sábado, 4 de agosto de 2012

MI PRIMO PAQUITO , SU FUTBOLIN Y SOUVENIR _ ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK _ ARCHITECTURE AND MORALITY_ 1981




Las cuestas se empinaban como sendas que parecían querer huir de la hondonada que era la calle donde vivíamos. Los días de lluvia torrencial , contemplar a la gente bajar del autobús saltando como Basiliscos sobre los tremendos lagos que se formaban en la avenida , era mi entretenimiento preferido.
El agua bajaba a toda velocidad por aquellas calles empinadas y desembocaban allí , convirtiendo aquella gran avenida orgullo de mi destartalado barrio , en una suerte de gran meandro en la que el agua anegaba portales haciendo de ella una pequeña Venecia con los palets de las obras colindantes haciendo a su vez de góndolas y pasarelas.

Mi madre y yo las escalábamos cada tarde de los Sábados en busca de mi tía Purificación. Mientras mi padre dormía la mona en casa , mi madre quemaba las horas junto a la única tía que teníamos en kilómetros a la redonda; ella desgranaba sus penas como las cuentas de un rosario , y mi primo Paquito y yo jugábamos horas interminables en un pequeño futbolín de plástico que le había regalado por reyes. Allí se disputaban los derbis más intensos , las finales más apasionantes y los duelos más encarnizados.
Mientras , en una pequeña radio de saldo sonaban aquellos que serían nuestros pequeños hitos musicales del momento. Las guitarras y las armónicas empezaban a dejar paso a una especie nueva: Miradas perturbadoras , poses frías y unas nuevas máquinas que cambiarían las cuerdas de nylon y punteos , por pulsaciones y percusiones sintetizadas. Muchachos , la electrónica ya estaba aquí y venía para quedarse un largo tiempo.



Aquellas bandas que hacían gala de interminables solos , éxtasis espaciales y virtuosismos vocales parecían ya de otra era. No se trataba de un desarraigo de las buenas costumbres , tan solo algo desconocido que parecía llegar de otra galaxia y que contenía las mejores virtudes de la actitud Punk , al servicio de la vanguardia.
Kraftwerk con su sinuoso “Trans Europe Express” ya había sonado en el salón de mi casa , algo ciertamente enigmático tratándose como se trataban mis hermanas de unas auténticas rockeras. Ellos me despertaron la curiosidad y OMD hizo que descubriera otra faceta más accesible de la música sintética. Fue el primer cassette que compré con mi pocos ahorros , una cinta con el gris característico de las ediciones Virgin y un reproductor que la machacaba sin cesar; hasta que ese pequeño fieltro por el que se deslizaba la cinta magnética adquiriera un tono ferroso.
Los años posteriores fueron una excitante carrera en la que cada uno de aquellos sonidos parecían ilustrar un cambio de concepto más que de forma: La llegada de los primeros Amstrad , Commodore y Spectrum. Los televisores en color , las calculadoras científicas , los relojes digitales Casio; la nueva ola se entremezclaba con con una actitud totalmente irreverente y experimental: Human League , Ultravox , Yazoo , Kraftwerk , DAF , Cabaret Voltaire , Visage... hordas de hambrientos descubridores despojados de cualquier tipo de prejuicio musical que ilustraban a la perfección el cambio que estaba experimentando la juventud de entonces.

Es evidente que mi primer acercamiento no fue el más ortodoxo , observando como en las últimas décadas muchos se han apresurado a iconografiar a Kranftwerk; ¿de veras que todos aquellos que a finales de los 90 atestaban Nitsas , Moogs , Sonars o la vieja sala Fellini , entendían la filosofía de aquellos inquietantes Alemanes? Perdonen , pero lo pongo en duda.
La electrónica de antaño nació por encima de todo como un proceso de experimentación “nada comercial” , quizás buscando otro camino en el sinfonismo reinante hacia rutas más industrializadas y decadentes.
Las herramientas que usaron en muchos casos las sirvieron en bandeja aquellos que vendían la tecnología como el maná para curar almas. Ellos sin embargo las utilizaron para escenificar la frivolidad del sistema , siempre a contracorriente del imperativo comercial. Sin duda fue otra manera de sumarse a la actitud Punk de aquellos años.


ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK no fueron desde luego los más estrictamente irreverentes de aquella escena. Por lo menos en el momento en el que empezaron a sonar en España y con los dos temas que se hicieron más populares: “Joan of Arc (Maid of Orleans)” y “Souvenir”. Esta última fue concretamente la canción que me cautivó , sí , ya se que no es el paradigma de la electrónica ; pero fue ella y su hipnótico piano las que desviaron mi mirada de aquellos muñecos rígidos que se apresuraban a rematar con rabia.
Una melodía que podría incluso compararse con las de aquel Richard Clayderman más almizclado , pero que la frágil voz de Paul Humpreys transformaba en un brumoso y romántico hit de la época.




Pese a estas dos canciones que los colocaron extrañamente en todos los charts de la época y la reedición de su pasado “Enola Gay”; Architecture and Morality no es para nada un disco comercial o accesible , se podría afirmar que es un trabajo en el se desvela un sonido , que a día de hoy se podría definir más cercano al Dream Pop que a la electrónica como hoy en día se conoce. De todas formas si los caminos de la experimentación fueron dictados por Kraftwerk , Cabaret Voltaire o Can , la música electrónica creo a su vez infinidad de subgrupos que de una manera autodidacta y artesanal construyeron sus primeros syntetizadores para abrir otras rutas más accesibles: Human League , Gary Numan , Depeche Mode , Heaven 17...
OMD permanecieron a medio camino de unos y de otros , se les subestimó hasta el punto de considerarlos un grupo menor y en su afán por aupar singles aún más populares , acabaron disipándose con discos como “Junk Culture” , “Crush” o “Pacific Age”. La verdadera lástima es que sus mejores tesoros jamás tuvieron el resorte adecuando , en un tiempo en el que la electrónica eran tan minoritaria como extravagante: “Orchestal Manoeuvres in the Dark , 1980” , “Organisation , 1980” , y “Architecture and Morality , 1981” fueron auténticas joyas del minimalismo y del sonido orgánico al que ni tan siquiera el paso de los años a sabido apreciar y valorar como el puente que tendieron entre la electrónica y el Pop; lo que ahora conocemos como Synth Pop y tantos practican en la actualidad.

Si ese primer cassette al que pegaba las horas muertas el oído en la oscuridad de mi cuarto me ensartó con aquellos dos singles , no fueron ellos los que me engancharon a su sonido , si no su verdadero embrión , del que parecían renegar buscando un hipotético reconocimiento más multitudinario.
Architecture & Morality contiene poderosas razones para pensar que en el momento en que esta pareja nacida el Liverpool buscaban conectar Pop , Electrónica , Jazz , Sinfonismo clásico y experimentación nacieron sus mejores canciones sin tan siquiera cerciorarse de ello.
Y para cuando quise darme cuenta , estaba ya profundamente sumergido en esa especie de pequeña aventura microcósmica. Esas extrañas canciones disonantes que deconstruían estilos ancestrales para convertirlos pasajes herméticos y orgánicos: La apertura siniestra y desgarrada de “The New Stone Age” con esas guitarras perturbadoras que atizaban al Korg y a esa base palpitante , abría una puerta muy diferente de lo que uno cabía suponer al escuchar sus canciones más populistas.
Sealand” , “The Romance of the Telescope” , “The Begining and the End” o ese perfecto y poético final de “Of All the Things We've Made” eran justo lo que anhelaba en ese momento preciso de mi imberbe juventud. Sin quererlo acabé descubriendo una forma de hacer música que distaba muchísimo de los patrones luminosos y festivos que ondeaban en las emisoras; porque si ciertamente no todo era tan bonito como se dibujaba ¿porqué la música quería parecer que fuera así?
La verdad es que tampoco es que estuviera sumido en la depresión más profunda por aquellos años , pero de alguna manera los recuerdos que me asaltan de esos años tampoco eran del todo halagüeños. No era nada difícil parecer un espécimen inquietante por entonces , ya que los patrones de comportamiento socialmente aceptables requerían de unas grandes dotes de teatralidad de las que yo carecía por completo.


Fue fácil y cómodo aislarse en ese tipo de sonidos: El New Wave internacional y patrio , el Punk con todas sus ramificaciones , y la electrónica como paradigma del surrealismo sonoro , fueron el colchón perfecto para pasar las horas muertas en las oscuras noches de mi cuarto. Con ellos aprendí a disfrutar de la música de una manera bien distinta hasta entonces y es hasta la presente cuando valoro sobre todas las cosas la simplicidad y la capacidad para cazar al vuelo ese acorde perfecto al que tan solo hay que darle cuatro pinceladas para que se eternice en nuestro subconsciente. Me sobran los artilugios y las presentaciones pomposas , no soporto las voces que intentan mostrar sus virtudes barítonas hasta extenuarte , ni aquellos que añaden ingredientes a diestro y siniestro con el único propósito de disimular sus carencias.
Porque en definitiva la música puede ser tan sublime con sus imperfecciones como insípida por sus excesos. La electrónica de finales de los 70 tiene ese ingrediente inigualable que hizo de aquellos aprendices del Rock Progresivo verdaderos alquimistas , que con una pizca de imaginación y un torrente de creatividad , se fabricaron sus propios instrumentos inspirándose en los mecenas Kraftwerk.

El disco de debut de OMD se hizo así: Con un Korg Micro-preset de saldo por 2700 libras en cómodos plazos , una batería electrónica de fabricación casera parecida a una caja Heath Robinson , un bajo y un mellotrón. Formaron junto a Joy Division y Cabaret Voltaire la primera andanada de bandas de Pop futurista afincadas en el cooperativista sello FACTORY de Tony Wilson , y magistralmente producidos por Martin Hammet.
Así dieron a luz uno de los discos con los que me daría de bruces años después , quizás uno de mis preferidos por la apariencia austera de sus construcciones. Canciones como “Electricity” , “Red Frame White light” , “Almost” o “The Messerschmitt Brother” hablan por si solas de uno de los discos más desconocidos de la banda de Liverpool. Rudimentario y experimental , pero tan revelador en cuanto a lo que sucedería años después en torno a esos visionarios , que sin saberlo añadieron a la música alternativa ese ingrediente final para que hoy en día se acaben por entender propuestas tan distantes en el tiempo y estilo como las de Future Islands , Yeasayer o Sufjan Stevens.
Por desgracia , aquel movimiento experimental de finales de los 70 acabó siendo destilado progresivamente hasta conseguir un sucedáneo suficientemente apto para un público poco preparado y más amplio. De otra manera jamás habrían llegado a radiarse temas como: “Joan of Arc” , “Blue Monday” , “Just can't get enough” , “Cars” , “Fade to Grey” o “Don't you want me”; pero también fue el mismo motivo por el que Brian Eno (Roxy Music) y Martyn Ware (Human League) fueron apartados de aquel festín electrónico.

En cualquier caso la historia se reescribe cada cierto tiempo y fue así como en aquellas emisoras extremadamente conservadoras llegaron a sonar canciones que paradójicamente aún ahora , treinta y dos años después , sigue siendo impensable que se radien ciertos tipos de música en emisoras comerciales.
Para mi , con once años fue una especie de alumbramiento extraplanetario , inevitablemente una de las muchas maneras de llegar a músicas inimaginables. El camino para llegar a ellas es insignificante , comparado con las ganas que tenga uno por descubrir cosas nuevas.

QUE LO DISFRUTEN!!

Visuales:
El regreso dos décadas después

Recomendación y visualización obligatoria:

BBC4 Synth Britannia Trailer 

 

sábado, 28 de julio de 2012

S.T.R.E.T.C.H _ You can't beat your brain for entertainment Anchor Records_1976




Ya son varias las ocasiones en las que esta pequeña bitácora ha ejercido un efecto catalizador sobre aquellos recuerdos que permanecían medio aletargados en mi sesera. Uno no sabe ya si todo depende de la edad (pretexto recurrente para medio excusarse del continuo goteo de batallitas). Aunque prefiero pensar que sea o no gracias a la edad; los recuerdos disfrazados de nostalgia son siempre para bien , un saludable ejercicio que nos ayuda a envejecer con perspectiva.
El pasado mes coincidiendo con el tercer aniversario del aquí presente , volviendo a construir otra de tantas compilaciones (aunque últimamente hallan cedido terreno a las actuales playlist de cada mes). Volví a sentir ese mismo fulgor candente que resurgía en mi con fuerza cada cierto tiempo; y que hacía que inesperadamente volviera desempolvar de manera compulsiva , todas aquellas canciones , grupos y discos que me han convertido en lo que soy.
Naces , creces , te instruyes y adoptas de manera intrínseca todos aquellos valores que tu familia transpira: Hermanas , Padres y aquellos que se van sumando a la manada te forman sin una clara intención premeditada. Todo es anecdótico pero a la vez imprescindible para acabar siendo quienes somos; en algún momento determinado creemos tomar las riendas de nuestro destino revelándonos contra todo lo establecido. Pero es tan solo un viaje a solas que todos tenemos la necesidad de recorrer , descubrir por si solos si es verdad que la autodeterminación nos va hacer únicos e inigualables.
Por suerte llegado el momento aminoramos la marcha y nos detenemos; miramos hacia atrás , y observamos que somos seres permeables. Digo por suerte , porque no es hasta entonces cuando asentimos con orgullo y damos las gracias de haber tenido a esas grandes personas a nuestro alrededor. Algunos ya hace tiempo que nos dejaron , otras se dejaron influir recíprocamente por nosotros y en su mayoría siguen pululando por nuestro universo personal.


Es por ello , que este Verano; aprovechando uno de esos momentos para echar el freno a tanta actualidad , tengo la necesidad de reivindicar aquellos que fueron mis primeros discos. Si no fueron discos literalmente hablando , si que fueron aquellos sonidos que me despertaron el interés por la música o por lo menos los que tuvieron el honor de marcarme el camino a seguir , (evidentemente fueron los primeros de la lista en el momento de adquirir mi propio giradiscos).
Algunos poco tienen que ver con todo lo que he ido descubriendo por mi mismo , pero sin embargo para que uno vea lo arbitraria que es la vida; aquellas señales indescifrables , con el paso del tiempo se revelaron como cruciales.

Si he de retroceder hasta el primer acorde que se clavó como un aguijonazo he hizo sacudir mis caderas , enarbolar raquetas , y mochos de fregona al más puro estilo roquero; fueron sin duda “Helter Skelter” de BEATLES y “If the cap  fits” de STRETCH. Este último , recuerdo verlo girar como la cara “b” de un Single en un pequeño giradiscos de maleta que amenizaba nuestro pequeño cubículo; formato pobre de familia numerosa de la periferia de Barcelona.


Cada vez que mi padre desaparecía en su interminable ronda de bares de fin de semana , y mis hermanas se quedaban a solas; el comedor de mi casa se convertía por unas horas en la pista de cualquier club de los bajos suburbios; eran tiempos en los que el Rock tenía su propio baile. Eran benditos salmos que retumbaban y que se acabarían propagando como la pólvora , conforme mis cuatro hermanas se fueron emancipando.
Pero hubo pocos discos discos que me marcaron tan visualmente como lo hizo aquella portada del “Loves got a hold on me” de STRETCH. Sus riffs , sus endiablado bajo , y la ácida voz de Elmer Gantry eran de aquellas que pertenecían inequívocamente a un universo satanizado por nuestros padres. Para ellas , eran una vía de escape perfecta a la potestad paterna tan machista de mi padre , para mi aunque encarnara la desagradable tarea del infiltrado en las filas enemigas , acabó siendo un periodo de prácticas de lo más educativo.

Con los años he aprendido a reconciliarme con el pasado más turbio y con el hambre de descubrir; y que tanto en lo negativo como en lo positivo , todo , nos forma de una manera u otra. Con las tardes tormentosas de mi padre de carácter osco e intransigente , con su analfabetismo , con su caída en el alcohol y también con su amor por la naturaleza en aquellos campos de Jaén.
Con mis hermanas y mis cuñados a la fuga de todo lo anterior mencionado; en tardes ejerciendo de vigilante sobornado , mientras el humo de hachís relajaba la escucha de Led Zeppelin , Pink Floyd o Lou Reed , o devorando Víboras y Makokis a hurtadillas mientras ponía la oreja a esas historias incendiarias que se contaban como leyendas.

Sin embargo no fue hasta pasados los años cuando tuve la necesidad de regresar sobre mis pasos y buscar aquel maldito disco. Pasaba las tardes del Sábado olisqueando entre los cajones de Kebra Records y Discos Revolver pidiendo consejo al iluminado Fermín; sin caer en la cuenta de una vieja tienda de vinilos de coleccionismo.
Aquellos años la música alternativa se había convertido en el alimento jóvenes hambrientos que como yo , se deshacían a la busca de aquel 7” perdido de The Smiths , James , Felt o Monochrome Set. No existían los apartados de música “indie” en aquel entonces; si acaso empezaban a dar sus primeros coletazos bandas como Inspiral Carpets , The Auteurs , Sundays o Pixies , hasta que en en 1994 estallara la fiebre “indie” con Suede , Radiohead y Oasis.
Para entonces , aquellas bandas alternativas de los 80 ya vendrían a formar parte del pasado; había que volver más hacia atrás para buscar el porqué de todo junto. Porque , todo tuvo que explotar en algún momento del pasado ¿no? En aquella calle Tallers permanecía aquella vieja tienda de vinilos , justo en frente del harén “indie” en el que se había convertido Discos Revolver. Permanecía imperturbable al paso del tiempo y aquel viejo que todas las tardes se apoyaba en la entrada de su tienda Rock & Blues Records , ya parecía haber vivido las mismas vorágines años atrás.

Realmente daba verdadero pánico adentrarse en aquel pequeño templo de la música. Pero un día decidí entrar , al fin y al cabo era posiblemente el único sitio donde podía dar con el rastro de aquel disco del 76; sus cajones atestados de aquellas fundas bien cuidadas , con el olor característico del cartón envejecido y de esos vinilos de 180 gr. daban para pasar tardes interminables acariciándolos. Pero fui directo a la S de STRECHT y allí estaba , incluso su primer trabajo  Elastique del 75; me imagino que sobrará detallar la serie de sensaciones que recorrieron mi cuerpo , todos habréis vivido esos mismos placeres al reencontrarse con un viejo amigo.
Me costó un buen pico pero valió la pena por volver a recuperar aquellas dos alumbradoras canciones y sumergirme en aquella desdichada banda Británica de los 70 que nació a la sombra de Fleetwood Mac.

Aquel cuarteto fue como el hijo bastardo de Mick Fleetwood , que los repudió aludiendo su completo desconocimiento de aquella banda , para finalmente eludir la gira en conjunto de aquellos tempestivos años. STRETCH aunque pudo desaparecer sin dejar rastro tuvo tiempo de grabar un segundo albun bajo el largo título de “You can't beat your brain for entertainment” , no se si fue el mejor disco de aquel proyecto del ex-Elmer Gantry's Velvet Opera”. Pera fueron ellos los que indicaron el camino a seguir; y me es indiferente si no fueron Joy Division o Velvet Underground , de veras que lo siento. Hay quién se empeña en plantar la bandera de su emancipación musical en lo más granado del santuario alternativo , pero el mio no fue así y lo orgulloso que me siento por ello.


La historia de STRETCH fue tan fugaz como la de aquellas estrellas que cazas al vuelo en un oscura noche: Que se pierden en el infinito sin saber muy bien el porqué de su fugacidad.
Su estilo a la hora de ejecutar el Rock más tradicional pudo parecer un paso atrás en unos años Psicodélicos y emergentes; por aventurarnos por enésima vez en descifrar las eternas claves de la insignificancia de algunas bandas , en aquel cielo plagado de estrellas rutilantes y vanguardistas excéntricos. Su perdición acaso pudo ser su alejamiento hacia el sonido Americano cuando todo el mundo quería ser Británico?¿ No fueron seguramente el parangón de la originalidad , ¿pero acaso la necesitaban? Lo curioso es que volviendo a escuchar aquel disco pasados 20 años , su excitante propuesta me sigue pareciendo totalmente contemporánea; justo lo que uno necesita en ese preciso instante al escucharlo de nuevo.


La verdad es que “You can't beat your brain for entertainment” , es uno de aquellos trabajos clásicos en el que lo más granado de la música cabalga a lomos del Rock: Blues , Folk , Rock duro , Psicodelia , glam como otros tantos , que se entretejen por las costuras de esa camiseta apretada tan abrasiva de tipo duro.
Las dos canciones que entraron a formar parte de mi ADN en esos años de imberbe , fueron tan solo pequeños orgánulos en medio de un entramado de cadenas genéticas. Los diez cortes o tajos , como se les quiera llamar , tenían tantas o más opciones de captar la máxima atención de cualquier pérfido como las de aquel Single: La glamurosa “Can't get enought” con esos primeros riffs tan a lo T Rex o primeros Rollings.
Los slides acústicos de “Fixin' to die” que abren el disco y que nos remiten al Nueva Orleans más rasposo , son un aperitivo premonitorio para captar la idea de lo que se cuece entre esos gruesos surcos: Todo un compendio de artilugios sonoros que se apoyan sobre cuatro patas de lo más convincentes.
Tanto cuando empuñan el hacha del Hard Rock más directo en “If the cap fits” , “Hold up the lights” o , “Puts your hands up” como cuando quiebran hacia Rock&Rolls bestiales como el de aquel single; “Love's got hold on me” , por citar el caso.Su sonido es de aquellos a los que se suelen atribuir tantos padrinos como mestizaje tiene la música actual. 

 
 
A lo mejor fue su osadía por bajar a los hornos crematorios para hacer música desde el estomago; restando importancia a su falta de originalidad. El caso es que STRETCH tenían poco que perder , por eso poco les importaba marcarse un blues tan clásico como el de “Feelin' sad” en el cierre del disco , o empañarse de Progresivo con “The way life is”. Porque en el fondo , lo ciertamente lo preocupante es su radiante vigencia pasados ya 36 años de su edición.

Pero en definitiva y dejando de marear más la perdiz , la música en general y de cualquier añada tiene tantos ciclos y frecuentes cambios de dirección. Que al final solo queda asumir su auténtica VERDAD: El secreto no está tanto en querer ser actual como en parecer original , si no en el alma que esta lleve impresa.
Y es básicamente lo que atesora este pedazo de historia: Alma sin ataduras y algún pedazo de mi mismo.

SALUDOS.

lunes, 23 de julio de 2012

QUIN SIDRAL NOIS!!




Creadores: Equip 10 Sentits
Colaboradores: Agrupació de Viticultors de El Pla de Manlleu
Bodega de elaboración: Celler El Molí
Uva: Montonega o Parellada
Volumen de Alcohol: 11'5%
Zona de producción: Querol (Alt Camp)
Fermentación: Maceración Carbónica 75% Elaboración tradicional 25%


Por cada desgracia una fiesta!! Gritaban a las puertas del Cotolengo , mientras los supuestos cuerdos pretendían echar la puerta abajo. Suerte que desde hacía más de un año los celadores habían colgado el cartel de completo.
Desde el ala oeste de la cuarta planta , en las alturas y a través de los ventanales , miraba absorto Facundo; mientras se le descolgaba un hilillo de babaza sobre la manga del pijama. Sus ingresos constantes desde hace unos años no habían sido ya por temas comunes , el suyo era un diagnóstico atípico en toda regla: Cuanto más oscura y cenagosa era la existencia de sus congéneres , más felicidad irradiaba todo su semblante. 
Su primer síntoma fue una risa contagiosa en medio de un funeral , con la diferencia de que solo a él se le contagiaba la risa. Reía y reía sin parar , mientras los semblantes de los allí presentes se oscurecían como bocas de negros túneles: En el despido masivo de compañeros , con la tercera liga perdida en la peña de su barrio , con el traje a medida que el gobierno de su pueblo le impuso drásticamente. Cuanto más negro se tornaba todo a su alrededor , más amplia era su sonrisa y más brillaba su mirada.

Fue así como todo comenzó  un buen día de Verano , en el que tanto calor debió activar algún tipo de resorte interno: Una extraña sensación de desencanto máximo que llega a su final de carrera , y que tal y como se comportan los engranajes de una paciente maquinaria , acaba por pasarse del tope. Así fue como se sintió Facundo; evidentemente no fue eso lo que le diagnosticaron los cabalistas: (enajenación transitoria con tendencia a la indolencia crónica). 
Motivo de ingreso ipso facto e inmediata investigación de tan difuso comportamiento. La quimera del sistema por fin se veía representada en un ser común , todo un éxito!! Tan solo un inconveniente porque el espabilado de Facundo seguía sin parar de reír ,  de golpe y porrazo a recitar versos. El jodío por culo tan pronto se ponía a reflexionar , como a disertar sobre Louis Althusser mejorando y comediando sobre las teorías del Franco-Argelino.
En sus momentos de lucidez creaba e ingeniaba. En los de calma súbita imaginaba trascendiendo a un pasado lejano: Se veía sentado sobre una baranda serpenteante acotada por setos , lamiendo una enorme piruleta impregnada en sidral de evocador acidulante. Incluso podía notar el chisporroteo de las pequeñas y explosivas partículas en su boca , espumeantes y efervescentes.


En la vida como en todo , cuanto más hostil es el entorno y aunque el cuerpo nos pida desencadenar una guerra sin cuartel; el mejor combate posible , por lo menos para no caer en las malas artes del desconcierto generalizado , es la imaginación y la creatividad.
Suena iluso ¿verdad? Pero yo mismo he sentido estos días ese contradictorio sentir. Estuve a punto de salir a la calle armado con un mazo bien grande para destruir de un golpe certero todo aquello en lo que nos hemos convertido. Una sociedad egoísta e individualista en la que cada uno se ocupa solo de su quehacer diario; lo importante es estar entretenidos , como aquel compañero de habitación de Facundo, que con un cordel y una botella de Aquarius espantaba los malos espíritus.


Sin embargo me senté; fue llenarme una copa de vino y poner “Last of the cauntry Gentlemen” de JOSH T. PEARSON y embargarme una placidez absoluta. Lo demás había de venir solo , y no , no pienso consentir que el terror colectivo que los de ahí arriba intentan propagar ensombrezca ni por un momento mi existencia. Empiezo a hartarme de la misma discusión en la que todos nos echamos la culpa , cuando deberíamos cambiar desde dentro y convencernos de que realmente son ellos los dependientes de nosotros. Por eso , si después de tantos meses toca escribir sobre vinos , que sea sobretodo de proyectos imaginativos: Aquellos que nos hacen volver a ser niños curiosos , y dejar de un lado esas apuestas seguras a las que nos aferramos a veces con demasiada insistencia.
Es por lo que cada aventura de estos diez soñadores anónimos se acaba por convertir en un pequeño reto sensorial. Si su primera hoja de ruta marcaba unas pautas hasta cierto punto Quijotescas , pasados los años éstas se antojan paupérrimas si las comparamos con todas las ventanas que nos han abierto: El concepto del vino visto desde un ángulo oculto al que la mayoría teme horrores asomarse (riesgo , arraigo a las tradiciones , experimentación y promoción) todo en uno.
Si cuando uno se acerca una copa a la nariz para tras un tanteo deglutirlo , con la esperanzadora idea de encontrarse con lo esperado; estos personajillos inquietos nos llevan un pasito más hallá. Porque el vino es mucho más que todo eso , no se trata solo de avivar la vista , el olfato y el paladar , si no profundizar en lo que supone un proceso de elaboración como manera de entender mucho mejor la imaginación de la enología: Como el artista que da una parte de él para disfrute de los demás.
Es así como debería uno enfrentarse a las pruebas que nos preparan; por lo que es imprescindible y una cita obligada visitar su página http://www.10sentits.cat/ para observar que el tras un vino hay un proceso que no solo se basa en el mimo y en la idea inicial de despertar de nuevo aquel espíritu emprendedor de los vinos Catalanes.

Su nombre no obedece a un capricho de marketing puesto que aquel día de Otoño todas las expectativas depositadas en aquel experimento coincidieron en un grito al unísono , ¡QUIN SIDRAL NOI!

Para elaborar este curioso blanco se han ido hacia El Pla de Manlleu (Terra Alta). Ese territorio peculiar que se bate en duelo cada mañana rodeado por el porcentaje más alto en D.O Catalanas por hectárea (Penedés , Priorat , Montsant , Tarragona , Conca de Barberá). Sin embargo Terra Alta , y el Pla de Manlleu concretamente tienen un valor añadido: La inspiración para defender la peculiaridad de su situación y el abanico de diferentes uvas que allí se cosecha; pero sobretodo y más el importante , esa difusión a pequeña escala llevada a cabo por pequeños viticultores que no disponen de ningún tipo de apoyo comercial (Bodegas de renombre que se hallan interesado o turismo foráneo).
El proyecto en todo su conjunto como podéis observar no es un amago casual si no un idea con todo el sentido posible; la diferencia notable es , que estos 10 insatisfechos escogen aquel camino que nadie en su sano juicio tomaría; por lo menos desde un punto de vista mercantil. Los tiros de DEU SENTITS no van por ahí , porque aquí no se trata de hacer experimentos con gaseosa y vender; precisamente se trata de crear dejando de un lado las ventas concentrándose en un reto creativo.



Quin Sidral está elaborado con Montonega , una uva directamente relacionada con la más conocida Parellada (uva que se utiliza casi exclusivamente en la elaboración del Cava junto al Macabeu y el Xarel.lo) , y aunque sus diferencias químicas son mínimas son más evidentes las visuales. La Parellada se usa principalmente para equilibrar la robustez de otras uvas en el Cava , dotando a éstos de una delicadeza como principal virtud de la Perellada y como podéis imaginar , plantearse elaborar un vino monovarital con su gemela Montonega es ya de por si un reto como mínimo singular.
Por eso el trabajo para seleccionar la ubicación de las viñas , la composición de la tierra , la altitud de los terrenos (700 mts), la climatología y el momento óptimo de su recolección han sido exhaustivos y sobretodo muy minuciosos. Finalmente la recolección fue tardía; buscando extraer la máxima expresividad de esta uva , a la que a menudo se la critica por su escaso cuerpo y su débil graduación.
Todos los esfuerzos y seguimientos eran pocos , si lo que se quería era certificar que el desuso de algunas uvas en la elaboración de vinos comerciales se debe más a la exigencia que supone tratar con ellas que a los verdaderos límites que se le imponen al arte de la enología; en realidad éstos son ilimitados.

Este caldo ha sido macerado carbónicamente en un 70% (otra singularidad para un vino blaco) , ¿que significa esto? , sencillo: Se depositaron los racimos enteros en depósitos de acero inoxidable durante 12 días saturando los mismos con gas carbónico a 35 grados y de manera hermética.
Prescindiendo de todos los detalles en su elaboración , que podéis encontrar con todo lujo de detalle en su web , y donde disponéis de una elaborada traslación nada literal al Español , Francés e Inglés. Nos encontramos ante nuestras narices con un sorprendente vino , que hace a su vez de catalizador de recuerdos de nuestra infancia y de aventura arriesgada; para aquellos que quieran adentrarse en la difícil tarea de descifrar el reto de su cata.
Aromas delicados a crema pastelera , a hinojo , o Romero que explotan en el paladar confundiendo la astringencia y la acidez en un evocador sidral en cualquiera de sus modalidades: En pajita de plástico , en barrilito de Tico-tico , en explosivos peta zetas , o en sobrecito con piruleta incorporada.
Un blanco secante o que por lo menos transmite esa sensación y que lo acompaña de esa fruta que se adhiere al final del paladar: Manzana Silvestre , Pera , Lychees , no es exactamente acidez , pues yo personalmente la encuentro muy bien integrada; digamos que es más una sensación en todo su conjunto. Un vino para abrir la mente y los sentidos a unas latitudes en las que el desenfado , la diversión y el terruño cobran la importancia que se merece la inquietud por descubrir y crear. Muy por encima de la angustia de la austeridad impuesta; no hay mejor antídoto contra la represión que la creatividad.
SALUT I BON ESTIU!!

 WEB DE LOS CREADORES CON  TODO EL PROCESO DETALLADO Y UNA TRASLACIÓN NO LITERARIA A VARIOS IDIOMAS: http://www.10sentits.cat/projectes/2011-montonega/