You're gonna screw my head off” una optimista versión de Wreckless Eric , coetáneo de Ian Dury , Elvis Costello o Nick Lowe pero bastante más desconocido. Su cover saca brillo renacentista a la desgarradora voz de Eric Goulden , en un ejercicio de forense musical , historiador y necesario para el rescate de tantos y tantos tesoros que acabaron naufragando ante la memoria colectiva más contemporánea.

Pero no son estos los únicos argumentos que hacen de éste un disco irrepetible y único. Su sonido se presiente imperturbable al paso del tiempo cuanto más se escucha , no son desde luego melodías depuradas y perfeccionistas a las que se les pueda achacar el adjetivo de una de las muchas y oportunas maniobras revivalistas a las que se nos tienen últimamente acostumbrados.
Si no una sesión entre colegas donde se comienza rememorando esas mustias estampas de la disciplinada Inglaterra oscura de principios de los 80 , y se acaba por grabar un homenaje del tirón.
Sus canciones parecen engarzadas las unas a las otras sin ser las típicas canciones pop , donde el estribillo sucede a la estrofa y así sucesivamente.
La atmosférica y humeante “Jesse Lee Kinckaid” , “Charlie Clarck” , “Melanie Down” o la testimonial y sincera “Ghost confessions” donde ensalza a las canciones perdidas , a personajes sin rostro , a mil paseos entre copa y copa , a oportunidades perdidas o a cajones atestados de discos y canciones anónimas. Un testamento echo música que se va construyendo mientras se escucha y cobra valor real , sobretodo cuando se visualiza en forma de nostálgicos recuerdos de adolescencia.
Sin remedio , uno de los grandes discos del pasado año que gana con el pasar de las escuchas como los buenos caldos y que sería un infortunio no prestarle ni tan siquiera un momento de nuestra ajetreada vida.


Fotografías por orden de aparición: Mosaico de los músicos , Vic Godard , Portada del disco , Wreckless Eric
 

domingo, 20 de noviembre de 2011

EL BAILE DE LOS PERROS


EL BAILE DE LOS PERROS




Podría poner una ristra de palabras en tono idealista con mis propuestas en un día como hoy de elecciones generales. Pero prefiero cerrar mi bocaza y que le echéis imaginación , sobretodo cuando las arengas son tan claras y concisas.
Mañana empieza el baile de perros y collares , de ciegos y de visionarios , de listos y de tontos , de ganadores y de perdedores. MISMOS PERROS CON DIFERENTE COLLAR , VOTA DIFERENTE.
MÓJATE!!






viernes, 18 de noviembre de 2011

ESTÔMAGO: SEXO , PODER Y MANDUCA!!


ESTÓMAGO: SEXO , PODER Y MANDUCA!!
 

Director: Marcos Jorge
Nacionalidad: Italo-Brasileña
Año: 2007
Comedia negra
Duración: 112 minutos
Guión: Fabrizio Donvito , Cláudia Da Natividade , Lusa Silvestre , Marcos Jorge
Reparto: Joao Miguel , Fabiula Nascimento , Carlo Briani , Babu Santana , Paulo Miklos , Zeca Cenovicz

*Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid 2008

Si tuviera que cifrar mi primer idilio con la cocina y sus enseres , debería remontarme con toda probabilidad a 1986 y mis tiernos dieciséis años. Años aquellos en los que tras lidiar con esas voluntariosas vacaciones en el pueblo de mis padres , envuelto en calles de cantos rodados , primos por encargo , siestas eternas , tías con mostacho besuconas y mofas de niño mimado de ciudad ,vieron colmados mis deseos con la anhelada emancipación estival.
Mis primeros meses de verano solo en casa , se convirtieron por así decirlo en un primer combate sin claro vencedor , con todo aquello que comporta la supervivencia bajo el atento ojo observador de tus cuatro hermanas mayores (todas ellas casadas por supuesto).

En mi favor he de decir que en casa , los malabarismos culinarios se absorbían de forma natural. Ya que aunque un servidor estaba exento esas obligaciones por aquello de la educación machista de la época , tampoco renuncié al inevitable encanto de convivir rodeado de mujeres. Mi padre siempre se empeñó en hacerme a su imagen y semejanza , pero yo por raro y consentido acabé por desarrollar un instinto y una sensibilidad más femenina que masculina , de lo cual no me arrepiento en absoluto.
Los cocidos , potajes , Pipirranas , Migas , Panzas de vieja , Potajes mareados de las sobras , Lentejas y demás guisados caseros desarrollaron en mi , un profundo odio por ese tipo de platos (ahora con el paso de los años los adoro). Por el contrario , me ayudaron en proferir una absoluta adoración a: Fritangas , bocadillos y tortillas , estas últimas mi verdadera obsesión culinaria , en las que proyecté toda mi imaginación creativa.
No os podéis imaginar lo que puede dar de si una tortilla con todos sus complementos de temporada. Probé a mezclar el huevo con: Cebolla , con ajos , harina , con pimientos , algarrobas , chicorias , Matutanos , endivias y demás mejunjes , con los que otorgar al bendito parto gallináceo su lugar en los altares de mi nueva experiencia cocinera.

Cocina de supervivencia , gincana y circuito americano que acaba por convertirse en un litúrgico rito secular: Acariciar los ingredientes de manera sensual como preámbulo al acto sexual , analizar sus texturas , cortarlos minuciosamente con precisión quirúrgica , y disfrutar ociosamente como se moldean sobre el calor de los fogones. Dejen a un lado los experimentos más esnobistas y modernetes , y retocemos con la cocina “alpargatera” , sin renunciar al erotismo de la misma.
Desde que en tiempos inmemoriales la buena de Eva se dejó seducir por la tentación de una manzana , hasta nuestros días. De los manjares más sibaritas hasta los más barriobajeros , todos ellos y sin excepción han provocado por x o por b un torrente de sensaciones en nuestro cerebro. Tantas , que han hecho de él , una máquina desbordante de sustancias. Tal y como desvelaba en su día Woodie Allen con “Todo lo que quiere saber sobre sexo y no se atreve a preguntar”. Porque la comida y sus goces tienen mucho de erotismo y de sexualidad.



Yo , como era de esperar no me convertí con el paso de los años en un cocinitas primoroso. Pero alcancé a vislumbrar que todo cuanto nos rodea , hasta nosotros mismos , somos fruto de una reacción química: Los aromas , los sabores y todo lo que cae en la cazuela como lo que sucede en nuestro cerebro , obedece a una efervescencia química que depende en buen grado del azar de los elementos y el trato que les demos. El mismo que hace que al percibir una serie de imágenes y de sonidos ponga en funcionamiento la misteriosa maquinaria nuestra sugestión.

ESTÓMAGO es una sucesión de circunstancias sugestivas , metafóricas y reales , que hacen de la cocina y sus alimentos un verdadero ejercicio de supervivencia.
Desde el preciso instante en el que RAIMUNDO NONATO cae por obra y gracia frente a la barra de la tasca del señor ZULMIRO , escudriñándolo éste con una mirada de desconfianza , mientras el inoportuno devora dos bocadillos que se le antojan manjares divinos. Se suceden una serie de acontecimientos que acaban dando con los huesos del desahuciado , en una desordenada y destartalada cocina.
Un arrebatador recuerdo transporta a Nonato al mismo frío y desnudo suelo que le dio cobijo en la penitenciaría por su mala cabeza , o por ese primario deseo de amasar el onduloso trasero de la hermosa Íria , en un interesado y animal intercambio de favores: Lujuria vs. Gula.

ESTÓMAGO es una de aquellas películas que flirtea con sibilina perspicacia en dos mundos tremendamente paralelos: El de la fábula y el del hiper-realismo , urdido casualmente en la taciturna mente del bueno de Nonato. Un tipo atolondrado y paradójicamente etiquetado como “un muerto de hambre” , que inunda de lagunas e ignorancia una existencia aparentemente desinteresada.
Nonato como buen observador cauto y callado , tan solo se deja mecer por los vaivenes del oleaje furioso y presuntuoso de aquellos que gravitan en su vida: Maestros de lecciones de la vida , de sabiduría sibarita y de arrogantes desdenes , a los que el pazguato asiente servilmente tras sus pequeños ojos de comadreja.
Escucha , observa , obedece y calla , mientras empieza a descubrir un inusual placer por la cocina y por el extraño morboso placer de saciar a sus egoístas comensales: Putas , borrachos , pendones desorejados , moscas y algún descarriado.
En esa tarea por complacer los paladares más terrenales va descubriendo un mundo desconocido para él , el misterioso y basto universo de los sabores. Un desdeñado mundo donde recae todo el poder en las diestras manos del alquimista y por el que la mayoría de humanos estaríamos dispuestos a vender nuestra alma por un exótico bocado.



Una escalera de favores por la que Nonato trepa buscando su sitio en la jerarquizada sociedad carioca , y por la que cada uno ejerce su estatus opresor según los conocimientos y la ignorancia de los demás.
En ella hay grandes dosis de la sexualidad y la testosterona que popularmente se atribuyen a la cultura de barrio Brasileña , con la que el director construye una historia con constantes idas y venidas en la memoria del protagonista.
Nonato: Un campesino ignorante y falto de inquietudes. Don Zulmindo: El tabernero de un bar de mala muerte que le da trabajo por el mero interés mercantilista. Íria: Una prostituta voluptuosa e insaciable tanto en el sexo como en la comida. Don Giovanni: Una especie de restaurador iluminado por la cocina Italiana que se cree sabedor de los secretos culinarios más exquisitos , y que los usa para enriquecerse a costa de los ignorantes. Y Bujiú: Uno de aquellos capos carcelarios que ejerce de verdugo sobre todo bicho viviente , en una masificada cárcel donde se plasma a la perfección la sociedad jerarquizada de los poderosos y los débiles.

Los cinco personajes recrean una recurrente y exótica comedia negra a la que se le puede atribuir cierta semejanza con: EL PERFUME de Patrick Suskind , COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE de Alfonso Arau , o EL COCINERO , EL LADRÓN , SU MUJER Y SU AMANTE de Peter Greenaway. Si lo que se pretende es pasar de puntillas sobre ella , pasar un buen rato o simplemente recurrir a lo esotérico de la cocina y toda la magia que la rodea.
Pero de la que se pueden extraer numerosos y singulares aspectos del mecanismo de nuestra sociedad , en la que nos servimos de nuestros congéneres en un status quo de oferta y demanda. Y en la que aplicamos un rango militar y de manada en función; de los estereotipos , de la preparación , de la casta o simplemente de la cultura. El pez grande se come el chico , el rico utiliza al pobre y el listo se aprovecha del tonto.
Hasta el instante en el que nuestras miserias nos acaban situando de nuevo a todos en la línea de salida.

Marcos Jorge escarba sutilmente en muchos de estos aspectos , nos sumerge en un plano menos sofisticado del arte la cocina y de paso sitúa la narración en un lugar atípico a la tradición culinaria extrayendo numerosos guiños a esa maravillosa sexualidad latente en la cultura Brasileña. Visto desde la óptica de un perdedor nato que se abre paso sordamente para encontrar su sitio en un mundo insufrible y egoísta.
Con un título totalmente descriptivo y visceral con el que define brillantemente nuestras debilidades más arraigadas por antonomasia , la del comer: Por el que se han sellado pactos , se han cuajado amistades , se ha seducido , se ha follado y hasta se ha asesinado.
En el fondo el relato retrata comportamientos tan extendidos y enraizados en nuestro universo de clases que los observamos desde el horizonte. Como si ello ocurriera solo en ambientes sórdidos y suburbiales , cuando en realidad los sufrimos de manera más elegante en nuestra tecnócrata sociedad.
La cocina y sus maravillas son tan solo un vehículo que enriquece la trama de manera inteligente e iconoclasta el universo sofisticado de la cocina , y además hace de ella , una película maravillosamente digestiva y descriptiva para todos aquellos que como yo se sienten del lado de los típicamente denominados “tontos del pueblo”.
Para entendernos , de locos y de los tontos , que ni son tan tontos ni están tan locos. Hasta me atrevería a afirmar que le da un toque poético al carácter marginal de los desahuciados e incomprendidos.

 Trailer:


Entrevista y comentarios del Director: