JOHNNY CASH: 26/2/1932 sigue vivo en nuestra memoria.
domingo, 26 de febrero de 2012
JOHNNY CASH SOPLA 80 VELAS DESDE LO MÁS ALTO.
JOHNNY CASH: 26/2/1932 sigue vivo en nuestra memoria.
There's a man going around taking names
sábado, 25 de febrero de 2012
MEGAFAUN + PETIT EN DIRECTO: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA. Sala Apolo La [2] 21/2/2012
El martes
pasado sucedió!! Por fin pude ver aquel rayo verde del que hablaba
hace siete años nuestro viejo amigo Antonio Luque; y sucedió tal
que así , por sorpresa y sin esperarlo.
No había
planes ni coartadas , de echo el plan se urdió de día para otro y
sin previo aviso. Txarls lanzó el guante hace un mes escaso y la
cosa quedó así , aparcada y medio adormecida. No era desidia , todo
lo contrario; la oferta de estos meses de Febrero , Marzo y Abril es
tan abundante , que escoger el concierto al que acudir se las trae:
Megafaun , Low , Mark Lanegan , Tindersticks , Jonathan Richman... la
verdad es que es para meditarlo.
Pero las
cosas a veces suceden así y para que engañarnos , la improvisación
suele tener casi siempre ese ingrediente de emoción. A no ser de
que seas uno de esos que funcionan a base de agenda y planing , por
raíles por así decirlo.
Lo
angustioso del tema , es intentar pasados los días describir la
noche sin caer en la repetición de sensaciones. Porque los allí
presentes (Txarls , José Luis y el menda que junta letras); cuando
ya llevábamos allí un buen rato , y conseguimos que alguien del
público nos hiciera callar la verborrea impertinente: Crucemos
miradas vidriosas , con aquellas caras entre lo placentero y
emocionados , como lelos farfolleros; algo así como la cara de
Patricio (sí sí , aquel estúpido personaje de Bob Esponja que está
en un constante encantamiento). Sí creo que en ese preciso instante
nos estaba atravesado el alma ese fantástico rayo verde.
Y así me
veo yo ahora , queriendo dar... no se , la versión no contada del
asunto. Porque intentar emular al trapecista suicida en una versión
insuperable ya contada en la bitácora de Txarls
, se me hace bastante difícil.
Tenía
pensado urdir una historia esperpéntica de robos y carreras pero al
final esto es lo que salió , un esperpento sí , o algo parecido.
Sobre las
ocho de la tarde me dejé caer , serpenteando por la Ronda Litoral
hacia Barcelona. Al llegar al barrio del Poble Sec parecí adentrarme
en un barrio sitiado por la policía; no se si animados por el hedor
a sangre que llegaba desde los altercados de Valencia. Fue el
preciso instante en el que un acojone se apoderó de mi , pues para
que engañaros , desde que en tiempos inmemoriales; aquellos en los
que recorría Barcelona con mi viejo Talbot Horizon de segunda mano
plagado de pegatinas de The Smiths , Jesus & Mary Chain y Joy
Division. Siempre adolecí un atractivo fatal por las grúas
municipales furtivas , y bueno no sé , en general cuando acudo a
cualquier evento que despierta cierta ansia en mi interior , siempre
pienso que sobre mi cabeza se ciernen todo tipo de desgracias: Como
la de dejarse la entrada en casa , equivocarse de sala , llegar tarde
con las entradas agotadas , o vete tu a saber que paranoia de una
mente enfermiza como la mía.
Extrañamente
no fue así , llegué incluso el primero aunque esa idea no fuera del
todo cierta hasta el momento de despejarla con varias llamadas de
teléfono a mi colega Txarls; si nene convencete , esta va a ser la
primera vez en tu vida en la que hay alguien más impuntual que tú.
Pero como la
impuntualidad no nos iba a aguar la cercecita de rigor , allí que
nos fuimos al bar más cercano a hidratar nuestros gaznates. Entender
que cuando unos tipejos de nuestra calaña se ven de higos a brevas ,
no van a prescindir de la oportuna charrada; además , como somos
tíos de lengua vivaz , nos dio tiempo en media hora de hablar: De
las letras de nuestros grupos preferidos , de nuestro Inglés del
Príncipe Gitano , de cine , de nuestros respectivos blogs , de
Porkys , de Fernando Esteso y hasta de Peter Sellers.
En un primer
momento pensé en tejer una historia alternativa en la que ,
aprovechando mi visita a los urinarios. Txarls & co. Me robaban
la cartera , se largaban y me tenía que colar en la sala por el
patio de luz; pero tal hipótesis no me daba “chance” para
hilvanar el resto de la historia. Así que no , no me robaron la
cartera , de todos modos yo ya había comprado la entrada mientras
los esperaba , así que no , la historia no hubiera tenido sentido y
habría desembocado en una trifulca dentro de la sala; aunque bien
mirado... igual podía conectarlo con una pelea a lo Wild Side
History , ya sabes entre Jets y Tiburones. No... pero no , Folk
espacial y pelea de bandas no queda nada bien , desechado.
Ya dentro de
la sala con el set del señor PETIT comenzado. La pequeña sala anexa
al mítico Apolo estaba poblada en su justa medida por más público
del que uno se esperaba; no es que el pequeño Apolín sea grande
exceso , pero para ser sincero no esperaba que acudiera tanta gente a
ver a los “Carolinos”.
La sala
Apolo programa una serie de conciertos llamados “Caprichos del
Apolo” , donde estos primeros meses del año van ha pasar o han
pasado músicos tan distintos como: Papercuts , Robin Guthrie (ex
Cocteau Twins) , Oláfur Arnalds , Manos de Topo , o como la de ayer
con el magnánimo Robyn Hitchcock presentado su precioso último
disco.
Así que
contagiados por los pocos caprichos que nos da la vida , allí nos
juntemos las tres Marías , tan diferentes los unos de los otros y
tan semejantes en el fondo: José Luis absorto ante lo que parecía
ser una experiencia Huevo Kinder , pues jamás los había oído
(sospecho que Txarls lo intimidó , chantajeo y le dijo que yo sería
una bella damisela) , Txarls que parecía ser el que tenía mejores
tablas en el imaginario mundo de Megafaun , y yo con mi primer
cubata de Havana con cola , dispuesto a emborracharme y entrar en
ese mundo por la vía más psicodélica.
Sobre el
escenario el señor JOAN CASTELLS o PETIT para los amigos , rasgaba
él su guitarra empujado por una rabia interna inusual. Las canciones
sonaban crudas y directas , como su discurso entre tema y tema; y es
que como le comentaba a Txarls: Plantarse sobre un escenario armado
tan solo con una guitarra y dirigirse al público sin caer en el
chiste fácil , no es que tenga mérito , es que hay que echarle
arresto.
La cosa
funcionó puesto que si en su último trabajo del Mallorquín
afincado en Barcelona “ The Black bird daisy”; las canciones
suenan más remansadas y preciosistas , en directo con el peso del
acústico sobre sus espaldas son espoleadas sin vergüenza por una
innata pasión bastante más árida. Sin rubor demandó el abandono
del inmovilismo , animando sin cuartel al público en una especie de
aperitivo de lo que iba a ser el resto de la noche. La verdad es que
tras escucharlo se nos abrió el apetito y el anhelo de poder
disfrutarlo en un futuro cercano con la banda al completo.
Al instante
aparecieron el trío reconvertido en cuarteto , con un Nick Samborn
escorado a la derecha , bajo en ristre. Mas al fondo y a la izquierda
Joe Westerlund armado con su batería y unas maracas , y al frente y
en primera línea de tiro el desgarbado Bradley Cook y su sonriente
hermano Phillip Cook; estos últimos con una estética más pulcra y
refinada , como si con ello quisieran transmitirnos la misma
sensación de su último trabajo. Momentos antes los vimos pasar
frente al bar donde el trío calaveras consumíamos nuestras
cervezas; en procesión y saludando con una amplia sonrisa al
personal.
Sonaron los
espaciales acordes de Heretofore de su anterior entrega: Un inicio
ascendente , que en unos minutos y precedido por los primeros gemidos
de la platea; nos levantó en volandas para que el resto de la velada
fuera ya hasta el final un viaje panorámico de altos vuelos. Petit
debió ser el visionario piloto de la noche , pero que duda cave que
la banda de North Carlolina echaron el resto. Su principal arma de
juguete son las armonías que rezan como Folk , pero que en realidad
picotean en infinidad de recuerdos: Esas percusiones que evocan al
Jazz mamado en su juventud donde se conocieron , los arpegios vocales
que hacen de todos una comuna inseparable , y que te sumergen de
inmediato; y esos vigorosos quiebros hacia la experimentación y la
psicodelia , que en ocasiones nos proponen recordar a los The Church
más bucólicos o a Beulah.
Sobre el
escenario no había cabida para todo el acompañamiento que figura en
su último disco: Trombones , Violines , Saxos o Trompetas , pero
tampoco se echaron de menos. Puesto que estos alegres muchachos
suenan tan perfectamente engrasados como aquellas viejas locomotoras
a vapor.
La sintonía
con el público allí presente fue tan recíproca como el repertorio
, donde sería posiblemente muy difícil decantarnos por alguna en
concreto. A mi personalmente me encantaron como sonaron: “Kauffman's
Ballad” , “Resurrection” , “Scored” , “The longest day”
o la tremenda “Carolina Days” en voz del risueño Phillip.
A esas horas
de la noche sin saber bien si lo que fluía por mis venas era el
alcohol del Ron de caña o el flujo constante de la música. En la
lejanía y con la perspectiva de observar que todo cuadra , todo
encaja; como un rompecabezas o una enorme coctelera donde todos los
ingredientes: Público , banda y repertorio se mezclan homogéneamente
y dan un extraño licor al que no vale la pena buscarle el secreto ,
es así , sencillo; el motivo no importa.
Perdí por
un momento de vista a Txarls , y cuando alcé la vista ya se hallaba
medio flotando sobre el público , a mi lado José Luis permanecía a
la espera de poder fumar , hipnotizado: Los ojos clavados y
petrificado mientras agarraba firmemente mi tejana , como poseído
por un terror placentero. Yo sonreía con la baba colgando , sin
poder parar de hacer instantáneas; quizás intentando capturar con
mi cámara todo aquello que se pudiera escapar de mi memoria.
Y así
transcurrió la noche , cualquier historia pudo o no pudo ser
realidad. Pensé en convertir aquella inolvidable noche en una
aventura extraña e inaudita; pero la realidad superó de tal manera
a la imaginación , que la verdadera ficción fue tan solo producto
de saber que estas en ese preciso instante , disfrutando de algo
grande. Ese tipo de momentos en los que la avalancha de sensaciones
no te dejan asimilarlas , y para ello debes ir dejando pasar los
minutos , las horas y los días; para recuperar con las canciones que
allí sonaron , algo que se acerca ligeramente pero no del todo.
Es eso lo
que diferencia un directo de cualquier otro formato , que es
irrepetible y que se digiere con el tiempo. Por cierto , se me
olvidaba , el concierto fue la bomba; y estoy seguro de que si habéis
sido tan imprudentes como para leer este tremendo ladrillo donde al
fin y al cabo no doy apenas detalles de lo que allí sucedió;
pensaréis que todo es fruto de la euforia. No os culpo , porque a
nadie se le ocurriría acudir a ver a una banda que tiene como nombre
, el de una discoteca de la Costa Brava. Nosotros estuvimos a un clic
de no acudir , pero sucedió; por una vez pudimos ver ese fantástico
rayo verde.
PD. Os
encomiendo , si queréis atar cabos , conocer la historia de la
banda , o haceros una idea más exacta de lo que allí ocurrió. El
blog de Txarls o el se Sulo Resmes , donde se explica una historia
bastante más real que la mía.
sábado, 18 de febrero de 2012
ADIÓS AL GENIO EN LA RETAGUARDIA , ADIOS A ENRIQUE SIERRA
Se fue ayer
tal y como vino , de puntillas y en silencio. Artistas que permanecen
en la retaguardia y entre sombras; con su pose encorvada , su
puntiaguda cresta y la cara marcada mientras marcaba la métrica y el
ritmo zizagueante.
Primero con
Alaska en KAKA DE LUXE y después con los hermanos Auserón en RADIO
FUTURA , siempre en la retaguardia y en silencio. Su guitarra no
volverá a sonar.
EL POP
ESPAÑOL VUELVE A LLORAR... ENRIQUE SIERRA 1957-2012 D.E.P
jueves, 16 de febrero de 2012
THE TERRIBLE PARADE , ALAN GRANDY Y LA INJUSTA LEVEDAD.
Parte
I: O de como 6 amigos se vuelven a ver 10 años después.
Sabía que
empezar a escribir esta semana se iba hacer duro: El dique seco al
que me somete la incertidumbre laboral , y el volver a reunirme con
algunos de los recuerdos más extintos de mi pasado “teeneger” ,
solo podían presagiar malas cosas.
Los
recuerdos se vuelven a apoderar de mi ser , y no es que eso sea ya
una novedad o un disgusto de los gordos; poco a poco voy
acostumbrándome a que cada vez que comienzo a rememorar aquellas
guerras a pedrada limpia , sea cuanto menos para vacunarme contra el
moderneo , acudiendo al rescate de algo sobre lo que realmente
merezca la pena escribir en clave de pasado. Terapia de choque al
descubierto señores!!.
Aquella
noche fría donde hace veinte años había una calle angosta por la
que ya la gente no pasaba para dirigirse al centro; allí donde el
ayuntamiento redució la acera a su mínima expresión , hoy hay una
calle peatonal y un moderno parque de columpios tridimensionales y
fauna arbolaria de diseño. El Bar SANTANA continúa allí , no se ha
movido ni un palmo. No está su bajito camarero FEDE , que
alimentaba a base de: Lomos con queso , morros , cervezas y *kirikis
a los tiernos mancebos que hicimos de él , nuestro reducto
adolescente , pero si estaba su hermano.
Veintitrés
años después volvíamos a estar allí sentados: Con menos pelo ,
con más barriga y más arrugas , pero con las mismas cervezas , los
mismos bocatas de lomo y en el mismo rincón. Aquellas circunstancias
que nos llevaron a conocernos y a recorrer juntos los antros más
clandestinos de los suburbios Barceloneses , en busca de aquellas
bandas desconocidas , hicieron resurgir nombres; en su mayoría
“garitos” de nombres imposibles , con una vida tan limitada como
la velocidad a la que se consumía nuestra juventud: Desde los
pueblecitos de la costa , a las callejuelas , pasando por la playa y
esas noches al raso.
Cuando
nuestros huesos no daban con algún local escondido donde escuchar
nuestros manuales de supervivencia; la playa con su rumor de las olas
y el radiocassette de alguno de nuestros viejos coches hacían lo
propio. Dar voz a esas otras bandas que quedaban muy al margen de The
Smiths , The Cure , Echo and the Bunnymen , Joy Division y otras
tantas. Ese tipo de grupos que pertenecían al inframundo; aquel que
no figuraba , no existía y tan solo podías descubrir por el boca a
boca.
De la
existencia de algunas de sus obras que atestiguaran su existencia ,
ni hablar; solo algún rastro de cassette pirata extraído de alguna
emisora extranjera o un vinilo moribundo abandonado en cualquier
cajón , por alguien al que se le había ocurrido engañar a su jefe
con las virtudes de esa extraña banda.
A ese mundo
pertenece THE TERRIBLE PARADE y su fundador ALAN BONDY , el mismo que
dio nombre a otros extraños monstruos de feria como: Monochrome Set
, Beatnik Termites , Raymonde , The Hunters Collectors , Mrs Green ,
o Easterhouse.
Aunque para
ser sincero este grupo tiene un ingrediente que lo hace aún todavía
más interesante y curioso.
Parte
II: Terrible Parade 1978/1990
Para
intentar entender y situarnos históricamente en la verdadera
eclosión de esta maravilla del “indie” más añejo. Basta con
echar la mirada atrás , e intentar con un soberano esfuerzo
disfrazarnos de irreverentes PUNKS.
Hallá por
los años 70 , a finales de los mismos para ser más concretos. Las
miradas de los jóvenes inadaptados tenían como espejo donde
mirarse: El Rock & roll militante , la psicodelia: Animada por
los constantes viajes a ese mundo más plural , en una huida de los
severos preceptos del orden y la religión; y la determinación por
mostrar al mundo los tabús de la vida de verdad: En la que no solo
se sabe uno triunfador , sino que sobrevive con imaginación.
El
transformismo al que se agarraron todos aquellos que no aceptaban las
consignas de los grandes estamentos , acabó creando una
contracultura tan rica y auto-didacta; que a día de hoy todavía
sigue siendo la verdadera fuente de inspiración. Sobre todo si
hablamos de la creación desde un punto de vista libre y transgresor;
lo fascinante de esta explosión es que en su día ya no entendía de
estilos ni de géneros , fue así como: La Psicodelia , el Glam , el
movimiento Beat , el Jazz , el Folk , el Punk o cualquier disciplina
artística , acabó por formar un amalgama donde se compartían
conocimientos y filosofías.
A día de
hoy creo incluso que separar términos solo puede obedecer a una
búsqueda insana de estilismos , cuando lo realmente interesante es
el movimiento hacia adelante del arte en general: Ya sea en lo visual
, lo literario o lo sonoro. Lo realmente preocupante , es la carencia
de este motor en la actualidad , viviendo como vivimos ahora momentos
tan convulsos como los de hace 45 años.
ALAN GRANDY
fue uno de tantos jóvenes inconformistas de aquellos años; su
particularidad sin embargo fue la de nacer donde nació: En OHIO ,
uno de tantos días de un caluroso mes de Agosto de finales de los
50. Una particular coincidencia que de una manera directa o indirecta
lo une a Scott Walker , otro desubicado que también nació bastantes
años antes en el mismo estado; dos personajes a los que se les puede
perfectamente etiquetar como verdaderos colonos; en un país donde
ejercer de temerario Salmón que nada contra la corriente se torna un
tanto heroico , llamémosle así.
No fueron
los únicos por supuesto , pero si que escogieron un camino que aquí
, al otro lado del Atlántico , se tardó demasiado tiempo en
descubrir.
La escena
Neoyorkina del Punk y la contracultura se ilustró con determinación
en locales como el CBGB del 315 de Bowery , pero THE TERRIBLE PARADE
jamás llegaron a actuar allí. Seguramente sí que sirvió de
inspiración a este tímido muchacho de Cleveland y a sus tres
amigos: Franklin Persuit (ex-Feral Children) , Paul Strachan y Marky
Ray , ver todo lo que se cocía en los pequeños tugurios de
Manhattan. Para que el año 1978 comenzaran a ensayar y tomaran la
decisión de formar su primer grupo.
De todas
formas TERRIBLE PARADE por mucho que se les quiera asociar al
movimiento NEW WAVE , que de alguna manera sintoniza con lo que
sucedía en esa misma época en el Reino Unido , con bandas como:
Shouthern Death Cult , Magazine , Soft Boys , The Sound o los
primeros New Model Army; tiene en ellos algo que los hace
relativamente distintos y que muy probablemente se halle intrínseco
en la música alternativa Americana; que para mi , es ese carácter
multicultural de raíz que se halla impreso en su ADN. Lo que éste
hace , que las melodías que allí se dan a luz , tengan ese ápice
agreste semejante al de los juncos del río , que se adaptan de
manera innata a una infinidad de registros.
Es justo
pensar que el crisol cultural que los flujos migratorios dieron en el
triángulo que comprende New York , Boston y Athens tuviera en
parte culpa de este fenómeno. Unido a la inexistencia de una
contaminación mercantilista por parte de la industria musical , en
el basto territorio Estadounidense; de echo la escena alternativa
Americana nunca ha estado explotada como tal en su país. Y la
mayoría de bandas han tenido que depender del interés de los Charts
Británicos para exportar su sonido , o bien como es el caso de
Terrible Parade y otras muchas bandas , buscándose las habichuelas
en los pequeños circuitos locales y universitarios Americanos.
Parte
III: El arte del compás y la melodía.
Alan Grandy
y el resto de los miembros de la banda tuvieron que capear con esa
suerte y quebrantos los primeros años de su carrera. Alternando
pequeños conciertos en minúsculos locales y mini festivales de
carácter más bien doméstico , con la edición de algunas de sus
joyas perdidas ya en el pasado , como es el caso de “All my life”
, “indecission” o “ Sometimes i'd rather be alone” , que en
1983 exploran en su lado más oscuro y rugoso; dando como resultado
unas lineas de bajo y batería gruesas sobre las que cabalga la
guitarra de Alan. Quién ya en esas primeras composiciones muestra
claras dotes de ser un excelente tejedor de melodías imposibles con
su guitarra , sobretodo en el transcurso de los años venideros.
Solo así se
entiende la evolución de Terrible Parade como un proyecto , en el
que Alan Grandy ejerce la mayor presencia en la banda: Como su
compositor principal , como creador evolutivo y como un músico que
no se deja influenciar claramente por ninguna de las corrientes que
se fraguaron en esos años; The Ramones , Pere Ubu o los REM , que
perfectamente podrían haber orientado al grupo hacia otros designios
, aunque sí lo hicieran con uno de sus colaboradores eventuales
hallá por 1990 , en lo que sería una segunda reunificación del
grupo.
Pat Kim ,
quien alternaba la sección rítmica de Terrible Parade con su banda
BEATNIK TERMITES si que siguió la estela de bandas como The Ramones.
Quienes bajo una apariencia de nihilistas desaliñados supieron de la
manera más efectiva poner al servicio del Punk: La tradición
incombustible de los compositores de la TIN PAL ALLEY , todos los
productores y compositores que re-adaptaron esos preceptos como: Jeff
Barry , Phil Spector o Richard Gotterer , y algunos alumnos
aventajados como The Beach Boys. Un nexo generacional inaudito que
allí se dio , y que fue capaz de contextualizar generaciones
aparentemente tan diferentes pero unidas por el nexo del Rock &
roll.
Pero
TERRIBLE PARADE , tanto en sus primeros coletazos en 1983 con la
formación original , como en su segundo intento a finales de los 80;
parecieron mostrar más interés por el pop de arquitecturas
imposibles que por la inmediatez vigorosa de Punk y el PostPunk.
Pese que la mayoría de las composiciones que desperdigaron por
numerosos Ep's y pequeñas ediciones en sellos como Presto! Records o
Sound of the Sea , contienen suficientes ingredientes como para
compararlos con bandas como Television o la Velvet Underground; el
suyo siempre pareció más un parentesco en la forma de construir y
de dotar a sus canciones de ese tipo de aristas , formas y
rugosidades propias del Art Rock más lírico , que de una devoción
por la experimentación.
Si que se
pueden vislumbrar arpegios y juegos de guitarras muy propios de las
bandas antes citadas , pero en todo su temario se respira un perfume
inconfundible propio del Pop robusto que se practicaba a mediados de
los 80. Aspectos que pusieron en práctica bandas como The Smiths con
muchos de los tics que se desperdigan a lo largo y ancho de la
historia de la música popular; pero que ellos los aplicaron en dosis
tan inteligentes y sutiles que convirtieron el suyo , como un estilo
y personalidad indestructible con el paso de los años.
Es evidente
que el lirismo , la poesía y la forma de engarzar las voces de sus
solistas sobre ese manto de guitarras , bajos y preciosistas
arreglos; dieron aún más fuerza a su innegable personalidad , en
esa relación melodía/voz si que podríamos meter en el mismo saco a
Morrissey y Alan Grandy. Basta con escuchar dos de las joyas más
maravillosas que crearon estos Americanos en 1986: “Big World” y
“Guardian Angel” incluidas en sendos Ep's (Masquerade y In the
Dark 1985) , son sin duda la mejor excusa para sumergirse en la
abandonada discografía de esta banda.
Alan Grandy
, pasados los años y tras conseguir hacerse eco en algunas de las
publicaciones más importantes del otro lado del Atlántico: Melody
Maker o el Billboard; no llegó a pasar de la mera reseña. El cambio
de década de los 80 a los 90 supuso para gran parte de las bandas
alternativas de esa época un gravamen , sobretodo si tenemos en
cuenta que ni en anteriores décadas hubo una verdadera tendencia
alternativa donde los sellos tuvieran la suficiente capacidad para
hacer llegar su música al público mayoritario. Ni con el Boom del
Brit-Pop y el Grunge en la década de los 90 , las avispadas MAYORS
tuvieron piedad por unas propuestas musicales en su opinión poco
tentadoras para abarrotar las pistas de los nuevos clubs.
Fue así
irremediablemente como se quedaron sin difusión muchos de los
grupos , que perfectamente hoy en día podrían ser los padres de
mucho de lo que ahora suena. Una historia que se repite desde que la
música es música y que a menudo traza lineas demasiado gruesas
entre lo actual o lo realmente meritorio y perdurable. Y no quiero
que esto suene a reproche , muy al contrario; estoy convencido que la
música no entiende de modas , aunque la industria del
entretenimiento nos quiera convencer de lo contrario.
Si no , no
creo que tuviera sentido reivindicar a este tipo de bandas en estos
extensos monográficos.
Tras
someternos a un reseteo colectivo , algunos más que otros ofrecimos
una pequeña resistencia. Al final el paso del tiempo nos hace
aceptar con servidumbre y curiosidad todo lo que nos ofrece la música
, pero a ALAN GRANDY no se lo tragó la tierra , no señor; sucumbió
al olvido como pasa la mayoría de las veces con aquellos autores que
se conforman con grabar sin pretensiones comerciales. Y en los años
siguientes que van desde 1990 , hasta nuestros días; el de Ohio
continuó ofreciendo claros signos de brillantez compositiva.
Entró a
formar parte del grupo JEHOVAH WAITRESSES en 1992 y 1994 , con
sendos discos “Shake your Budah” y “Perfect Impossible”
junto a: Linda Roy , Kevin Roy , Jeff Harmon y Janice Fields. Una
banda también de Ohio que desgraciadamente sucumbió al ostracismo
, y que atesoraban la misma brillantez con la que nos cautivaron The
Sundays (otra banda menor de la incisiba Rough Trade) , pero con un
toque folkie más característico de la costa Americana. Pese a estos
inconvenientes y no encontrar prácticamente rastro en la red de esta
banda , en 2009 lanzaron un nuevo trabajo titulado Mesopotamia desde
su nueva residencia en Nueva Jersey.
Parte
IV: Sputnik satélite a la deriva...
En 1998 Alan
Grandy se asoció a: Joy Bentoff y Jeff Hormon bajo el nombre de
SPUTNIK; como en un último aliento por plasmar en su nombre la
sencillez y la honestidad como marca de la casa. Una batalla perdida
de antemano , cuando el autor o compositor cree ciegamente en el
poder de la melodía como principal “modus operandi”.
En este caso
prescindimos de cualquier elemento que convierta LA CANCIÓN con
mayúsculas , en algo que no sean: Cuatro acordes , dos minutos
escasos , y la virtud de no esclavizar la canción a ningún tipo de
producción , arreglo o puesta en escena rimbombante. Convirtiéndose
de rebote en un perfecto homenaje a los solistas Pop de los años
60 y a otros coetáneos suyos , como lo fueran THE OCEAN BLUE (
1989/1999) de Pennsylvania.
El Pop es
todo eso por mucho que se le subestime; pero es que el Folk y el
Rock & Roll también lo eran , por más miedo que tengamos a
enfrentarnos a la desnudez de una canción. Pregunten si no a: Budy
Holly , Woody Guthrie , Neil Young , Billy Bragg , o Harvey William:
Éste último convirtió esa forma de plasmar su música en la
bandera de SARAH RECORDS , que bien podría haber sido el lecho donde
reposaran las canciones de Sputnik y su “I Cosmonaut”.
A ese disco
le llovieron infinidad de buenas palabras aunque al final siempre
acabaran apostillando que era uno de tantos , y que sus canciones
solo transmitían bienestar , como si la música tuviera otro
objetivo. Colocando en dos planos bien distintos la melodía , y las
sensaciones más trascendentes y espirituales que nos pueden
transmitir otro tipo de músicas.
I Cosmonaut
consta de once cortes , y se editó casi cinco años después de la
formación del grupo. Es ese pausado himpás de tiempo que
caracteriza casi toda la escuálida obra de Alan Grandy , seguramente
el tempo marcado por la carrera de un autor que no desecha la idea de
registrar sus pequeñas obras independientemente del éxito comercial
que estas supongan. Y es así como surgen estas joyas escondidas tras
la maleza: “Hello” es el mejor comienzo de los posibles , con
esta tremenda canción de pop vibrante y trotón que parece surgida
de las cenizas de cualquier corte de ANOTHER SUNNY DAY. El resto del
repertorio le sigue a la zaga en una simplificación con apariencia
de croquis , donde solo se marcan los cuatro apuntes para
emocionarnos: Simplistas y efectivistas son “Lesslie's lonely day”
o “Deadmanfloat” que nos remiten a algunos de los argumentos que
sostenían LUCKSMITHS en discos como “Happy secret 1998”.
Epitafio:
Alan Grandy se nos vuelve a aparecer cada cierta noche.
El echo de
recuperar a este escultor de melodías no es puramente casual; sí
que hay una pretensión de rellenar un hueco que lo ignora en nuestra
amplia blogsfera de habla Española. Pero lo que me empuja a escribir
sobre él , aparte de compartir el gusto exquisito de sus canciones;
no es otro que la reedición de gran parte de su discografía , por
el puro empeño , o cuanto menos por el mérito que tiene volver a
poner patas arriba toda su obra desperdigada y prácticamente
olvidada.
Como
valiosos tesoros cabe destacar el disco “WHEN THE LIGHTS WENT OUT”
donde se registran y se remasterizan algunas de sus más
deslumbrantes canciones y rarezas de 1985/86 , y que incluyo en una
versión extraída de su antiguo vinilo (con lo que la calidad es
mejorable). Pero que de esta manera quiero invitaros a adquirir la
reedición encarecidamente , por el módico precio y porque
sinceramente es un testimonio único.
Y con fecha
de escasas semanas , un regalo del artista con el conceptual título
de “EL GRANDE”. Donde de manera totalmente gratuita , se incluyen
19 cortes remasterizados y escogidos entre las peticiones de sus
seguidores de Facebook , donde se comprenden sus tres etapas más
destacadas: La de Terrible Parade , su periodo en solitario en
formato acústico de “A crown O'stars” , y su etapa de Sputnik.
Es evidente
que se echan de menos canciones como: “Not our time” , “Guardian
Angel” , su versión del “Donn't fear the reapper” , o
“Fearless” , a cambio se incluye la inédita “Midnight rose”
de su periodo Sputnik , en formato de alta calidad. Una manera única
de conocer vida y gracia de algunos de los colonos o exploradores ,
como queramos llamarlos; que pueblan los bajos fondos de la música.
Hicieron el mismo camino y abrieron las mismas nuevas rutas , pero no
formaron parte de la historia; por lo menos de la historia que brilla
con luces de neón en los gruesos y lujosos libros. Pero para eso
estamos nosotros aquí para recordarlos , descubrirlos y
compartirlos.
SALUDOS...
- *kirikis: Juego de dados de poker típico de la época.
Sección de
agradecimientos:
A Willfully
Obscure: Por su estupendo blog , por ayudarme a descubrirlos y a
compartir su enlace.
Este post es
un sincero homenaje a todas aquellas anónimas de Pop Americano y a
las que en la actualidad lo defienden con dignidad: Ocean Blue ,
Jehovah Waitresses , Real State , Sarah Records , Mrs Green ,
Raymonde , The Lucksmiths , Rilo Kiley , The Chills y otras tantas
que están por descubrir.
Fotografías por orden de aparición: Carpeta interior de "When the lights wen out" / Vinilo / Alan Grandy / Feral Children 1980 / Terrible Parade 1985 / Crítica de Melody Maker / The Jehovah Waitresses / Sputnik / Cartel de mini-festival.
Alan Grandy - Vocals, guitars
Frank Pesuit - Bass, vocals
Paul Strachan - Drums, percussion
Marky Ray - guitar, vocals
-also-
Scott Pickering - drums ('82)
Matt Fields - bass, bkg. voc ('88-'89)
Cat Ciha - bass ('89 - '90)
Pat Kim - drums, bass, bkg. voc - ('89 - '91)
Calvary Smith - bass, bkg. voc - ('90)
Rich Masarik - drums, bkg. voc ('90)
Suzi Smith - perc, bkg. voc - ('90)
Rob Johnston - drums, bkg. voc - ('91)
Jay Bentoff - bass, bkg voc, sonic - ('04 - )
Frank Pesuit - Bass, vocals
Paul Strachan - Drums, percussion
Marky Ray - guitar, vocals
-also-
Scott Pickering - drums ('82)
Matt Fields - bass, bkg. voc ('88-'89)
Cat Ciha - bass ('89 - '90)
Pat Kim - drums, bass, bkg. voc - ('89 - '91)
Calvary Smith - bass, bkg. voc - ('90)
Rich Masarik - drums, bkg. voc ('90)
Suzi Smith - perc, bkg. voc - ('90)
Rob Johnston - drums, bkg. voc - ('91)
Jay Bentoff - bass, bkg voc, sonic - ('04 - )
ENLACES DE INTERES:
viernes, 10 de febrero de 2012
PARRALETA: VINO , SUEÑOS Y LENTEJAS
Cada Sábado
, cuando visito a mi octogenaria madre , me como sus magníficas
lentejas y me echo la siesta en mi antigua cama de adolescente ,
sueño con años pasados.
Ese cuarto
que aún conserva colgado en sus paredes uno de aquellos dibujos al
pastel que hice cuando con 14 años estaba volcado en la pintura;
una de mis muchas aficiones difusas e inconstantes. Los mismos
muebles continúan allí: El armario , la mesita , la silla y la
cama; los recuerdos parecen haberse quedado impregnados en las
blancas paredes. Y cuando después de tomar café en el bar de
enfrente y charlar con algunos viejos amigos; que continúan
atrincherados en ese viejo barrio de la periferia , mi cuerpo solo
puede dejarse llevar por la narcosis: Que te empuja hacia la cama
como aquel Jean Marais que se disponía a atravesar el espejo hacia
el mundo del sueño y de lo irreal.
En ese mundo
viajo: Me acurruco entre las sábanas afelpadas y el bellú de la
almohada; y me dejo llevar por los recuerdos que me devuelven a cada
una de mis edades: Recuerdo como me escondía los veinte duros de
papel en el calcetín para que no me los robasen los gitanos de mi
barrio; cada vez que acudía al cine de mi barrio a ver películas de
Kárate y de Godzillas. Recuerdo las tardes del Sábado saltando la
valla del colegio de al lado , para pasar horas interminables jugando
al Baloncesto. Y recuerdo las tardes donde las horas se multiplicaban
por 10 , escuchando discos y el programa de Carlos Pina en Radio 3.
Los sueños y los recuerdos varían según el día , hay veces que
aún puedo escuchar la voz de mi padre despertándome para ir a
trabajar.
Son ese tipo
de sonidos que con el paso de los años han desaparecido: Lo que hace
25 años era bullicio se han convertido en silencio; tan solo
alterado por el jolgorio de mis hijos y mi sobrina.
Cuando
desaparecemos y regresamos a casa me imagino que todo se vuelve a
quedar en silencio , y es esa la sensación que de verdad me aterra.
Mi madre dice que cuando se queda sola habla con mi padre: Le cuenta
lo que a hecho , como están creciendo sus nietos y la media lengua
que tiene mi hijo pequeño.
Esa especie
de esoterismo que tan arraigado estaba en los cortijos y en los
pueblos donde mi familia se crió , y que se ha transmitido
generacionalmente en mi casa. El abono perfecto para superar las
limitaciones que a uno lo estigmatizan , y que al final se convierte
en el alimento de nuestras raíces .
Como lo son
las lentejas de mi madre , sus cocidos , los potajes o las palabrejas
que uno cree que no figuran en los diccionarios. Sus lentejas son una
mezcla de tradición y sofisticación que en alguna ocasión he
intentado emular sin éxito. El pasado Sábado , para darle más
empaque al encuentro me llevé una botella de vino. Algo que
normalmente no hago y aún no se porqué , siendo como es el del
guiso , uno de los maridajes más sublimes que se le puedan dar a un
vino.
En mi último
viaje a las tierras de Huesca , a las que estoy adscrito muy de tarde
en tarde por motivos laborales; decidí en esta última ocasión ,
hurgar por entre las estrechas calles de Barbastro en busca de uno de
esos vinos de Somontano que no figuran en las estanterías de las
tiendas fuera de sus fronteras. Y es curioso y sorprendente a la vez
, observar como con la expansión que ha tenido en estos últimos
años una zona como Somontano , son pocos los vinos que nos llegan
aquí: Si acaso Enate , Pirineos , Viñas del Vero , Laus o Marboré
son los únicos que se han dejado ver , limitando mucho las
posibilidades de esta denominación.
Es incluso
sorprendente escuchar a los lugareños hablar de sus vinos , a los
que parece no importarles mucho su expansión fuera de las fronteras;
quizás por una falta de cultura real sobre el vino y sus variedades
, y que pese a la riqueza que atesora nuestro país se ve mermada por
una falta de interés general.
Encontré
una pequeña tienda remontando por el paseo del Coso , al final de la
misma se encuentra Vinos Murillo. Una pequeña tienda medio bodega ,
donde se pueden encontrar por exclusividad casi cada una de las
bodegas de Somontano: En sus estanterías solo hay vinos de Somontano
, como si de una reivindicación legítima se tratase , intentando
dar la importancia que se merece a tan excelsa variedad de vinos.
La idea era
adquirir un 12 LUNAS MÁS UNA , un vino con una excelente relación
calidad precio , como viene siendo habitual en esta zona , y que ha
recibido alguna de las mejores puntuaciones en las guías de rigor
(aunque esto no siempre sea garantía de éxito). Por desgracia se le
había acabado , lo que me obligó a improvisar y arriesgar en mi
decisión , lo cual todo sea dicho de paso me encanta: Los riesgos en
las decisiones acertadas o equivocadas , son las que te llevan por lo
general a descubrir y a experimentar , puesto que no siempre es lo
más acertado escoger el camino fácil que nos suele llevar a beber
siempre los mismos vinos , a comer siempre lo mismo... vamos a
acomodarnos. Aceptando las recomendaciones del señor tendero me
decanté por dos vinos elaborados con uvas desaparecidas en Somontano
desde hace bastantes años , y que ahora en una visión más creativa
de la zona se están empezando a recuperar: Una es el COJÓN DE GATO
y la otra LA PARRALETA.
Estas , son
dos uvas que en mayor o menor medida se están integrando en vinos
que por lo general se alejan bastante de lo más común en Somontano
, son uvas que nos dan vinos con una textura más mineral de lo que
estamos habituados sobretodo en esa zona de Aragón.
Vinos
incómodos y exigentes , que en lo que a mi confiere , supone una
dura prueba para mi mal criado paladar; y que me ayudan experimentar
nuevas sensaciones. El vino de echo tiene esas dos grandes virtudes:
La del placer que puede suponer degustarlo , y el de las experiencias
gustativas y olfativas que nos puede descubrir y evocar. En el fondo
es así como deberíamos abrazarlo , puesto que en la evocación se
esconden a menudo muchos de nuestros recuerdos de infancia , que el
cerebro se encarga mecánicamente de almacenar y que aparecen así ,
por arte de magia.
Abrí la
puerta de la vidriera del sinfonier y saqué una de esas copas que
las madres guardan para las grandes ocasiones; aunque esas grandes
ocasiones jamás lleguen y las perpetúen como un simple adorno
donde se recosta el polvo.
Mientras ,
en la pequeña mesa de la salita de estar; pues los fastos ya no son
tales como para llenar el comedor; permanecían la botella de
PARRALETA y el PLATO DE LENTEJAS , uno al lado del otro: Mientras la
botella pizpireta se oxigenaba altanera , el plato de lentejas
desprendía el calor de la comida recién hecha , intentando seducir
a la altiva botella.
Ella lo
evitaba esperando quizás sobre la mesa un Magret de Pato o una
pierna de lechal; hasta que por fin cruzaron sus miradas , lo que en
un inicio pareció un desacuerdo , acabó siendo un flechazo a
primera vista.
La textura
de la cebolleta , el aceite y el vinagre , todos ellos crudos sobre
el manto adoquinado del plato hondo , se fundieron en un abrazo en
el que la copa mostró sus perfumes; no de Chanel , ni de Christian
Dior o Dolce Gabanna , si no: De guindas licoradas , de bosque
fresco y de repostería , tan intenso fue su primer abrazo que su
alcohol subido se desvaneció súbitamente para dejar a las Lentejas
hipnotizadas con el profundo rojo picota del PARRALETA. Una historia
de amor en toda regla señores: Violines de fondo , mi madre con los
ojos en blanco; y sobre la mesa que *un día lijó el Manolo , un
auténtico baile de mundos separados.
Esta
Parraleta mono varietal pertenece a una nueva serie de las Bodegas
ALODIA , donde se han producido una serie de vinos con una sola uva:
Syrah , Moristel y este Parraleta , que curiosamente no aparece
detallado en la web.
Son vinos
todos ellos que no superan los 8 Euros y que sin ser unos vinos
sorprendentes , suponen una apuesta diferente de la zona sobre
aquellas antiguas uvas que acabaron olvidadas en detrimento de: El
Cavernet Sauvignon , El Tempranillo o el Merlot . Y donde las
pequeñas bodegas están teniendo un protagonismo definitivo.
Parraleta es
un tinto que requiere de un guiso que lo acompañe (por poner un
ejemplo) , si lo que queremos es que su entrada nos sea
verdaderamente expresiva. A mi con la primera botella y sin comida me
pareció quizás un vino demasiado cerrado y con el alcohol un pelo
subido; sin embargo es un vino que se deja querer cuanto más se
bebe. En boca los taninos están muy bien integrados pese a su alta
graduación , con madera ligeramente marcada y un fondo panorámico
donde los frutos rojos se integran ligeramente , dando una entrada
agradable de fresas , romero y un final bastante especiado.
La verdad es
que esperaba algo más de él , no obstante sigo prefiriendo este
tipo de vinos experimentales a los acomodados Cavernet y Merlots que
parecen querer buscar un vino sinónimo en vez de ahondar en el
pasado por farragoso que resulte. De esta Parraleta se conoce de su
dificultad para cultivarla dependiendo del clima del año y como
responde ésta en su madurez , de la graduación que se necesita para
extraer un vino de calidad; incluso casta de la misma.
Recientemente
se ha descubierto en estudios , su parentesco con dos uvas
relativamente distintas: La Graciano de Rioja y la Tintilla de Rota
(Jerez) , un hallazgo sorprendente que amplía de esta manera el
árbol genealógico de nuestras uvas autóctonas , y que nos ayuda a
conocer con más exactitud los parecidos razonables de distintas uvas
y de nuevos vinos.
*Efectivamente
, si se mira bajo la mesa se puede leer: Esta mesa la ha lijao el
Manolo.
Precio aproximado: 8 Euros
Uva: Parraleta
D.O: Somontano
Porcentaje de Alcohol: 14'5 %
Crianza en barrica de roble Francés
Web de la bodega: http://www.alodia.es/?mod=home
Wed del consejo regulador: http://www.dosomontano.com/
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