jueves, 16 de febrero de 2012

THE TERRIBLE PARADE , ALAN GRANDY Y LA INJUSTA LEVEDAD.







Parte I: O de como 6 amigos se vuelven a ver 10 años después.

Sabía que empezar a escribir esta semana se iba hacer duro: El dique seco al que me somete la incertidumbre laboral , y el volver a reunirme con algunos de los recuerdos más extintos de mi pasado “teeneger” , solo podían presagiar malas cosas.
Los recuerdos se vuelven a apoderar de mi ser , y no es que eso sea ya una novedad o un disgusto de los gordos; poco a poco voy acostumbrándome a que cada vez que comienzo a rememorar aquellas guerras a pedrada limpia , sea cuanto menos para vacunarme contra el moderneo , acudiendo al rescate de algo sobre lo que realmente merezca la pena escribir en clave de pasado. Terapia de choque al descubierto señores!!.

Aquella noche fría donde hace veinte años había una calle angosta por la que ya la gente no pasaba para dirigirse al centro; allí donde el ayuntamiento redució la acera a su mínima expresión , hoy hay una calle peatonal y un moderno parque de columpios tridimensionales y fauna arbolaria de diseño. El Bar SANTANA continúa allí , no se ha movido ni un palmo. No está su bajito camarero FEDE , que alimentaba a base de: Lomos con queso , morros , cervezas y *kirikis a los tiernos mancebos que hicimos de él , nuestro reducto adolescente , pero si estaba su hermano.
Veintitrés años después volvíamos a estar allí sentados: Con menos pelo , con más barriga y más arrugas , pero con las mismas cervezas , los mismos bocatas de lomo y en el mismo rincón. Aquellas circunstancias que nos llevaron a conocernos y a recorrer juntos los antros más clandestinos de los suburbios Barceloneses , en busca de aquellas bandas desconocidas , hicieron resurgir nombres; en su mayoría “garitos” de nombres imposibles , con una vida tan limitada como la velocidad a la que se consumía nuestra juventud: Desde los pueblecitos de la costa , a las callejuelas , pasando por la playa y esas noches al raso.
Cuando nuestros huesos no daban con algún local escondido donde escuchar nuestros manuales de supervivencia; la playa con su rumor de las olas y el radiocassette de alguno de nuestros viejos coches hacían lo propio. Dar voz a esas otras bandas que quedaban muy al margen de The Smiths , The Cure , Echo and the Bunnymen , Joy Division y otras tantas. Ese tipo de grupos que pertenecían al inframundo; aquel que no figuraba , no existía y tan solo podías descubrir por el boca a boca.
De la existencia de algunas de sus obras que atestiguaran su existencia , ni hablar; solo algún rastro de cassette pirata extraído de alguna emisora extranjera o un vinilo moribundo abandonado en cualquier cajón , por alguien al que se le había ocurrido engañar a su jefe con las virtudes de esa extraña banda.
A ese mundo pertenece THE TERRIBLE PARADE y su fundador ALAN BONDY , el mismo que dio nombre a otros extraños monstruos de feria como: Monochrome Set , Beatnik Termites , Raymonde , The Hunters Collectors , Mrs Green , o Easterhouse.
Aunque para ser sincero este grupo tiene un ingrediente que lo hace aún todavía más interesante y curioso.


Parte II: Terrible Parade 1978/1990


Para intentar entender y situarnos históricamente en la verdadera eclosión de esta maravilla del “indie” más añejo. Basta con echar la mirada atrás , e intentar con un soberano esfuerzo disfrazarnos de irreverentes PUNKS.
Hallá por los años 70 , a finales de los mismos para ser más concretos. Las miradas de los jóvenes inadaptados tenían como espejo donde mirarse: El Rock & roll militante , la psicodelia: Animada por los constantes viajes a ese mundo más plural , en una huida de los severos preceptos del orden y la religión; y la determinación por mostrar al mundo los tabús de la vida de verdad: En la que no solo se sabe uno triunfador , sino que sobrevive con imaginación.
El transformismo al que se agarraron todos aquellos que no aceptaban las consignas de los grandes estamentos , acabó creando una contracultura tan rica y auto-didacta; que a día de hoy todavía sigue siendo la verdadera fuente de inspiración. Sobre todo si hablamos de la creación desde un punto de vista libre y transgresor; lo fascinante de esta explosión es que en su día ya no entendía de estilos ni de géneros , fue así como: La Psicodelia , el Glam , el movimiento Beat , el Jazz , el Folk , el Punk o cualquier disciplina artística , acabó por formar un amalgama donde se compartían conocimientos y filosofías.
A día de hoy creo incluso que separar términos solo puede obedecer a una búsqueda insana de estilismos , cuando lo realmente interesante es el movimiento hacia adelante del arte en general: Ya sea en lo visual , lo literario o lo sonoro. Lo realmente preocupante , es la carencia de este motor en la actualidad , viviendo como vivimos ahora momentos tan convulsos como los de hace 45 años.

ALAN GRANDY fue uno de tantos jóvenes inconformistas de aquellos años; su particularidad sin embargo fue la de nacer donde nació: En OHIO , uno de tantos días de un caluroso mes de Agosto de finales de los 50. Una particular coincidencia que de una manera directa o indirecta lo une a Scott Walker , otro desubicado que también nació bastantes años antes en el mismo estado; dos personajes a los que se les puede perfectamente etiquetar como verdaderos colonos; en un país donde ejercer de temerario Salmón que nada contra la corriente se torna un tanto heroico , llamémosle así.
No fueron los únicos por supuesto , pero si que escogieron un camino que aquí , al otro lado del Atlántico , se tardó demasiado tiempo en descubrir.
La escena Neoyorkina del Punk y la contracultura se ilustró con determinación en locales como el CBGB del 315 de Bowery , pero THE TERRIBLE PARADE jamás llegaron a actuar allí. Seguramente sí que sirvió de inspiración a este tímido muchacho de Cleveland y a sus tres amigos: Franklin Persuit (ex-Feral Children) , Paul Strachan y Marky Ray , ver todo lo que se cocía en los pequeños tugurios de Manhattan. Para que el año 1978 comenzaran a ensayar y tomaran la decisión de formar su primer grupo.
De todas formas TERRIBLE PARADE por mucho que se les quiera asociar al movimiento NEW WAVE , que de alguna manera sintoniza con lo que sucedía en esa misma época en el Reino Unido , con bandas como: Shouthern Death Cult , Magazine , Soft Boys , The Sound o los primeros New Model Army; tiene en ellos algo que los hace relativamente distintos y que muy probablemente se halle intrínseco en la música alternativa Americana; que para mi , es ese carácter multicultural de raíz que se halla impreso en su ADN. Lo que éste hace , que las melodías que allí se dan a luz , tengan ese ápice agreste semejante al de los juncos del río , que se adaptan de manera innata a una infinidad de registros.
Es justo pensar que el crisol cultural que los flujos migratorios dieron en el triángulo que comprende New York , Boston y Athens tuviera en parte culpa de este fenómeno. Unido a la inexistencia de una contaminación mercantilista por parte de la industria musical , en el basto territorio Estadounidense; de echo la escena alternativa Americana nunca ha estado explotada como tal en su país. Y la mayoría de bandas han tenido que depender del interés de los Charts Británicos para exportar su sonido , o bien como es el caso de Terrible Parade y otras muchas bandas , buscándose las habichuelas en los pequeños circuitos locales y universitarios Americanos.


Parte III: El arte del compás y la melodía.

Alan Grandy y el resto de los miembros de la banda tuvieron que capear con esa suerte y quebrantos los primeros años de su carrera. Alternando pequeños conciertos en minúsculos locales y mini festivales de carácter más bien doméstico , con la edición de algunas de sus joyas perdidas ya en el pasado , como es el caso de “All my life” , “indecission” o “ Sometimes i'd rather be alone” , que en 1983 exploran en su lado más oscuro y rugoso; dando como resultado unas lineas de bajo y batería gruesas sobre las que cabalga la guitarra de Alan. Quién ya en esas primeras composiciones muestra claras dotes de ser un excelente tejedor de melodías imposibles con su guitarra , sobretodo en el transcurso de los años venideros.
Solo así se entiende la evolución de Terrible Parade como un proyecto , en el que Alan Grandy ejerce la mayor presencia en la banda: Como su compositor principal , como creador evolutivo y como un músico que no se deja influenciar claramente por ninguna de las corrientes que se fraguaron en esos años; The Ramones , Pere Ubu o los REM , que perfectamente podrían haber orientado al grupo hacia otros designios , aunque sí lo hicieran con uno de sus colaboradores eventuales hallá por 1990 , en lo que sería una segunda reunificación del grupo.
Pat Kim , quien alternaba la sección rítmica de Terrible Parade con su banda BEATNIK TERMITES si que siguió la estela de bandas como The Ramones. Quienes bajo una apariencia de nihilistas desaliñados supieron de la manera más efectiva poner al servicio del Punk: La tradición incombustible de los compositores de la TIN PAL ALLEY , todos los productores y compositores que re-adaptaron esos preceptos como: Jeff Barry , Phil Spector o Richard Gotterer , y algunos alumnos aventajados como The Beach Boys. Un nexo generacional inaudito que allí se dio , y que fue capaz de contextualizar generaciones aparentemente tan diferentes pero unidas por el nexo del Rock & roll.
Pero TERRIBLE PARADE , tanto en sus primeros coletazos en 1983 con la formación original , como en su segundo intento a finales de los 80; parecieron mostrar más interés por el pop de arquitecturas imposibles que por la inmediatez vigorosa de Punk y el PostPunk. Pese que la mayoría de las composiciones que desperdigaron por numerosos Ep's y pequeñas ediciones en sellos como Presto! Records o Sound of the Sea , contienen suficientes ingredientes como para compararlos con bandas como Television o la Velvet Underground; el suyo siempre pareció más un parentesco en la forma de construir y de dotar a sus canciones de ese tipo de aristas , formas y rugosidades propias del Art Rock más lírico , que de una devoción por la experimentación.
Si que se pueden vislumbrar arpegios y juegos de guitarras muy propios de las bandas antes citadas , pero en todo su temario se respira un perfume inconfundible propio del Pop robusto que se practicaba a mediados de los 80. Aspectos que pusieron en práctica bandas como The Smiths con muchos de los tics que se desperdigan a lo largo y ancho de la historia de la música popular; pero que ellos los aplicaron en dosis tan inteligentes y sutiles que convirtieron el suyo , como un estilo y personalidad indestructible con el paso de los años.
Es evidente que el lirismo , la poesía y la forma de engarzar las voces de sus solistas sobre ese manto de guitarras , bajos y preciosistas arreglos; dieron aún más fuerza a su innegable personalidad , en esa relación melodía/voz si que podríamos meter en el mismo saco a Morrissey y Alan Grandy. Basta con escuchar dos de las joyas más maravillosas que crearon estos Americanos en 1986: “Big World” y “Guardian Angel” incluidas en sendos Ep's (Masquerade y In the Dark 1985) , son sin duda la mejor excusa para sumergirse en la abandonada discografía de esta banda.



Alan Grandy , pasados los años y tras conseguir hacerse eco en algunas de las publicaciones más importantes del otro lado del Atlántico: Melody Maker o el Billboard; no llegó a pasar de la mera reseña. El cambio de década de los 80 a los 90 supuso para gran parte de las bandas alternativas de esa época un gravamen , sobretodo si tenemos en cuenta que ni en anteriores décadas hubo una verdadera tendencia alternativa donde los sellos tuvieran la suficiente capacidad para hacer llegar su música al público mayoritario. Ni con el Boom del Brit-Pop y el Grunge en la década de los 90 , las avispadas MAYORS tuvieron piedad por unas propuestas musicales en su opinión poco tentadoras para abarrotar las pistas de los nuevos clubs.
Fue así irremediablemente como se quedaron sin difusión muchos de los grupos , que perfectamente hoy en día podrían ser los padres de mucho de lo que ahora suena. Una historia que se repite desde que la música es música y que a menudo traza lineas demasiado gruesas entre lo actual o lo realmente meritorio y perdurable. Y no quiero que esto suene a reproche , muy al contrario; estoy convencido que la música no entiende de modas , aunque la industria del entretenimiento nos quiera convencer de lo contrario.
Si no , no creo que tuviera sentido reivindicar a este tipo de bandas en estos extensos monográficos.

Tras someternos a un reseteo colectivo , algunos más que otros ofrecimos una pequeña resistencia. Al final el paso del tiempo nos hace aceptar con servidumbre y curiosidad todo lo que nos ofrece la música , pero a ALAN GRANDY no se lo tragó la tierra , no señor; sucumbió al olvido como pasa la mayoría de las veces con aquellos autores que se conforman con grabar sin pretensiones comerciales. Y en los años siguientes que van desde 1990 , hasta nuestros días; el de Ohio continuó ofreciendo claros signos de brillantez compositiva.
Entró a formar parte del grupo JEHOVAH WAITRESSES en 1992 y 1994 , con sendos discos “Shake your Budah” y “Perfect Impossible” junto a: Linda Roy , Kevin Roy , Jeff Harmon y Janice Fields. Una banda también de Ohio que desgraciadamente sucumbió al ostracismo , y que atesoraban la misma brillantez con la que nos cautivaron The Sundays (otra banda menor de la incisiba Rough Trade) , pero con un toque folkie más característico de la costa Americana. Pese a estos inconvenientes y no encontrar prácticamente rastro en la red de esta banda , en 2009 lanzaron un nuevo trabajo titulado Mesopotamia desde su nueva residencia en Nueva Jersey.




Parte IV: Sputnik satélite a la deriva...


En 1998 Alan Grandy se asoció a: Joy Bentoff y Jeff Hormon bajo el nombre de SPUTNIK; como en un último aliento por plasmar en su nombre la sencillez y la honestidad como marca de la casa. Una batalla perdida de antemano , cuando el autor o compositor cree ciegamente en el poder de la melodía como principal “modus operandi”.
En este caso prescindimos de cualquier elemento que convierta LA CANCIÓN con mayúsculas , en algo que no sean: Cuatro acordes , dos minutos escasos , y la virtud de no esclavizar la canción a ningún tipo de producción , arreglo o puesta en escena rimbombante. Convirtiéndose de rebote en un perfecto homenaje a los solistas Pop de los años 60 y a otros coetáneos suyos , como lo fueran THE OCEAN BLUE ( 1989/1999) de Pennsylvania.
El Pop es todo eso por mucho que se le subestime; pero es que el Folk y el Rock & Roll también lo eran , por más miedo que tengamos a enfrentarnos a la desnudez de una canción. Pregunten si no a: Budy Holly , Woody Guthrie , Neil Young , Billy Bragg , o Harvey William: Éste último convirtió esa forma de plasmar su música en la bandera de SARAH RECORDS , que bien podría haber sido el lecho donde reposaran las canciones de Sputnik y su “I Cosmonaut”.
A ese disco le llovieron infinidad de buenas palabras aunque al final siempre acabaran apostillando que era uno de tantos , y que sus canciones solo transmitían bienestar , como si la música tuviera otro objetivo. Colocando en dos planos bien distintos la melodía , y las sensaciones más trascendentes y espirituales que nos pueden transmitir otro tipo de músicas.
I Cosmonaut consta de once cortes , y se editó casi cinco años después de la formación del grupo. Es ese pausado himpás de tiempo que caracteriza casi toda la escuálida obra de Alan Grandy , seguramente el tempo marcado por la carrera de un autor que no desecha la idea de registrar sus pequeñas obras independientemente del éxito comercial que estas supongan. Y es así como surgen estas joyas escondidas tras la maleza: “Hello” es el mejor comienzo de los posibles , con esta tremenda canción de pop vibrante y trotón que parece surgida de las cenizas de cualquier corte de ANOTHER SUNNY DAY. El resto del repertorio le sigue a la zaga en una simplificación con apariencia de croquis , donde solo se marcan los cuatro apuntes para emocionarnos: Simplistas y efectivistas son “Lesslie's lonely day” o “Deadmanfloat” que nos remiten a algunos de los argumentos que sostenían LUCKSMITHS en discos como “Happy secret 1998”.




Epitafio: Alan Grandy se nos vuelve a aparecer cada cierta noche.


El echo de recuperar a este escultor de melodías no es puramente casual; sí que hay una pretensión de rellenar un hueco que lo ignora en nuestra amplia blogsfera de habla Española. Pero lo que me empuja a escribir sobre él , aparte de compartir el gusto exquisito de sus canciones; no es otro que la reedición de gran parte de su discografía , por el puro empeño , o cuanto menos por el mérito que tiene volver a poner patas arriba toda su obra desperdigada y prácticamente olvidada.
Como valiosos tesoros cabe destacar el disco “WHEN THE LIGHTS WENT OUT” donde se registran y se remasterizan algunas de sus más deslumbrantes canciones y rarezas de 1985/86 , y que incluyo en una versión extraída de su antiguo vinilo (con lo que la calidad es mejorable). Pero que de esta manera quiero invitaros a adquirir la reedición encarecidamente , por el módico precio y porque sinceramente es un testimonio único.
Y con fecha de escasas semanas , un regalo del artista con el conceptual título de “EL GRANDE”. Donde de manera totalmente gratuita , se incluyen 19 cortes remasterizados y escogidos entre las peticiones de sus seguidores de Facebook , donde se comprenden sus tres etapas más destacadas: La de Terrible Parade , su periodo en solitario en formato acústico de “A crown O'stars” , y su etapa de Sputnik.
Es evidente que se echan de menos canciones como: “Not our time” , “Guardian Angel” , su versión del “Donn't fear the reapper” , o “Fearless” , a cambio se incluye la inédita “Midnight rose” de su periodo Sputnik , en formato de alta calidad. Una manera única de conocer vida y gracia de algunos de los colonos o exploradores , como queramos llamarlos; que pueblan los bajos fondos de la música. Hicieron el mismo camino y abrieron las mismas nuevas rutas , pero no formaron parte de la historia; por lo menos de la historia que brilla con luces de neón en los gruesos y lujosos libros. Pero para eso estamos nosotros aquí para recordarlos , descubrirlos y compartirlos.
SALUDOS...

  • *kirikis: Juego de dados de poker típico de la época.
Sección de agradecimientos:

A Willfully Obscure: Por su estupendo blog , por ayudarme a descubrirlos y a compartir su enlace.
Este post es un sincero homenaje a todas aquellas anónimas de Pop Americano y a las que en la actualidad lo defienden con dignidad: Ocean Blue , Jehovah Waitresses , Real State , Sarah Records , Mrs Green , Raymonde , The Lucksmiths , Rilo Kiley , The Chills y otras tantas que están por descubrir.

Fotografías por orden de aparición: Carpeta interior de "When the lights wen out" / Vinilo / Alan Grandy / Feral Children 1980 / Terrible Parade 1985 / Crítica de Melody Maker / The Jehovah Waitresses /  Sputnik / Cartel de mini-festival.



Alan Grandy - Vocals, guitars
Frank Pesuit - Bass, vocals
Paul Strachan - Drums, percussion
Marky Ray - guitar, vocals

-also-
Scott Pickering - drums ('82)
Matt Fields - bass, bkg. voc ('88-'89)
Cat Ciha - bass ('89 - '90)
Pat Kim - drums, bass, bkg. voc - ('89 - '91)
Calvary Smith - bass, bkg. voc - ('90)
Rich Masarik - drums, bkg. voc ('90)
Suzi Smith - perc, bkg. voc - ('90)
Rob Johnston - drums, bkg. voc - ('91)
Jay Bentoff - bass, bkg voc, sonic - ('04 - )

 ENLACES DE INTERES:

viernes, 10 de febrero de 2012

PARRALETA: VINO , SUEÑOS Y LENTEJAS








Cada Sábado , cuando visito a mi octogenaria madre , me como sus magníficas lentejas y me echo la siesta en mi antigua cama de adolescente , sueño con años pasados.
Ese cuarto que aún conserva colgado en sus paredes uno de aquellos dibujos al pastel que hice cuando con 14 años estaba volcado en la pintura; una de mis muchas aficiones difusas e inconstantes. Los mismos muebles continúan allí: El armario , la mesita , la silla y la cama; los recuerdos parecen haberse quedado impregnados en las blancas paredes. Y cuando después de tomar café en el bar de enfrente y charlar con algunos viejos amigos; que continúan atrincherados en ese viejo barrio de la periferia , mi cuerpo solo puede dejarse llevar por la narcosis: Que te empuja hacia la cama como aquel Jean Marais que se disponía a atravesar el espejo hacia el mundo del sueño y de lo irreal.

En ese mundo viajo: Me acurruco entre las sábanas afelpadas y el bellú de la almohada; y me dejo llevar por los recuerdos que me devuelven a cada una de mis edades: Recuerdo como me escondía los veinte duros de papel en el calcetín para que no me los robasen los gitanos de mi barrio; cada vez que acudía al cine de mi barrio a ver películas de Kárate y de Godzillas. Recuerdo las tardes del Sábado saltando la valla del colegio de al lado , para pasar horas interminables jugando al Baloncesto. Y recuerdo las tardes donde las horas se multiplicaban por 10 , escuchando discos y el programa de Carlos Pina en Radio 3. Los sueños y los recuerdos varían según el día , hay veces que aún puedo escuchar la voz de mi padre despertándome para ir a trabajar.
Son ese tipo de sonidos que con el paso de los años han desaparecido: Lo que hace 25 años era bullicio se han convertido en silencio; tan solo alterado por el jolgorio de mis hijos y mi sobrina.
Cuando desaparecemos y regresamos a casa me imagino que todo se vuelve a quedar en silencio , y es esa la sensación que de verdad me aterra. Mi madre dice que cuando se queda sola habla con mi padre: Le cuenta lo que a hecho , como están creciendo sus nietos y la media lengua que tiene mi hijo pequeño.
Esa especie de esoterismo que tan arraigado estaba en los cortijos y en los pueblos donde mi familia se crió , y que se ha transmitido generacionalmente en mi casa. El abono perfecto para superar las limitaciones que a uno lo estigmatizan , y que al final se convierte en el alimento de nuestras raíces .

Como lo son las lentejas de mi madre , sus cocidos , los potajes o las palabrejas que uno cree que no figuran en los diccionarios. Sus lentejas son una mezcla de tradición y sofisticación que en alguna ocasión he intentado emular sin éxito. El pasado Sábado , para darle más empaque al encuentro me llevé una botella de vino. Algo que normalmente no hago y aún no se porqué , siendo como es el del guiso , uno de los maridajes más sublimes que se le puedan dar a un vino.
En mi último viaje a las tierras de Huesca , a las que estoy adscrito muy de tarde en tarde por motivos laborales; decidí en esta última ocasión , hurgar por entre las estrechas calles de Barbastro en busca de uno de esos vinos de Somontano que no figuran en las estanterías de las tiendas fuera de sus fronteras. Y es curioso y sorprendente a la vez , observar como con la expansión que ha tenido en estos últimos años una zona como Somontano , son pocos los vinos que nos llegan aquí: Si acaso Enate , Pirineos , Viñas del Vero , Laus o Marboré son los únicos que se han dejado ver , limitando mucho las posibilidades de esta denominación.
Es incluso sorprendente escuchar a los lugareños hablar de sus vinos , a los que parece no importarles mucho su expansión fuera de las fronteras; quizás por una falta de cultura real sobre el vino y sus variedades , y que pese a la riqueza que atesora nuestro país se ve mermada por una falta de interés general.

Encontré una pequeña tienda remontando por el paseo del Coso , al final de la misma se encuentra Vinos Murillo. Una pequeña tienda medio bodega , donde se pueden encontrar por exclusividad casi cada una de las bodegas de Somontano: En sus estanterías solo hay vinos de Somontano , como si de una reivindicación legítima se tratase , intentando dar la importancia que se merece a tan excelsa variedad de vinos.
La idea era adquirir un 12 LUNAS MÁS UNA , un vino con una excelente relación calidad precio , como viene siendo habitual en esta zona , y que ha recibido alguna de las mejores puntuaciones en las guías de rigor (aunque esto no siempre sea garantía de éxito). Por desgracia se le había acabado , lo que me obligó a improvisar y arriesgar en mi decisión , lo cual todo sea dicho de paso me encanta: Los riesgos en las decisiones acertadas o equivocadas , son las que te llevan por lo general a descubrir y a experimentar , puesto que no siempre es lo más acertado escoger el camino fácil que nos suele llevar a beber siempre los mismos vinos , a comer siempre lo mismo... vamos a acomodarnos. Aceptando las recomendaciones del señor tendero me decanté por dos vinos elaborados con uvas desaparecidas en Somontano desde hace bastantes años , y que ahora en una visión más creativa de la zona se están empezando a recuperar: Una es el COJÓN DE GATO y la otra LA PARRALETA.
Estas , son dos uvas que en mayor o menor medida se están integrando en vinos que por lo general se alejan bastante de lo más común en Somontano , son uvas que nos dan vinos con una textura más mineral de lo que estamos habituados sobretodo en esa zona de Aragón.
Vinos incómodos y exigentes , que en lo que a mi confiere , supone una dura prueba para mi mal criado paladar; y que me ayudan experimentar nuevas sensaciones. El vino de echo tiene esas dos grandes virtudes: La del placer que puede suponer degustarlo , y el de las experiencias gustativas y olfativas que nos puede descubrir y evocar. En el fondo es así como deberíamos abrazarlo , puesto que en la evocación se esconden a menudo muchos de nuestros recuerdos de infancia , que el cerebro se encarga mecánicamente de almacenar y que aparecen así , por arte de magia.


Abrí la puerta de la vidriera del sinfonier y saqué una de esas copas que las madres guardan para las grandes ocasiones; aunque esas grandes ocasiones jamás lleguen y las perpetúen como un simple adorno donde se recosta el polvo.
Mientras , en la pequeña mesa de la salita de estar; pues los fastos ya no son tales como para llenar el comedor; permanecían la botella de PARRALETA y el PLATO DE LENTEJAS , uno al lado del otro: Mientras la botella pizpireta se oxigenaba altanera , el plato de lentejas desprendía el calor de la comida recién hecha , intentando seducir a la altiva botella.
Ella lo evitaba esperando quizás sobre la mesa un Magret de Pato o una pierna de lechal; hasta que por fin cruzaron sus miradas , lo que en un inicio pareció un desacuerdo , acabó siendo un flechazo a primera vista.
La textura de la cebolleta , el aceite y el vinagre , todos ellos crudos sobre el manto adoquinado del plato hondo , se fundieron en un abrazo en el que la copa mostró sus perfumes; no de Chanel , ni de Christian Dior o Dolce Gabanna , si no: De guindas licoradas , de bosque fresco y de repostería , tan intenso fue su primer abrazo que su alcohol subido se desvaneció súbitamente para dejar a las Lentejas hipnotizadas con el profundo rojo picota del PARRALETA. Una historia de amor en toda regla señores: Violines de fondo , mi madre con los ojos en blanco; y sobre la mesa que *un día lijó el Manolo , un auténtico baile de mundos separados.

Esta Parraleta mono varietal pertenece a una nueva serie de las Bodegas ALODIA , donde se han producido una serie de vinos con una sola uva: Syrah , Moristel y este Parraleta , que curiosamente no aparece detallado en la web.
Son vinos todos ellos que no superan los 8 Euros y que sin ser unos vinos sorprendentes , suponen una apuesta diferente de la zona sobre aquellas antiguas uvas que acabaron olvidadas en detrimento de: El Cavernet Sauvignon , El Tempranillo o el Merlot . Y donde las pequeñas bodegas están teniendo un protagonismo definitivo.
Parraleta es un tinto que requiere de un guiso que lo acompañe (por poner un ejemplo) , si lo que queremos es que su entrada nos sea verdaderamente expresiva. A mi con la primera botella y sin comida me pareció quizás un vino demasiado cerrado y con el alcohol un pelo subido; sin embargo es un vino que se deja querer cuanto más se bebe. En boca los taninos están muy bien integrados pese a su alta graduación , con madera ligeramente marcada y un fondo panorámico donde los frutos rojos se integran ligeramente , dando una entrada agradable de fresas , romero y un final bastante especiado.
La verdad es que esperaba algo más de él , no obstante sigo prefiriendo este tipo de vinos experimentales a los acomodados Cavernet y Merlots que parecen querer buscar un vino sinónimo en vez de ahondar en el pasado por farragoso que resulte. De esta Parraleta se conoce de su dificultad para cultivarla dependiendo del clima del año y como responde ésta en su madurez , de la graduación que se necesita para extraer un vino de calidad; incluso casta de la misma.
Recientemente se ha descubierto en estudios , su parentesco con dos uvas relativamente distintas: La Graciano de Rioja y la Tintilla de Rota (Jerez) , un hallazgo sorprendente que amplía de esta manera el árbol genealógico de nuestras uvas autóctonas , y que nos ayuda a conocer con más exactitud los parecidos razonables de distintas uvas y de nuevos vinos.


*Efectivamente , si se mira bajo la mesa se puede leer: Esta mesa la ha lijao el Manolo.
Precio aproximado: 8 Euros
Uva: Parraleta
D.O: Somontano
Porcentaje de Alcohol: 14'5 %
Crianza en barrica de roble Francés
Web de la bodega: http://www.alodia.es/?mod=home 
Wed del consejo regulador: http://www.dosomontano.com/

domingo, 5 de febrero de 2012

THE HOLIDAY CROWD_ EP/2012 Shelflifle Records









Supongo que es inevitable pensar en cierto tipo de referentes , cuando se escucha a determinadas bandas. Pasa con The Smiths , con Joy Division y así hasta la eternidad; a menudo por un simple parecido en el timbre de voz o entonación de su cantante , porque sobre nosotros despliegan su manto los recuerdos a los que nos abocan algún detalle , o por la pura necesidad de trasladar nuestra mente a esos momentos.
A ellos también les pasó , quizás escaparon de las comparaciones por esa manera tan personal de interpretar sus influencias: El Kratrock , el Punk , El Glam , El Rockabilly , El Pop de los 60 , Los experimentos con texturas sonoras e incluso la búsqueda de atmósferas en su sonido. Con el paso de los años su personalidad a sido tan pragmática , que a día de hoy parecen ser ya géneros musicales más que bandas propiamente dichas.

Me imagino que habremos de vivir el resto de nuestros años con esta condena , dicho sin acritud pues me gustan unos y otros; sus influencias parecen quedar reducidas a una melodía pop genérica o se les cuelga el San Benito a otros , ¡ala asunto zanjado!. Me da mucha rabia sí , para que voy a negarlo.
Desde el extra popero sello de Portlant SHELFLIFLE a medio camino entre SARAH RECORDS y TWEE KITTEN , nos llega una banda de Toronto. Quizás por ese motivo , el pop que ejecutan se aleja con elegancia de las referencias más Nórdicas de sus predecesores: Brittle Stars , Brideshead o The Autocollants. Su sonido parece querer huir ligeramente de ese tipo de pop sobrecargado de fragilidad y nube de azúcar , para que su escucha acabe siendo bastante más llevadera.
La primera agradable sorpresa no la llevamos con “Never speak of it again” , el tema que abre su Ep de debut OVER THE BLUFFS; y para que vamos a negarlo es de lo mejorcito que he escuchado estos últimos años en lo que respecta a este tipo de Pop que tantos recuerdos nos trae , además lo tenemos listo para descargar de forma GRATUITA desde su Soundcloud. Su segundo corte “tiresome” , por mucho que se parezcan sus primeros acordes al “Well i wonder” de The Smiths me continúa pareciendo un error compararlos entre si.
Tras estos dos cortes el trabajo baja un pelo el nivel , pero lo vuelve a recuperar en “A tender Age” donde su cantante Imran Haniff rinde un estupendo homenaje a Marc Almond o Mick Head (Pale Fountains) y raya como lo mejor de este pequeño adelanto de siete canciones de este par de amigos , que se conocieron escuchando a Stone Roses y decidieron ampliar la familia con D.G Barnes y Alex Roberts. Me imagino que escucharía la primera y más desconocida época de Ian Brown y sus secuaces; o quien sabe , puestos a ser cínicos y sarcásticos a lo mejor los muchachos crecieron escuchando SAD LOVERS AND GIANTS , THE LUCY SHOW o a THE CHILLS. Pero alto!! no os fiéis ni un pelo de mi criterio revanchista y cínico Noooo!!! mejor los escucháis y os olvidáis de nosotros los chupatintas. 






 

 

miércoles, 1 de febrero de 2012

PLAYLIST DE ENERO/FEBRERO 2012 LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO...




La mañana amaneció encapotada , con un cielo plomizo y una ventisca que hacía moverse las nubes a gran velocidad. En lontananza y bailando sobre el oleaje asomaban la cabeza algunos objetos inertes; se movían al compás del vaivén caprichoso del mar , y la inmensidad del océano parecía haber perdido toda su vista inabarcable: El horizonte parecía aproximarse mil y pico leguas , a izquierda y derecha la silueta de la costa había desaparecido también. Y lo que allí se contemplaba , era una tempestad chocando contra el puerto y el mar derramándose a un lado y a otro.
En tierra una multitud de periodistas provistos de toda clase de artilugios y enormes bolsas llenas de bocadillos de chorizo corrían en todas direcciones; se oían lamentos , gemidos , llantos y chillidos de excitación. En la arena yacían los cuerpos temblorosos , pálidos y escuálidos de artistas Pop decadentes , Managers gualtraperos y mercaderes del arte (arte en el sentido más amplio , aclaremos).

  • Gracias hijos míos , daré trabajo a vuestros vástagos , ¡bendícenos señor! , ¡bendícenos señor! - Bramaban mientras se comían el chorizo.
  • El pan para vosotros hijos que a nosotros se nos atraganta y nos da resquemor!!

Aquello se había convertido en cuestión de minutos en una verdadera orgía de camaradería: Unos reían histéricamente , otros lloraban de placer; se consolaban los unos a los otros mientras se palpaban las posaderas en busca de la billetera más abultada. Fue tanto el despliegue de amor y concordia que en un arrebato de emoción Steven Spilberg propuso ilustrar la tragicomedia con un largometraje.
  • Y la daremos gratis!! – dijo uno – Para que todos vean nuestra generosidad y gratitud.
Mientras , a lo lejos y en medio de un gigantesco remolino de olas y espuma , avispados tiburones con frac y pajarita se los merendaban entre las babas , que ya se confundían con la tempestad. Se agitaban desesperadamente: Creativos , vanguardistas y demás pelagatos idealistas. Algunos se atrevían a soltar algún canto entre gorgoritos , otros agitaban los brazos en un último intento por captar la atención de los que en la orilla retozaban. Todo en vano; sus propuestas y alternativas artísticas populares se perdían en la ventisca , nada por otro lado que no hubiera pasado año tras año.
El día siguiente amaneció sin embargo con un espléndido sol; no soplaba ni una brizna de aire , y la quietud del mar armonizaba con una playa desierta y en silencio. Tan solo algún paseante despistado , quien ni sus más remotos sueños cabía imaginar lo que allí había sucedido horas atrás.
Fue solo entonces cuando pasados los días con sus correspondientes noches; cuando empezó a florecer otra forma de vida en el fondo marino , esta vez submarina. Organismos simples y compuestos que se estremecían bajo la fina arena del fondo del agua comenzaron a asomar sus ojos saltones como los de los cangrejos violinistas; se movían torpe y lentamente pero con decisión.
Mientras en la superficie todo seguía igual; en las catacumbas de la línea costera , los seres sin rostro y cuerpo reconocible se apareaban , procreaban y formaban entre todos una sinfonía de nuevas especies. Lo que parecía una vuelta al inicio acabó resultando un motivo más para reforzar sus lazos vehiculares , por muy utópico que esto suene. ¿regresará algún día la pasión? ¿o seré yo que estoy sumido en un perpetuo romanticismo? , creo decididamente que ha llegado la hora de movernos y dejar de convertir la cultura alternativa en un buffet libre consumista sin alma , para apoyar realmente a quien se lo merece; no solo con poses y disfraces si no con echos.
Los políticos legislan en una perfecta ejecución de funcionarios , a merced de los que verdaderamente gobiernan nuestras vidas y nuestros hábitos. Siempre ha sido así desde tiempos inmemoriales , no debería sorprendernos ; de echo las geniales ideas que a veces tanto se celebran , lo son más si van acompañadas de una sustancial rentabilidad.
No se reflexiona sobre los verdaderos creadores o sobre la cultura como un bien al que todos deberíamos tener acceso , ¿pagando? ¡por supuesto! Pero divulgando de forma abierta.


Cada cierto tiempo se suceden las tempestades , quienes de manera aleatoria exigen su trofeo , variando el método y la coartada. Este año , en una nueva demostración de poder y para dejar claro de una vez “quién maneja la barca” , como decía aquella... Hollywood ha amenazado con retirar el apoyo a Obama con la defensa de los derechos de autor como estandarte , y los medios de comunicación que como siempre , oyen campanas y tiran de víscera; que al fin y al cabo es lo que demanda la gran mayoría de los consumidores. Algo así como la pesca de arrastre o El pueblo de los malditos , todo junto y bien mezcladito.
Pero ¡basta ya! De tanta disertación panfletaria y centrémonos en lo que verdaderamente nos interesa , las ESPECIES SUBACUÁTICAS.

Transcurridos ya treinta días del 2012 , podemos convencernos sin pellizcarnos en el “muslamen”, que evidentemente esto ya va en serio. He decidido esperar un mes para colgar la playlist , aunque a mediados de mes ya tenía una parrilla bien poblada de jugosas canciones.
De entre todas ellas , las hay también que han formado parte de los últimos alumbramientos del 2011: Algunos rezagados o incluso temas que se me han escapado entre las manos; realmente poco importa cuando en realidad lo que pretendo es disfrutar de grandes canciones , y descubriros plancton o krill que nos haga soportar con entereza los envites del día a día. .
Ese es el verdadero objetivo de las playlist , así que comencemos sin más dilación a desgranar un poco por encima , con lo que se nos amenaza este mes:


Hubo una especie que se extinguió hace aproximadamente 18 años ; PIXIES fueron de aquellas bandas que en vida recibieron un pobre reconocimiento , si se compara con la repercusión e influencia que ejercieron sobre todo lo que sonó en la década de los 90. Sin embargo ya disueltos sus discípulos se han reproducido como los conejos , y aunque más de uno vea a Frank Black: Como el gordo egocéntrico que se cargo a la banda cuando levantó el vuelo , y que jamás ha sabido ofrecernos en solitario más que un sucedáneo de los mismos. Sería de ciegos y sordos no reconocer , que su volumen en peso es directamente proporcional a su hambre creativa.
El pasado año reapareció con un extraordinario trabajo PASLEY & FRANCIS al más puro estilo “menage a trois” , un disco grabado en tres tardes junto al lider de THE FIVE que recoge toda la esencia de la música en directo: Sin tomas , ni ensayos , ni ostias , bajo el auspicio del estudio de Jon Tiven en Nashville.
Pues si había alguien que aún pensaba que el bueno de Charles Kittridge (juro que se llama así) había perdido la capacidad para sorprendernos. En estos primeros pasos del nuevo año el hombretón nos deja perplejos con su faceta más hedonista; recupera el experimental proyecto de su mujer y se marca un electro-pop de lo más apetecible; no como un experimento frívolo , en absoluto , porque el tema adelanto de GRAND DUCHY te deja con ganas de mucho más.

Sin duda alguna , si me propusiese captar al azar uno de los discos de este pasado año que mejor representara la filosofía de esta entrada , sería por decreto la reaparición de BEN COOPER y su imaginario mundo interno. Un universo que se construye desde las estrechas paredes de su cuarto: Allí fabula , sueña e imagina discos que cuentan una historia con un prólogo y su epílogo. Las herramientas para su cimentado son tan volátiles como su emotiva ocurrencia; que viene a ser lo básico: Idea , concepto , grabación y edición son totalmente autónomos. Para comercializarlo y gestionar todo el material se basta y se sobra , a un precio totalmente digno y con todos los medios que uno pueda desear para hacerse con él (hasta con paypal se puede pagar desde (EEUU a UE). Con unos recursos ínfimos y una emotividad pasmosa logra recrear con cada nota , cada uno de los detalles de sus hermosas historias , tal y como lo haría un mimo con sus gestos; y para eso no ha necesitado el apoyo de la industria , que es donde reside parte de la belleza de esta obra.
De igual manera , en esta primera playlist he insistido en indultar algunas de las últimas canciones de este año ya pasado; antes de que la velocidad del tiempo diera con su extremaunción para después enterrarlas definitivamente en el olvido. Es por ello , por lo que en esta extensa lista aún aparecen BLACK KEYS , AIRSHIP , BIG TROUBLES , THE TWERPS , MY MORNING JACKET u otras tantas referencias que todavía retumban a nuestras espaldas , conforme se nos va quemando cada día.

Pero las canciones junto a sus extraños y pequeños autores se suelen aferrar como tenaces artrópodos en los riscos de las rocas. Tienen esa particular habilidad para sobrevivir a las adversidades impuestas por nuestro insaciable consumo , y el empeño de la industria para que engullamos jingles de la misma forma que mudamos de ropa.
Yo por suerte soy de los que tan solo tiengo un par de tejanos rancios y un calzado , que solo se separan de mi piel cuando por necesidades de mera higiene demandan un lavado o un recambio. No así la música , que parece estar expuesta a nuestra autómata obsesión por catalogarlo casi todo , enumerarlo y inventariarlo; pero aquí estamos nosotros para que eso no suceda , faltaría más.
La nuestra es una lista de canciones que no obedece al código de la novedad , mi cerebro reacciona tarde y lentamente; tampoco creo que cada canción o disco se merezca formar parte de una simple lista de la que tan solo se extraigan los tres primeros acordes: A la carrera , estereotipando nuestro único segundo de atención en una portada , en un nombre o en un instante; y acumulando éstas en una gigantesca pila de ropa sucia que guardamos en ese armario trastero donde todo cabe.

Mención especial le quiero dedicar al retorno del hombre de la mirada penetrante e intimidatoria. Mark Lanegan a vuelto con su séptimo trabajo en solitario; mención a parte merecen sus colaboraciones varias con Isobel Campbell (ex-Belle & Sebastian) y Queens of the Stone Age entre muchas otras.
Su culo inquieto e implicación en numerosos proyectos musicales , a hecho que su anterior carrera con los míticos Screaming Trees halla quedado rezagada con respecto a la cantidad de aventuras que ha acometido desde entonces.
Y en esta ocasión su regreso obedece a una extraña intención de tirar por tierra gran parte de la leyenda que flota sobre él. Blues Funeral es un disco donde nos ofrece una de las apariencias más accesibles de su carrera en solitario que no comercial; dejadas de lado sus visiones más inhóspitas , se centra en esta ocasión en una panorámica de gran espectro; en la que las programaciones , bases electrónicas y sus estructuras recuerdan bastante a la música oscura de los 80/90 (Sisters of Mercy , Depeche Mode incluso hasta diría que alguna canción me ha recordado a unos primeros Dandy Warhols).

Estoy seguro que este trabajo no hará correr medias tintas en lo que a opiniones se refiere , a mi me parece ante todo un disco distinto y ¿porqué no? Necesario. Lo mejor son las lineas que se pueden leer en la mayoría de blogs de música “a ranchi” , donde es evidente que ni tan siquiera lo han escuchado.
Y sí , no voy a perder la ocasión en soltar alguna que otra puñalada trapera a ese tipo de blogs que se limitan a colgar novedades a diestro y siniestro , sin el más mínimo esfuerzo por escucharse el disco o poner aunque solo sean cuatro lineas útiles sobre lo que él contiene. Quien sabe si es en esto en lo que se ha de convertir la red de redes: En un expendedor de discos , con el único fin de ser el primero y el más exclusivo de los descubridores de nuevas bandas.

Sin escarbar en un debate del que muy probablemente saldría otra entrada muy distinta a la que nos atañe , y en el que mi criterio seguramente levantaría alguna ampolla. Me voy a limitar por último a recomendar algunos de los nuevos trabajos , que son perfectamente ilustrados por algunas de las canciones que esta playlist contiene.
El que más me ha gratificado y entusiasmado estos días es “Black Light” la nueva aventura del geniecillo Sam Genders y sus DIAGRAMS. Un disco que destila su sensualidad en forma de agradables caricias; en el que la electrónica da el perfecto contrapunto a melodías; que parecen estar extraídas más del concepto del art-pop , del new wave o de la experimentación , que de lo que algunos entiende por Pop al uso.
Lo fantástico de su teoría es que en un primer contacto parece que se nos empapa de Pop , para luego ir descubriendo que este disco busca nuevas vías donde darle a una disciplina tan cotidiana , nuevas y diferentes apariencias. Temas como el que aquí os ofrecemos “Tall Buildings”, a mi personalmente me recuerda a los primeros malabarismos de aquel joven Julian Cope en el que el pop alcanzaba derroteros más complejos , o “Antelope” que sin saber bien porqué , posiblemente por el parecido de la entonación o de la estructura de las canciones , me transmite sus mismos teoremas musicales. La diferencia más palpable es que Diagrams suena totalmente avanzado por la habilidad del mismo; para recoger de aquí y de allá y desmarcarse de cualquier estilo de nuestros días creando uno nuevo. En este caso podríamos encontrar cierto parentesco a los más actuales Menomena , Yeasayer o incluso tirando de la madeja a Wild Beasts; más por el concepto de la canción que por su estilo propiamente dicho.

También hay otro gran disco de aquellos que se escapó a la criba de este pasado año , con el Pop como bandera. BIG TROUBLES nos dejó el buen sabor de boca que dejaban aquellos discos de Pop bien guarnidos; que sin aspavientos se agarran al bago recuerdo de aquellas bandas que surgían a finales de los 80.
Quizás de los pocos discos del 2011 que mejor saben plasmar con sencillez; lo mismo que nos hacían sentir a los viejos del lugar: Aztec Camera , Lloyd Cole o incluso los The Church más almizclados , y que conviven en perfecta armonía con los sonidos del desaparecido sello SARAH. Un pop que en nuestros días , ha convertido al sello SLUMBERLAND en su abanderado más fiel ; y en el que el protagonismo tan solo reside en un buen puñado de muy buenas canciones , como si se tratara de otra cosa ¿no?. En este orden también podríamos incluir a RADAR EYES , o el nuevo Ep de adelanto de FANZINE.

Otra de las facetas que vamos a desempolvar en esta pubescente playlist , es la de la electrónica armoniosa; a la que a día de hoy ya no sabemos como enfrentarnos: Dream-Pop , Synth-Pop , Trip-Hop... son tantos los géneros inventados y reinventados desde que a principios de los 90 le perdimos el miedo a la fusión y al mestizaje de las músicas. Que a veces uno no sabe si tirar de manual hemerotécnico o simplemente olvidarse de dejar miguitas de pan para que el personal no se despiste.
En realidad pese a que muchos os forméis una idea equivocada de mis gustos musicales algo desordenados , aquí en estas listas confluyen sencillamente las canciones que escucho. Algo tan simple como eso: Sin una linea argumental , sin el efecto sorpresa de la NOVEDAD; algunas incluso no buscan ni tan siquiera una coartada con la que argumentar mi poca seriedad.
Imaginaos que salimos de noche de “pingoneo” , una de aquellas noches en las que como es en mi caso se reduce a poco o nada. Podríamos situarnos aleatoriamente en aquellos años en los que pinchaba esporádicamente en el Raval cada pocos meses , con aquella ilusión para que aquella noche se convirtiera en LA NOCHE: Trompetas y querubines cantando al unísono , y en el coche sonando a toda leche la música incendiaria que prendiera el “porro” que sujetaba en una mano y de paso mi emocionado corazón. 
 
Es aquí cuando entrarían CINNAMON CHASERS , con uno de aquellos latigazos que levantan el espíritu más sedado; su fórmula es tan simple como efectiva: Un electro-funk que nos remite a las pistas más kaleidoscópicas de los 80; tanto si echamos mano a su disco del año pasado “The Elements” , como si abrazamos con lujuria su último Ep del 2012 , donde se depositan “Burn the fire” y el tema que incluye esta play “Love is Gone”.
Porque si algo está claro en esta vida , es que no hay alma en esta vida que sepa resistirse a este tipo de electrónica sensual y atemporal.
Junto a este Londinense de pedigrí , pues es el sobrino del mítico Ray Davies (The Kinks); bien podría entrar en la saca nuestro sin par personaje HANS-PETER LINDSTROM , quien ya debutara en el último Primavera Sound: Paladín de sonidos sintéticos y heterodoxos a la vez que incansable creador de hits desde el 2003. Este año vuelve con un prometedor adelanto de lo que será su segundo Lp , con un regreso al Big Beat más extinto.
CITIZENS! Del recién orneado Kitsuné , FOTOSHOP , o SOME EMBER , con esos aires tan de nuestra época. Son algunas de las gemas a las que no deberíamos perder de vista , y que perfectamente nos pueden servir para remitirnos a esas noches.
Para momentos de euforia o para el momento de encender las luces. Para ese caso el Londinense VELVIT o nuestro Californiano más titilante TEEBS (Productor , Dj , ilustrador , grafitero). trasladarían de inmediato la pista de baile a cualquier otro rincón donde también se pernocta: Miradores perdidos lejos de la ciudad o una playa tranquila; que son la otra alternativa a las noches de bullicio , es ahí sin duda donde a lo largo de años se han dado las conversaciones colectivas más surrealistas y profundas.
TEEBS es de aquellos músicos en los que su música se expande y se revierte como la teoría de Heráclito , pasando de unos trazos finos y pendulares a unos gruesos contrapuntos de grabes , que bien podrían permanecer flotantes en nuestra desierta playa del principio del relato.
La electrónica de este desgarbado tipo contrasta con los ritmos candentes de Russ Davies (Cinnamon Chasers) ; pero en una larga noche como la que nos proponemos , bajo millones de litros de mar, habrá momentos para todo: Para acelerar en las corrientes del sur , para pensar hacia donde vamos o incluso para regresar a casa con los bolsillos vacíos
La travesía será larga y a buen seguro , como ya estamos presintiendo en los más oscuros de nuestros augurios. Veremos como nuestros amigos los legisladores; esos que se aprestan por velar por el buen funcionamiento del sistema. Acotaran hasta extremos inquisitorios el más mínimo margen de creatividad alternativa. No olvidemos que la guerra en la que lucha la industria no es la guerra de la cultura , si no la del entretenimiento vano y rentable.
La nuestra es la guerra de la creatividad sin cadenas en la que cada uno de nosotros tiene que tener muy claro lo que supone otro modelo de cultura o de contra-cultura. Donde los pequeños creadores deben tener voz y donde en nuestro entorno , el de internet se debe poder continuar divulgando todo aquello a lo que los grandes medios han dado la espalda: Compartir opiniones , transmitir la pasión por la cultura y por la colectividad.
Los 30 que aquí aparecen no los encontraréis en los grandes canales: PURITY RING , FRANKEL , BUDHONEYS , THE VERA VIOLETS , ALPINE DECLINE , DISAPPEARS o MEGAFAUN no son posiblemente el tipo de artistas que esperéis encontrar en la portada de las revistas , ni falta que hace. Pero si tan solo concedéis un instante para deteneos , cerrar los ojos y escucharlos , descubriréis que no todo está en la superficie.
En las profundidades continua la lucha por la supervivencia , en nuestro empeño quizás cualquier día encontréis el blog con la persiana echada aunque espero morir con las botas puestas , por eso y sin animo de ser cansino. Recordad que desde nuestro facebook podréis seguirnos la pista de hacia donde van nuestros designios. Un abrazo y a disfrutarla.

INTERFERENCIAS
pausa el reproductor del blog para poder escucharlas...








CANCIONES SALVAVIDAS

 1 - RADICAL FACE - Black Eyes
02 - CINNAMON CHASERS - Love is gone
03 - GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE - ¿Porque no te largas?
04 - DIAGRAMS - Tall buildings
05 - MARK LANEGAN - The gravediggers song
06 - BIG TROUBLES - She smiles for pictures
07 - TEEBS - Cook clean pay for pictures
08 - DISAPPEARS - Replicate
09 - THE TWERPS - Dreamin'
10 - MAGAFAUN - Resurrection
11 - LINDSTROM - Deja vu
12 - GRAND DUCHY - Silverboys
13 - THE BLACK KEYS - Sister
14 - RADAR EYES - Miracle
15 - AIRSHIP - Kids
16 - THE BIG SLEEP - Ace
17 - THE TWILIGHT SAD - Another bed
18 - ALPINE DECLINE - Almost immune
19 - THE BLACK TAMBOURINES - Bad days
20 - SOME EMBER - Deep Ocean
21 - THE VERA VIOLETS - External Factors
22 - MY MORNING JACKETS - First light
23 - CITIZEN'S - True Romance
24 - FOTOSHOP - Becoming Zen
25 - VELVIT - Chic anatomy
26 - BADHONEYS - You'll see
27 - TRAILER TRASH TRACYS - Candy girl
28 - SISTER CRAYON - Futile devices (Sufjan Stevens cover)
29 - FRANKEL - Double or nothing
30 - NAKED GIRLS AND AEROPLANES - Aileen
31 - PURITY RING - Lofticries
32 - FANZINE - Dream of you

jueves, 19 de enero de 2012

¿¿DONDE ESTÁS ELISEO??




Eliseo aterrizó desde el cielo hasta la tierra subido en las crines de un cúmulo lenticular , visto desde el horizonte con estupefacción parecía el hermoso reflejo de una aurora boreal. Como si el cineasta Bonaerense y el escuálido protagonista fueran una misma persona ; fue como una posesión plácida y consentida: Penetró por los ojos , por los oídos y en cuestión de minutos transpiraba por mis poros como si en realidad fuera la misma percepción de la vida , del amor y de la muerte que siempre hubiese querido albergar. De la misma manera que el desaparecido Hugo Soto (1953-1994) lo hiciera con el escéptico Doctor Denis en HOMBRE MIRANDO AL SUDOESTE 1986.
Desde entonces jamás volví a ver las cosas de la misma manera , ELISEO SUBIELA se hizo dueño sin forcejeos de mi estado natural entre lo  imaginario y lo cabal ¿surrealismo?; diría que la imaginación o la ensoñación está a menudo por encima de la etiqueta.
Este año Eliseo Subiela regresa a las pantallas con el hipotético estreno de REHEN DE ILUSIONES , un largometraje con el que intenta recuperar su más importante baluarte: El de los sueños y el de los recursos ínfimos.




Desde que hace unos años decidiera armarme de valentía para ver la secuela de una de mis más amadas películas EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN 2 , sí dos; no había vuelto a tener noticias de Eliseo. No se si por el desengaño amoroso que supuso verla , o por el frío que recorrió mi cuerpo al comprobar que había desaparecido la magia; incluso con la interpretación del poético DARIO GRANDINETTI haciendo buena cualquier insípida obra.
Por esa serie de cosas que a veces uno busca como medio excusa o medio verdad , para justificar el abandono o el interés. Se pierden en el recuerdo , pero regresan de la misma manera que se fueron  , como por pura magia , ¿es acaso ese , el claro signo de la nostalgia y la vejez?
Hoy he descubierto para mi horror que el artista (actor , pintor y escultor) Hugo Soto , falleció a los 41 años tras contraer el sida. Como si el azar quisiera gastarme una broma de mal gusto , e hilvanara una serie de casualidades: El escribir sobre cine , el no tener una mala película que echarme a la boca , o el acordarme de Eliseo así de repente , de la misma forma que lo olvidé. Como aquellos viejos y marchitos amores que se reencuentran tras un montón de años , curioso ¿no? , exactamente igual que en “DESPAVÍLATE AMOR”.

 

 Han transcurrido casi 17 años , desde que viera en el cine por primera vez aparecerse a RANTÉS (Hugo Soto) en el patio del manicomio del Doctor Julio Denis. En un despliegue austero e incluso bizarro de medios técnicos , el primer largometraje de Eliseo , o por lo menos su primer grito desde las catacumbas del cine Latino Americano.
El suyo fue un grito de angustia y de éxtasis , reclamando como suyo el derecho a soñar de la manera más libre posible. Parecía él , destinado a golpear una y otra vez la oxidada imaginación de los pocos tele-espectadores que aceptaron su desvarío como algo  bello e instintivo; tanto como el primer amor de un adolescente. En realidad en España algunas almas ya había sido sacudidas años antes con “El Lado Oscuro del Corazón” , pues “Hombre mirando al sudeste” se reestrenó fruto  de la buena acogida de “El lado oscuro”; pero seguramente sea más coherente verlas por orden.
En su segundo largo , tras varios documentales que en parte sirvieron para exhumar su oscura adolescencia  y un primer largometraje con muy poca difusión; no fue hasta 1986 , cuando se decidió a filmar y adaptar una historia de manera autónoma.

 Hombre mirando al Sudoeste , pese a tener un presupuesto y unos medios miserables; logra atrapar al vuelo esa percepción tan personal que el autor tiene sobre: La locura , la muerte , el amor , y toda esa serie de fenómenos que nos rondan la cabeza ; y que nos castran de manera natural para no desentonar en éste , nuestro universo de la lógica. Muchos lo describen como el surrealismo , cuando en realidad es la necesidad de descubrir un mundo paralelo apartado de la realidad más tangible ; ¿soñar despierto? ¿fantasear? ¿imaginar? La mayoría de las veces la irrealidad está más cerca de la realidad de lo que suponemos.

Rantés aterriza desde un mundo desconocido con la misión de estudiar la estupidez humana , y es tan fuerte su convencimiento , que logra poner en duda todas las tesis del psiquiatra. En realidad , lo que hace es descubrir en él la realidad de una sociedad encadenada a la teoría , sin prestar el más mínimo interés a la práctica de la felicidad. Un guión al que se le quedan cortos los medios de realización , pero que atrapa por la simplicidad de sus teorías; tan simples son ellas , que a menudo vivimos de espaldas a la naturalidad de las mismas.
Años después el escritor Norte Americano Gene Brewer se sacó de la chistera K-PAX; Un intentó bastante despiadado de hacer suya la historia , algo por otro lado a lo que jamás podré acostumbrarme: Ese empeño del mundo Americano por creer que ellos van a contar mejor la historia; en este caso barnizaron y despojaron de cualquier clase de magia , aquel idealista guión de Eliseo. Lo bochornoso del asunto es que tanto el escritor , como el guionista , el director y la productora se amparan en el inexistente para ellos y para su público , cine Latino Americano o Europeo. Como excusa para negar el plagio de la película original , por mucho que maquillaran partes irrelevantes de la historia.

 

 Pero el universo paralelo de Eliseo Subiela es tan poderoso y aparentemente irreal , que difícilmente el gran público , mayormente interesado en la ficción , sea capaz de digerir el verdadero mensaje de las películas del Argentino.
Convertir por ejemplo: Las poesías de Mario Benedetti , Juan Gelman y Oliverio Girondo  en el sustento de una oda extenuante al amor trascendental , solo se le ocurriría a él en EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN. Su forma metafórica de plasmar en el celuloide todos sus monstruos internos , no han sido entendidos a menudo: Hay quién piensa que infantiliza algo tan magistral como la poesía , que pretende ser trascendente y ridiculiza pareciendo grotésco y cursi. Pero en el fondo creo que sus películas están más sujetas a sensaciones que a explicaciones lógicas , de echo estoy prácticamente convencido que sus películas y guiones huyen de los manuales técnicos a los que nos abocan los códigos morales , invitándonos a viajar hacia aspectos más primitivos y naturalistas   del espíritu.
Puede sonar hasta cierto punto un poco “hippye” , por poner una de tantas etiquetas  cuando queremos dar carpetazo a algo en lo que no queremos vernos reflejados. Pero sus películas me transmiten eso , y hasta el momento son pocos los autores que siguen firmes a sus ideales de manera totalmente libre.
Los hay que se vuelven experimentales , conceptuales , dogmáticos y tercos en sus ideas , como es el caso de Lars Von Trier o Ton Solodtz. Eliseo Subiela es de aquellos que prefieren crear su propio mundo y poner las imágenes al servicio de la historia , sin importarle los medios o los recursos. Y es tanta su convicción y supervivencia frente a la industria , que en sus últimas películas prescinde de presupuestos desorbitados sacrificando incluso el celuloide para poner sus obras en manos de la digitalización. 




 Su última película presentada en el Festival de Cine de Lima , está rodada íntegramente con una pequeña cámara fotográfica Canon 5D Mark     II , ya lo hizo en otras ocasiones “Las Aventuras de Dios 2000” con una SONY DVW-700. La verdad es que escuchando en su voz los argumentos y el motor que lo empuja a seguir  grabando pese al ostracismo al que se le ha sometido en la industria del entretenimiento , no queda más que reconocer su lealtad a como él dice: “su vocación” de no sucumbir a los engranajes de la industria , que en la mayor parte de los casos impone lo que vende o no vende.
Desde que la tecnología ha irrumpido en nuestras vidas , todos nos hemos vistos arrastrados a la idea de que ésta va a enterrar  la cultura. Pero sería de ciegos no ver , que gracias a la misma hoy en día se puede crear con menos recursos y sin estar supeditado a los canales típicos de distribución (sellos discográficos y Productoras). Sin tergiversar el argumento , se trata de divulgar , apoyar y educar para que el arte alternativo y minoritario compita en igualdad de condiciones.

 

El pasado Domingo volví retomar el hilo de la madeja. Recostado sobré el sofá , con los últimos rayos de sol que se perdían por el fondo de mi calle , y que se colaban por lo ventanales calentando mi panza. La película era “NO MIRES PARA ABAJO 2008” su último trabajo , una cinta a la que se le puede atribuir un cierto paralelismo con alguna  de sus películas más conocidas.
Si en El lado oscuro de Corazón , Oliverio (Darío Grandinetti) buscaba de forma desesperada un amor espiritual que colmara sus  anhelos más allá de un amor terrenal , con la poesía como vehículo  hacia un aspecto más metafísico del amor. En “No mires hacia abajo”, Subiela profundiza en otra faceta del amor bastante más explícita y carnal; algo por otro lado que siempre ha estado presente en sus películas.
Eliseo Subiela proyecta algunas de sus frustraciones de su infancia , como él relata en una de sus biografías: En la mayoría de los casos estuvieron marcadas por la muerte de su padre , que sufría de una dolencia cardíaca y las terribles jaquecas que padecía su madre. Lo que lo hicieron estar sumido en una profunda oscuridad literal  hasta sus primeros contactos con el cine y el amor ígneo , que produce esa extraña sensación de dolor y placer; desde entonces sus dos grandes pasiones han ido paralelas a lo largo de toda su incipiente carrera.
Dos pasiones a las que se lanzó de una forma totalmente quijotesca  junto a  su capacidad para crear un mundo tan personal , han hecho que sus películas  sean sobretodo verdaderas apologías subversivas. En las que sobretodo se usa la pasión sobrenatural  del amor inconsciente y la imaginación poética  creando de esta manera su universo , que constantemente transita entre dos mundos: El real y el metafísico.

En su anterior película “No mires hacia abajo” el joven  Eloy experimenta de manera súbita el descubrimiento de su otro yo; el del amante. Su aprendizaje en las artes amatorias no es precisamente un juego de flirteos y miradas cómplices , si no verdadero combate contra el alivio rápido.
En un primer vistazo puede parecer un teorema sobre el sexo tántrico , eso sí: Almizclado ,  inocente e inofensivo. Pero esa es solo la apariencia superficial; las películas de Eliseo Subiela por lo general se descifran , y solo tienen dos posibles lecturas: Las de los que se dejaron sorprender por sus títulos más conocidos y no están para desencriptar la infinidad de metáforas y simbolismos de la actitud de sus personajes; o los que sin saber bien porqué experimentan con sus relatos todo el juego que pueden llegar a darnos sus símbolos y su posible significado.
En la mayoría de los casos no hablamos de teorías complejas o abstractas , puesto que que los anhelos de  aquellos que participan , suelen buscar la expiación  de las ataduras a las que son sometidos: Poetas que buscan un amor sobrehumano , extraterrestres que nos humanizan , viejos en busca de pasión , soñadores eternos que esquivan la muerte tal y como la conocemos , podríamos estar así dos días y todavía descubriríamos algún aspecto más sobre a donde nos quieren llevar sus películas.
Lo más acertado sería definirlas como REFLEXIVAS o FILOSÓFICAS , solo que la naturaleza de sus reflexiones obedecen a una libertad que no entiende de edades.

 


 Eloy ve morir a su padre y desde entonces entabla una relación casi espiritual con los difuntos del cementerio de al lado de casa. Lo que hasta hace unos días había sido su oficio familiar: (colocar lápidas , adornos y ornamentos fúnebres) , se acaba convirtiendo en una relación íntima con la muerte y sobretodo con su desaparecido padre. No es una relación tétrica si no todo lo contrario; Eliseo cuando habla de la muerte lo hace de una manera muy simbólica y natural , más cercana a ese concepto de la eternidad y de otra posible vida.
El problema es que desde la muerte de su padre , Eloy parece revivir un deseo de liberación , que se plasma en un repentino sonambulismo; un sonambulismo que le conduce a esa hipotética libertad. Representada en Beatriz , la liberación de Eloy nos conduce hacia el deseo ardiente  de la emancipación representada , no en el orgasmo si no en el placer y en el erotismo.
Sus lecciones son pedagógicas naturales y domésticas , las escenas de cama que se suceden en todo el largometraje son tan sensuales y excitantes , que convierten  lo que se cree como una versión descafeinada del sexo moderno en un arte visual y estimulante.




 

 Me ha alegrado volver a verte Eliseo , a veces recuerdo esas tardes  que se nos deshacían entre la comisura de los dedos: Tardes de cine , sobremesas devorándonos el cuerpo a hurtadillas en mi cuarto , mientras escuchábamos “Flamencos y Pelícanos” , Escapadas furtivas a cualquier punto cardinal encuadernando paisajes y momentos.
Los años parecen haberse evaporado en un suspiro , pero tus lecciones de supervivencia me han sido , por suerte , de gran utilidad. Añoro hasta la congoja esas pequeñas tutoriales con las que nos adiestrasteis: Wong Kar Wai , J.L Godard , Boris Vian , José Luis Cuerda ,  Jean-Pierre Jeunet , Neil Jordan , Eduardo Mendoza , Entre dos mares , y tantos pequeños estigmas que nos fueron moldeando hasta convertirnos en lo que ahora somos.
Esta entrada es un pequeño homenaje a todos esos “facturadores” de sueños que nos han enseñado que no todo está sobre la superficie , y que el color de las cosas varía según el prisma con que se mire.
El universo interno de cada uno no esta dispuesto de antemano , y en nuestras manos está descubrirlo y construirlo. Para mi  escribir es  recuperar la memoria , alimentar el entusiasmo que se pierde con la madurez y sobretodo una terapia que sirve para dar escape a una sesera inquieta. Si no fuera así quizás ya me habría vuelto loco y me da bastante igual que mis textos provoquen risas , los hay que piensan que a una cierta edad no se ha de ser tan soñador y desde bien pequeños nos educan para que nos preparemos , como se suele decir para ser (personas responsables con una vida estable). Yo , prefiero ser hasta el día de mi muerte; un viejo con mente de niño , un poco irreverente a ser posible.

Web del autor: http://www.eliseosubiela.com/

Fotografías por orden de aparición: Eliseo Subiela (1990) /Hugo Soto (1953-1994) en dos ocasiones / Oliverio logra volar en el lado oscuro del corazón /  Portada de sus dos últimas películas / Eliseo Subiela maduro...